You are on page 1of 32

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL - 2014 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. II.

INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa : 1 -A y B . : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas. : 03 Horas Semanales

PRESENTACIN La institucin educativa Jos Carlos Maritegui , con la finalidad de que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y actitudes en el primer grado de educacin secundaria en el rea de Historia Geografa y Economa, sea planteado como propsito la construccin de la identidad social y cultural en los pberes y adolescentes mediante actividades desarrolladas en la ubicacin y contextualizacin de los procesos humanos en el proceso histrico y el espacio geogrfico, asumiendo su respectivo protagonismo. TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental. PROPSITOS DE GRADO COMPETENCIAS de Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde los albores de la humanidad hasta el S. IX de nuestra Era, comunicndola en ejercicio de su libertad. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos; del Per y el mundo desde los albores de la humanidad hasta el S. IX de nuestra Era, apreciando la diversidad natural y cultural, asumiendo su rol protagnico. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde los albores de la humanidad hasta el S. IX de nuestra Era proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, patrimonio y la identidad social y cultural del Per.

III.

IV.

ORGANIZADORES CONOCIMIENTOS REA Manejo Historia del Per en el informacin contexto mundial. Comprensin espacio temporal.

Espacio geogrfico, sociedad y economa. Juicio crtico.

V. Bim. I

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. N de unidad 1 2 Ttulo de la Unidad Nuestra historia y nuestros orgenes. Las primeras civilizaciones. El poblamiento de Amrica y el origen de la alta cultura andina. El horizonte Temprano en el desarrollo local y nacional. El horizonte Medio y la integracin e influencia andina. El ser humano y su medio geogrfico. La poblacin su dinmica, y su desarrollo economico. VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple a tiempo con sus tareas. Cumple con el horario establecido. Lleva consigo su material educativo. Es aseado y utiliza uniforme. Respeta y acepta la participacin de los Respeta las normas de convivencia. dems aunque no la comporta. Cuida el patrimonio institucional. No reproduce los trabajos de sus Respeta los bienes ajenos. compaeros de clase. No levanta falsos testimonios. Expresa sus ideas en forma adecuada. Participa espontneamente en las diversas actividades de la I.E Lidera el equipo de trabajo siendo justo. Aprend. Aprend. Aprend. X X X X Aprend. X X Aprend. X X TIPO DE UNIDAD Aprend. Aprend CRONOGRAMA A M J J A S O N D X X X X X X

M X

II

4 III 5 6 IV 7

VI.

VALORES Responsabilidad Respeto . Honradez y veracidad Libertad y justicia

VII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Tcnicas y Procedimientos Estudio dirigido Dinmica grupal Exposicin debate Observacin anlisis Lluvia de ideas Observacin sntesis Formas Cognitivas Mapas conceptuales Redes semnticas Lneas de tiempo. Crculos concntricos. Cuadros de doble entrada. Esquema de flechas, etc.

Mtodos Deductivo Inductivo De descubrimiento Heurstico Cronolgico Comparativo.

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr atencin especial a la evaluacin de progreso o formativa. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin.

En cada unidad didctica se evaluarn los tres organizadores del rea y las actitudes ante la misma. Los instrumentos de evaluacin sern variados de acuerdo a los indicadores propuestos.

IX.

BIBLIOGRAFA BSICA TITULO DE TEXTOS PARA EL ESTUDIANTE AUTOR / EDITORES Editorial Santillana. Docente MINCETUR.

Historia Geografa y Economa. Separatas lecturas. Diccionario. PARA EL DOCENTE Historia Geografa y Economa (manual). Ciencias sociales. Gua de turismo. Rutas de aprendizaje Geografa del Per y del mundo. Enciclopedia de Historia Universal. Atlas del Per y el Mundo. Historia del Per. Historia Universal. Historia y Geografa de 1.

Editorial Santillana. Editorial Santillana. MED MINCETUR. MED. Augusto Benavides Estrada. Editorial Lexus. Editorial Ocano. Juan Castillo Morales. Nathali Falcn. Augusto Benavides Estrada.

Juzgara, marzo del 2014.

--------------------------------------------------LIC. NUBIA EDITH PINTADO SALINAS

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL - 2014 I. DATOS INFORMATIVOS a. b. c. d. e. II. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa : 2 A - B. : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas : 03 Horas Semanales

PRESENTACIN El rea de Historia, Geografa y Economa con la finalidad de los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y asuman actitudes frente a los diversos procesos humanos propuestos en el segundo grado del nivel secundario, se busca que los pberes adolescentes y jvenes puedan contextualizar el tiempo histrico y el espacio geogrfico por medio de contenidos referidos al desarrollo de la edad media y la moderna para construir su identidad social y cultural que le permita valorar los legados del pasado y de esta forma consolidar el sentimiento de pertenencia y protagonismo en la historia local, regional y nacional, logrando estar preparados para insertarse en un futuro en diferentes carreras profesionales de acuerdo a su vocacin y tener una capacidad de gestin empresarial.

III.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

IV.

PROPSITOS DE GRADO

ORGANIZADORES CONOCIMIENTOS REA Historia del Per en Manejo el contexto mundial. informacin

COMPETENCIAS de Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde las sociedades de la Edad Media hasta el siglo XVI, comunicndola, en ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos; durante la Edad Media hasta el siglo XVI, apreciando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo durante la Edad Media hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, patrimonio y la identidad social y cultural del Per.

Espacio geogrfico sociedad y econmica.

Comprensin espacio temporal.

Juicio crtico.

V. Bim.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. N de unidad 1 local. Civilizaciones contemporneas al Aprend X Aprend. Aprend. Aprend. Aprend. Aprend. Aprend. X X X X X X X X X X X Ttulo de la Unidad La historia inca y su influencia a nivel Aprend. X X TIPO DE UNIDAD CRONOGRAMA A M J J A S O N D X

M X

I 2

incanato en Amrica. Trnsito de la Edad Media a la Moderna en Europa. El renacimiento. El encuentro de dos mundos. Per, un pas de gran diversidad en busca de calidad ambiental. Dinmica de la poblacin peruana. Economa y desarrollo sostenible. VALORES Y ACTITUDES

II

3 4 5

III

6 7 8 VI.

IV

VALORES Responsabilidad Respeto y tolerancia. Honradez y veracidad Libertad y justicia

ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple a tiempo con sus tareas. Cumple con el horario establecido. Lleva consigo su material educativo. Es aseado y utiliza uniforme. Respeta y acepta la participacin de los Respeta las normas de convivencia. dems aunque no la comporta. Cuida el patrimonio institucional. No reproduce los trabajos de sus Respeta los bienes ajenos. compaeros de clase. No levanta falsos testimonios. Expresa sus ideas en forma adecuada. Participa espontneamente en las diversas actividades de la I.E Lidera el equipo de trabajo siendo justo.

VII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Tcnicas y Procedimientos Estudio dirigido Dinmica grupal Exposicin debate Observacin anlisis Lluvia de ideas Observacin sntesis Formas Cognitivas Mapas conceptuales Redes semnticas Lneas de tiempo. Crculos concntricos. Cuadros de doble entrada. Esquema de flechas, etc.

Mtodos Deductivo Inductivo De descubrimiento Heurstico Cronolgico Comparativo.

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr atencin especial a la evaluacin de progreso o formativa.

Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin.

En cada unidad didctica se evaluarn los tres organizadores del rea y las actitudes ante la misma. Los instrumentos de evaluacin sern variados de acuerdo a los indicadores propuestos

IX.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR / EDITORES Editorial Santillana. Docente MINCETUR.

TITULO DE TEXTOS PARA EL ESTUDIANTE Historia Geografa y Economa. Separatas lecturas. Diccionario. PARA EL DOCENTE Historia Geografa y Economa (manual). Ciencias sociales. Rutas de aprendizaje. Gua de comercio Exterior. Geografa del Per y del mundo. Enciclopedia de Historia Universal. Atlas del Per y el Mundo. Historia del Per. Historia Universal. Historia del Per en el proc. Amer. Y mundial..

Editorial Santillana. Editorial Santillana Norma MED MED MINCETUR. Augusto Benavides Estrada. Editorial Lexus. Editorial Ocano. Juan Castillo Morales. Nathali Falcn. Antonio Guevara Espinoza.

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic.Nubia edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL - 2014 I. DATOS INFORMATIVOS 9.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : Jos Carlos Maritegui. 9.2. REA : Historia, Geografa y Economa 9.3. GRADO/SECCIN : 3 -nica . 9.4. DOCENTE : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas 9.5. TIEMPO : 03 Horas Semanales PRESENTACIN La institucin educativa Jos Carlos Maritegui , con la finalidad de que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y actitudes en el tercer grado de educacin secundaria en el rea de Historia Geografa y Economa, sea planteado como propsito la construccin de la identidad social y cultural que est relacionada con un conjunto de aprendizajes donde los pberes y adolescentes construyen concepciones del tiempo y espacio a partir del anlisis y reflexin sobre su propia realidad que les permita en un futuro insertarse en diversas profesiones o desarrollar la pequea empresa, utilizando recursos naturales de manera racional. TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

II.

III.

IV.

PROPSITOS DE GRADO COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CONOCIMIEN REA TOS Historia del Manejo de Per en el informacin. contexto mundial. Comprensin espacio temporal. Espacio geogrfico, sociedad y economa.

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo durante la edad moderna hasta inicios del S.IX, comunicndola en el ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, del Per, Amrica y en el mundo durante la edad moderna hasta inicios del S.IX, valorando la diversidad natural y sociocultural tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

Juicio Critico

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, durante la edad moderna hasta inicios del S.IX, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, patrimonio y la identidad social y cultural del Per.

V. Bim. I II

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. N de unidad 1 2 3 4 5 Ttulo de la Unidad El mundo colonial americano. El mundo moderno en Europa. El tiempo de las revoluciones. Crisis colonial e independencia. Los biomas de nuestro planeta. TIPO DE UNIDAD Aprend. Aprend Aprend. Aprend. Aprend. CRONOGRAMA A M J J A S O N D X X X X X X X X X X

M X

III

IV

6 7 VI.

Los continentes y su poblacin. El desarrollo sostenible. VALORES Y ACTITUDES

Aprend. Aprend.

X X X

VALORES Responsabilidad Respeto y tolerancia. Honradez y veracidad Libertad y justicia

ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple a tiempo con sus tareas. Cumple con el horario establecido. Lleva consigo su material educativo. Es aseado y utiliza uniforme. Respeta y acepta la participacin de los Respeta las normas de convivencia. dems aunque no la comporta. Cuida el patrimonio institucional. No reproduce los trabajos de sus Respeta los bienes ajenos. compaeros de clase. No levanta falsos testimonios. Expresa sus ideas en forma adecuada. Participa espontneamente en las diversas actividades de la I.E Lidera el equipo de trabajo siendo justo.

VII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Tcnicas y Procedimientos Estudio dirigido Dinmica grupal Exposicin debate Observacin anlisis Lluvia de ideas Observacin sntesis Formas Cognitivas Mapas conceptuales Redes semnticas Lneas de tiempo. Crculos concntricos. Cuadros de doble entrada. Esquema de flechas, etc.

Mtodos Deductivo Inductivo De descubrimiento Heurstico Cronolgico Comparativo. VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr atencin especial a la evaluacin de progreso o formativa. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin.

En cada unidad didctica se evaluarn los tres organizadores del rea y las actitudes ante la misma. Los instrumentos de evaluacin sern variados de acuerdo a los indicadores propuestos.

IX.

BIBLIOGRAFA BSICA

TITULO DE TEXTOS PARA EL ESTUDIANTE

AUTOR / EDITORES Editorial Santillana. Docente MINCETUR.

Historia Geografa y Economa. Separatas lecturas. Diccionario. PARA EL DOCENTE Historia Geografa y Economa (manual). Ciencias sociales. Rutas de aprendizaje. Gua de turismo. Rutas de aprendizaje Geografa del Per y del mundo. Enciclopedia de Historia Universal. Atlas del Per y el Mundo. Historia del Per en el proceso americano y mundial. Historia Universal.

Editorial Santillana. Editorial Santillana. MED. MED MINCETUR. MED. Augusto Benavides Estrada. Editorial Lexus. Editorial Ocano. Juan Castillo Morales. Antonio Guevara Espinoza. Nathali Falcn.

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2014

I.

DATOS INFORMATIVOS 9.6. INSTITUCIN EDUCATIVA 9.7. REA 9.8. GRADO/SECCIN 9.9. DOCENTE 9.10. TIEMPO PRESENTACIN

: Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa : 4 -nica . : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas : 04 Horas Semanales

II.

La institucin educativa Jos Carlos Maritegui , con la finalidad de que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y actitudes en el cuarto grado de educacin secundaria en el rea de Historia Geografa y Economa, sea planteado como propsito la construccin de la identidad social y cultural que est relacionada con un conjunto de aprendizajes donde los pberes y adolescentes construyen concepciones del tiempo y espacio a partir del anlisis y reflexin sobre su propia realidad, reconociendo su identidad, riqueza cultural y natural aplicando una capacidad reflexiva y critica que les permita en un futuro insertarse en diversas profesiones o desarrollar la pequea empresa, utilizando recursos naturales de manera racional para el mejoramiento de su calidad de vida. III. TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

IV.

PROPSITOS DE GRADO COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CONOCIMIEN REA TOS Historia del Manejo de Per en el informacin. contexto mundial. Comprensin espacio temporal. Espacio geogrfico, sociedad y economa.

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo desde inicios del S. IX hasta mediados del S.XX, comunicndola en el ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, del Per, Amrica y en el mundo desde inicios del S. IX hasta mediados del S.XX - actualidad, valorando la diversidad natural y sociocultural tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

Juicio Critico

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde inicios del S. IX hasta mediados del S.XX - actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, patrimonio y la identidad social y cultural del Per.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.

Bim. I

N de unidad 1 2

Ttulo de la Unidad El Per independiente y construccin de la repblica. El Per un estado en transformacin. La restauracin y las revoluciones

TIPO DE UNIDAD Aprend. Aprend Aprend. Aprend.

M X

CRONOGRAMA A M J J A S O N D X X

X X X

II

3 4

nacionalistas. El mundo entre guerras. Desarrollo ambiente. Dinmica econmica. Economa estado y globalizacin. VALORES Y ACTITUDES y proteccin del medio

X X X

III

5 6 7 VI.

Aprend. Aprend. Aprend. X X X X

IV

VALORES Responsabilidad Respeto y tolerancia. Honradez y veracidad Libertad y justicia

ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple a tiempo con sus tareas. Cumple con el horario establecido. Lleva consigo su material educativo. Es aseado y utiliza uniforme. Respeta y acepta la participacin de los Respeta las normas de convivencia. dems aunque no la comporta. Cuida el patrimonio institucional. No reproduce los trabajos de sus Respeta los bienes ajenos. compaeros de clase. No levanta falsos testimonios. Expresa sus ideas en forma adecuada. Participa espontneamente en las diversas actividades de la I.E Lidera el equipo de trabajo siendo justo.

VII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Tcnicas y Procedimientos Estudio dirigido Dinmica grupal Exposicin debate Observacin anlisis Lluvia de ideas Observacin sntesis Formas Cognitivas Mapas conceptuales Redes semnticas Lneas de tiempo. Crculos concntricos. Cuadros de doble entrada. Esquema de flechas, etc.

Mtodos Deductivo Inductivo De descubrimiento Heurstico Cronolgico Comparativo.

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se tendr atencin especial a la evaluacin de progreso o formativa. Se utilizar la heteroevaluacin, autoevaluacin y coevaluacin.

En cada unidad didctica se evaluarn los tres organizadores del rea y las actitudes ante la misma.

Los instrumentos de evaluacin sern variados de acuerdo a los indicadores propuestos.

IX.

BIBLIOGRAFA BSICA TITULO DE TEXTOS PARA EL ESTUDIANTE AUTOR / EDITORES Editorial Santillana. Docente MINCETUR.

Historia Geografa y Economa. Separatas lecturas. Diccionario. PARA EL DOCENTE Historia Geografa y Economa (manual). Ciencias sociales. Rutas de aprendizaje. Rutas de aprendizaje. Gua de turismo. Rutas de aprendizaje Geografa del Per y del mundo. Enciclopedia de Historia Universal. Atlas del Per y el Mundo. Historia del Per en el proceso americano y mundial. Historia Universal.

Editorial Santillana. Editorial Santillana. MED. MED. MED MINCETUR. MED. Augusto Benavides Estrada. Editorial Lexus. Editorial Ocano. Juan Castillo Morales. Antonio Guevara Espinoza. Nathali Falcn.

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL 2014

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. REA 1.3. GRADO/SECCIN 1.4. DOCENTE 1.5. TIEMPO PRESENTACIN

: Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa. : 5 - nica. : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas : 04 Horas Semanales

II.

El rea de Historia, Geografa y Economa con el objetivo de que los estudiantes desarrollen competencias, capacidades y actitudes en el quinto grado de educacin secundaria, tienen como propuesta la construccin de la identidad social y cultural de manera autnoma que les permita contextualizar procesos humanos acontecidos en la actualidad en el aspecto histrico, geogrfico y econmico del Per y el mundo, que les permita ser protagonista en el cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural de su localidad, regin, pas y el mbito mundial. Con ello se busca su formacin integral atraves del estudio trabajo y la disciplina para insertarse en una carrera profesional o puedan emprender el desarrollo de una pequea empresa haciendo uso de los recursos naturales de la localidad. III. TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

IV.

PROPSITOS DE GRADO COMPETENCIAS

ORGANIZADORES CONOCIMIENT REA OS Historia del Manejo de Per en el informacin. contexto mundial. Comprensin espacio temporal. Espacio geogrfico, sociedad y economa. Juicio Critico

Maneja informacin relevante sobre procesos histricos geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo desde inicios del S.XX hasta la actualidad, comunicndola en el ejercicio de su libertad y autonoma. Comprende categoras temporales y representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, del Per, Amrica y en el mundo desde mediados del S.XX hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y sociocultural tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde mediados del S.XX hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, patrimonio y la identidad social y cultural del Per.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS.

Bim. I

N de unidad 1 2

Ttulo de la Unidad El Per entre los aos cuarenta y la actualidad. El mundo en el marco de la guerra fra. Amrica Latina despus de la mitad del siglo XX. El mundo desde 1970 hasta la actualidad. La integracin del territorio peruano. Per: pas mega diverso. Desarrollo, economa, integracin y promocin comercial.

TIPO DE UNIDAD U. Aprend. U. Aprend U. Aprend. U. Aprend. U. Aprend U. Aprend U. Aprend

M X

CRONOGRAMA A M J J A S O N D X X X X X X

II

3 4 5 6

III

X X X X X X X

IV

VI.

VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple a tiempo con sus tareas. Cumple con el horario establecido. Lleva consigo su material educativo. Es aseado y utiliza uniforme. Respeta y acepta la participacin de los Respeta las normas de convivencia. dems aunque no la comporta. Cuida el patrimonio institucional. No reproduce los trabajos de sus Respeta los bienes ajenos. compaeros de clase. No levanta falsos testimonios. Expresa sus ideas en forma adecuada. Participa espontneamente en las diversas actividades de la I.E Lidera el equipo de trabajo siendo justo.

VALORES Responsabilidad Respeto y tolerancia. Honradez y veracidad Libertad y justicia

VII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Tcnicas y Procedimientos Estudio dirigido Dinmica grupal Exposicin debate Observacin anlisis Lluvia de ideas Observacin sntesis Formas Cognitivas Mapas conceptuales Redes semnticas y mentales Lneas de tiempo. Crculos concntricos. Cuadros comparativos. Esquemas de flechas - otras.

Mtodos Deductivo Inductivo De descubrimiento Heurstico Cronolgico Comparativo

VIII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

La evaluacin ser permanente integral y diferenciada. Se utilizar la autoevaluacin, coevaluacion y heteroevaluacion. Habr especial atencin en la evaluacin formativa o de progreso. Cada unidad didctica presenta capacidades y actitudes del rea, que sern evaluadas para lograr las competencias del ciclo.

Se utilizara instrumentos de evaluacin variados de acuerde a cada uno de los diversos indicadores de evaluacin propuestos. Se aplicara tcnicas a de evaluacin formales, semiformales y no formales.

IX.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR / EDITORES

TITULO DE TEXTOS PARA EL ESTUDIANTE

Historia, Geografa y Economa. Separatas Lecturas. Constitucin poltica 1993. PARA EL DOCENTE Historia, Geografa y Economa (manual). Ciencias sociales. Rutas de aprendizaje. Historia del Per en el proceso americano y mundial. Historia de la repblica. Enciclopedia de Historia universal. Gua de comercio exterior. Geografa del Per y del mundo. Atlas geogrfico e histrico. Economa poltica

Editorial Santillana.

Editorial Santillana. Editorial Norma MED. Placido Da. Jorge Basadre. Editorial lexus. MED MINCETUR Fernando Morote Solari Editorial Ocano Varios autores

Juzgara, marzo del 2014.

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01-2014

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa. : 1 - A y B . : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas : 32 Horas (24 de marzo al 16 de mayo.)

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Nuestra historia y nuestros orgenes.

III.

JUSTIFICACION Esta unidad est referida a conocer nuestros orgenes, dados durante el proceso de hominizacin. As mismo permite que los estudiantes tengan nociones generales y bsicas sobre la ciencia histrica; la cual es importante porque ha rescatado los procesos ms relevantes acaecidos en el pasado. Tambin permite resaltar la historia personal, familiar, regional y nacional que conlleve a fortalecer la identidad de los peruanos o peruanas y as se relacionen con su entorno y su medio geogrfico. Tambin evaluaremos la relacin que establece el ser humano con el medio en el que vive, al cual aprendi a observar y con el tiempo a transformar para desarrollar la agricultura y la ganadera, reflexionando el estudiante sobre el impacto de algunas actividades econmicas en la ecologa de hoy.

IV.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

V. ORG. DE REA

PROPOSITOS DE UNIDAD CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos desde los albores de la humanidad hasta finales de la pre-historia. Comunica informacin relevante sobre la historia personal, familiar, local y regional. Analiza los cambios y permanencias suscitados durante el proceso de hominizacin y la revolucin neoltica. Representa e interpreta grficamente los procesos de su historia personal como familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. Argumenta criterios propios entorno al rol que cumple el ser humano en el devenir de la historia. Formula puntos de vista entorno a los hechos y procesos histricos ms significativos de su vida familiar, local, regional y nacional.

Manejo de informacin CompresinEspacioTemporal Juicio Critico

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :

MES CONOCIMI ENTOS La historia y el ser humano. APRENDIZAJES ESPERADOS Resalta la historia. importancia de la Inicio: Motivacin, Recojo de saberes previos, lluvia de ideas, etc. Manipula materiales recursos Elabora esquemas, grficos 04 y 02 y 04 X X X ESTRATEGIAS ACTIVIDADES HRS. M A M

La ciencia histrica. La lnea de tiempo y la historia personal. La historia familiar. Historia de Huancaba mba. La historia de Piura.

Interpreta fuentes histricas para el estudio de los primeros pueblos. Identifica los hechos y procesos de la historia personal en la lnea de tiempo. Representa atreves de un grfico su historia familiar. Identifica los procesos histricos de HBBA.

Observa y grafica mapas geogrficos. Proceso: Trabajo en equipo, explicacin, debate, anlisis, ejemplificacin, etc. Desarrolla cuestionarios con ayuda de su texto. Expone Salida: sistematizacin, resumen, evaluacin, Meta cognicin, etc.

X 02 02 X

Valora el rol que cumpli la mujer dentro de la historia de Piura.

04

La historia Explica de manera general los nacional. procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per.

X 04

Las eras Analiza las caractersticas fsicas y geolgicas. biolgicas en la evolucin terrestre. El proceso Identifica caractersticas de los de representantes de la hominizacin. hominizaci n.

02

02

La Edad de Interpreta el desarrollo de las piedra y de primeras sociedades durante la Era los Ltica y Metlica. metales. EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD ACTITUDES Valora el rol que cumplieron los primeros humanos en el devenir histrico. Asume una actitud crtica y de observacin en relacin a la prehistoria y su medio natural. Promueve la conservacin del ambiente.

04

02

VII. MEDIOS Y MATERIALES Textos

VIII.

Papelotes Plumones marcador de pizarra Lminas EVALUACION: A.

APRENDIZAJE

CRITERIOS MANEJO DE INFORMACION

INDICADORES Analiza informacin general sobre la ciencia histrica elaborando esquemas. Comunica informacin sobre el proceso de hominizacin elaborando un esquema. Compara los avances culturales entre la edad de piedra y la de los metales haciendo un listado. Identifica las especies de vida durante las eras geolgicas en un cuadro Localiza su espacio a nivel local, regional y nacional en mapas geogrficos. Resalta su historia personal y familiar en una lnea de tiempo y rbol genealgico.

TCNICAS Situaciones orales

INSTRUMENTOS

EVAL. DE UNIDAD Completa. Identifica. Determina. Relaciona.

Anlisis trabajos

de

Exposicin Lista de cotejo. Cuestionarios. Trabajo en equipo.

COMPRENSION ESPACIO-

Mapa geogrfico. Ejercicios prcticos

Observa.

TEMPORAL

Grficos y esquemas

Localiza.

JUICIO CRITICO

Propone medidas para cuidar y proteger su patrimonio cultural desarrollando preguntas. Argumenta sobre el rol de los antecesores del hombre actual al leer un texto.

Exmenes escritos

De ensayo

Ordena. Argumenta. Opina.

Objetivos

B) ACTITUDES. CRITERIOS ANTE EL REA INDICADORES Cumple a tiempo con sus tareas . Lleva consigo su material educativo. No reproduce los trabajos de sus compaeros (as) de clase. Expresa sus ideas en forma oportuna y espontnea. Cumple con el horario establecido. Es aseado y usa uniforme. Respeta las normas de convivencia. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los bienes ajenos. No levanta falsos testimonios. Participa exponaneanamente en las actividades de la I.E. TCNICAS Observacin Lista e cotejo Anlisis trabajos. de INSTRUMENTO

COMPORTAMIENTO

Registro asistencia Observacin

de

Ficha de observacin

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01-2014 I. DATOS INFORMATIVOS 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa. : 2 - nica. : Lic.Nubia edith Pintado Salinas : 32 Horas (24 de marzo al 16 de mayo.)

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Las grandes civilizaciones de Amrica

III.

JUSTIFICACION Esta unidad est referida al Tahuantinsuyo considerado como la continuacin y la sntesis de la tradicin andina, ya que sus creadores supieron recoger y aprovechar las experiencias y logros de los pueblos que les precedieron, dejando que estos grupos incorporados conserven cierto grado de autonoma y respetaron sus costumbres; pero tambin, se encargaron de controlar la poblacin y sus recursos a travs de centros administrativos y un sistema de contabilidad que integro las diferentes regiones del imperio. Tambin revisaremos las caractersticas del arte y la cosmovisin andina. As mismo identificaremos a los pueblos que se desarrollaron en Mesoamrica con especial atencin hacia los aztecas y los mayas, sobre ellos presentaremos un panorama general de su sociedad, economa, poltica, arte y religin.

IV.

TEMA TRANSVERSAL Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

V. ORG. DE REA

PROPOSITOS DE UNIDAD CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per y Amrica hacia finales de la edad Media e inicios de la edad Moderna. Evala las fuentes de informacin sobre los diversos aspectos de desarrollo de los incas, aztecas y mayas. Analiza la distribucin espacial entorno a los desarrollos culturales en Mesoamrica y el Tahuantinsuyo. Analiza similitudes y diferencias entre las grandes civilizaciones de Amrica. Argumenta criterios propios sobre el legado de las grandes civilizaciones de Amrica a la sociedad actual. Propone alternativas para conservar los testimonios incas en nuestra localidad.

Manejo de informacin

CompresinEspacioTemporal Juicio Critico

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :

MES CONOCIMI ENTOS Formacin, origen y expansin Inca. La APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica fuentes de informacin, que estudian la historia inca. Inicio: Motivacin, Recojo de saberes previos, lluvia de ideas, etc. ESTRATEGIAS ACTIVIDADES HRS. M A M

Organiza informacin referida a las

Manipula materiales recursos

04 y

organizaci n de la sociedad andina. La economa de los Incas. La administrac in del Tahuantins uyo. El arte Inca.

caractersticas incaica.

de

la

sociedad Proceso: Trabajo en equipo, explicacin, debate, anlisis, ejemplificacin, etc. Elabora esquemas, grficos y

02

Formula alternativas aplicando los principios de reciprocidad y redistribucin. Argumenta su punto de vista sobre las medidas polticas aplicadas por los Incas.

Observa y grafica mapas geogrficos. Salida: sistematizacin, resumen, evaluacin, Meta cognicin, etc. Desarrolla cuestionarios con ayuda de su texto. Expone

04

04

Identifica los principales testimonios artsticos del incario.

04

Testimonio Identifica los principales vestigios s incas en incas en Huanca bamba y Piura. la provincia y regin. La religin Utiliza tcnica de representacin Inca y la espacial para identificar la expansin cosmovisi territorial y su cosmovisin del n andina Tahuantinsuyo. del espacio. Los aztecas. Los mayas. Valora el aporte cultural de la civilizacin azteca. Analiza similitudes y diferencias entre los mayas y las otras civilizaciones de Amrica.

02

02

04

04

EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD ACTITUDES Valora los aportes culturales de las sociedades que integraron el Tahuantinsuyo. Asume una actitud crtica y de observacin. Promueve la defensa del patrimonio local y del medio ambiente. Convive democrticamente en cualquier contexto a circunstancia.

02

VII. VIII. A)

MEDIOS Y MATERIALES Textos Papelotes Plumones marcador de pizarra Lminas EVALUACION:

APRENDIZAJE

CRITERIOS MANEJO DE INFORMACION

INDICADORES Analiza fuentes de informacin sobre el origen inca interpretando mitos y leyendas. Organiza informacin de la sociedad inca en una pirmide.

TCNICAS

INSTRUMENTOS

EVAL. DE UNIDAD Completa. en Identifica. Determina. Relaciona. Localiza.

Situaciones orales

Exposicin de cotejo.

Lista

Cuestionarios. Anlisis trabajos de Trabajo equipo. Mapa geogrfico.

Grafica el territorio inca y la COMPRENSION cosmovisin andina mediante un ESPACIOmapa. Identifica los principales testimonios TEMPORAL artsticos tomando en cuenta el tiempo y espacio. Analiza similitudes y diferencias entre las civilizaciones Americanas en un cuadro comparativo. Formula alternativas de solucin aplicando principios incas, mediante JUICIO CRITICO un ensayo. Argumenta su punto de vista sobre la organizacin poltica-administrativa inca analizando un texto. B) ACTITUDES. INDICADORES Cumple a tiempo con sus tareas . Lleva consigo su material educativo.

Ejercicios prcticos Grficos esquemas y

Ordena.

Exmenes escritos

De ensayo Objetivos

Argumenta. Propone.

CRITERIOS ANTE EL REA

TCNICAS Observacin

INSTRUMENTO

Lista e cotejo No reproduce los trabajos de sus compaeros (as) de clase. Expresa sus ideas en forma oportuna y espontnea. Cumple con el horario establecido. Es aseado y usa uniforme. Respeta las normas de convivencia. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los bienes ajenos. No levanta falsos testimonios. Participa espontneamente en las actividades de la I.E. Anlisis trabajos. de

COMPORTAMIENTO

Registro asistencia Observacin

de

Ficha de observacin

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01-2014

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.11. 1.12. 1.13. 1.14. 1.15. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jose Carlos Mariategui. : Historia, Geografa y Economa. : 3 - nica . : Lic.Nubia edith Pintado Salinas : 32 Horas (24 de marzo al 16 de mayo.)

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: El mundo colonial Americano.

III.

JUSTIFICACION Esta unidad conoceremos nuestras caractersticas de la organizacin poltica, econmica y social de los virreinatos europeos en Amrica durante los S. XVII Y XVIII. As mismo identificaremos las caractersticas de la organizacin del espacio, actividad econmica, el rol que cumpli la iglesia catlica en el proceso de evangelizacin y formacin de la cultura colonial. Finalmente reflexionaremos sobre el aspecto social surgido a partir del mestizaje que impacto y desencadeno la crisis del mundo colonial americano.

IV.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

V. ORG. DE REA

PROPOSITOS DE UNIDAD CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos de la formacin y desarrollo colonial en Amrica hasta fines del S.XVIII. Juzga las similitudes y diferencias encontradas en los diversos aspectos en el Per y Amrica colonial en los S. XVII Y XVIII. Interpreta causas y consecuencias de los cambios y permanencias en la situacin colonial hasta el S. XVIII. Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos. Argumenta criterios propios entorno a la diversidad tnica lingstica y otros patrones culturales originados en el Per colonial. Formula puntos de vista entorno a la influencia del proceso de la ilustracin europea y las reformas espaolas en el proceso emancipador.

Manejo de informacin

CompresinEspacioTemporal Juicio Critico

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

MES CONOCIMI ENTOS El estado colonial en el siglo XVII. La economa colonial. La sociedad colonial. Arte y cultura colonial. Religin y evangelizac in virreinal. APRENDIZAJES ESPERADOS Analiza las caractersticas administracin virreinal. de la 04 Inicio: Motivacin, Recojo de saberes previos, lluvia de ideas, etc. Manipula materiales recursos Elabora esquemas, grficos y 04 X X X ESTRATEGIAS ACTIVIDADES HRS. M A M

Evala los factores que desencadenaron etapas de crisis econmica a consecuencia del monopolio comercial. Compara el contexto social del Per colonial con el actual. . Resalta las principales expresiones artsticas y culturales durante la colonia. Formula puntos de vista sobre el papel cumplido por las misiones catlicas durante el virreinato.

y Proceso: Trabajo en equipo, explicacin, debate, anlisis, ejemplificacin, etc. Observa y grafica mapas geogrficos. Salida: sistematizacin, resumen, evaluacin, Meta cognicin, etc. Desarrolla cuestionarios con ayuda de su texto. Expone

04

02

04

Las otras Compara el contexto social y econmico colonias del Per y la Amrica colonial entre los Americanas siglos XVII y XVIII. . Las Analiza el contexto de las reformas en reformas diversos aspectos. borbnicas. Los Argumenta sobre las caractersticas del movimient contexto que propicio la crisis del virreinato os peruano por medio de rebeliones indgenas. indgenas del siglo XVIII. EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD

06

02

04

02

ACTITUDES Valora el rol que cumplieron los primeros humanos en el devenir histrico. Asume una actitud crtica y de observacin en relacin a la prehistoria y su medio natural. Promueve la conservacin del ambiente. Convive de manera democrtica en cualquier contexto o circunstancia con todas las personas sin distincin.

VII.

MEDIOS Y MATERIALES VIII. A) Textos Papelotes Plumones marcador de pizarra Lminas EVALUACION: APRENDIZAJE

CRITERIOS MANEJO DE INFORMACION TEMPORAL

INDICADORES Discrimina informacin sobre acontecimientos histricos coloniales a partir de la lectura de prrafos. Explica las caractersticas de la economa colonial en una red conceptual. Define diversos conceptos sobre el desarrollo colonial con sus propias palabras. Localiza acontecimientos importantes del mundo colonial en una lnea de tiempo. Organiza informacin sobre otras colonias de amrica resaltando semejanzas y diferencias. Compara informacin sobre reformas y efectos completando un esquema.

TCNICAS

INSTRUMENTOS

EVAL. UNIDAD Completa. Identifica.

DE

Situaciones orales

Exposicin Lista de cotejo. Cuestionarios.

Determina. Relaciona.

Anlisis trabajos

de Trabajo equipo. en Mapa geogrfico. Observa.

COMPRENSION ESPACIO-

Ejercicios prcticos

Localiza.

JUICIO CRITICO Argumenta la situacin que Vivian los diferentes grupos sociales durante la colonia en un debate. Analiza el surgimiento de las rebeliones de fines del siglo XVIII a partir de la lectura de un texto y contestando preguntas, Argumenta su punto de vista sobre los procesos de colonizacin hispano e ingls elaborando una lista de diferencias que creen que son positivas o negativas.

Grficos y esquemas De ensayo Objetivos

Ordena.

Exmenes escritos

Argumenta.

Opina.

B) ACTITUDES CRITERIOS ANTE EL REA

INDICADORES Cumple a tiempo con sus tareas . Lleva consigo su material educativo. No reproduce los trabajos de sus compaeros (as) de clase. Expresa sus ideas en forma oportuna y espontnea. Cumple con el horario establecido. Es aseado y usa uniforme. Respeta las normas de convivencia. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los bienes ajenos. No levanta falsos testimonios. Participa exponaneanamente en las actividades de la I.E.

TCNICAS Observacin

INSTRUMENTO

Lista e cotejo Anlisis trabajos. de

COMPORTAMIENTO

Observacin

Registro asistencia

de

Ficha de observacin

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01-2014

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.16. 1.17. 1.18. 1.19. 1.20. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jose Carlos Mariategui. : Historia, Geografa y Economa. : 4 - nica. : Lic.Nubia edith Pintado Salinas : 32 Horas (24 de marzo al 16 de mayo.)

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: El Per independiente y la construccin de la repblica

III.

JUSTIFICACION En la presente unidad veremos que fundar la repblica fue ms fcil que volverla una realidad; se quera una nacin de libres e iguales, pero las instituciones coloniales no funcionaban bajo el nuevo marco y los diferentes grupos de poder que existan intentaban controlar el pas originando caudillos militares respondieran a diferentes intereses. Por eso fueron difciles los inicios de nuestra vida republicana y donde los estudiantes analizaran la importancia y el impacto de la explotacin del guano porque permiti un primer momento de afirmacin del estado peruano. Sin embargo su agotamiento llego en un momento crtico al estallar la guerra con Chile.

IV.

TEMA TRANSVERSAL Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

V.

PROPOSITOS DE UNIDAD CAPACIDADES Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos desde inicios de la vida independiente en el Per hasta la guerra del Pacfico. Analiza informacin sobre la movilizacin social y cultural en el siglo XIX. Discrimina y analiza los procesos desarrollados mediante la Confederacin Per Boliviana Representa e interpreta grficamente procesos histricos, geogrficos y econmicos.

ORG. DE REA Manejo de informacin CompresinEspacioTemporal Juicio Critico

Argumenta criterios propios entorno a diversos hechos del Per en el siglo XIX. Formula puntos de vista entorno a las causas y consecuencias que ocasionaron la guerra con Chile.

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :

MES CONOCIMI ENTOS La formacin del estado peruano. Periodo del caudillaje militar. La confederaci n peruanoboliviano. Trascenden cia de los gobiernos de castilla. El estado peruano y el boom guanero. Guerra con Espaa. APRENDIZAJES ESPERADOS Compara los cambios y permanencias en el Per desde sus inicios a la actualidad. Organiza informacin sobre periodo del caudillaje militar. el ESTRATEGIAS ACTIVIDADES HRS. M A M

Inicio: Motivacin, Recojo de saberes previos, lluvia de ideas, etc.

Manipula materiales recursos Elabora esquemas, grficos

04 y 02

Analiza los procesos desarrollados durante la confederacin peruanoboliviano.

Proceso: Trabajo en equipo, explicacin, debate, anlisis, ejemplificacin, etc.

y 04 X

Resalta la importancia de la poltica gubernamental de Ramn Castilla.

Observa y grafica mapas geogrficos. Salida: sistematizacin, resumen, evaluacin, Meta cognicin, etc. Desarrolla cuestionarios con ayuda de su texto. Expone 02 X

Opina sobre la prosperidad y crisis de la repblica del guano.

02

Interpreta las causas y consecuencias que motivaron la guerra con Espaa.

02

Balta y el Formula puntos de vista sobre la fin de la poltica ferroviaria de Jos Balta. prosperida d. El civilismo Compara el primer militarismo en y la crisis relacin al primer civilismo. econmica. La Guerra Identifica causas y consecuencias del de los cambios y permanencias en Pacfico. el Per al darse la Guerra del Pacfico. La vida Identifica los representantes y el cultural del avance cultural en el periodo Per en el dcimo nmico. siglo XIX. EVALUACION DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN LA UNIDAD ACTITUDES Valora los aportes culturales de la sociedad del Per durante el siglo XIX.. Asume una actitud crtica y de observacin.

02 02

X X

08

X X

02

02

Promueve la defensa del patrimonio local y del medio ambiente. Convive democrticamente en cualquier contexto a circunstancia.

VII.

MEDIOS Y MATERIALES Textos Papelotes Plumones marcador de pizarra Lminas VIII. EVALUACION: APRENDIZAJE INDICADORES Organiza informacin sobre el caudillismo en un esquema. Explica procesos en diversos aspectos respondiendo preguntas. Organiza informacin sobre la guerra del pacfico mediante una exposicin y debate. TCNICAS Situaciones orales INSTRUMENTOS Exposicin de cotejo. Lista EVAL. DE UNIDAD Cuestionarios. Anlisis trabajos de Trabajo equipo. Mapa geogrfico. Ejercicios prcticos en Relaciona. Determina. Completa. Identifica.

A.

CRITERIOS

MANEJO DE INFORMACI ON

Analiza los procesos desarrollados durante COMPRENSI la Confederacin peruana-boliviana ON elaborando un ensayo. ESPACIO Localiza los acontecimientos de la guerra del Pacfico en una lnea de tiempo. TEMPORAL Representa diversos espacios para deducir cambios y permanencias por medio de mapas geogrficos. Argumenta puntos de vista crticos sobre la formacin del estado peruano JUICIO desarrollando cuestionarios. CRITICO Formula propuestas como habran mejorado la vida de la poblacin del siglo XIX elaborando una lista. B. ACTITUDES. CRITERIOS INDICADORES ANTE EL REA Cumple a tiempo con sus tareas . Lleva consigo su material educativo.

Localiza.

Grficos esquemas De ensayo

y Ordena.

Exmenes escritos

Objetivos

Argumenta. Propone.

TCNICAS Observacin

INSTRUMENTO

Lista e cotejo No reproduce los trabajos de sus compaeros (as) de clase. Expresa sus ideas en forma oportuna y espontnea. Cumple con el horario establecido. Es aseado y usa uniforme. Respeta las normas de convivencia. Cuida el patrimonio institucional. Respeta los bienes ajenos. No levanta falsos testimonios. Participa espontneamente en las actividades de la I.E. Anlisis trabajos. de

COMPORTAMIENTO

Observacin

Registro asistencia

de

Ficha de observacin

Juzgara, marzo del 2014

--------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01-2014

I.

DATOS INFORMATIVOS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. INSTITUCIN EDUCATIVA REA GRADO/SECCIN DOCENTE TIEMPO : Jos Carlos Maritegui. : Historia, Geografa y Economa. : 5 - nica. : Lic. Nubia Edith Pintado Salinas : 32 Horas ( de marzo al de mayo.)

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: EL PER ENTRE LOS AOS CUARENTA Y LA ACTUALIDAD

III.

JUSTIFICACION La presente unidad, est dirigida a desarrollar capacidades y actitudes en los estudiantes de quinto grado busca difundir los procesos histricos de la segunda mitad del siglo XX ocurridos en el Per debido a la influencia de otros procesos ocurridos en otras partes del mundo y en Amrica. As el educando tomara conciencia de su rol protagnico en el que hacer local, regional y nacional; respetando el marco de la legalidad y el sistema democrtico y constitucional.

IV.

TEMA TRANSVERSAL Educacin para el desarrollo del pensamiento. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

V. ORG. DE REA Manejo de informacin CompresinEspacioTemporal

PROPOSITOS DE UNIDAD CAPACIDADES Analiza informacin sobre las transformaciones en el Per desde mediados del S. XX hasta hoy. Comunica informacin relevante sobre los procesos histricos, polticos y econmicos entre los aos 40 hasta nuestros das. Analiza el proceso de crisis y reordenamiento social poltico y econmico en el Per desde mediados del S.XX. Representa e interpreta grficos sobre algunos gobiernos del Per de os ltimos 70 aos. Formula puntos de vista sobre los gobiernos democrticos y dictatoriales en los ltimos aos.

Juicio Critico

Argumenta diversas posiciones en cuanto a los regmenes polticos sociales de las ltimas dcadas vividas en el Per.

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES :

MES CONOCIMIEN APRENDIZAJES ESPERADOS TOS El Per en los Analiza datos sobre los aos gobiernos peruanos de las cuarenta dcadas de los aos cuarenta. El Ochenio de Analiza los cambios y Manuel Odra permanencias durante el gobierno de Manuel Odria. Desarrollo Argumenta sobre situaciones poltico de la y polticas referidas al dcada del contexto de los aos sesenta. sesenta. El fin de una dictadura militar reformista en 1980. La vuelta a la democracia. Juzga la participacin de las fuerzas armadas en el gobierno peruano en los aos setenta. Infiere conclusiones acerca del fin del gobierno de las fuerzas armadas y la vuelta a la democracia. Identifica los cambios econmicos dados por los gobiernos de Alberto Fujimori. ESTRATEGIAS ACTIVIDADES HRS. M A X M

04 Inicio: Recojo de saberes previos, motivacin, lluvia de ideas, etc. Elabora diversos esquemas grficos.

y 04 X X

Proceso: Explicacin, Trabajo practico, argumentacin, anlisis, ejemplificacin, etc.

Manipula materiales y recursos. Observa esquemas y dibuja mapas geogrficos.

04

Salida: sistematizacin, resumen, evaluacin, actividades de extensin, metacognicin, etc.

04

Desarrolla tareas con ayuda de su texto. Debate y opina con libertad.

04

El fujimorato.

04

El Per a inicios del siglo XXI.

Compara la poltica de gobierno ejecutada en los tres ltimos gobiernos del Per.

06

ACTIVIDADES DE EVALUACION DE LOGROS EN LA UNIDAD ACTITUDES Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Promueve la conservacin del medio ambiente y la multiculturalidad. Participa democrticamente en cualquier circunstancia para promover el bien comn.

02

VII.

MEDIOS Y MATERIALES

VIII.

Mota Textos marcador de pizarra Plumones Separatas Laminas EVALUACION:

A).

APRENDIZAJE

CRITERI OS MANEJO DE INFORM ACION

INDICADORES Analiza datos sobre los gobiernos de la dcada de 1940 haciendo un resumen. Resalta y compara la obra poltica de Odra con otros gobiernos en cuadro de doble entrada.

TCNICAS

INSTRUMENTOS

EVAL. UNIDAD

DE

Situaciones orales

Exposicin Lista de cotejo. Cuestionarios . Trabajo en equipo.

Completa. Identifica. Determina. Relaciona.

Anlisis de trabajos

COMPRE NSION ESPACIO TEMPOR AL

Identifica hechos acontecidos en las tres ltimas dcadas en una lnea de tiempo. Seala el rea martima de las 200 millas al confeccionar un mapa. Argumenta puntos de vista sobre el respeto a la constitucionalidad haciendo un ensayo sobre los golpes de estado. Juzga la participacin del gobierno militar de los aos setenta mediante emisin de conclusiones. B.

Ejercicios prcticos Mapa geogrfico. Exmenes escritos De ensayo Grficos y esquemas

Localiza.

Ordena.

Argumenta. Juzga.

JUICIO CRITICO

Objetivos

ACTITUDES TCNICAS INSTRUMENTO

CRITERIOS ANTE EL REA

INDICADORES Cumple a tiempo con sus tareas . Lleva consigo su material educativo. No reproduce los trabajos de sus compaeros (as) de clase. Expresa sus ideas en forma oportuna y espontnea. Cumple con el horario establecido. Es aseado y usa uniforme. Respeta las normas de convivencia. Cuida el patrimonio institucional.

Trabajos Individual grupal. Observacin

Lista de cotejo

COMPORTAMIENTO

Registro de asistencia Observacin

Respeta los bienes ajenos. No levanta falsos testimonios. Participa espontneamente en las actividades de la I.E.

Ficha de seguimiento de actividades

Juzgara, marzo del 2014

-------------------------------------------------Lic. Nubia Edith Pintado Salinas

-------------------------------------------------------V B DIRECCIN

You might also like