You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES TECNOLOGIA EN AUDIO ETICA & CIUDADANIA

A (E-Learning)

APORTE TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD I ENSAYO

RAUL GUZMAN GONZALES

RUBEN DARIO MACIAS GRUPO: 434208_12

POPAYAN 2014

INTRODUCCION. Mediante este trabajo se pretende tomar a la tica como un ejercicio de la ciudadana, por lo cual se tendr en cuenta aportes que permitan intervenir las causas que generan dichas crisis. Esto se realizara por medio del anlisis del texto BOSQUEJO DE LA CRISIS DEL MUNDO COTIDIANO, en donde nos describe las clases de crisis y como se

manifiestan en el medio donde nos encontramos.

JUSTIFICACION. Es importante el estudio de este tema porque nos permite conocer cul es la causa de esta crisis. El origen de este estudio est basado en encontrar algunas respuestas del porqu de esta crisis y que aportes se pueden realizar para darle una solucin mnima a este hecho que ha impactado pero que nadie le pone el inters conveniente para remediarlo. El propsito de este ensayo es dar a conocer la importancia de la tica como ejercicio de la ciudadana por medio del texto BOSQUEJO DE LA CRISIS DEL MUNDO COTIDIANO, tambin se tendr en cuenta la moral ya que es una de las herramientas ms importantes que tiene el ser humano, y que por medio de esta se desprende el comportamiento del hombre frente a este suceso y como contribuye para brindar una pronta solucin.

BOSQUEJO DE LA CRISIS EN EL MUNDO COTIDIANO De qu manera la tica como un ejercicio de la Ciudadana ayudara a intervenir las causas que generan dichas crisis? TESIS: La tica como ejercicio de la ciudadana puede aportar soluciones a dichas crisis por medio de conclusiones de las causas de estas, a falta de valores de aquellos que se hacen llamar ciudadanos Colombianos. Esto se realizara con el fin de concientizar a nuestros ciudadanos de que por encima de todo esta nuestra moral y costumbre, las cuales califican al ser en sociedad y como se desenvuelve en ella. Tambin se debe tener en cuenta cual es el origen de estas crisis, como se puede disminuirlas y que se espera de todos los que las vivimos en sociedad. Para poder dar un aporte sobre este tema desglosare las distintas clases de crisis que tenemos en nuestra actualidad. Estas son: 1. La crisis econmica. Las inversiones se orientan hacia los valores inmobiliarios, mediante polticas caracterizadas por bajos intereses y gastos financieros. Las Implicaciones: retroceso econmico y social; ampliacin de los niveles de desempleo y reduccin de la produccin industrial y la inversin.

2. La crisis poltica. Es crisis poltica porque la sociedad globalizada se siente incapaz de resolver-se a s-misma; no se percibe a ella misma de manera coherente y es incapaz de construir unidad. La crisis poltica actual desemboca en las siguientes consecuencias: Reduccin de la Inversin Pblica, Prdida Creciente del Poder Adquisitivo, Desempleo y Sub-Empleo, Marginalidad y Pobreza, Elevados Niveles de Inflacin, Control de los Salarios, Disminucin Demanda Interna, Ahorro y Excedentes Desviados al Pago de la Deuda Externa, Corrupcin Generalizada, Prdida de Credibilidad en la Administracin de Justicia, Agotamiento Proyecto

Poltico,

Crisis

del

Modelo

Social,

Centralismo,

Burocratismo,

Presidencialismo, Crisis del Liderazgo Poltico-Tradicional, Partidos Polticos Centralistas Elitistas, Ausencia o restriccin estatal de los Canales de Participacin Ciudadana.

3. La crisis social. La desintegracin social en Colombia, especficamente la violencia es un Fenmeno muy complejo que no se puede explicar sino sobre el concurso de una multiplicidad de factores cuya tesis fundamental es que la desintegracin social en nuestro pas debido a la gestacin de dos subculturas.

4. La crisis ambiental. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. El riesgo ecolgico cuestiona al conocimiento del mundo. Esta crisis se nos presenta como un lmite en lo real que significa y reorienta el curso de la historia: lmite del crecimiento econmico y poblacional; lmite de los desequilibrios ecolgicos y de las capacidades de sustentacin de la vida; lmite de la pobreza y la desigualdad social.

DEFENSA: Estas crisis han provocado una emergencia en el desarrollo en la medida que se estn socavando algunos progresos que han reducido pobreza, el hambre y la mortandad infantil y materna, hacia el aumento de la educacin primaria. Es por eso que es necesario aportar conclusiones que brinden soluciones frente a este tema que da a da a empeorado por el mal obrar de nuestros ciudadanos. Es importante conocer cada una de las crisis porque nos permite ver a fondo como estamos, para donde vamos y que obra podemos realizar en beneficio de muchos. Tambin se debe tener en cuenta la moral y la costumbre porque gracias a estas podemos estudiar el comportamiento del hombre, y ver cmo se desarrolla frente a mecanismos que dan aportes o beneficios a nuestra sociedad colombiana.

ARGUMENTOS: Es importante conocer estas crisis porque de ah se desprende la esencia de cmo se vive, y que se debe tener en cuenta para brindar aportes que no solo beneficien a una sola persona si no que beneficien a todos los que estamos viviendo en sociedad y para ello se necesita conocer, averiguar o consultar este problema desde el inicio hasta el final y as prestar una ayuda analtica que brinde un aporte mnimo pero que beneficie a la mayora de quienes padecen este problema.

CONCLUSIN. En Colombia ha habido crisis, pero hoy en da la enfrentamos de una manera muy brutal ya que siempre se encuentra un problema nuevo o algn antecedente que la vuelve un poco ms compleja, es decir que se vuelve un poco ms analtica en donde la mayora de sus soluciones son un poco nulas pero no imposibles. Tambin se debe tener en cuenta que cada una de estas crisis es un fenmeno social en donde da a da el ms fuerte se hace ms fuerte y el ms dbil trata de sobresalir pero gracias a estos antecedentes es casi imposible. Para poder destruir este fenmeno se debe trabajar unidos y pensar en el bienestar de todos y no el de unos pocos. Bajo el sentido prstino del trmino, crisis es el de separacin, ruptura, pero tambin decisin. Si se hace una aplicacin del sentido de crisis, en tanto separacin y ruptura, puede afirmarse que La crisis actualmente se entiende como un caos en el que nada tiene fundamento; la existencia se halla suspendida en el abismo, somos los muertos vivientes sostenidos por un sistema.

BIBLIOGRAFIA. Einar Ivn Monroy Gutirrez, Documento: Bosquejo de la crisis del mundo cotidiano, Tomado el 22 de marzo del 2014 desde: http://es.scribd.com/doc/59099489/Bosquejo-de-La-Crisis-Del-MundoCotidiano Modulo, tica & Ciudadana. Tomado el 22 de marzo del 2014 desde: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434208/C434208/index.html

You might also like