You are on page 1of 3

LA MURMURACIN UN VENENO MORTAL

Hermanos, no murmuris los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si t juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. (Stgo. 4:11) El cristiano que continuamente est murmurando, hablando entre los dientes, la gente que vive Quejndose detrs de la espalda del Pastor y de los hermanos, est provocando discordias, disensiones, pleitos, rencillas; este hermano(a) est dando a conocer su falta de comunin con Dios y una vida controlada por los impulsos naturales de la carne.

1. Qu es la murmuracin? (Jn. 6:41 y 43; Mt. 20:10-12: Luc. 15:1-2) Del Hebreo DIBB= calumniar, desacreditar, hablar mal, mala fama, infamia, oprobio (deshonra). Hablar en voz baja o entre dientes manifestando queja o disgusto por alguna cosa. Conversar en perjuicio de una persona que est ausente y no puede defenderse, hablar a espaldas de alguien. 2. Causas de la Murmuracin a.) La Envidia Qu es la envidia? Es el disgusto o pesar por el bien ajeno o por creer que otra persona goza de mayor cario o estima que uno mismo. Llegamos a sentir envidia por: Lo que tienen otros (cargos, ministerios, dones, talentos, bienes, estima, trabajos, etc.) Lo que otros han logrado alcanzar (madurez espiritual, prosperidad, consideraciones, ) La envidia nos lleva a odiar a la otra persona. Ejemplo: Mt. 27:18 Los Sacerdotes entregaron a Jess por envidia. d.)La ingratitud (Ex. 16:2-3) Israel olvido como Dios con mano poderosa los saco de Egipto y murmuraron ingratamente contra Dios porque no tenan carne, tanto que hasta preferan volver a la esclavitud. b.)Creernos superiores. (1 Cor. 10:12) El creernos superiores a otros nos lleva a murmurar del hermano que comete una falta en lugar de orar por su restauracin, lo criticamos y pensamos que no seriamos capaces de cometer una falta.

c.) La Incredulidad. (Dt. 1:27; Sal. 106:24-25) Dios prometi a Israel que los llevara a la tierra prometida y se las entregara pero cuando vinieron las dificultades no creyeron en la promesa de Dios, sino que murmuraron en contra l.

e.)Odio. (Sal. 41:7) Sentimiento fuerte de rechazo o antipata hacia una persona o cosa cuyo mal se desea. (Rom. 13:10; 1 Cor. 13:4-7). El odio indica falta de amor al prjimo.

3. Caractersticas del Murmurador a. b. c. d. e. f. g. h. i.


j.

4. Consecuencias de la murmuracin Crea divisin: (Hechos 6:1) La murmuracin tiene la habilidad de enfrentar a la gente, de hacer que el hombre vea al otro hombre como su enemigo. La murmuracin dividi la iglesia del primer siglo entre griegos y hebreos. Donde hay murmuracin se producir confusin y la confusin lo nico que produce es divisin. Rompe amistades: (Proverbios 16:28) La murmuracin consigue separar amistades, personas que anduvieron juntas, que se amaron, a quienes gustaba compartir la mutua compaa. Todo porque alguien dio rienda suelta a la murmuracin y as de dos grandes amigos hizo dos grandes enemigos. Paraliza la obra de la Iglesia: (Nmeros 12:15). La historia de la Iglesia demuestra que la murmuracin detiene el crecimiento de la obra de Dios, la paraliza. La murmuracin detiene el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Iglesia. La murmuracin y la queja provocan a ira y enojo al seor: (Nmeros 11:1) Dios detesta la murmuracin y ms cuando est dirigida a siervos que estn en liderazgo Ejemplo: Aarn el pastor auxiliar de Moiss y Mara la directora de alabanza (Nmeros 12:1-2) Dios no soporta a personas que hablan de los siervos de Dios (Nmeros 12:5) hay personas que nos les importa hablar de cualquier persona, no le importa si es pastor, si es algn lder, etc.

Siempre se quejan y critican de todo Son personas imprudentes e impulsivas No dominan su legua y hablan mentiras Exigen que los dems sean perfectos aun que ellos no lo sean. Siempre tienen la razn Forman grupos pequeos para murmurar y cuando alguien se acerca cambian de conversacin. Se hacen las vctimas, son nios fluctuantes. Se roban el corazn de las personas con mentiras y halagos No temen a Dios Aborrecen y menosprecian a sus hermanos. 1 Jn. 2:9,11

4. Como detener la murmuracin b. Si alguien critica o murmura delante de ti: Es bueno? lo que ests diciendo de alguien es algo bueno, algo que va ayudar a construir el ministerio, la reputacin o la vida de alguien? Es verdad? Ests completamente seguro que lo que vas a decir es cierto o es solo un rumor que te lleg? Es necesario? Realmente debes hablar eso aqu? Ayudar a esa persona a superar su problema? O es simplemente un comentario sin propsito? Si el comentario no pasa positivamente por las tres preguntas, estamos frente a una murmuracin, una posible calumnia y seguro que es una crtica, ests ante alguien que va a pecar delante de ti, y debemos ayudarle dicindole : Te evitar un pecado, no te voy a seguir escuchando. a. Y Si estoy practicando la murmuracin que debo hacer? Si nos hemos dado cuenta que estamos practicando este tipo de comentarios y crticas el remedio es: Reconocer que la murmuracin, calumnias y crticas que me son habituales, en realidad son pecados que debo confesar (Proverbios 28:13) Debo analizarme y averiguar cul es mi motivacin quiero buscar popularidad? Estoy buscando esconder mis debilidades sealando las faltas de otros? No he controlado mi lengua? Analizar objetivamente qu resultados tengo: Bendicen mis comentarios a la iglesia, familia o trabajo donde pertenezco? Son mejores mis amigos y familiares por criticarlos tanto? Estoy creando un ambiente de confianza o de desconfianza? Debemos restaurar el dao, ir a las personas a las cuales he criticado o murmurado y pedir perdn, eso me permitir pensar mejor antes de hablar en perjuicio de alguien.

http://locomotor73.blogspot.com/2012/07/el-chisme-o-murmuracion-es-pecado.html http://movilizacionweb.wordpress.com/2010/09/04/el-pecado-de-murmurar-y-sus-consecuencias/ http://www.amigoval.com/WP/Sermones/s4875.html http://bernarditasanhueza.wordpress.com/2011/05/20/reflexion-sobre-la-envidia/

You might also like