You are on page 1of 6

Sistemas Administrativos I (Cp.

1)
Los sistemas y las tecnologas de informacin son un elemento vital de las organi aciones y negocios e!itosos" es por eso #ue estudiamos a estos. La tecnologa de informacin puede ayudar a todo tipo de negocio a me$orar la eficiencia y la efectividad de sus procesos de negocios y a la toma gerencial de de decisiones. C%&C'()% *' SIS)'+A, -n sistema es un con$unto de componentes interrelacionados con un lmite claramente definido #ue tra.a$an $unto para lograr una serie de o.$etivos en com/n. 0asado en esta definicin" es fcil ver #ue casi en todo lo #ue usted pueda pensar es un sistema" y #ue este incluso puede estar conformado por otro sistema. SIS)'+A *' I&1%2+ACI%&, -n sistema de informacin (SI) puede ser cual#uier com.inacin organi ada de personas" 3ard4are" soft4are" redes de comunicacin y recursos de informacin #ue almacenen" recupere" transforme y disemine informacin en una organi acin. Aunque los trminos sistemas de informacin y tecnologa de informacin se usan a veces de manera indistinta, son dos conceptos diferentes. )'C&%L%5IA *' I&1%2+ACI%&, 'l termino tecnologa de informacin se refiere a los diversos componentes de 3ard4are necesario para #ue el sistema opere. Las tres funciones principales de las aplicaciones de negocio de los sistemas de informacin. Los sistemas de informacin proporcionan apoyo a una organi acin para los procesos y operaciones de negocio" para la toma de decisiones y para lograr una venta$a competitiva.
666666666 'strategias *e apoyo para Lograr una venta$a Competitiva --------------------------Apoyo en la toma *e decisiones de &egocio 66666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 Apoyo en los procesos 7 operaciones de negocio

66666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666 (Intenta ser una pirmide)


1

Las tres funciones vitales #ue los SI pueden desempe8ar para una empresa son, apoyo a sus procesos y operaciones de negocio. Apoyo a sus empleados y directivos en la toma de decisiones. Apoyo a sus estrategias para conseguir una venta$a competitiva. 9eamos una tienda minorista como un .uen e$emplo de cmo estas tres funciones .sicas pueden implementarse en un negocio. Apoyo a los procesos de negocio. La mayora de este tipo de tiendas utili a a3ora sistemas de informacin .asados en computadoras para ayudarse a registrar las compras de los clientes" tener al da el inventario" pagar a los empleados" comprar nuevas mercancas y evaluar las tendencias de las ventas. Las operaciones de las tiendas se detendran sin dic3o apoyo de los sistemas de informacin. Apoyo en la toma de decisiones. Los sistemas de informacin tam.i:n ayudan a los gerentes de las tiendas y a otros profesionales de los negocios a tomar me$ores decisiones. (or e$emplo" las decisiones acerca de #ue lneas de mercancas tienen #ue a8adirse o descontinuarse" o #ue tipo de inversin re#uieren" son reali ado por lo general despu:s de un anlisis proporcionado por el sistemas de informacin .asados en cmputos. 'sto no solo apoya a la team de decisiones de los gerentes de tiendas" compradores y dems" sino #ue tam.i:n los ayuda a .uscar formas de ganar venta$as so.re otros minoristas en la competencia por los clientes. Apoyo en la ventaja competitiva. Lograr una venta$a competitiva so.re los competidores re#uiere una aplicacin innovadora de las tecnologas de informacin. (or e$emplo" la direccin de una cadena de tiendas puede tomar la decisin de instalar estaciones con pantallas digitales en todas las sucursales" con vinculo a su sitio ;'0 de comercio electrnico" para la compra en lnea. 'sto podra atraer a nuevos clientes y crear una lealtad del cliente de.ido a la comodidad de ir a tiendas y comprar mercadera suministrada por dic3os sistemas de informacin.

)I(%S *' SIS)'+AS *' I&1%2+ACI%&, (yo a esto no lo voy a estudiar no se


menciono muc3o en clase)

<

Sistemas de informacin, Sistemas de apoyo a las operaciones 6 sistemas de procesamiento de transacciones 6 sistemas de control de procesos 6 sistemas de cola.oracin empresarial Sistema de apoyo administrativo gerencial 6 sistema de informacin administrativa 6 sistema de apoyo a toma de decisiones 6 sistema de informacin e$ecutiva

La funcin de los sistemas de apoyo a las operaciones de una empresa de negocios consiste en procesar" de manera efica " las transacciones del negocio" controlar los procesos industriales" apoyar las comunicaciones y la cola.oracin empresarial y actuali ar las .ases de datos corporativas.
Sistemas de procesamientos de transacciones. (rocesan los datos producto de las transacciones de negocio" actuali an las .ases de datos operativas y producen documento de negocio. '$emplos, sistemas de procesamiento de ventas" inventario y de conta.ilidad. Sistema de control de procesos. +onitorean y controlan los procesos industriales. '$emplos, sistemas de refinacin de petrleo" de generacin de energa y de produccin de acero. Sistema de colaboracin empresarial. Apoyan la cola.oracin y las comunicaciones empresariales de e#uipos y de grupo de tra.a$os. '$emplos, Sistemas de correo electrnico" C3at y de videoconferencia para grupos.

Sistemas de apoyo a la administracin. Suministran informacin y apoyo para la toma de decisiones a todo tipo de directivos y profesionales de los negocios.
Sistemas de informacin gerencial. (roporcionan informacin en forma de reporte y pantallas reespecificadas para apoyar la toma de decisiones en el negocio. '$emplos, sistemas de reporte de anlisis de ventas" de desempe8o de produccin y de tendencias de costos. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. (roporcionas apoyo interactivo especficos para los procesos de toma de decisiones de directivos y otros profesionales de los negocios. '$emplos, sistemas de fi$acin de precios de productos" de pronostico de renta.ilidad y de anlisis de riesgos. Sistemas de informacin ejecutiva. (roporcionan informacin crtica a partir de sistemas de informacin administrativa" sistema de apoyo a la toma de decisiones" y de =

otras fuentes" a medida de las necesidades de informacin de los e$ecutivos. '$emplos, sistema para el fcil acceso a anlisis de desempe8o del negocio" acciones de competidores y desarrollos econmicos para apoyar la planeacin estrat:gica.

LA 1-&CI%& *' L%S SI, -n contri.uyente importante para la eficiencia operacional" la productividad y la moral de los empleados y para el servicio y la satisfaccin del cliente -na fuente principal de informacin y apoyo necesario para promover la toma de decisiones efica por parte de gerentes y profesionales de los negocios. -n ingrediente vital a la 3ora de desarrollar productos y servicios competitivos #ue provean a una organi acin de una venta$a estrat:gica en el mercado glo.al. -na oportunidad de carrera dinmica" de recompensas y desafiantes para millones de 3om.res y mu$eres. -n componente clave de los recursos" infraestructura y capacidades de las empresas de negocios en red de la actualidad.

Como ya comentamos al principio del capitulo un sistema es un grupo de componente interrelacionados" con un limite definido con claridad" #ue tra.a$an $untos 3acia un o.$etivo com/n" al reci.ir entradas y producir salidas en un proceso organi ado de transformacin. -n sistema de este tipo (llamado sistema dinmico) tiene tres componentes .sicas fundamentales, Entrada, implica capturar e integrar elementos #ue ingresan al sistema para ser procesados. '$emplos, materias primas" energa" datos y esfuer o 3umano de.en ser asegurados y organi ados para el procesamiento. Procesamiento, comprende los procesos de transformacin #ue convierten las entradas en salida. Los e$emplos son de procesos de manufactura" el proceso 3umano de respiracin o los clculos matemticos. Salida, Incluye la transferencia de los elementos #ue se 3an producido en un proceso de transformacin 3asta su destino final. (or e$emplo" los productos terminados" los servicios sociales y la informacin administrativa de.en transmitirse a los usuarios 3umanos.
>

'l concepto de sistema llega incluso a ser ms /til al incluir dos componentes adicionales, retroalimentacin y control. -n sistema con componentes de retroalimentacin y control reci.e el nom.re de sistema ci.ern:tico" es decir" un sistema # se monitorea y regula as mismo. Retroalimentacin: se trata de informacin acerca del desempe8o de un sistema. (or e$emplo" la informacin acerca del desempe8o de las ventas es retroalimentacin para un gerente de venta. Control: implica el monitoreo y la evaluacin de la retroalimentacin" para determinar si un sistema se dirige 3acia la consecucin de su o.$etivo. Luego" la funcin de control reali a los a$ustes necesarios a la entrada y a los componentes de procesamiento del sistema para asegurar #ue este produ ca el resultado deseado. (or e$emplo" un gerente de ventas desempe8a una funcin de control cuando" despu:s de evaluar la retroalimentacin de su desempe8o de ventas" reasigna a los vendedores nuevos territorios de ventas. C%+(%&'&)'S *' -& SIS)'+A *' I&1%2+ACI%&. 6(ersonas" 3ard4are" soft4are" dato y redes son los cinco recursos .sicos de los sistemas de informacin. 6Los recursos de personas incluyen usuarios finales y especialistas de SI? los recursos de 3ard4are incluyen tanto programas como procedimientos? los recursos de datos pueden incluir .ases de datos y de conocimiento? y los recursos de redes incluyen medios de comunicacin y redes. 6Los recursos de datos se transforman" mediante actividades de procesamiento de informacin" en una variedad de productos de informacin para los usuarios finales. 6'l procesamiento de informacin consiste en las actividades del sistema de entrada" procesamiento" salida" almacenamiento y control. AL+AC'&A+I'&)% *' 2'C-2S% *' *A)%S ('l almacenamiento es otro componente de los SI #ue no estara entre los @ componentes .sicos de los SI" pero tam.i:n es importante) 's la actividad de los sistemas de informacin en la cual los datos y la informacin se retienen de forma organi ada para su uso posterior. (or e$emplo" al igual #ue en el te!to escrito" el material se organi a en pala.ras"
@

oraciones" prrafos y documentos" los datos almacenados se organi an" por lo general" en una variedad de elementos de informacin y .ase de datos. 'sto facilita su uso posterior para el procesamiento o recuperacin como salida" en el momento en el #ue los usuarios de un sistema lo necesiten.

You might also like