You are on page 1of 9

PRACTICA PROFESIONAL TEORIA

Estructura Jurdica nacional y provincial. Los municipios. Alcances.


Constitucin nacional: dictada por la asamblea general constituyente. Ley cerrada. Nos impide modificarla y violarla. En lo material, establece como es el gobierno, derechos y garantas que nos apremia como ciudadanos. Divisin de poderes: Podes legislativo: poder que dicta rdenes en forma de leyes. Crea cdigos en el marco que establece la constitucin nacional. Poder ejecutivo: ejecuta todo lo que el poder legislativo crea. Poder judicial: acta cuando cualquiera de los dos poderes o un particular viola las leyes Constitucin provincial: Cada provincia crea su propia constitucin, siempre y cuando no viole la constitucin nacional. A su vez, repite los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo, Judicial) Ordenanza municipal: Creada por el municipio, solamente rige en dicha localidad. Repite solamente dos poderes: Legislativo y Ejecutivo. NUESTRO PAIS ADOPTA PARA SU GOBIERNO LA FORMA REPRESENTAZTIVA REPUBLICANA FEDERAL. Declaraciones: enunciados de los principios fundamentales de la constitucin. Se refieren a la forma de organizacin de gobierno, los alcances de los poderes nacionales y provinciales, el nombre oficial del pas, etc. Derechos: facultades que tienen los habitantes y asociaciones. Son relativos, universales, inalienables e imprescriptibles. Garantas: seguridades que ofrece la constitucin nacional para el respeto de los derechos y las posibilidades de accin en caso de que estos sean violados.

Caractersticas del derecho de propiedad. Excepciones.


Inviolable: Ningn habitante de la nacin puede ser privado de ella. Exclusividad: No puede haber ms de un propietario sobre la cosa. Perpetuidad: adquirido el derecho de propiedad es para siempre. Amplia: Quien es propietario puede usar, gozar y disponer del bien.

Excepciones: EXPROPIACION: Fin de utilidad pblica, el Estado puede disponer de una propiedad privada indemnizando previamente al propietario, bajo sentencia en ley.

Leyes que regulan el desempeo del martillero y corredor publico a nivel nacional y provincial
LEY 20266, LEY PROV. 10973 10485 marco

Contratos. Nociones generales. Elementos personales del contrato. Personas. Capacidad. Representacin legal y convencional.
Contratos Hay contrato cuando 2 o mas partes se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a crear, modificar o extinguir derechos. Caracteres: Acto entre partes Bilateral o multilateral Contenido patrimonial Crea, modifica o extingue derechos u obligaciones Generalmente consensuales. Acto jurdico. Elementos personales del contrato. Son las personas que acuerdan el contrato Fsica Jurdica Capacidad Aptitud de la persona para adquirir derechos y contraer obligaciones Derecho: Ser titular de un derecho u obligacin Hecho: aptitud para ejercer por si mismo los derechos u obligaciones Incapacidad: Derecho: siempre va a ser relativa Hecho: Puede ser ABSOLUTA (prohibicin de todos los derechos) o RELATIVA (Prohibicin de algunos actos). Tipos de representacin LEGAL: La ley otorga representantes y segn la incapacidad ser el tipo de representacin. Curadores, tutores.1 El representante acta por s mismo, pero en representacin del incapaz. Siempre necesita la autorizacin del juez para actuar. CONVENCIONAL: Representa a otro y no acta por s mismo. Dos capaces acuerdan que uno represente al otro.

Formacin del consentimiento.


El acuerdo de dos o ms voluntades sobre un mismo objeto jurdico que se forma por dos actos sucesivos que son la oferta y la aceptacin destinado a producir efectos jurdicos. Puede ser expreso o tcito Oferta y aceptacin: El consentimiento debe manifestarse por ofertas o propuestas de una de las partes, y aceptarse por las otras. El momento de la oferta, solo est obligado el oferente, en cambio una vez aceptada la oferta, la obligacin es de ambas partes. Autonoma de la voluntad (manifestacin de la libertad del individuo) Para que el consentimiento de la voluntad de las partes sea valida debe hacer discernimiento, intencin y libertad. Pueden ser afectados por los vicios de dolo y violencia. Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

Interpretacin de contratos Nace con el consentimiento de las dos partes. Las pautas para interpretar los contratos son: Principio de literalidad Principio de legalidad Principio de Relatividad Efectos de los contratos Las partes deben ajustarse a las condiciones estipuladas en el. Las condiciones de los contratos son solo oponibles entre las partes. Los pactos deben ejecutarse en los trminos que fueron inscriptos Es fuente de obligaciones El acreedor pedir indemnizacin por daos y perjuicios Es irrenunciable Las obligaciones no pueden ser modificadas unilateralmente Principio de legalidad Los contratos son validos siempre que estn dentro del marco de la ley Clausulas de los contratos Identificacin de los contratantes El objeto Lugar en que ce celebrara el contrato Monto de la remuneracin Forma y plazo de pago Duracin del contrato Obligaciones Resolucin del contrato Imprevisin contractual Sucede cuando por un hecho extraordinario posterior a la celebracin del contrato, que no puede imputarse a las partes, el mismo se torna imposible de cumplir o es muy oneroso para una de las partes.

Contrato de mandato. Formacin del contrato de mandato. Formas, prueba y efectos del contrato de mandato.
Mandato Contrato consensual bilateral imperfecto de buena feque tiene lugar cuando una parte da a otra el poder para representarla al efecto de ejecutar en su nombre. El mandato puede ser GRATUITO: el mandatario no percibe una retribucin por su trabajo. ONEROSO: el mandatario percibe retribucin por su trabajo. EXPRESO: instrumento pblico o privado, cartas, verbalmente TACITO: resulta de los hechos positivos el mandante, silencio o no impidiendo su representacin. - Mandato general: No comprende ms que los actos de administracin, sobre todo el patrimonio del mandante. - Mandato especial: mandato de disposicin. El mandatario solo realiza determinados actos. Finalizacin del mandato Por revocacin del mandante Por renuncia del mandatario Por fallecimiento del mandante o mandatario Por incapacidad sobreviniente al mandate o mandatario Si el mandante muere y hay una operacin en ejecucin, el mandatario deber seguir hasta su finalizacin.

Formacin del contrato de mandato Consentimiento Capacidad Objeto Causa licita Efecto de mandato ante terceros Desde que el mandante expresa su voluntad, el mandatario se obliga frente al tercero contratante. Cualquier acto separado de los lmites del mandato no obliga al mandante. Obligaciones Mandatario: realizar actos que el mandante encomienda y rendir cuentas. Mandante: entregarle al mandatario las herramientas para poder realizar su actividad. Mandato irrevocable: puede ser irrevocable siempre que sea para negocios especiales, limitado en el tiempo y en razn de un inters. Mediando justa causa podr revocarse Corretaje inmobiliario Mandato sin representacin. No tiene relacin de dependencia de ninguna de las dos partes. Acta libremente, por lo que es un mandato especial. El objetivo es trabajar las relaciones entre los terceros a cambio de recibir una remuneracin, es decir, honorarios. Caractersticas Ttulo habilitante Experto Habilitacin especial Se presume la onerosidad Marco de tica Riesgos en la asuncin de las obligaciones Margen de error que juegan en las obligaciones. Colaboracin con los clientes Deber de informacin Deber de registro y secreto Rendicin de cuentas.

Gestin de negocios ajenos. Estipulacin en favor de terceros y a nombre de terceros.


Gestin de negocios ajenos Realiza un acto jurdico sin el consentimiento del titular, sobre el patrimonio ajeno, con la intencin que le devuelva el dinero. Actividad espontanea Es ajena, ya que es el patrimonio de un tercero Intencin de ser reembolsado, y cuando correspondiere honorarios. A veces, le rinde cuentas Si el tercero ajeno acepta, se convierte en mandato Si el tercero no acepta, se puede reclamar por va judicial

Estipulacin en favor de terceros Es una actividad contractual desarrollada, beneficiando a un tercero que desconoce aquel beneficio. Si en la obligacin se hubiere estipulado alguna ventaja en favor de un tercero, este podr exigir el cumplimiento de la obligacin. Ejemplo Compras para un nieto. A nombre de terceros Ninguno puede contratar a nombre de un tercero, sin estar autorizado por el. El contrato es de ningn valor. Solamente es vlido si el tercero lo ratificase expresamente o ejecutase el contrato.

Autorizacin de venta, reserva, clausula de irrevocabilidad y derecho a percibir honorarios.


AUTORIZACION DE VENTA Poder que se le da al corredor inmobiliario para vender una propiedad. Es un mandato especial. PARTES: comitente (datos personales, DNI, nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.). Corredor COSA: nomenclatura catastral. Matricula. TAREA: establecer el precio que pretende el comitente percibir sobre el inmueble. EXCLUSIVIDAD: El negocio es realizado nicamente por el martillero. PLAZO: La validez de la autorizacin, que puede tener fecha cierta o no, debe ponerse cuando queremos tener la irrevocabilidad. Lleva la tarea y el plazo de finalizacin. Es la garanta de ejercer la tarea, sin que el comitente nos revoque el contrato. La prrroga automtica no es legal. VISITAS: das y horarios en el que el martillero est habilitado para mostrar el inmueble. ESTADO JURIDICO DEL BIEN: condominio, usufructo, hipoteca, etc. HONORARIOS: el martillero apercibir entre 1,5% y 3% de honorarios por cada parte. Es una obligacin. RESERVA Un interesado entrega al martillero una cantidad de dinero como oferta para la compra de la cosa. La reserva es un pre-contrato. Una vez aceptado por el vendedor, pasa a ser un contrato.

Contrato de compra-venta y boleto de compra-venta.


Contrato de compra-venta Acto bilateral donde el vendedor se compromete a entregar una cosa a cambio que el comprador le entregue un precio cierto en dinero. Caracteres: Consensual Bilateral Oneroso Conmutativo. Ambas partes asumen obligaciones y derechos. Elementos: Partes: comprador vendedor Objeto: cosa determinada, lcita, existente. Precio: cierto, serio y en moneda de curso legal. Inhabilitados para comprar en contratos de compra venta Padres a sus hijos bajo patria potestad. Tutores o curadores bajo sus tutelados o curados Albaceas Jueces, abogados, martilleros.

Obligaciones del vendedor: Entregar la cosa Recibir precio pactado Conservar la cosa en el estado que se encontraba al momento del contrato Garantas por eviccin y vicios. Tradicin de la cosa. Obligaciones del comprador: Pagar precio cierto Recibir la cosa Pagar los intereses compensatorios si es a plazo; o punitorios si se atraso en el plazo. Boleto de compra venta Es un instrumento privado que contiene todas las fuerzas legales de las obligaciones y derechos que en el pactaren y por incumplimiento total o parcial la parte afectada puede accionar judicialmente reclamando sus derechos. Hay que escriturar. Es oneroso, bilateral, consensual y privado. Contrato de locacin Habr locacin cuando dos o as partes se obliguen recprocamente una a conceder el uso y goce o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra a pagar por este un precio determinado en dinero. OBJETO: cosas muebles no fungibles, inmuebles ELEMENTOS: consentimiento, precio, objeto PLAZOS Mximo 10 aos Mnimo 2 aos Recisin: luego de 6 meses de iniciada la locacin y con una anterioridad de 60 das el locatario puede rescindir su contrato.

Cesin: crditos, deudas, derechos hereditarios y litigiosos.


Cesin de crditos El acreedor primario cede su crdito al acreedor secundario. Jubilaciones y pensiones Uso y habitacin Derechos personalsimos Cesin de deudas Se puede ceder una deuda, pero el deudor primario queda solidariamente responsable si el deudor al que le cedi la deuda no cumple con ella. Cesin de derechos hereditarios No se puede ceder una herencia futura Una vez fallecido, los herederos pueden ceder sus derechos hereditarios mediante escritura pblica. Cesin de derechos litigiosos Transferible a travs de instrumento pblico. Aspectos y clausulas especiales Sea: entrega de un bien para asegurar el cumplimiento de una obligacin a la otra parte contratante. Si se entrega dinero luego ser a cuenta de precio. Las partes se pueden arrepentir, si la obligacin no se cumple cualquiera de las dos partes va a tener indemnizacin.

Intereses compensatorios: Es el pago por el uso de un bien ajeno (alquiler). Compensacin por el uso de algo que es de otro. Sino esta expresado en el contrato no existe y no se puede reclamar. Intereses punitorios: Se estable con un porcentaje, tiene clausula penal. El inters punitorio se paga cuando se atrasa en un pago. Aunque no este en el contrato puede ser reclamado judicialmente. Los montos no pueden ser exagerados. Clausula penal: Clausula con carcter sancionatorio, es accesoria (va a tener vigencia siempre que uno de los contratantes no cumpla). Una persona se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligacin para asegurar el cumplimiento. Solo puede tener por objeto el pago de una suma de dinero o cualquier otra prestacin que pueda ser objeto de las obligaciones. Precio en moneda extranjera: Si por el boleto deba pagarse el saldo del precio al contado y en dlares que el comprador declara poseer, solo se cumple entregando los dlares, caso contrario el vendedor puede rehusarse a continuar la operacin y regirn las penalidades pactadas. Fecha cierta: Logra la intervencin de un 3ro (funcionario pblico) al contrato. Los instrumentos privados no son oponibles a terceros. La fecha cierta ser: la de su exhibicin en juicio, la de su reconocimiento ante escribano y 2 testigos, la de su transcripcin en cualquier registro pblico o por fallecimiento de alguno de los firmantes. Contradocumento: Se realiza de forma privada con la informacin del contrato real. Es secreto, tiene validez entre las partes, prueba un acto que no es real y no debe perjudicar a terceros. Es complemento del contrato pblico. Ley 14.432: Tiene por objeto la proteccin de la vivienda nica, y de ocupacin permanente, es inembargable e inejecutable, salvo en caso de renuncia expresa del titular, si hubiese fallecido el titular del inmueble, el grupo seguir beneficiado siempre que habiten la vivienda con carcter permanente.

Bienes propios y gananciales


Bienes propios Los bienes propios son aquellos adquiridos antes del matrimonio. En el caso de una sociedad conyugal, no pasaran a ser bienes gananciales los: Bienes propios adquiridos antes del matrimonio Por ttulo gratuito: donacin, herencia, legal. Derechos de marca, intelectuales Una vez conformada la sociedad conyugal (solamente por matrimonio civil) los bienes pasan a ser bienes gananciales, es decir, igual porcentaje para cada persona de la sociedad conyugal. La sociedad conyugal puede disolverse por: Separacin legal Divorcio legal Muerte Nulidad del matrimonio Bienes gananciales Son aquellos adquiridos durante la sociedad conyugal. Todos los adquiridos durante la sociedad conyugal. Frutos naturales o civiles adquiridos en la sociedad conyugal Salarios y honorarios Utilidad de las sociedades Juegos de azar Las mejoras de un bien propio

1 caractersticas de los derechos de propiedad. Excepciones. Inviolable: Ningn habitante de la nacin puede ser privado de ella. Exclusividad: No puede haber ms de un propietario sobre la cosa. Perpetuidad: adquirido el derecho de propiedad es para siempre. Amplia: Quien es propietario puede usar, gozar y disponer del bien. Excepciones: EXPROPIACION: Fin de utilidad pblica, el Estado puede disponer de una propiedad privada indemnizando previamente al propietario, bajo sentencia en ley. 3 oferta y aceptacin El consentimiento debe manifestarse por ofertas o propuestas de una de las partes, y aceptarse por las otras. El momento de la oferta, solo est obligado el oferente, en cambio una vez aceptada la oferta, la obligacin es de ambas partes. 4 clausula penal Clausula con carcter sancionatorio, es accesoria (va a tener vigencia siempre que uno de los contratantes no cumpla). Una persona se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o de no ejecutar la obligacin para asegurar el cumplimiento. Solo puede tener por objeto el pago de una suma de dinero o cualquier otra prestacin que pueda ser objeto de las obligaciones. 5 Boleto de compra venta y que tiene que tener para ser valido ante terceros. El boleto de compra venta es el documento donde se establecen los derechos, obligaciones y condiciones generales que las partes se comprometen a cumplir y que se suscribe. La ley no define lo que es un boleto de compra venta; por lo tanto para establecer si un documento reviste o no ese carcter, debe constar con: Designacin del vendedor Designacin del comprador La cosa objeto de la operacin Precio cierto convenido Consentimiento de las partes Existencia misma de la venta.

TEMA 2 1. Vicios del consentimiento Dolo Violencia La parte que haya sufrido cualquiera delos citados vicios le da el derecho de pedir la anulacin del contrato. 2. Inters compensatorios Es el pago por el uso de un bien ajeno(alquiler). Compensacin por el uso de algo que es de otro. Sino esta expresado en el contrato no existe y no se puede reclamar. Estos intereses son abonados por todos los deudores (si hubo convenio al respecto o imposicin legal) por el uso del dinero estn atrasados o no en el cumplimiento de su obligacin. 3. Plazo de locacin y rescisin El plazo es de importancia manifiesta. El art 1505 C.C. establece como mximo el plazo de 10 aos y como mnimo el plazo de 2 aos, los contratos celebrados por plazos menores sern considerados como formulados por el termino de 2 aos. No hay locacin perpetua. Recisin: el inquilino puede a los 6 meses de iniciada la locacin y con una antelacin mnima de 60 das rescindir unilateralmente el contrato vigente. 4. Obligaciones del martillero y corredores Martillero: Llevar los libros que determina la Ley Nacional de Martilleros. Comprobar la existencia de los ttulos invocados por el legitimado para disponer del bien a rematar. Convenir por escrito los gastos del remate y la forma de satisfacerlos Anunciar las ventas en las condiciones estipuladas Aceptar la postura solo cuando se efectuare a viva voz, de forma clara e inconfundible Corredores Llevar los libros que disponga la legislacin de fondo Exhibir los libros cada vez que sean solicitados por los inspectores del Colegio Departamental Expedir los certificados ajustndose estrictamente a las constancias de los libros Comprobar la identidad y legalidad de las personas intervinientes en el negocio. Proponer los negocios con exactitud, precisin y claridad

You might also like