You are on page 1of 12

TRANSFERENCIA DE CALOR

WILSON JAVIER ZUIGA BELLO CODIGO 201112467

JUAN SANTOS CUEVAS ING METALURGICO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA SOGAMOSO 2012

CUESTIONARIO CONFERENCIA TRANSFERENCIA DE CALOR

1. Explique con ejemplos los tres tipos de transferencia de calor. Existen tres tipos de transferencia de calor. El calor se transfiere mediante

Radiacin La energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada y se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Se transmite en forma de ondas electromagnticas. Ej. Los rayos ultravioleta que genera el sol ante el planeta tierra, rayos x, rayos gama. Conveccin Proces de transferencia trmica de una superficie de un slido a un fluido se le llama intercambio de calor por conveccin, se realiza debido a la accin simultnea de la conductividad trmica y el movimiento del fluido. La conveccin se clasifica en natural y forzada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio.

Ej. Al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que est en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejo la caliente.

Conduccin La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas. Ejemplo Al someter una barra metlica directamente al calor podemos notar como empieza a calentarse directamente desde el punto afectado hasta el final consiguiendo una temperatura equilibrada.

2. Indique las diferentes unidades de temperatura y calor dar ejemplos. La temperatura es la medida de la energa trmica de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centgrada) y la Escala Kelvin. 1C es lo mismo que 1 K, la nica diferencia es que el 0 en la escala Kelvin est a 273 C. Tambin existe la escala de Fahrenheit

El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. El calor es una forma de energa, y sus unidades de medida son el Joule (J) y la calora (cal) (1 cal = 4,186 J) que fue definida en su momento para el calor cuando no se haba establecido que era una forma de energa. Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3 Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse. Relativas Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica. Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a

otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar. Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrar indirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso.

Absolutas Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta. Sistema Internacional de Unidades (SI) Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.3 Aclaracin: No se le antepone la palabra grado ni el smbolo . Sistema Anglosajn de Unidades Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso.

3. Que es transferencia de calor. En fsica, la transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico.

Una barra al rojo-vivo, transfiere calor al ambiente principalmente por radiacin trmica y en menor medida por conveccin.

4. Explique la ecuacin que define la transferencia de calor (cantidad de calor transferido por conduccin) La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin. Para un flujo unidimensional de calor se tiene:

Donde:

Es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x es una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica Es la temperatura. El tiempo. A: Es el rea.

5. A travs de un ejemplo aplique la ecuacin de transferencia de calor.

Que el calor slo pueda fluir de un cuerpo ms caliente a uno ms fro, la ley de Fourier fija cuantitativamente la relacin entre el flujo y la variacin espacial y temporal de la temperatura.

6. Explique ampliamente la transferencia de calor por conveccin (sus diferentes formas) Conveccin Proces de transferencia trmica de una superficie de un slido a un fluido se le llama intercambio de calor por conveccin, se realiza debido a la accin simultnea de la conductividad trmica y el movimiento del fluido. La conveccin se clasifica en natural y forzada. En la conveccin forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la conveccin natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotacin, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio. Ej. Al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que est en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que est en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejo la caliente.

MOVIMIENTO POR CONVECCION

7. Explique la ecuacin de transferencia de calor por conveccin y de ejemplos en procesos metalrgicos.

La transferencia de calor por conveccin se expresa con la Ley del Enfriamiento de Newton:

Donde es el coeficiente de conveccin coeficiente de pelcula, es el rea del cuerpo en contacto con el fluido, es la temperatura en la superficie del cuerpo y es la temperatura del fluido lejos del cuerpo. Ej. El proceso de calentamiento de cuchara de colado para llevarla a una temperatura adecuada para evitar el choque trmico producido por la colada. Se calienta aplicndole directamente un quemador de ACPM al cual se le inyecta aire comprimido a presin a la cuchara.

8. Explique mediante un cuadro las diferencias entre conduccin, radiacin y conveccin

Conveccin Proces de transferencia trmica de una superficie de un slido a un fluido Siempre que un objeto est a una temperatura distinta que su ambiente, habr transferencia de calor por conveccin. La transferencia de calor por conveccin siempre se har teniendo un recipiente y un producto en estado liquido para realizarla

Conduccin La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia Cuando cualquier objeto est sometido ana fuente de energa calorfica al contacto con otra ase una conduccin de calor tratando de igualar poder calorfico

Radiacin La energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada y se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Al llegar al acercamiento con cualquier fuente de calor siempre se irradiara su poder calorfico ,este es por radiacin

9. De que depende el coeficiente de transferencia de calor. Coeficiente de Transferencia de Calor () El coeficiente de transferencia trmica () es el ndice de calor transferido del sistema ms caliente hacia el sistema ms fro. Implica el nmero Grashof, el nmero Prandtl y la conductividad trmica del fluido. El nmero Prandtl no posee dimensiones y se refiere al cociente entre el momentum de difusin y la difusin trmica. El coeficiente de transferencia de calor, h, es una aproximacin que resume o representa las condiciones reales de flujo, sus propiedades y la geometra del sistema.

El coeficiente de transferencia de calor, no necesariamente es constante en el tiempo y posicin y se necesitan correlaciones adecuadas para obtener una idea de su valor. La constante de conveccin "h". Para las aplicaciones prcticas se utiliza la constante "h", llamada tambin coeficiente de pelcula. Es de muy difcil determinacin, ya que depende de las siguientes variables: velocidad de circulacin densidad de fluido calor especfico de las sustancias dimetro de los tubos viscosidad del fluido conductividad o Con todos estos parmetros se plantea la solucin mediante el anlisis a dimensional de Backingham (disponible en prximas publicaciones).

10. Escriba la ecuacin que define la ley de enfriamiento de NEWTON por conveccin. Se denomina enfriamiento newtoniano a aquel proceso de enfriamiento que sigue una ley determinada experimentalmente por Isaac Newton, segn la cual la velocidad de enfriamiento de un cuerpo clido en un ambiente ms fro cuya temperatura es , es proporcional a la diferencia entre la temperatura instantnea del cuerpo y del ambiente.

(1) Donde r es una constante de proporcionalidad. Esta expresin no es muy precisa y se considera tan slo una aproximacin vlida para pequeas diferencias entre y . En todo caso la expresin superior es til para mostrar como el enfriamiento de un cuerpo sigue aproximadamente una ley de decaimiento exponencial:

Esta expresin resulta de resolver la ecuacin diferencial (1). Una formulacin ms precisa del enfriamiento de un cuerpo en un medio necesitara un anlisis del flujo de calor del cuerpo clido en un medio

inhomogneo de temperatura. La aplicabilidad de esta ley simplificada viene determinada por el valor del nmero de Biot.

You might also like