You are on page 1of 15

INTRODUCCIN El desarrollo endgeno, es una opcin estratgica que representa una aproximacin que pretende avanzar en la frmula de un enfoque

distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnologa; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada regin puede y debe buscar nuevas maneras de insercin en un contexto nacional difcil pero no impenetrable. Si bien es cierto, el desarrollo endgeno es un sistema de produccin social que impulsa a la mayora de los planes econmicos del pas y que nacen ante el agotamiento del sistema de reproduccin capitalista. El desarrollo endgeno busca reconvertir la cosmovisin artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visin centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. En el desarrollo del contenido se darn a conocer los conocimientos en cuanto al desarrollo endgeno se refiera, conscientes es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo; entre algunos temas a desarrollarse se encuentran:

* Desarrollo endgeno en contexto con el cambio * Participacin comunitaria, enfoques y experiencias * Enfoques del desarrollo endgeno, entre otros.

A travs de este trabajo se recopilan sistemticamente todos aquellos aspectos inherentes al estudio bsico del objetivo plasmado, tratando de proporcionar al lector aspectos o pequeas informaciones esenciales sobre El Desarrollo Endgeno y su contexto, respondiendo a lo fundamental del captulo propuesto en ingeniera de sistemas en el rea de Defensa Integral de la Nacin VI (DIN VI).

DESARROLLO ENDGENO EN CONTEXTO DE CAMBIO El desarrollo endgeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos. A esta bsqueda de progreso hay que ponerle corazn y voluntad, pues al organizarse cada persona est promoviendo tambin su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo lo que anteriormente no se haca, dentro de este proceso de cambio de se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora haban sido excluidos del sistema educativo, econmico y social; mediante la construccin de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fcilmente a la tecnologa y el conocimiento. A travs del desarrollo endgeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrcolas, industriales y tursticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que haba sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

PARTICIPACION COMUNITARIA: ENFOQUE Y EXPERIENCIA

El Desarrollo Endgeno, visto como un sistema econmico alternativo, exige a cada ciudadano asumir la transformacin cultural y esto pasa por un cambio de conciencia individual que lleve a dejar de pensar en el Estado como el nico garante de su bienestar. Al contrario, el ciudadano debe ser coparticipe y responsable de la calidad de vida y esto pasa por asumir compromisos, porque la transformacin del sistema necesita de una visin y una accin integral. Motiva la participacin de la comunidad en la planificacin de la economa mediante nuevas formas de organizacin, como las cooperativas y las redes sociales.

Cmo vamos a participar en el desarrollo endgeno? El ciudadano tiene que producir, crear e inventar solidariamente soluciones propias a los problemas que surgirn de la accin diaria, con la participacin de toda la comunidad y el acompaamiento permanente del Estado. Todo ello requerir construir formas de organizacin que le proporcionen al Estado el sustento jurdico indispensable para canalizar los recursos necesarios. Este sustento jurdico es preferentemente el modelo cooperativo, sin perjuicio de que en un futuro otras formas de asociacin productiva sean igualmente reconocidas.

Condiciones bsicas para trabajar en Participacin Comunitaria: Para iniciar un trabajo de participacin comunitaria es necesario tener en consideracin lo siguiente: 1. Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes. 2. La participacin de la comunidad debe ser de carcter voluntario sin presiones ni autoritarismo 3. El clima poltico debe ser favorable y si no favorece directamente la participacin de la comunidad, por lo menos que no la impida. 4. Debe haber una coordinacin intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educacin, la iglesia etc.) y sectores informales (promotores, curanderos etc.) puedan participar en conjunto. 5. La comunidad previamente debe saber claramente cual va a ser el papel que va a desempear en el proceso de participacin comunitaria.

Enfoques del desarrollo endgeno Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnolgicas y financieras del pas, aumentando los niveles de calidad de vida de la poblacin. Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo econmico y se fundamenta en la participacin protagnica de la sociedad para el logro de tales fines. Polivalente: centrado en la estimulacin al mximo de las capacidades productivas internas en el sector agrcola y pecuario, hidrocarburos, petroqumico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratgicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos. Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnolgica, industrial y territorial del pas. Democrtico: privilegia relaciones de produccin basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado. Equilibrado: al impulsar la ocupacin poblacional y la explotacin de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberana del territorio nacional. Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variables macroeconmicas y el bienestar integral de la poblacin.

Misin Vuelvan Caras La Misin Vuelva Caras es la participacin del pueblo venezolano, junto al Gobierno revolucionario, en la transformacin social y econmica del pas, mediante la educacin y el trabajo, hasta alcanzar una calidad de vida digna para todos. As atendemos el objetivo de cambiar el modelo econmico rentista -mono productor, para transformar radicalmente el conjunto de relaciones de produccin de nuestra sociedad y desterrar para siempre la pobreza en Venezuela. Esto es Desarrollo Endgeno. La Misin Vuelvan Caras se plantea un desarrollo de largo aliento, por lo cual las posibilidades de incorporarse estarn abiertas permanentemente; en la medida en que se vayan concretando y multiplicando programas de desarrollo productivo se abrirn nuevas oportunidades de capacitacin y trabajo para aquellos ciudadanos que estn dispuestos a vencer por Venezuela.

EL CAMPO DE LA INTERRELACION DE LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO: SUS AREAS DE INFLUENCIA, CARACTERISTICAS DEL ENTORNO Los ncleos de desarrollo endgeno son idea y creacin de la revolucin bolivariana en Venezuela, pero que viene como anillo al dedo a la realidad boliviana y latinoamericana en general pues al mismo tiempo que alimentan la descentralizacin y la desconcentracin de la economa y de las decisiones, permiten la participacin de los de abajo, de los sin tierra, de los miserables pero que quieren producir. Los ncleos de desarrollo endgeno a diferencia de los llamados polos de desarrollo son porciones ms pequeas y que acompaan el gran potencial local tanto desde el punto de vista econmico y social como ecolgico y humano. Se estara hablando de un desarrollo econmico y social ecolgicamente sostenible y participativo. En suma una forma de revolucin tecno inteligente. Este proceso necesita lderes que seguramente provendrn de universidades, tecnolgicos, sindicatos, juntas vecinales y empresarios. Los ncleos necesariamente ingresaran al sector terciario de comercializacin y empaque, salud, higiene, transporte y telecomunicacin, pero adems aspirando a cumplir normas nacionales e internacionales. En definitiva son los ncleos el despertar de comunidades y de los mismos municipios productivos en lucha contra la pobreza y el abandono. Contra la desidia y por la seguridad alimentaria.

Se puede resumir que los ncleos de desarrollo endgenos son autnomos y autrquicos pero deben observar y conseguir del Estado tecnologas blandas, crditos a largo plazo y bajos intereses, compromiso de produccin sostenida y distribucin de manufacturas o bienes en redes locales, nacionales e internacionales. La lucha por alcanzar un pas moderno y social comenzar por el auto-impulso social para avanzar hacia la riqueza mental, material y espiritual extirpando las causas de la pobreza extrema y del atraso cultural. Este nuevo modelo econmico est basado en lograr las mejores condiciones sociales y ecolgicas para las poblaciones locales, nucleadas de esta manera en formas autrquicas y vinculadas en redes al mercado interno, local y externo. Este trabajo de nuclea miento desde abajo agrupa a comunidades dispersas, dndoles vocacin productiva ligada a la tecnologa y el conocimiento de nuevos procesos y productos. Casi en forma automtica pero planificada los ncleos de desarrollo endgeno van formando cadenas productivas sustentadas unas a otras y todas con el mercado. Estas cadenas pueden ser de integracin vertical en el mismo proceso productivo, por ejemplo con la papa hacia la produccin de papas fritas y alcohol, o en forma horizontal hacia otros objetivos como alimentacin de animales mediante balanceados con otros componentes de la produccin agrcola y pecuaria. As como ya existe la federacin de municipios productivos y la mancomunidad de municipios regionales, debera existir tambin la federacin de entes productivos basada en ncleos pequeos de desarrollo endgeno. Esta forma de organizar la economa permite encarar los mismos problemas de forma nica, por ejemplo provisin de energa y agua, provisin de insumos materias primas, mercados compartidos, transferencia de tecnologas, transferencia de recursos humanos especializados, negociacin con pases o empresas del exterior en forma conjunta, aprovechamiento conjunto de apoyo tcnico y comercial de instituciones y agencias de desarrollo. Las experiencias de desarrollo local exitosas presentan una serie de rasgos comunes que pueden servir como criterios para la identificacin y ubicacin de Ncleos de Desarrollo Endgeno:

1. Utilizan mayoritariamente recursos locales, entre otros, humanos, financieros, empresariales y materiales. 2. Sus protagonistas suelen ser pequeas empresas vinculadas al capital local, pertenecientes a las industrias tradicionales (calzado, textiles, alimentos, etc.), al sector tecnolgico (productos farmacuticos, informtica, biotecnologa, etc.) y al sector servicios (turismo, servicios a empresas, etc.)

3. Las primeras estaran distribuidas en toda la regin. Las segundas, en las cercanas de ciudades ms grandes, pues requieren personal calificado y fcil acceso-servicio avanzado. 4. Suelen disponer de mano de obra abundante y barata, usualmente con nivel de calificacin y adiestramiento de base artesanal y capacidad de adaptacin al trabajo. 5. Tienden a estar bajo el control de instancias e instrucciones locales, para garantizar la viabilidad de sus procesos productivos. 6. Se apoyan en la concertacin econmica y social entre agentes interesados y entre instancias de poder. 7. Frecuentemente se encuentran a medio camino entre las iniciativas individuales y el apoyo oficial. 8. Les resultan ms tiles las ayudas "blandas" (asesoramiento, informacin, formacin, mejoras gerenciales) que las ayudas "duras (subvenciones a fondo perdido)

LOS NCLEOS DE DESARROLLO ENDGENOS; SUS ESTRATEGIAS, TECNOLOGAS, FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD.

ESTRATEGIAS

El Desarrollo endgeno como estrategia se presenta en el contexto de un anlisis dinmico y cambiante.

Se trata de un recorrido realizado por una Gran Accin, caracterizado por el conjunto de elementos y relaciones en constante movimiento que permiten alcanzar un propsito en trminos multidimensionales: econmico, administrativo, gerencial, poltico, tico, cultural y esttico, entre otros elementos de constitucin; no sin antes mencionar; la tecnologa, la religin, la ciencia y la historia.

El Desarrollo endgeno como estrategia se constituye en una accin compartida a largo plazo que permea a travs de organizaciones, instituciones, cultura y medios existentes para dar forma y organicidad, plenos de sentido y significado particular, a la vida, en fin y estrategia al mismo tiempo. En definitiva las estrategias

consisten en trabajar sobre la base de que la actividad econmica dependa de las condiciones socioeconmicas del lugar y no; lo contrario.

CARACTERSTICAS DE LOS NCLEOS DE DESARROLLO ENDGENO.

El concepto de desarrollo endgeno, humano y sostenible deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales, si se le asume como el derecho de cada persona de participar y contribuir a un desarrollo pleno que reconcilie al hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones.

El desarrollo humano permite ampliar las oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del pas sea ms democrtico y participativo, evidencindose en el acceso al ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Es fundamental la participacin activa de la ciudadana en las decisiones comunitarias, lo que permitir el disfrute de la libertad humana, econmica y poltica.

El desarrollo endgeno tiene que ver con el proceso de crecimiento econmico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado. Los ciudadanos utilizan su potencia y recursos territoriales para promover el progreso permanente de la regin y de cada persona en ella. Sin embargo, el concepto de desarrollo endgeno contempla un cambio del sistema productivo del pas para que cada regin sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades, y se habla de la renovacin en el tiempo de los recursos. Significa que en la concepcin del desarrollo estn presentes la dimensin humana y la preocupacin ambiental, la necesidad de lograr equilibrio entre el desarrollo y la preservacin de la calidad de la vida y de los recursos naturales. Para ello, es fundamental que el desarrollo est relacionado con la cultura de cada pueblo y que se diferencie de acuerdo con las caractersticas de diversos grupos tnicos y culturales.

El desarrollo sostenible ha sido incluido entre los llamados derechos humanos de tercera generacin. Se habla as del derecho al desarrollo sostenible como uno de los derechos humanos fundamentales del siglo XXI. Este derecho implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano, lo cual se resume en el derecho a la calidad de la vida y el bienestar.

El verdadero desarrollo tiene que partir del respeto y la promocin de la cultura. Si la cultura y el desarrollo no marchan en la misma direccin, ambos se condenan mutuamente al fracaso. El desarrollo debe estar anclado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse de acuerdo con las caractersticas de los diversos grupos tnicos y culturales.

TECNOLOGIA

Desde la Modernidad se instal la idea de que el progreso va ligado a los avances tecnolgicos, estrechamente relacionados con la actividad cientfica, es por esto que para el buen desenvolvimiento y aplicacin de la estrategia y tcnicas que se implementan en el un ncleo de desarrollo endgeno, se deben utilizar instrumentos, maquinaria, herramientas de tecnologa muy avanzada, como tractores, motocultores, cosechadoras y otros, este en el caso de la agricultura, y hay otros casos como querer salvar zonas de una comunidad como lo son; Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva aos sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vas de acceso.

VIABILIDAD Y FACTIBILIDAD.

Un Ncleo de Desarrollo Endgeno puede conformarse en cada lugar donde haya una relacin profunda de arraigo entre la comunidad y su regin, donde la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradicin productiva, cultural e histrica de este modo todo los planes y estrategias que se tracen podrn llevarlos a cabo y por ende los desarrollos endgenos son muy viables, ya que la viabilidad se basa en el poder llevar a cabo lo que tenemos planeado

En cuanto a la factibilidad se puede decir que los ncleos de desarrollo endgenos son muy factibles en varios mbitos, ya que son favorables para una comunidad,

debido a que los recursos de una zona permiten generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusin social, cultural y econmica. Esto se entiende como formacin de Cadenas Productivas.

ESQUEMA DE CARACTERIZACIN DE LOS NCLEOS DE DESARROLLO ENDGENO

A los fines de caracterizar los potenciales ncleo de desarrollo endgeno, se debe conocer, al menos, la siguiente informacin, en el entendido de que algunos son centros poblados y otros son reas ms extensas, por lo cual la informacin deber adaptarse a cada caso.

1. Identificacin del ncleo

2. Localizacin geogrfica (incluir mapa de ubicacin): Estado(s), Municipio(s), Parroquia(s).

3. Elemento dinamizador

Se debe identificar claramente el o los elementos dinamizadores del centro poblado o rea geogrfica en cuestin, es decir, el elemento que lo caracteriza como posible NDE y los distingue de otros centros poblados o reas geogrficas; por ejemplo:

a. Cultivos bandera

b. Alimentos concentrados

c. Agricultura-agroindustria

d. Pesca

e. Industria bsica

f. Minera

g. Parques industriales

h. Internalizacin petrolera

i. Fbrica de fbricas

j. Artesana

k. Infraestructura

l. Fundos estructurados

m. Otros (especificar)

4. Descripcin del elemento dinamizador

La descripcin del elemento dinamizador debe ser muy detallada en cuanto a la actividad caracterstica que se desarrolla en el centro poblado o rea geogrfica.

5. Actividades caractersticas

La descripcin de la actividad caracterstica del centro poblado o rea geogrfica debe incluir una descripcin de las actividades internas, que sirven de apoyo y dan valor agregado al producto, y de las actividades externas, del entorno, que pudieran, por ejemplo, contribuir con su comercializacin.

a) Internas (del ncleo)

b) Externas (del entorno)

6. Aspectos fsico naturales

Es importante una descripcin ordenada de los aspectos fsico naturales de la localidad dentro de la cual se encuentra el centro poblado o rea geogrfica.

a. Hipsometra, Geologa y Geomorfologa

b. Clima

c. Hidrologa (aguas superficiales y subterrneas)

d. Suelos

e. ABRAE

f. Situacin ambiental

g. Recursos naturales

7. Aspectos socioeconmicos y culturales

a. Poblacin

- demografa: natalidad, morbilidad, mortalidad

- Densidad

- Distribucin

- Nivel de instruccin

b. Empleo e ingresos

- Tasa de desempleo

- Tasa global de participacin

- Tasa de ocupacin

- Ocupacin por rama de actividad y posicin ocupacional

- Empleo por sectores

- Empleos permanentes y temporales

c. Servicios pblicos en infraestructura

- Vivienda y urbanismo (dficit, indicadores de cobertura)

- Agua potable, saneamiento y alcantarillado

- Servicios mdicos asistenciales

-Servicios de educacin, cultura y deportes. Tasa de analfabetismo, tasa de escolaridad, tasa de desercin.

- Aseo urbano y domiciliario

- Transporte y comunicaciones

d) Abastecimiento de bienes y servicios.

e) Seguridad y defensa nacional y ciudadana.

f) Banca de financiamiento .Actividades productivas.

g) Organizaciones socio productivas.

h) Organizaciones culturales

8. Aspectos institucionales.

9. Aspectos legales.

10. Matriz DOFA

a) Debilidades / Fortalezas

b) Oportunidades / Amenazas.

CONCLUSIN Los Consejos Comunales nacen como una entidad de representacin a la equidad y justicia social, siendo estos instrumentos del poder popular; en los Consejos comunales el pueblo organizado se moviliza para resolver necesidades sociales (alimentacin, transporte, telecomunicaciones, vivienda y hbitat) y concretar aspiraciones de participacin protagnica de las comunidades, especialmente de aquellas empobrecidas, atomizadas, desarticuladas y marginadas por el capitalismo. Consecuentemente, el alcance de los consejos comunales llega al Desarrollo Comunitario para que florezcan nuestros caseros, pueblos, barrios y urbanizaciones, envejecidos prematuramente. En el mismo orden de ideas, el desarrollo endgeno, est basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnolgicas y alimenticias; es una opcin ecolgica ante este modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El Desarrollo endgeno es la creacin de un nuevo sistema econmico. Finalmente, cuando analizamos a profundidad la razn poltica de la Ley de Consejos Comunales nos encontramos que estos deben ejecutar todas, pero todas sus actividades, orientados por dos lneas estratgicas: 1. La Democracia Participativa y Protagnica, y 2. El Desarrollo Endgeno, es decir, los Consejos Comunales son un agente de desarrollo Endgeno.

BIBLIOGRAFIA http://www.eumed.net/librosgratis/2007c/335/ESTRATEGIAS%20DEL%20DESARROLLO%20ENDOGENO.ht m http://www.agroeco.org/socla/pdfs/desarrollo-endogeno.pdf

You might also like