You are on page 1of 3

:: portada :: Opinin :: 14-04-2014 Daniel Bensad

Recreando el proyecto socialista


Martn Mosquera Viento Sur

Los irreductibles

Junto a Daniel Cohn-Bendit y Alain Krivine, Bensad fue uno de los principales referentes de mayo del 68. Sus biografas respectivas son representativas de las evoluciones posibles de aquella generacin: Cohn-Bendit bien podra considerarse el ejemplo paradigmtico del "rebelde arrepentido". Luego de su famoso radicalismo juvenil, actualmente se ha reconvertido en un honorable miembro del Parlamento europeo, adaptado hace mucho tiempo al social-liberalismo y partidario de los programas de ajuste y austeridad en Europa. Por su parte, Bensad hasta su muerte, como Krivine actualmente (militante del Nuevo Partido Anticapitalista, NPA), continu comprometido -con lucidez y lejos de cualquier nostalgia romntica- con la vocacin sesentiochista de cambiar la vida y transformar la sociedad. Fidelidad a una tradicin y a una lucha, pero lucidez y apertura desprejuiciada para sacar las conclusiones de las experiencias pasadas y para captar las claves de un periodo nuevo. Esto convirti a Bensad en una personalidad fundamental de la cultura socialista de nuestro tiempo, en un puente entre dos generaciones: aquella del 68, protagonista de la lucha del siglo XX y sus derrotas, y las emergentes camadas militantes, que no se identifican necesariamente con las claves y las delimitaciones del pasado. Bensad fue tambin, desde la muerte de Mandel, el mayor referente terico-poltico de la IV Internacional. [1]

Al igual que los grandes dirigentes histricos del movimiento obrero (Lenin, Trotsky, Gramsci, Luxemburgo, por caso), la vitalidad del pensamiento de Bensad no se expresa ms en sus obras sistemticas que en sus documentos partidarios, en sus informes para los congresos de la Internacional o en sus artculos polmicos con otras corrientes polticas. Pese a que lega una vasta obra, heterognea en sus temas y autores (de Benjamin y Derrida, a Louis Auguste Blanqui y Juana de Arco, de la cuestin del tiempo y la filosofa de la historia, a la crtica a la aplicacin de la "teora de los juegos" al anlisis social) el grueso de su pensamiento se vincula, directa o mediatamente, a los grandes temas polticos del marxismo: la redefinicin programtica del socialismo contemporneo, el debate estratgico, la teora del Estado y la poltica, la incorporacin del "ecosocialismo" como un componente estratgico de las luchas emancipatorias, el balance de las experiencias revolucionarias pasadas y las lecciones del socialismo del siglo XX.

Una nueva poca histrica

El pensamiento poltico de Bensad toma como punto de partida una constatacin: la desarticulacin del "campo socialista" constituy el eplogo de una derrota de alcance histrico que sufri la clase trabajadora en las postrimeras del siglo XX. Este episodio cerr una etapa completa de la lucha de clases, aquella correspondiente al "corto siglo XX" iniciado con la guerra mundial y la revolucin de Octubre. Dice Bensad:

page 1 / 3

Los grandes enunciados estratgicos de los que an somos hacedores datan en gran parte de este perodo de formacin, anterior a la Primera Guerra Mundial: se trata del anlisis del imperialismo (Hilferding, Bauer, Rosa Luxemburgo, Lenin, Parvus, Trotsky, Bujarin), de la cuestin nacional (Rosa Luxemburgo de nuevo, Lenin, Bauer, Ber Borokov, Pannekoek, Strasser), de las relaciones partidos-sindicatos y del parlamentarismo (Rosa Luxemburgo, Sorel, Jaurs, Nieuwenhuis, Lenin), de la estrategia y los caminos del poder (Bernstein, Kautsky, Rosa Luxemburgo, Lenin, Trotsky). Estas controversias son tan constitutivas de nuestra historia como las de la dinmica conflictiva entre revolucin y contrarrevolucin inaugurada por la Guerra Mundial y la Revolucin Rusa. Ms all de las diferencias de orientacin y de las opciones a menudo intensas, el movimiento obrero de esta poca presentaba una unidad relativa y comparta una cultura comn. Se trata, hoy en da, de saber qu queda de esta herencia, sin dueos ni manual de uso (Bensad, 2004).

La suerte de las experiencias revolucionarias pasadas obliga a volverse tambin sobre los peligros que afectan desde dentro a las aspiraciones emancipatorias. Extraer las lecciones del siglo XX, exige poner en primer plano algunas cuestiones subestimadas por los pioneros del socialismo: los "peligros profesionales del poder", la cuestin de la democracia y la importancia del pluralismo poltico; la autonoma de los movimientos sociales respecto al Estado y los partidos; la combinacin de la ciudadana social y la ciudadana poltica. Todos estos fueron temas que Bensad fue abordando a lo largo de su profusa produccin terica. En tiempos de ontologizacin y sobre-filosofizacin del pensamiento poltico (pensemos en Agamben, Virno, Deleuze o Badiou), el marxismo militante de Bensad es una bocanada de aire fresco.

El retorno de la cuestin estratgica

La reflexin estratgica concentr los esfuerzos de los ltimos aos de Bensad. Para l, recrear una estrategia socialista en las condiciones actuales debe empezar por abandonar las presunciones ingenuas en relacin a la cuestin del poder que descansan en una improbable generalizacin espontanea de la democracia directa como forma de resolver todos los problemas del Estado y la poltica. Abandonar una hiptesis consejista estricta conduce a una conclusin en el plano estratgico: una futura situacin de dualidad de poderes no puede concebirse en total exterioridad respecto a las instituciones pre-existentes. El Estado no es una realidad monoltica a la que podemos oponerle en bloque el contra-Estado de los organismos soviticos, como su exterior absoluto. Las nociones de crisis revolucionaria y doble poder siguen siendo actuales, la ruptura revolucionaria necesita desembarazarse de las viejas instituciones y construir otras nuevas, pero el proceso de constitucin de un nuevo poder no es completamente exterior a las instituciones de la democracia burguesa, sobre todo en los pases con consolidadas tradiciones parlamentarias

Los "problemas de organizacin" estn tambin ampliamente presentes en el pensamiento de Bensad, en una coyuntura donde la "forma-partido" est en el centro de numerosos cuestionamientos. En este aspecto, el marxista francs evitaba lcidamente el sectarismo caracterstico de buena parte de la militancia proveniente del trotskismo - sin ceder al oportunismo y la adaptacin propios de estos tiempos. Bensad pensaba que, ante la virtual desaparicin del estalinismo y el retroceso de la social-democracia, comprometida con la ofensiva neoliberal, ante la emergencia de una nueva generacin militante y la relativizacin de muchas de las delimitaciones polticas del anterior periodo histrico, se abra una posibilidad de alcance histrico: la construccin de "nuevas fuerzas" a la izquierda de la social-democracia, "partidos anticapitalistas amplios", que articularan a un conjunto de tradiciones tericas y sensibilidades militantes en torno a una

page 2 / 3

"comprensin comn de los eventos y las tareas" de la etapa. A ese objetivo dedic Bensad sus ltimos esfuerzos militantes, como lo atestigua la formacin del NPA, fundado un ao antes de su muerte.

Su obra no est exenta, naturalmente, de debilidades, limitaciones y puntos ciegos. Por caso, un tema que no llegaremos a abordar es su recuperacin no lo suficientemente cuidadosa- en un gesto tpico del marxismo occidental, desde Historia y conciencia de clase en adelante - del legado de Hegel y la cuestin de la dialctica.

En el horizonte de devolverle actualidad al proyecto socialista, el esfuerzo terico y militante de Daniel Bensad ocupar un lugar decisivo en la constitucin del "nexo de unin entre el ya no y el todava no" (Bensad, 2002); en la tarea de resguardar, con apertura y sin dogmatismos, el "hilo rojo" entre dos pocas: la experiencia agitada del siglo XX y los nuevos combates que actualmente renuevan las esperanzas y los anhelos de justicia y emancipacin.

Fuente original: http://vientosur.info/spip.php?article8932

page 3 / 3

You might also like