You are on page 1of 29

www.psicomundo.com info@psicomundo.

com

PsicoMundo

EduPsi Programa de Seminarios por Internet


www.edupsi.com seminarios@edupsi.com

Anlisis parcial del concepto de pulsin


www.edupsi.com/pulsion pulsion@edupsi.com

!"E#$

EI#E

S%&EI'

(lase ') * +,*- ,.- /000 1

Para concluir con el te m a del anlisis de la nocin de her e n ci a en Freud, que nos result nec e s a rio recorr e r par a dar cuen t a de su conce p ci n de la pulsin (digo, par a concluir en est e curso el abord aj e del te m a ), quera volver a trab aj ar una cita, la ltima, porqu e me da la impre si n de que ilumina ciert a conc e p cin de la lectur a que hac e m o s de Freud! Fouca ult, en La arque olo ga del saber , propo n e toda una teora de la historia! Para la historia, es mu" inter e s a n t e est a bl e c e r qu# te$to s son tom a d o s par a cons tituir la historia " qu# te$tos son rech a% a d o s ! &ngen u a m e n t e , uno sie mp r e supo n e que uno constitu "e la historia con los te$to s ! ' bien, es (also) la historia de cualquier pas est constituid a a partir de la ace n t u a ci n de det e r mi n a d o s docu m e n t o s " el olvido de otros que se consid er a intra s c e n d e n t e s , contr a dict orios " de m s ! *i impr e sin es que suce d e lo mis mo con la lectur a que hac e m o s de Freud! *e da la impr e sin de que, m s all de los +leiniano s , lacani a n o s , (reudia n o s , o cualquier otro tipo de corrient e que se pue d a est a bl e c e r, suce d e lo mis mo) cre e m o s que Freud dice , ", en realida d, de lo que se trat a es de la ace n t u a ci n tpica que en una ciuda d, por eje m plo en ,uenos -ires, se hac e n de ciertos te$to s de #l, " has t a de ciertos prr a(os en ciertos te$to s en detrim e n t o de otros! .es leo ento n c e s del historial del /ombr e de los .obos, tomo 01&&, pgin a 234 de la edicin de -morrort u, para ter min a r con el te m a de la here n ci a en relacin con el 5omplejo de 6dipo! *i impre sin es que suele ser uno de los lugar e s dond e ms oper a n nue s tr o s prejuicios en relacin con Freud, o sea, se suele cre er que Freud supo n e que el ni7o quier e acos t a r s e con su ma dr e " que tien e una tensin agr e siv a " des e a
828

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

ma t a r a su padr e ! 6s al cierre del /ombr e de los .obos, en dond e #l dice)


He llegado al trmino de lo que me propuse comunicar acerca de este caso patolgico. Entre los numerosos problemas que sugiere, slo dos me parecen merecedores de una particular mencin en estas pginas. El primero atae a los esquemas {Schema} congnitos por va filogentica, que, como unas categoras filosficas, procuran la colocacin de las impresiones vitales.

6s decir, uno tien e impre sion e s en la vida que se inscribe n dentro de cat e g o r a s que son interior e s a las impre sio n e s de la vida!
ustentara la concepcin de que son unos precipitados de la !istoria de la cultura !umana.

6ntonc e s , ha" precipita d o s de la historia de la cultur a hu m a n a que son como cate g o r a s en que se inscribe n las vivencia s!
El comple"o de Edipo, que abarca el vnculo del nio con sus progenitores, se cuenta entre ellos# es, ms bien, el e"emplo me"or conocido de esta clase.

@6s (uertsimoA 6st diciend o que el 5omplejo de 6dipo par a nad a es quer e r acos t a r s e con la ma dr e " ma t a r al padr e ! Por otra part e , con slo pens a rlo dura n t e dos minut o s , se da uno cuen t a de que es ridculo, que deb e ser una de las cos a s m s ridculas que los psicoa n alis t a s somo s cap a c e s de decir sin sentir vergB e n % a ! Porqu e ha" cos as que decimo s , sabie n d o que son ridculas, pero est a la decimo s conve n cid o s !!! Para Freud, no es as! .o que suce d e es que las impre sio n e s en la vida de cualquier ni7o son registr a d a s dentr o de esqu e m a s pre(or m a d o s ! :e ma n e r a que adquier e n la (orma del esqu e m a , " no de las vivencia s!
El comple"o de Edipo, que abarca el vnculo del nio con sus progenitores, se cuenta entre ellos# es, ms bien, el e"emplo me"or conocido de esta clase. $onde las vivencias no se adecuan al esquema !ereditario, se llega a una refundicin de ellas en la fantasa, cu%a obra sera por cierto mu% provec!oso estudiar en detalle. &recisamente estos casos son aptos para probarnos la e'istencia autnoma del esquema. ( menudo podemos observar que el esquema triunfa sobre el vivenciar individual# en nuestro caso, por e"emplo, el padre deviene el castrador % pasa a ser el que amena)a la se'ualidad infantil pese a la presencia de un comple"o de Edipo invertido en todo lo dems.

6l vnculo del ni7o al padr e es de amor, lo que se llama 6dipo invertido! - pes ar de eso, el padr e es castr a d o r no por ning n tipo de vivencia! ?o se trat a de lo que ens e 7 a m o s en la Faculta d de Psicologa, en dond e decimo s a nues t r o s alu mn o s que la ma dr e am e n a % a al ni7o cuan d o se toca el Wiwim a c h er , " ento nc e s va"a uno a sab e r qu#!!! (', para colmo, les decimo s que la ma dr e se lo dice pero el ni7o se lo asign a al padr e, @Cde dnd e sale que, si lo dice, se le asign a al padr e DA CPor qu#D CPor qu# es e equvoco en la historia de todo ni7o, de que las
8E8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

cos as que dice la ma dr e son de la ma dr e salvo cuan d o lo am e n a % a con cortr s eloD) 6ntonc e s , lo que propo n e Freud es que, en realida d, lo que se impon e en gen e r al es el 6dipo invertido, el amor al padr e F " la (uncin del padr e castr a d o r es en realida d un esqu e m a pre(or m a d o al cual las vivencia s vien e n a ada p t a r s e ! .a va me dia n t e la cual se ad a p t a n son las (ant a s a s ! Por eje m plo, "o obs erv o que es cari7os o con migo, " el esqu e m a dice que #l castr a d o rF ento nc e s , en mi (ant a s a digo) l es carioso conmigo para que yo no me defienda ms y, as, pueda cas rarme! ! -h la (ant a s a (uncion a como un ne$o par a ad a p t a r el vivenciar al esq u e m a ! Pero el esqu e m a de 6dipo, para Freud, tien e estruct u r a de esqu e m a de un precipit a d o cultur al, " para nad a es lo que vivencia un ni7o! C:e dnd e obtie n e Freud la in(orm a ci n de la e$ist e n ci a del esqu e m a D C:e dnd e obtie n e los dato s que le per mit e n a(irma r la e$ist e n ci a del esqu e m a D :e la clnica! Pero, Cqu # de la clnicaD .a rep e ticin, la regularid a d en que much o s padr e s cari7os o s son tom a d o s por los sujeto s como padr e s castr a d o r e s ! 5on lo cual, el proble m a con el que nos encon t r a m o s es la regularid a d ! -hora bien, les propo n g o preg u n t a r n o s cmo va mo s a pens a r es a regularid a d ! C1amo s a pen s a rl a por la va de lo here d a d o , de lo cultur al, o de lo estruc t u r alD .es leo lo que est en negrit a s en el artculo de .aplanch e " Pont alis sobr e los (ant a s m a s originale s (no ap ar e c e en su :iccion ario (ant a s a s originale s F es raro, tien e (ant a s m a s originale s , cos a que no e$ist e porqu e ten e m o s (ant a s m a en .acan, o ten e m o s (ant a s a en Freud! Pero est as)! :ice all)
Estructuras fantasmticas tpicas....

<ubr a "e n GtpicasH porqu e ah est la regularid a d , que son la vida intrau t e rin a , la esc e n a primitiva, la castr a ci n " la seduccin! 6n realida d, habra que decir G5omplejo de 6dipoH!
...que el psicoanlisis reconoce como organi)adoras de la vida fantasmtica, cualesquiera que sean las e'periencias personales. eg*n +reud la universalidad....

<on cuida d o s o s ! 6llos dicen Gestruc t u r a s (ant a s m t ic a s tpicasH " luego agr e g a n Gseg n Freud la univers alid a d H! >pico " univers al no son lo mis mo! - univers al le corre s p o n d e la le") GPara todo $ (($)H! >pico, en cam bio, es E4I, J3I, etc! 'a E4I est a r a bien, dep e n di e n d o de en qu# cos as no hac e (alta el K3I para que uno vea una tipicida d!
eg*n +reud la universalidad de estos fantasmas se e'plica por el !ec!o de que constituiran un patrimonio transmitido filogenticamente

8L8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

.a propu e s t a que "o les hago es si con .acan no nos hac e (alta M si quer e m o s articular los proble m a s desc u bi er t o s por FreudM la teora que #l emple para e$plicarlos! .es propo n g o si a esto univers al no res po n d e , por eje m plo, est a (rmula " est a otra (ormula! 6sta para la pulsin, " aqu ella para el (ant a s m a ) ($ D ) Pulsin ($ a ) Fant a s m a -hora bien, si uste d e s ace p t a n que esto resp o n d e al mis mo proble m a , "a que todo (ant a s m a tendr est a estruct u r a " tod a pulsin tendr est a estruct u r a (Cpar a qu# nos servira la (rmul a, si no es par a todoD), la gan a n ci a que ten e m o s me dia n t e est e proc e di mi e n t o es que nos libera del cont e nid o) es sin cont e nid o! 6s univers al! /a" una dime n si n estruc t u r al que es univers al pero, a pes a r de ella, es sin cont e nid o! 6l cont e nid o Mse lo propo n g oM es aqu ello que podra m o s pen s a r Msi es que ha" regularid a d en el cont e nid oM como lo cultur al! <e acu e r d a n de que tena m o s pendie n t e el proble m a de lo cultur al " lo estruc t u r al des d e hac e algun a s reunion e s ! .es propo n g o, ento n c e s , que la va de la estruct u r a sirve para resolver est e proble m a con el que nos enco n tr a m o s ! -hora ha" que est a bl e c e r de qu# tipo de regularid a d se trat a , si es regularid a d por tipicida d (hac e (alta que diga lo mis mo), o si es una regularid a d de tipo estruc t u r al, que no hac e (alta que me diga nad a porqu e la estruc t u r a est m s all de lo que se dice! Nn nico eje m plo para que ust e d e s vea n cmo e(ectiv a m e n t e el relleno es cultur al! 9ecu er d a n que en "res #nsay o s $$$ est n dividida s las aberr a cio n e s se$u al e s en ab err a cion e s del objeto " ab err a cion e s de la me t a ! 5uan d o ter min a la pgin a 2LO del tomo J de la edicin de -morrort u, el an lisis de Freud de las aberr a cion e s del objeto, cuan d o ter min a en el punto (inal de es e apar t a d o , pon e la llama d a n m e r o 2P que es agr e g a d a en 2K23, " all dice)
,a diferencia ms !onda entre la vida se'ual de los antiguos % la nuestra reside acaso en el !ec!o de que ellos ponan el acento en la pulsin misma mientras que nosotros lo ponemos sobre su ob"eto. Ellos celebraban la pulsin % estaban dispuestos a ennoblecer con ella incluso a un ob"eto inferior.

6s lo que habilitab a el vnculo se$u al con esclavo s! ?o era una asqu e r o si d a d copular con los esclavo s, aunq u e los esclavo s no tena n

8P8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

est a t u t o de sujeto s hum a n o s porqu e enno bl e c a! .o noble ah es la pulsin!

el acto se$u al, la pulsin, los

mientras que nosotros menospreciamos el que!acer pulsional mismo % lo disculpamos slo por las e'celencias del ob"eto.

-h tien e n una di(ere n cia mu" pro(un d a entr e la (rmul a que adq ui er e la se$u alid a d entr e los antiguo s , " nosotro s ! 6l nico que ha hecho un estu dio preciso sobr e est a di(ere n cia Mque "o cono%c aM, (ue .acan! Propus o una dat a cin para est e proc e s o que es el adv e ni mi e n t o del amor cort # s en el me dio e v o que, justa m e n t e , pro mo cion a a la mujer como el objeto enno bl e cido! ?osotros justi(ica m o s la prctic a se$u al por la calida d del objeto, lo cual es un atribu t o mod e r n o ! 6sa di(ere n cia es cultur al! 6stas (rmula s ten dra n que ser apt a s para ir m s all de las di(ere n ci a s cultur ale s F registr a n otro tipo de acerc a r s e uno a la regularid a d , pero no deb e ser, no hac e (alta que sea, no lo es, regularid a d de cont e nid o s ! /o", ento nc e s , s, vamo s a pas ar direct a m e n t e al estu dio de la pulsin en Freud! 6l recorrido va a obligar n o s a dedic ar prctica m e n t e tod a la reunin de ho" al conc e p t o de vivencia de satis(accin ! .a pr$im a , trab aj ar e m o s el conc e p t o de ap u n t al a mi e n t o , %nleh n u n g en ale m n ! ' la subsiguie n t e nos aboc ar e m o s direct a m e n t e a las de(inicion e s de Freud en Las pulsion e s y sus des ino s ! 6s decir, esos te$to s dond e est n bien las de(inicion e s que an ali%ar e m o s con precisin! Para la pr$im a ve%, en que vamo s a trab aj a r el conc e p t o de ap u n t al a mi e n t o , vuelvo a reco m e n d a rl e s el libro de Qean .aplanc h e , #l e& ra'o biologi(an e de la se& u alida d en )reud , porqu e es un libro compl e t o dedica d o al apu n t al a mi e n t o ! -unqu e el ttulo no lo indica, es un libro prctica m e n t e en su tot alida d dedica d o al proble m a del apu n t al a mi e n t o ! -hora bien, Cpor qu# vamo s a entr a r Made m s de porqu e a m me inter e s aM por vivencia de satis(accin " apu n t al a mi e n t o D Porqu e, en Freud, van a ver uste d e s que respo n d e por el proble m a del orige n de la pulsin! ' les advierto que deb e r a m o s ser mu" precisos cuan d o nos plant e a m o s las cues tion e s del origen, porqu e ha" que est a bl e c e r, cad a ve%, si, cuan d o uno est a bl e c e el orige n, est dan d o una idea de la caus aF porqu e no es nec e s a rio, cuan d o uno habla del origen, est a r dan d o una idea de la caus a! Para esto les reco mi e n d o , como sie mp r e , como corre s p o n d e , el libro de La causalidad , de ,unge, que es un canon! >odos los libros que trat a n el te m a de la caus alid a d citan al de ,unge! 6s mu" bue n o, es un ma n u al de 6ude b a inhallable des d e hac e
8R8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

much o s a7os, pero que est en tod a s las bibliotec a s (en la de la Facult a d de Psicologa es segur o que est #)! /a" ah un estu dio mu" pro(un d o de cmo ha" que distinguir entr e el orige n " la caus a ! 6ntien d e n que no nec e s a ri a m e n t e algo que est ant e s es la caus a de lo est des p u # s , aunq u e muc h a s vece s se pens el vnculo caus a8 e(ecto como ant e c e d e n t e " cons e c u e n t e ! /a" en eso un proble m a ! >pica m e n t e , el psico a n alist a mod e r n o " com n , se desli%a del origen a la caus a , cre"e n d o que cuan d o se est en el origen, se est en la caus a! 'o vo" a propo n e rl e s por lo me n o s re(le$ion a r sobr e eso, no dar por sent a d o que la repr e si n primor di al sea la caus a de algo! .a (orm a de an ali%ar pulsin que vo" a propo n e rl e s , por la va de la vivencia de satis(accin " el apu n t al a mi e n t o , es la mis m a M quera record r s el oM que les prop u s e la primer a clas e de est e cursoF que en las res p u e s t a s que de m o s a las preg u n t a s que se nos plant e e n pue d a n atrav e s a r la siguien t e preg u n t a , a sab e r, si la resp u e s t a es e$clusiva o esp e c(ica del sujeto habla n t e , que es mi posicin pers o n al! Para m, incons ci e n t e , pulsin, des e o , (ant a s m a , (ant a s a , 'o, todos los conce p t o s psicoa n alticos con los que "o trab ajo, los concibo de ma n e r a tal Mhago un es(u er%o pers o n al par a elloM que la res p u e s t a sea siem p r e s a la preg u n t a de si se los concibe de (orma que sola m e n t e se pue d a aplicar al sujeto habla n t e ! 5on lo cual, vo" a propo n e rl e s , van a ver, que mi b s q u e d a " mi estilo de preg u n t a r " de res po n d e r seg uir n est a pre mis a ! :e mod o que si en la res p u e s t a se conclu"e que es ta m bi # n aplicable a un chanc h o , ento n c e s no! ' no porqu e no e$ist a n cos as comp a r tid a s entr e el sujeto hu m a n o habla n t e " un chanc h o! :igo que mi posicin es la de sost e n e r que el psico a n lisis se re(iere a lo que no es comp a r tid o! 'a se dan cuen t a de que vivencia de satis(accin " apu n t al a mi e n t o est n por compl e t o en est e proble m a , m s bien son las (orm a s tpicas en que est e proble m a se pres e n t a ! 1amos ahor a direct a m e n t e a trab aj a r con "res ensa y o s , el proble m a de la (uent e de la se$u alid a d " la vivencia de satis(accin! "res ens a y o s se conv er tir ento n c e s par a nosotro s en un te$to de abs olut a re(er e n ci a de toda s las clas e s que sigan! :edicar e m o s las ltima s reunion e s para des arr ollar mi propu e s t a de estu di a r la posibilidad de la e$ist e n ci a de una pulsin respira t oria, ", en todo caso, la pres e n t a ci n de alg n caso clnico para la discusin! Pero ant e s de entr ar direct a m e n t e en el proble m a de la vivencia de satis(accin tal como ap ar e c e en "res #nsayo s , quera leerles dos peq u e 7 a s citas que est n ant e s del adv e ni mi e n t o de es e proble m a en "res #nsayo s ! .a primer a es de la pgin a 2P4, en dond e Freud dice)
8O8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

-,a pulsin se'ual. es la *nica fuente energtica constante de las neurosis, % la ms importante.

6stos prra(o s son mu" conocidos ! <iempr e tomo los prr a(os ms conocido s) es un compro mi s o que teng o con ust e d e s ! 6n la pgin a siguie n t e , lo dice m s acot a d a m e n t e pero en el mis mo sentido)
,os sntomas toman su fuente de la pulsin se'ual.

' es dond e dice que los snto m a s son la mod alid a d de satis(accin de los neurtico s! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) ?o, no, porqu e #l dice que es la nica cons t a n t e " la ms import a n t e ! 6s todo un te m a el proble m a de la cons t a n ci a en Freud, porqu e par a #l la pulsin se caract e ri% a por distinguirs e del est mulo, " la di(ere n ci a es la const a n ci a, el *ons a n +raf , la (uer% a cons t a n t e ! 6ntonc e s , les propo n g o que pulsin, en Freud, es la (orm a de res po n d e r a la preg u n t a ) Cde dnd e provie n e la ener g a o la (uer%a de los snto m a s neur ticos D &nvierto la preg u n t a " hago de la res p u e s t a la preg u n t a que la res p u e s t a res po n d e ! Freud tien e una (orma de escribir que es a(irma tiv a de una ma n e r a tal que nos conv e n c e de una ma n e r a nota bl e, " nos da la impr e sin de que las cos as que #l a(irma son objeto s reales ! 5uand o #l dice que la pulsin es la (uent e de ener g a de la neurosis, nosotro s cree m o s porqu e #l lo dijo, as que la pulsin e$ist e, ha" la pulsin! ' lo que "o les propo n g o es que, en realida d, se trat a de cmo #l res po n d e entr e los a7os 2K2P " 2K2R, mo m e n t o en que los casos se le (ueron al cuern o, altur a en que Freud "a no cura en un a7o! Freud tien e que concluir que "a no cura del todo des p u # s de catorc e a7os de prctica con el mis mo pacie n t e ! 6mpie% a a ten er la sens a ci n de que algo resist e, " resist e con una (uer%a import a n tsi m a en su volu m e n " de una cons t a n ci a implac a bl e! -s pues , pulsin es la (orm a de res po n d e r a la preg u n t a de dnd e provien e la en er g a, la (uer% a de un snto m a ! <i uste d e s quier e n , la pulsin es lo que e$plica de dnd e provien e el ,rang del -wan g ! Para Freud, pulsin sirve para esto " se articula as, ciento por ciento, a la clnica psico a n altica! .a preg u n t a es est a porqu e es obvia la res p u e s t a a la preg u n t a por el origen del ,rang de lo que no es -wan g ! 6l ,rang es el emp uj e que muc h o s autor e s consid e r a n que prctic a m e n t e es lo ms pulsion al de la pulsin! 6s algo

8J8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

que discutire m o s oport u n a m e n t e cuan d o revis e m o s en pro(un did a d la (rmul a de la pulsin en Freud! 6ntonc e s , Freud se preg u n t a de dnd e provien e el emp uj e de lo comp ulsivo, de aqu ello que se me impon e " que "o rech a % oF porqu e , para Freud, de dnd e provien e el ,rang de lo que a m me gus t a es una preg u n t a sup er(lu a e innec e s a ri a para el psico a n lisis, "a que el psico a n lisis no intervie n e par a e$plicar eso, a pes ar de los es(u er%o s de los psicoa n alis t a s ! :esp u # s de Freud, de 2K2R, con trat a mi e n t o s de quince o veint e a7os, no se resolvi m s es e proble m a , nunc a m s se volvi al trat a mi e n t o de un a7o, sino ms bien al aug e de toda s las tera pi a s altern a tiv a s (creo que son ter a pi a s Galter n a tiv a s H, m s que de la me dicin a, del psicoa n lisis) que pro m e t e n curar en un a7o! 6l psico a n lisis "a no pudo hac erlo nunc a ms , ancl en quinc e o veint e a7os pro m e dio de trat a mi e n t o ! ' va"a uno a sab e r por qu# ancl ah! 'o creo que, en (in, como el pacie n t e " el an alist a env ej ecier o n, "a viste, es como decir) . bueno, ya es , /no0!!!! <in lugar a dud a s , .acan inten t a resolver est e proble m a me di a n t e toda la teora del pas e ! >odo el proble m a del pas e es par a ver si se pue d e volver a oper ar sobr e est e proble m a ) cmo hac er para interv e nir sobre el cierre de los anlisis que te m p r a n a m e n t e M2K23, 2K2E, 2K2PM "a se haba hecho como asint tico! 9eto m a n d o , ento n c e s , quisier a leerles slo un parr a(ito de la pgin a 2RL para pon erle s a ust e d e s algun a s piedr a s en el camino, porqu e me par ec e que si uno no pone las piedr a s en el ca mino nunc a se las pue d e remov e r! 5uand o Freud habla de las pulsion e s parciale s " las %onas erg e n a s , ha" un parra(ito que quisier a que no dejen de escuc h a r )
/tra !iptesis provisional en la doctrina de las pulsiones, que no podemos omitir aqu, re)a lo siguiente0 los rganos del cuerpo brindan e'citaciones de dos clases, basadas en diferencias de naturale)a qumica. ( una de estas clases de e'citacin la designamos como la especficamente se'ual, % al rgano afectado, como la )ona ergena de la pulsin parcial se'ual que arranca de l.

6s decir que los rga n o s prove e n dos tipos de e$citacion e s ! .a di(ere n cia es qumic a, " una de es a s e$citacion e s es se$u al! :e ma n e r a que lo se$u al que d a de(inido, en est e prra(o de Freud, como una di(ere n cia qumic a! ?o esto" ahor a discutie n d o el quimis m o en Freud, sino preg u n t n d o m e ) si lo se$u al obvia m e n t e no es qumico, Cqu# es lo se$u alD 6l proble m a que "o les plant e o es que a Freud se le hac e mu" proble m tic o disting uir lo se$u al! /abr n visto que todos los pare s de opu e s t o s pulsion al e s par a Freud inten t a n resolver el proble m a se$u al has t a que al (inal ter min a ab a n d o n n d ol o, porqu e con 6ros " >nat o s
848

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

ter min a aba n d o n n d ol o! .a preg u n t a con que a (in de cuen t a s nos que d a m o s , les propo n g o, es) Cc mo se e$plica el ,rang del -wan g , " en qu# consist e lo que en psico a n lisis se llama Gse$u alid a d H D! -hora, pas e m o s a la pgin a 2O4! -qu s! >odo lo que esto" le"en d o de "res ens a y o s es de 2K3R! :eb e m o s disting uir lo escrito en 2K3R, de lo de 2K23, 2K2R, 2KE3 " 2KEP, que son tod a s las olea d a s recti(icat oria s ! ' propo n g o trab aj a rl a s en (orm a distinguid a ! 6s claro que a n ten e m o s pen di e n t e una preg u n t a del prr a(o que que d a de 2K3R, " luego de uno de 2KEP, porqu e si Freud lo dej es porqu e crea que eso haba que dejarlo! <ea como (uer e, por cuida d o en la lectur a, les propo n g o leer como en par al elo, hacie n d o cinco lectur a s de "res #nsay o s con(or m e a las divers a s recti(icacion e s ! Pode m o s , por eje m plo, hac er cinco colu mn a s e ir escribie n d o lo que va en cad a caso, en 2K3R, en 2K23, etc!, Cse entie n d e D 6s decir, ir hacien d o como un esqu e m a de doble entr a d a , no una lectur a lineal! ?o s# si se habr n dado cuen t a , pero en el apar t a d o P, que se llama .as e$t eriori%acion e s ma s t u r b a t o ri a s , apar e c e por prime r a ve% la nocin de ap u n t al a mi e n t o , %nleh n u n g , des t a c a d a por Freud en itlicas en 2K3R! <e lo leo para que uste d e s vea n dnd e " cmo)
Activacin de la zona anal

?o s# si esto "a les suen a terrible, que el apun t al a mi e n t o no ap ar e c e en lo oral, sino en lo an al! 5ontin o)
,a )ona anal, a seme"an)a de la )ona de los labios, es apta por su posicin para proporcionar un apuntalamiento de la se'ualidad en otras funciones corporales. $ebe admitirse que el valor ergeno de este sector del cuerpo es originariamente mu% grande.

'a s# que ust e d e s me van a decir que en est e prra(o dice) Gcomo los labiosH! &gual m e n t e , a m me llama much o la ate n ci n que el conce p t o de apu n t al a mi e n t o se origine en lo anal, que ap ar e %c a aqu en el te$to! >omo al te$to como un te$to, " no le agre g o un mont n de ideas preco nc e bi d a s para que todo enc aj e (porqu e si todo enc aj ar a , "a no sabra qu# es leer!!!)! &?>6916?5&S? ) C<er porqu e en es a eta p a ap ar e c e el 'oD -!6!) ?o est e$plicad o! 'o no preg u n t o por qu#! 'o des t a c o que la em e r g e n ci a de %nleh n u n g es en lo anal! .es plant e # "a que la idea de %nlehn u n g es lo que en Freud inten t a respo n d e r por una mod alid a d de origen! 6ntonc e s , est diciend o que el erotis m o an al surg e apu n t al a d o en el de(ec a r! -hora bien, est e orige n implica dos cos as ) primer o, que el origen del plant e o, la aparicin del t#r mino, surg e en lo analF ",
8K8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

segu n d o , que Freud lo propo n e como el orige n de la pulsin se$u al, que lo se$u al anal surg e apu n t al a d o en la (uncin e$cr e m e n ti ci a! .o que ocurr e es que G(uncin e$cre m e n t iciaH "a lo dice bien, mientr a s que Gde(ec a rH lo dice mal, porqu e la (uncin es produc t o de un conjunt o de rga n o s , " habra que ver si con la pulsin nos re(erimo s a un conjunt o de rga n o s ! 5on pulsin no nos re(erimo s a labios, boca, garg a n t a , es(a g o, est m a g o par a lo oral, porqu e no es lo alime n ticioF nec e sit a m o s aislar un rga n o porqu e si no, no sera lo pulsion al sino el (uncion a mi e n t o de la nec e sid a d ! -hora bien, si ap u n t al a mi e n t o surg e en lo an al, les advierto que es un gran proble m a ! ;bs erv e n que la justi(icacin de la propu e s t a del surgi mi e n t o de un plus se$u al pulsion al, des d e el origen en lo oral, es el chup e t e o ! Pero el proble m a es que el apu n t al a mi e n t o , como argu m e n t o , surg e en lo an al, " no ha" nad a equiv al e n t e al chup e t e o en el nivel anal, porqu e no ha" ma s t u r b a ci n an al en un ni7o de un a7o " me dio de ed a d! 'o no cono%co casos de ma s t u r b a ci n an al has t a chicos de siet e u ocho a7os! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) *u" bien! 9ete ncin " reg alo! <egui mo s en la mis m a cita, es el mis mo prra(o)
$ebe admitirse que el valor ergeno de este sector del cuerpo es originariamente mu% grande. &or el psicoanlisis nos enteramos, no sin asombro, de las trasmudaciones que e'perimentan normalmente las e'citaciones se'uales que parten de l, v cun a menudo conserva durante toda la vida una considerable participacin en la e'citabilidad genital. ,os trastornos intestinales tan frecuentes en la infancia se ocupan de que no falten e'citaciones intensas en esta )ona.

.os tras t or n o s intes tin al e s tan (recu e n t e s e$plican d o qu# quier e decir)
,os catarros intestinales en la ms tierna edad tornan 1nervioso2 al nio.

en la in(ancia! <igue

6l cat arr o sera como la diarre a ! <on argu m e n t o s mu" complica d o s porqu e un ni7o que no tuvo diarr e a de ni7o no tien e pulsin anal, no pue d e ser obs e sivo porqu e la obs e si n es (ijacin an al) "a es hist#rico, un chico que no tuvo diarr e a "a es hist#rico!!!
si ms tarde este contrae una neurosis, cobran una influencia determinante sobre su e'presin sintomtica % ponen a su disposicin toda la suma de los trastornos intestinales. -....,os nios que sacan partido de la estimulabilidad ergena de la )ona anal se delatan por el !ec!o de que retienen las !eces !asta que la acumulacin de estas provoca fuertes contracciones musculares %, al pasar por el ano, pueden e"ercer un poderoso estmulo sobre la mucosa.

8 23 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

:e eso habla m o s ! -hora bien, deb e r a n ust e d e s dars e cuen t a de que las hec e s , como (uncion a mi e n t o (isiolgico del cuerpo, slo advien e n a partir del control! ?o suele hab e r hec e s en los pa7 al e s porqu e no ha" rete n cin, sino que todo es caca lquida! /eces , e$cr e m e n t o s slidos, eso advien e por el hecho de que tien e que hab e r control, " el control no es aut n o m o sino nec e s a ri a m e n t e cultur al! 5ultural, Cen qu# sentidoD &?>6916?5&S? ) 6n el sentido de la educ a cin! -!6!) <, pero Cen qu# sentidoD C:ep e n d e aca s o de ciert a s cultur a s D ?o, est en tod a s ! ?o se encon t r un solo pue blo, del nivel de evolucin que ust e d e s quier a n , aun acos t u m b r a d o a de(ec a r en cualquier ladoF no se enco n tr jam s , digo, ni siquier a en el -ma%on a s , gent e que por eje m plo suelt e sus e$cre m e n t o s mien tr a s ca min e o hag a algun a otra cos a) sie mp r e se va a un lugar Ge$cus a d o H, como dice .acan en 1ns an cia de la le ra$$$ ! ?o e$ist e cultur a en que no ha"a la (uncin del e$cus a d o , la sep a r a ci n par a hac er caca!!! 6n los anim al e s , eso no e$ist e! .es propo n g o , ento nc e s , dejar el t#r mino Gcultur alH par a aqu ellos casos en que dep e n d e de det e r mi n a d a cultur a, de det er mi n a d o cont e nid o! 6n cam bio, cuan d o es par a todo sujeto hu m a n o habla n t e , propo n g o no llamarlo Gcultur alH, salvo en el sentido del male s t a r en Gla cultur aH, esto es, en el sentido que tien e cuan d o decimo s que toda Gcultur aH produc e male s t a r!
3no de los me"ores signos anticipatorios de rare)a o nerviosidad posteriores es que un lactante se re!*se obstinadamente a vaciar el intestino cuando lo ponen en la bacinilla, vale decir, cuando la persona encargada de su crian)a lo desea, reservndose esta funcin para cuando lo desea l mismo.

@Proble m a A -h "a apar e ci el proble m a del des e o! 1en que est la entr a d a del ;tro " lo que llamara m o s , en t#r min o s lacania n o s , la de m a n d a del ;tro!
,o que interesa desde luego no es ensuciar su cuna, slo procura que no se le escape la ganancia colateral de placer que puede conseguir con la defecacin.

6l proble m a es que Freud propo n e que est a gan a n ci a colat er al del placer en la de(ec a cin es ant e rior!
4uevamente, los educadores aciertan cuando llaman 1dscolos2 a los nios que 1difieren2 estas funciones.

&?>6916?5&S? ) C-nterior a qu#D


8 22 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

-!6!) - la educ a ci n! Freud dice que el ni7o no quier e renu n ci ar al plus de plac er, " "o les propo n g o pen s a r si e$ist e es e plus de placer ant e s de la educ a ci nF lo que les propo n g o es preg u n t a r n o s si la analid a d no es una resp u e s t a compl e t a a la de m a n d a del ;tro! 6n lo an al se les van todos los argu m e n t o s imagin arios del apun t al a mi e n t o , " esto" segur o de que ust e d e s me van a argu m e n t a r con el te m a del chup e t e o , que todos vieron "a es a s ecogr a(a s intrau t e rin a s en que el beb # ap ar e c e chup n d o s e el pulgar en la boca! @?ad a ms original que esoA @/ast a (uimos m s all que la mis msi m a *elanie VleinA 6l proble m a es que el apu n t al a mi e n t o en Freud no comie n% a me di a n t e lo oral, sino que es plant e a d o por primer a ve% en lo an al! ' Freud propo n e una gan a n ci a de placer ant erior que sola m e n t e se justi(ica cuan d o #l dice que se obs erv a que ha" ni7os dscolos, indciles, que dicen que no a la rde n e s ! 6n el prra(o que sigue ap ar e c e la cues tin del reg alo)
El contenido de los intestinos que, en calidad de cuerpo estimulador, se comporta respecto de una mucosa se'ualmente sensible como el precursor de otro rgano destinado a entrar en accin slo despus de la fase de la infancia, tiene para el lactante todava otros importantes significados. Evidentemente, lo trata como a una parte de su propio cuerpo# representa el primer 1regalo2.

6ntonc e s , ten e m o s que lo an al pue d e ser o proclive al don o contr a rio al donF o se don a, o bien se dice que no, pero eso es sola m e n t e conce bibl e a partir de la entr a d a de la de m a n d a que lo recla m a ! :e ma n e r a que de lo que se trat a es de la reaccin a la de m a n d a , que es un hech o (uert e m e n t e cultur al en el sentido del male s t a r en la cultur a! 'o mis mo debo cuidar m e de lo que digo, porqu e cad a ve% que uno dice algo empie% a a prod ucir cons e c u e n ci a s lgicas " terica s !!! Pero ento n c e s , has t a las hec e s como reg alo implican una reaccin del sujeto en ciern e s a la pres e n ci a de la de m a n d a ! 5on lo cual vea n que se empie% a a justi(icar est e t#r mino! 6l proble m a es que Freud lo supo n e ant erior, porqu e est inten t a n d o respo n d e r por el orige n, " ento n c e s #l lo supon e ant e s " dice) slo se ma ni(ies t a cuan d o el ni7o no se deja ens e 7 a r , porqu e ten e r diarr e a no te dice nad a! Wl dice) si ha" obs e sivos " uno encu e n t r a que e(ectiva m e n t e tuvieron diarr e a , ento n c e s ha" una (uert e prop e n si n a la (ijacin an al! Pero no va mo s a decir la pav a d a Mque Freud jam s hubie s e ace p t a d oM de que un chico que ten g a much a s diarr e a s va a ser neur tico obs e sivo en m s alto porce n t aj e ! Freud requier e e$plicar con el orige n, supon e la e$ist e n ci a de est e plus ! .o que "o les propo n g o es que ha" que ver si est e plus e$ist e como tal, porqu e no que d a claro! C-caso alguno de uste d e s recu er d a
8 2E 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

cmo de(ec a b a a los seis me s e s de ed a d D Por supu e s t o que no! 6n cam bio, seg ur a m e n t e todos ten g a n bien pres e n t e aqu ellos mo m e n t o s en que, casi haci# n d o s e encim a , llega b a n justo a tiem p o al ba7o! 6so es lo que ten e m o s , el placer de ret e n e r o el plac er de soltar! Pero eso, en nosotro s , es "a siem p r e post e rior a la ma ni(e s t a ci n de la de m a n d a del ;tro! :e modo que par a nosotro s es ine$p e ri m e n t a b l e esto que dice Freud! ' par a Freud mis mo ta m bi # n es ine$p e ri m e n t a b l e ! 5on lo cual es una hipt e sis (reudia n a , una hipt e sis con res p e c t o a la cual propo n g o preg u n t a r n o s si es la que mejor nos e$plica el ,rang del -wan g ! C/abr otra s e$plicacion e s mejor e s D ?o critico a Freud por el gusto de criticarlo! 5reo que es la nica va par a justi(icar la aport a cin lacania n a que, as lo creo, res u elv e estos impa s s e s ! 6l proble m a es que si uno no plant e a cules son los impa s s e s que se pres e n t a n en la teora (reudia n a , no entie n d e por qu# o de dnd e surg e la (rmula < barr a d o romb o :, que es otra (orma de res po n d e r , con otra lgica, a los mis mo s proble m a s , los proble m a s clnicos que se pres e n t a n en psicoa n lisis! -dem s , si el apun t al a mi e n t o surg e en lo an al, otro proble m a que ten e m o s es el de que no ha" nec e sid a d , porqu e cuan d o ust e d e s quier e n e$plicar la pulsin me di a n t e el apu n t al a mi e n t o , Cqu # es lo que sie mp r e dicenD .as pulsion e s , Capu n t al a d a s en qu#D &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) /ambr e de(ec a rD " sed, pero nunc a de(ec a r! CXu# nec e sid a d es la de

&?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) .os mono s ta m bi # n tien e n pulgar e s , " podra per(ect a m e n t e ocurrir que ta m bi # n los monito s se chup e n los pulgar e s en el vientr e ma t e r n o , no habra m s que hac er algun a s ecogr a(a s par a veri(icarlo! -hora bien, si es as como vas a e$plicar lo oral, ento n c e s "o no vo" a tom a rlo! 6l hech o de que los chicos se chup e n el dedo no es lo pulsion al (si es que est a m o s busc a n d o , para e$plicitar lo pulsion al oral, una e$plicacin e$clusiv a m e n t e aplicabl e al sujeto hu m a n o habla n t e )! &?>6916?5&S? ) 5reo que lo que #l est diciend o es que, justa m e n t e , real%a la cues tin de lo an al par a no ir a lo oral! Podra vinculars e ms rpid a m e n t e a una %ona erg e n a ! !!

8 2L 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

-!6!) 5laro, eso si Freud se le"er a a s mis mo tal como esto " propo ni# n d olo ahor a! - vece s , Freud se lee as, " a vece s dice que las gran d e s nec e sid a d e s corpor al e s son las que apun t al a n la pulsin se$u al! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) Podra m o s , pero va mo s a ver si Freud sigue en es a lnea! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) 1amos al credo, que siem p r e nos vien e bien! 1o" a re%art e est a part e para ver qu# me res po n d # s ) el ni7o llorar " pat al e a r iner m e F el est mulo end g e n o es continuo a di(ere n cia del est mulo e$t er n o , que es discontin u oF el ni7o res po n d e al estm ulo e$t er n o me dia n t e el arco re(lejo, retira n d o la ma n o del pinch a% oF pero como cuan d o se tien e ha m b r e no se pue d e huir de ello, ento nc e s el ni7o pat al e a r iner m e ! 6n el me dio, Freud agr e g a que uno pue d e alucin ar que tom a la leche! -hora bien, no por eso el ha m b r e se calm a ", por tanto, uno sigu e lloran d o! 6so es nec e si d a d , eso son las gran d e s nec e sid a d e s ! ' la sed es lo mis mo! :e(ec a r, en cam bio, no te hac e llorar (salvo que teng a s un bolo (ecal o un proble m a diges tivo)! ;bs erv e n que no puls a, lo anal es como tran s pir ar, como res pir ar! C6ntien d e n la di(ere n cia en cuan t o a la nec e sid a d D ?o des e s p e r e n ! 1amos a volver a junt ar las pie%a s del mu7 e c o, " vamo s a volver a ten e r un psicoa n lisis m s o me n o s org nico! :igo) Cest a es la mejor (orm a de arm a rloD Porqu e me pare c e que es mu" contr a dictoria! ?osotro s siem p r e nos dimos cuen t a de que es contr a dictoria pero como no ten e m o s una e$plicacin mejor, nos con(or m b a m o s con est a! ' luego vien e la de .acan " nos decimo s ) 2o en iendo nada, no en iendo por qu3 Lacan 'iene a responder a es os problemas! !!! 6ntonc e s , plant e o que lo anal no se ma ni(ies t a como las gran d e s nec e sid a d e s corpor al e s ! 5ierta m e n t e , uno nec e sit a evac u a r, pero no es en es e sentido que Freud dice Glas gran d e s nec e sid a d e s corpor al e s H, porqu e se trat a del est mulo continuo end g e n o ! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) 6so s, los perros se limpian la cola con la lengu a! Pero, preg u n t o) Ces que de eso se trat a la pulsinD ,ueno, s, ha" quien e s sostie n e n que la pulsin es eso ", en todo caso, res p e t o es a visin " creo que tien e su valide% de aplicacin! <in emb a r g o , esto "
8 2P 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

de mo s t r a n d o que tien e ciert a s contr a diccion e s intern a s que uno pue d e tom a r con ma"o r o me n o r import a n ci a! ' vo" a prob a r si no ha" una res p u e s t a distint a, ponien d o a trab aj a r otra s (uncion e s ! &?>6916?5&S? ) !!! Tinau dibleU!!! que d a m s del lado del estm ulo e$ter n o D -!6!) 5laro, es e es el proble m a ! &gualm e n t e , vamo s a nec e sit a r recti(icar las nocion e s de interior " e$t erior cuan d o estu di e m o s topolgic a m e n t e la %ona erg e n a ) Cqu# se pue d e consid er a r como interno " e$t er n o de un agujero que atravie s a el cuerp oD Wl habl del sitio por dond e eso entr a " por dond e eso sale porqu e es un conduc t o, un can al que atravie s a todo el cuerp o! -hora bien, Cel interior de es e can al es intern o o e$t er n o al cuerp oD 6l cuerpo hu m a n o tien e estruc t u r a topolgic a de toro, " el can al es e$t er n oF el interior del can al es e$t er n o, lo que pue d e ser recorrido por eje m plo con sust a n ci a s radioac tiv a s par a sac ar una placa! 5on lo cual vea n que ha" bas t a n t e s proble m a s enquis t a d o s ! Para pod er utili%ar solucion e s m s pote n t e s , ha" que tran q uila m e n t e des p ej ar el proble m a , dejarlo en cierto est a d o abiert o ", des p u # s , ver si no ten e m o s algun a s mejor e s solucion e s Msi no, no se pue d e articular Freud con .acanM! -hora, un pas o atr s ! ; sea de la pgin a 2O4 quiero volver a la 2OJ de "res #nsayo s , " en dond e ap ar e c e la vivencia de satis(accin !
,a meta se'ual de la pulsin infantil consiste en producir la satisfaccin mediante la estimulacin apropiada de la )ona ergena que, de un modo u otro, se !a escogido. &ara que se cree una necesidad de repetirla, esta satisfaccin tiene que !aberse vivenciado antes# % es lcito pensar que la naturale)a !abr tomado seguras medidas para que esa vivencia no quede librada al a)ar. 5ver nota6 7a tomamos conocimiento de la organi)acin previa que cumple este fin respecto de la )ona de los labios0 el enlace simultneo de este sector del cuerpo con la nutricin. 8odava !abremos de !allar otros dispositivos similares como fuentes de la se'ualidad. En cuanto estado, la necesidad de repetir la satisfaccin....

-qu vien e todo el proble m a ! >odo el proble m a es la nec e sid a d de rep e tir la satis(accin!
...se trasluce por dos cosas0 un peculiar sentimiento de tensin, que posee ms bien el carcter del displacer, % una sensacin de estmulo o de pica)n condicionada centralmente y proyectada a la )ona ergena perifrica.

6sto es bien del 4roy ec o$$$ ! <i no conoc e n es e te$to, les va a cost ar un poquito m s!
En cuanto estado, la necesidad de repetir la satisfaccin se trasluce por dos cosas0....

8 2R 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

C6n qu# satis(accinD

est a d o

se

est

cuan d o

se

nec e sit a

rep e tir

una

...un peculiar sentimiento de tensin, que posee ms bien el carcter del displacer, % una sensacin de estmulo o de pica)n condicionada centralmente % pro%ectada a la )ona ergena perifrica.

6sta solucin de la %ona erg e n a peri(#rica es esp e c t a c ul a r, porqu e la nec e sid a d de de(ec a r no est en el ano as como la nec e sid a d de com e r no est en la boca (que (ue un argu m e n t o que "o no cont e s t # porqu e ac est cont e s t a d o ) ! Por lo peri(#rico " lo centr al sac el conejo de la galer a! /a" cierto condicion a mi e n t o centr al sobre lo peri(#rico!
&or eso la meta se'ual puede formularse tambin as0....

:e todos modo s , quisier a rem a r c a r aqu un verd a d e r o proble m a ) el senti mi e n t o de tensin que tien e el carct e r de displac e r, " la tensin place n t e r a de los prelimin a r e s ! 6l plac er prelimin a r es un gran proble m a en la teora (reudia n a ! 5on lo cual est e est a d o de tensin m s bien displac e n t e r o , justa m e n t e par a lo se$u al M" esto lo recono c e Freud mis moM no cierra! 6ntonc e s , pon e a trab aj a r nocion e s ondula t oria s " propo n e que qui%s ha"a nec e sid a d de dos variable s , la altur a del pico " el anch o de todo el circuito! -s, dice que ha" vece s en que ha" un pico alto que moles t a , " ha" otras vece s en ha" un pico alto que no moles t a ! C5mo lo e$plicaD :iciendo que qui%s M#l no lo sab eM, tal ve% (uncion e como las ond a s ! :e cualquier ma n e r a , que "a ha"a una tensin displac e n t e r a es un proble m a terico justa m e n t e por el plac er prelimin ar! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) ' claro, es un proble m a plant e a rlo en t#r mino s de tensin! .acan inten t sustituir la teora de la Xn, de la cantid a d de la tensin, "a sea, por un lado, consid er n d ol a signi(icado, ", ento nc e s , lo que corres p o n d e a la repr e s e n t a ci n no es el a(ecto sino un signi(icadoF ", por otro lado, como goce, que son dos mod alid a d e s distint a s de resolv er el proble m a de la Xn! Pero si uno no plant e a el proble m a de la Xn, no se entie n d e por qu# .acan no sigu e trab aj a n d o con la Xn, dado que s contin a trab aj a n d o con la red de neuro n a s (la red de signi(icant e s es la red de neuro n a s )! CPor qu# le quit la XnD CXu# es pue s lo que se des pla% a D .a signi(icacin, el valor de remisin de la signi(icacin, " no una Xn! .acan le ace p t a todo , has t a la (lechita, pero no escribe GXnH! ', para no hac erlo, ha" que est a bl e c e r toda s las para d oj a s que cons e rv a r Xn plant e a , porqu e si no, es ca mbi ar por el solo hech o de ca mbi ar en ve% de resolver proble m a s para el progr e s o de una teora!
8 2O 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

&or eso la meta se'ual puede formularse tambin as0 procurara sustituir la sensacin de estmulo pro%ectada sobre la )ona ergena, por aquel estmulo e'terno que la cancela al provocar la sensacin de la satisfaccin. Este estmulo e'terno consistir la ma%ora de las veces en una manipulacin anloga al mamar.

6l chup e t e o ! C1en que el mod elo est (uert e m e n t e bas a d o en lo oralD :ebera m o s trat a r de ent e n d e r qu# hac er con el apu n t al a mi e n t o a nivel an al, que es un (uncion a mi e n t o bas t a n t e divers o! 1amos hacia eso! ?o s# qu# valor tendr par a uste d e s , pero quiero leerles una cita de <trach e " que ap ar e c e en est e prra(o! Fjens e en lo que dice! 6s la cita E2, en la pgin a 2OJ)
Esta descripcin de la forma en que se establece un deseo se'ual determinado sobre la base de una vivencia de satisfaccin no es ms que una aplicacin particular de la teora general de +reud sobre el mecanismo de los deseos.

C' estoD C?o est b a m o s en la pulsinD >oda ve% que Freud trab aj a con vivencia de satis(accin , lo hace en relacin con el des e o , " no con la pulsin! 6ste es el proble m a ! 6s as, <trac h e " no se equivoc! 6s a la letra) la vivencia de satis(accin, en Freud, da cuen t a de la estruc t u r a del des e o , " no tien e que ver con la pulsin! Pas e m o s ahor a a Fuen t e s de la se$u alid a d in(antil, en la pgin a 24E! >odo el proble m a "a est aqu! Primero, el proble m a de G(uent e H, o sea, la (amos a palabr a de 5uelle! del ale m n ! <i ust e d e s la busc a n en un bue n diccion a rio ale m n 8 cast ella n o, enco n tr a r n las siguie n t e s ace p cion e s ) (uent e , ma n a n ti al, ter m a , (uent e ter m al! ' est a palabr a , como verbo, signi(ica) brot a r, (luir, surgir, ma n a r, em a n a r , etc! ;bs erv e n pue s que el solo hech o de elegir la palabr a G(uent e H "a implica ciert a conce p cin de Freud que e(ectiva m e n t e vien e de la %ona, porqu e lo plant e a como un ma n a n ti al, como una (uent e , una (uent e surg e n t e ! 6s una pala br a mu" (uert e! .o que ocurr e es que nosotro s auto m tic a m e n t e decimo s que es G%on a erg e n a H , " des p u # s decimo s que es un Gaguj ero corpor alH, ", ento nc e s , todo pare c e enc aj ar ma g n(ica m e n t e ! Pero eso "a es .acan, no Freud! :e un aguj ero no pue d e surgir nad a! 6(ectiva m e n t e , podr n salir por eje m plo muco s a s F pero, en todo caso, eso sale de las par e d e s , no del aguj ero en s mis mo! Nn agujero, en s mis mo, no es nad a! 6sa es la solucin de .acan! ,ien, contin o! :ice Freud)
En el empeo de rastrear los orgenes de la pulsin se'ual....

8 2J 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

C.o venD .os Gorge n e s H !


...!emos !allado !asta aqu que la e'citacin se'ual nace0 a6 como calco de una satisfaccin vivenciada a ra) de otros procesos orgnicos# b6 por una apropiada estimulacin perifrica de )onas ergenas,....

-qu no ha" ning n proble m a !

proble m a !

'o, con eso, no ten g o ning n

...% c6 como e'presin de algunas 1pulsiones2 cu%o origen todava no comprendemos bien....

6s un signo de preg u n t a ! Por vivencia de satis(accin, apu n t al a d a la satis(accin en el cuerp o, por ma nip ul acin peri(#rica o por otros motivos que no conoc e m o s bien, a esos motivos que no conoc e m o s bien los llama m o s pulsion e s ! 6scuch e n por qu#)
...5p. e"., la pulsin de ver....

C6ntien d e n por qu#D -plique n tod a s las propie d a d e s de las pulsion e s parciales a la pulsin de ver! Freud mis mo dice que eso no es como com e r " de(ec a r! Pero en e(ecto ha" una pulsin de ver, como la ha" ta m bi # n de dominio, de crueld a d (cu"a %ona erg e n a , dice a vec e s , sera la musc ul a t u r a )! C6ntien d e n cul es el proble m a D Xue ha" un ,rang del -wan g de ver! ' Freud se propo n e e$plicar de dnd e viene! Freud recono c e que ha" gent e que tien e un ,rang del -wan g de mirar, los 'oy e ur s ! C5mo e$plica m o s el 'oy e ur D 6se es el proble m a de Freud! :ice, ento nc e s , que ha" en el origen, para todo el mun d o, una pulsin de mirar que, en est e caso, no ha sido coordin a d a en lo genit al! C6ntien d e n la mod alid a d e$plicativa de FreudD 6s una mod alid a d complica d a !!! C5mo se justi(ica est a mod alid a d de e$plicacinD Porqu e no todos somo s vo"e u ris t a s ! Freud se preg u n t a si aca s o no es que a todos nos gus t a mirar un pocoF si aca s o no e$ist e la escultur a, la pintur a, el ma q uillaje de las mujer e s ! >odo eso es dado a ver! ' si es dado a ver, quier e decir que en todos nosotro s ha" un gusto de ver! Por lo tanto, quier e decir que ha" pulsin de ver, aunq u e la post ul a m o s para justi(icar al 'oy e ur , no otra cos a! .es propo n g o, ento nc e s , revis ar la vivencia de satis(accin! >ene m o s tiem p o! 6l recorrido que les propo n g o inclu"e los te$tos de siem p r e ) el 4royec o$$$ , La in erpr e a ci6n de los sue o s , 1n rod ucci6n del narcisis m o , es decir, los lugar e s dond e la vivencia de satis(accin es est n d a r ! ' les sugiero ta m bi # n dos lugarcitos m s inter e s a n t e s ) #squ e m a del psicoan lisis , en el tomo 00&&&, pgin a 2R3
8 24 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

" 2R2F " en )or m ulacion e s sobre los dos principios del suce d er psquico! , del tomo 0&&, tant o la nota 4 de la pgin a EER, que es de Freud, como la pgin a EEJ! ?o vo" a seg uir la secu e n ci a en que Freud (ue escribi#n d olo, sino una que me pare c e m s conve ni e n t e , a sab e r, com e n % a n d o por 1n rod ucci6n del narcisis m o ! 9ecord a r n que es e te$to es el lugar en dond e se est a bl e c e la oposicin entr e las pulsion e s se$u al e s " las pulsion e s "oicas, oposicin que prctic a m e n t e slo se encu e n t r a ah, porqu e no se sostie n e ! 6s un pas aj e nec e s a rio hacia pulsin de mu e r t e , porqu e es all dond e entr a en juego el <uper", que sera algo as como la intencin de e$plicar el ,rang del -wan g de autocriticar s e , la clnica de la mela n c ola! Pulsione s se$u al e s " pulsion e s "oicas es la oposicin que Freud est trat a n d o de (und ar! 9ecu er d a n la pol# mic a con -dler " con Qung, es decir, Freud se jueg a todo por el asu n t o de no ace p t a r la e$ist e n ci a de una libido como ener g a psquica gen e r ali%a d a , que es justa m e n t e como sole m o s utili%arla nosotro s ) 7oy no engo libido para preparar la cena, llam me8or a la ros icera!!!! Para Freud, eso no tien e nad a que ver (salvo que uno teng a libidini%ad a la cocina, o cocinar)! 6ntonc e s , en es a oposicin, Freud dice, en la pgin a 4P del tomo 0&1, en dond e ap ar e c e la vivencia de satis(accin)
3na tercera va de acceso al estudio del narcisismo es la vida amorosa del ser !umano dentro de su variada diferenciacin en el !ombre % en la mu"er. (s como al comien)o la libido %oica qued oculta para nuestra observacin tras la libido de ob"eto, reparamos primero en que el nio 5% el adolescente6 elige sus ob"etos se'uales tomndolos de sus vivencias de satisfaccin. ,as primeras satisfacciones se'uales autoerticas son vivenciadas a remolque....

6sto en la trad uc ci n de 6chev e rri! 6n la edicin de ,ibliotec a ?uev a, dice Gen relacinH! 'o no entie n d o qu# quier e decir Ga remolq u e H, " no cono%co la pala br a o e$pr e sin ale m a n a que est en juego aqu! 5ontin o!
...de funciones vitales que sirven a la autoconservacin. ,as pulsiones se'uales se apuntalan al principio en la satisfaccin de las pulsiones %oicas, % slo ms tarde se independi)an de ellas# a!ora bien, ese apuntalamiento sigue mostrndose en el !ec!o de que las personas encargadas de la nutricin, el cuidado % la proteccin del nio devienen los primeros ob"etos se'uales0 son, sobre todo, la madre o su sustituto. "unto a este tipo % a esta fuente de la eleccin de ob"eto, que puede llamarse el tipo del apuntalamiento -tipo anacltico..

' ah ten e m o s %nlehn u n g s y p u s! , apun ala m i e n o! en cast ellan o, " anacli ic yp e! en ingl#s, propu e s t o por <trach e "! (.a pr$im a ve%, en que nos dedic ar e m o s al apu n t al a mi e n t o , vamo s a com e n t a r tod a s est a s trad u ccio n e s posibles, sus vent aj a s " desv e n t aj a s )! 6ntonc e s )
8 2K 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

9unto a este tipo % a esta fuente de la eleccin de ob"eto, que puede llamarse el tipo del apuntalamiento -tipo anacltico., la investigacin analtica nos !a puesto en conocimiento de un segundo tipo que no estbamos predispuestos a descubrir % es el tipo de eleccin de ob"eto narcisista.

6s el tipo de eleccin de objeto narcisist a! <ola m e n t e eso! 6sta m o s en la teora de las pulsion e s de Freud, a la altur a clave de 4ulsion e s y des inos de pulsi6n , ahor a s "a est a m o s bien metido s en la #poc a, 2K2P8 2K2R, es el n cleo del des a rrollo de est a teora! 6n primer lugar, en es e mo m e n t o , par a Freud, el (uncion a mi e n t o de la pulsin Mal me n o s en 1n roducci6n del narcisis m o M par a nad a per mit e distinguir entr e libido " amor! ?o s# cmo ser para ust e d e s , pero entr e chup a r s e un dedo " am a r a la mujer que te am a m a n t a , me pare c e , creo que ha" un salto enor m e , porqu e , por otro lado, me da la impre si n de que no se entie n d e much o la relacin entr e el am a r a un objeto " estim ul a r s e la %ona erg e n a corpor al! *e da la impr e sin de que sera la di(ere n ci a Msin por supu e s t o entr ar en el terr e n o de la (iloso(aM entr e un a(ecto " una sens a ci n! C6n qu# %ona corpor al se sient e el amorD Porqu e si se sient e en algun a %ona corpor al, no sera amor sino otra cos a! 6sta m o s habla n d o del amor en el sentido de la cita de Freud con la que emp e c # , esto es, el amor cort# s , que es es e amor sublim e que e$clu"e el tocars e , como el amor de trans( er e n ci a! -hora bien, si es un amor sin tocars e , la cos a se complica, CnoD >ene m o s all es e proble m a ! ', en seg u n d o lugar, el otro proble m a que ten e m o s es que no que d a n mu" clara s las di(ere n ci a s entr e vivencia de satis(accin " ap u n t al a mi e n t o ! :e ma n e r a que les propo n g o ir ahor a a dos lugar e s para pen s a r juntos qu# es en Freud vivencia de satis(accin) el 4roy ec o$$$ ", si llega m o s con el tiem p o, )orm ulacion e s sobr e los dos principios del suce d er psquico ! 6n el 4royec o$$$ , los punt o s que va mo s a trab aj ar son) el n m e r o 23, Las conduccion e s psi F " el 22, precis a m e n t e , La 'i'e ncia de sa isfacci6n ! 6l punt o 2E es sobre la vivencia del dolor! ;bs erv e n que est a m o s bien me tido s en el proble m a ! <e lee en el punto 23)
El n*cleo de psi est en cone'in con aquellas vas por las que ascienden cantidades de e'citacin endgena.

?o des e s p e r e m o s , dejar e m o s a un lado aqu ello que no teng a cone$in con el te m a , no pod e m o s e$plicar todo lo que est en juego!
in e'cluir las cone'iones de estas vas con fi, tenemos que sustentar empero el supuesto originario de un camino directo que lleva desde el interior del cuerpo !asta las neuronas psi.

8 E3 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

Por est mulo end g e n o , un ca mino directo des d e el interior del cuerpo a psi!
&ero si es as, por este lado psi est e'puesto sin proteccin a las : % en eso reside el resorte pulsional del mecanismo.

6n est a pgin a " en la siguien t e est n los primer o s usos que Freud hac e del t#r mino "rieb! ! 6n la pgin a siguie n t e , dice)
-.... % con ello se genera en el interior del sistema la impulsin que sustenta a toda actividad psquica.

<on los prime r o s usos de pulsin! 1en que no me (ui remo t a m e n t e , me (ui direct a m e n t e a la vivencia de satis(accin , " enco n tr a m o s casu al m e n t e que la prime r a ve% que la vivencia de satis(accin se des arr olla como te m a , justa m e n t e lleva all el primer uso por part e de Freud del t#r min o GpulsinH! CPudo ent e n d e r s e lo que le del prra(oD /a" cone$in direct a entr e el interior del cuerpo " el siste m a psi, esto es, no ha" barrer a antie s t m ulo, como sera la piel, el tegu m e n t o , contr a los est mulos e$t er n o s ! :ice Freud)
,o que sabemos sobre los estmulos endgenos se puede e'presar en el supuesto de que son de naturale)a intercelular, se generan de manera continua % slo peridicamente devienen estmulos psquicos.

6sto de que se gen e r a n de ma n e r a continu a ta m bi # n huele a pulsin, porqu e lo propio " caract e rs tico de la pulsin, en toda la obra de Freud, es el *ons a n +raf , la (uer%a const a n t e ! ?os va a dar un poco de trab aj o justi(icarlo porqu e , por eje m plo, el vo"e u ris t a no mira todo el tie mp o , el mela n c lico no se insulta todo el tie mp o ! CXu# es, pue s, es e *ons a n +raf D CPor qu# Freud tien e la nec e sid a d de postularlo "a des d e el 4royec o$$$ D
-.... % slo peridicamente devienen estmulos psquicos. ,a idea de una acumulacin es irrecusable, % la intermitencia del efecto psquico slo admite esta concepcin0 aquellas ;cantidades< tropie)an en su camino de conduccin !acia psi con unas resistencias que slo son superadas cuando la cantidad crece.

' el ltimo parra(ito de Las cond uccion e s psi )


&ero de aqu se sigue que las barreras=contacto psi alcan)an en general ms altura que las barreras= conduccin, de suerte que en las neuronas del n*cleo se puede producir un nuevo almacenamiento de :n.

-qu est el proble m a del n cleo, que era una teora cere br al que haba en la #poc a de Freud, " que ahor a no se la trab aj a ms ! 6l Gma n t oH o el Gn cleoH "a no est , lo deja m o s caer! :ice Freud)
8 E2 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

,uego de nivelada la conduccin, no !a% lmite alguno para aquel.

6s en el sentido del diqu e) ha" una barr er a de una altur a, ", cuan d o lo que quier e pas ar sup er a la altur a de la barrer a !!! <e trat a del dique!
(qu psi est a merced de :, % con ello se genera en el interior del sistema la impulsin, que sustenta a toda la actividad psquica. 8enemos noticia de ese poder como la voluntad, el retoo de las pulsiones.

6ntonc e s , ten e m o s el (uncion a mi e n t o de psi " el (uncion a mi e n t o pulsion alF las vas de cond uccin " las vas de resist e n ci aF todo el siste m a cuasiel#c t rico de Freud! ?o se olviden de que, en est a #poc a, imper a b a la conce p ci n del homb r e como una m q uin a el#ctric a! <e acu e r d a n de que Fran+ e s t ei n Mque es 24J3M se vitali%ab a me dia n t e un ra"o el#ctrico! .a conce p cin del hom br e como m q uin a el#ctric a era la me t ( or a reina n t e en es a cultur a! Para nosotro s , ho", la subjetivid a d se me t a( ori%a como una comp u t a d o r a , un so(tY ar e ! <on las met (or a s de que dispon e n las cultur a s en sus divers a s #poc a s ! ,ien, ento n c e s "a s viene la vivencia de satis(accin! 6s el punto 22)
El llenado de las neuronas del n*cleo psi tendr por consecuencia un afn de descarga,...

6s decir, viene el estm ulo, se llena la neuro n a psi, ", luego, tal como apar e c e en la otra trad uc cin, en la de .pe% ,allest e r o s ) Gun es(u er% o que se aliger a hacia un camino motorH! ,allest e r o s , que es aqu mu" cuida d o s o, coloca ,rang! entr e par # n t e s i s des p u # s de Ges(u er%oHF o sea, est a m o s con la pulsin!
... un esfuer)o [Drang] que se aligera !acia un camino motor.

/a" que hac er algo) se desc a r g a hacia la va motor a!


$e acuerdo con la e'periencia, la va que a ra) de ello primero se recorre es la que lleva a la alteracin interior 5e'presin de las emociones, berreo, inervacin vascular6.

-ntes de hac er algo, lo que se inten t a es una alter a ci n interiorF " luego se ten dr que salir a hac er algo!
(!ora bien, como se e'puso al comien)o, ninguna de estas descargas tiene como resultado un aligeramiento, pues la recepcin de estmulo endgeno contin*a % se restablece la tensin psi.

8 EE 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

6s decir, teng o ha m b r e , se junta el estm ulo que provie n e del rga n o end g e n o , esto me carg a psi de tal ma n e r a que sobr e p a s a la resist e n ci a, " "a se registr a en psi! Nna ve% que se registr a en psi, lo primer o que inten t o es lo que se llama la alter a cin interior, pero la alter a ci n interior no produc e ca mbio s a nivel de la (uent e del estm ulo! 5on lo cual ha" un (raca s o!
(qu una cancelacin de estmulo slo es posible mediante una intervencin que elimine por un tiempo en el interior del cuerpo el desprendimiento de :n % ella e'ige una alteracin en el mundo e'terior, que como accin especfica slo se puede producir por caminos definidos.

6sta es la (amo s a accin esp e c(ica!


El organismo !umano es al comien)o incapa) de llevar a cabo la accin especfica. Esta sobreviene mediante el au'ilio a"eno. &or la descarga sobre el camino de la alteracin interior un individuo e'perimentado advierte el estado del nio. Esta va de descarga cobra as la funcin secundaria, importante en e'tremo, del entendimiento, % el desvalimiento inicial del ser !umano es la fuente primordial de todos los motivos morales.

Freud incrus t ah es a (ras e impre sio n a n t e ! ?o s# si algun a ve% pen s a r o n en cul era, del conjunto de se min a rios de .acan, el se min a rio m s esp e c(ica m e n t e dedic a d o al te m a de la pulsin! <i lo hicies e n , qui%s pens a r a n que (ue el 9e min ario :: ! Pero el 22 es el de Los cua ro conc e p o s funda m e n al e s del psicoan lisis ! 6n realida d, es el 9e min ario ; ! 9evis e n el ndice del 9e min ario ; " ver n que el oche n t a por ciento de las clas e s son te m a s vincula d o s a la pulsin! .as primer a s siet e u ocho clas e s est n ent er a m e n t e dedic a d a s a la relect ur a del 4roy ec o$$$ ! ' tien e n en cuen t a que est e se min a rio dedica d o a la pulsin lleva por ttulo La 3 ica del psicoan lisis , justa m e n t e por el proble m a de que aqu se origina n, como dice Freud, todos los Gmotivos mor al e s H!
i el individuo au'iliador !a operado el traba"o de la accin especifica en el mundo e'terior en lugar del individuo desvalido ste es capa) de consumar sin ms en el interior de su cuerpo la operacin requerida para cancelar el estmulo endgeno. El todo constitu%e entonces una vivencia de satisfaccin.

>odo esto que describi es una vivencia de satis(accin!


...que tiene las ms !ondas consecuencias para el desarrollo de las funciones del individuo, pues tres cosas acontecen dentro del sistema psi0 >6 es operada una descarga duradera % as se pone trmino al esfuer)o que !aba producido displacer en omega. ?6 se genera en el manto la investidura de una neurona o de varias que corresponden a la percepcin de un ob"eto

6sto es import a n tsi mo ! .a perc e p cin de un objeto, es decir, una neuro n a que d a como repr e s e n t a n t e de la perc e p ci n de un objeto!

8 EL 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&? % @6 a otro lugar en el manto llegan las noticias de descarga del movimiento refle"o desencadenado, in!erente a la accin especfica.

<e asocia la neuro n a que inscribi la perc e p ci n del objeto con la accin esp e c(ica, o sea, la satis(accin de la nec e sid a d !
Entre estas investiduras % las neuronas del n*cleo se forma entonces una facilitacin.

6ntonc e s , ten e m o s un siste m a , por eje m plo, el est m a g o , siend o la acide% su est mulo hacia el siste m a psi! 6l siste m a psi, que se esti mul a, tien e una barr er a ! 6sta barr er a se de m u e s t r a porqu e no todo el tiem p o senti mo s el est m a g o ! :e no ser por est a barr er a , est ara m o s sintien d o los rga n o s sin ces ar! 6so es lo justi(ica que Freud diga que ha" que sup er a r cierto umbr al porqu e si no, uno siem p r e tendra que est a r en cont a c t o con todos sus rga n o s ! Por lo tant o, deb e llegars e a ciert a cantid a d , sup er a d a la cual se esti mul a psi, " ha" una reaccin) el ni7o llorar " pat al e a r iner m e , pero eso nad a cam bi a, tien e que venir el cuida d o ajeno, produci# n d o s e as la modi(icacin e$t erior, no interior! <i uno tien e ha m b r e , por muc h o s cam bios interior e s que se hag a n , uno no se sacia) 6so deb e venir del e$t erior! 6ntonc e s , entr a la leche, ", lo primer o que dice Freud es que una neuro n a Mo conjunt o de neuro n a sM inscribe la perc e p ci n del objeto! .uego se produc e una asociacin con otra neuro n a ! 6sa neuro n a era la de la satis(accin! ' Freud nos dice que, entr e est a neuro n a " aqu ella, ha" una (acilitacin , es decir, un camino (acilitado en (uncin de las divers a s cantid a d e s , como un siste m a el#ctrico! Freud dice que se produc e la asociacin! ' a todo est e siste m a se lo llama vivencia de satis(accin, que es la asociacin de las neuro n a s , " no la satis(accin registr a d a en el cuerpo por com e r! ?o tien e n que con(iar en esto que "o digo! Pero vo" a leerles otro parra(ito del 4royec o$$$ " luego La in erpr e a ci6 n de los sue o s , en dond e se e$pr e s a cat e g ric a m e n t e que la vivencia de satis(accin es esto! 6n la pgin a LOP del 4royec o$$$ )
Entonces, por la vivencia de satisfaccin se genera una facilitacin entre dos imgenes=recuerdo % las neuronas del n*cleo que son investidas en el estado del esfuer)o {Drang}.

:os neuro n a s asocia d a s a la pulsin, al ,rang !


Aon la descarga de satisfaccin, sin duda tambin la :n es drenada de las imgenes=recuerdo. Aon el reafloramiento del estado de esfuerzo.

8 EP 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

' ah "a Freud 6scuch e n )

lo dice

todo)

Go de

des e oH,

no de

pulsin!

Aon la descarga de satisfaccin, sin duda tambin la :n es drenada de las imgenes=recuerdo

<e cerr! -hora, de vuelta, el ciclo! .a seg u n d a ve%, dice)


Aon el refloramiento del estado de esfuerzo.

1uelve a ser estim ul a d o ! Pero dice Gest a d o des e o H, no dice Go de pulsinH!

de es(uer%o o de

-.... la investidura traspasa sobre los dos recuerdos % los anima. 8al ve) sea la imagen=recuerdo del ob"eto la alcan)ada primero por la reanimacin del deseo.

.a imag e n recu e r d o del objeto de satis(accin, la imag e n recu er d o del objeto es Gla caus a d a prime r o por la reani m a ci n del des e o H! 1ean que no dice GpulsinH, sino Gdes e o H! 6n el mis mo sentido vien e la cita 4 de la pagin a EEP de )orm ulacion e s sobre los dos principios$$$ ! ' les leo la ltima, est a ve% de La in erpr e a ci6 n de los sue o s , la cannic a! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) 6l proble m a es que con vivencia de satis(accin est a m o s dand o cuen t a del apu n t al a mi e n t o de la pulsin! :e modo que lo que "o propo n g o es que la va de la vivencia de satis(accin, en Freud, para e$plicar el origen de la pulsin, no sirve! ' no sirve no porqu e no se produ%c a , sino porqu e no lleva nec e s a ri a m e n t e a pulsin, sino al des e o! ' est e es un proble m a terico mu" grav e, porqu e con(un d e pulsin " des e o ! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) ?o sos el primer o que piens a al des e o como (lujo! 6n .acan est plant e a d o como deriva me t o n mic a ! .o que "o les propo n g o es que, ant e s de enco n tr a r la solucin, ter min e m o s de hundirno s en el po%o, o sea, vea m o s qu# es vivencia de satis(accin ! 6n la pgin a RRJ de La in erpr e a ci6 n de los sue o s , Freud se preg u n t a )
B&or qu durante el sueo lo inconciente no puede ofrecer nada ms que la fuer)a pulsionante para un cumplimiento de deseoC. 8 ER 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&?

'a est plant e a d o todo el proble m a ! CPor qu# se hac e est a preg u n t a D Porqu e #l a(irm que el sue7 o es una reali%acin alucina t oria de des e o s inconscie n t e s ! Xuiere decir que el sue 7 o sola m e n t e reali%a un des e o ! ' si es eso, se preg u n t a Cpor qu# slo el incons cie n t e , en el sue7 o, pue d e prod ucir una reali%acin de des e o , " nad a ms D C6n qu# otra (orm a cin del incons cie n t e , en el sentido de .acan, pens a r a m o s para hac er entr ar a la pulsinD 6n el snto m a ! .o que est trat a n d o es de di(ere n ciar el snto m a , porqu e el snto m a satis(ac e a la pulsin mien tr a s que el sue7 o slo es una reali%acin de des e o! Pero el proble m a es que Freud habla de la G(uer% a pulsion a n t e par a un cumplimie n t o de des e o H! 9ecu er d a n que la ve% pas a d a "o les preg u n t a b a cmo de(ina m o s a la pulsin, si como tesoro o como (uer%a, si como cont e nid o o como es(uer%o! -qu pon e la (uer% a pulsion a n t e para el cumplimie n t o de un des e o , Co acas o un des e o no tien e una G(uer% a pulsion a n t e H D 6ntonc e s , Cqu# es lo esp e c(ico de la pulsinD 'a no la (uer% a pulsion a n t e ! !! 5uan d o uste d e s no hac e n algo, Ces porqu e rech a% a n un des e o o una pulsinD ?o tien e n la m s plida idea!!! ' si hac e n algo que no quier e n hacer, Clo hac e n por un des e o o por una pulsinD >amp oc o pue d e n sab e rlo, porqu e las dos cos as pulsion a n , emp uj a n hacia! 6se es el verd a d e r o proble m a ! <i lo e$plica m o s por la va de la vivencia de satis(accin, van a ver que nos corre m o s ms hacia el des e o que hacia la pulsin!
,a respuesta a esta pregunta est destinada a arro"ar lu) sobre la naturale)a psquica del desear.

CPara qu# lo preg u n t a D ?o es una preg u n t a su"a! Wl hac e la preg u n t a par a ens e 7 a r n o s la natur al e% a psquica del des e a r! Frent e a la (ras e Gnatur al e % a psquica del des e a r H, si "o escribies e la natur al e% a equis de la pulsin, Cqu# pondra m o s ahD PsquicoZso m tic o! C6ntien d e n la di(ere n ciaD CXu# est querie n d o decir FreudD Xue en el sue7 o no se pue d e satis(ac e r la pulsin porqu e la pulsin, Cqu # natur al e% a tien e D Nna nat ur al e% a psquico8 som tic a, psquico8 corpor al, me n t al " corpor al! ' lo que "o vo" a trat a r de de mo s t r a r es que vivencia de satis(accin corres p o n d e al des e o porqu e es psquico, sin nad a del cuerpo! ' vamo s a ten e r que pas ar de Gneuro n a H a Grepr e s e n t a ci n H porqu e si no, nos e$tr a vi ar e m o s "a que eso es cuerp o! 1amos a ten er que trab aj ar con signi(ican t e , par a que sea as!
&ero el apremio de la vida perturba esta simple funcin#....

8 EO 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

<alte # un prr a(o! 6s dond e dice que a los est mulos e$t er n o s uno les pue d e esca p a r , pero no a los apr e mio s de la vida! 6scuch e n bien porqu e Freud habla aqu del arco re(lejo!
&ero el apremio de la vida perturba esta simple funcin# a l debe el aparato tambin el envin para su constitucin ulterior. El apremio de la vida lo asedia primero en la forma de las grandes necesidades corporales. ,a e'citacin impuesta {setzen} por la necesidad interior buscar un drena"e en la motilidad que puede designarse 1alteracin interna2 o 1e'presin emocional2. El nio !ambriento llorar o patalear inerme. &ero la situacin se mantendr inmutable, pues la e'citacin que parte de la necesidad interna no corresponde a una fuer)a que golpea de manera momentnea, sino a una que act*a continuadamente. lo puede sobrevenir un cambio cuando, por alg*n camino 5en el caso del nio, por el cuidado a"eno6, se !ace la e'periencia de la vivencia de satisfaccin que cancela el estmulo interno, 3n componente esencial de esta vivencia es la aparicin de una cierta percepcin....

:e acu e r d o a nue s tr o sentido ms burdo de nues t r a s cab e% a s , Cla perc e p cin es algo psquico o som ticoD 6s som tico, se hace con los ojos! 6ntonc e s , prosigo)
...-.... cu%a imagen mnmica.

6sto s es pura m e n t e psquico!


...queda, de a! en adelante, asociada a la !uella.

- otra huella mn # mic a ! <i lo hace m o s como le gus t a a Freud, hac e m o s una huella, otra huella, " la asociacin entr e amb a s ! ?os (alta para ten er todo el esqu e m a comple t o la direccin de los vector e s ) H. M N . P ERCEPCIN S ATISFACCIN H. M N N ECESIDAD

cu%a imagen mnmica queda, de a! en adelante, asociada a la !uella que de" en la memoria la e'citacin producida por la necesidad.

>ene m o s aqu la nec e sid a d , " ac la perc e p ci n de la satis(accin!


,a pr'ima ve) que esta *ltima sobrevenga merced al enlace as establecido se suscitar una mocin psquica.

CNn movimie n t o de qu# ndoleD Psquico! ?o en los ojos, ni en el est m a g o , ni en ningu n a part e del cuerp o como res e& e n s a , sino en lo psquico como es e esp a cio virtual, es e lugar al que no corre s p o n d e en est a tpica ning n lugar del apar a t o ) el inconscie n t e no est en ning n lugar del cere br o!
8 EJ 8

-.F96:; 6&:6.<=>6&? ,a pr'ima ve) que esta *ltima sobrevenga, merced al enlace as establecido se suscitar una mocin psquica que querr investir de nuevo la imagen mnmica de aquella percepcin % producir otra ve) la percepcin misma, vale decir, en verdad, restablecer la situacin de la satisfaccin primera.

; sea que, si #st a se carg a por la asociacin est a bl e cid a , surgir la mocin que va"a hacia /! *n! :esd e la huella de la nec e sid a d se produc e una tend e n ci a hacia la huella mn # mic a de la satis(accin! -hora esto no hac e (alta "a que surg e por ha m b r e , es psquico, "a se pue d e carg a r por otros motivosF se reactiv a la huella mn # mic a de la nec e sid a d " ento nc e s la de la satis(accin!
3na mocin de esa ndole es lo que llamamos deseo.

*s claro, imposible! Para el esqu e m a de La in erpr e a ci6n$$$ , el as llama d o esqu e m a Gdel peineH, des e o es la mocin, est e movimie n t o abs olut a m e n t e psquico! &?>6916?5&S? ) C6s la satis(accin alucina t oria de des e o D -!6!) C<e dan cuen t a de por qu# es Galucina t oriaHD Porqu e es una huella de perc e p cin! 6sa es la solucin al proble m a de la alucin acin en la reali%acin del des e o, que, des d e luego, no se trat a de psicosis! 6l psictico ve la realida d! 6n el sue7 o, la reali%acin alucina t oria del des e o es porqu e se carg a la huella de la perc e p cin, la perc e p ci n de la satis(accin! 5on lo cual vivencia de satis(accin es cone$in de huellas, algo total m e n t e psquico, ", como tal, a est a mocin se la llama des e o ! :e ma n e r a que la vivencia de satis(accin no sirve para e$plicar el origen de la pulsin! 6n la primer a s haba un est mulo end g e n o , eso s! &?>6916?5&S? ) [inaudible]. -!6!) ?o, la pulsin es el repr e s e n t a n t e psquico del es(uer%o del cuerp o! 1os est s dicien d o otra cos a! &?>6916?5&S? ) Tinau dibleU! -!6!) 5laro, el proble m a que ten e m o s es que ha" alguno s prra(os de Freud que a es e movi mi e n t o psquico ms bien tiend e a llama rlo des e o ! 6s lo nico que "o m s humilde m e n t e quera propo n e rl e s ! .o que se nos esca p a con vivencia de satis(accin es el (actor corpor al, porqu e la vivencia de satis(accin, para aqu ellos que gust a n de lo originario, es precis a m e n t e originaria!

8 E4 8

ANLISIS PARCIAL DEL CONCEPTO DE PULSIN

&?>6916?5&S? ) Pero la vivencia psquico de algo org nico!

de

satis(accin

es

un repr e s e n t a n t e

-!6!) ?o pongo eso en tela de juicio! .o que digo es que est e repr e s e n t a n t e psquico con est e movimie n t o , en Freud, tiend e ms bien a llama r s e des e o ! ' "o propo n g o que no perd a m o s la di(ere n cia entr e des e o " pulsin, " que vea m o s algun a (orm a de resolver lo que se nos me%cl trab aj a n d o con algun a s otras nocion e s , o articula n d o qui%s alguno s otros proble m a s ! 6n la pr$im a reunin, va mo s a aboc ar n o s a los prr a(os en que Freud trab aj a la nocin de ap u n t al a mi e n t o ! Para ello, les reco mi e n d o much o el librito de .aplanch e porqu e es mu" bue n o " claro! -ntes de (inali%ar, quera hac erl e s un brev e com e n t a rio para la pr$im a ! .a versin publicad a del 9e mi n ario ; es la edita d a " est a bl e cid a por Qacqu e s8 -lain *iller! Xuera aclar ar que en la pgin a 2K2 de es a edicin, ha" un rengloncito que dice en itlicas GT6$posicin del <r! Vau(m a n n UH! 6ste tal Vau(ma n n es el que hi%o ahor a un diccion ario, no es ning n un beb # de pechoF no es cualquier a est e Vau(ma n n , sino un psico a n alist a import a n t e ! Pero Qacqu e s8 -lain *iller quit su interv e n ci n, no la puso! >oda la interv e n ci n de Vau(ma n n era sobre la pulsin! <on como veint e pgin a s de un mu" bue n mat e ri al que a(ortu n a d a m e n t e he cons e g ui d o " que traje par a ust e d e s , "a que no lo obte n d r n del <emin a rio! .o dejo ento n c e s a su disposicin!
Desg aba!i"n# Lic. Nancy Fontana Es$able!i%ien$& del $e'$&# Lic. Luciano Echage

8 EK 8

You might also like