You are on page 1of 10

WPAN (Wireless Personal Area Network) La caracterstica principal de este tipo de redes es que enfocan sus sistemas de comunicaciones

a un rea tpica de 10 metros a la redonda que envuelve a una persona o a algn dispositivo ya sea que est en movimiento o no. Una WPAN puede entenderse como una cpsula personal de comunicacin alrededor de una persona. Dentro de dicha cpsula, que se mueve en la misma forma en que lo hace una persona, los dispositivos personales se pueden conectar entre ellos. 1. El grupo de trabajo 802.15.1 realiza el estndar basado en las especificaciones del SIG de Bluetooth. Este grupo de trabajo public el estndar IEEE 802.15.1 el 14 junio de 2002. 2. El grupo de trabajo 802.15.2 desarroll un modelo de coexistencia entre las WLAN y WPAN, as como de los aparatos que las envuelven. 3. El grupo de trabajo 802.15.3. Trabaja para establecer los estatus y publicar un estndar nuevo de alta velocidad (20 Mbits/s o mayores) para WPANs. Adems de ofrecer una alta velocidad de transmisin, este estndar se est diseando para consumir poca energa y ofrecer soluciones a bajos costos as como aplicaciones multimedia. 4. El grupo de trabajo T4 para el desarrollo IEEE 802.15.4, investiga y desarrolla soluciones que requieren una baja transmisin de datos y con ello una duracin en las bateras de meses e incluso de aos as como una complejidad relativamente baja. Dicho grupo de trabajo ha publicado el estndar que lleva su nombre; IEEE 802.15.4. APLICACIONES Control y monitoreo industrial: seguridad pblica como la deteccin y determinacin de la localizacin de personas en lugares de desastres; medicin en automviles, como el monitoreo de la presin neumtica en las llantas; tarjetas o placas inteligentes; y agricultura de precisin, como medicin del nivel de humedad en el suelo, pesticida, herbicida, niveles de Ph. Automatizacin del hogar: calefaccin, ventilacin, aire acondicionado, iluminacin, seguridad y el control de objetos como ventanas, cortinas, puertas, y cerraduras Perifricos de PC estn en el rango de los 115.2 kb/s a menos de 10kb/s De 15 ms y de ms de 100 m. Monitoreo de salud: censores, monitores y diagnsticos; as como juguetes y juegos, juegos interactivos entre personas o grupos. TIPOS DE WPAN WPANs con un rango de velocidad elevada (802.15.3) diseado para aplicaciones multimedia que requieren altos niveles de QoS WPANs de rango medio (802.15.1/Bluetooth) que manejarn una cantidad de tareas que van de telfonos celulares hasta comunicacin entre PDAs y tienen QoS apropiado para aplicaciones de voz. LR-WPAN (baja transmisin, low rate) (802.15.4).

COMPONENTES DE UNA WPAN Para alcanzar la interactividad, se necesita que los dispositivos corran comunicaciones de pila (communication stacks) compatibles. MODELO ISO-OSI VS. MODELO IEEE 802.15.

El LLC es comn a todos estndares 802, como el 802.3, 802.11 y la familia del 802.15. La subcapa MAC depende del hardware y vara respecto a la implementacin fsica de esta capa WPAN interacten con otro tipo de redes a travs del uso de una compuerta de unin (AG, attachment gateway) IEEE 802, es un componente lgico de arquitectura que puede o no ser implementado directamente en un aparato que conforma la WPAN. Por medio de una AG LAN IEEE 802, la unidad de servicios de datos MAC (MSDUs) de una LAN se puede condicionar para transportar informacin sobre una WPAN. EL ESTNDAR IEEE 802.15.1 BLUETOOTH Bluetooth es una tecnologa utilizada para la conectividad inalmbrica de corto alcance entre dispositivos como PDAs (Personal Digital Assistance), cel, teclados, mq de fax, pc de esc y port, mdems, proyectores, impresoras. IrDA es una tecnologa muy popular para conectar perifricos, pero es limitada severamente a conexiones de cortas distancias en rangos de un metro por la lnea de vista requerida para la comunicacin. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son: *Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos *Eliminar cables y conectores entre stos. *Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la sincronizacin de datos entre equipos personales. La tecnologa Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatibilidad. Principales fabricantes: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel y otros. En noviembre de 2004 el SIG aprob lo que ser Bluetooth 2.0 EDR (Enhanced Data Rate), el cual presenta una: velocidad de transmisin de 3 Mbps y un alcance de hasta 100 metros. CARACTERSTICAS GENERALES DE BLUETOOTH Sus principales caractersticas son:

mxima de 720 Kbps. (Frequency Hopping), lo cual especifica 1600 saltos por segundo entre 79 frecuencias. iza modulacin GFSK (modulacin FSK con un filtrado gaussiano).

maestro y siete esclavos). tipos de transferencia los orientados a conexin de tipo sncrono (SCO, Synchronous Connection Oriented) y los no orientados a conexin de tipo asncrono (ACL, Asynchronous Connectionless). denominan scatternets. La potencia de transmisin est comprendida entre 0 dBm (dispo Clase 3) y 20 dBm (dispo de Clase 1). de Clase 1, y opcional para el resto. para transmisin de datos. requieran calidad, sobre todo para servicios de voz. asncrono (Formato de paquete DV), formato de paquete DV: cada paquete tiene una parte de voz que no lleva correccin de errores y una de datos que s lleva. STACK BLUETOOTH El stack est constituido por dos clases de protocolos. Una primera clase llamada de protocolos especficos que implementa los protocolos propios de Bluetooth. Y una segunda clase formada por el conjunto de protocolos adoptados de otras especificaciones. El stack de protocolos se puede dividir en cuatro capas lgicas y son las siguentes: Ncleo de Bluetooth: Radio, Banda Base, LMP, L2CAP, SDP Sustitucin de cables: RFCOMM Protocolos adoptados: PPP, UDP, TCP, IP, OBEX, WAP, IRMC, WAE Control de telefona: TCS-binary, AT-Commands SDP (Service Discovery Protocol) proporciona un mecanismo que permite a las aplicaciones descubrir cuales son los servicios disponibles en su entorno y determinar las propiedades especficas de stos. SDP debe proporcionar las siguientes funcionalidades: Permitir la bsqueda de servicios basados en atributos especficos, q sean descubiertos basndose su clase, averiguar las caractersticas de un servicio sin tener conocimiento a priori de dicho servicio. Debe proporcionar medios para descubrir nuevos servicios. Permitir almacenar informacin sobre servicios de forma temporal para mejorar la eficiencia del protocolo.

Proporcionar complejidad adecuada para ser utilizado en dispositivos con prestaciones limitadas. SDP debe proporcionar los siguientes servicios en versiones futuras: Se proporcionar acceso a los servicios, slo acceso a la informacin sobre los servicios. Se proporcionarn mecanismos para la tarifacin por el uso de los servicios. Se proporcionar al cliente la capacidad de controlar o cambiar la operacin de un servicio. Se proporcionar notificacin de eventos para los casos en que los servicios no estn disponibles o cuando se modifican los atributos de los servicios. RFCOMM Este protocolo permite emular el funcionamiento de los puertos serie sobre el protocolo L2CAP. Tipo 1: Se trata de dispositivos terminales de comunicacin, como los ordenadores, las impresoras, etc. Tipo 2: Son aquellos que forman parte de un segmento de comunicacin; como por ejemplo, los mdems. L2CAP protocolo que se encarga de adaptar los prot superiores al prot de banda base. Sus tres principales funciones son: Multiplexacin de protocolos de alto nivel. Segmentacin y reensamblado de paquetes largos (hasta 64 Kbytes). Descubrimiento de dispositivos y calidad de servicio. Para cumplir estas funciones la arquitectura L2CAP debe cumplir ciertos requisitos: a) L2CAP ofrece un servicio orientado a conexin donde un identificador de canal es utilizado en cada conexin, asumiendo que este canal es full-duplex y fiable; por lo que este tipo de servicio se tiene QoS. b) L2CAP ofrece un servicio no orientado a conexin donde se tiene la transmisin de datagramas y no en flujos continuos de informacin. HCI (Host Controller Interface) provee una interfaz entre el controlador de banda base y al administrador de enlace y acceso al estado del hardware y registros de control. Esta interfaz provee un mtodo uniforme de acceder a las capacidades de la banda base Bluetooth. Cuando el host detecta que ha ocurrido un evento mediante una notificacin del HCI, chequea el paquete recibido para poder determinar de qu evento concreto se trata. LMP (Link Manager Protocol) Estos mensajes son usados para el establecimiento, seguridad y control del enlace. Los paquetes son transferidos en el campo de carga til del paquete de banda base y se distinguen por un valor reservado en el campo de la cabecera del payload. Los mensajes LMP son filtrados e interpretados por el LM (Administrador de Enlace) en el lado que recibe y no se propagan a las capas superiores. Banda base Bluetooth utiliza el esquema TDD (TimeDivision Duplex) para la comunicacin de varios

dispositivos en modo full-dplex. Se divide el canal en slots de 625us de duracin. La informacin se transmite en paquetes, en saltos de frecuencia diferentes, para incrementar la proteccin frente a interferencias. Un paquete ocupa normalmente una nico slot, pero puede ocupar hasta cinco consecutivos. Los paquetes Bluetooth poseen tres partes bien diferenciadas, como se puede apreciar en la siguiente figura:

enlaces ACL, son diferenciados de los paquetes L2CAP por un bit en el encabezado del ACL. Ellos son siempre enviados como paquetes de una ranura y una prioridad ms alta que los paquetes L2CAP. Esto ayuda el aseguramiento de la integridad del enlace bajo una alta demanda de trfico. Transmisin de datos Bluetooth est diseado para usar acuses de recibos (acknowledgement) y saltos de frecuencias (frecuency hopping), lo cual provee conexiones robustas. Esto est basado en paquetes, y saltarn a una nueva frecuencia despus de que cada paquete es recibido, lo cual no solo ayuda a los problemas de interferencia, sino que aade seguridad. La transmisin de los datos es a 1 Mbps. Una transmisin full duplex es realizado por multiplexaje de divisin de tiempo. Topologas de red La estructura que maneja esta tecnologa est compuesta, en su forma ms bsica, por lo que se denomina una piconet y en una estructura un poco ms compleja a la que se denomina una scatternet. La piconet son varios dispositivos que se encuentran en el misma radio de cobertura en donde comparten un mismo canal y que est constituida entre dos y ocho de estas unidades. Cada dispositivo tiene una direccin nica de 48 bits, basada en el estndar IEEE 802.11 para WLAN, mientras que la scatternet esta formada por la conexin de una piconet a otra, con un mximo de interconexiones de diez piconets. Establecimiento de la conexin Establecimiento del enlace: se lleva a cabo mediante el Link Manager Protocol (LMP). El enlace fsico es una secuencia de trasmisin sobre un canal fsico de timeslots alternados entre el maestro y el esclavo. Establecimiento del canal: despus del establecimiento del enlace fsico, se debe establecer un canal Bluetooth (enlace lgico) entre ambos dispositivos mediante el protocolo L2CAP. Establecimiento de la conexin: Finalmente, se establece la conexin entre las aplicaciones de los dos dispositivos. Por ejemplo, la conexin entre el ordenador y el mvil (una aplicacin basada en el puerto serie) RFCOMM se inicializa y establece la conexin entre los dispositivos. Una vez que la conexin ya ha sido establecida, el maestro enva el primer paquete de trfico, mientras que el esclavo responde con cualquier tipo de paquete. Modos de operacin

Cdigo de acceso: cada paquete empieza con un cdigo de acceso que puede tener una longitud de 72 bits (en otro caso, de 68 bits). Existen tres tipos diferentes de cdigo de acceso: Channel Access Code o cdigo de acceso al canal (CAC), Device Access Code o Cdigo de acceso de dispositivo (DAC) e Inquiry Access Code o Cdigo de Acceso de Bsqueda (IAC). Cabecera: contiene informacin acerca del control del enlace (LC). Para proteger la cabecera de posibles errores en la transmisin, cada bit es repetido 3 veces en fila produciendo as un total de 54 bits. Carga til (Payload): puede constar de 0 a 2745 bits y se compone de tres segmentos: cabecera (existente solo en paquetes ACL), Informacin y CRC (existente solo en paquetes ACL): o Carga til de voz: Voz (0-2745 bits) o Carga til de datos: Cabecera (8 bits), Datos (0 a 2721 bits) y CRC (16 bits). Capa Radio Bluetooth Las especificaciones de esta capa son las siguientes: Banda ISM de RF de 2,4 GHZ (2400 - 2483,5 MHz). 79 canales de 1 MHz de ancho de banda. FH/TDD con 1600 saltos/s. Potencia de salida: 100 mW (20 dBm), 2,5 mW (4 dBm) y 1 mW (0 dBm). Modulacin GFSK con BT = 0,5 (ndice de modulacin de 0,28 a 0,35) Velocidad de transmisin: 1 Mbps Sensibilidad del receptor: -70 dBm Enlaces de banda base La banda base de Bluetooth provee canales de transmisin para voz y datos, donde los enlaces SCO son empleados para transmisiones de voz y los enlaces ACL para la transmisin de datos. La mquina de estados de banda base es controlada por el administrador de enlaces. Este micro-cdigo provee el control del enlace basado en hardware para configuracin, seguridad y control de los enlaces. Sus capacidades incluyen autentificacin y servicios de seguridad, monitoreo de calidad de servicio y control del estado de banda base. El administrador de enlaces se comunica con los dems utilizando el protocolo LMP, el cual utiliza los servicios bsicos de banda base. Los paquetes LMP, los cuales son enviados sobre los

Modo ACTIVE el dispositivo participa activamente en la piconet, escuchando continuamente los time-slot que le corresponden para ver si el maestro manda paquetes con su propia direccin. Modo SNIFF: el esclavo slo escucha el canal en unos time-slots predeterminados. Modo HOLD mientras que el dispositivo est en modo Hold, slo recibe un determinado tipo de paquetes, Modo PARK: el dispositivo no participa en la piconet, pero permanece sincronizado con ella, aunque deja de tener su direccin como miembro activo. Seguridad Bluetooth Tcnicas de seguridad ya incluidas en el chip Autenticacin mediante desafo - respuesta Cifrado del flujo Una clave distinta en cada sesin Seguridad opcional en capas superiores EL ESTNDAR IEEE 802.15.2 COEXISTENCIA crear normas, las cuales apoyen al desarrollo de nuevos dispositivos para que puedan transmitir en esta frecuencia sin interferirse uno al otro. Para esto, se crearon mecanismos para facilitar la coexistencia entre dispositivos WLAN y WPAN. Estos mecanismos pueden ser categorizados como: colaborativos y no colaborativos. Colaborativos: en est caso las colisiones pueden ser evitadas si los sist. inalmbricos son capaces de compartir informacin en tiempo real acerca del estado de su transmisin (velocidad de transmisin, latencia, potencia). No colaborativos: en este caso las colisiones pueden ser completamente evitadas mediante tcnica de censado (mirar antes de cruzar). Los mecanismos de coexistencia son: Alternando el Acceso al Medio Inalmbrico Arbitracin de Trafico de Paquetes Packet Traffic Arbitration. Seleccin Adaptiva de Paquetes Adaptive Packet Selection Programacin Adaptiva de Paquetes Adaptive Packet Scheduling Clasificacin del Canal Chanel Clasification. Saltos de Frecuencia Adaptiva El estndar IEEE 802.15.3 High Rate Wireless Personal Networks (HR-WPAN) Surgi de la necesidad de formar WPANs q fueran capaces de transmitir datos de manera rpida, y eficiente. Para lograr esto era necesario formar un grupo de trabajo q se encargara de desarrollar las bases para implementar este estndar. IEEE 802.15.3, solo que este nuevo grupo es el encargado de estandarizar el uso de las recin aprobadas UWB(ultra wide band) se encuentran estudiando las propuestas de las principales compaas interesadas en manufacturar y comercializar productos que utilicen este nuevo estndar.

Caractersticas principales La hacen segura ya que cuenta con encriptacin compartida de informacin basada en el estndar Advanced Encryption Standard. Es fcil de utilizarse e implementarse. Tiene un coordinador dinmico de seleccin y de handover. No depende de una red con backbone. Adems est diseado para trabajar en un ambiente multirutas. Caractersticas MAC El dispositivo coordinador (PNC) mantienen la sincrona y el tiempo dentro de la red, controla el ingreso de nuevos dispositivos a la red, asigna los tiempos para conexiones entre los dispositivos 802.15.3, etc. La comunicacin es peer to peer y soporta QoS multimedia; con una arquitectura TDMA de super-tramas con GTS (Guaranteed Time Slots), adems tiene tcnicas de autentificacin y encriptacin. Ahorro de energa (asncronos y sincronizados). Es robusto. La seleccin de canales es dinmica y existe un control de energa de transmisin por link. handover. ESTRUCTURA DE SUPERFRAME

1. Beacon; transmite informacin de control a toda la picored, localizacin de recursos (GTS) por trama y proporciona sincronizacin en tiempo. 2. Periodo opcional de acceso a contencin (CAP) (CSMA/CA); utilizado en la autentificacin, solicitud y respuesta de asociacin, parmetros de flujo, negociacin y dems comandos del frame. 3. Periodo libre de contencin (CFP); formado por ranuras de tiempo unidireccionales (GTS) que son asignadas por el dispositivo maestro, para transmisin datos de forma asncrona o sincronizada; de manera opcional se encuentra el Management Time Slots (MTS) en lugar del CAP para frames de comandos. La capa fsica (PHY) El IEEE 802.15.3 trabaja en la banda libre ISM (industrial, scientific, medical) de los 2.4 GHz. El grupo de trabajo defini cinco rangos de velocidad de transmisin: 11, 22, 33, 44 y 55 Mb/s. El tipo de modulacin utilizada por este estndar es BPSK (o PSK), y QPSK (cuando se transmite sin codificacin de datos). Los canales tienen un acho de banda de 15 MHz. Con 3 o 4 canales libres de traslape (3 canales alineados con el IEEE 802.11b, para su coexistencia).El IEEE 802.15.3 trabaja en la misma banda libre que el 802.11, pero pueden coexistir en un mismo ambiente dado que los sistemas 802.15.3 causan menos interferencia ya que ocupan un ancho de banda menor y transmite con menos potencia.

Las UWB Aplicaciones: bajar imgenes de una cmara digital hacia una computadora, distribuir seales de alta densidad de televisin (HDTV) de un receptor a mltiples aparatos de televisin a lo largo de una casa, conectar impresoras a una computadora, remplazar cualquier cable de informacin (no de energa) en el permetro de un cuarto de una casa, oficina, escuela, hospital, industria, etc. Definicin: La FCC define la seales de UWB como aquellas que tienen un fraccin de ancho de banda (una proporcin de banda base y ancho de banda en una portadora de RF) de a lo ms 0.20, o una UWB con ancho de banda de al menos 500 MHz. La definicin precisa de UWB es la banda de frecuencias delimitada por los puntos que son 10 dB menores a la mayor radiacin de emisiones.

Direccionamiento corto con 16 bits y extendido con 64 bits. Garanta del manejo de las ranuras de tiempo (GTS, guaranteed time slot). Deteccin de los niveles de energa recibidos (ED, energy detection). Indicadores de calidad en el enlace as como de conmutacin de canales para recibir paquetes (LQI, link quality indication). Acceso al canal por CSMACA (CCA, clear channel assessment).

El estndar Zigbee
El trmino ZigBee describe un protocolo inalmbrico normalizado para la conexin de una Red de rea Personal Inalmbrico o WPAN, con baja tasa de transmisin de datos, bajo ciclo de servicio de conectividad y bajo costo. Las bandas de 2.4 GHz y 868/915 MHz transferencia de datos de 250 Kbps y de 20 Kbps. El hardware ZigBee debe poder comunicarse sobre un rango entre 10 a 75 metros. Un hardware tpico a 2.4 GHz presenta una distancia de trabajo hasta 30 metros dentro de un edificio y ms de 100 metros en campo abierto. Se pueden poner hasta 216 dispositivos de ZigBee y todava funcionar. Los dispositivos finales de la red pueden funcionar hasta 2 aos con bateras del tipo

Caractersiticas de Zigbee El estndar IEEE 802.15.3c


Este grupo de trabajo se form en marzo de 2005 y trabaja en el desarrollo de una PHY alternativa basada en ondas milimtricas para el estndar 802.15.3 Esta WPAN operar en la nueva banda no regulada que se extiende en el rango de 57-64 GHz, que adems no ha sido utilizada hasta la fecha, definida por FCC 47 CFR 15.255. Permitir una coexistencia muy alta con todos los sistemas de microondas en la familia 802.15. Adems, exhibir tasas de transmisin muy elevadas, de ms de 2 Gbps, de forma que aplicaciones tales como acceso a Internet de banda ancha y streaming (televisin digital, cine en casa, etc.) en tiempo real y proporcionar un bus de datos inalmbrico como alternativa a los cables. Tambin se ofrecern tasas de transferencia alternativas por encima de 3 Gbps. El estndar IEEE 802.15.4 Low Rate Wireless Personal Networks (LR-WPAN) Define las caractersticas de la capa fsica y de la capa de control de acceso al medio (MAC) para redes inalmbricas de rea personales de baja tasa de transmisin. Las caractersticas generales del estndar de comunicacin IEEE 802.15.4, son: Tasas de transferencias de 250Kb/S, 40Kb/S y 20Kb/S. Manejo de redes en estrella y malla (peer-to-peer).

Bajo consumo de energa. Los dispositivos de ZigBee sern ms ecolgicos que sus predecesores Bajo costo en los dispositivos, la instalacin y el mantenimiento. Los dispositivos ZigBee extendern la vida de las bateras ZigBee permite que las redes manejen hasta 2^16 dispositivos. Presenta un stack de protocolos simple. ZigBee se ha diseado para la banda de 868 MHz en Europa, la banda de 915 MHz en Norte Amrica, Australia, etc.; y la banda de 2.4 GHz que es reconocida como una banda global aceptada en casi todos los pases.

Funciones de Zigbee

Bsqueda de red (Network Scan): Creacin de una red PAN (Creating): Descubrimiento de dispositivos (Device Discovery): Unin (Binding): Asociacin y Disociacin de dispositivos (Joining and leaving a network): Configuracin de un nuevo dispositivo (Configuring a new device): Direccionamiento (Addressing):

Sincronizacin en una red (Synchronization within a network):

El Stack Zigbee

El mximo dispositivos = 264 y se puede configurar una red con un mximo de 65.000 (2^16) dispositivos. TOPOLOGAS Topologa en estrella se tiene un nico nodo trabajando como coordinador PAN. Topologa cluster tree: se tiene la asociacin de varias en donde el coordinador PAN forma el primer cluster y se establece a si mismo como Cluster Head (CH) con su respectivo Cluster Identifier (CID) igual a cero, elije un identificador PAN y enva tramas beacons a todos los dispositivos vecinos. Topologa mesh en esta configuracin hay conectividad total de todos los FFDs que conforman la red con el FFD que acta como coordinador PAN. Los RFDs pueden tambin participar en la red pero hay solamente conectividad con los FFD y no puede participar en enrutamiento.

MAC (Medium Access Control) Caracter Aplication Layer (APL)


La capa aplicacin ZigBee consiste: es el ambiente en el cual se encuentran los objetos aplicacin, mismos que envan y reciben datos a travs del APSDE service access point (APSDE-SAP). Application supports (APS): provee un interfaz entre NWK y APL a travs de servicios utilizados por ZDO y objetos aplicacin. Zigbee decive object (ZDO): Definir el rol del dispositivo dentro de la red (ya sea de coordinador o de dispositivo final), iniciando o respondiendo a las peticiones y estableciendo una conexin segura entre los dispositivos de la red. Network Layer (NWK) La capa red se construye sobre las caractersticas de la capa MAC del estndar IEEE 802.15.4, para permitir una mayor cobertura de la red con lo que nuevas redes podrn ser adicionadas para consolidarse o dividirse segn la aplicacin que se requiera. Tipos de dispositivos: Full function device (FFD): es un dispositivo que posee una funcionalidad completa y se apoya e las funciones y caractersticas del estndar IEEE 802.15.4. puede soportar los siguientes modos de operacin: un coordinador PAN y un simple dispositivo. Reduced function device (RFD): es un dispositivo que opera con la mnima implementacin del protocolo IEEE 802.15.4. Estos dispositivos no tienen la necesidad de enviar grandes cantidades de informacin ya que solo est previsto para aplicaciones extremadamente simples. Adems solo pueden asociarse a un FFD a la vez.

Asociacin/disociacin Acuse de recibo (ACK) Mecanismos de acceso al canal Validacin de trama Sondeo del canal (Scan) Mecanismos de acceso al medio EL CSMA/CA ranurado, usado en el modo de operacin beacon-habilitado. EL CSMA/CA no ranurado, usado en el modo de operacin beacon-no habilitado. Los modos de opera en Zigbee IEEE 802.15.4 son: Modo Beacon-habilitado: Cuando el coordinador PAN selecciona el modo de beacon-habilitado, usa la estructura de superframe para manejar la comunicacin entre dispositivos. El formato de la superframe est definido por el coordinador PAN, y dicho formato se lo enva peridicamente dentro de una trama beacon al resto de dispositivos.

Modo Beacon-no habilitado: Cuando el coordinador PAN selecciona el modo de beacon-no habilitado los dispositivos simplemente pueden enviar sus datos mediante el mecanismo CSMA/CA no ranurado. En este tipo de modo no se utilizan superframes. Estructura de superframes La porcin activa, independiente de la duracin de cada superframe siempre est dividida en 16 slots, todos = duracin Separacin entre tramas El perodo IFS (Inter Frame Spacing) define la cantidad de tiempo que separa dos tramas consecutivas.

El largo del IFS depende del tamao de la trama emitida. Las tramas de tamao menor a 18 bytes estarn seguidas de un perodo IFS igual a 12 smbolos, mientras que las tramas mayores a 18 bytes estarn seguidas por un perodo IFS igual a 40 smbolos. Sondeo de canales es utilizado para identificar la existencia de redes PAN antes de la asociacin o para crear una nueva PAN. El estndar define cuatro tipos de sondeo de canal: Sondeo de canal ED (Energy Detection): permite a un FFD obtener una medida de la seal en el canal. Sondeo de canal activo: permite a un FFD localizar alguna trama beacon transmitida por un coordinador dentro de su rango de operacin. Sondeo de canal pasivo: permite a un dispositivo localizar alguna trama beacon transmitida por un coordinador pero sin que el dispositivo enve tramas de peticin de beacon. Sondeo de canal Orphan: permite a un dispositivo intentar relocalizar a su coordinador despus de una prdida de sincronizacin. Estructura de las tramas MAC Data Frame: usado para todas las transferen de datos. Acknowledgment Frame: usado para confirmar la recepcin exitosa de la trama. MAC Command Frame: usado para manejar todo el control de entidad MAC. Beacon Frame: usado por un Coordinador para transmitir beacons Capa fsica La capa fsica es la responsable de la transmisin y la recepcin de datos en un canal de radio y acorde con las tcnicas de modulacin y spreading, ofrece tres bandas de frecuencia en las cuales operar: 2.4 GHz, 915MHz y 868 MHz. tcnica DSSS (Direct Secuence Spread Spectrum), velocidades de transmisin son de 250 Kbps en la banda de 2.4 GHz, 40 Kbps en la banda de 915 MHz y 20 Kbps en la banda de 868 MHz.

Clear Channel Assessment (CCA): Seleccin de la frecuencia del canal: 27 canales Estructura de las tramas de la capa fsica Synchronization HeadeR (SHR): Este campo es usado la para la sincronizacin de la trama. Phy HeadeR (PHR): Especifica el largo de la PSDU. Phy Service Data Unit (PSDU): En el campo de datos de la capa fsica se encapsula a la trama MAC cuyo valor mximo debe ser de 127 bytes. As que el paquete mximo de capa fsica ser de 133 bytes.

La banda 868 MHz soporta un solo canal entre los 868 y los 868.6 MHz La banda 915 MHz soporta diez canales entre los 902.0 y 928.0 MHz, con un espacio entre canales de 2 MHz. La banda de 2.4 GHz soporta 16 canales entre 2.4 y los 2.4835 GHz, con un espacio entre canales de 5 MHz. Modulacin Si se emplean las frecuencias de 915 MHz y 868 MHz la seal es modulada con BPSK (Binary Phase Shift Keying). Mientras que a la frecuencia 2.4 GHz se emplea una tcnica de modulacin O-QPSK. En trminos de eficiencia (energa requerida por bit), la modulacin ortogonal mejora su funcionamiento en 2 dB que BPSK. Sin embargo, en trminos de sensibilidad de recepcin, a las frecuencias 868MHz y 915 MHz se tiene una ventaja de 6-8 dB debido a que tiene velocidades de transmisin ms bajas.

Tipo de trfico
Datos peridicos: se maneja usando el modo de beacon-habilitado donde el sensor se despertar debido a la recepcin de una trama beacon, momento que utilizara para verificar cualquier tipo de mensaje y luego volver a dormir nuevamente (por ejemplo, los sensores). Datos intermitentes: Esta informacin se maneja usando el modo de beacon-no habilitado. En este modo el dispositivo slo se comunicar con la red cuando necesite informar la cantidad de energa sobrante en el mismo (por ejemplo, los interruptores de luz). Datos repetitivos de baja velocidad: Para estos datos de baja latencia se usa el modo de beacon-habilitado y se utilizan los GTSs, que permiten que cada dispositivo transmita datos sin realizar contencin (por ejemplo, el ratn de un PC).

Las caractersticas de la capa fsica son: Activacin y desactivacin del radio transceiver: Deteccin de energa (ED) en el canal: Indicador de calidad del enlace

Comparaciones entre Zigbee y Bluetooth El radio de operacin de ZigBee es 10-75m y con 10 m de Bluetooth La velocidad de datos de 250 kbps en ZigBee es de 2,4 GHz, 915 MHz a 40kbps y 20kbps a 868MHz mientras que la de Bluetooth es de 1Mbps. ZigBee utiliza una configuracin maestro-esclavo bsico adaptado a las redes en estrella estticas Permite hasta 254 nodos. Bluetooth protocolo es ms compleja, ya que se adapta a la gestin de voz, imgenes y transferencias de archivos en redes ad hoc. Los dispositivos Bluetooth pueden soportar redes dispersas de mltiples pequeos no sincronizadas redes (piconet). Slo se permite un mximo de 8 nodos esclavos en una piconet bsica master-slave configuracin. Cuando el nodo ZigBee est apagado, se puede despertar y conseguir un paquete de alrededor de 15 ms, mientras que un dispositivo Bluetooth tomara alrededor de 3 segundos para despertar y responder. WIMAX (WordWide Interporatibility for microwave access) 2001 IEEE 802.16 creado:WIMAX FORUM Tasas de navegacin:30-40Mbps En 2005 1Mbps (Fijo) Wimax 802.16.a Fijo Wimax 802.16.m/e mvil 2005 1Gbps Objetivo: Acceso inalamb. De banda ancha Bancha: velocidad minima q se considera a partir 512
Kb/s hasta los 2 Mb/s simtricos en la actualidad. Dar servicios de ultima milla Triple play Backhaul: es la porcin de una red jerrquica, que comprende los enlaces intermedios entre el ncleo o backbone, y las subredes en sus bordes

2003 ==802.16.a menores a 11Gbps Con Linea de vista 802.16.a Alcance: 48Km Celdas: 6.5 y 9.5 km Enfocado: Mejor seguridad Calidad de serviciobaja latencia--voz y video Servicios: Hotpost-- es un lugar que ofrece acceso a Internet a
travs de una red inalmbrica y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de Internet. DSL Protocolos de banda ancha de Internet Backhaul 802.16a 2003/2004 Men a 11Ghz NLOS 75Mbps-20Mhz OFDM-OFDMA-QPSK16QAM-64QAM FIJO PORTABLE Escalable: 1.75Mhz-20Mhz 6.9-9.5km 802.16e 2005 Men a 66Ghz NLOS 15Mbps-5MHz OFDM-OFDMA-QPSK16QAM-64QAM MOVILIDAD-ROAMING Escalable: 1.75Mhz-20Mhz 1.6-4.8km

2002==802.16 10-66Gbps Linea de vista


Inicios Espectro Condcion de canal Tasas de datos Modulacin Movilidad Ancho de banda Tamao de celda 802.16 2001 10-66 GHz LOS 32/34 Mbps-28Mhz QPSK-16QAM-64QAM FIJO 20,25,28 Mhz 1.6-4.8 km

Caractersticas
Operan en bandas con licencia y sin licencia A banda min x canal 1.75 Mhz, optimo 10MHz 2.4 y 5 Ghz CNT:3.5Ghz Algunos pases no tienen reglamentacin Utilizacin de FDD: tener trafico simtrico para empresas = subida y bajada TDD: trafico asimtrico mayor bajada y menor subida WMAN no es una WLAN,comparada con WLAN:Multimedia QoS +usuario, may tasas de bits y mayor alcance WMAN no es una WWAN,comparada con WWAN: altas tasas de bits, movilidad limitada, menos alcance *Tasa de transferencia *Escalabilidad *QoS *Seguridad WIMAX Y WIFI

Servicios: *VoIP *Transmision de datos VPN IP: red virtual privada *Acceso a internet a alta velocidad *Conectividad a internetpara redes WIFI /GSM/GPRS/UMTS Prestaciones wimax Soporta diferentes niveles de servicio para usu particulares y empresas Posibilidad de aumentar el ancho de b segn las necesidades del usu. Costos similares ADSL con prestaciones superiores, mayor ancho de banda. Gran ancho de banda: 70 Mbps por usuario y 420 Mbps Por estacin base Cobertura 45Km

Aplicaciones Banda de frecuencia AB canal Half dplex/F D Tecnologia de Radio eficiencia

WIMAX Acc. Ina banda ancha Licenciado /no Lic 1.75-20Mhz F OFDM 256 canales 5bps/Hz Ancho de banda 20Mhz 1.7-20MHz 200Khz 1.25Khz

WIFI 802.11b LAN inal. 2.4 GHZ ISM 25 Mhz H DSSS 0.44bps/Hz Tasa max de datos 54Mbps 74Mbps 38Kbps 2Mbps

WIFI 802.11 a/g LAN inal. 2.4 5.6 Ghz 20Mhz H OFDM 64 canales 2.7bps/Hz Eficiencia espectral max 2.7bps/Hz 5bps/Hz 1.9bps/Hz 1.6bps/Hz

802.11 a 802.16 a EDGE CDMA 2000 Arquitectura 802.16

Sincronizacion entre Tx y Rx Tecnicas PHY uplink: TDMA.- Utilizada para dar servicio a varios usuarios DAMA Asigna slots bajo la necesidad de los usuarios

Capa Fsica Inalambrica Banda de frecuencias Esquema de Modulacion Tecnicas de correcion de errores

Da provisiones de servicio a los abonados MAC define como y cuando los abonados pueden transmitir Asigna la capacidad de canal dependiendo de la demanda Punto-multipunto DL.- La BS emite a todos los dispositivos y solo al que va dirigido lo lee. UL.- El enlace se da solo del usuario a BS Topologia MESH Vecino.- Dos puntos al q se puede llegar de un solo salto Vecindario.- son todos los puntos BS SS Saltos Hop.- saltos por los q pasa la comunicacin UL.- todo el trafico se gua a la Mesh BS NLOS: Soluciones tecnolgicas por medio de: *Tenologia OFDM *Subcanalizacion Antenas Direccionales Diversidad de tx/rx Modulacion adaptativa Control de potencia .. Modulacion adaptativa

Caractersticas de ancho de banda Flujo de servicios asigna el ancho de b a c/usuario segn sus necesidades Servicio de Ecualizacin 2 formas de asignar ancho de banda AB Dinmico.- BS tiene mas control sobre BS AB Estatico.- BS tiene mas control sobre BS

DL.- todo el trafico q llega desde cualquier SSa la BS BS es el unnico q tiene el servicio de broadcast Comunicacin directa entre dos usuarios Coordinacin de transmisiones Todos utilizan antenas omnidireccionales

Conclusiones WIMAX es la ultima tecnologa inalmbrica desarrollada x la industria Acceso de banda ancha para fijos y mviles Puede coexistir junto a WIFI Y 3G Y 4G Totalmente estandarizada, lo q garantiza interoperabilidad Aplicaciones basadas en IP, desde datos hasta VOIP Garantiza seguridad y QoS.

You might also like