You are on page 1of 11

9 Aerogenerador Un generador elico o aerogenerador, es bsicamente un gigantesco molino de viento conectado a un generador elctrico que aprovecha la fuerza del

viento para mover las aspas del molino y producir energa. A mayor caudal de viento mayor cantidad de giros har la hlice del aerogenerador, produciendo ms energa. Los aerogeneradores generalmente van conectados al sistema de interconexin elctrica, de tal manera que se disponga de la energa generada inmediatamente se produce. La energa producida por los aerogeneradores es completamente limpia, no produce ningn tipo de contaminacin ni residuos, por lo que se considera uno de los sistemas de generacin de energa ms limpios que existen actualmente. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o conectados entre s formando un parque elico (Ver figura xx).

Figura XX.- Parque elico en Palm Springs, California, Estados Unidos Existen tambin en el mercado los aerogeneradores de uso domstico que son utilizados principalmente para alimentar de energa a viviendas en las zonas rurales alejadas, este tipo de aerogeneradores pueden suministrar entre 400 y 1200 vatios dependiendo de la capacidad del aerogenerador.

Figura XX.- Aerogenerador para uso domestico

9.1 Componentes de un aerogenerador moderno Los aerogeneradores son complejas y bastas construcciones que pueden llegar a medir casi 200 metros de altitud con las palas incluidas y tener un peso de hasta 20 Tm. Estn formados por una gran variedad de componentes (Ver figura xx) que se describen a continuacin.

Figura XX.- Componentes de un aerogenerador Cimentacin Los aerogeneradores actuales de eje horizontal estn constituidos por una cimentacin subterrnea de hormign armado, adecuada al terreno y a las cargas del viento, sobre la cul se levanta una torre. Torre La torre de un aerogenerador es el elemento estructural que soporta todo peso del aerogenerador y mantiene elevadas del suelo las palas de la turbina. Est hecha de acero y normalmente hueca por dentro para poder permitir el acceso a la gndola. Esta suele ser tpicamente de acero de tipo tubular u hormign armado (en la actualidad se suelen utilizar estructuras mixtas en las que la parte inferior es de hormign y la superior de acero). Elevan el aerogenerador lo suficiente como para que sea capaz de acceder a velocidades del viento mayores, en contraste con las bajas velocidades en los puntos cercanos al terreno y la existencia de turbulencias. Al extremo de la torre se fija una gndola giratoria de acero o fibra de vidrio.

Rotor y las palas Normalmente las turbinas modernas estn formadas por dos o tres palas, siendo lo normal el uso de tres por la mayor suavidad en el giro que proporciona. Las palas estn fabricadas de un material compuesto de matriz polimrica (polister) con un refuerzo de fibras de vidrio o carbono para dar mayor resistencia. Pueden medir longitudes en el rango desde 1 metro hasta 100 metros y van conectados al buje del rotor. Dentro del buje hay ciertos elementos mecnicos que permiten variar el ngulo de incidencia (o pitch) de las palas. Gndola La gndola es un cubculo que se puede considerar la sala de mquinas del aerogenerador. Puede girar en torno a la torre para poner a la turbina encarada al viento. Dentro de ella se encuentran la caja de cambios, el eje principal, los sistemas de control, el generador, los frenos y los mecanismos de giro de la gndola. El eje principal es el encargado de transmitir el par de giro a la caja de cambios. Caja de cambios La funcin de la caja de cambios es adecuar la velocidad de giro del eje principal a la que necesita el generador. Por ejemplo en una turbina de 1 MW que tenga un rotor de 52 metros de dimetro girar aproximadamente a 20 revoluciones por minuto (rpm) mientras que el generador lo har a 1500 rpm. La relacin de la caja de cambios ser de 1500/20= 75. Generador Actualmente hay tres tipos de turbinas, que varan nicamente en el comportamiento que tiene el generador cuando el molino se encuentra en condiciones por encima de las nominales para evitar sobrecargas. Casi todas las turbinas utilizan uno de los 3 sistemas mencionados a continuacin: Generador de induccin de jaula de ardilla Generador de induccin bifsico Generador sncrono

Un generador asncrono como por ejemplo el de jaula de ardilla es el que se empez a utilizar en las primeras turbinas elicas. Debido a la gran diferencia de giro entre el eje del molino y el generador se necesita una caja de cambios. El devanado del esttor se encuentra conectado a la red. Se llaman turbinas de viento de velocidad constante, aunque el generador de induccin de jaula de ardilla permita pequeas variaciones en la velocidad del rotor (aproximadamente

el 1 %) tambin llamado deslizamiento. Un generador de jaula de ardilla consume la potencia reactiva de la red. Esto no es algo deseable, sobre todo en una red dbil. Por esta razn, se acoplan condensadores al generador. Los otros dos sistemas de generacin permiten un factor de multiplicidad de 2 entre la velocidad mnima y mxima del rotor. Al existir estas variaciones en los niveles de velocidad de giro, existe un desacoplamiento entre la frecuencia de red y la frecuencia del rotor. Para igualar ambas frecuencias se necesita electrnica de potencia. En los generadores de induccin doble-alimentados se utiliza un primer concepto de velocidad variable. A travs de la electrnica de potencia, se inyecta una corriente en el devanado del rotor del generador. El devanado del estator del generador est conectado directamente a la red. La frecuencia de la corriente inyectada en el devanado del rotor es variable, por ello quedan desacopladas las frecuencias elctricas y mecnicas. Al hacerse esto, se permite el funcionamiento con velocidades variables. Una caja de cambio adapta las diferentes velocidades del rotor y el generador. Los generadores sincrnicos usan un segundo concepto de velocidad variable. Estas turbinas no tienen una caja de cambio. El generador y la red quedan totalmente desacoplados mediante electrnica de potencia. En esta configuracin, tambin se puede operar con velocidades variables. Algunos fabricantes usan generadores especiales que operan con bajas revoluciones. Los generadores con bajas velocidades de giro se reconocen fcilmente por sus dimetros relativamente grandes, colocados cerca del rotor de la turbina. Sistema de frenado Las turbinas elicas estn equipadas con sistemas de seguridad muy avanzados. El sistema de frenado de discos permite, en situaciones de emergencia o de mantenimiento, parar el molino. Sistema de control Una vez puesto en marcha un molino elico, queda totalmente automatizado con sistemas de control formado por ordenadores. Estos manejan la informacin que suministran la veleta y el anemmetro colocados encima de la gndola para orientar el molino y las palas de forma que la generacin se optimice lo mximo posible. Toda la informacin sobre el estado de la turbina se puede enviar de forma remota a un servidor central.

10 Tipos de aerogeneradores Los aerogeneradores se clasifican en: 1. 2. 3. 4. Por el tipo de eje Por la orientacin con respecto al viento Por el numero de palas Por la adecuacin de la orientacin del equipo a la direccin del viento en cada momento 5. Por el Control de Potencia 10.1 Por el tipo de eje Eje vertical Tambin conocidos como VAWT, que proviene de las siglas en ingles (vertical axis wind turbines), su principal caracterstica es que el eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo y a la direccin del viento (Ver figura xx). Tipos: Darrieus: Consiste en dos o tres arcos que giran alrededor del eje. Sabonius: Dos o ms filas de semicrculos colocados opuestamente alrededor del eje. Panmonas: Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central.

Figura XX.- Aerogenerador tipo Darrieus Eje Horizontal Tambin conocidos como HAWT, que proviene de las siglas en ingles (horizontal axis wind turbines), son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo e investigacin en los ltimos aos. Su caracterstica principal

es que el eje de rotacin se encuentra paralelo al suelo y a la direccin del viento (Ver figura).

Figura XX.- Aerogenerador de eje horizontal 10.2 Por la orientacin con respecto al viento A barlovento Tambin denominado a proa. La mayora de los aerogeneradores tienen este tipo de diseo. Consiste en colocar el rotor de cara al viento, siendo la principal ventaja el evitar el abrigo del viento tras la torre. Como desventaja diremos que necesita mecanismo de orientacin del rotor, y que est situado a cierta distancia de la torre (Ver figura xx).

Figura XX.- Aerogenerador a barlovento

A sotavento Tambin denominado a popa. Consiste en colocar el rotor de espalda al viento, como ventaja presenta que el rotor puede ser ms flexible, y que no necesita mecanismo de orientacin (Ver figura xx). Su principal inconveniente es la fluctuacin de la potencia elica, debido al paso del rotor por el abrigo de la torre, por lo que crea ms cargas de fatiga en la turbina que con el diseo anterior (Barlovento).

Figura XX.- Aerogenerador a sotavento 10.3 Por el nmero de palas De Una Pala Al tener una sola pala necesitan de un contrapeso. Su velocidad de giro es muy elevada, lo que supone un inconveniente ya que introduce en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que supone un acortamiento de la vida de la instalacin (Ver figura xx). De Dos Palas Los diseos de bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso, pero por el contrario necesitan una velocidad de giro ms alta para producir la misma cantidad de energa (Ver figura xx). De Tres Palas La mayora de los aerogeneradores de hoy da son tripala, con el rotor a barlovento, usando motores elctricos para sus mecanismos de orientacin. El motivo es la friccin con el aire, con tres palas es un 4% ms eficiente que con dos y con 2 palas es un 10% ms eficiente que con una (Ver figura xx).

Multipala Tambin conocido como el modelo americano, contiene multitud de palas, y sobre todo es utilizado para la extraccin de agua en pozos (Ver figura xx).

Figura XX.- Tipos de aerogeneradores de acuerdo a su nmero de palas

10.4 Por la adecuacin de la orientacin del equipo a la direccin del viento en cada momento Mediante Conicidad Mediante un motor elctrico y una serie de engranajes permiten el giro de todo el sistema, dejando perfectamente orientado el aerogenerador a la direccin del viento. Mediante una Veleta Se emplea en equipos pequeos y de tamao no muy grande, siendo el mtodo ms sencillo para orientar los aerogeneradores. Mediante Molinos Auxiliares Sistema no demasiado utilizado, y que consiste en instalar a ambos lados de la gndola dos rotores, los cuales son movidos por la propia fuerza del viento.

10.5 Por el control de potencia Sistemas de paso variable Consiste en que las palas varan su ngulo de incidencia con respecto al viento. De esta forma cuando la potencia del viento es excesiva, se disminuye la resistencia de las palas con respecto al viento, evitando posibles daos estructurales. El mecanismo que rige este sistema funciona de forma hidrulica. Diseo de las palas Tambin conocido como diseo de regulacin por prdidas aerodinmicas. En este diseo la pala est ligeramente curvada a lo largo de su eje longitudinal, de esta forma la pala pierde la sustentacin de forma paulatina y gradual, en vez de hacerlo bruscamente, cuando la velocidad del viento alcanza valores crticos. Los diseos de bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso, pero por el contrario necesitan una velocidad de giro ms alta para producir la misma cantidad de energa. Regulacin activa por prdida aerodinmica En este caso se aumenta el ngulo de paso de las palas para llevarlas hasta una posicin de mayor prdida de sustentacin, y poder consumir de esta forma el exceso de energa del viento. Sus principales ventajas son que la produccin de potencia pude ser controlada de forma ms exacta que con la regulacin pasiva y que puede funcionar a la potencia nominal con casi todas las velocidades de viento. 11 Curva de potencia de un aerogenerador La curva de potencia de un aerogenerador es un grfico que indica cul ser la potencia elctrica disponible en el aerogenerador a diferentes velocidades del viento. Las curvas de potencia se obtienen a partir de medidas realizadas en campo, dnde un anemmetro es situado sobre un mstil relativamente cerca del aerogenerador. Si la velocidad del viento no est variando muy rpidamente, pueden usarse las medidas de la velocidad del viento realizadas con el anemmetro y leer la potencia elctrica disponible directamente del aerogenerador, y dibujar los dos tipos de valores conjuntamente en un grfico similar al de la figura xx.

. Figura XX.- Curva de potencia de un aerogenerador DeWind D62 Analizaremos la curva de potencia anterior, tenemos en el eje horizontal la velocidad del aire medida en metros por segundo. El vertical es la potencia medida en kilowatts. Tenemos cuatro curvas: la de color magenta representa la potencia disponible, es decir, la que est contenida en el aire, la que obtendramos si pudiramos convertir el 100% en electricidad. El sentido comn nos dice que habr prdidas. De hecho, existe un mximo terico, representado en la curva amarilla: no es posible capturar ms de 16/27 (59%) de la energa cintica del viento. Este resultado se conoce como Ley de Betz. La prdida se debe a que los aerogeneradores ralentizan el aire que los barre, la ley de Betz cuantifica el efecto de esta ralentizacin. Las mquinas reales difcilmente pueden alcanzar los mximos tericos de rendimiento. En la curva azul representamos un valor realista: 80% sobre el mximo terico establecido por Betz Y finalmente tenemos la curva de potencia real de un modelo comercial, representada en morado. Y el comportamiento es muy diferente a lo que esperaramos. Empieza por debajo de la curva realista, aunque luego se pone a la par. Sin embargo en un momento dado comienza de nuevo a bajar, y cuando la potencia llega a un megawatt, se estanca aunque la velocidad siga aumentando. Esto es lgico, es imposible disear un aparato capaz de desarrollar potencia infinita, y debido a la dependencia cbica, en cuanto la velocidad va aumentando las curvas tericas crecen de forma desbocada. Por eso los aerogeneradores tienen una potencia mxima denominada potencia nominal.

http://www.ecolife.co/index.php?option=com_content&view=article&id=114:comofunciona-un-generador-eolico&catid=42:ecotecno&Itemid=54 http://energiadoblecero.com/energias-renovables/energia-eolica/componentes-deun-aerogenerador http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4798/1/kt-159681.pdf http://www.xatakaciencia.com/energia/cuanta-potencia-desarrolla-unaerogenerador-y-ii http://www.motiva.fi/myllarin_tuulivoima/windpower%20web/es/tour/wres/pwr.htm

You might also like