You are on page 1of 13

LECTURA.

CAMPOS DE APLICACIN EN PSICOLOGA


Con el desarrollo de la Psicologa se ha producido una especializacin cada vez mayor en estudio e investigacin. Los psiclogos trabajan en una variedad de medios, incluyendo universidades, industrias, servicios militares, presiones y hospitales para enfermos mentales. El siguiente es el caso de un nio remitido por los maestros de una escuela primaria. Lo describen como un nio problema; no pone atencin, tiene movimientos torpes, parece que no aprende, se asla del grupo. Al parecer sus padres no viven juntos y cuando se ven siempre discuten. El padre hace un ao que no tiene trabajo definitivo; en las empresas que labora siempre hay recorte de personal; ltimamente toma con frecuencia. La mam asume la responsabilidad econmica de la familia; manifiesta su frustracin por no tener una mejor calidad de vida. Este es uno de los problemas o eventos en los que interviene un psiclogo. Es posible que un psiclogo intervenga en cualquier problemtica o situacin? Hasta este momento se han analizado una serie de eventos y caractersticas de la Psicologa con la finalidad de complementar tu concepcin acerca de la disciplina. A continuacin se describen las caractersticas bsicas de: reas, campos de accin, o escenarios laborales ms representativos del Psiclogo. PSICOLOGIA EXPERIMENTAL. Es la ms antigua de las reas especializada de la psicologa, pues tiene su origen en 1879. En la actualidad el psiclogo experimental investiga los procesos bsicos: sensacin, percepcin, aprendizaje, memoria, retencin, emocin y motivacin. Como se mencion anteriormente los experimentalistas se dedican al estudio e investigacin de los procesos psicolgicos bsicos, como son; la percepcin, la motivacin, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, desde la perspectiva cientfica y el uso de su mtodo. As mismo, incluye la aplicacin del conocimiento en el campo del desarrollo, la educacin, la clnica y la empresa.

El psiclogo experimental: - Estudia la esencia de los procesos psicolgicos bsicos. - Investiga las caractersticas procesos y evolucin de la conducta humana. - Aplica los conocimientos generados por la investigacin bsica experimental - Investiga nuevos mtodos de aplicacin y solucin de problemas conductuales. Desde la perspectiva laboral, participa en instituciones y empresas donde exista una infraestructura que permita hacer investigacin, ya sea de campo o de laboratorio, as como en escuelas de enseanza media superior, que propicien, en sus programas la reproduccin del conocimiento de esta rea; de igual forma, aplica los hallazgos de la investigacin bsica y realiza investigacin de este tipo en tareas tan concretas como: el alcoholismo y otras adicciones; las habilidades para el estudio, la ansiedad, la toma de decisiones de bajo riesgo, liderazgo, etctera. Un psiclogo dedicado a la investigacin destina la mayor parte de su tiempo a estudios de laboratorio, en los que se mantiene un estricto control de las variables que pueden influir en los fenmenos psicolgicos. Es comn que trabaje con animales como ratas y monos en alguno de sus experimentos, en los que por varias razones no es posible o conveniente hacerlo con seres humanos. Una vez obtenidos los resultados los publican en revistas especializadas con el objeto de crear redes de intercambio de hallazgos entre los cientficos de todo el pas y frecuentemente de otros pases. PSICOLOGIA FISIOLOGICA (PSICOFISIOLOGIA). Se ocupa de las relaciones entre los procesos orgnicos y la conducta. Dentro de la psicofisologa se ha desarrollado un rea especializada llamada psicofarmacologa. Esta estudia los efectos de drogas o frmacos en la conducta. En este sentido, podemos considerar que uno de los mayores retos de la psicologa fisiolgica es el encontrar mecanismos que permitan curar a los individuos para liberarlos de la dependencia fisiolgica, ayudarlos en las necesidades psicolgicas subyacentes que les llevaron a iniciar el consumo de la droga El rea de psicofisiologa permite a los profesionales: 1) incorporar integralmente la perspectiva biolgica al estudio y comprensin de los procesos psicolgicos; 2) investigar y determinar los factores estructurales y funcionales que afectan la conducta normal y alterada; y 3) establecer programas de diagnstico e intervencin de alteraciones empleando tcnicas y mtodos como electroencefalograma E.E.G. Potenciales evocados, pruebas neuropsicolgicas, retroalimentacin biolgica, etctera.

PSICOLOGIA CLINICA. En este mbito, el psiclogo no slo se orienta a la atencin de personas hospitalizadas en instituciones de salud mental, sino que su campo de accin es muy variado. Un psiclogo clnico no solamente atiende dementes, sino una gama de padecimientos diversos que van desde leves desajustes emocionales hasta psicosis agudas en las que pueda existir un pronstico poco halagador. Aplica los principios psicolgicos en el diagnstico y tratamiento de problemas emocionales y de conducta, tales como enfermedad mental, delincuencia, retardo mental, alcoholismo, adaptacin matrimonial y otros. La Psicologa Clnica enfoca sus mtodos de evaluacin e investigacin a la comprensin y atencin de las personas con trastornos psicolgicos, cuyas manifestaciones incluyen los aspectos mentales, emocionales y conductuales que afectan tanto al individuo como a su contexto social. Su objetivo es preservar la salud mental y promover el desarrollo integral del ser humano; lo anterior implica a acciones de prevencin, deteccin, evaluacin, tratamiento, rehabilitacin e investigacin, a nivel individual, familiar y grupal; actualmente, el psiclogo clnico no slo trabaja en instituciones hospitalarias, sino que participa cada vez ms como agente de cambio y promotor de la salud mental en el mbito comunitario. En este rubro el psiclogo proporciona asesoras psicolgicas, se conoce con este nombre al conjunto de intervenciones de nmero variable que pueden ayudar a la persona a lograr un conocimiento ms profundo de s mismo, de su entorno y de la problemtica derivada de la interrelacin entre ambos, a fin de influir en su maduracin e integracin. Una asesora no es propiamente una terapia; la profundidad del tratamiento es menor y los cambios que debe propiciar en el paciente (consultante) son menos radicales. Aquellas, se desarrollan como una serie de entrevistas en las que se busca que el paciente logre el insight, o sea, la plena conciencia de su situacin y sus posibilidades. Tambin el psiclogo clnico proporciona psicoterapias, existen muchas tcnicas de psicoterapia, variando segn los casos de acuerdo con la corriente psicolgica que le dio origen. Para Zepeda (1994), en un sentido estricto, solamente se consideran psicoterapias las siguientes: El psicoanlisis, la no directiva o centrada en la persona, el psicodrama, la modificacin conductual, la logoterapia, el anlisis existencial, la terapia gestalt, la hipnoterapia, las psicoterapia breves y de emergencia. Sin embargo, la influencia mdica ha incluido dentro de las psicoterapias algunas tcnicas como la psicociruga, la terapia de electrochoques, la quimioterapia, de las cuales las dos primeras se encuentran prcticamente en desuso. En el rea laboral su funcin es determinante para el desarrollo de programas preventivos en relacin a adicciones enfermedades de transmisin sexual, problemtica familiar, manejo adecuado en las relaciones interpersonales y trabajo en equipo, sin dejar a un lado la deteccin de trastornos psicolgicos severos.

PSICOLOGIA EDUCATIVA. Entre los campos de accin del Psiclogo, uno de los ms conocidos es el de la educacin. De hecho, a lo largo de la historia buena parte de los estudiosos que han aportado avances interesantes al terreno psicolgico han iniciado sus actividades o han dedicado toda su vida a la educacin, podramos citar a Jean Piaget, a Carl Rogers y muchos otros como Goodenogugh, Skinner, Bandura y Thorndike han dedicado algunos de sus estudios a este campo. Entre las reas que ms frecuentemente atienden estos profesionales estn la orientacin vocacional y educativa, la educacin especial, la planeacin y asesora educativa y la docencia. Con frecuencia los psiclogos participan en el terreno educativo mediante la orientacin vocacional y educativa., En la primera, los psiclogos buscan identificar las causas de aquello problemas que le impiden al estudiante lograr un mejor rendimiento de sus estudios, platicando con l y buscando conjuntamente opciones de solucin. En cuanto a la segunda, los psiclogos utilizan pruebas psicomtricas que aplican primordialmente a los estudiantes de preparatoria o de secundaria con la intencin de ayudarlos a identificar su caractersticas de personalidad, sus intereses vocacionales, sus aptitudes, las reas de inteligencia que han desarrollado y algunos otros aspectos como pueden ser su temperamento, carcter o valores a fin de analizarlos a la luz de las posibilidades de formacin tcnica y universitaria y as apoyarlos en su bsqueda de opciones profesionales o de adaptacin a los programas e instituciones educativas. Con respecto a la educacin especial, podemos decir que en las instituciones educativas no todos los estudiantes siguen el proceso normal. Las situaciones atpicas hacen necesario que se brinde una atencin especial a quienes as lo requieren. Aquellas personas que poseen alguna desventaja, como sordera, ceguera, retardo en el desarrollo, dislexia, etc., o aquellas otras que son sobredotadas, demandan procesos educativos diferentes en los que adems de los contenidos acadmicos se requiere una especial atencin a factores emocionales a sus propias diferencias, a sus procesos adaptativos y a otras variables que pueden afectar su proceso de maduracin. En este sentido el psiclogo de igual manera participa en la elaboracin del plan de intervencin con el que apoyar a cada persona en lo particular. En este punto se eligen los mtodos y tcnicas adecuadas para provocar los cambios conductuales, adaptativos y actitudinales esperados, as como propiciar las experiencias afectivas y de xito requeridas para mantener la motivacin de la persona a lo largo del proceso. Sobre la planeacin y asesora educativa, vemos que con ms frecuencia, las instituciones educativas recurren a los psiclogos para el diseo de sus planes y programas educativos. En la planeacin educativa se establecen los objetivos genricos que se pretenden lograr a partir de un proceso educacional y de definen los mtodos y recursos necesarios para conseguirlos. Los psiclogos participan en ella, aportando sus conocimientos acerca de las leyes y principios del aprendizaje

y verificando que se pongan en la prctica en cada uno de los programas generados. Su participacin permite enriquecer esta accin al proporcionar una visin integral de la persona, en la que se consideran los aspectos afectivos, motivacionales, preceptales e intelectuales de quien sern los usuarios de dichos programas. Con respecto a la docencia, no hay que olvidar que el psiclogo tambin puede participar en el terreno educativo como profesor de algunas materias. Por ejemplo, en los niveles secundaria y preparatoria, en aquellas relacionada con la orientacin vocacional y educativa. Tambin puede hacerlo apoyando materias encaminadas a proveer a los estudiantes de herramientas que facilitan sus estudios. En otros terrenos, las escuelas para padres de familia tambin suelen utilizar sus servicios, especialmente en lo relativo al desarrollo psicolgico de los nios y adolescentes. Estudia las dificultades psicolgicas relativas a la educacin, tales como el mejoramiento de las tcnicas de enseanza, la condicin del aprovechamiento y el diagnstico de las problemticas del aprendizaje. La Psicologa Educativa proporciona diversas oportunidades para que fundaciones y empresas privadas puedan contar con la asesora para el diseo, aplicacin y evaluacin de procedimientos, materiales y tcnicas para prevenir, facilitar mejorar y corregir el proceso de enseanza- aprendizaje en los diferentes niveles de la educacin normal: bsica, media y superior; y la educacin no normal: alfabetizacin, educacin para la salud, educacin ambiental, etctera. La atencin a la poblacin puede ser en forma individual, grupal, familiar, institucional o en comunidades, a personal de cualquier edad, normal o con discapacidad. PSICOLOGIA SOCIAL. El psiclogo social se interesa por el efecto de los grupos y los productos de la cultura en la conducta individual. Estudia, por ejemplo los efectos de las influencias sociales en el desarrollo de la inteligencia o el papel de los factores sociales de la enfermedad mental. Centra su atencin en los procesos psicosociales (atribuciones, influencia social, formacin de normas, valores, creencias, conflicto social, estereotipos, roles, dinmica de grupos, perjuicios, comunicacin, actitudes, entre otros) que intervienen en la relacin entre el individuo y la sociedad. Es decir desde las teoras propias de su campo trata de entender, explicar y cambiar la forma, personas y grupos construyen, explican, interpretan y transforman los acontecimientos sociales, sus relaciones con quienes les rodean, as como sus formas de organizacin; en suma, la manera de vivir y actuar junto con los dems.

El psiclogo social se puede desempear, en campos como: Desarrollo Social (elaboracin, ejecucin y evaluacin de programas de cambio social); Poltica (Vg. comportamiento electoral, movimientos sociales); Publicidad y consumo (deteccin de motivaciones para la accin, formacin y cambio de actitudes hacia diversos objetos, grupos y personas o instituciones); y Salud Pblica (diseo, ejecucin y evaluacin de programas de enfermedades y adicciones). En virtud del tipo de problemtica que investiga y en la cual interviene, su forma de trabajo ser la mayor de las veces interdisciplinaria y requiere, adems, ser sensible y conocedor de la situacin econmico social y cultural de nuestro pas. Como ya sea indicado, el trabajo del psiclogo social, tambin se desarrolla dentro de las instituciones pblicas, de las iglesias y propiamente sociales destinadas a la promocin humana. Por ejemplo, dentro de los programas de desarrollo comunitario orientados a organizar personas de escasos recursos para que sean capaces de autoproveerse de servicios tales como drenaje, agua potable, seguridad pblica, tenencia de la tierra, entre otros. Pero tambin en programas de tipo educativo y de salud orientados a personas de comunidades rurales y reas marginadas de las grandes urbes. En estas situaciones el psiclogo social tiene el principal objetivo de facilitar los procesos organizativos y de autocomprensin de las comunidades en las cuales trabaja. Su labor se orienta, tambin en realizar estudios en campo sobre la forma en cmo los individuos se afectan con el liderazgo, la toma de decisiones participativas, la integracin de grupos; la satisfaccin de necesidades como la pertenencia a un grupo o la reconocimiento; o de actitudes como la competencia, la de cooperacin; o de comportamientos como tradiciones, agresividad, discriminacin, etc. En los centros de readaptacin social, el psiclogo, se emplea para ayudar a los directivos de los centros a agrupar a los internos en los dormitorios segn sus compatibilidades, a fin de generar los menos conflictos posibles entre ellos, as como a identificar y disminuir problemas que se presentan al interior de los reclusorios. En este mbito, donde son ms demandados sus servicios es en la ayuda a valorar a los reclusos para identificar las circunstancias en las que se reincorporan a la sociedad al momento de salir. Aqu la labor del psiclogo es de suma importancia, ya que sirve de soporte a la persona que tiene que reajustar y reiniciar su vida en el momento de lograr su liberacin; con esto se pretende apoyar al expresidiario para que no vuelva a reincidir en actividades delictuosas. PSICOLOGIA INDUSTRIAL. El ingreso de los psiclogos a la industria es ms reciente que en otros campos, En la actualidad existen mbitos claramente definidos para su actuacin, pero tambin subsisten algunas resistencias en ciertos sectores a aprovechar sus servicios profesionales, entre las reas donde los psiclogos ya cuentan con un espacio reconocido estn la seleccin de personal, la capacitacin y el desarrollo organizacional y la calidad total.

Con respecto a la seleccin de personal, cabra sealar que desde que Alfred Binet construy el primer test de inteligencia en 1905, innumerables psiclogos han desarrollado instrumentos de medicin de inteligencia, de aptitudes y destrezas especficas, de intereses, de conocimientos y de personalidad. Con estas herramientas se hace ms objetivo el anlisis de caractersticas de candidatos a ocupar un puesto determinado en una empresa. Por lo comn, el psiclogo realiza las labores de reclutamiento y seleccin del mismo. El reclutamiento consiste en atraer a los mejores candidatos posibles hacia la empresa que solicita personal, a fin de contar con un banco o bolsa de personas calificadas que puedan cubrir el perfil requerido para ocupar un puesto vacante. En el reclutamiento poco intervienen herramientas propiamente psicolgicas, ya que sobre todo se emplean recursos de comunicacin. Sin embargo, en la seleccin, tanto la entrevista como las bateras de pruebas psicolgicas son su especialidad. La Capacitacin es otro mbito de desarrollo de los psiclogos, su conocimiento de los principios que rigen el aprendizaje, su inters por el conocimiento integral del ser humano, sus estudios sobre los procesos grupales y su preparacin en el terreno de la motivacin, el liderazgo, el cambio de actitudes, facilitan su participacin como capacitador en las empresas, aunque ste no es el nico papel que son capaces de desempear en torno a la capacitacin. El desarrollo organizacional y la calidad total, son dos grandes campos que en las dos dcadas anteriores se han abierto campo los psiclogos en las industrias. El desarrollo organizacional podra ser definido como el arte de facilitar el cambio en las organizaciones para convertirlas en equipos capaces de aprender de sus propias experiencias, en vas de lograr su mximo desarrollo posible. Para ello el psiclogo debe saber mucho sobre formacin de equipos de trabajo, conciliacin de conflictos, tcnicas de consultora, estrategias de facilitacin de cambio individuales, grupales y organizacionales, manejo del poder y del liderazgo en los grupos, relaciones interpersonales y fundamentos de administracin. En cuanto a la calidad total, el psiclogo requerir profundizar en conocimientos de herramientas estadsticas, conceptos sobre las necesidades humanas y su manifestacin en el mundo del trabajo, as como de las teoras de calidad que han permitido una reevaluacin de lo que un trabajador busca en un empleo o de lo que es capaz de hacer si los sistemas de trabajo le facilitan su tarea. El psiclogo industrial o bien la psicologa del trabajo, puede tratar cualquier situacin de una industria en la que intervengan problemas de conducta humana. Se dedican a elaborar y aplicar pruebas de seleccin y clasificacin de personal, a organizar y dirigir programas de adiestramiento y capacitacin para trabajadores, etc.

La Psicologa del Trabajo tiene por objeto principal estudiar el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, para lo cual dispone de una variedad de tcnicas y mtodos de trabajo que le permiten incidir sobre el mbito laboral para resolver problemas como: Mejorar condiciones de trabajo en las organizaciones Mejorar sistemas de trabajo. Disear, coordinar e impartir cursos de capacitacin y desarrollo. Ubicar a las personas en el puesto adecuado, segn sus caractersticas y experiencias. Resolver problemas de relaciones humanas. Resolver problemas de motivacin, descontento, apata e insatisfaccin laboral. Clima organizacional. Problemas de ausentismo y rotacin de personal. Planes de carrera-vida. Planeacin y Desarrollo de Recursos Humanos. Elaboracin, Imparticin y evaluacin de los Programas y Cursos, de Capacitacin Anlisis y Evaluacin de Puestos.

PSICOLOGA DEL DESARROLLO La psicologa del desarrollo es la rama de la Psicologa que estudia los cambios conductuales y psicolgicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde la concepcin hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relacin con el propio sujeto, as como en relacin con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y optimizar el desarrollo La psicologa del desarrollo presupone tareas como: 1.- Describir los cambios en una o ms reas de conducta o de actividad psicolgica 2.- Explica el cuso del desarrollo que se ha descrito La psicologa del desarrollo o evolutiva estudia tres campos en el desarrollo y cambios de la conducta que sufre el nio a lo largo de toda su vida. Campo biolgico: desarrollo fsico del cerebro y del cuerpo Campo cognitivo: evolucin de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivacin y la curiosidad. Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos, entre otros, as como el desarrollo de valores morales ticos o filosficos culturales.

PSICOLOGA AMBIENTAL La Psicologa ambiental es la disciplina que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento humano y el ambiente fsico del hombre. Es el rea de la psicologa cuyo foco de investigacin es la interrelacin entre el medio ambiente fsico, la experiencia y la conducta humana. La Psicologa del medio ambiente corresponde a una necesidad actual de los psiclogos que estn interesados por el hombre en su ambiente real, los efectos positivos o negativos que ejerce en l, un ambiente que se estudia como algo que el sujeto padece, porque las condiciones fsicas son inamovibles para l, o porque la viscosidad social o la pobreza del entorno cultural se consideran trabas, que impiden al individuo, independiente de su voluntad, libertad de accin y progreso personal. Se interesa por problemas: Hacinamiento Estrs ambiental El sndrome de estar enfermo Sobrecarga mental de informacin Amonoton ambiental Aaanivel de adaptacinTemperatura Ruido El medio construido y el comportamiento Vivienda y conducta social La intimidad y el ambiente Problemas en la ciudad y problemas de la ciudad Urbanismo y enfermedad social El espacio y dimensin social Espacio personal

PSICOLOGIA FORENSE. La Psicologa Forense es una rama de la Psicologa relativamente nueva, parte en la Argentina desde el ao 1986 y de las necesidades sociales que emergen a partir de una mayor especializacin y de una mayor equidad en los procesos jurdicos y sociales ante las instituciones mismas que el poder designa para regular a la misma sociedad. Tambin recibe el nombre de Psicologa Criminal. Es la rama de las disciplinas sociales que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales.

Los mbitos en donde trabaja el psiclogo forense son varios, tales como las crceles. Replantear al individuo con una patologa en s contra los factores incidentales que lo empujaron al delito, nos permite actuar ms atinadamente en lo que el juez puede determinar como sujeto enfermo. El planteamiento del castigo sin delito es un fenmeno frecuente en donde se convierte en doble castigo, privado de su libertad y con cierta enfermedad. Lo paradjico es que no se le librara hasta no encontrar las motivaciones de su conducta delictiva, en donde resulta irnico pensar que si no encuentran tal factor no me liberan, a pesar de que nunca comet nada. Otro mbito es en lo policial, ya que idealmente debera de ser una institucin preventiva del delito, lo cual no lo es. El actuar del psiclogo es en la intervencin sobre la prevencin de conductas ms graves en su cuadro patolgico. Casos interesantes resultan los drogadictos, en donde hace poco se le consideraba como delincuente por el hecho de ingerir droga. Por su preparacin y sentido vocacional, los psiclogos clnicos son los peritos idneos para efectuar los estudios de personalidad donde se evalen las capacidades, habilidades e intereses de la persona desde tres aspectos principales: Biolgicos. Para conocer la existencia de alteraciones orgnicas. Psicolgicos. Para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta. Sociales. Sirven para sealar la relacin en el grupo y la aceptacin de normas y valor El estudio de la personalidad de los individuos que poseen conductas que afectan la integridad del ser humano y su convivencia con el medio social, es necesario para conocer sus motivaciones internas y la causa de sus acciones. Es fundamental investigar psicolgicamente al ser humano, sobre todo cuando se manifiesta a travs de una conducta delictiva. PSICOLOGIA DEL DEPORTE. En nuestro pas, pero tambin a nivel mundial, el mbito de la psicologa deportiva es relativamente reciente. Es importante recalcar que fue la Universidad Nacional Autnoma de Mxico la primera en utilizar los servicios de un psiclogo deportivo en forma consistente. Los equipos de la UNAM en su mayora cuentan con el apoyo de psiclogos que les ayudan a lograr un mximo desarrollo de sus capacidades mentales como soporte a su actividad deportiva. El equipo de ftbol de esta institucin ha utilizado sus servicios desde hace unas dos dcadas creando una generacin de deportistas con una nueva mentalidad. Los marchistas que representan a nuestro pas tambin cuentan con un servicio similar.

La psicologa del deporte estudia al ser humano y a la interaccin de su estado psicolgico y emocional en los contextos del deporte y la actividad fsica. El psiclogo del deporte tiene que valorar a fondo a cada uno de los deportistas que reciben sus servicios, para poder apoyarlos en tcnicas adecuadas que les faciliten la bsqueda del xito, incrementen su confianza en sus capacidades y les ayuden a lograr un mejor manejo de sus estados afectivos, a fin de que stos no les repercutan mayormente cuando se encuentran en situaciones ventajosas o de desventaja ante sus adversarios. Muchas de las tcnicas usadas por ellos tuvieron su origen en las que han utilizado los psiclogos en el ejrcito de Estados Unidos. Los servicios son: Evaluaciones, entrenamiento mental, asesoras, capacitacin. Los beneficios psicolgicos que ofrecen son: aliviar la tensin, mejorar los cuadros deportivos, genera mejores estados de nimo y canaliza la agresividad del individuo y retarda, mejora o previene las enfermedades crnico-degenerativas. La Psicologa del deporte se basa en los conceptos y marco terico de la Psicologa general. PSICOLOGIA POSITIVA La psicologa positiva est definida como la ciencia de la felicidad, la cual analiza fortalezas, virtudes y destrezas humanas. La Psicologa Positiva es una respuesta de diversas investigaciones sobre lo que funciona en la vida humana y aumenta la felicidad de lo que hace que alguien se sienta satisfecha, siente que su vida vale la pena vivirla. La Psicologa Positiva es una ciencia nueva que estudia las emociones positivas, las fortalezas humanas y las vicisitudes lo que para Aristteles es LA BUENA VIDA. Rama de la psicologa que busca comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano a travs de la investigacin cientfica Su inters est centrado en aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no solo para ayudar a resolver problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino tambin para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar; ya que se ha comprobado que las personas sanas son ms sanas fsica y psicolgicamente, afrontan mejor el estrs e incluso viven ms tiempo

Sus objetivos son: Mejorar la calidad de vida y prevenir la aparicin de trastornos mentales y patologas Aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar con metodologa cientfica Ofrecer una pauta para encontrar la buena vida o felicidad Ofrecer respuestas de cmo aumentar la felicidad duradera La psicoterapia, en un futuro, tambin puede ser un espacio en donde se pueda hablar sobre fortalezas. PILARES DE LA PSICOLOGA POSITIVA Estudio de emociones positivas (amor, felicidad, ternura) Estudio de rasgos positivos (fortalezas, virtudes, creatividad, inteligencia) Estudio de las instituciones positivas (la democracia, familias unidas, la libertad de informacin, las organizaciones que permiten conocimientos de sus miembros) Las reas de inters de la psicologa positiva son: Emociones positivas Optimismo Humor Resiliencia y crecimiento postraumtico Creatividad

BIBLIOGRAFA Alonso G., Jos I., Alonso G. Angel, Aspizua A. Maria A., Irabien Jos F., Bereziartua A. Minguz O. Gotzan M. Psicologa, Edit. Mc Graw Hill, Mxico, 2002. Coon, Denissis; Mitterer, Jhon O Introduccin a la Psicologa: el acceso a la mente y la conducta Ed. CENGAGE Learning Mxico, 2010 Cosacov, Eduardo Introduccin a la Psicologa Ed. Brujas Argentina 2010 Davidoff, Linda L. Introduccin a la Psicologa Mc Graw Hill, Mxico 1990. Feldman, Robert Psicologa con aplicaiones en pases de habla hispnica Ed. Mc Graw-Hill Mxico 1997 Facultad de Psicologa UNAM, Quinta Exposicin de Orientacin Vocacional: Al encuentro del Maana, Campos de Aplicacin de la Psicologa, del 26 de febrero al 7 de marzo de 2001. Vasquez, Carmelo La psicologa positiva en perspectiva Revista Papeles del Psiclogo , 2006 Vol. 27(1) pp1-2 Vera P., Beatriz psicologa positiva: una nueva forma de entender la psicologa Revista Papeles del Psiclogo , 2006 Vol. 27(1) pp 3-8 http://psicologia-positiva.com/

You might also like