You are on page 1of 7

Los Ejes Transversales

Sumak Kawsay "El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currculo El Buen Vivir es unprincipio constitucional basado en el Sumak Kawsay, una concepcin ancestral de los pueblos originarios de los Andes. Como tal, el Buen Vivir est presente en la educacin ecuatoriana como principio rector del sistema educativo, y tambin como hilo conductor de los ejes transversales que forman parte de la formacin en valores." MEC

La Constitucin de la Repblica, Art. 12 al Art. 34, que involucran aspectos sustanciales necesario para una vida con condiciones adecuadas para la creacin y el progreso de la humanidad.
Sumak Kawsay en la Constitucin :
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.
Art. 250.- El territorio de las provincias amaznicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio constituir una circunscripcin territorial especial para la que existir una planificacin integral recogida en una ley que incluir aspectos sociales, econmicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservacin y proteccin de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay.

Art. 275.-El rgimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinmico de los sistemas econmicos, polticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realizacin del buen vivir, del sumak kawsay. Art. 387.- Ser responsabilidad del Estado: (2). Promover la generacin y produccin de conocimiento, fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica, y potenciar los saberes ancestrales, para as contribuir a la realizacin del buen vivir, al sumak kausay.

"En otras palabras, el Buen Vivir y la educacin interactan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educacin es un componente esencial del Buen Vivir, en la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y como tal garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educacin, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparacin de los futuros ciudadanos para una sociedad inspirada en los principios del Buen Vivir, es decir, una sociedad democrtica, equitativa, inclusiva, pacfica, promotora de la interculturalidad, tolerante con la diversidad, y respetuosa de la naturaleza." MEC "Los ejes transversales constituyen grandes temticas que deben ser atendidas en toda la proyeccin curricular, con actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeo de cada rea de estudio." MEC "En sentido general, los ejes transversales, abarcan temticas tales como:

La interculturalidad
El reconocimiento a la diversidad de manifestaciones tnico-culturales en las esferas local, regional, nacional y planetaria, desde una visin de respeto y valoracin." MEC

"La interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dilogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc." Wikipedia "La formacin de una ciudadana democrtica
El desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el respeto a los smbolos patrios, el aprendizaje de la convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional, la tolerancia hacia las ideas y costumbres de los dems y el respeto a las decisiones de la mayora." MEC

"La proteccin del medioambiente La interpretacin de los problemas medioambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies, la interrelacin del ser humano con la naturaleza y las estrategias para su conservacin y proteccin."

El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes El desarrollo biolgico y psicolgico acorde con las edades y el entorno socio-ecolgico, los hbitos alimenticios y de higiene, el empleo productivo del tiempo libre. La educacin sexual en los jvenes El conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, el desarrollo de la identidad sexual y sus consecuencias psicolgicas y sociales, la responsabilidad de la paternidad y la maternidad. La atencin a estas temticas ser planificada y ejecutada por los docentes al desarrollar sus clases y las diversas tareas de aprendizaje, con el apoyo de actividades extraescolares de proyeccin institucional.

La Evaluacin de Destrezas con Criterios de Desempeo Las destrezas especficamente las destrezas con criterios de desempeo necesitan para su verificacin, indicadores esenciales de evaluacin, la construccin de estos indicadores sern una gran preocupacin al momento de aplicar la actualizacin curricular debido a la especificidad de las destrezas , esto sin mencionar los diversos instrumentos que deben ser variados por razones psicolgicas y tcnicas. Qu son las destrezas con criterios de desempeo?

Cul es la importancia?

La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeo, esa es la orientacin y como trabajadores de la educacin, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientacin, ms bien disposicin. Esto nos lleva y obliga a la ampliacin de nuestro conocimiento contestarnos Qu son competencias? Qu es destreza? y Qu es destreza con criterio de desempeo? Establezcamos sus diferencias y semejanzas, apropimonos y aprovechmoslos de los conceptos. Podramos preguntarnos: Qu es mejor trabajar: competencias o destrezas con o sin criterio de desempeo? . Obligados como estamos a establecer un marco de trabajo con las destrezas con criterio de desempeo, mi observacin es que las competencias es un nivel ms complejo,pero no menos cierto que el dominio de las destrezas con criterio de desempeo nos coloca cerca de las competencias y con la orientacin del maestro y la inteligencia del estudiante podremos hasta desbordarla. El apropiamiento de conceptos e ideas entre todos es fundamental y en el plano educativo es necesario asimilar las nociones elementales.

Las Habilidades tienen un nivel bsico y son consustanciales a los primeros niveles de todo tipo de aprendizajes, las competencias por otro lado, constituyen la accin capaz de resolver los problemas con el acerbo adquirido y desarrollado. Cul son las habilidades?Cules son las Competencias? Las respuestas constituyen una tarea colectiva y una necesidad para el siglo XXI.

Qu instrumentos son indispensables?


La seleccin de los instrumentos ser un trabajo del docente, y ser de acuerdo a la disposicin precisa de la complejidad presente en la destreza con criterio de desempeo y haciendo concordarla con los indicadores de evaluacin, donde no haya la concordancia debemos crear indicadores de evaluacin para cada destreza especifica.

La informacin indispensable para ampliar la contestacin a esta vitales preguntas son posibles aproximarnos si leemos y analizamos los documentos siguientes:
Documentos ADVERTENCIA
Las definiciones de destrezas y competencias son diferentes y paradjicamente semejantes, son comunes en muchas funciones, con diferencias sutiles. La aproximacin conceptual al trinomio habilidadesdestrezas-competencias, nos lleva -por motivos prcticos- arbitrariamente establecer relaciones de sinonimia.Leer sobre competencias fortalecer sobre todo mayor comprensin sobre la utilidad de las destrezas con criterio de desempeo, tampoco debemos dejarnos seducir con estos conceptos porque nuestro trabajo ser enfocar el trabajo con lasdestrezas con criterio de desempeo.

1. Evaluacin Curricular. 2. Evaluacin del aprendizaje centrado en competencias. 3. Evaluacin por Competencias.

Estas exposiciones descriptivas nos colocan en la posibilidad de opinar con solvencia aspectos relevantes de la evaluacin de las destrezas con criterios de desempeo y considerar las caractersticas esenciales de los diversos instrumentos que seleccionemos y sobre todo los PROCESOS necesarios.

Aspectos Generales de la Evaluacin. El Currculo debe ser evaluado y se considera que "el tema de la evaluacin educacional se refiere a la comparacin entre objetivos y resultados."1 . Conociendo esta situacin y con la normativas intervencionistas, veedores y evaluadores externos, la atencin preferente ser convertir al centro educativo un espacio eficiente.

El Proceso general de la evaluacin del aprendizaje por competencias es el siguiente:


"Preparacin: Definir, qu se evala, qu tipo de evaluacin-inicial, procesual, finalDistinguir las competencias implcitas al logro de la actividad. Definir los criterios de desempeo (cmo lo hace) e indicadores de logro (qu hace). Disear el instrumento para evaluar; una mezcla de mtodos y tcnicas deber ser usada para proveer evidencia suficiente de la cual inferir el logro de competencia (Mc. Donald, p. 55). Llevar a cabo la evaluacin. Interpretar los resultados (juicios y tomas de decisin del profesor sobre el progreso del estudiante). Realizar la metaevaluacin (reflexin sobre el proceso de aprendizaje)"2

Un Proceso para Evaluar Destrezas con criterio de desempeo


Preparacin: Definir, qu se evala, qu tipo de evaluacin: inicial, procesual, finalSeleccionar: Destrezas con criterio de desempeo Disear: Instrumento de evaluacin (segn la naturaleza de la destreza y su grado de complejidad. Evaluar: Individual o colectivo. Interpretar: Resultados Metaevaluacin: Reflexin sobre el proceso de aprendizaje)

El diseo de los instrumentos de evaluacin, es clave si ya previamente se has sustentados los pasos anteriores, como tambin ser las posteriores que constituyen pasos cruciales de la evaluacin.

Los Instrumentos de Evaluacin: fase en la evaluacin de las destrezas. Las primeras fases del proceso de evaluacin son esencialmente elaboradas externamente porque dependen de los documentos de la actualizacin curricular como es la destreza con criterio de desempeo prescrita en los bloques curriculares. En cuanto se refiere a los instrumentos de evaluacin, su construccin debe incluir mtodos, tcnicas e instrumentos y se requiere una solvencia tcnica y cultural. Los otros pasos, Evaluar, Interpretar y la metaevaluacin constituyen acciones que realizadas con prolijidad y con aproximacin a las pruebas externas de las pruebas ser, (modelos publicados por el ministerio) constituirn una escuela de calidad, lejos de las visiones de los planteles emblemticos y selectivos que no resuelven el grueso de la problemtica que deseamos superar, slo deseando que esta nueva dcada sea el encuentro con la esquiva calidad.

Mtodos y Tcnicas.
Los mtodos y tcnicas para evaluar los aprendizajes son: "Entrevista, ,Debate, Presentacin, Examen, Examen oral, Ensayo, Proyectos, Informes, crticas o artculos, Portafolio, Solucin de problemas, Mtodo de casos, Diario, Rbrica, Escala de rango o categora, Lista de cotejo."3. "Revisando las pginas 24, 25 y 26 de la Evaluacin del aprendizaje centrado en competencias podremos estudiar los propsitos de cada tcnica. Queda slo ampliar exhaustivamente cada una de los mtodos y tcnicas. Trasferencia de la Informacin al Conocimiento. La irrupcin. (Del lat. irrupto, -nis). de la informacin significa mucho para la Humanidad y constituye la oportunidad ideal para el docente de ponerse a la altura de las circunstancias, la informacin debe pasar a ser conocimiento, la mediacin efectuada por el educador constituye la oportunidad nica de conducir e inducir al educando a concienciar que el conocimiento es provisional debido a las lagunas existentes en muchas reas de la ciencias, la niez y juventud impregnada de la gua oportuna dada por el educador podr ser capaz de emprender a dar su aporte para incrementar el acerbo de la informacin, repitindose el ciclo generacional de la ciencia.

La Informacin (Del lat. informato, -nis), en su acepcin de la RAE, "Comunicacin o adquisicin


de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada." debe ser una constante en quienes sientan el llamado a trasformar para

mejorar a la Humanidad y a la naturaleza que la sostiene. Los Estados, o mejor las trasnacionales que alientan y sostiene este ciclo y que tienen un apego a la innovacin y se benefician de primera mano de la informacin tienen el dilema humano de orientar su utilizacin adecuada que no es otro que compartirla, evitando universos paralelos de informacin.

Cmo el Educador se trasforma en mediador de informacin?


Se transforma en mediador impulsando la participacin activa del estudiante. Puede ayudarse de los

organizadores grficos y otros recursos especiales

You might also like