You are on page 1of 14

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL

QU SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL (ITS?)?


Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relacin sexual vaginal, anal u oral. Las ITS afectan a todos independientemente de la orientacin sexual o identidad de gnero. Desde el comienzo de la vida sexual pods estar expuesto/a a estas infecciones. Las producen ms de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parsitos. Las ms frecuentes son la sfilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. La mayora de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que tengas alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan. Si no son tratadas, las ITS pueden producirte: Infertilidad tanto en hombres como en mujeres Dolor crnico en la pelvis Embarazo ectpico Algunas pueden pasar al beb durante el embarazo, el parto o la lactancia. Pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH. El VPH no tratado puede relacionarse con algunos cnceres. Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

PRINCIPALES SNTOMAS DE LAS ITS


Si tens alguno de estos sntomas... Cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no. Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano). Ardor al orinar. Flujo genital u anal diferente al habitual. Dolor en la parte baja del abdomen. Lesiones en la boca o manchas en la piel. ... no dejes de hacer una consulta en tu hospital o centro de salud.
1

Las ITS pueden no dar sntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR O DETECTAR A TIEMPO UNA ITS


La mayora de las ITS se pueden prevenir usando preservativo desde el comienzo de la relacin sexual. Consultando al profesional de la salud ante cualquier sntoma ya que la mayora son tratables y muchas de ellas se curan. Si ests embarazada, es importante que vos y tu pareja se realicen los anlisis para en el caso que sea necesario ambos puedan tratarse y evitar transmitrselas al beb. En el caso de la Hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infeccin que est incluida en el Calendario Nacional de Vacunacin. A continuacin vas a encontrar informacin sobre diferentes ITS. SIFILIS Qu es la sfilis? La sfilis es una infeccin de transmisin sexual (ITS) producida por una bacteria que genera una lastimadura o lcera, generalmente nica, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompaada por la inflamacin de un ganglio en la zona. Esta es la etapa inicial o sfilis primaria. En esta etapa la infeccin no produce dolor. An cuando no recibas tratamiento, la lastimadura o lcera desaparece sola despus de quince das y la infeccin puede progresar a la segunda etapa o sfilis secundaria. Los sntomas de la sfilis secundaria pueden presentarse hasta varios meses ms tarde. Entre estos pueden aparecer: erupcin (o ronchas) en el cuerpo; lesiones en la boca; fiebre y aumento generalizado del tamao de los ganglios; cada del cabello; malestar general; verrugas en la zona genital. Cmo se transmite? Se transmite fundamentalmente por contacto sexual (vaginal, anal u oral) sin preservativo y por transmisin vertical (de mujer a beb durante el embarazo y a travs del canal de parto). La bacteria de sfilis es transmitida especialmente por contacto directo con las lastimaduras que se presentan en el rea genital. Como estas lastimaduras frecuentemente no producen dolor o pueden estar ubicadas en alguna zona que no es accesible a la vista, como en el caso de los genitales femeninos, es posible que una persona no sepa que est infectada. Las lesiones en la piel que aparecen en la segunda etapa de la infeccin tienen alta carga bacteriana y son muy contagiosos.
2

Cmo se trata? La sfilis se detecta a travs de un anlisis de sangre y se cura con un tratamiento sencillo que est disponible en todos los hospitales y centros de salud del pas. Se trata de la aplicacin de penicilina (antibitico) en una o ms dosis de acuerdo con la etapa de la infeccin. Qu pasa si no se recibe tratamiento? Si no se recibe tratamiento, la infeccin puede progresar y causar daos al corazn; lesiones en el sistema nervioso, entre otras consecuencias. A su vez, la mujer embarazada que no es tratada, puede transmitrsela al beb durante el embarazo y el parto, resultando en sfilis congnita. Los bebs con sfilis congnita pueden sufrir de ceguera, dao severo de otros rganos y muerte. Cmo se previene? La sfilis se previene usando preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya sean anales, vaginales u orales. El uso de preservativo durante el embarazo, previene la transmisin de sfilis en la pareja y evita la transmisin al beb. El haber tenido sfilis no deja inmunidad, es decir, pods tenerla ms de una vez. Cmo se previene la transmisin al bebe durante el embarazo o parto? Toda mujer embarazada y su pareja sexual, deben realizarse los anlisis durante el embarazo para recibir tratamiento oportuno y evitar transmitir la infeccin al beb. La prevencin de la sfilis congnita consiste en realizar el anlisis de la VDRL (anlisis para deteccin de sfilis) a la embarazada y a su pareja sexual al comienzo y en el tercer trimestre de embarazo, y todas las veces que la persona crea poder haber estado expuesta a la sfilis; ytra tar a las personas con VDRL positivos. Si recibiste o ests recibiendo tratamiento por sfilis, es recomendable que tu pareja sexual tambin reciba tratamiento para no reinfectarse, aun cuando no tenga sntomas, previa consulta al servicio de salud que te est tratando.

VPH (Virus de Papiloma Humano)

Qu es VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV en ingls) es una de las infecciones de transmisin sexual ms comunes y es la causa primaria del cncer cervicouterino y cncer anal .
3

El VPH es una familia de virus que puede afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor ms de cien tipos diferentes, algunos de ellos pueden producir cncer. Cmo se transmite? El VPH se transmite por contacto sexual (anal, oral, vaginal sin preservativo). Es un virus muy comn y de muy fcil transmisin. Es importante saber que el virus puede permanecer silencioso durante muchos aos antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos aos antes de ser diagnosticado. Cmo se trata? No existe actualmente ningn tratamiento que cure el virus. Pero s existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones. Si tens VPH es importante realizar controles durante el embarazo para evitar complicaciones en el parto. El VPH en la mujer siempre deriva en cncer de cuello uterino? No. Con controles peridicos y PAP, se puede tratar la infeccin apenas comienza. nicamente en el caso de que la infeccin por VPH persista durante muchos aos (de 5 a 10 aos) sin ningn tipo de tratamiento, los VPH de alto riesgo (llamados oncognicos) pueden llegar a causar lesiones precancerosas en el cuello del tero de la mujer, que luego pueden evolucionar en un cncer. Por eso es muy importante realizar, a partir de los 35 aos de edad un Papanicolao cada ao. Antes de esa edad, si el resultado da negativo el PAP se hace cada tres aos. Las lesiones a nivel anal tambin pueden relacionarse con el cncer de ano, por lo cual es importante consultar ante la presencia de verrugas en dicha zona. Existe tambin un mtodo de deteccin precoz o PAP anal, similar al PAP que se hace para prevenir el cncer de cuello de tero. Cmo se previene? El uso de preservativo durante tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales) es el mtodo ms efectivo para reducir el riesgo de infeccin. Es importante tener en cuenta que el preservativo no previene el 100% de la transmisin si las verrugas estn en zonas no cubiertas por l. Vacuna Desde el ao 2011 en la Argentina todas las nias de 11 aos tienen acceso a la vacuna contra el VPH.
4

HERPES Qu es el Herpes? El Herpes es una infeccin comn causada por el virus de herpes simplex (HSV). Puede causar ampollas y lceras en la boca, la cara, los genitales o alrededor del ano. Una vez en el cuerpo, el virus queda "latente" para toda la vida. Sin embargo, el virus a menudo no causa sntomas por largos perodos. Muchas personas con herpes no tienen ningn sntoma y no saben que estn infectadas. La infeccin inicial de herpes puede estar acompaada por sntomas como los de la gripe, adems de las ampollas y lceras cerca de los genitales, muslos, nalgas, ano, labios, boca, garganta, lengua y encas. Tambin se pueden encontrar lesiones dentro de la vagina y en el cuello del tero. En el caso de infeccin genital, puede haber tambin dolor y picazn en el sitio de la llaga o ardor cuando se orina. Cmo se transmite? El herpes oral se transmite por contacto de una lesin con piel o mucosa sana. El herpes genital se transmite durante el contacto sexual (vaginal, anal y oral) sin preservativo. Transmisin durante el embarazo El herpes puede transmitirse de una mujer embarazada al beb. La posibilidad de transmitir el herpes al beb es ms grande si la infeccin inicial ocurre cerca del momento del parto. El virus puede transmitirse al beb en el tero o durante el pasaje por un canal de parto infectado. Una infeccin inicial durante el embarazo causa un riesgo aumentado de aborto, crecimiento fetal disminuido y trabajo de parto prematuro. Cmo se trata? No hay cura para herpes genitales. Una vez infectada con herpes, la persona puede portar el virus en el cuerpo por toda la vida. Hay drogas y cremas antivirales que se pueden usar para disminuir la severidad de los sntomas, la duracin de un brote y la frecuencia de brotes recurrentes. Cmo se previene? El herpes se puede prevenir usando preservativo en todas tus relaciones sexuales. De cualquier manera, puede transmitirse si las lesiones herpticas estn en partes del cuerpo no cubiertas por el preservativo. Para prevenir la transmisin del virus al beb durante el embarazo o el parto, es importante la consulta con profesionales de la salud.
5

CLAMIDIASIS Qu es la clamidia? La clamidia es una bacteria que causa la clamidiasis, una ITS. Muchas personas no saben que tienen clamidia porque, aunque estn infectados, es posible que no tengan sntomas. En el caso que hubiera sntomas, estos pueden incluir en la mujer: flujo vaginal; sangrado despus de las relaciones sexuales; sangrado entre los perodos de menstruacin, dolor abdominal o plvico. En el varn: flujo del pene; (conocido como uretritis), ardor cuando orina, testculos doloridos o hinchados. En ambos: secrecin, picazn o dolor anal. Cmo se transmite? La clamidia puede transmitirse durante el contacto sexual (vaginal, oral o anal) sin preservativo con una persona infectada. La clamidia puede transmitirse al beb durante el parto. En los recin nacidos puede causar conjuntivitis neonatal (una infeccin de los ojos) y neumonitis. Sin tratamiento mdico inmediato, los ojos del beb pueden sufrir dao grave y permanente. Cmo se trata? La clamidia se trata y se cura con antibiticos. Es importante que la pareja sexual de la persona infectada reciba tratamiento para prevenir volver a infectarse. Para reducir las posibilidades de infectarse de nuevo o transmitirla a otra persona, es importante usar preservativo durante todas las relaciones sexuales. Cmo se previene? La clamidia se previene usando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales orales, vaginales y/o anales. Si recibs o recibiste tratamiento por infeccin de clamidia, es importante que tu compaero/a reciba tratamiento tambin, para no infectarse de nuevo, aun cuando no tienen sntomas. La transmisin de la clamidia al beb se previene recibiendo el tratamiento adecuado en el embarazo. GONORREA La gonorrea es producida por una bacteria. An cuando no presente sntomas puede transmitirse a la pareja sexual. En el caso que aparezcan sntomas, pueden ser: en la mujer: flujo vaginal espeso, amarillo, o blanco; ardor y dolor al orinar; dolor durante las relaciones sexuales; y en el hombre: ardor y
6

dolor al orinar, pus (lquido amarillo por el pene, conocido como uretritis), aparecen manchas en su ropa interior por secrecin anal y genital, dolor de garganta. Cmo se transmite? La gonorrea se transmite durante el contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) sin preservativo con una persona infectada. La transmisin es por contacto con las mucosas infectadas. Cmo se trata? La gonorrea se trata y cura con un antibitico. Es importante que la/s pareja/s sexual/es de los 60 das previos al inicio de los sntomas reciba/n tratamiento. Habiendo recibido el tratamiento correcto, se cura despus de recibir una dosis nica. Qu pasa si no se recibe tratamiento? La infeccin puede permanecer en la zona y seguir transmitindose, o diseminarse a otros rganos y causar daos en los rganos reproductivos del varn y de la mujer (esterilidad, infertilidad y embarazo ectpico -fuera del tero-). Si una mujer embarazada tiene gonorrea, el beb se puede infectar durante el parto y padecer una infeccin generalizada o daos graves en sus ojos. Cmo se previene? La gonorrea se previene usando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales). La transmisin al beb se previene si la mujer embarazada recibe el tratamiento antibitico adecuado. ENFERMEDAD PELVICO-INFLAMATORIA (EPI) Qu es la EPI? La EPI es una infeccin de los rganos reproductivos internos de la mujer. Puede afectar el tero, las trompas de falopio, los ovarios y los tejidos cercanos de la pelvis. Los tejidos se encuentran inflamados, irritados e hinchados. Las causas ms comunes de EPI son la clamidiasis y la gonorrea (otras ITS), aunque otros tipos de bacteria puedan producirla. Es una de las mayores causas de infertilidad en la mujer. El sntoma principal de EPI es el dolor en el abdomen inferior o la pelvis. En casos menos severos puede haber solamente un poco de dolor. En casos severos, el dolor puede ser constante y muy intenso. La actividad fsica y especialmente las relaciones sexuales, pueden aumentar el dolor. Algunos otros sntomas de EPI incluyen: Flujo anormal de la vagina, sangrado vaginal que anormal y/o ms abundante, sangrado entre los perodos, fiebre, escalofros nuseas, vmitos. Es posible que la mujer con EPI no tenga sntomas.

Cmo se transmite? La EPI es causada por infecciones de transmisin sexual que no fueron tratadas, como la clamidia y la gonorrea. Otros tipos de bacteria tambin pueden producirla. Cmo se trata? La EPI se puede tratar con antibiticos. A veces es necesario que el tratamiento sea mediante la internacin. Incluso puede ser necesaria una ciruga. Si no se hace tratamiento, las complicaciones de EPI pueden ser muy graves y pueden requerir atencin mdica inmediata. Con tratamiento adecuado y a tiempo, la mayora de las veces no quedan secuelas. Es importante que tu pareja sexual reciba tratamiento para prevenir el regreso de la infeccin. Cmo se previene? La EPI se puede prevenir usando preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales (anales, orales, vaginales). Si recibiste o recibs tratamiento por infeccin de EPI, es importante que tu pareja sexual tambin reciba tratamiento para evitar la reinfeccin, aun cuando no tenga sntomas.

HEPATITIS VIRALES "Hepatitis" significa inflamacin del hgado. El hgado es un rgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una funcin desintoxicante y sintetiza protenas. Cuando el hgado est inflamado o daado, su funcin puede verse afectada. En la mayora de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas ms frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. En otros casos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones mdicas tambin pueden causar hepatitis. La mayora de las veces las hepatitis no producen sntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que slo se la pude diagnosticar mediante anlisis de sangre. Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna. Todas las personas pueden vacunarse. Las vacunas se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunacin. Consult en tu hospital o centro de salud. No existe vacuna contra la hepatitis C pero pods prevenirla si no comparts agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes, y si uss preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales.

HEPATITIS B La hepatitis B es una inflamacin del hgado ocasionada por el virus de la hepatitis B. El virus afecta directamente al hgado y puede causarle dao grave y, en algunos casos, la muerte. Existe una vacuna segura y efectiva que puede prevenir la enfermedad. El 90% de los adultos infectados resuelven espontneamente la infeccin desarrollando defensas o anticuerpos que los protegen contra el virus de la hepatitis B; este proceso puede tardar hasta 6 meses. Las personas que se recuperan no pueden transmitir a otros ni pueden volver a estar infectados con hepatitis B. Esto quiere decir que quedan inmunizados. Cules son los sntomas de la hepatitis B? Muchas personas que tienen hepatitis B no llegan a tener ningn sntoma. La mayora de los adultos tienen sntomas que aparecen en un plazo de tres meses despus de la exposicin. Algunas personas tienen sntomas semejantes a la gripe o pueden tener ictericia (piel amarilla), tambin puede expresarse en cansancio, fatiga, nuseas o vmitos, fiebre y escalofros, orina de color oscuro, fiebre y escalofros. Tambin puede aparecer dolor del lado derecho delabdomen superior que puede expandirse a la espalda. Muchas personas con hepatitis B crnica no tienen sntomas y no saben que estn infectadas. Aunque una persona no tenga sntomas, el virus se puede detectar en su sangre. Los sntomas de la hepatitis B crnica pueden tardar hasta 30 aos en aparecer. El dao al hgado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo. Cuando los sntomas aparecen, son similares a la infeccin aguda y pueden ser un signo de enfermedad avanzada del hgado. Adems, con los aos, algunas personas con hepatitis B crnica pueden desarrollar cirrosis y/o cncer de hgado. Otras deben recurrir a un transplante heptico para poder vivir Cmo se transmite? La hepatitis B se transmite por el contacto con sangre, por va sexual o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. Tambin una mujer embarazada que est infectada puede transmitirle hepatitis B a su beb durante el parto. La hepatitis B no se transmite por medio del agua o la comida, ni tampoco por estornudar, abrazar, toser. Cmo se diagnostica? La hepatitis B se diagnostica con un anlisis de sangre especfico, Este no forma parte de los estudios de sangre que se solicitan en exmenes mdicos regulares. Existe un anlisis de sangre que puede determinar si la persona infectada se recuper completamente de una infeccin de hepatitis B o si tiene una infeccin crnica; aunque los que tienen hepatitis B crnica corren un riesgo mayor de desarrollar enfermedades hepticas a largo plazo. Teniendo en cuenta las vas de transmisin mencionadas, una persona debe evaluar hacerse el anlisis si estuvo expuesta a alguna de estas situaciones: Si tuvo relaciones sexuales sin preservativo;
9

Si vive con alguna persona que tiene hepatitis B o C, dado que es ms frecuente o probable compartir objetos cortopunzantes que pueden aumentar las posibilidades de infeccin; Si tuvo o tiene alguna infeccin de transmisin sexual; Si se realiz alguna vez hemodilisis; Si alguna vez comparti elementos en el consumo de drogas inyectables e inhalatorias; Si recibi donacin de sangre u rganos antes de 1994; Si tiene VIH, para evaluar una posible coinfeccin. Cmo se trata? No todas las personas deben recibir tratamiento antiviral. La mayora de las veces, la hepatitis B aguda se resuelve sin tratamiento especfico (tratamiento antiviral) Se recomienda descanso, una nutricin adecuada, lquidos y una estrecha supervisin mdica (de un especialista) para la persona infectada y su familia. Cmo se previene? Vacunarse es la mejor manera de reducir su riesgo de infectarse por hepatitis B. Hay una vacuna segura y efectiva que se aplica en tres dosis, forma parte del Calendario Nacional de Vacunacin y desde el ao 2003 es obligatoria en los nios/as y a los 11 aos para quienes no recibieron la vacuna al momento de nacer. Desde 2012 est disponible de forma gratuita para toda la poblacin en los vacunatorios de todo el pas. Record que es importante que uses el preservativo desde el comienzo de todas tus relaciones sexuales para prevenir el VIH y otras ITS( como la Hepatitis B). Adems pods prevenirlas si no comparts agujas o elementos cortopunzantes, y exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes. Por ltimo, si ests embarazada pedile a tu mdico que te haga los estudios necesarios para que te detecte si tens Hepatitis B a fin de que tome los recaudos necesarios para evitar que se la contagies a tu beb. HEPATITIS C La Hepatitis C es una enfermedad del hgado causada por el virus de hepatitis C. Afecta directamente al hgado y puede causar dao al rgano y, en algunos casos, puede ocasionar la muerte. Cuando una persona se infecta puede desarrollar una infeccin aguda que puede variar en gravedad desde una enfermedad muy leve con pocos o ningn sntoma hasta una afeccin grave que requiere hospitalizacin. La hepatitis C aguda es una enfermedad que ocurre dentro de los primeros seis meses despus que la persona qued expuesta al virus. Aproximadamente el 75% al 85% de las personas que se infectan por el virus de la hepatitis C desarrollan una infeccin "crnica" o de por vida.

10

La hepatitis C crnica es una enfermedad que ocurre cuando el virus permanece en el cuerpo de la persona, posterior al cuadro de hepatitis C aguda. Con el tiempo, puede provocar problemas hepticos graves incluyendo daos al hgado, cirrosis, insuficiencia heptica o cncer de hgado. Cules son los sntomas de la hepatitis C? La mayora de las personas infectadas no tienen ningn sntoma o slo tienen sntomas leves. Si los sntomas se presentan con una infeccin aguda, pueden aparecer en un plazo de dos semanas a seis meses despus de la exposicin. Los sntomas de la hepatitis C crnica pueden tardar hasta 30 aos en desarrollarse. El dao al hgado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo. Cuando los sntomas aparecen, con frecuencia son un signo de enfermedad avanzada del hgado. Los sntomas tanto de la hepatitis C aguda como de la crnica pueden incluir: -Cansancio, astenia (fatiga) -Nuseas o vmitos -Fiebre y escalofros -Orina de color oscuro -Materia fecal de color ms claro -Ojos y piel amarillos (ictericia) -Dolor del lado derecho del abdomen superior que puede irradiarse a la espalda Cmo se transmite? La hepatitis C se transmite fundamentalmente por el contacto con la sangre de una persona infectada. Por esto es importante no compartir jeringas, canutos o elementos cortopunzantes. Se debe exigir el uso de materiales esterilizados a la hora de hacerse un tatuaje o piercing. Tambin se transmite por va sexual (vaginal, oral o anal), aunque es de muy baja incidencia. Una madre que tiene hepatitis C puede transmitir la infeccin a sus hijos durante el embarazo y/o parto. Cmo se diagnostica? La hepatitis C se diagnostica por un anlisis de sangre que detecta tanto la presencia del anticuerpo y como del virus mismo. No es un anlisis de rutina, tens que pedirle la prueba especfica a tu mdico. Cmo se trata? Debido a que la hepatitis C aguda rara vez provoca sntomas, con frecuencia no es diagnosticada y, por lo tanto, tampoco es tratada. Cuando es diagnosticada, los mdicos recomiendan descanso, una nutricin adecuada, lquidos y medicamentos antivirales en algunos casos. Las personas con hepatitis C crnica deben ser evaluadas por un mdico especialista con regularidad en busca de signos de enfermedad del hgado. Aunque una persona no tenga sntomas o no se sienta enferma, el hgado igual podra resultar daado.
11

Existen medicamentos antivirales que pueden utilizarse para tratar a personas con hepatitis C crnica. Para muchos, el tratamiento puede tener xito y puede ser curada. Qu medidas pueden tomar las personas con hepatitis C para cuidarse el hgado? Las personas con hepatitis C crnica deben consultar al mdico con regularidad. Tambin deben consultar a un profesional antes de tomar cualquier medicamento con receta o de venta libre (incluyendo suplementos a base de hierbas o vitaminas), ya que pueden ser dainos para el hgado. Las personas con hepatitis C crnica tambin deben evitar beber alcohol debido a que puede acelerar el dao al hgado. Existe una vacuna contra la hepatitis C? No hay una vacuna disponible actualmente para prevenir la hepatitis C. Se puede prevenir la hepatitis C? S. Para reducir el riesgo de quedar expuesto el virus de la hepatitis C: - Evit compartir agujas, canutos o elementos cortopunzantes - Us preservativo desde el principio en todas tus relaciones sexuales (anales, orales y vaginales) -Exig el uso de materiales esterilizados si vas a hacerte un tatuaje o piercing.

VIH - SIDA QU ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las clulas inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez ms personas CON VIH PUEDEN NO DESARROLAR SIDA. Hoy en da, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infeccin pero hace que el virus se multiplique ms lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo. DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa: Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infeccin causada por el VIH. El sndrome (conjunto de sntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situacin predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la cada de las defensas.

12

Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunolgico deteriorado. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parsitos, hongos, bacterias, y virus. CMO SE TRANSMITE? El virus del VIH puede ser encontrado en lquidos y secreciones corporales (sangre, semen, lquido preseminal, secrecin vaginal y leche materna). Cualquier prctica que permita el contacto de esos lquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infeccin por VIH. Se transmite: - Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a travs del flujo vaginal, el lquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona. - Por compartir agujas, jeringas, mquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada tambin lo transmite. - Por transmisin de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al beb durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisin Vertical. Es importante usar equipos y materiales descartables o esterilizados y respetando las medidas de Bioseguridad. CMO NO SE TRANSMITE? El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo bao, la cama o la pileta. No lo transmiten los mosquitos. Tampoco el sudor o las lgrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo. CMO SE PREVIENE? Transmisin sexual: La nica manera de prevenir la transmisin del VIH en las relaciones sexuales es usando correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de todas las relaciones sexuales. La infeccin por transmisin sangunea se previene: Evitando compartir equipos de inyeccin, canutos u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes o aritos que no estn esterilizados) Transmisin vertical (madre-hijo):

13

Es importante que la mujer embarazada y su pareja usen preservativo y realicen el test de VIH e ITS en el embarazo, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisin de estas infecciones al beb. Cuando una mujer embarazada tiene VIH-sida el virus puede pasar a su beb en tres momentos: durante el embarazo, en el parto y mientras le da el pecho. Existen tratamientos especiales para que el virus no pase al beb que pueden variar en gran medida dependiendo si la mujer est tomando medicacin o no. Es importante usar el preservativo durante el embarazo para evitar reinfecciones.

http://www.msal.gov.ar/

14

You might also like