You are on page 1of 2

Cardiopata coronaria, valvulopata o arritmia son los trastornos ms frecuentes.

Las cardiopatas son la principal causa de muerte en todo el mundo. Aunque la enfermedad coronaria o isqumica, producida por el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, es una de las enfermedades del corazn ms comunes, tambin se incluyen en este grupo un gran nmero de trastornos que afectan al corazn y a los vasos sanguneos. Los especialistas en cardiologa clasifican las enfermedades del corazn en:

1. Cardiopata coronaria o isqumica: Se refiere a los trastornos de los vasos sanguneos que irrigan el msculo cardiaco (miocardio). Es el tipo ms comn de enfermedad cardaca crnica en Estados Unidos, que causa infarto de miocardio, angina de pecho, fallo cardaco o arritmias. Infarto agudo de miocardio: Es un proceso agudo y puntual dentro de la enfermedad coronaria en mayor o menor grado asociada al envejecimiento y factores de riesgo. El infarto agudo de miocardio se produce cuando una arteria coronaria queda obstruida por un cogulo de sangre, debido a arteriosclerosis. Angina de pecho: Trastorno ligado tambin al estrechamiento de las arterias coronarias, produce un dolor en el trax con sensacin de ahogo, debido suministro insuficiente de aporte de sangre al msculo del corazn. Normalmente se produce despus de un esfuerzo constante y se alivia con el reposo y con la administracin de frmacos. 2. Miocardiopatas: son las dolencias de la pared del msculo cardaco, causadas por un mal funcionamiento de la contraccin y la relajacin que no permite al corazn vaciarse o llenarse de forma adecuada. Las ms frecuentes son: Miocardiopata dilatada: debido a la dilatacin de las cavidades el miocardio est debilitado. Miocardiopata hipertrfica: causada por el aumento del grosor de sus paredes. Es normalmente hereditaria. Miocardiopata restrictiva: alteran la funcin diastlica del corazn. Endocarditis: es una inflamacin del revestimiento interno de las cmaras y vlvulas cardacas (endocardio), causada con frecuencia por una infeccin bacteriana. Tambin puede ser ocasionada por hongos y otras causas desconocidas. 3. Enfermedades valvulares o valvulopatas: enfermedad provocada por trastornos que afectan a las vlvulas del corazn. Puede ser causada porque se escape sangre por ellas

(regurgitacin o insuficiencia valvular) o a que no se abran de forma adecuada (estenosis valvular). Se distinguen cuatro categoras de dolencias en funcin de las vlvulas que afectan: valvulopata mitral, artica, pulmonar y tricspide. Cardiopata reumtica (en ingls): incluyen las lesiones del miocardio y de las vlvulas cardacas debidas a la fiebre reumtica, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos. 4. Enfermedades del pericardio: adems de defectos de nacimiento, este tipo de trastorno puede ser causado por infecciones, heridas y tumores. 5. Arritmias cardacas: son alteraciones del ritmo normal del corazn o de la frecuencia cardaca. Las arritmias se pueden producir en cualquier parte del msculo cardaco haciendo que el latido del corazn sea demasiado rpido, demasiado lento o irregular. Existen diferentes tipos de arritmias. 6. Aterosclerosis: se caracteriza por el depsito de grasa en las paredes arteriales lo que provoca la formacin de placas (ateromas). Es una enfermedad que se agrava con la edad. Causa de infartos y accidentes cerebrales. 7. Enfermedades cerebrovasculares: son las dolencias que afectan a los vasos sanguneos que irrigan el cerebro. 8. Enfermedad de las arterias perifricas: afecta a arteria aorta abdominal y a sus ramificaciones, adems de las arterias de las piernas. Aneurismas de la aorta: se refiere a la dilatacin o ensanchamiento anormal de una parte de una arteria producida por la debilidad en la pared del vaso sanguneo. La causa ms comn es la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias). Trastornos de las venas y linfticos: incluye afecciones causadas por la inflamacin, coagulacin y defectos que derivan en la dilatacin y las vrices. 9. Tumores del corazn: se les denomina tumores primarios (mixoma auricular), son difciles de diagnosticar porque no son frecuentes y afectan al funcionamiento del corazn. 10. Cardiopatas congnitas: malformaciones del corazn presentes desde el nacimiento. 11. Otras: Insuficiencia cardaca: ocurre cuando el corazn no es capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Puede estar provocada por una enfermedad coronaria, arritmias, trastornos en las vlvulas o dolencias del miocardio. Paro cardaco sbito o muerte cardaca sbita: se produce cuando el corazn deja de latir de forma repentina, por lo que la sangre rica en oxgeno no llega al cerebro y otros rganos. Una persona puede morir en cuestin de minutos si no recibe tratamiento inmediato.

You might also like