You are on page 1of 3

CDIGO DE TICA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

DOCENTES a) Competencia y Actualizacin: Los docentes como tal deben orientar a los alumnos de forma adecuada empleando habilidades pedaggicas sin dejar de lado la responsabilidad que deben tener hacia su labor. La actualizacin en la materia debe ser constante para un mejor desempeo profesional en cada alumno al momento de egresar. b) Integridad: Tener en prctica a diario en la labor como docente el valor de la honestidad, justicia, respeto y teniendo como caractersticas personal el ser franco, cabal, recto y cumplir las funciones y obligaciones que el instituto impone. c) Conflicto de intereses: Existen factores que no deben intervenir en la labor del docente, tales como: -Existencia de intereses personales. -Influencia negativa en el alumno. -Que el docente promueva intereses privados. -Que la objetividad sea nula. -Acoso sexual. d) Lealtad y Respeto: El respeto a la comunidad politcnica debe ser constante, incluyendo al instituto de forma general, generando como tal una reputacin que el instituto tiene al cual se debe ser leal. e) Objetividad: El docente deber ser intelectualmente honesto, estando libre de conflicto de intereses y evaluando cualquier situacin de forma imparcial, que est en base al valor de la justicia. f) Honestidad: El docente tiene un criterio libre e imparcial ante las situaciones que se le presenten, rechazando lo no moral y realizando todo esto de forma constante. Alumnos a) Respeto: El alumno deber tener respeto a la dignidad propia y de la comunidad, suprimiendo actos de discriminacin, inmorales y de prejuicios, sin perjudicar a algn compaero. b) Responsabilidad en su formacin: El alumno tiene la obligacin de servir a la sociedad, adquiriendo conocimientos tcnicos, cientficos y ticos que el instituto proporciona mediante los docentes. La responsabilidad personal y social estarn presentes as como el respeto las normas de tica.

c) Honestidad: El alumno ejercer actitudes como la sinceridad, el cuidado, determinacin y compromiso. d) Lealtad: El alumno forjar la reputacin e imagen del instituto, empleando los valores y principios reconocidos, teniendo como tal una identidad intuitiva.

TICA Y FORMACIN UNIVERSITARIA


El debate sobre la formacin en el siglo xxi plantea, sobre todo en los niveles superiores, cuestiones que afectan a conceptos como ciudadana, tica, moral y valores. En efecto, desde diversas perspectivas y/o paradigmas conceptuales socioeducativos la literatura as lo demuestra, se incluyen, de una forma u otra, la consideracin de la ciudadana y de la tica como partes de todo proceso formativo actual y futuro. Las sociedades postindustriales democrticas, inmersas en procesos de globalizacin econmica, confiadas en las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y con nuevos retos presentes y futuros como son la acogida de personas de otros pases y la consecuente convivencia de diferentes culturas, religiones y costumbres, necesitan ms que nunca ciudadanos con rasgos ticos. Se trata de atender a las dos caras de la misma moneda: la formacin de profesionales que construyan de una forma autnoma y estratgica su conocimiento, y la formacin de ciudadanos que acten de forma responsable, libre y comprometida. En otras palabras, defender la formacin de profesionales acordes con el nuevo paradigma social, que desarrollen las habilidades y/o capacidades necesarias para construir el conocimiento que les sea til y de la forma ms significativa posible, es decir, personas que sepan qu decir o hacer respecto a su rea de conocimiento y cmo decirlo o hacerlo en cada momento o situacin concreta.

EL APRENDIZAJE TICO
Entre el profesorado universitario es fcil encontrar a quien se sorprende ante la afirmacin de que este tipo de formacin tambin corresponde a la universidad. Se argumenta a veces que stas son funciones y responsabilidades de la familia y de la escuela, pero no de la universidad o de las instituciones de educacin superior. El estudiante es una persona adulta y no precisa de tanta tutela, y mucho menos de carcter tico. Para otros la universidad debe ocuparse de hacer bien su tarea y no de cuestiones como stas, ya que su misin es la de instruir y preparar para el ejercicio de una profesin, para la investigacin o para la docencia, y no la de educar o la de asumir tareas propiamente pedaggicas. Por ltimo, tambin hay quienes piensan que todo esto significa introducir moralismos en la universidad, y afirman que eso es lo que no hace falta.

DIMENSIONES EN EL DESARROLLO Y CONTRUCCIN DE LA PERSONALIDAD MORAL


La perspectiva socio-constructivista defiende el proceso de desarrollo de la persona como un autntico proceso de construccin personal gracias a la participacin en prcticas formativas y sociales. Esta perspectiva pretende superar los dos extremos paradigmticos que se han dado en el tratamiento de la formacin moral de la persona. Por un lado, el ms vinculado a la formacin moral como un proceso de inculcacin de valores, donde la persona ha de reproducir los que se le transmiten e incorporarlos a sus actuaciones sociales y a sus patrones de pensamiento personales. Por otro lado, el ms vinculado al relativismo y/o subjetivismo radical. El primer extremo muestra una falta de confianza en el proceso de construccin personal, y, por ende, en la autonoma y responsabilidad de la propia persona. El segundo extremo niega la necesidad y muestra falta de confianza en relacin con la funcin de la sociedad y la comunidad como transmisoras de valores. Ninguna de las perspectivas que se sitan en estos extremos ofrece una explicacin muy completa acerca de la complejidad del desarrollo de la persona moral. El enfoque de aprendizaje tico procura la optimizacin de las diferentes dimensiones de la persona que permiten la construccin de la personalidad moral de los estudiantes, y no slo el aprendizaje de un conjunto de valores o de saberes sobre ellos.

You might also like