You are on page 1of 4

VIA CRUCIS 2014 Inicio

En el camino de la cruz Iniciamos juntos este recorrido santo. El camino de la cruz que realizaremos en esta tarde, es el signo que nos hace presente el amor de Dios y su capacidad de perdonar siempre. Es el signo de la entrega generosa que responde al mal, presente en nosotros y en el mundo actual, con sobreabundancia de bien. Carguemos tambin nosotros hoy, la cruz con Jess y seamos ofrenda por todos los que sufren. Caminemos juntos por la va de la Cruz, caminemos llevando en el corazn esta palabra de amor y de perdn. Caminemos esperando la resurreccin de Jess, que nos ama tanto. El es todo amor. Cancin:

Primera estacin:
PERDN Padre, perdnales porque no saben lo que hacen (Lc.23,34) Te adoramos, Seor y te bendecimos! Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo! REFLEXIONAMOS: Es difcil perdonar. El dolor, el orgullo, la propia dignidad, cuando es violentada, grita pidiendo justicia, buscando reparacin, exigiendo venganza pero, perdn? Me sorprendes, Dios bueno, en esa cruz porque eres capaz de seguir viendo humanidad en tus verdugos. Porque eres capaz de seguir creyendo que hay esperanza para quien clava en una cruz a su semejante. Porque, esta palabra de perdn, dicha desde un madero, es sobre todo una declaracin eterna: el hombre, todo hombre y mujer, todo ser humano, conserva su capacidad de amar en las circunstancias ms adversas. Y todo ser humano, hasta el que es capaz de las acciones ms abyectas, sigue teniendo un germen de humanidad que permite que haya esperanza para l. Y atreverse a verlo es hermoso.

Peticiones del grupo de reflexin. Peticiones de los participantes.

Padre Nuestro Ave Mara Gloria. Canto.

Segunda estacin:
COMPAA Hoy estars conmigo en el Paraso (Lc.23,43) Te adoramos, Seor y te bendecimos! Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo! REFLEXIONAMOS: Una promesa que muchas gentes tienen que or hoy. En cruces injustas, en cruces pesadas; en realidades atravesadas por el dolor, la soledad, la duda, la incomprensin o el llanto cmo sonarn esas palabras, dichas desde la confianza de quien no tiene por qu mentir? Hoy estars conmigo en el paraso. Hoy, porque los cambios, la nueva creacin, la humanidad reconciliada, no tiene que esperar ms. HOY, ahora, yatal vez si no llega ese hoy es por tanta gente que no decide, no opta, espera sentadaConmigo Contigo? Tengo que conocerte mejor, pues ese conmigo me suena a promesa y despierta ecos de una plenitud que no termino de entender. En el paraso que no es un mtico edn, sino ese lugar en el que no habr ms llantos, en que las lanzas sern podaderas, el nio y el len jugarn juntos, habr paz

Peticiones del grupo de reflexin. Peticiones de los participantes.

Padre Nuestro Ave Mara Gloria. Canto.

Tercera estacin:
APOYO He aqu a tu Hijo: he ah a tu madre. (Jn. 19,26) Te adoramos, Seor y te bendecimos! Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo!

REFLEXIONAMOS: Alguien para acompaarte en las horas difciles. Alguien que te abrace ahora que lloras a mis pies. Alguien que te sostenga en estos momentos trgicos. Alguien que comparta tu prdida... y que tambin estar en las horas buenas, que llegarn. Alguien que te cuide y a quien cuides... No estamos solos, ni en las horas ms oscuras. Amigos, madres, hijos, parejas, colegas. Y como creyentes, tenemos a ms gente al pie de la misma cruz, a innumerables hombres y mujeres de Iglesia que han sido y son compaeros de camino, de esfuerzo, de lucha, de errores, de bsquedas y de amor. Ah estamos

Peticiones del grupo de reflexin. Peticiones de los participantes.

Padre Nuestro Ave Mara Gloria. Canto.

Cuarta estacin:
SOLEDAD Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Mt 27,46) REFLEXIONAMOS: Quin no tiene momentos de noche oscura? De depresin, de inseguridad, de absoluta incertidumbre... Esos momentos en los que parece que todas tus opciones han sido equivocadas, que cada decisin te ha llevado por un sendero errneo. Esos tiempos en que te muerde la soledad, el fracaso, la miseria propia y ajena. Quin no tiene momentos de escepticismo, de sinsentido, de amargura? Quin no se pregunta, tal vez por un instante fugaz pero punzante, dnde est Dios ahora? La duda no es inhumana, ni el enfado, ni el miedo... El reto est en no ceder, en no creer que todo ha sido una mentira. El desafo es no abandonar, no rendirse, no capitular en esos momentos. Despus de todo, el salmo 22, que comienza con el llanto del justo: Dios mo, por qu me has abandonado?, termina cantando la presencia del Seor en edades futuras: ..hablar del Seor a la edad venidera, contar su justicia al pueblo por nacer. As actu el Seor. Te adoramos, Seor y te bendecimos! Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo!

Peticiones del grupo de reflexin. Peticiones de los participantes.

Padre Nuestro Ave Mara Gloria. Canto.

You might also like