You are on page 1of 9

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM):

Un organismo genticamente modificado es un organismo cuyo patrimonio gentico ha sido transformado por la tcnica de la transgenesi: la modificicacion de la expresin de uno de sus genes o la adicion de un gen ajeno. Esta definicin, que debemos retener, es necesariamente arbitraria y consecuentemente rebatible. En efecto, en el curso de la transmisin de la informacin gentica de padres a hijos, se pueden producir cambios provocados por el azar. Tambin podemos hablar entoces de OGM, pero sin la intervencin humana en este caso.

TRANSGENESIS:
La transgnesis es el conjunto de tcnicas por las que se obtienen organismos genticamente modificados. stos se consiguen introduciendo molculas de ADN exgeno (transgn) en el genoma del organismo multicelular a modificar. As se obtienen bien lneas estables, si el transgn se mantiene estable de forma hereditaria y afecta a todas las clulas del organismo, bien transgnesis transitorias, en los casos en los que el transgn no se integra de forma estable o en la lnea germinal. Existen mltiples herramientas para integrar transgenes en clulas.

CONSIDERACIONES ETICAS:
La transgnesis permite el intercambio de material gentico sin tener en cuenta las barreras entre especies. No obstante, estas tienen significaciones simbolicas fuertes, tanto culturales como religiosas. Podemos hablar, entonces, de transgresin del orden natural. Un argumento al que se le responde que cambiar un pequeo numero de genes de un conjunto gentico que contiene miles de ellos no perjudica la integridad de la especie. Adems, la naturaleza constante se transforma y continua hacindolo, a causa de los cambios y de las presiones del entorno. Eso es cierto, pero la transgnesis es inducida por el hombre, para su provecho, transformados por procesos tcnicos que han utilizado construcciones genticas patentadas, ellos mismos son susceptibles de ser patentados. Encontramos un precedente en Estados Unidos, donde en el ao 1998 fue patentada una rata transgnica, Oncomouse, muy sensible a sustancias cancergenas. Este sistema de patentes ha engendrado un fenmeno de concentracin de las principales firmas agroqumicas y es seriamente discutido. En efecto, el ser vivo patentado es difcilmente concebible.

USOS:
Investigacin: Uno de los primeros usos de los organismos genticamente modificados fue la investigacin. Mediante la insercin, delecin y trasposicin de genes en diversos organismos es posible determinar la funcin de determinados genes. Una manera es mediante la tcnica de knock out, en la que un gen o grupo de genes son inactivados para observar las caractersticas que cambian en el fenotipo. Tambin se pueden usar promotores para sobreestimular la actividad de determinados genes. Mediante la modificacin gentica es posible obtener animales, que padezcan enfermedades anlogas a las humanas, sirviendo de modelos para la investigacin de dichas enfermedades y las pruebas preclnicas de medicamentos y terapias para combatirlas. Ralph L. Brinster y Richard Palmiter desarrollaron estas tcnicas, responsables de la creacin de ratones, ratas, conejos, ovejas, y cerdos transgnicos en la dcada de 1980, y establecieron muchos de los primeros modelos de enfermedades humanas, incluyendo el primer carcinoma causado por un oncogen. El proceso de ingeniera gentica en mamferos es lento, tedioso y caro. Sin embargo, nuevas tcnicas estn haciendo que las modificaciones genticas sean ms fciles y precisas en algunos casos determinados. Fabricacin de productos teraputicosLos organismos transgnicos son usados tambin para fabricar productos destinados para uso teraputico en humanos (productos farmacuticos o tejidos para su implantacin en xenotrasplantes) En el pasado, las formas humanas de protenas como insulina, hormona del crecimiento y factor de coagulacin, que sirven para tratar graves enfermedades y alteraciones en las personas, eran muy raras y costosas. Hoy en da, bacterias y levaduras modificadas con genes para protenas humanas producen estos compuestos de una manera muy econmica y en gran abundancia. Las personas que tienen diabetes insulino-dependiente son tratadas con insulina humana pura producida por genes humanos introducidos en bacterias. El anticoagulante ATryn, usado para reducir el riesgo de cogulo durante operaciones quirrgicas, se extrae de la leche de cabra modificada genticamente. Asimismo, la vacuna contra la hepatitis B se produce con levaduras a la que se les ha insertado un gen para producir el antgeno HBsAg presente en la envoltura del virus de la hepatitis B.

Terapia gnica: La terapia gnica usa virus genticamente modificados para introducir genes en el ADN humano con el fin de curar algunas enfermedades. Aunque la terapia gnica es relativamente nueva, ya ha tenido varios xitos relevantes. Ha sido usada con xito para tratar desrdenes genticos como la inmunodeficiencia combinada grave o la Amaurosis congnita de Leber. Adems, se encuentran en fase de investigacin tratamientos contra otras enfermedades actualmente incurables, como la fibrosis qustica, la anemia falciforme, la enfermedad de Parkinson , diabetes o distrofia muscular, entre otras. Actualmente la terpia gnica se centra slo en las clulas somticas del cuerpo, por lo que los cambios introducidos en el cdigo gentico no pueden ser transmitidos a la descendencia. La terpia gnica que tiene como objetivo las clulas reproductivas se denomina terpia gnica de lneas germinales. Su desarrollo, que podra conducir al tratamiento y prevencin de enfermedades genticas transmisibles y defectos de nacimiento, es muy controvertida y se encuentra dificultada por diversas polmicas ticas, religiosas y ecolgicas, estando explcitamente prohibida en algunas jurisdicciones. Animales de compaa La modificacin gentica permite la cra de animales hipoalergnicos, de forma que no produzcan reacciones adversas a las personas alrgicas. Actualmente se comercializan gatos modificados para no producir la glicoprotena Fel d1 y perros sin glicoprotena Can d1, responsables de la mayor parte de las respuestas alrgicas. Tambin se comercializan peces cebra fluorescentes. Produccin industrial: La modificacin de otros genes permite la obtencin de plantas que sintetizan materiales con determinadas caractersticas interesantes para su uso industrial. La patata amflora produce un almidn modificado, rico en amilopectina, que se utiliza en la fabricacin de papel, tejidos y adhesivos. Resistencia a plagas y herbicidas: Es una de las aplicaciones comerciales ms conocidas. Algunas plantas transgnicas incluyen genes que les confieren resistencia a determinados herbicidas, como el glifosato, utilizado para combatir plagas de otras plantas en los cultivos. Los principales ejemplos son el maz RR y la soja RR. Ambos son cultivados y comercializados en varios pases del mundo y tienen una importante cuota de mercado y produccin. Durante la dcada de 1990, una plaga de papaya ringspot virus asol los cultivos de papaya de Hawi y redujo la produccin de esta fruta en un 94 %. La introduccin de una variedad transgnica de papaya resistente al virus ha revitalizado la produccin. Actualmente, el 77 % de la produccin de papaya de las islas es transgnica.

Alimentos mejorados o ms eficientes: El primer alimento genticamente modificado autorizado para consumo humano fue el tomate Flav Savr, en 1994. Este tomate se estropeaba ms lentamente que el convencional, lo que permita a los agricultores recolectarlos cuando estn maduros, en lugar de antes de alcanzar la madurez, como los tomates convencionales. Esto se traduce en una mejora del sabor y las propiedades alimenticias. Sin embargo fue un fracaso comercial. En algunos casos se pueden insertar genes para que sinteticen una mayor cantidad de nutrientes o nutrientes nuevos. Un ejemplo es el denominado Arroz dorado, que sintetiza molculas precursoras de la vitamina A y que se propone como complemento en lugares donde la dieta es pobre en esta vitamina. La empresa AquAdvantage est desarrollando un salmn transgnico que se encuentra en las ltimas etapas legales para demostrar su seguridad y autorizar su comercializacin. Este salmn es un salmn del Atlntico al que se le ha insertado un gen para producir la hormona del crecimiento de un salmn chinook del Pacfico y un promotor de abadejo. Con estas modificaciones, el salmn crece durante todo el ao, en lugar de slo en primavera y verano, alcanzando un tamao apto para el mercado en 16 o 18 meses, en lugar de los 3 aos del salmn convencional. Control de plagas: En 2010, se crearon en laboratorio mosquitos resistentes a malaria.24 25 26 La OMS estima que la malaria mat a alrededor de un milln de personas en 2008. Un mosquito modificado genticamente contiene un gen letal desarrollado para combatir la dispersin del dengue.28 El mosquito Aedes aegypti es el principal portador del dengue, Su poblacin en las islas Caimn fue reducida en un 80% mediante el uso de esta variedad GM. Entre 50 y 100 millones de personas se contagian de dengue cada ao y 40000 mueren por esta causa. Se ha desarrollado una variedad de la oruga Pectinophora gossypiella que contiene un marcador fluorescente en su ADN. Esto permite a los investigadores hacer un seguimiento de las orugas que son esterilizadas por radiacin y liberadas en cultivos con el fin de reducir la plaga causada por estos insectos.

LA SITUACIN INTERNACIONAL
No existe en el mundo una poltica comn en cuanto e este tipo de alimentos. Cada nacin o bloque tiene posturas distintas al respecto, lo que se refleja en sus normativas. La Unin Europea decret en 1999 una prohibicin de cuatro aos contra los alimentos transgnicos. Luego, a finales de 2002, se establecieron estrictos controles de identificacin de productos de esta naturaleza. La poltica actual de la UE no es prohibir el consumo ni el comercio de transgnicos, sino dar al pblico la mayor informacin posible sobre lo que est ingiriendo. De all que hay normas que exigen un etiquetado en detalle de los productos genticamente modificados (aunque tengan slo trazas de ingredientes transgnicos), ms una cadena especial de ADN que permita el rastreo de los orgenes de productos especficos en casos de enfermedad o contaminacin. Japn tiene una disposicin similar. Estados Unidos no tiene legislacin que exija caractersticas o condiciones especiales a los transgnicos, salvo una inspeccin previa, como todo producto alimenticio, de la Food and Drug Administration. Como ese pas no exige etiquetado de productos alterados genticamente, est en una disputa comercial con la UE, porque por esta razn los productos estadounidenses no pueden entrar a ese mercado.

BENEFICIOS DE LOS OGMs:


Dado a que muchos de los OGMs son muy eficientes, se puede ahorrar mucho dinero, utilizando terrenos empobrecidos, aprovechando mejor las tierras frtiles y logrando cosechas ms abundantes y productos mejorados e innovadores. Dado que algunas plantas son resistentes al ataque de insectos, hongos y otro tipo de organismos que los atacan, ya no es necesario fumigar los campos. De esta manera los cuerpos de agua y los suelos ya no continuaran siendo contaminados como pasa actualmente. Adems, los riesgos a la salud humana disminuyendo notablemente. Cada da se hacen nuevos experimentos y si tomamos como base un microorganismo y lo programamos para producir ciertos medicamentos o productos de inters, se facilita mucho su obtencin y disminuyen los costos. Adicionalmente, se ha trabajado en OGMs para lograr que soporten ms tiempo y mejorar el transporte y el almacenaje.

RIESGO DEL USO DE LOS OGMs:


Debido a que los OGMs son tan buenos para lograr una produccin optima, se puede llegar a trabajar con un solo tipo de cultivo en zonas extensas del pas, esto con el tiempo agotara la agrobiodiversidad o riqueza agrcola, pues ya nadie cultivara estas especies que no son tan productivas como las especies mejoradas. Algunas de las plantas que han sido modificadas son ms resistentes a los cambios en el ambiente y a los herbicidas, que las plantas nativas. Si estas plantas se transforman en malezas, es decir, resulten adaptndose bien, que se salga de nuestro control, puede ser que no tengamos tanto xito para eliminarlas y nos veamos en serios problemas. Otras plantas tienen la capacidad de reproduccin en insectos, pero estos animales, por su capacidad de reproduccin en corto tiempo, pueden adaptarse rpidamente a los cambios y lo han demostrado por muchos aos. De ser as, se estara posibilitando la reproduccin de insectos que puedan comer estas plantas, es decir, creando sin desearlo insectos resistentes. Tambin se puede daar a otros organismos que no son parte del problema que se desea solucionar. Existen otros riesgos econmicos, como la dependencia siempre de un proveedor de semilla mejorada, para tener una buena produccin. Finalmente, es muy conveniente indicar que cada OGMs es diferente y por lo tanto a cada organismo se le debe dar trato independiente y especial, debido a que no todos tienen los mismos cambios y no todos presentan igual problemtica. Es importante ser objetivo y no permitir que ideas sin base real, nos hagan ser o muy optimistas o muy pesimistas.

LA CONTROVERSIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS


Un alimento transgnico se define como aqul cuyos ingredientes incluyen un organismo genticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material gentico ha sido modificado por el hombre de manera intencional, sin mediar ningn mtodo natural de intercambio de genes. Aunque los transgnicos que ms acaparan la atencin de la gente son los alimentos vegetales (como frutas o semillas), tambin existen animales que caen en esta categora, como por ejemplo ratones a los que se les ha alterado su ADN para que produzcan una cierta enzima utilizada en tratamientos mdicos en humanos.

Los mtodos ms corrientes de alteracin gentica son la eliminacin de un gen particular o su reemplazo por otro proveniente de otro organismo. As se pueden crear semillas de trigo resistentes a los pesticidas, papas que incorporan un insecticida natural, tomates que soportan bajas temperaturas o frutas con una dosis extra de nutrientes.

El origen de los alimentos transgnicos puede rastrearse a la dcada de 1950, cuando algunas empresas norteamericanas irradiaban trigo. Pero en su concepcin moderna se reconoce a 1992 como el ao del primer alimento genticamente modificado usando tecnologa de manipulacin gentica a escala microscpica. En ese ao la compaa norteamericana Calgene produjo el "Flavor Saver", un tomate al que se le agreg un gen que interfera con la produccin de protenas y as retrasaba la putrefaccin. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las caractersticas bsicas del original, como el sabor y los niveles de protenas, vitaminas y minerales. La produccin de "Flavor Saver" dur pocos aos, pues los costos de produccin eran altsimos. Sin embargo, puso la primera piedra para la produccin industrial de alimentos con genes alterados.

La produccin, comercializacin y consumo de transgnicos ha causado debate mundial tanto por su propia definicin (alimentos modificados no por accin de la naturaleza sino por intervencin directa del hombre en su material gentico, la naturaleza de todo organismo vivo) como por sus consecuencias, como el que su fabricacin est ligada a marcas comerciales y su influencia en la economa por el tema de las patentes comerciales.

LOS ARGUMENTOS A FAVOR


Los que estn a favor aducen que la tecnologa gentica en los alimentos tiene un beneficio directo en el medio ambiente y en el consumidor final en varios aspectos. Resistencia a los pesticidas y a las plagas Los cultivos transgnicos son ms resistentes a los pesticidas, por lo que no se contaminan al rociarlos con dichas sustancias. Hay unos tipos de cultivos que sintetizan sus propios insecticidas y otros que derechamente soportan el ataque de los insectos y que no necesitan de estos qumicos, por lo que no causan enfermedades a los trabajadores que los manipulan ni daan el suelo. Plantas y frutos ms fuertes Otros productos de la modificacin gentica son frutos ms resistentes a condiciones extremas de temperatura, que demoran ms en descomponerse (caractersticas ideales para su transporte a otros pases) y semillas que no requieren cuidados ni esfuerzos especiales para que crezcan fuertes y sanas. Mejor rendimiento Pueden crearse cultivos con tiempos de maduracin ms rpidos, incrementando la disponibilidad de alimentos. Ms nutricin Pueden crearse frutos y alimentos con mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartes 100% naturales. Hay ejemplos de arroz con dosis ms altas de vitamina A y con mayor concentracin de hierro. Mayor aprovechamiento del suelo Mediante la manipulacin gentica pueden crearse semillas que crezcan en tierras afectadas por la erosin, falta de agua o concentraciones de minerales que impiden la proliferacin de cultivos naturales. Frmacos y vacunas
Se estudia la posibilidad de que las plantas transgnicas generen sustancias que puedan emplearse en la medicina, lo que sera una forma ms barata y accesible de sintetizar medicinas. En general, segn sus defensores, los alimentos transgnicos seran ms seguros que los convencionales.

LOS ARGUMENTOS EN CONTRA


El tema de la intervencin directa en el material gentico que define a un organismo causa escozor entre sus detractores. La controversia que envuelve a los transgnicos acta en varios frentes.

Etica
No sera tico manipular la naturaleza misma de un organismo. Hay quienes consideran que este aspecto de la biotecnologa viola el valor intrnseco de un ser vivo, adems de que no consideran sano el introducir genes animales en organismos vegetales y viceversa (por ejemplo, existe una variedad de tomates con genes de salmn para hacerla resistente al fro).

Legalidad
La produccin de alimentos transgnicos est ntimamente ligada con el registro de patentes. Muchas empresas que crean un organismo modificado lo patentan para proteger su propiedad intelectual y asegurarse con los beneficios econmicos. Esto causara una situacin de virtual monopolio de las empresas dueas de ciertas semillas y alimentos, dependencia por parte de pequeos productores o pases no desarrollados, hasta problemas con tratados comerciales entre naciones. Adems, en varios pases est en discusin el tema de si los alimentos transgnicos deben o no tener un etiquetado especial que los identifique como tales.

Salud y medio ambiente


Los transgnicos supondran un peligro para la biodiversidad a travs del riesgo de que haya transferencia no intencional de genes entre especies (como en la polinizacin cruzada), o por los efectos desconocidos que puedan causar en otros organismos que estn en su mismo entorno, como ciertos microbios de los suelos. Adems se teme que su consumo cause efectos nocivos en los humanos, como alergias, rechazo del organismo a qumicos contenidos en los transgnicos o alguna secuela desconocida (aunque an no existe evidencia cientfica de este tipo de dao).

You might also like