You are on page 1of 11

MONOGRAFA (Segunda parte) 1.

Objetivos: El alumno, al finalizar el estudio de la segunda parte de este cuarto captulo, estar en condiciones de: Recolectar datos. Analizar y procesar la informacin. Elaborar el reporte de la monografa. Sustentar en forma oral la monografa y otros informes acadmicos. 2. Contenido Recoleccin de datos. Anlisis de los datos. Elaboracin del reporte. Sustentacin oral.

MONOGRAFA (Segunda parte)


Como vimos en la primera parte, una vez elegido y delimitado el tema, revisada la literatura y elaborado el plan de la monografa, los pasos siguientes son: la recoleccin y el anlisis de los datos, la elaboracin del reporte y la sustentacin oral. Veamos: 4.3.4. Recoleccin de datos La recoleccin es el proceso de acopio selectivo de datos pertinentes que den respuesta a nuestras interrogantes o muestren evidencias en favor de nuestras afirmaciones. Para ello, es necesario primero identificar la unidad de anlisis. 4.3.4.1. Unidad de anlisis Para identificar la unidad de anlisis y no confundirla con la muestra, es necesario responder a la interrogante siguiente: qu conceptos o variables van a ser descritos o medidos? Luego, pasaremos a identificar los sujetos u objetos que contienen estas unidades de anlisis. Lo que significa identificar la poblacin materia de anlisis. sta puede estar constituida por personas, plantas, animales, organizaciones, etc. Identificada la poblacin y si sta es numerosa, se puede trabajar con un subconjunto; es decir, con una muestra representativa.

119

120

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

121

4.3.4.2. Recoleccin En toda recoleccin, se debe seleccionar y aplicar el instrumento adecuado que permita describir o medir los indicadores de las variables. Toda descripcin es tambin una medicin. Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, mediante clasificaciones o cualificaciones1. 4.3.4.3. Confiabilidad y validez Roberto Hernndez sostiene que un instrumento de medicin debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado de igualdad de resultados cuando se aplica varias veces, en las mismas condiciones, un instrumento de medicin al mismo sujeto u objeto. Ejemplo: en este momento, yo mido la temperatura ambiental con un termmetro y me indica que hay 22 grados. Si un minuto ms tarde, consulto otra vez el termmetro y me indica que hay 5 grados. Tres minutos despus observo el termmetro y me seala 40 grados2. Este termmetro no es confiable: su aplicacin repetida produce resultados distintos. La validez se refiere al grado en que un instrumento de medicin mide realmente las variables que pretende medir. Ejemplo: una prueba vlida para medir conocimientos de historia debe medir conocimientos de historia y no conocimientos de literatura histrica3. 4.3.4.4. Construccin de un instrumento de medicin Los pasos indispensables para construir un instrumento de medicin son: listar las variables por medir y revisar sus definiciones conceptuales y operacionales.

4.3.4.5. Instrumentos de recoleccin Los instrumentos de recoleccin ms usados son: La observacin La encuesta La tcnica de fichaje a. Observacin Como vimos en forma amplia en el captulo tres, la observacin consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas. Los puntos ms relevantes que deben tenerse presentes en un sistema de observacin son: identificar el aspecto o los aspectos por observar; obtener una muestra representativa, y establecer y definir las unidades de observacin. b. Encuesta La encuesta, como lo sealramos antes, es un instrumento de recoleccin de datos descriptivos donde el sujeto est implicado activamente en la provisin de informes acerca de s mismo. Es el nico medio por el cual se pueden obtener opiniones, conocer actitudes y recibir sugerencias. Este acopio de datos es obtenido mediante consulta o interrogatorios referentes a estados de opinin, costumbres, nivel econmico o cualquier aspecto de la actividad humana. c. Tcnica de fichaje La tcnica de fichaje es la ms usual para recolectar datos de archivos y de documentos. Tiene por objetivo, entre otros, registrar, en forma selectiva y sinttica, los puntos ms importantes de los materiales que leemos. Finalmente, permite insertarlos en las monografas mediante las llamadas citas o notas.

1. 2. 3.

Hernndez Sampieri, R. y otros, op. cit., p. 242. Ibid., p. 242. Ibid., p. 242.

122

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

123

4.3.5. Anlisis de los datos El tipo de anlisis depende del nivel de medicin de las variables y del inters del investigador. Una forma de medir las variables es la descripcin. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir4. Mediante la descripcin medimos propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o fenmenos que puedan ser sometidos a anlisis. Luego, los resultados de estas mediciones se integran segn el objeto de estudio. Otra forma de medir las variables es mediante el anlisis estadstico. En la elaboracin de monografas, es frecuente el uso de la estadstica descriptiva. Con ella se puede, entre otros, medir y correlacionar las variables. Entre las medidas de uso frecuente en las monografas tenemos: las frecuencias absolutas (nmero de casos), las frecuencias relativas (porcentajes), las frecuencias acumuladas (absolutas o relativas), las medidas de tendencia central (moda, mediana, y media), las medidas de variabilidad (el rango diferencia entre el mximo y el mnimo, la desviacin estndar y la varianza). Las de uso menos frecuente son el anlisis de regresin y el de correlacin. 4.3.6. Elaboracin del reporte La elaboracin del reporte es uno de los pasos ms delicados de todo el proceso seguido en la preparacin de la monografa. En primer lugar, debe reflejar la integracin de la referencia terica, los mtodos y las tcnicas aplicadas a un tema en particular. En segundo lugar, debe tener unidad en su exposicin escrita. Y, finalmente, su presentacin debe cumplir los requisitos formales establecidos. Veamos. 4.3.6.1. Redaccin La redaccin es la exposicin escrita del tema tratado. Una de las caractersticas de fondo ms relevante que las monografas deben te4. Ibid., p. 60.

ner es la unidad en su exposicin. Desde el ttulo, pasando por los captulos, hasta las conclusiones y recomendaciones, la redaccin debe girar en torno al tema y los objetivos planteados. Todo elemento extrao debe desestimarse. Las caractersticas de forma ms relevantes son: el uso correcto del lenguaje (claridad y unidad en la exposicin del texto); la capacidad de argumentacin lgica; la estructura idiomtica; la organizacin del documento; las citas; las figuras; los cuadros, etc. a. Citas, notas y apndices En el proceso de redaccin de la monografa, cuando se tienen que hacer referencias a otros autores o incluir comentarios o explicaciones adicionales, stas se hacen mediante citas, notas y apndices. Cita La cita es una referencia a las ideas de otro autor relacionadas con nuestro tema, que las insertamos en el trabajo, en apoyo de las nuestras o con la finalidad de formular una crtica. Tipos de cita Aun cuando su clasificacin es diversa, consideraremos slo dos tipos de citas: la cita textual y la cita ideolgica. La cita textual expresa la idea de otro autor con las mismas palabras que ellos emplearon para expresarla5. Si parafraseamos el texto, corremos el riego de cambiar su significado y sentido. La cita ideolgica permite exponer la idea de otro autor mediante la elaboracin de un resumen6. Desde el punto de vista tico, a travs de la insercin correcta de citas, reconocemos los aportes de otros autores; de no dar esta referencia, estaramos apropindonos de la propiedad intelectual ajena. Armando Zubizarreta y Huscar Taborga7 coinciden en sealar que si la extensin de la cita es menor a tres lneas, sta se inserta entre
5. 6. 7. Sierra Bravo, R., op. cit., p. 424. Ibid., p. 424. Zubizarreta, A., 1969, p. 177 y Taborga, H., 1997, p. 171.

124

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

125

comillas en el mismo prrafo haciendo la llamada respectiva; si supera las tres lneas, es conveniente presentarla en prrafo aparte y con un sangrado diferente al del prrafo normal. Nota Una nota es una explicacin, observacin o advertencia necesarias al tema que se viene desarrollando. Sirve para comentar o para desarrollar brevemente algunos temas marginales o sugerir al lector que consulte ciertos textos si desea profundizar en algn tema que nuestra monografa aborda de manera muy somera. Ubicacin de las citas y notas Tanto las referencias a las citas como a las notas se pueden ubicar al final del trabajo, al final del captulo o a pie de pgina. En la elaboracin de la monografa, esta ltima es la ms usual, porque facilita su lectura sin necesidad de cambiar de pgina. El apndice es un material que se considera interesante e imprescindible en la monografa y que, por su extensin y a fin de no distraer la atencin del lector, no se coloca dentro del texto, sino al final del documento y despus de la bibliografa, en la seccin anexos. Locuciones latinas Habiendo convenido que las referencias a las citas se ubican a pie de pgina, es necesario indicar que stas tienen tambin una forma sistemtica y predeterminada para registrarlas. Tradicionalmente esta forma se realiza mediante locuciones latinas. Para ello, es necesario que la bibliografa est registrada en estricto orden alfabtico y cronolgico. Entre las locuciones latinas ms usadas tenemos: Ibid. Significa lo mismo. Permite citar a un autor varias veces en forma sucesiva, sin registrar su nombre y apellidos completos. Ejemplo:

Taborga, Huscar. Cmo hacer una tesis. 1997, p. 23. Ibid., p. 58. Ibid., p. 79. Ibid., p.114. Op. cit. Significa obra citada. Permite volver a citar a un autor en forma intercalada. Ejemplo: Hernndez Daz, Fabio. Metodologa del estudio. 1996, p. 45. Lasterra, Juan. Estrategias para estudiar. 1998, p. 55. Hernndez, Fabio, op. cit., p. 47. Sic. Significa as, o tal como aparece. Permite, por lo general, evidenciar un error del autor citado. Ejemplo: La tasa de inters es el costo de la unidad monetaria al cabo de un periodo de tiempo (sic)8. En este caso estamos evidenciando que periodo es sinnimo de tiempo. Ejemplos de citas textuales A continuacin se presentan algunos ejemplos9 sobre la forma de presentar las citas. Citas textuales Primer ejemplo: cuando se cita un prrafo completo Estados Financieros: Son medios de comunicacin que tienen como objeto proporcionar informacin contable, as como los cambios econmicos y financieros, experimentados por la empresa a una fecha determinada.10
8. Espinoza, Abdas. Matemtica financiera simplificada. 1990. 9. Taborga presenta un desarrollo extenso al respecto. 10. Zevallos, Early. Contabilidad general. p. 214.

126

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

127

Segundo ejemplo: cuando se omite la parte inicial del prrafo las pequeas empresas adolecen de un problema de liquidez, que se hace ms dramtico cuando otorgan crdito a sus clientes y guardan inventarios.11 Los tres puntos que siguen a las comillas iniciales indican que se han omitido palabras o frases no pertinentes. En estos casos, antes de omitir el texto, es recomendable verificar que la idea central no sea mutilada o cambiada. Esta recomendacin es vlida tambin para los ejemplos siguientes. Tercer ejemplo: cuando se omite la parte final del prrafo La rentabilidad est condicionada por una inversin inicial pequea y giros convencionales. Estos dos factores ocasionan que las utilidades esperadas sean muy pequeas...12 Cuarto ejemplo: cuando se omite la parte inicial, una parte intermedia y la parte final del prrafo es posible realizar negocios aun cuando se disponga de pocos recursos financieros. La pequea empresa enfrenta problemas estructurales de liquidez propios de su crecimiento al otorgar crdito a sus clientes y mantener inventarios. La rentabilidad est condicionada por una inversin inicial muy pequea y por la eleccin de un giro que otorga normalmente escasos beneficios13 Citas de resmenes y textos evaluados Quinto ejemplo: cuando se cita un resumen El objeto de estudio de la administracin fue siempre las empresas y dems tipos de organizaciones, inicialmente se entendi como un
11. Wong, David. Los grandes y pequeos negocios. 1996, p. 50. 12. Ibid., p. 50. 13. Ibid., p. 50.

conjunto de tareas y cargos, luego como un conjunto de rganos y funciones, actualmente se estudia desde el punto de vista de la interaccin e interdependencia entre la cinco variables bsicas; stas son: tareas, estructuras, personas, tecnologas y ambientes14. Cuando se cita un texto evaluado, una nota o un apndice el procedimiento es anlogo. b. Cuadros y grficos estadsticos Es importante recordar que tanto el cuadro como el grfico presentan evidencias a favor del texto escrito, pero no lo sustituyen. Cuando se relaciona el grfico con su respectiva redaccin, se deben tener presente los siguientes principios: debe disearse de tal modo que pueda observarse y entenderse sin leer el texto, y el texto debe escribirse de tal manera que la lnea de la exposicin pueda seguirse sin acudir al grfico15. En lo posible, se debe ofrecer una explicacin sobre la forma de presentar los datos y una descripcin de su significado general16. Estos comentarios no se excluyen mutuamente. Los cuadros deben contener informacin estadstica pertinente y slo lo que sirva de apoyo al texto escrito. Una informacin ms detallada se presenta en los anexos. Cuando el cuadro y el grfico se refieren a la misma informacin es preferible presentar slo uno de ellos; el otro se insertar en el anexo. Para esta seleccin, se optar por el que mejor configure la idea. A continuacin, presentamos dos ejemplos de cmo relacionar el cuadro con su respectiva redaccin:

14. Chiavenato, I., op. cit., p. 11. 15. Rodrguez, Miguel, op. cit., p. 200. 16. Ibid., p. 200.

128

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

129

Ejemplo 1 Cuadro 1 VENTAS A CRDITO SEGN PLAZOS DE RECUPERO (En porcentaje) Plazos en das 30 60 90 120
Fuente: Departamento de Crdito.

Ventas 57 13 12 8

La inflacin durante el periodo de 1993 a 1997 ha disminuido de 39,5% a 6,5%. Esta disminucin ha sido posible debido a la poltica monetaria conducida por el Banco Central de Reserva del Per a fin de cumplir con las metas de inflacin publicadas por ellos y con la anticipacin del caso, generando as mayor confianza en los agentes econmicos y reduciendo las expectativas inflacionarias. Los resultados sealan que las tasas de inflacin registradas han estado dentro o muy cerca del rango de tasa de inflacin anunciadas por el banco central. 4.3.6.2. Reporte El reporte de la monografa es un informe acadmico en el que se expone de manera ordenada, coherente y sistemtica el tema tratado. Se caracteriza por ser la integracin significativa entre la referencia terica, el objeto de estudio y los mtodos y tcnicas. Su objetivo es presentar los resultados obtenidos por lo general en un contexto acadmico17. a. Elementos de la monografa

El cuadro 1 evidencia que el 57% de todas las ventas a crdito de Hogar Lima se recuperan dentro de los 30 das, mientras que las dems tienen un retraso de hasta de 120 das. Ejemplo 2 Cuadro 2 TASA DE INFLACIN ANUAL (En porcentajes) Aos 1993 1994 1995 1996 1997 IPC1 39,5 15,4 10,2 11,8 6,5 IPC2 15,0 20,0 9,0 11,0 9,0 11,5 8,0 10,0

Los elementos que debe tener una monografa son18: 1. Portada 2. Dedicatoria (opcional) 3. ndice 4. Resumen 5. Introduccin 6. Cuerpo del trabajo (captulos y subcaptulos) 7. Conclusiones y recomendaciones 8. Bibliografa 9. Anexos

1. Fin de periodo. 2. Meta proyectada por el BCRP a inicios de cada ao. Fuente: Memoria del BCRP del ao 1997.

17. Hernndez en su libro Metodologa de la investigacin cientfica identifica dos tipos de contextos para los cuales dirigir los trabajos acadmicos: el contexto acadmico y el no acadmico. 18. Es una propuesta general y flexible.

130

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

131

b. Contenido de cada uno de los elementos del reporte La portada es la cartula y contiene informacin bsica como el ttulo, el o los autores, la fecha, etc. En la portada de la monografa, desarrollada como parte de las tareas acadmicas de un curso en la universidad, debern registrarse los datos siguientes: Nombre de la universidad Nombre de la facultad Nombre de la escuela acadmico profesional (de ser el caso) Nombre del curso Nombre del docente a cargo del curso Ttulo del trabajo Autores Fecha (de la culminacin del trabajo) La dedicatoria es una fina expresin de sensibilidad humana que expresa, de parte del autor, un reconocimiento muy especial a una persona, familiar, amigo o institucin. En ocasiones, esta dedicatoria es a la memoria de personas ya ausentes. Se recomienda una extensin no mayor a diez lneas (este punto es opcional). El ndice presenta, en orden correlativo, los temas (captulos y subcaptulos) tratados con la correspondiente paginacin. El ndice generalmente est referido al contenido; sin embargo, si la naturaleza del trabajo as lo requiere, se presentar un ndice de cuadros, grficos, abreviaturas, etc. El resumen es una exposicin reducida, ordenada y con la mayor precisin posible del trabajo. Se caracteriza por ofrecer una visin global y una comprensin integral. Deber incluir la idea principal, prescindiendo de explicaciones secundarias, de ejemplos y comentarios. Debe ser redactado preferiblemente con nuestras palabras y segn el orden del trabajo. La introduccin, a diferencia del resumen, debe contener, entre otros, los siguientes puntos: los alcances, los objetivos, la justificacin, los mtodos y las tcnicas ms relevantes utilizadas en el desarrollo del trabajo, las fuentes de consulta y las limitaciones que se han tenido. En

muchos casos, se puede presentar el resumen como un punto ms de la introduccin. El cuerpo del trabajo de investigacin son los captulos y subcaptulos que forman el cuerpo del trabajo. Tienen la numeracin correlativa siguiente: Captulo 1: TTULO DEL CAPTULO 1.1. Subttulo del Captulo 1.2. 1.3. 1.3.1. Incisos 1.3.2. Captulo 2: TTULO DEL CAPTULO 2.1. Subttulo del Captulo 2.2. 2.3. etc. Se recomienda presentar pocos captulos. Por lo general, el primer captulo trata sobre la descripcin del tema, los objetivos, las preguntas, la justificacin, la referencia terica y los mtodos y tcnicas usados en la elaboracin del trabajo. En el segundo captulo, se suele presentar con profundidad el anlisis de las variables contenidas en las interrogantes o en los objetivos. En el tercer captulo se ofrecen los resultados, producto del anlisis de los datos. Estos resultados deben ser explicados e interpretados en concordancia con el aspecto terico que se obtuvo del anlisis documental y deben, de manera objetiva, evidenciar que los objetivos han sido plenamente alcanzados. Se recomienda presentar los resultados en el mismo orden en el que fueron establecidos los objetivos. Las conclusiones y las recomendaciones. En los trabajos monogrficos, las conclusiones19 son el conjunto de respuestas ms significativas obtenidas y presentadas en el captulo de resultados. Las
19. Si los trabajos monogrficos llevan hiptesis, las conclusiones son las hiptesis, pero ya confirmadas o disconfirmadas.

132

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

133

recomendaciones, en cambio, derivan de las conclusiones y estn en funcin de las implicancias del trabajo. La bibliografa es el listado de documentos y fuentes consultadas que sirvieron para la elaboracin del trabajo20. Los apndices o anexos. Si en la elaboracin del trabajo se aplic algn cuestionario, un ejemplar en blanco de ste debe ser incluido en el anexo; tambin se suele incluir la informacin estadstica en detalle, fotografas u otros materiales o textos tiles para una mejor comprensin del tema. 4.3.6.3. Presentacin formal La presentacin formal del reporte es la exposicin escrita del texto en un contexto acadmico y debe caracterizarse por una cierta pulcritud formal que haga agradable y fcil la lectura21. En la presentacin de estos trabajos, se debe cumplir con algunos requisitos mnimos formales que exigen su aspecto visual como son el tamao de la hoja, el nmero de lneas por pgina, los mrgenes, la forma de consignar la bibliografa, etc. A continuacin presentamos, a manera de ejemplo, algunos criterios y parmetros. Estos pueden ser modificados, a condicin de que siempre asuman un criterio uniforme y coherente. Veamos: El tamao de la hoja convencionalmente aceptado es A-4 de 80 gramos. Los mrgenes razonables son: margen superior, 4,0 cm; margen inferior, 2,5 cm; margen derecho, 2,5 cm, y margen izquierdo, 3,5 cm, ms amplio a fin de poder anillar el documento. Con estos mrgenes y a doble espacio, en una hoja A4, se obtendr aproximadamente 27 lneas por pgina. El tamao mnimo de letra debe ser 12, que en el estilo Times New Roman genera un aproximado de 70 golpes (letras) por lnea. La numeracin considera todas las hojas del trabajo monogrfico; pero no en todas se registra. Generalmente empieza en el cuerpo del trabajo; es decir, en el primer captulo y se extiende hasta los anexos. La hoja que abre el captulo suele no llevar nmero (pero s entra en la

cuenta). Se recomienda consignar el nmero en el margen derecho de la hoja (parte inferior o superior) ya que permite ojear el documento con mayor facilidad para ubicar una pgina en particular. La presentacin de los prrafos, las citas, los cuadros estadsticos, los grficos, los captulos y subcaptulos, la bibliografa, el ndice y toda informacin que se presente en forma iterativa debe obedecer a un criterio uniforme. Finalmente, el documento debe ser presentado en un flder o debidamente anillado o espiralado. 4.3.7. Sustentacin oral Cuando se tiene ya elaborado el reporte, el ltimo paso (aun cuando el proceso metodolgico de la monografa concluye con la elaboracin del reporte) es la exposicin oral de la monografa. Esta exposicin se efecta por lo general en el saln de clases en presencia de los compaeros y del docente a cargo de la asignatura. Esta exposicin debe seguir un proceso secuencial que tiene las etapas siguientes: presentacin, desarrollo, recapitulacin y evaluacin22. 4.3.7.1. Etapas de la exposicin a. Presentacin En esta etapa, el alumno, premunido de un conjunto de ayudas audiovisuales, sealar el ttulo del trabajo y presentar su contenido. Luego, con el fin de incentivar la atencin del auditorio, resumir, de manera clara y puntual, la delimitacin del tema, sealar los objetivos, las interrogantes formuladas y la justificacin. b. Desarrollo Realizada la presentacin, el segundo paso es el desarrollo del tema. En esta etapa, se expondr en forma secuencial cada uno de los captu22. Uriarte, F., op. cit., p. 131.

20. La explicacin detallada se realiz en el desarrollo del plan de la monografa. 21. Zubizarreta, A., op. cit., p. 176.

134

REINEL NAVARRETE / EL TRABAJO INTELECTUAL

MONOGRAFA (II PARTE)

135

los que conforman el cuerpo del trabajo. La exposicin de cada captulo se inicia indicando el ttulo respectivo, los puntos y los subpuntos que lo conforman. Luego se disertar sobre cada uno de ellos poniendo nfasis en las ideas centrales. c. Recapitulacin

pronunciacin) de la voz en el proceso de la exposicin permite resaltar las palabras que consideremos ms importantes. El tono (entonacin y modulacin de la voz), en cambio, permite modular (subir y bajar) la voz a fin de lograr una disertacin no montona y aburrida. Esta expresin oral debe ser clara y pausada. 4.3.7.3. Consejos para mejorar la exposicin

Realizado el desarrollo del tema, se procede a su recapitulacin. En esta etapa, se presentar un resumen muy breve, resumen que debe mostrar claramente la coherencia lgica entre los objetivos, interrogantes, justificacin y resultados; slo as la lectura de las conclusiones y recomendaciones permitirn finalmente concluir de manera profesional y seria una exposicin. d. Evaluacin Finalizada la recapitulacin y ledas las conclusiones y recomendaciones del trabajo monogrfico, el paso siguiente es la evaluacin. Esta es la ltima etapa y reviste mucha importancia. El alumno, mediante un conjunto de preguntas, puede medir el grado de comprensin de su exposicin. Los alumnos y el docente harn lo mismo. Generalmente se mide el grado de conocimiento referido al tema, la capacidad de argumentacin lgica y coherencia en sus planteamientos, la originalidad, etc. Es por esto que el alumno debe proveerse de un conjunto de recursos como fichas, ayudas visuales, etc., a fin de prever o anticiparse a posibles preguntas. En esta etapa se requiere mucha concentracin y estabilidad emocional para poder coronar con xito la exposicin del trabajo monogrfico. 4.3.7.2. Tcnica bsica de expresin oral La voz es el instrumento especfico de la expresin oral23. El desarrollo de una buena expresin oral depende entre otros factores de la intensidad y el tono de voz. La intensidad (fuerza y volumen en la
23. Sierra Bravo, R., op. cit., p. 439.

Consideramos pertinente tomar en cuenta algunas recomendaciones generales: a. Dosificar el tiempo. La exposicin tiene un tiempo lmite que por lo general lo fija el docente. Para lograr una adecuada dosificacin, se recomienda realizar ensayos de exposicin, controlando el tiempo con la ayuda de un cronmetro. b. Mejorar la expresin oral. Se recomienda grabar los ensayos de exposicin a fin corregir los errores de la expresin oral. De esta manera, se podr demostrar solvencia acadmica en el uso correcto de la lengua. c. Uso racional de las ayudas audiovisuales. Las ayudas deben ser claras y legibles desde los lugares ms alejados del auditorio. Con el objeto de ser puntuales, mejorar la comprensin o aclarar algn contenido, se puede leer algunas fichas o prrafos de un texto importante. Es mejor si se argumenta con citas o ejemplos. La exageracin de su uso puede confundir las ideas y, lo ms grave, entrar en contradicciones. d. Dominar conceptos. Las definiciones de las variables son precisas. Esta cualidad obliga a conocerlas y recordarlas en su exacto significado. Es necesario determinar aquellos conceptos y definiciones relacionados con su tema.

Resumen La recoleccin es el proceso de acopio selectivo de datos pertinentes que den respuesta a nuestras interrogantes o muestren evidencias en favor de nuestras afirmaciones. Para ello, es necesario identificar la unidad de anlisis y luego seleccionar y aplicar el instrumento adecuado que permita describir o medir los indicadores de las variables. Este instrumento de medicin debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez. Entre los instrumentos de recoleccin ms usados tenemos: la observacin, la encuesta y la tcnica de fichaje. El tipo de anlisis depende de la forma de medicin de las variables y del inters del investigador. Una forma de medirlas es mediante la descripcin. Desde el punto de vista cientfico, describir es medir. Otra forma es el anlisis estadstico. En la elaboracin de monografas, es frecuente el uso de la estadstica descriptiva. La elaboracin del reporte tiene por objetivo comunicar los resultados obtenidos, por lo general, en un contexto acadmico. Debe evidenciar la integracin significativa entre la referencia terica, los mtodos y las tcnicas aplicadas a un tema especfico. La redaccin es la exposicin escrita del tema tratado y debe reflejar unidad en su contenido. Esto se logra mediante el uso correcto del lenguaje, su claridad y concisin en la exposicin del texto, capacidad de argumentacin lgica, la estructura idiomtica, la organizacin del documento, las citas, las figuras, los cuadros, etc. Los elementos del reporte son: la portada, la dedicatoria, el ndice, el resumen, la introduccin, el cuerpo del trabajo, las conclusiones, recomendaciones, la bibliografa, y los anexos de ser el caso. La presentacin formal del reporte debe satisfacer los requisitos mnimos formales que exigen su aspecto visual de tal forma que hagan agradable y fcil su lectura. Finalmente, cuando ya se tiene elaborado el reporte, el ltimo paso es la exposicin oral de la monografa. Dicha exposicin implica seguir el proceso secuencial siguiente: presen-

tacin, desarrollo, recapitulacin y evaluacin. Para tal efecto, se sugiere: dosificar el tiempo, mejorar la expresin oral, usar de manera racional las ayudas audiovisuales y dominar los conceptos. El desarrollo de una buena expresin oral depende, entre otros factores, de la intensidad y el tono de voz.

You might also like