You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACEDEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

2DO TRABAJO DOMICILIARIO

RESUMEN: SISTEMAS INELASTICOS DE UN GRADO DE LIBERTAD

CURSO:

INGENIERIA SISMICA
DOCENTE: ING. MARCO MENDOZA LINARES ALUMNO: LEON VALLEJOS MUCIO FIDEL CICLO: VACACIONAL 2014

CAJAMARCA, 07 Febrero del 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

CAPITULO 06: SISTEMAS INELASTICOS DE UN GRADO DE LIBERTAD


6.1. RESPUESTA HISTERETICA Segn Popov, 1968], la elasticidad de un material se define como la capacidad de ste de volver a sus dimensiones originales, despus de que se haya retirado una fuerza impuesta, recobrando totalmente la forma que tena antes de imponer la fuerza. A continuacin presentamos una clasificacin de los materiales, la cual hace referencia al comportamiento del material en el rango inicial de carga, cuando los esfuerzos y las deformaciones son pequeos: Linealmente elsticos.- exhiben una relacin esencialmente lineal entre esfuerzos y deformaciones. No linealmente elsticos.- muestran alguna curvatura en sus relaciones esfuerzo deformacin. Inelstico.- en este tipo de material la descarga no ocurre siguiendo la misma trayectoria de la carga y se presenta deformacin permanente.
Esfuerzo Carga

Esfuerzo Carga

Esfuerzo Carga

Descarga Descarga Descarga

Deformacin unitaria (a)

Deformacin unitaria (b)

Deformacin unitaria (c)

Figura 01. Material: (a) linealmente elstico, (b) no linealmente elstico, y (c) inelstico

Ejemplos reales de esta la clasificacin el concreto y el acero, los cuales son por naturaleza inelstico (en todo momento) y linealmente elstico (hasta la fluencia) respectivamente. Para analizar el comportamiento de un material en el rango inelstico se realizan ensayo no monotnicos de Carga y descarga, en los cuales se observa lo siguiente: 1. Se carga el material desde 0 hasta el punto A y luego se descarga de A hasta B. Podemos decir que tanto la Carga y la descarga son elsticas.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

2. Debido a que ha entrado en el rango inelstico antes de llegar al punto A, presenta una deformacin permanente, lo cual indica que una parte de la energa de deformacin absorbida no se disipa. 3. Al someterlo nuevamente a un ciclo de Carga y Descarga hasta el punto E, y luego cargarlo en sentido contrario, en algn punto F el material comenzara a describir un comportamiento inelstico. 4. Al efecto por el cual el esfuerzo en D en menor que el esfuerzo en F, se denomina Efecto de Bauschinger. 5. Cuando se repiten una serie de ciclos de Carga, Descarga y Carga en el sentido opuesto, y el esfuerzo sobrepasa el rango elstico, el comportamiento que se describe se conoce como respuesta Histertica.

Figura 02. Efecto de carga y descarga, con inversin del sentido de la fuerza

6.1.1. Comportamiento con cargas Monotnicas. 6.1.1.1. Viga de concreto Reforzado cargada a flexin .

1.- Punto .- hasta este punto el comportamiento es linealmente elstico y a partir de aqu se fisura el concreto en tensin en la parte inferior de la viga. La curvatura de agrietamiento y la rigidez de la seccin no fisurada son y respectivamente. 1.- Punto .- a partir de este punto hay un aumento de la curvatura de la seccin sin que se presente un mayor aumento en el momento. En este punto el acero habr llegado a su fluencia y le corresponder una curvatura de fluencia de y su seccin tendr una rigidez fisurada .

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

1.- Curvatura .- es a partir de este nivel en el ensayo que la resistencia a momento de la viga se incrementa hasta llegar al punto de mxima resistencia . A partir de este punto la resistencia del acero baja y luego falla a la tensin.

6.1.1.2. Viga en voladizo de concreto Reforzado. Al aplicarse una carga P en el extremo libre del voladizo la viga experimentara similarmente un Momento de agrietamiento, de fluencia y un momento ltimo. A este ltimo punto se le conoce como articulacin plstica y la distancia a la cual se presenta como Longitud plstica, y es en este punto, en la base del voladizo, donde se experimenta una concentracin de cambio de curvatura, es decir un incremento local de la rotacin .

6.1.2. Comportamiento con Reversin de Cargas

6.1.2.1. Concreto Estructural.

Figura 03. Respuesta histertica de una viga de concreto reforzado en voladizo

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Primer ciclo de carga (A-I) 1. Punto B.- antes de este punto no se presenta fisuras, pero luego se experimenta una reduccin de la rigidez (de a , rigidez de la seccin no fisurada y fisurada respectivamente) debido a la mayor fisuracin. Esta reduccin disminuye conforme llegamos al punto de fluencia C. 2. Punto C.- aqu el acero ha llegado a su fluencia. Es a partir de este punto que la distribucin de la curvatura ya no es directamente proporcional al diagrama de momentos (importante aumento de deformacin con pequeo aumento de carga), esta deformacin ms all del punto de fluencia se denomina Capacidad de Deformacin Inelstica. 3. Punto D.- Aqu se presenta un descascaramiento del concreto en la fibra externa en compresin. El cambio de rigidez en ms notorio. Est pendiente (rigidez) esta dictada por la capacidad d endurecimiento por deformacin que tenga el acero de refuerzo. Desde este punto se invierte la deformacin impuesta (descarga) hasta E. Aqu la rigidez esta expresado por . 4. Punto E.- en este punto el acero de refuerzo tiende a volver a su posicin original, pero la viga presenta una deformacin permanente, esto porque el agrietamiento no cierra en su totalidad. Aqu la rigidez esta expresada como . Ahora se proceder a cargar de forma inversa a la viga a partir de E y como en este punto la viga es tan rgida como en la fase inicial la curva procede al punto F con una pendiente aproximadamente igual a la inicial (tramo AB). 5. Punto F.- aqu se produce un fisuracin por tensin de la parte inferior de la viga. En los ciclos subsiguientes de carga esta parte de la respuesta Histertica es diferente y por ende la curva que va de F a G tambin lo es. El punto de fluencia aqu no se presenta de una manera tan definida como en C, esto debido a que el refuerzo de tensin puede haber fluido en compresin antes de que ocurra la inversin de momentos (efecto Bauschinger). La rigidez aqu esta expresada por . 6. Punto G.- aqu se produce una segunda descarga. La Porcin GH es similar a DE. En este punto tambin se presenta nuevamente una deformacin permanente y la magnitud de esta depende de la degradacin de la rigidez anterior. En la medida que la carga aumenta a partir de H hacia D, se pasa por el punto I, el cual marca el fin del primer ciclo. Para el segundo y los siguientes ciclos de carga entre I y D o I y D el miembro resiste la carga con una respuesta que manifiesta mucha menor rigidez (degradacin de la rigidez) que la observada durante el ciclo anterior de carga (Figura 04). Las respuestas de los posteriores ciclos sern similares dados los mismos lmites de deflexin.

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Figura 04. Rigidez durante los ciclos de histresis de elementos de concreto reforzado

6.1.2.2. Acero Estructural. Los principales problemas relacionados con el uso del acero estructural, estn asociados con la estabilidad local de las alas, del alma; y la estabilidad general del elemento, alabeo, fractura frgil, etc. Los cuales se agravan al trabajar en el rango inelstico. La mayora de daos que presentan las estructuras que emplean acero estructural (vigas y columnas) se dan dentro del panel de las conexiones (Figura 05), tal como fue detectado despus del temblor de Northridge, California, USA; y se han limitado a estructuras aporticadas resistentes a momentos. En las estructuras de acero cuyo sistema de resistencia ssmica consiste en prticos arriostrados con diagonales, no se manifiestan problemas y su comportamiento es satisfactorio. A continuacin veremos algunos casos sobre el comportamiento de estructuras de acero: 1. Elementos de acero con arriostramiento diagonal.- si se cargar cclicamente un elemento de acero estructural a diferentes amplitudes de deformacin, se formara una articulacin plstica debido al pandeo en compresin y a la elongacin inelstica que sucede a la fluencia del

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

material. En la medida que el elemento tenga una relacin de esbeltez menor, la capacidad de disipacin de energa se vuelve menor. 2. Elementos de acero y concreto.- deben distinguirse dos casos: Perfil de acero rodeado de concreto.- hay evidencia del buen comportamiento ante solicitaciones ssmicas, dado que por muchos aos este tipo de solucin se utiliz como proteccin para incendio. La observacin acerca de problemas con las conexiones es aqu tambin vlida. Concreto dentro de una seccin tubular de acero.- para este caso no existe mucha informacin experimental, y no es extrapolable la informacin de otros tipos de construccin. 3. Elementos de Celosa.- dentro de estructuras resistentes a momentos, debe tenerse especial cuidado, pues hay evidencia muy mal comportamiento ssmico, por ejemplo: colapso de un edificio de 21 pisos en Mxico, 1985. Son tres los aspectos relacionados con los problemas del acero estructural, desde el punto de vista del comportamiento ssmico: a. Uso de estructuras aporticadas resistentes a momentos, con conexiones soldadas. b. Uso de estructuras construidas con perfiles ensamblados usando platina soldada, debido a estas soldaduras y a que los perfiles resultantes con conformen secciones compactas. c. Uso de elementos en celosa dentro de estructuras que conformen prticos resistentes a momentos.

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Figura 05. Rigidez durante los ciclos de histresis de elementos de concreto reforzado

Figura 06. Ciclos de histresis para un elemento diagonal de arriostramiento de acero.

6.1.2.3. Mampostera Estructural La mampostera estructural es un sistema constructivo que combina materiales de diferentes caractersticas mecnica como: unidades de mampostera (de concreto, arcilla o silical), el acero de refuerzo, mortero de pega, mortero de inyeccin, etc. Y su anlisis en el rango inelstico es ms exigente al momento de definir los parmetros de comportamiento.

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

La mampostera estructural hace referencia a: Mampostera reforzada.- por medio de barras de acero de refuerzo colocadas dentro de celdas que posteriormente se inyectan con mortero. Mortero de pega.- como es el caso de la mampostera de bloque de perforacin vertical. Este tipo de mampostera tiene un modo de falla totalmente frgil ante solicitaciones ssmicas, se le considera en la actualidad una de las mayores fuentes de vulnerabilidad y peligrosidad ssmica. Mampostera confinada.- Con elementos de concreto reforzado de seccin pequea, que rodean el muro. La forma de los ciclos de histresis es similar al del concreto reforzado (degradacin de rigidez y estrangulamiento). La falla por esfuerzos cortantes domina al material, a pesar de que el refuerzo horizontal lo dota de ms deformacin sin mayor degradacin de la resistencia. La relacin de esbeltez influye en el modo de falla, para muros bajos y largos las falla iniciales son por esfuerzos cortante; y para muros esbeltos, altos y de menos longitud las fallas iniciales son por flexin. Los mecanismos de falla varan cuando hay aberturas en el muro, en las que hay elementos con relaciones de esbeltez diferentes, esto a su vez influye en la disipacin de energa. En resumen los aspectos que afectan la forma de la respuesta Histertica de la mampostera son. La carga axial. Cuantas de refuerzo (horizontal y vertical). Caractersticas mecnicas de acero de refuerzo. La esbeltez del muro. En Las Figuras 07, 08 y 09 se muestran ciclos de histresis para algunos de estos aspectos:

Figura 07. Muro de mampostera confinada fallando a esfuerzos cortantes

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Figura 08. Muro de mampostera confinada con diferentes cargas axiales

Figura 09. Muros de mampostera de bloque de perforacin vertical con diferentes cantidades de refuerzo horizontal

6.2. MODELOS MATEMATICOS DE HISTERESIS: 6.2.1.- Modelo Elastoplstico: En lo que se refiere a anlisis del comportamiento con este modelo, el material se comporta como un material totalmente elstico, con rigidez , hasta que llega al nivel de la fuerza de fluencia , a partir de este punto hay deformacin sin que se presente un aumento de la carga. Una vez se invierte la carga, el material

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

nuevamente reacciona como un material totalmente elstico hasta que se llega a la fuerza de fluencia en el lado opuesto, .

Figura 10. Curva fuerza-deformacin para un material elastoplstico

La acumulacin de energa de deformacin corresponde al rea bajo la curva de carga, Figura (a). Cuando hay descarga la energa de deformacin que el sistema transfiere a energa cintica corresponde al rea bajo la curva de descarga, Figura (b). La diferencia entre las dos reas corresponde a energa disipada por el sistema y que se convierte en calor, ruido u otros tipos de energa, Figura (c). Para el clculo numrico se tendr especial cuidado en determinar: el instante de plastificacin y el instante de reversin de carga. Para la determinacin del primero se deber reducir el incremento de tiempo ; mientras que para el segundo se debe considerar el reducir y el cambio de signo de la velocidad durante el ensayo. Todo esto para tener una aproximacin mucho mejor.

Figura 11. Disipacin de energa en un sistema elastoplstico

El mtodo utilizado para el anlisis de este modelo es el de la aceleracin lineal y el problema de resolver las ecuaciones de equilibrio dinmico se obtiene reemplazando el , por la fuerza que efectivamenete lleva el resorte, la cual ya no depende directamente de la deformacion u.

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Para sistemas de un grado de libertad sometidos a una excitacin dinmica se tiene:

Figura 12. Sistema de un grado de libertad sometido a un acelerograma en su base

y . La aceleracin que tiene En esta ecuacin , el terreno corresponde a , o sea que un acelerograma estara representado por esta variable. La constante corresponde a la masa; a la constante del amortiguador; y el producto debe convertirse en la funcin , la cual est descrita por las relaciones fuerza-deformacin del elemento estructural, en este caso las del modelo elastoplstico. 6.2.1.- Modelo de Ramberg-Osgood: El modelo esta descrito por la siguiente ecuacin:

Figura 13 (a). Definicin de Y dentro del modelo de RaMberg-Osgood

Figura 13 (a). Definicin de las rigideces dentro del modelo de Ramberg-Osgood

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

La definicin de y , est basada en la medicin del limite proporcional en el ensayo de un material inelstico por el mtodo del corrimiento, como se muestra en la Figura 13(a); El parmetro a define la rigidez de la curva esqueleto, , vase la Figura 13(b); y est relacionada de la siguiente manera con la rigidez original :

Figura 14. Influencia del valor del parmetro

El exponente r, en conjunto con a, define la rigidez en el punto de fluencia, k., de la siguiente manera:

Figura 15. Influencia del valor del exponente r en el modelo de Ramberg-Osgood

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

En las Figuras 14 y 15 se muestra la influencia de los parmetros y en la forma de la curva de histresis. En la medida que se vuelve mayor, la forma de la curva se hace similar a la de un modelo elastoplstico; al cual es igual, tericamente, cuando . La solucin del problema se realiza de una manera anloga a la del modelo elastoplstico, utilizando la formulacin incremental del mtodo de la aceleracin lineal.

Figura 16. Ejes de coordenadas auxiliares para manejar cada ciclo de d13scargaen el modelo de Ramberg-Osgood

En la Figura 16 se presentan los ejes de coordenadas auxiliares que se utilizan para determinar la fuerza en el resorte. Una vez se detecta el inicio de la descarga a travs de un cambio en el signo de la velocidad, los valores de la fuerza y la deformacin en ese punto de denominan y respectivamente, y all se coloca el origen de un sistema de coordenadas, en el cual se describen las coordenadas del punto A de fluencia, como y . De esta manera se dispone de la informacin para poder calcular la fuerza real en el resorte. Este sistema de coordenadas es fijo hasta que se presenta un nuevo cambio de signo en la velocidad, anunciando un ciclo de descarga. All se indica la rigidez original elstica del sistema, ; la rigidez de la curva esqueleto, ; y la rigidez en el punto de fluencia, . Esta ltima corresponde generalmente, al aumento en resistencia generado por endurecimiento por deformacin del material. Es importante anotar que el modelo coloca como rigidez en la descarga una rigidez igual a , por lo tanto para niveles pequeos de fuerza la rigidez es igual a la del sistema elstico original Al comparar el modelo elastoplstico y el modelo de Ramberg-Osgood. Esto es de esperarse dado que la diferencia en la energa disipada en un modelo y el otro est dada por la forma como se llega a la fluencia, la cual en el modelo de Ramberg-Osgood es ms gradual. Esta es una de las razones de la popularidad del modelo elastoplstico, pues se obtienen resultados relativamente iguales con mucho menos esfuerzo numrico. Estos dos modelos no pueden simular Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

degradacin de rigidez ni de resistencia, por lo tanto su aplicacin en estructuras de concreto reforzado est limitada a elementos que no tienen ninguna de las dos. En la siguiente Seccin se presentan modelos que pueden simular la degradacin de la rigidez, pero con mucho ms trabajo numrico.

6.2.2.- Modelos con degradacin de la Rigidez: En este modelo la respuesta se describe por medio de segmentos rectos en el punto donde ocurre un cambio abrupto de la curvatura. La parte matemtica del modelo es algo compleja dada la gran cantidad de posibilidades de rigidez durante la recarga y la descarga del elemento. Estos cambios de curvatura conducen dentro del algoritmo de respuesta dinmica a la necesidad de introducir reducciones en el incremento de tiempo .

Figura 17. Descripcin del modelo de histresis con degradacin de la rigidez.

Se emplean cuatro segmentos para describir un ciclo de carga que se inicia como descarga del ciclo anterior, tal como se utiliz en la descripcin de los modelos elastoplstico y de Ramberg-Osgood. a) descarga lineal, con una rigidez . b) estrangulamiento causado por la inversin de la fuerza, con una rigidez igual a la rigidez de recarga o de nueva carga, , c) rigidizacin gradual debida a que se cierran las fisuras, seguida por una degradacin a niveles altos de carga. d) resistencia en fluencia, con una rigidez igual a .

La curva cbica describe el segmento c), La curvatura se hace ms pronunciada en la medida que la separacin entre los puntos B y C se hace mayor. Esto refleja adecuadamente el fenmeno fsico, en un elemento de concreto reforzado, causado por el hecho de que las fisuras se cierran a niveles

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

bajos de carga; y al efecto de Bauschinger en el acero de refuerzo a niveles de carga mayores. En el caso de un elemento en que se presente deterioro de la adherencia, cuando se inicia el ciclo de descarga, las fisuras se tienden a cerrar y las barras de refuerzo tienden a volver a su posicin original, lo cual produce una reduccin importante en la rigidez. Cuando las fisuras estn totalmente cerradas, y el refuerzo ha desarrollado un anclaje adecuado para la nueva direccin de la fuerza, se aprecia un aumento en la rigidez. Inicialmente la rigidez entre los puntos A y B es la equivalente a una seccin compuesta nicamente por el refuerzo, correspondiente a Esto se simula en el modelo utilizando una rigidez con el parmetro . En la medida que se aumenta la amplitud de los ciclos y la adherencia se deteriora el valor de se disminuye en funcin de la mxima deformacin obtenida en la misma direccin de carga en un ciclo previo, . A un valor prescrito de la deformacin , el cual es funcin de la deformacin de fluencia, , se supone que toda la adherencia ha desaparecido y la rigidez , se convierte en cero, utilizando . El parmetro toma valores entre 4 y 10, dependiendo del tipo de elemento. La deformacin en el inicio de la rigidizacin, , est relacionada as mismo con la mxima deformacin obtenida en la misma direccin de carga en un ciclo previo, . Esta deformacin aumenta en la medida que no se abran nuevas fisuras antes de que se cierren las preexistentes. Con el deterioro de la adherencia del refuerzo esta deformacin tambin se aumenta, variando el valor de desde 0 hasta 1 en funcin de . El modelo supone una interaccin lineal entre y ; y con un exponente igual a 1.5 entre y , respectivamente. En la siguiente figura se muestran los valores que toman y en funcin del parmetro

Figura 18. Idealizacin del efecto de deterioro de la adherencia del acero de refuerzo

Al comparar la respuesta del sistema histertico de rigidez degradante, con la obtenida para los modelos elastoplstico y de Ramberg-Osgood, puede observarse que hay diferencias importantes entre estos dos y el modelo que toma en cuenta el estrangulamiento de los ciclos de histresis y la degradacin de la rigidez.

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Esto se debe a que el ltimo modelo histertico presentado disipa menos energa que los otros dos. Las dos diferencias ms importantes son: mayores desplazamientos en el caso del modelo histertico con degradacin de la rigidez, para los dos casos de resistencia a la fluencia; y variacin en el perodo de la respuesta, pues en el caso del modelo con degradacin de la rigidez el perodo de vibracin se hace mayor en la medida que se presenta ms degradacin. 6.3. CONCEPTOS DE DUCTILIDAD, TENACIDAD Y DISPACION D ENERGIA A continuacin procederemos a definir algunos conceptos relacionados con la respuesta inelstica: a) ductilidad solicitada o demanda de ductilidad.- pues corresponde a la mxima ductilidad que se le solicita al sistema. b) ductilidad.- Capacidad que tiene un material estructural de resistir, sin fallar, deformaciones que lleven al material estructural ms all del lmite elstico, o lmite donde las deformaciones son linealmente proporcionales al esfuerzo o fuerza aplicada. Dependiendo del parmetro que describe las deformaciones, la ductilidad puede hacer referencia, entre otras, a: Ductilidad de curvatura.- cuando la ductilidad se mide con respecto a la curvatura de la seccin del elemento estructural. La curvatura se define como el cociente entre el momento flector aplicado y la rigidez de la seccin. Ductilidad de rotacin - cuando la ductilidad se mide con respecto a la rotacin que tiene un sector longitudinal del elemento estructural. La rotacin se define como la pendiente de la lnea elstica del elemento medida con respecto a la posicin original del eje longitudinal del elemento. Ductilidad de desplazamiento - cuando la ductilidad se mide con respecto al desplazamiento o deflexin que tiene el elemento estructural. El desplazamiento se mide con respecto a la posicin original del eje longitudinal del elemento. Ductilidad de deformacin - cuando la ductilidad se mide con respecto a la deformacin unitaria de una fibra paralela al eje neutro de la seccin. c) tenacidad.- es una medida de la capacidad del material para absorber energa por unidad de volumen. d) capacidad de disipacin de energa - Es la capacidad que tiene un sistema estructural, un elemento estructural, o una seccin de un elemento estructural, de trabajar dentro del rango inelstico de respuesta sin perder su resistencia, Cuando hace referencia al sistema de resistencia ssmica de la edificacin como un todo, se define por medio del coeficiente de capacidad de disipacin de energa R. El grado de capacidad de disipacin de energa se clasifica como especial (DES), moderado (DMO) y mnimo (DMI). Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

e) Coeficiente de capacidad de disipacin de energa, R - Coeficiente que se prescribe para cada sistema estructural de resistencia ssmica, cuyo valor depende del tipo de sistema estructural y de las caractersticas de capacidad de disipacin de energa propias del material estructural que se utiliza en el sistema. Es una medida de la capacidad de disipacin de energa general del sistema de resistencia ssmica cuando los movimientos ssmicos hacen que responda inelsticamente. 6.4. RESPUESTA ELASTICA EQUIVALENTE A INELASTICA Gulkan y Sozen, [Gulkan y Sozen, 1974 y Shibata y Sozen, 1976], demostraron experimentalmente, que la respuesta de un sistema de concreto reforzado de un solo grado de libertad, cuando se ve sometido a excursiones en el rango inelstico puede ser aproximada por medio del anlisis elstico de un sistema substituto, lineal y elstico, con rigidez reducida y amortiguamiento substituto. La rigidez a flexin del elemento del sistema de un grado de libertad en la estructura substituto se relaciona con la rigidez del elemento real de la siguiente manera: El factor de dao impone una rigidez menor, a travs de la ecuacin (6-13), e implica que hay una rotacin inelstica aproximadamente igual a . en el extremo de la viga, siempre y cuando la rigidez a flexin promedio de la viga dentro de la luz cambie como lo indica el diagrama M-. Al respecto es importante anotar que el factor de dao es comparable, pero no es exactamente igual a la ductilidad obtenida como el cociente entre el giro mximo y el giro al nivel de fluencia. Slo para sistemas elastoplsticos la ductilidad es exactamente igual al factor de dao. Debe hacerse nfasis sobre el hecho de que un factor de dao corresponde a una ductilidad mayor si sta se calcula con base en curvatura, por medio de un diagrama M- El amortiguamiento substituto, siguiente relacin: , depende del factor de dao, por medio de la

El coeficiente es una aproximacin a la disipacin de energa que ocurre durante la respuesta histertica de un elemento de concreto reforzado sometido un sismo. Por lo tanto la respuesta no lineal histertica de un sistema que alcanza un factor de dao es equivalente a la respuesta lineal calculada utilizando un coeficiente de amortiguamiento igual a .

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Figura 19. Respuesta en desplazamiento para un sistema elstico y un sistema substituto con =6, al temblor de El Centro

Figura 20. Respuesta en trminos de la fuerza ejercida en el elemento estructural para un sistema elstico y un sistema substituto con = 6, al temblor de El Centro

6.5. EFECTO DE LA RESPUESTA INELSTICA EN EL ESPECTRO 6.5.1.- Sistemas Elastoplsticos: Del estudio de numerosos espectros de aceleraciones y desplazamientos mximos de sistemas elastoplsticos de diferentes temblores, Newmark y Hall sacan siguientes conclusiones: (a) Para perodos altos los desplazamientos totales mximos para cualquier demanda de ductilidad son prcticamente los mismos. (b) Para perodos cortos la mxima aceleracin es la misma para cualquier demanda de ductilidad , lo cual quiere decir que las fuerzas ejercidas por los resortes son las mismas. (c) El rango de perodos intermedios la energa que absorbe el sistema elstico y el inelstico es la misma. Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

6.5.1.1. Espectro de desplazamientos totales Para el espectro de desplazamientos totales, en la zona de perodos altos, de acuerdo con la conclusin (a), el desplazamiento inelstico es igual al elstico ( ) Para el rango de perodos intermedios, partiendo de que la conclusin (e) es vlida; la energa en el sistema elstico es igual a la energa en el sistema inelstico ( ). De un conjunto de operaciones matemticas y reemplazaos podemos decir que en el espectro de desplazamientos totales la zona de aceleraciones constantes, localizada en la franja de perodos cortos est definida por:

Figura 21. Espectro inelstico de desplazamientos totales

6.5.1.2. Espectro de aceleraciones mximas. Ahora, para determinar el efecto de la respuesta inelstica elastoplstica en el espectro de aceleraciones mximas, se utiliza un procedimiento similar. Para perodos cortos se tiene: ( ) Para el rango de perodos intermedio la energa en el sistema elstico es igual a la energa en el sistema inelstico, por lo tanto: ( ).

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

En forma anloga podemos decir que en el espectro de aceleraciones mximas la zona de desplazamientos constantes, localizada en la franja de perodos largos est definida por:

Figura 22. Espectro inelstico de desplazamientos totales

6.5.2.- Sistemas con Rigidez Degradante: Este mtodo se sustenta en que: "El mtodo est basado en la aproximacin de que los efectos no lineales pueden tenerse en cuenta gracias a un anlisis linealmente elstico de la estructura utilizando coeficientes de diseo determinados de un espectro inelstico para sistemas de un grado de libertad." En este mtodo se estudian los efectos combinados del amortiguamiento y el efecto inelstico. Desde el punto de vista general se observaron los siguientes aspectos: (a) La respuesta de sistemas con perodos de vibracin muy largos es independiente del tipo de relacin fuerza-deformacin del elemento estructural. (b) Se observan diferencias para sistemas con perodos cortos menores de 0.1 seg. Pero estas diferencias son despreciables para demandas de ductilidad menores de 5, e insustanciales para demandas de ductilidad mayores. (c) Para perodos intermedios, la respuesta de sistemas bilineales con demandas de ductilidad menores e iguales a 2 son prcticamente iguales a la de sistemas elastoplsticos con demandas de ductilidad similares. Para demandas de ductilidad mayores; la respuesta mxima de sistemas bilineales es, en general, ms pequea que la de sistemas elastoplsticos.

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

(d) Para todos los perodos considerados, las ordenadas espectrales de sistemas elastoplsticos son, en promedio, mayores que las ordenadas espectrales de sistemas con rigidez degradante. (e) Los espectros de sistemas con rigidez degradante no tienen los picos y variaciones abruptas que se presentan en los sistemas elastoplsticos. Se encontr que los sistemas con rigidez degradante eran los ms eficientes con respecto a la capacidad de disipacin de energa. Adems, se pudo observar que los sistemas con rigidez degradante eran mucho ms eficientes en su recuperacin despus de una excursin inelstica. Esto ltimo se traduce en que las deformaciones permanentes de los sistemas con rigidez degradante fueron siempre menores que las de sistemas elastoplsticos y bilineales. Es razonable suponer que el comportamiento de sistemas degradantes est dominado por los efectos de ablandamiento producido por la degradacin de rigidez, ms que por el efecto de resistencia adicional causada por el endurecimiento por deformacin del material. El estudio de Riddell y Newmark introdujo el concepto de coeficientes de deamplifcacin inelstica, , los cuales permiten reducir las ordenadas espectrales elsticas a valores asociados con un nivel de demanda de ductilidad dado, para cada una de las zonas del espectro sensitivas a la aceleracin, a la velocidad o al desplazamiento. Segn estos estudios (Figura 23) se encuentra que los perodos de vibracin que dividen las zonas del espectro en regiones de aceleracin, velocidad y desplazamiento aproximadamente constantes, varan para los diferentes niveles de ductilidad.

Figura 23. Coeficientes de reduccin de resistencia para sistemas con degradacin de rigidez. = 5%

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

En los sistemas inelsticos con periodos cortos, no es posible ejercer la ductilidad y las reducciones que se realicen a la resistencia, pondran en peligro la estabilidad del sistema, pues no se producira una demanda de ductilidad compatible con la reduccin de resistencia. Esta interpretacin surge del analisi de la Figura 24.

Figura 24. Coeficientes de reduccin de resistencia para sistemas con degradacin de rigidez, zona de perodos cortos de amplificacin de aceleracin. =5%

El empleo de estos coeficientes de reduccin de resistencia, dentro de un espectro de aceleraciones mximas se muestra en la Figura 25. No sobra insistir que los desplazamientos que se leen en el espectro inelstico, corresponden nicamente a la componente elstica del desplazamiento, por lo tanto para obtener el desplazamiento total hay necesidad de multiplicar el desplazamiento ledo del espectro de aceleraciones mximas, por el factor de ductilidad, .

Figura 25. Espectro inelstico de aceleraciones mximas para rigidez degradante

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

6.6. PRINCIPIO DE DEFORMACIONES IGUALES

Aqu se tomara en cuenta el aspecto, basado en los trabajos de Newmark, que nos dice que: en la zona de periodos largos (T(periodo inicial)> (periodo caracterstico del acelerograma)) los desplazamientos totales que se obtienen en la respuesta inelstica, son aproximadamente iguales a los que tendra un sistema elstico con la misma rigidez y sometido al mismo acelerograma. Otros (Shimazaki y Sosen) explican que la degradacin de la rigidez alarga el periodo y no se presenta aumento en la energa entrante, con lo cual no hay aumento de la deformacin inelstica.

Figura 26. Principio de las deformaciones iguales

Estimar las deformaciones en el rango inelstico se vuelve especialmente complejo cuando se tiene degradacin de la rigidez. A continuacin algunos investigadores nos dan algunas aproximaciones sobre la similitud de las deformaciones elsticas e inelsticas cuando T(periodo inicial)< (periodo
caracterstico del acelerograma):

1. Segn Shimazaki y Sozen: para sistema estructurales cuya respuesta histertica es similar a la de elementos de concreto reforzado: Dnde: Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

2. Segn Qi y Moehle: hay una relacin entre los desplazamientos elstico ( ) y los desplazamientos inelstico ( ). Dnde:

Y es la resistencia a la fluencia del elemento estructural del sistema, es su masa y es la aceleracin mxima del terreno del registro acelerogrfico.

3. Segn Lepage: hay un procedimiento general que es vlido para todos los casos aun cuando no se cumple la ecuacin (2).

La cual es vlida si se cumple la siguiente relacin: Dnde: Mximo desplazamiento obtenido en la respuesta Coeficiente de amplificacin de la aceleracin en un espectro de aceleraciones (un valor de 3.75 es representativo para sistemas con un coeficiente de amortiguamiento, , de 2% del crtico). Aceleracin de la gravedad. Mxima aceleracin del terreno del acelerograma, expresada como una fraccin de la gravedad ( ) Perodo caracterstico del movimiento ssmico, puede definirse como el perodo en el cual termina la regin de aceleraciones constantes Perodo efectivo de vibracin de la estructura, el cual puede calcularse como el perodo de la estructura con secciones fisuradas con una rigidez igual a la mitad de la rigidez de las secciones no fisuradas ( ). Coeficiente de resistencia en la base ( ) Relacin de periodos ( )

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Con respecto a la obtencin del valor de , Shimazaki y Sozen, y Lepage, utilizan un procedimiento algo diferente al empleado por Q y Moehle, pero ambos conducen a resultados similares. Los primeros dibujaron un espectro de la energa suministrada por el sismo en papel tripartita, y tomando el valor mximo (); mientras que los dos ltimos lo obtuvieron tambin de un espectro de energa, pero tomndolo como el primer pico significativo del espectro de respuesta de energa () Ambos procedimientos estn basados en el empleo de espectros de energa. El espectro de energa est relacionado con la mxima energa que le introduce al sistema el sismo, expresada como una velocidad equivalente, dada por: Dnde:

La energa debida a la excitacin, , es igual al valor mximo de la suma, evaluada hasta un tiempo t, de la energa cintica, de la energa disipada y de la energa de deformacin. La velocidad equivalente, , corresponde a la mxima velocidad que puede tener el sistema si no se disipara energa a travs del amortiguamiento viscoso.

Figura 27. (a) Obtencin de - Shimazaki-Sozen, y Lapage.

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Figura 27. (b) Obtencin de - Shimazaki-Sozen, y Lapage.

Figura 28. (a) Obtencin de - Qi y Moehle.

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

INGENIERIA SISMICA

Figura 27. (b) Obtencin de - Qi y Moehle.

Pgina 27

You might also like