You are on page 1of 5

RESEA DEL TEXTO MODELOS EDUCATIVOS PARADIGMTICOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIN ISABEL GUTIRREZ ZULOAGA

HENRY ALEXANDER BABATIVA SALAMANCA

EVALUACIN Y CURRCULO II SEGUNDO SEMESTRE GRUPO SBADOS

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE EDUCACIN MAESTRIA EN EDUCACIN Bogot D.C., Colombia 2014

MODELOS EDUCATIVOS PARADIGMTICOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIN

Objetiv: Analizar los procesos histricos de las ciencias de la educacin por medio de las aportaciones tericas ms importantes fruto de la intervencin de algunos autores del comienzo de la Edad Moderna,

Tesis La evolucin de la educacin a travs del tiempo se debe a un conjunto de experiencias e intervenciones de tericos, cuyas acciones hicieron aportes para mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje en el presente y para un futuro.

Isabel Gutirrez Zuloaga en este texto cita algunos autores del comienzo de la edad moderna con el fin de argumentar y analizar el proceso evolutivo, que ha tenido la pedagoga en el transcurso de la historia y de esta manera trata de explicar lo que se conoce como pedagoga hoy en da. La educacin ha venido teniendo un desarrollo evolutivo en el transcurso de la historia dejando como evidencia todos sus progresos pero tambin todas las problemticas que surgen en la prctica pedaggica, de esta manera nos damos cuenta de que los registros histricos de la educacin nos sirven para poder suplir o darle solucin a las posibles necesidades que se presentan y poder superar el pasado para iluminar el futuro (Isabel Gutirrez Zuloaga). Jos Luis Vives citado por Isabel Gutirrez habla sobre un enfoque denominado humanismo pedaggico en el que propone visualizar al estudiante como un individuo que se debe instruir para potenciar sus dotes mentales, los cuales han de ser observados y evaluados por los docentes con el fin de orientar el proceso y seguir mejorando las aptitudes de los educandos. Desde este enfoque podemos observar que ya se pensaba en

instruir a los educandos con el fin de aumentar sus capacidades cognitivas, las cuales han de ser comprobadas por medio de pruebas diseadas basadas en el juego o la matemtica. En cuanto a enseanza Vives produjo un concepto que engloba las acciones pedaggicas en una medida en la que se debe instruir a todos los seres humanos por medio de la construccin de la verdadera universidad como un centro de enseanza dnde se congregan personas con las mismas igualdades para aprender. El Realismo Pedaggico planteado por Juan Amos Comenio, reflexiono sobre la educacin como un medio que debe ser universal con acceso para todos los miembros de la sociedad con el fin de propiciar la superacin de la raza humana por medio de la realidad en la que se desempean e inculcando la solidaridad social. Esto con el fin de reducir los niveles de violencia que presentaba las sociedades ese entonces debido a la desigualdad educativa. Aunque se trate de un planteamiento de la realidad del siglo XVIII tiene mucho que ver con la realidad actual ya que la desigualdad educativa es un problema evidente al cual a un no ha sido posible dar solucin. Continuando con las reflexiones de Comenio, l clasifica a la educacin en cuatro grados con una durabilidad de 6 aos cada uno de tal manera que se respetaba el desarrollo natural de la inteligencia la imaginacin y la memoria de los educandos, siguiendo un orden ascendente de la clasificacin hasta el ltimo grado correspondiente a la universidad. El principal ideal de este autor era el perfeccionamiento del ser humano por medio del desarrollo cientfico y fomentar descubrimientos a travs de la creacin de un colegio didctico en el que se pudieran llevar a cabo todos estos procesos de innovacin. Uno de los autores principales que cita Isabel Gutirrez en este texto es Juan Jacobo Rousseau quien habla del naturalismo pedaggico donde la naturaleza juega un papel muy importante al ser considerada el mtodo de enseanza. A partir de esta perspectiva se considera que el alumno debe actuar sin restricciones a la hora de hacer y que se le debe respetar sus etapas de desarrollo para ser educado como un individuo racional, para ser verdaderamente hombre dentro de su condicin humana. Tambin plantea que en el proceso de enseanza es necesario respetar la naturaleza del nio ya que percibe y acta diferente al adulto, de tal modo que la educacin debe ser progresiva con relacin a la evolucin de la naturaleza infantil. Rousseau pensando en el respeto hacia el desarrollo infantil propone una intervencin pedaggica en la que se tenga en cuenta la edad para educar corporal o fsicamente, hasta los 2 aos, la educacin sensorial de los 2 a los 12, la educacin del espritu, de los 12 a los 16, la educacin del corazn y la razn de los 16 a los 20, cumplidos los 20 aos se dar la educacin en la virtud, en este proceso el docente juega un papel trascendental ya que se debe desempear como un protector que gua al alumno por un buen camino sin imposiciones.

A todo este proceso del naturalismo pedaggico en la educacin fsica se identifica bajo principios en los que se tiene en cuenta la individualidad del estudiante ya que no todos tienen el mismo desarrollo fsico y motor, si se irrespeta ese nivel de desarrollo por medio de prcticas superiores se atenta contra su integridad fsica y mental. A esto tambin segn Rousseau le llama educacin negativa. La sistematizacin cientfica de la pedagoga es producto de las labores del seor Juan Federico Herbart quien reconoce la pedagoga como ciencia cuyo principio es la moralidad que influye en los fines de la educacin. A dems afirma que la educacin se desarrolla a travs de procesos empricos, de conceptos y de la sistematizacin lgica, tambin afirma que la ciencia es la esfera por la cual se debe considerar la educacin y que la personalidad del nio se construye a travs de estmulos externos donde el educador construye experiencias para que el nio descubra a travs de la experiencia el conocimiento por medio de herramientas como la instruccin, la cultura moral y el gobierno de los nios. por medio de la instruccin el maestro cuida la forma en que el estudiante se apropia de los sentimientos, de los principios y los modos de obrar. Otro argument sustentado por John Dewey el cual se basa en La Pedagoga sociolgica consistente en la contemplacin de la educacin como ndole social de participacin colectiva y que a travs de ella debe desaparecer la distincin de clases, dice que la escuela debe ser una institucin creada por la comunidad para mantener la vida y propiciar la prosperidad social. En este caso la educacin enfoca sus prcticas en actividades que tengan que ver con la vida real de la comunidad reconstruyendo el diario vivir. Este autor piensa que solo una pedagoga radical puede generar cambios en la concepcin de la vida a nivel social teniendo en cuenta a la democracia para proporcionar una participacin igualitaria de todos los miembros de la sociedad y su respectiva interaccin. El movimiento de la Escuela nueva desarrollada por Mara Montessori que por medio de sus prcticas pedaggicas establece una visin del nio o el educando como participe en la escuela como un ser cuyas caractersticas fsicas y emocionales son distintas a las del adulto, lo cual ha de respetarse y como tal se debe tener en cuenta para la educacin. Dentro de su metodologa esta la observacin que tiene como pilar de su sustento la libertad del nio como sinnimo de actividad y que la verdadera accin educativa es la que ayuda al desarrollo de la vida. Sigo con otro autor nombrado por Isabel Gutirrez llamado Emmanuel Mounier quien representa a El Personalismo pedaggico como un pensamiento que tiene como visn un inters rebelde ante las conductas autoritarias y define al hombre como una unidad capaz de superarse para definir sus deberes en la sociedad de este modo la educacin deber fomentar una formacin total de la persona.

Por otro lado, La tecnologa en la enseanza representada por Burrhus Frederick Skinner en esta perspectiva pedaggica el autor tiene como referencia la conducta y el comportamiento como factores determinantes en el aprendizaje del individuo, teniendo en cuenta que el humano tiene un carcter operante que puede ser estimulado por con factores externos del ambiente para reforzar la conducta. Las maquinas o la tecnologa en la educacin puede fortalecer motivacionalmente el carcter del estudiante y favorecer los procesos de aprendizaje.

Estos enfoques que postulan los autores anteriormente mencionados, aportan al fortalecimiento de la estructura educativa que hoy en da se maneja en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que los lineamientos tericos por los cuales son conformados los currculos o los factores legislativos de educacin en general, pregonan conceptos de libertad, democracia, y una educacin colectiva hecha para todos los miembros de la comunidad sin excepcin en pro del desarrollo social. Sin embargo, apartndome un poco de lo terico y aterrizando a la realidad educativa, no todo lo que se plasma en los documentos o la leyes resultan ser aplicativos efectivos ya que la desigualdad educativa persiste y se evidencia en los ndices de desercin, en las dificultades que presentan algunos grupos poblacionales para ingresar a la educacin superior y en acciones de corrupcin de los mismos entes que regulan los procesos educativos de esta sociedad, debido a esto se puede notar que los errores de la historia se siguen presentado a pesar de los aportes tericos que han tratado de perfeccionar la pedagoga ya que lastimosamente la accin de los poderes dominantes no hagan buen provecho de los avances logrados a nivel pedaggico.

Bibliografa:

Gutirrez Zuloaga, Isabel.(2002), Modelos educativos paradigmticos en la Historia de la Educacin, Revista Arbor Vol. 173 No. 681, Septiembre 2002, Espaa. Pag.4

You might also like