You are on page 1of 8

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.

012

Escuela Media N 333 Hernandarias

Plan Anual de Educacin Artstica Msica Docentes: Jorge Germn Bode Lucas Gonzlez 1 Ao A, B y C

Helvecia Santa Fe Ao 2.012

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012


Fundamentacin. En una sociedad que tiende a la homogeneizacin de los patrones y que reproduce en serie los objetos creados por el ser humano, se ven limitadas las posibilidades para registrar y expresar todo aquello que responde a manifestaciones singulares. La msica asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual. Como todo entrenamiento artstico compromete la percepcin, el pensamiento y la accin corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempea un papel importante la imaginacin creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes reas del aprendizaje, promoviendo as un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relacin que no es nica, que tiene que ver con los modos de apropiacin que cada individuo tiene de ella. Los aportes de la msica adquieren total relevancia para lograr una sociedad pluralista y democrtica, ya que posibilita la formacin integral y permanente del hombre con vocacin nacional, regional y continental, con una visin universal, realizndose personas completas en lo social, lo cultural, tico, esttico, desarrollando ciudadanos responsables, protagonistas, crticos, creadores y transformadores de la sociedad. Los lenguajes artsticos pueden ser fundamentados como reas en el proceso educativo desde diversas perspectivas: Psicolgica: dado los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al cantar, crear, bailar, hacer expresin corporal, ejecutar, practicar respiracin conciente. Psicomotriz: dado que se integran todas las dimensiones de la persona en el acto de la expresin. Sociolgico: por la interrelacin de sujetos en pos de la realizacin de una produccin comn, considerando su significado como rito social. Antropolgico: implica la resonancia de la historia de la cultura del ser humano implcitas en todo hecho artstico. Cultural: en tanto productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales est inserto el sujeto en su relacin con la historia y con la identidad cultural de su comunidad.

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012


Fundamento de la actividad coral. Un estudio reciente sobre el beneficio del canto en el desarrollo de los pequeos en edad preescolar afirma que cantar nutre el cerebro de los nios. Si luego en etapas avanzadas del proceso de escolarizacin se contina con el canto y afianzndolo los beneficios se fortalecen. Los nios y adolescentes deberan tener ms oportunidades de jugar y cantar, ya que hacerlo apoya su desarrollo en las reas fsica, mental y social. El canto es la expresin de un nio y adolescente saludable, y aunque ellos no lo sepan, una eficaz forma de reforzar la memoria y aprender nuevos conceptos. Lo que aprenden cantando se les queda grabado a fuego, porque les motiva, les divierte. Adems, ayuda a estimular su imaginacin y su sensibilidad artstica. Segn la investigacin llevada a cabo por doctores de la University of Mnster, Alemania, con 500 jardines de infancia, un 88% de los nios que cantaban frecuentemente, estaban mejor preparados para la escolarizacin, en comparacin con slo el 44% de los nios que cantaban menos a menudo. Calificaron el cantar como un potente nutriente para los cerebros de los nios. Aporta ventajas para su desarrollo integral, especialmente en el desarrollo del habla, conducta social y control de la agresin. Han podido observar que cantar implica una mayor produccin de hormonas que hacen sentirse bien y una disminucin de las las hormonas que desencadenan la agresin. La actividad coral socializa, promueve la cooperacin, ya que en la ejecucin de una obra es necesaria la participacin de todos de manera responsable y motivada.

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012


Expectativas para Msica. Utilizar las posibilidades expresivas de la voz y del cuerpo. Conocer y aplicar procedimientos y tcnicas del lenguaje artstico musical. Adecuar herramientas y materiales a sus necesidades expresivas. Apreciar manifestaciones artsticas, desarrollando la capacidad de analizar de analizar diferentes propuestas. Interactuar de manera crtica y natural, conciente y creativa de la lectura de sus manifestaciones, la de sus pares y la de autores de su entorno cultural y otros. Reconocer los elementos que componen la msica.

Objetivos generales. Utilizar la voz como instrumento musical. Explorar posibilidades de expresin mediante tcnicas adecuadas. Conocer repertorio de canciones. Disfrutar del canto colectivo. Explorar instrumentos musicales y sus posibilidades sonoras. Coordinar el movimiento corporal para la expresin de la msica. Disfrutar de elaboraciones musicales propias, de sus pares y del grupo. Desarrollar la capacidad de la discriminacin auditiva.

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012


Eje 1. Sonido, voz y audicin. Contenidos conceptuales. Sonido. Cualidades. La voz. Cambios de voz. Registro y timbre. Modalidad de articulacin. Recurso expresivo. El canto. La respiracin. Cuidado de la voz. Conjuntos vocales instrumentales. Conjuntos populares. Msica acadmica. Textura musical. Ritmo verbal. El coro. Contenidos procedimentales. Produccin vocal utilizando diferentes modos de emisin, articulacin, respiracin y recursos expresivos. Produccin rtmica sobre textos atendiendo a las vinculaciones entre ritmo musical y ritmo de la lengua. Identificacin auditiva. Interpretacin de un repertorio de canciones. Contenidos actitudinales. Aceptacin de sus posibilidades y potenciacin de las mismas. Satisfaccin de los logros obtenidos.

Eje 2. Msica y Ritmo. Contenidos conceptuales. Ritmo. Mtrica regular e irregular. Ritmos folklricos argentinos y latinoamericanos. Rock nacional. El coro. Contenidos procedimentales. Produccin rtmica. Ejecucin instrumental, vocal y corporal. Reproduccin, invencin y superposicin de ritmos. Contenidos actitudinales. Confianza al plantear y resolver problemas a travs de la msica. Cooperacin y compromiso con el grupo en la realizacin de proyectos comunes.

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012


Eje 3. Participacin. Contenidos conceptuales. El movimiento corporal y el juego. Coreografas y tipos de movimiento en relacin al grado de importancia de la frase o parte musical. Danzas argentinas. El coro escolar. Contenidos procedimentales. Representacin corporal de particularidades del discurso musical, adecuado al tipo y calidad de movimientos al contenido musical de la obra. Interpretacin de un cancionero. Contenidos actitudinales. Respeto por los dems y aceptacin de las diferencias artsticas. Valoracin del patrimonio cultural.

Eje 4. La msica y los instrumentos musicales. Contenidos conceptuales. Los instrumentos sonoros y musicales. Partes. Modos de accin para producir sonidos. Naturaleza y caractersticas de la materia vibrante de los instrumentos de percusin. Relacin entre las caractersticas fsicas sonoras, materia y forma y modos de transmisin de la energa: fuentes sonoras mecnicas y electrnicas. Conjuntos de folklore y tango. El coro escolar. Contenidos procedimentales. Identificacin auditiva de particularidades del sonido, su forma, su produccin y el modo de ejecucin, de acuerdo al sonido resultante. Ejecucin utilizando ms de un material exitante en un mismo, aumentando la variedad sonora. Conjunto de improvisacin instrumental. Contenidos actitudinales. Valoracin de la identidad cultural en las manifestaciones artsticas.

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012


Recursos. Se utilizarn variados recursos: equipo de sonido. CDs. Lminas. Fichas y tarjetas. Afiches y fibrones. Instrumentos musicales. Cotidifonos, otros.

Evaluacin. Se realizar evaluacin inicial, tambin durante el proceso y sumativa, en cada eje que se trabaje durante el ao. Adems la prctica de la observacin directa promover y entregar informacin para retroalimentar el plan.

Actividades durante el ao lectivo. De manera interdisciplinaria con el espacio Educacin Artstica Plstica y Lenguajes Artsticos y Comunicacionales se trabajar en el evento Adhesin a la semana de las artes. Durante el ao se realizarn las actividades pertinentes a cada espacio y en la ltima semana de Septiembre adhiriendo a la semana de las artes se realizar una muestra coral y de producciones visuales. Teniendo en cuenta que desde el Ministerio de Educacin de la Provincia se est implementando desde hace unos aos el PCP (Plan Coral Provincial) en las escuelas primarias, se har una actividad de expresin integrando coros de escuelas primarias invitadas de la zona. Para el logro de esto a lo largo del ao no slo se trabajar la actividad coral con los alumnos y alumnas de 1 ao, sino que en algunos momentos se realizarn encuentros integrados con las escuelas primarias para cantar por cantar, para que esto facilite un encuentro final en Septiembre.

Jorge Bode Lucas Gonzlez Educacin Artstica Msica Ao 2.012

Plan Anual de Ed. Artstica Msica. 2.012

You might also like