You are on page 1of 9

Agregar recurso ............................................................................................................................. 1 Editor de Texto Moodle ............................................................................................................ 2 Para qu sirve? .................................................................................................................... 2 Cmo funciona?...................................................................................................................

2 Insertar una etiqueta ................................................................................................................ 4 Componer una pgina de texto................................................................................................. 4 Componer una pgina web ....................................................................................................... 5 Enlazar un archivo o una pgina web........................................................................................ 5 Mostrar un directorio ................................................................................................................ 7 Paquete de contenido IMS ........................................................................................................ 8

Agregar recurso
Usted como docente puede agregar recurso que le permiten desarrollar su clase. Para lo cual active su curso y seleccione activar edicin. All podr elegir en agregar recurso que desea hacer.

Lic. Patricia Martnez

Editor de Texto Moodle

Para qu sirve?
El Editor de texto de Moodle est presente en todo lugar en el que el usuario debe escribir unas lneas, por ejemplo el formulario en el que el profesor incluye los detalles de una actividad, en el campo textual de una pregunta que debe rellenar el alumno o incluso cuando ambos escriben un mensaje en el Foro. El Editor de texto de Moodle tiene un aspecto similar al de cualquier procesador de textos, permitiendo dar formato (tipo de letra, alineado, color, etc.), incorporar imgenes, tablas, frmulas matemticas, enlaces a Webs, etc.

Cmo funciona?
Su uso es similar al de otros editores de texto. A continuacin se explica el significado de cada uno de los iconos disponibles en el editor. En caso de querer variar el tamao del editor hay dos opciones, pasar a pantalla completa pulsando sobre su icono o seleccionar y arrastrar en la esquina inferior derecha.

Lic. Patricia Martnez

Lic. Patricia Martnez

Insertar una etiqueta

Una etiqueta no es ms que un fragmento HTML que puede ser incorporado en cualquier seccin del curso. Las etiquetas son editadas mediante el editor HTML integrado de Moodle, por lo que podrn contener hiperenlaces, imgenes, e incluso enlaces a otros recursos del curso. Son muy tiles para organizar enlaces y contenidos dentro del curso, ya que en s no son propiamente un recurso, sino que ms bien permiten organizar la informacin en la estructura del curso.

Componer una pgina de texto

Desde aqu el profesor podr crear una pgina de texto simple. No existen opciones de formato pero es la forma ms sencilla de aadir contenidos.

Lic. Patricia Martnez

Componer una pgina web

Si el profesor desea ms opciones de formato podr crear una pgina web. Dependiendo de la configuracin personal del profesor (puede decidir si usar el editor HTML o no) podr utilizar el editor web de Moodle o de lo contrario utilizar sus conocimientos de HTML para dar formato a su pgina.

Enlazar un archivo o una pgina web

Lic. Patricia Martnez

El contenido de un curso no slo se limita a los creados mediante los editores de Moodle. El profesor tiene la posibilidad de enlazar a la pgina del curso cualquier tipo de archivo previamente subido, o cualquier pgina web externa con contenidos de inters. Para realizar cualquiera de estas operaciones se deben seguir los siguientes pasos: 1. Activar el Modo Edicin. 1. Seleccionar Enlazar un archivo o web en el desplegable Agregar Recurso. 2. Rellenar los campos Nombre e Informe. 3. Rellenar el campo Ubicacin. Este campo es el ms importante en este tipo de recurso. En el tendremos que escribir o bien la direccin web de la pgina externa que queremos enlazar, o bien seleccionar un archivo de la carpeta de archivos del curso previamente subido al mismo. Si el archivo no ha sido subido an Moodle nos da la posibilidad de subirlo en el momento.

Este es un recurso muy utilizado para distribuir colecciones de archivos, como lecturas, las cuales el estudiante podra desear tener una copia de respaldo en su propia computadora , para revisarlo fuera de lnea, en lugar de verlo en el navegador de internet o conectado.

Lic. Patricia Martnez

Mostrar un directorio

Puede que el profesor haya subido varios archivos al sistema y quiera organizarlos de alguna manera. Mediante esta herramienta el profesor podr crear directorios de acceso disponible para sus alumnos.

Los pasos que el docente debe seguir para configurar este recurso son los siguientes:

a) Se debe proceder al llenado de los campos necesarios, es decir: Nombre, Se escribe el nombre o ttulo del recurso Resumen, Se escribe un texto explicativo muy breve en base al ttulo que puso.

b) Por ltimo, se elige la el archivo deseado, como se muestra en el ejemplo: se ha elegido un archivo pdf (puede ser un documento word, pdf, flash, etc.).

Lic. Patricia Martnez

Listo, al presionar el botn guardar cambios, inmediatamente volver a la pantalla principal del curso y ver adicionado este nuevo recurso.

Paquete de contenido IMS

Se trata de paquetes en formato IMS (Instructional Management Systems) que contienen objetos de aprendizaje reusables, de modo que no haya que convertirlos a distintos formatos segn la plataforma dnde vayan a ser utilizados. Estos objetos de aprendizaje a menudo consisten en texto junto con elementos multimedia e interactivos. Un paquete IMS se construye con una herramienta externa tal como eXeLearning o Hotpotatoes, entre otros. Moodle nicamente los despliega en la pgina del curso. Al acceder a un recurso de este tipo en Moodle, el contenido aparecer integrado en el entorno, junto con un men de navegacin para que podamos desplazarnos por el material. Una vez seleccionado se abre la siguiente ventana:

Lic. Patricia Martnez

En elija o suba un archivo, deber seleccionar el archivo descargado de la herramienta externa.

Para ms informacin puede ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=CEkTbm7acv0

Lic. Patricia Martnez

You might also like