You are on page 1of 3

Unidad 2. Aplicacin del Marco Normativo en Seguridad Pblica. 2.1.

3 Normatividad aplicable a los agentes encargados de hacer cumplir la Ley en trmino del artculo 123 apartado B fraccin XIII Si bien es cierto, la seguridad pblica es una funcin que realiza el gobierno de manera co-responsable con la sociedad, en estricto sentido, es el gobierno con base en el ejercicio del poder pblico, quien tiene la obligacin de llevar a cabo las acciones pertinentes para garantizar el orden y la paz pblicos, an mediante el uso de la fuerza por medio de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. Existen diversos sistemas que contemplan a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley; en la mayora de los pases son organismos de ndole y origen civil, sin embargo, tambin existen aquellos que delegan la responsabilidad en organismos militares o paramilitares (De Rover, 1998); en ambos casos, usualmente mantenan una organizacin con estructuras rgidas, estrictamente jerarquizadas y de sistema cerrado encaminadas a la reaccin ante conductas que pongan en riesgo el orden y la paz pblicos. Con la evolucin de la sociedad y ante la premisa de buscar en la prevencin del delito, un mecanismo para disminuir los ndices de criminalidad, se han ido transformando las estructuras hacia un nuevo modelo pro-activo, cuya eficacia radica en la proximidad con la sociedad y la generacin de informacin para generar inteligencia operativa para la prevencin y combate a la delincuencia (GARCA, 2005). Fuente: DE ROVER C, Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario para las fuerzas de Polica y de Seguridad, Comit Internacional de la Cruz Roja, Ginebra 1998. Fuente: GARCA LUNA, Genaro, Por qu 1,661 corporaciones no bastan? Mxico, 2005.

El Estado debe garantizar el sustento para que los encargados de hacer cumplir la ley realicen sus funciones de manera legal, para lo cual establecen diversas facultades y atribuciones que emanan del texto constitucional y que se reflejan en Leyes y Reglamentos que sealan el Qu?, Cmo? y Para qu?, pero dentro del marco de la coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, en los mbitos federal y estatal, en este ltimo caso, marco tambin de actuacin de las policas municipales. Entre las ms conocidas y utilizadas, se encuentran las facultades de arresto por faltas administrativas, detencin por delitos, posibilidad de recurrir al uso de la fuerza cuando sea necesario para lograr los objetivos legtimos de aplicacin de la ley, incluida la obligacin de emplearla cuando sea inevitable. As mismo, de manera adicional, se contemplan facultades de prevencin del delito, incluyendo la obtencin de informacin para generar inteligencia, pero con respeto de las garantas de los gobernados.

Es importante destacar que, en el ejercicio de las facultades y atribuciones policiales, las cuestiones de legalidad, legitimidad y proporcionalidad son esenciales, por lo tanto, su actuacin debe dar respuesta invariablemente a las siguientes preguntas para justificarse (De Rover, 1998):

Estn basados en el derecho nacional el poder o la autoridad ejercidos en una situacin especfica? Es estrictamente necesario ejercer ese poder y/o facultad particular, dadas las circunstancias de la situacin especfica? Se emplea tal poder o facultad proporcionalmente a la gravedad del delito y al objetivo perseguido de aplicacin legtima de la ley?

En el mbito internacional, existe una escala del uso de la fuerza adoptada por las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley, que es aplicada de manera homologada (SSP, 2008):

Empleo de la Fuerza Policial

Percepcin Policial

Grado

Respuesta Policial

Sumisin

Control verbal

Resistencia pasiva

Control de contacto

Resistencia activa

Control fsico

Agresin fsica no letal

Tcticas defensivas no letales

Agresin fsica letal

FUERZA LETAL

Fuente: DE ROVER C, Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario para las fuerzas de Polica y de Seguridad, Comit Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, 1998. Fuente: SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA, Manual Bsico del Polica Preventivo. Mxico, 2008.

You might also like