You are on page 1of 21

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

INDICE
INTRODUCCIN ...................................................................................................................... 23 1. a. b. c. d. 2. 3. 4. DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA ............................................................................... 34 PROBLEMTICA EN LOS APLICATIVOS INSTITUCIONALES ................................................. 34 PROBLEMTICA EN LA RED DE TRANSMISIN DE DATOS ................................................. 34 PROBLEMTICA EN LA RED DE TRANSMISIN TELEFNICA ............................................. 45 PROBLEMTICA EN LA INFRAESTRUCTURA ...................................................................... 45 OPORTUNIDAD DE MEJORA ............................................................................................ 56 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIN ............................................................... 78 ESTIMACIN ECONMICA ............................................................................................... 14

CONCLUSIONES....................................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 18 ANEXOS .............................................................................................................................. 2019

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

INTRODUCCIN
El presente informe se describe la propuesta de reestructuracin integral de medios de comunicacin y la adquisicin de equipos de telecomunicaciones de muy alta performance para la empresa HealthCare.S.A., empresa lder del rubro clnico en el pas. En ese sentido, se ha levantado el presente documento a solicitud de la Gerencia de TI para dar la viabilidad al problema tecnolgico.
Formatted: Font: 12 pt, Highlight

Formatted: Highlight

En sntesis, este informe ha sido dividido en 4 (cuatro) partes ms un conjunto de anexos, los cuales de describen a continuacin. En principio, la descripcin de la problemtica encontrada hace referencia a la utilizacin inadecuada de medios de transmisin, sin respetar los parmetros de ingeniera en el mbito. Asimismo, la utilizacin de medios de comunicacin de baja performance no permite el crecimiento escalable de la misma. Adicionalmente, se ha implantado el sistema integrado hospitalario SIGESA, por lo que se han presentado inconvenientes diversos desde su inicio, los cuales han perjudicado las operaciones diarias de la empresa por la lentitud de sus operaciones. Por un lado, dentro de las oportunidades de mejora identificadas se encuentran la optimizacin de las operaciones diarias del complejo hospitalario, la estabilidad y mejora en la red administrativa y adems del crecimiento escalable de la red en el complejo hospitalario. Por otro lado, la descripcin de la propuesta de solucin tecnolgica se detalla la desde la planeacin en base a los lineamientos establecidos por el cableado estructurado y las normas a respetar, integracin de tecnologas, as como tambin la implementacin de los medios de comunicacin y la adquisicin de los dispositivos de telecomunicacin adecuados. Por ltimo, se realiza la estimacin econmica de la propuesta sobre toda la reestructuracin de cableado y sus respectivos equipos del complejo hospitalario. Es preciso mencionar que, dicha propuesta tiene como estimado el tiempo de retorno en 28 meses de operacin.

Formatted: Font: 12 pt, Highlight Formatted: Highlight Formatted: Font: 12 pt, Highlight

Formatted: Highlight Formatted: Font: 12 pt, Highlight

Formatted: Highlight Formatted: Font: 12 pt, Highlight

Formatted: Highlight Formatted: Font: 12 pt, Highlight

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

1. DESCRIPCIN DE LA PROBLEMTICA
El estudio realizado por el staff de consultores ha determinado los siguientes problemas:
Formatted: Font: 12 pt, Highlight Formatted: Highlight

a. PROBLEMTICA EN LOS APLICATIVOS INSTITUCIONALES


La implantacin de un sistema integrado SIGESA, salto el enorme problema a de plataforma tecnolgica del complejo hospitalario HEALTHCARE, pues desde el comienzo de sus operaciones ha generado enormes retrasos en las operaciones diarias como lentitud y cadas constantes del servicio de la red al saturarse, inclusive prdida de datos entre operaciones. Asimismo, se ha contratado personal adicional de soporte tcnico para que apoye en las labores diarias para contrarrestar dicha situacin.

Formatted: Font: (Default) +Headings (Cambria), 14 pt, Bold, Highlight Formatted: Highlight

b. PROBLEMTICA EN LA RED DE TRANSMISIN DE DATOS


No existe una red de Comunicacin de Datos Integrada en el campus de HEALTHCARE, en la actualidad cuenta con pequeas redes LAN operando en algunas oficinas administrativas. Estas redes permiten interconectar computadoras personales, servidores e impresoras; ejecutar ciertos aplicativos de red y compartir informacin diversa con limitaciones de operacin. El sistema de cableado se ha efectuado sin respetar las normas tcnicas, observndose que, en muchos casos, el cable se encuentra sin proteccin, adosado a la pared y con un deficiente sistema de canalizacin.En muchos ambientes se ve la necesidad de crear redes de rea local (LAN), pero estas se implementan de una manera desordenada y sin previsiones de seguridad, confiabilidad e integracin.La provisin de servicios de comunicacin de datos a nivel de red es insuficiente, pues no satisface los requerimientos de accesibilidad e intercambio de informacin que se manifiesta entre el personal de las diferentes unidades del complejo hospitalario.

Formatted: Font: (Default) +Headings (Cambria), 14 pt, Bold, Highlight Formatted: Highlight

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC


Formatted: Font: (Default) +Headings (Cambria), 14 pt, Bold, Highlight Formatted: Highlight

c. PROBLEMTICA EN LA RED DE TRANSMISIN TELEFNICA


Se cuenta con una central telefnica analgica totalmente desfasada, sin posibilidades de crecimiento y con errores en su operacin. Existen departamentos que comparten sus anexos generando de esta manera malestar en los usuarios. La distribucin de los telfonos en la central telefnica se encuentra en malas condiciones, no considerando de esta manera las normas tcnicas de seguridad e instalacin.No existe un ordenamiento del cableado telefnico en forma adecuada en el distribuidor principal (MDF), por lo cual el mantenimiento se realiza con dificultad.Existe un repartidor principal (MDF) de cables telefnicos en una oficina; dicho repartidor no presenta el cableado telefnico etiquetado o rotulado.Las instalaciones de cables y lneas telefnicas en las cajas de distribucin no presentan un buen ordenamiento, esttica y limpieza. Por lo cual la labor de mantenimiento se realiza con un grado de dificultad impredecible desde el punto de vista tcnico. En general, HEALTHCARE en sus edificaciones, para el servicio telefnico, no cuenta con cajas de distribucin, dificultando de esta manera la labor de mantenimiento, operacin e instalacin de nuevos anexos.

Formatted: Font: (Default) +Headings (Cambria), 14 pt, Bold, Highlight

d. PROBLEMTICA EN LA INFRAESTRUCTURA

Formatted: Highlight

No se cuenta con una instalacin apropiada para albergar los equipos de misin crtica como los servidores, switch de core y central telefnica IP No hay una apropiada red de energa estabilizada con un tablero independiente para los equipos de misin crtica. No existe un pozo de tierra En la actualidad cuentan con una PC compatible como servidor No se cuenta con equipos que d continuidad de funcionamiento en caso de corte de energa comercial. No cuentan con un dispositivo de seguridad para el acceso a Internet.

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

2. OPORTUNIDAD DE MEJORA
Construccin e instalacin de un sala tcnica central que incorpore estos sistemas, considerando que esta cuente con las condiciones tcnicas de operacin ptimas, tales como sistema de aire acondicionado, sistema de aterramiento y espacio adecuado para operacin y mantenimiento. Sistema elctrico estabilizado para el buen funcionamiento de los servidores en la sala tcnica, UPS y banco de bateras para darle autonoma suficiente para la continuidad del funcionamiento de los equipos en caso de corte de energa comercial. Interconexin de los diferentes bloques y zonas existentes en HEALTHCARE. hacia la sala tcnica. Obra civil para la implementacin de la sala tcnica para el buen funcionamiento y seguridad adecuada tanto como personal de ingreso como seguridad de cualquier incidencia de incendios o aniego. Nueva Integracin de las reas administrativas y de servicio al pblico, a travs de una red de cableado estructurada. Este sistema viene a ser un cableado organizado que pueda ser fcilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro tcnico del rea de mantenimiento. Este sistema deber ser de Categora 6A libre de halgenos, adems de requerir enlaces en fibra ptica para los backbone conectado a las zonas y bloques del campus. Canalizacin de la planta interna y externa, para el soporte de la instalacin de la red de cableado estructurada en el Campus y en los diferentes bloques y zonas de HEALTHCARE. Acondicionamiento de los espacios o reas para la instalacin de los equipos de comunicaciones, sistemas auxiliares y distribuidores de las redes de cableado estructurado.
Formatted: Font: 12 pt, Highlight

Formatted: Highlight

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

La red de cableado estructurado debe ser estructurada para soportar servicios convergentes de datos, telefona IP, vdeo, audio, entre otros servicios. Brindar a los usuarios una red de data integral, que les permita tener una mejor productividad a travs de una infraestructura que brinde buena velocidad de transferencia de datos, facilitando el registro y bsqueda de data. Se implementar un esquema de administracin uniforme para el monitoreo de la red informtica instalada. Se realizarn las pruebas de campo para la aceptacin y certificacin de la red de cableado estructurado implementada. El Hospital cuenta con una central IP, que deber ser montada en el nuevo proyecto, considerando la configuracin y puesta en servicio. Actualmente el Hospital tiene en funcionamiento una central Anloga que en el momento de la implementacin de la central IP, deber estar conectada a ella como backup por cualquier contingencia que pueda ocurrir con la central IP.

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

3. DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIN


El conjunto de todo un Cableado Estructurado de un complejo hospitalario es su Sistema de Comunicaciones.La infraestructura propuesta para la solucin de los diferentes problemas identificados en el INABIF, se basa en un cambio tecnolgico importante, la cual deber ser implementada en varias fases, debido a la poca asignacin de recursos con que se cuenta para estos temas. La solucin prevee el cambio de los equipos de comunicacin que soporte calidad de servicio y a su vez poder implementar redes virtuales para poder optimizar el trfico de la red existente; el cambio del cableado existente, la cual se basaba en un 80% en categora 5 y un 20% en cables de categora 5E, los cuales no cumpliran con los niveles requeridos para el crecimiento y modernizacin de los servicios propuestas, tales como telefona sobre ip y trfico de audio y video considerndose un ancho de bando superior al existen. Para lograr estos objetivos se ha optado por la implementacin de un cableado de fibra ptica en los enlaces de comunicacin de cada uno de los gabinetes hacia cableado estructurado ( Fibra ptica y UTP 6A) El cableado estructurado es un enfoque sistemtico del cableado. Es un mtodo para crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fcilmente comprendido por los instaladores, administradores de red y cualquier otro tcnico que trabaje con cables. Hay tres reglas que ayudan a garantizar la efectividad y eficiencia en los proyectos de diseo del cableado estructurado. La primera regla es buscar una solucin completa de conectividad. Una solucin ptima para lograr la conectividad de redes abarca todos los sistemas que han sido diseados para conectar, tender, administrar e identificar los cables en los sistemas de cableado estructurado. La implementacin basada en estndares est diseada para admitir tecnologas actuales y futuras. El cumplimiento de los estndares servir para garantizar el rendimiento y confiabilidad del proyecto a largo plazo. La segunda regla es planificar teniendo en cuenta el crecimiento futuro. La cantidad de cables instalados debe satisfacer necesidades futuras. Se deben tener en cuenta las soluciones
7

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

de Categora 5e, Categora 6 y de fibra ptica para garantizar que se satisfagan futuras necesidades. La instalacin de la capa fsica debe poder funcionar durante diez aos o ms. La regla final es conservar la libertad de eleccin proveedores. El cableado se distingue los siguientes elementos: de

Entrada de servicios (EF). Cuarto de Equipo (ER). Cableado Principal 4(Backbone). Tambin conocido como cableado vertical Cuarto de Telecomunicaciones(TR o TC) Cableado horizontal. o Cableado de distribucin rea de trabajo (WA). Apreciamos grficamente los elementos de un sistema de cableado estructurado

Distancias permitidas: El total de distancia mxima consignada segn laespecificado por norma es de 989 metros. El lmite para el cableado fijo es 90 metros y no est pPermitido excederse de esta distancia, especulando Con menores distancias de patchcords. El lmite para los patchcord en la patchera es 6 m. El lmite para los patchcord en la conexin del Terminal es de 3 m.

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

GABINETE CORE DATOS

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

Modelo de un DATA CENTER

Los cortes en las baldosas del falso piso, que se realicen con el fin del acceso de los cables a los Gabinetes, debern ser los mnimos posibles y en caso de realizarse se deben emplear accesorios que impidan la salida del aire en exceso por estos accesos. Los cortes a realizarse en las baldosas deben de realizarse en reas bajo los Gabinetes y debe emplearse los accesorios en los cantos para que no daen los cables que ingresen al Gabinete desde este acceso. Los accesos deben de ser bajo la ubicacin de los Ordenadores Verticales, de tal manera que los cables ingresen directamente a este accesorio y sean enrutados de manera conveniente dentro del Gabinete. La ubicacin de los Gabinetes debe realizarse de manera simtrica en la Sala, de tal forma que los curtes en las baldosas sea estandarizado. ACCESORIOS DEL GABINETE Todos los Gabinetes a implementarse en el presente Proyecto debern contar con los accesorios que garanticen un adecuado ordenamiento de los cables, los componentes y equipos instalados, asimismo garantizar la performance apropiada de la circulacin del aire de ingreso y salida. Para ello, se deben incluir por lo menos los siguientes accesorios:

10

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

Sistema de Zcalos De tal forma que permita una flexibilidad y modularidad en la configuracin del acceso de los cables. Deben permitir una altura de 200 mm. Sobre el nivel del Piso Tcnico. Pies de Nivelacin Para montaje en los Gabinetes, para facilitar la limpieza del suelo y para compensar desniveles del suelo 15 mm. La altura de este Accesorio debe ser de 100 mm. Suelo En la parte inferior del Gabinete se debe implementar una base, tipo Suelo. Este accesorio deber ser Modular y permitir el apropiado acceso de los Cables provenientes del Piso Tcnico. Puertas Laterales Las Puertas laterales (Paredes) deben de brindar la adecuada flexibilidad, que permita la implementacin de los Gabinetes en funcin a la distribucin de Equipos en la Sala, y de ser necesario su reubicacin a futuro. Puerta Frontal La Puerta Frontal debe ser del tipo con ventilacin con bisagras de 180 con empuadura. Asimismo debe contar con una chapa tipo Empuadura. La superficie debe ser perforada con entrada de aire > 78%. Canales para Cables-Verticales Accesorio de montaje directo al perfil vertical del Armario. Sus caractersticas deben ser: Profundidad: 8000 mm Material: PVC de baja inflamabilidad, autoextinguible. Componentes: Base (1) Accesorio para sujecin de reserva de cable (2) Retenedor para velcro (3) Tapa (No se muestra en figura). Retentor de Puerta Accesorio que permita mantener la puerta abierta, que servir para la realizacin de tareas donde se necesite mantener la puerta frontal o posterior abierta. Carril de Montaje Accesorio que se emplea para el montaje de Equipos pesados que tienen un tipo de montaje de 19 STD. Se deber incluir para los Gabinetes en los cuales se instalen el Switch de Core, servidores, Equipos de Comunicacin pesados.
11

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

Accesorios para Puesta de Tierra El presente Proyecto contempla el cumplimiento de la Norma ANSI/TIA/EIA-J-STD-607A, para el Sistema de Puesta a Tierra para Telecomunicaciones, por ello se deben de considerar los siguientes Accesorios del Gabinete: Gua de Puesta a Tierra vertical: Montaje al Bastidor de 19. Los terminales de puesta a tierra servirn para la conexin de los cables de tierra de los componentes del SCE instalados. Los bornes de puesta a tierra deben ajustarse de forma variable. Corriente mx. Admisible por gua aprox. 200 A. Cintas de puesta a tierra: Se emplearn para la conexin desde la Gua de Puesta a Tierra Vertical hasta el Equipo. Deben de ser de por lo menos de # 10 AWG, de las longitudes y tipo de conector adecuado para cada Equipo.

12

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

CERTIFICACIN La certificacin de la instalacin nos asegura que todo funcionar como marca la normativa, en definitiva, no se trata de que funcione, sino de que funcione bien. De esta manera podemos hacer un uso adecuado de aquella infraestructura que estamos contratando, que hemos pagado y que necesitamos en ptimas condiciones.

13

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

4. ESTIMACIN ECONMICA
Servicio de Cableado estructurado y Voz Data

Item
1

Decripcin
Puntos Voz / Data

Cantidad
163

Pre. Uni $

Total $

Cable UTP Categoria 6A

46

400

18400

Cable de Fibra Optica - Almored 12 F.O. mm 50/125 Gabinete 42UR con accesorios

480

3840

1000

5000

Gabinete 24UR con accesorios

500

500

Gabinete de Fibra 48-LC MM

2500

2500

Gabinete de Fibra 12-LC MM

820

2460

Pigtail LC

84

60

5040

Patch Cord Duplex LC/LC

80

560

10

Empalmes

84

25

2100

11

Patch Panel de 48 puertos

12

607

7284

12

Patch Panel de 24 puertos

313

2504

14

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

13

Ordenador Horizontal

30

72

2160

14

Tapas Blancas p/rack

72

10

720

15

FacePlate doble

163

2.5

407.5

16

Jack RJ45

326

11.10

3618.6

17

PatchCord RJ45/RJ45-3metros

326

14.7

4792.2

18

PatchCord RJ45/RJ45-2metros

326

10.8

3520.8

19

Canaletas Completas

5000

20

Accesorios

3000

21

Switch de Core

8500

8500

22

Switch de borde 24 10/100/1000

4000

8000

23

Switch de borde 48 10/100/1000

5000

15000

Total de equipos y cable Estrucutrado : $ 104907.10

15

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

SERVICIO TELEFONICO Y CABLEADO ESTRUCTURADO VOZ

Item

Sistema de comunicacin digital Sistema Digital de Conmutacin

Costo estimado

34000

Cables y accesorios Total $

3500 37500

INSTALACIN PUESTA A TIERRA Item Sistema de comunicacin digital Sistema de puesta a tierra
Total $

Costo estimado

2000 2000

AIRE ACONDICIONADO Item Sistema de comunicacin digital Costo estimado

Sistema de aire acondicionado


Total $

8200 8200

RETORNO DE INVERSION.
El sistema actual propuesto tendr como retorno de inversin 36 meses de operacin.
16

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

CONCLUSIONES
El diseo de una red, hoy en da debe ser cuidadosamente analizado, entre los factores que influyen para lograr un buen diseo se deben citar: la flexibilidad con respecto a los servicios soportados, la vida til requerida, el tamao del sitio y la cantidad de usuarios que estarn "conectados", costos, entre otros. Teniendo en cuenta estos factores no se debe dudar en utilizar el mecanismo que provea las facilidades de estandarizacin, orden, rendimiento, durabilidad, integridad, y facilidad de expansin como el Cableado Estructurado provee. El Cableado Estructurado es una tcnica o un sistema de cableado de redes que sigue una serie de normativas de manera modular a efecto de proporcionar una obra fsica apropiada para el usuario desde el punto de vista de la necesidad de telecomunicaciones presente y futura, ya que el seguir con los estndares para el cableado horizontal, vertical, rea de trabajo, cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipo y entradas de servicios, regulados principalmente por los estndares EIA/TIA 569-A, 569 y las reglas de administracin de la infraestructura de red del estndar EIA/TIA 606, proporcionan una buena oportunidad para la expansin futura de una red de telecomunicaciones en edificios comerciales y oficinas. El proceso de certificacin en un cableado estructurado se da para verificar todos los parmetros establecidos como distancia, impedancia, el cual se otorga despus de haber pasado exitosamente las pruebas con un equipo certificador. Como recomendacin final se debe establecer una nomenclatura de documentacin para cada instalacin de cableado estructurado, todos los cables paneles y salidas deben de estar documentados tanto a simple vista como en su interior. Deben mantenerse planos y/o diagramas de las instalaciones.

17

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

RECOMENDACIONES

18

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

BIBLIOGRAFIA

Tanenbaum, Redes de Ordenadores. http://es.wikipedia.org/wiki/Cableado_estructurado http://www.fibromarket.com/View/212/precios-mayoristas-alatinoamerica.aspx

19

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

ANEXOS

ANTES

DESPUES

20

EPE-Ingeniera de Sistemas

PLATAFORMA TECNOLGICA DE SOPORTE A TIC

21

You might also like