You are on page 1of 5

Universidad de Ciencias de la Informtica Escuela de Psicologa Curso: Anlisis Cuantitativo de la Informacin Prof.

: Andrs Jaramillo Medina

om!re del alumno: Control de Anova " Correlacin I.- Un equipo de investigacin analiza el efecto de tres tipos de terapias en el nivel de recada en pacientes que presentan consumo problemtico de pasta base de cocana. Se somete a 21 pacientes asignados aleatoriamente! a " terapias# $ luego se mide su nivel de recada. %l equipo &ipotetiza que la terapia sist'mica con familia ser ms efectiva que la terapia sist'mica individual $ que la terapia psicoanaltica# $ que# a su vez# la terapia sist'mica individual ser ms efectiva que la psicoanaltica. (os datos descriptivos del nivel de recada de los pacientes# as como los resultados del anlisis de varianza se presentan en las siguientes tablas. %l nivel de recada se midi con una escala que va de 1 a 1) puntos# $ un ma$or punta*e significa un ma$or nivel de recada.
Descriptives Nivel de mejora de los pacientes N Terapia Sistmica con Familia Terapia &sicoanaltica Terapia Sistmica (ndividual Total Mean Std. Deviation Minimum Maximum

7 7 7 1

1,4 !" ',!'71 4,'714 #,$' 4

1,#$7 ! 1,#4'1$ 1, 7 4 , $%77

,%% 4,%% #,%% ,%%

4,%% !,%% ",%% !,%%

Test of Homogeneity of Variances Nivel de mejora de los pacientes )evene Statistic ,%%! d*1 d* 1! Si+. ,$$

ANOVA Nivel de mejora de los pacientes Sum o* S,uares 7 ,""7 # , !" 1%4,$' d* 1! % Mean S,uare #",### 1,7$4 F %, '7 Si+. ,%%%

-et.een /roups 0it1in /roups Total

Multiple Comparisons Dependent 2aria3le4 Nivel de mejora de los pacientes Tu5e6 7SD 8(9 /rupo de Mean terapia del 8:9 /rupo de terapia del Di**erence paciente paciente 8(;:9

Std. <rror

Si+.

Terapia Sistmica con Familia Terapia &sicoanaltica

Terapia &sicoanaltica Terapia Sistmica (ndividual Terapia Sistmica con Familia Terapia Sistmica (ndividual

;4,4 !"8=9 ;#,14 $8=9 4,4 !"8=9 1, !'7 #,14 $8=9 ;1, !'7

,71'!7 ,71'!7 ,71'!7 ,71'!7 ,71'!7 ,71'!7

,%%% ,%%1 ,%%% ,1$$ ,%%1 ,1$$

Terapia Sistmica (ndividual

Terapia Sistmica con Familia Terapia &sicoanaltica

= T1e mean di**erence is si+ni*icant at t1e .%' level.

1.- Se+ala las &iptesis sustantivas del estudio. Se eval,an dentro de un equipo los efectos de ciertas terapias en relacin al consumo problemtico de pasta base de cocana. -entro de esto se plantean &iptesis sustantivas que establece la comparacin de las .erapias /.I.!. -e esta forma# se presentan como &iptesis sustantivas# el &ec&o de que la terapia sist'mica con familia ser ms efectiva que la terapia sist'mica individual $ que la terapia psicoanaltica. 0 a su vez que la terapia sist'mica individual ser ms efectiva que la psicoanaltica. 2.- Se+ala la &iptesis nula general $ la &iptesis alternativa general del estudio. Se plantea como &iptesis nula que entre las tres terapias1 sist'mica familiar# sist'mica individual $ psicoanaltica no e2iste ma$or diferencia entre si# esto quiere decir que no e2iste ma$or diferencia entre variables. %n e2presiones estadsticas se precisa de esta forma1 Ho: 1 = 2= 3 as se e*emplifica la igualdad entre variables e indiferenciacin entre s.

0 como &iptesis alternativa general se plantea el &ec&o de que la terapia sist'mica con familia mantiene cierta diferencia en relacin a las terapias# sist'mica individual $ psicoanaltica# $ que a la vez e2isten diferencias entre la terapia sist'mica individual $ la terapia psicoanaltica. Su planteamiento estadstico# se presenta de la siguiente forma1 Ha3 no todas las s son iguales1 al menos una es diferente3 ".- Se+ala si se cumple el supuesto de &omogeneidad de las varianzas. %n este caso se cumple el supuesto de &omogeneidad# $a que el valor de probabilidad #442 tomado de la tabla Test de homogeneidad de varianzas en el indicador Sig. es ma$or que el valor 5lfa )#)6# esto quiere decir que las varianzas son similares. 5 estas se les denomina &omocedsticas. %n definitiva no &a$ variacin o diferencia entre las varianzas# son similares# a menos que influ$a el azar. 7.- Interpreta la informacin de la tabla 5nova $ se+ala si se debe aceptar o rec&azar la &iptesis nula general del estudio. %l resultado que arro*a la tabla 5nova como valor de probabilidad Sig.! es de #))) el que esta ntegramente relacionado con el valor 8 2)#269. %ste #))) es menor que el valor 5lfa )#)6. %sto quiere decir que3 :o se acepta la &iptesis nula general del estudio Ho: 1 = 2= 3)# $a que se presentan diferencias entre los promedios resultantes de los tres tipos de terapias. ;esultado del anlisis de los valores entre grupos 7 ,""7# dentro de los grupos # , !" $ el correspondiente total 1%4,$' . %n relacin a todos estos clculos de valores se conclu$e que3 <los tres tipos de terapias e*ercen diferentes resultados en relacin al nivel de recadas en cuanto al consumo de pasta base de cocana=. 6.- Interpreta la informacin de la tabla de comparaciones m,ltiples para referirte a si los datos apo$an o no cada una de las &iptesis sustantivas del estudio. Seg,n los resultados obtenidos se conclu$e que e2iste amplia diferencia entre el promedio de la terapia sist'mica con familia en comparacin con los promedios de las terapias sist'mica individual $ psicoanaltica# en los cuales se obtiene como resultado3 S.c>familia - S. individual ? #))1 S.c>familia @ .. psicoanaltica ? #))) %sto es mas ba*o que el valor 5lfa )#)6# lo que permite comprobar la e2istencia de variaciones $>o diferencias en los promedios. Se comprueba la &iptesis sustantiva en este caso. %n relacin a la siguiente &iptesis entre la terapia sist'mica individual $ terapia psicoanaltica# se conclu$e que no e2iste ma$or diferencia entre estas $a que el resultado

"

obtenido en ambas comparaciones es de #144 cantidad ma$or que el valor 5lfa )#)6# esto quiere decir que en los promedios de estas dos terapias no se obtienen ma$or diferencia. %n conclusin se apo$a la &iptesis alternativa general del estudio# que en premisa identificaba diferencias de efectividad en relacin a la terapia sist'mica con familia en comparacin a las terapias sist'mica individual $ psicoanaltica. 0 dentro de la misma se rec&aza la &iptesis en la cual se plantea que la terapia sist'mica individual obtiene ma$or efectividad que la psicoanaltica# $a que estas dos en comparacin obtienen mismos resultados en los que no e2iste ma$or diferencia.

II.- %l Servicio :acional de Aenores contrata tus servicios para que interpretes la informacin de un estudio a nivel nacional que realiz con adolescentes $ sus padres. Se analiz la relacin entre el nivel de control psicolgico que e*ercen los padres sobre los &i*os# la importancia que los padres dan al dinero $ el nivel de conducta delictual de sus &i*os. (os resultados del anlisis se presentan a continuacin.

Correlations Nivel de conducta delictual Nivel de conducta delictual Nivel de control psicol>+ico (mportancia dada al dinero &earson ?orrelation Si+. 81;tailed9 N &earson ?orrelation Si+. 81;tailed9 N &earson ?orrelation Si+. 81;tailed9 N == ?orrelation is si+ni*icant at t1e %.%1 level 81;tailed9. = ?orrelation is si+ni*icant at t1e %.%' level 81;tailed9. 1 . 1" ,7118==9 ,%%1 1" ,4""8=9 ,%#4 1" Nivel de control psicol>+ico ,7118==9 ,%%1 1" 1 . 1" ,"$%8==9 ,%% 1"

(mportancia dada al dinero ,4""8=9 ,%#4 1" ,"$%8==9 ,%% 1" 1 . 1"

1.- Se+ala e interpreta el coeficiente de correlacin entre cada una de las tres variables de estudio. 2.- ;eporta el porcenta*e de varianza e2plicada del nivel de conducta delictual de los &i*os que se puede atribuir al control psicolgico $ a la importancia que los padres dan al dinero.

".- %n el Sename &ipotetizaron que la importancia dada al dinero presentara un nivel de relacin ms importante que el control psicolgico respecto de la conducta delictual de los adolescentes. Se+ala si los datos apo$an esta &iptesis.

You might also like