You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: PAVIMENTOS NRC: 3790

TEMA: BALOTARIO DE PREGUNTAS DE PAVIMENTOS

DOCENTE: ING. HENRIQUEZ ULLOA, JUAN PAUL

INTEGRANTES: ORELLANO CHAFFO, JESSICA

TRUJILLO PER

2013

1. Explique los dos grandes campos de actuacin de la Ingeniera Geolgica. El primer campo corresponde a los proyectos y obras de ingeniera donde el terreno constituye el soporte, el material de excavacin, de almacenamiento o de construccin. Dentro de este mbito se incluyen las principales obras de infraestructuras, edificacin, obras hidrulicas, martimas, plantas industriales, explotaciones mineras, centrales de energa, etc. La participacin de la ingeniera geolgica en estas actividades es fundamental al contribuir a su seguridad y economa. El segundo campo de actuacin se refiere a la prevencin, mitigacin y control de los riesgos geolgicos, as como los impactos ambientales de las obras pblicas, actividades industriales, minero o urbano. 2. Mencione y defina cuatros parmetros fsico-mecnico que puedan ser considerados en un estudio de Mecnica de Suelos.
GRANULOMETRIA: Distribucin de los tamaos de grano que

constituyen el agregado.
PLASTICIDAD: La variacin de consistencia del agregado en

funcin del contenido en agua.


RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE: o determina factores

como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

admisible para una cimentacin y el empuje de un suelo contra un muro de contencin.


LA PERMEABIBLIDAD: capacidad que tiene un suelo de

permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. 3. Cules son las condiciones que debe reunir un sitio para que sea geolgica y geotcnicamente favorable? Aquellos cuyo suelo tiene poca variabilidad y en los que la prctica habitual en la zona es cimentacin directa mediante elementos aislados. 4. Clasifique y defina los suelos segn su tamao de partculas y caractersticas geotcnicas. Se clasifican en: Suelos de Grano Grueso: Son aquellos con mayor composicin de gravas y arenas. Suelos de Grano Fino: Son aquellos con mayor composicin de limos y arcillas.

5. Mencione los Grupos y Minerales de Arcilla de inters Geotcnico.


CAOLINITA: incluye los minerales caolinita, dickita, haloisita

y nacrita.
ESMECTITA: incluye pirofilita, talco, vermiculita, sauconita,

saponita, nontronita, montmorillonita.


ILLITA: incluye a las micas arcillosas. La illita es el nico

mineral.
CLORITA: incluye una amplia variedad de minerales similares

con considerable variacin qumica.

6. Describa los tipos de Depsitos Sedimentarios en funcin de sus relaciones geolgicos - geotcnicos ms caractersticos. Depsitos coluviales. Depsitos aluviales. Depsitos lacustres. Depsitos litorales. Depsitos glaciares. Depsitos de climas ridos y desrticos. Depsitos evaporticos. Depsitos de climas tropicales. Depsitos de origen volcnico.

7. Explique desde el punto de vista geotcnico el significado de: Roca y Mecnica de rocas.
ROCA: Agregado naturales de Minerales. Mineral material Slido

Que se encuentra es grandes masas o Fragmentos


MECANICA DE ROCAS: Ciencia Terica y Prctica Que Trata de las

Propiedades y el Comporta-Miento mecnico de las rocas. 8. A que se considera suelo en Ingeniera Civil? Es el sustrato fsico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades fsico-qumicas, especialmente las propiedades mecnicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del trmino roca al considerarse especficamente bajo este trmino un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energa. 9. Qu son Suelos sedimentarios?

Los suelos sedimentarios se forman por tres fases. Primero es el proceso de meteorizacin fsica y qumica de las rocas de la superficie terrestre, luego estos son transportados por uno de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos. Finalmente se depositan para formar el suelo sedimentario. 10. Qu suelos son producto de una erosin mecnica y

qumica simultneamente? Los procesos de alteracin mecnica y meteorizacin qumica de las rocas, determinan la formacin de un manto de alteracin o eluvin que, cuando por la accin de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posicin de origen, se denomina coluvin. 11. Qu son lo loess y los loess colapsables?

Los loess son sedimentos elicos uniformes y cohesivos, esa cohesin que poseen es debida a un cementante del tipo calcreos, su dimetro esta comprendido entre 0.01mm a 0.05mm. Los loess son colapsables, aunque disminuye dicha tendencia al incrementarse su peso volumtrico. 12. Qu son las toscas?

Nombre genrico de cualquier capa endurecida y/o cementada que se ubica normalmente en el subsuelo 13. Qu caractersticas y propiedad tienen las arcillas?

Las principales caractersticas de las arcillas son:

TRANSPIRABLE: En el tratamiento final las arcillas vivas deben

impermeabilizarse, para que mantengan su condicin de transpiracin.


RESISTENTE AL FUEGO PLASTICIDAD: Al ser mezclada con agua. DUREZA: Al calentarla por encima de 800 C. ACSTICA: Material de gran capacidad acstica. REGULACIN HIDROMTRICA: Caracterstica por la cual tiene la

capacidad de soltar y almacenar humedad. Siempre mantiene una expresin esttica de texturas y colores naturales

14.

A que se denomina actividades de las arcillas?

Es la pendiente de la recta que se obtiene al representar para un mismo suelo arcilloso, en abscisas la fraccin arcillosa (<2) y en ordenadas el ndice de plasticidad. 15. Qu es la sensibilidad de las arcillas?

Es una propiedad de las arcillas y se expresa como el cociente del esfuerzo de compresin inconfinada en un suelo remoldeado aunque no se presente un cambio en el contenido de humedad, es decir inalterado. 16. A que se denomina tixotropa?

Es una propiedad de algunos fluidos, y consiste en que estos pierden su resistencia, o disminuyen su viscosidad al someterlos a una tensin cortante (cizalla) a medida que pasa el tiempo. 17. Qu ensayos pueden determinar la presencia de arcillas en

agregados ptreos? 18. Equivalente de Arena. Lmites de Atterberg. Coeficiente de Limpieza. Riedel-Weber. Qu se entiende por agregado?

Son sustancias inertes para la conformacin de morteros o mezclas de concreto. Se Clasifican en agregados finos (arenas) y gruesos (piedra). 19. Qu se entiende por partcula? Parte muy pequea de alguna cosa o cuerpo muy pequeo. 20. Qu tamaos de partcula se encuentra en los suelos?

Las partculas ms pequeas encontradas en los suelos son la arcilla y tienen dimetros menores de 0,002 mm. Le siguen las partculas limo con dimetros entre 0,002 y 0,05 mm. Y las ms grandes son la arena con tamao de las partculas mayores a 0,05 mm. A su vez la arenas puede subdividirse en gruesa, intermedia como media, y las menores como fina.

21.

Qu se entiende por estructura del suelo?

La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados. 22. Qu diferencia de comportamientos existe entre los suelos

finos y gruesos? Justifique. Los suelos de granos grueso y fino se distinguen mediante el tamizado del material por el tamiz No.200.Los suelos gruesos corresponden a los retenidos en dicho tamiz y los finos a los que lo pasan, de esta forma se considera que un suelo es grueso si ms del 50% de las partculas del mismo son retenidas en el tamiz No. 200 y fino si ms del 50% de sus partculas son menores que dicho tamiz. 23. Qu se entiende por textura en un suelo?

Es la proporcin en la que se encuentran distribuidas variadas partculas elementales que pueden conformar un sustrato. Segn sea el tamao, porosidad o absorcin del agua en la partcula del suelo o sustrato. 24. Cules son las principales propiedades ndices? Defnalas
FASE GASEOSA: comprende sobre todo el aire que es

encuentra dentro de los poros.


FASE LIGUIDA: comprende el agua que llena parcial o

totalmente los vacos del suelo.


FASE SOLIDA: formada por partculas minerales del suelo.

25. Cules son las propiedades ndice que se determinan en por medio de ensayos.

laboratorio

Se refieren a los limites atterberg que me brindan resultados a partir de los ndices plsticos, ndices de liquidez e ndice de fluencia.

26. D rango de valores de la relacin de vacos, la porosidad, pesos especficos y humedades de los principales tipos de suelos.

RELACION DE VACIOS Rango: 0<e< Valores caractersticos: Arenas muy compactas con finos: e = 0,25 Arcillas altamente compresibles: e = 15 POROSIDAD Rango: 0 < n < 100 Algunos valores caractersticos: Arenas: n = 25 % a 50 % Arcillas: n = 30 % GRAVEDAD ESPECFICA Algunos valores caractersticos:

Arenas: Gs = 2,65 Arcillas: Gs = 2,7 a 2,9 Suelos con materia orgnica: Gs < 2,6 CONTENIDO DE HUMEDAD Rango: 0%w Algunos valores caractersticos: Arenas: w = 12 % a 36 % (Sr = 100 %) Arcillas: w = 12 % a 325 % (Sr = 100 %)

27.

Defina el equivalente de arena de un suelo. Qu indica?

Es un ensayo que tiene por objeto determinar la proporcin relativa del contenido de polvo fino nocivo, o material arcilloso, en los suelos o agregados finos. Este ensayo produce como resultado un valor emprico de la cantidad relativa de finos y material arcilloso presente en la muestra de suelo o agregado fino. 28. Qu representa la granulometra de un suelo?

Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. 29. Cmo debe ser una muestra para la ejecucin de un ensayo granulomtrico? El analizador de partculas utiliza la difraccin de un haz de lser para obtener el tamao de las partculas, basndose en la teora y algoritmos de Fraunhofer y Mie. Para la utilizacin de la teora de Mie es necesario indicar el ndice de refraccin de la muestra. Ambas teoras estn desarrolladas para partculas ideales esfricas y no

porosas, y por lo tanto los resultados obtenidos pueden variar ligeramente debido a la forma y porosidad de las partculas. La cantidad de muestra necesaria para el anlisis depende de las caractersticas del material (densidad, tamao, etc.). Para muestras slidas se necesita entre 6 y 10 gramos de muestra; para muestras liquidas entre 5 y 10 ml. Las muestras que se enven para anlisis deben colocarse en frascos pequeos de vidrio o plstico con tapa y no deben superar las cantidades indicadas. El rango de medicin del analizador es de entre 0,04 y 500 micrones. Slo se analizar la fraccin menor a 500 micrones. Por lo tanto, cuando haya partculas mayores de 500 micrones las muestras deben ser tamizadas, separndose la fraccin mayor a 500 micrones, previamente a ser entregadas para su medicin. Muestras slidas. Para un correcto anlisis es necesario que las partculas no estn artificialmente aglutinadas. Para evitar inconvenientes solo se recibirn muestras que cumplan con los siguientes requisitos: a. Debe indicarse la naturaleza del material a medir. b. Las partculas a medir deben separarse fcilmente entre s. c. Si las muestras tienen amplio rango granulomtrico y contenido de material arcilloso es conveniente que se entreguen en preparados homogeneizados en forma de un fango hmedo y denso para evitar la formacin de barquillos de desecacin. Muestras lquidas. Las muestras lquidas deben mostrar una perfecta dispersin, sin precipitados ni depsitos en el fondo del frasco. Deben ser dispersadas preferentemente en soluciones de base acuosa y debe indicarse la naturaleza del soluto. Si se utiliza un solvente que no sea agua es necesario indicar el tipo de solvente. El mismo debe tener un pH neutro o cercano a neutro, para no corroer las piezas del equipo. El equipo contiene un ultrasonido dispersor, al cual todas las muestras, tantoslidas como liquidas, son sometidas durante la medicin para lograr una mejor dispersin de las partculas. Sin embargo ste no garantiza que la dispersin de las partculas ocurra en su totalidad, si en la muestra hubiera elementos aglutinados. A modo de sntesis, cabe aclarar que el anlisis ofrecido no incluye el preparado de la muestra por parte del operador. Es decir que la reduccin del volumen de muestra, el tamizado, la dispersin granulomtrica, la eliminacin de materia orgnica para evitar aglutinamientos, la eliminacin de carbonatos si fuese deseado, o cualquier otro procedimiento de rutina, quedan por cuenta del solicitante.

30.

Describa tipos de ensayos granulomtricos y la aplicacin

de cada uno de ellos.


Mtodo Mecnico o Tamizado: es para gravas y arenas pero es ms utilizado para muestra de suelos ms grueso ya que el equipo que se utiliza son los tamices. Se puede hacer fcilmente un anlisis mecnico para la determinacin de la distribucin delos tamaos de los grnulos de los materiales gruesos, pasando una muestra a travs de un juego de tamices y pesando las cantidades retenidas en cada uno de estos.

Ing. Juan Henrquez Ulloa.

You might also like