You are on page 1of 3

1

LAS FUENTES DE LA CRISTOLOGA


ALGUNOS PUNTOS SOBRE LOS EVANGELIOS
1. Sobre la fecha de nacimiento de Jess En Lucas 2,1 est escrito lo siguiente: Sucedi que por aquellos das sali un edicto de Csar Augusto ordenado que se empadronase todo el mundo. De aqu la expresin todo el mundo debe entenderse solamente el imperio romano, y el censo que se menciona debi haberse realizado antes del ao 4 a.C., porque ese ao muri Herodes. Sabemos por Flavio Josefo que toda Judea fue obligada a obedecer a Roma por el pacto de alianza entre Augusto y Herodes; adems as se hizo en Capadocia siendo su rey Arquelao II y Tiberio emperador de Roma, en el ao 36 d.C. Existe un papiro fechado en el ao 104 d.C., en el que el prefecto de Egipto exige a los jefes de familiar regresar a sus respectivas provincias para ser censados. Cirino fue gobernador de Siria, pero no fue enviado como tal por el emperador Augusto sino hasta el ao 6 d.C., unos 10 aos despus de la muerte de Herodes. Probablemente el Cirino que menciona Lucas haya sido solamente un encargado especial de realizar un censo con miras al cobro de impuestos, y esto pudo ocurrir entre los aos 8 y 6 a.C. Dionisio el Exiguo (el pequeo) recopil una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Quiso reanudar el sistema de cuenta de los aos tomando el nacimiento de Jesucristo, como punto de partida. Dionisio seal el ao 753 de la fundacin de Roma como el ao del nacimiento de Jesucristo. Tom este ao como primero de la era cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre cristianos y despus en el mundo secular. Dionisio, no pudo saber exactamente la fecha del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo naci varios aos antes de lo que calcul el monje. La fecha del nacimiento de Jess sera el ao 4 a.C. La imprecisin de la fecha en ningn modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jess. No cambia la realidad histrica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habit entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha sino el nacimiento en s mismo. Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la salvacin al mundo entero. Para celebrar unidos, al no saber a ciencia cierta el da natalicio de Jess, la Iglesia haya escogido una fecha con la mayor aproximacin de que era capaz cuando se hizo el calendario.

Ezequiel Amezola Gonzlez Cristologa I Las Fuentes de la Cristologa Profe. Guillermo Bautista

2. Jess en los escritos del Nuevo Testamento La dificultad para obtener informacin acerca de Jess radica en la particularidad de las fuentes. Los evangelios son testimonios de un acontecimiento importante, pero lo son de un modo muy diferente a nuestra mentalidad histrica: Jess, para la tradicin cristiana primitiva, no es una figura del pasado, sino ante todo y sobre todo del presente, que permanece vivo luego de haber resucitado. Esta perspectiva se encuentra en las frmulas ms antiguas de la predicacin y de la confesin de fe, algunos ejemplos: He 3, 13s, He 4,10, He 5, 30s. Pero sobre todo uno de los textos ms antiguos: 1Cor15,3s. Estas frmulas hablan casi exclusivamente de la muerte y resurreccin de Cristo. Este modo de ver la historia pasada en continua referencia al presente, se encuentra en He 10, 37-43. La manera teolgica de ver el pasado de Jess se refleja tambin en las diferencias que los evangelios guardan entre s; algunos ejemplos: La curacin del ciego de Jeric, segn Mateo y Marcos, se realiza al salir Jess de la ciudad; segn Lucas, al acercarse a la ciudad. En el caso de las profecas que aparecen en el Nuevo Testamento, Mateo 1,18 alude a Isaas 7,14 para confirmar la concepcin virginal de Jess, y a Miqueas 5,1 para su nacimiento en Beln. En la predicacin del Bautista, Mateo dice que exhortaba Convertos (3,2), mientr as que Marcos predicaba un bautismo... (1,15). 3. Dificultad de acceso a Jess El problema del acceso al Jess histrico se puede alterar su imagen cuando los textos se consideran solamente en forma parcial, sin tomar en cuenta el sentido que encierran en su conjunto. a) Fue Jess un zelota? El nombre de zelota deriva del griego zelos (=celoso, escrupuloso). En tiempo de Jess se llamaba as a los celosos del cumplimiento de la Ley juda, y se caracterizaban por una ferviente expectacin en la venida inminente del Reino de Dios. Jess, al igual que los zelotas, predicaba que la venida del Reino era inminente (Mc 1,14). Ezequiel Amezola Gonzlez Cristologa I Las Fuentes de la Cristologa Profe. Guillermo Bautista

3 Uno de los discpulos de Jess debe haber sido zelota: Simn el Cananeo, empleando la palabra aramea Qan ana, que traducida al griego es zelota. La expulsin de los vendedores del Templo, la entrada triunfal en Jerusaln pueden tomarse como propios de un zelota. En contra de estos textos que sealan a Jess como zelota estn sus acciones concretas, como la de haber incluido entre sus discpulos a Lev-Mateo, un recaudador de impuestos que precisamente trabajaba para el imperio romano; tambin est en contra el rechazo a las proposiciones del demonio en el desierto. No hay forma de asegurar cientficamente que una de estas dos series de textos sea histrica y refleje fielmente la actitud de Jess, y que la otra haya sido inventada por la comunidad primitiva para equilibrar su personalidad. Considerar as las cosas presupone una actitud muy simple: suponer que Jess solamente pudo haber sido revolucionario o pacifista. Sucede que el Reino de Dios esperado por los zelotas era muy distinto del anunciado por Jess. En contraste con las creencias de los zelotas, Jess proclam el Reino de Dios que viene de Dios, y que no depende de nosotros para su realizacin. Esta perspectiva escatolgica explica los actos ms o menos zelotas de Jess, su actitud frente al culto del Templo y su actitud frente al orden social y a las instituciones del Estado.

Ezequiel Amezola Gonzlez Cristologa I Las Fuentes de la Cristologa Profe. Guillermo Bautista

You might also like