You are on page 1of 2

COREOGRAFA

Coreografa (literalmente "escritura de la danza", tambin llamada composicin de la danza), es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el trmino composicin tambin puede referirse a la navegacin o conexin de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante tambin puede ser considerada como la Coreografa. Las personas que realizan la coreografa son llamados coregrafos. Arte de componer danzas; tambin, lo s movimientos y esquemas de una composicin dancstica. El trmino se puede utilizar adems para los dibujos annimos de los bailes campesinos y para las danzas clsicas no occidentales, pero se utiliza preferentemente para las danzas creadas para el teatro. Un coregrafo debe coordinar las exigencias de la msica, el vestuario, el decorado e incluso la seleccin de bailarines. Algunas veces utiliza melodas ya existentes y otra msica escrita para la ocasin, en cuyo caso el coregrafo puede trabajar conjuntamente con el compositor. Igualmente, se pueden ver implicados en la creacin del argumento, el diseo del vestuario, los decorados y la planificacin de la luminotecnia. El modo de proceder para idear una coreografa vara considerablemente de unos coregrafos a otros. Algunos tienen una idea totalmente formada de la danza que quieren crear antes de reunirse con los bailarines, otros la conciben al guiar y observar las improvisaciones de los bailarines mientras experimentan con las ideas dadas, e incluso otros desarrollan una estructura general y despus se deciden sobre las combinaciones especficas de pasos mientras trabajan con los cuerpos de los bailarines. Algunos emplean extensos apuntes, dibujos y notaciones de danza. Es decir, unos planifican y otros trabajan por instinto e improvisacin; hay quien estudia la partitura y quien simplemente escucha la msica. Con frecuencia el fsico y la destreza de un bailarn en particular sugieren ciertos movimientos. Una vez que se ha llevado a cabo la composicin dancstica, el coregrafo debe ensersela a los bailarines, mostrrsela y luego observarla mientras ellos la imitan. Los coregrafos deben saber la tcnica y los movimientos del lenguaje dancstico. Es til la familiaridad con otros estilos de danza, por ejemplo, el conocimiento de algunas danzas folclricas, danzas histricas y elementos de ballet moderno y jazz ayudan al coregrafo de ballet. La familiaridad con otro tipo de movimientos corporales como la acrobacia, el mimo y el gesto, movimientos de

lucha y atletismo tambin son de ayuda. Histricamente, los coregrafos han aprendido su arte a travs de un largo recorrido, pero en el siglo XX este modo de aprendizaje se suple, en muchos casos, con el estudio formal de la composicin dancstica. TIPOS DE COREOGRAFA Coreografa Monologa: esta depende de una sola persona, puede ser instruida por otra pero la que lo lleva al escenario es que danzara. Es una de las coreografas minorias de entre las modernas y se aplican a base de las obras literarias, operas... Estas no estructuran danza moderna grupal.
Coreografa grupal: esta es la danza mas usada en todo el mundo. Estas se construyen por el llamado Coreografo quien corrige los movimientos que se actuaran, los grupos coreografos son de 6 a 10 personas, de estas estan basadas en la persona principal que actua de manera casi diferente a los otros.

Coreografia expresiva: es aquella en el que recurren muy pocas expresiones interjectivas y mucha danza. esta coreografia la utiliza en algunas de sus canciones Britney Spears. Coreografa distributiva: esta es muy utilizada en estas epocas. en esta recurre un division mientras que las otras personas bailan, el principal hace actos pero vuelve a recurrir a ellos, se pueden dividir entre las personas por ejemplo: el principal danza igual que 5 personas colocadas atras, mientras que 2 al lado del principal danzan igual pero diferente a los otros. Coreografa principal: el bailarin va hacia la persona principal pero tambin dirigido hacia los bailarines. Coreografia Folklorica: esta es la mas usada entre los pueblos rurales en la que destacan los bailes o danzas culturales sembrada en un pas. Esta la usan mas los pases para destacar la cultura entre las personas y dar conciencia al pueblo y entretenerlos.

You might also like