You are on page 1of 10

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar Concepto y bases de planificacin familiar

Planificacin familiar es el conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccin mediante el uso de mtodos anticonceptivos en la prctica de relaciones sexuales. El control o planificacin familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el nmero de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, econmicas y personales- en las que se desea tenerlos. Tambin se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad, la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el asesoramiento antes de la fecundacin, durante el embarazo y el parto, as como el tratamiento de la infertilidad, mediante tcnicas de reproduccin asistida como la fecundacin in vitro. NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificacin Familiar Objeto y campo de aplicacin El objeto de esta Norma es uniformar los principios, criterios de operacin, polticas y estrategias para la prestacin de los servicios de planificacin familiar en Mxico, de tal manera que dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisin de los individuos y posterior a la consejera, basada en la aplicacin del enfoque de salud reproductiva, pueda realizarse la seleccin adecuada, prescripcin y aplicacin de los mtodos anticonceptivos, as como tambin la identificacin, manejo y referencia de los casos de infertilidad y esterilidad, y con ello acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social. El campo de aplicacin de esta Norma lo constituyen los servicios de atencin mdica y comunitaria de las instituciones de los sectores pblico, social y privado, y regula requisitos para la organizacin, prestacin de servicios y desarrollo de todas las actividades que constituyen los servicios de planificacin familiar. La planificacin familiar se ofrece con carcter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevencin de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los nios; sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad. Los servicios de planificacin familiar que se imparten por personal mdico y paramdico de las instituciones de salud, auxiliar comunitario y mdicos privados, deben comprender las siguientes actividades: - Promocin y difusin. - Informacin y educacin. - Consejera. - Seleccin, prescripcin y aplicacin de mtodos anticonceptivos. - Identificacin y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar Promocin y difusin La promocin y difusin de los servicios de planificacin familiar se deben efectuar a travs de acciones de comunicacin en medios masivos, participacin social y comunitaria, tcnicas grupales, entrevistas personales, y visitas domiciliarias para dar a conocer la importancia de la prctica de la planificacin familiar para la salud, as como la existencia de los servicios correspondientes en unidades mdicas, centros comunitarios de atencin y servicios mdicos privados. Informacin y educacin Deben impartirse tanto a hombres como a mujeres a nivel grupal o individual y comprender los siguientes aspectos: a) Sexualidad y reproduccin humana desde los puntos de vista biolgico, psicolgico y social. b) Informacin y orientacin sobre salud reproductiva, con nfasis en los principales factores de riesgo reproductivo en las diferentes etapas de la vida, con el fin de que los individuos lleguen al autorreconocimiento de sus factores de riesgo. c) Informacin sobre los mtodos anticonceptivos disponibles para hombres y mujeres, su presentacin, efectividad anticonceptiva, indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas, efectos colaterales e instrucciones sobre su uso, y si procede, informacin sobre su costo. d) Informacin sobre lo que el usuario debe esperar de los prestadores de los servicios con respecto a asesora tcnica y abastecimiento de mtodos anticonceptivos. e) Informacin y orientacin sobre esterilidad e infertilidad. La consejera debe proporcionar informacin, orientacin y apoyo educativo a individuos y parejas, para esclarecer las dudas que pudieran tener sobre los mtodos anticonceptivos en cuanto a: - Sus caractersticas. - Efectividad anticonceptiva. - Indicaciones. - Contraindicaciones y precauciones. - Forma de administracin. - Lineamientos generales para la prescripcin. - Duracin de la proteccin anticonceptiva. - Seguridad, efectos colaterales y conducta a seguir. - Necesidad de seguimiento, evaluacin y reforzamiento de la proteccin anticonceptiva. - Cuando proceda, informacin sobre el costo.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar Seleccin, prescripcin y aplicacin de mtodos anticonceptivos Los mtodos anticonceptivos se utilizan para regular la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja con el fin de evitar embarazos no deseados. Dependiendo de la posibilidad de recobrar la fertilidad se clasifican en temporales y permanentes, y son los siguientes: - Temporales a) Hormonales orales. b) Hormonales inyectables. c) Hormonales subdrmicos. d) Dispositivo intrauterino. e) De barrera y espermicidas. f) Naturales o de abstinencia peridica. - Permanentes a) Oclusin tubaria bilateral. b) Vasectoma. Para la adecuada seleccin, prescripcin y aplicacin de mtodos anticonceptivos se deben efectuar:Interrogatorio. - Examen fsico en funcin de capacitacin y recursos de los prestadores de servicios, as como de los requerimientos de los mtodos anticonceptivos. - Valoracin de riesgo reproductivo. - Consejera que garantice seleccin informada de un mtodo especfico por el usuario. - Sealamiento de la efectividad, duracin de la proteccin anticonceptiva, efectos colaterales e indicaciones sobre el uso. - Seguimiento de los usuarios de mtodos anticonceptivos, para detectar oportunamente embarazo, uso incorrecto del mtodo y efectos colaterales. - Referencia a otra unidad de salud, cuando no exista la posibilidad de proporcionar el mtodo anticonceptivo seleccionado. - Localizacin y promocin de la reincorporacin de usuarios inasistentes al control peridico. Informacin al pblico sobre mtodos temporales de planificacin temporal Anticonceptivos Orales: Consisten en hormonas sintticas similares a las hormonas sexuales producidas por el ovario, los estrgenos y la progesterona. Se usan en una combinacin de dosis que inhiben la ovulacin. Tienen un ndice de seguridad de 98-99%. Su falla puede deberse al olvido de una pldora o si la paciente llegara a presentar vmitos o diarreas mientras las estuviese tomando.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar Ventajas Muy efectiva y fcil de usar. No interfiere con el acto sexual. Regulariza los ciclos menstruales. Disminuye la probabilidad de cncer de ovario y de endometrio. Previene la aparicin de tumores benignos de ovario y de mama. Alivia sntomas premenstruales y dolor menstrual. Protege contra embarazo ectpico. Desventajas Se deben tomar siempre a la misma hora. Puede producir efectos secundarios generalmente de carcter pasajeros (dolor de cabeza, vmitos, nauseas, tensin mamaria, aumento de peso, aparicin de vrices). Requiere prescripcin mdica y control peridico, para prevenir ciertos efectos si toman pldoras que no se ajusten a las caractersticas muy particulares de cada mujer. Est contraindicada en mujeres fumadoras y mayores de 35 aos (la edad es una contraindicacin relativa).

INYECTABLES Son hormonas inyectables por va intramuscular tienen efecto por un mes o tres meses. Provoca cambios morfolgicos y enzimticos en el endometrio a consecuencia de los cuales la nidacin se vuelve dificultosa (todo esto quiere decir que la hormona dificulta la maduracin de un vulo y es difcil que ste se implante o aloje en el tero, en el supuesto caso que saliera del ovario.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar Ventajas:


Comodidad de uso y bajo costo. Alta eficacia. Puede suspenderse inmediatamente. Baja incidencia de efectos colaterales.

Beneficios:

Regula el ciclo. Menor sangrado. Menor riesgo de anemia. Menor incidencia de quistes. Disminuye el sndrome premenstrual y el cncer ovrico y seno. Disminuye el riesgo de embarazo ectpico. No se tiene que tomar una pldora diariamente. Se puede usar a cualquier edad. No parece alterar la cantidad y calidad de la leche materna. Puede ser usado por madres que dan de lactar, seis semanas despus del parto.

Desventajas:

Evita su absorcin una enfermedad diarreica. Riesgo de olvido Cefalea, nausea, vmito, dolor de senos, aumento de peso, raros. Produce un retraso en el regreso de la fertilidad (hasta que disminuyan los niveles de los inyectables en el organismo). Antes de que las mujeres queden embarazadas hay una demora mayor de 4 meses en comparacin con aquellas mujeres que han interrumpido el uso de anticonceptivos orales combinados, DIU, condones o mtodos vaginales. No protege contra ETS.

Anticonceptivo subdrmico, implante transdrmico, implante subcutneo, tambin conocido como pelet o pellet, es un mtodo anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeo tamao que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva durante tres o cinco aos.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar Una vez agotada su efectividad el mdico debe retirar el implante Su eficacia se encuentra en torno al 99%. Como su colocacin se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que s tienen otros mtodos anticonceptivos como la pldora o el parche anticonceptivo.5 Otras fuentes indican que su eficacia es de un 95% dependiendo de su correcto uso. Ventaja o beneficios Alta efectividad anticonceptiva (Muy alta efectividad) - 99% Excelente opcin cuando hay contraindicacin para el uso de estrgenos Excelente eleccin durante la lactancia Bajo costo del mtodo a mediano plazo Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicacin en cuestin de pocos das (unas 100 horas, dependiendo de la vida media del componente hormonal) Rpido retorno a la fertilidad Amenorrea (ausencia de la menstruacin): previene o ayuda a corregir la anemia Efectividad continua Regularizan los ciclos menstruales y sirven para tratar las menstruaciones dolorosas. Desventajas e inconvenientes

Alteracin del patrn regular de sangrado menstrual 35% Sangrado genital abundante y prolongado 18% Aumento de peso, acn, retencin de lquido (edema), depresin: menos del 10% Alto costo inicial Complicaciones locales en el sitio de la insercin (incisiones cutneas, anestsicos locales, hematomas, infeccin), dificultad para retirar los implantes, prdida ocasional o imposibilidad de retiro de algn implante (casi exclusivamente con el Norplant) Efectividad disminuida en pacientes obesas (Indice de masa corporal mayor de 30) Quistes ovricos No protegen contra enfermedades de transmisin sexual Dependencia mdica para colocacin y retiro del dispositivo Algunos de estos dispositivos no se ven con los rayos X (Rx) as que si se "pierden" es difcil ubicarlos (el ecosonograma resulta ms til pero requiere experiencia

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar

Preservativo El preservativo, profilctico o condn masculino es una funda fina y elstica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundacin actuando como mtodo anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, el preservativo femenino para su insercin en la vagina

El condn masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricacin se usan habitualmente el ltex natural y el poliuretano (utilizado bsicamente en casos de alergia al ltex). El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener elsemen. Sus medidas varan de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de dimetro. La medida estndar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor. Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoiris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensacin ms intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatmicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; ms largos y anchos o ajustados; ms gruesos (extra fuertes) o ms delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede aadirse lubricante para facilitar la relaci

Preservativo femenino El condn femenino consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y ltex.4 Adems de cubrir los labios genitales y el cltoris, evita que los testculos estn expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisin sexual (como el virus del papiloma humano - VPH, VIH).2 El preservativo femenino mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, su grosor vara entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo -no integrado estructuralmente en la bolsa- que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina. El condn femenino y masculino tiene una efectividad del 95%

Mtodos de barrera Los mtodos de barrera son una de las formas anticonceptivas (control de la natalidad) ms seguras. Estos mtodos actan como una barrera y no permiten que el espermatozoide del hombre llegue al vulo de la mujer. Algunos mtodos tambin protegen contra las enfermedades de transmisin sexual.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar

Espermicidas El espermicida es un mtodo qumico en forma de espuma, crema, jalea, supositorio (una preparacin slida que se derrite despus de que se introduce en la vagina) o pelcula (hojas delgadas). Los espermicidas se pueden usar con todos los dems mtodos de barrera excepto con la esponja, la cual ya contiene un espermicida. Cmo se usa Cuando se usa solo, el espermicida se debe introducir en la vagina cerca del cuello uterino no ms de treinta minutos antes de tener relaciones sexuales. Debe permanecer dentro de la vagina durante 68 horas despus del acto sexual. El espermicida se debe volver a aplicar cada vez que se tengan relaciones sexuales. Beneficios Los espermicidas son fciles de usar. No son costosos. Se pueden comprar sin receta mdica. No afectan las hormonas naturales de la mujer. Se pueden usar durante la lactancia materna. Riesgos Cuando se usan solos, los espermicidas no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual, como la infeccin del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El uso frecuente de espermicidas puede causar cambios en el revestimiento de la vagina y el recto, que a su vez aumentan el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada. Los espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer el VIH es mnimo (consulte el cuadro). Efectos secundarios Algunos posibles efectos secundarios son reacciones alrgicas al espermicida y vaginitis.

Mtodos naturales Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo Existen varias formas, siendo la ms comn la del calendario, aunque para lograr un conocimiento ms preciso se pueden combinar dos o ms. Estas formas o procedimientos para identificar los das frtiles son:

Calendario o ritmo Temperatura basal (corporal) Moco cervical o Billings Sintotrmico

En qu consiste el mtodo del ritmo? En dejar de tener relaciones coitales los das frtiles del ciclo menstrual. En qu consiste el mtodo de la temperatura basal (corporal) para conocer los das frtiles del ciclo? Es un procedimiento que si se utiliza adems del registro del calendario, permite conocer con mayor certeza el da de la ovulacin y calcular los das frtiles del ciclo. Este procedimiento consiste en registrar la temperatura diariamente con un termmetro para determinar cundo ocurre la ovulacin.

Tema: Promocin y entrega de mtodos de planificacin familiar La temperatura se debe tomar en la maana, inmediatamente al despertar, antes de realizar cualquier actividad. Incluso, debe de preparar el termmetro la noche anterior para que al despertar, lo nico que se tenga que hacer sea meter el termmetro debajo de la axila, lengua o en el recto. En el momento de la ovulacin la temperatura basal aumenta un poco (de 0.2 a 0.4 grados) y permanece elevada por diez das aproximadamente. El perodo infrtil se inicia despus de que la temperatura ha descendido por cinco das completos y dura hasta el inicio de la prxima menstruacin. Desde el inicio del perodo menstrual hasta el final del quinto da luego de la elevacin de la temperatura la pareja deber abstenerse de tener relaciones sexuales. Este procedimiento no funciona cuando la persona se enferma y puede presentar fiebre. En qu consiste el mtodo del moco cervical (Billings) para conocer los das frtiles del ciclo? Este procedimiento requiere que la mujer verifique constantemente la consistencia de su moco cervical (flujo vaginal normal). Esto lo debe hacer diariamente introduciendo un dedo en la vagina o tocando la abertura vaginal con un pedazo de papel higinico. Justo despus del perodo menstrual la vagina se siente hmeda pero no mojada. Cuando aparece moco grueso, blancuzco o amarillo la pareja deber abstenerse de relaciones sexuales. Justo antes de la ovulacin el moco se forma abundante, claro y muy elstico. La abstinencia debe durar cinco das despus de que el moco se hace ms espeso. Este procedimiento para identificar los das frtiles, no funciona si la mujer tiene flujo vaginal anormal.

You might also like