You are on page 1of 4

1.- Cules son los elementos principales del pragmatismo cientfico?

La reduccin de los conocimientos humanos a instrumentos de accin y, por consiguiente, la bsqueda del criterio de la verdad de nuestras teoras en su xito prctico. El pensamiento origina creencias y las creencias son reglas de accin; por ello, en la accin, y slo en ella, se puede hallar el sentido y el valor del pensamiento. La accin nos proporciona la base de la racionalidad concreta, nica que posee el hombre.

2.- Menciona las 3 caractersticas principales con que se presenta el Neopositivismo.

Se inscribe en el operacionismo y en el cuantitativismo, lo cual se pone de manifiesto en el auge y perfeccionamiento de los procedimientos estadsticos, especialmente los clculos de probabilidad. Pretende la objetividad o sea, una ciencia Libre de valoraciones.

Desde el punto de vista metodolgico las ciencias empricas estn basadas en la induccin. El neopositivismo pretenda alcanzar sus objetivos mediante su particular mtodo cientfico que constaba de dos factores: la verificacin emprica y el anlisis lgico del lenguaje.

3.- Describe los rasgos principales del Realismo. El historiador de una ciencia para juzgar bien el pasado, debe conocer el presente; debe aprender lo mejor posible la ciencia cuya historia se propone escribir. Y en esto, guste o no, la historia de las ciencias tiene un fuerte ligamen con la actualidad de la ciencia. La historia de las ciencias no podra ser una historia emprica. No podra describirse en el desgajamiento de los hechos ya que es esencialmente, en sus formas elevadas, la historia del progreso de los lazos racionales del saber.

4.- Desarrolla una reflexin crtica sobre la Nueva Fsica, procura plantear alguna problemtica concreta y realiza ejercicio filosfico, evita divagar.

De alguna manera hemos pasado de un paradigma de relojera en donde todo estaba mecnicamente predeterminado, fijo y lineal, a uno mucho ms abierto, flexible, holstico y ecolgico que exige de todos una transformacin fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.

Los descubrimientos de la teora cuntica y de la relatividad, es decir, de la nueva fsica, que sealan que no hay objetividad y que somos nosotros mismos, por la calidad y modo de nuestra percepcin, quienes generamos y creamos la realidad tal y como ella se desenvuelve, implican una ruptura epistemolgica radical con la percepcin mecanicista anterior. No podemos interpretar, entender el mundo, hablar del mundo, sin examinarnos, sin llegar a entendernos a nosotros mismos.

Por eso que la educacin necesita ser repensada no slo desde la iluminacin que le prestan las ciencias humanas, la reflexin filosfica, sino que hemos de dar un especial nfasis a las ciencias naturales renovadas y reestructuradas que son la cosmologa, las ciencias de la Tierra, la ecologa, la biologa molecular porque son las que permiten insertar y situar la condicin humana en el cosmos, en la Tierra, en la vida. En el tomo y en el universo vemos principios como el de la atraccin, relacin, movimiento, fusin, interdependencia y unidad. Todos estos principios emanan de la fsica. La educacin holstica se basa en esos mismos principios; por eso que no es una moda sino que tiene una slida base cientfica. Podemos y debemos crear una educacin sobre una base enteramente distinta, pero para hacerlo se requerir demoler totalmente el sistema actual. 5.- Qu es la abstraccin cientfica? Es el momento donde el espritu se despeja totalmente de la realidad fsica y tiende a desarrollar un conjunto de conocimientos cientficos fundados en las relaciones internas de los conceptos abstractos. La razn, en este campo de representaciones, es una actividad autnoma que tiende a completarse. Aqu, lo ms cercano a una objetividad, es el conjunto relacional de pautas racionales dispuestas en la coherencia formal de la teora. El sentido epistmico y referencial de un con-

cepto se estipula primero en el orden de la forma y, posteriormente, en el orden de lo fctico.

6.- Define la induccin en la ciencia y menciona su relacin con la filosofa.

La induccin se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carcter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hiptesis, leyes y teoras que abarcan no solamente los casos de los que se parti, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalizacin no es mecnica, se apoya en las formulaciones tericas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superacin, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensin ms profunda en sntesis racionales (hiptesis, leyes, teoras). Esta generalizacin no se logra slo a partir de los hechos empricos, pues de conocimientos ya alcanzados se pueden obtener (generalizar) nuevos conocimientos, los cuales sern mas complejos. Insistimos otra vez: el trabajo cientfico no va del paso mecnico de los hechos empricos al pensamiento abstracto; existen niveles de intermediacin y a medida que se asciende, las generalizaciones van perdiendo contacto con la realidad inmediata ya que se apoyan en otros conocimientos los cuales s tienen relacin directa o indirecta con la realidad. Para poder pensar en la posibilidad de establecer leyes y teoras con base en la induccin, es necesario partir del principio de la regularidad e interconexin de los fenmenos de la naturaleza y la sociedad, lo cual permite pasar de la descripcin (que se refiere fundamentalmente a los hechos empricos) a otros niveles de la ciencia: la explicacin y prediccin a travs de leyes y teoras. Puede decirse que las conclusiones obtenidas a travs de la induccin tienen un carcter probable, el cual aumenta a mecida que se incrementa el nmero de hechos particulares que se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la induccin slo permiten establecer relaciones entre hechos empricos (leyes empricas); para formular leyes tericas que expliquen a aqullas, es necesario apoyarse en otros planteamientos tericos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate. El principio inductivo, no obstante, es igualmente incapaz de ser probado recurriendo a la experiencia. Es posible que la experiencia confirme el principio inductivo en relacin con los casos que han sido ya examinados; pero en lo que se refiere a los casos no examinados, slo el principio inductivo puede justificar una inferencia de lo que ha sido examinado a lo que no lo ha sido todava. Todos los

argumentos que, sobre la base de la experiencia, se refieren al futuro o a las partes no experimentadas del pasado o del presente, suponen el principio de la induccin, de tal modo que no podemos usar jams la experiencia para demostrar el principio inductivo sin incurrir en una peticin de principio. As pues, nos es preciso aceptar el principio de la induccin en virtud de su evidencia intrnseca, o renunciar a toda justificacin de nuestras esperanzas relativas al futuro. Si el principio es errneo, no tenemos razn alguna para creer que el sol saldr maana, que el pan ser ms alimenticio que una piedra, o que si nos arrojamos del tejado caeremos. Cuando veamos que se aproxima lo que tiene la apariencia de nuestro mejor amigo, no tendremos ninguna razn para suponer que su cuerpo no se halla habilitado por el espritu de nuestro peor enemigo o de alguien totalmente extrao. Toda nuestra conducta se basa en asociaciones que han actuado en el pasado y que, por consiguiente, consideramos que seguirn actuando en el futuro; y esta probabilidad depende, en cuanto a su validez, del principio de la induccin.

7.- De qu se trat el ejercicio filosfico sobre la ciencia?

8.- Cules son las caractersticas principales de la Filosofa de la Ciencia?.

Esencialmente terica, en el sentido de representar la realidad mediante teoras. Desinteresada neutral e imparcial. Objetiva, no se revela la verdad de un modo ordenado, siempre verificable. Nos proporciona explicaciones cada vez ms profundas del mundo (incluidos nosotros mismos).

You might also like