You are on page 1of 5

QUE SE ESPERA DE UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE HOY?

Soy un estudiante universitario y antes de ingresar a la universidad son muchas las ideas que circulaban en mi mente, en primera instancia surgieron preguntas a las que no siempre encuentre respuestas seguras: Cul ser mi vocacin? Qu voy a estudiar?, Qu es lo que me gusta?, Tendr las capacidades necesarias? Podr adaptarme a la vida universitaria? Podr estudiar y trabajar a la vez? etc... La clave es reconocer que entrar en la Universidad exige, antes que nada, un cambio de actitud: desde ahora, la responsabilidad personal, sin que esta signifique aislamiento pensando que puede haber muchos caminos, y que no siempre va resultar como lo planificamos, como dice vicentico: Los caminos de la vida no son los que yo esperaba, No son los que yo crea, No son los que imaginaba...

El estudiante universitario del da de hoy vive con preocupaciones no solo educativas si no poltica, social y econmica en la que se vive en el pas, la educacin universitaria es un proceso de formacin en el cual intervienen distintos factores. La vida universitaria empieza desde el ingreso, en el cual el alumno debe decidir qu carrera estudiar, donde estudiar y como pagar la mensualidad. En Arequipa hay distintas opciones para seguir una vida universitaria, sin embargo los alumnos recin egresados de los colegios secundarios podran chocar contra un muro, el paso del colegio a la universidad es una gran valla para muchos. Una de las opciones ms econmicas es la Universidad Nacional de San Agustn pero entra un detalle muy importante que es EL INGRESO es acaso tan difcil ingresar? , s es difcil, pero no imposible, el estudiante pre-universitario de bajos recursos podra ver esta la mejor opcin pero aqu entra un segundo punto, el mbito socio-econmico, en el tiempo en el que los docentes reclaman por aumentos salariales y donde agrupaciones gremiales, toman medidas de fuerza para exigir el doble de presupuesto para las universidades pblicas, poco se piensa en la formacin de los alumnos.

Otra opcin es las universidades privadas que nos acogen con la seguridad de obtener un ttulo universitario, con calidad educativa y en menor tiempo que una universidad nacional, pero se tiene que tomar en cuenta que esto solo es accesible para una clase social de estudiantes, para algunos podran llegar a la conclusin que si quieres una buena educacin, necesita dinero. Encontramos distintos problemas que podra afectar nuestra vida universitaria, Pero esto debera ser un pretexto? NO!! Al comenzar la vida universitaria, qu es lo que la sociedad espera de nosotros? Es una pregunta que todo universitario debera hacerse. Ser estudiante universitario significa tener pasin por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqu de los cursos que llevamos. Establecer metas, evaluaciones y fechas anticipadamente es un aspecto importantsimo de la educacin formal. Un ejemplo: Google los resultados de google, son excelentes. Sin embargo, los trabajadores de esta empresa tienen una forma muy particular de hacer las cosas, como ellos quieran y como deseen, a pesar de no tener horarios, ni prejuicios en el ambiente laboral, no se corren plazos y se deben cumplir los objetivos. Ser estudiante universitario significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formacin superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un estudiante universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografa, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.

Otro aspecto que implica el aprendizaje es que parte del tiempo se debe dedicar a su vida social y a la diversin. Lo que a veces no parece claro para los estudiantes es que no dimensionan correctamente stas partes del quehacer acadmico, parece que estn dedicados a la diversin y no al estudio. Un estudiante debe dedicar su tiempo en actividades puramente acadmicas, por lo tanto cuando no se est en clase se debe estar repasando, haciendo ejercicios o tareas de las diferentes clases, discutiendo con otros sobre los temas de estudio o incluso podramos decir que un estudiante universitario que no est en clase debera estar haciendo experimentos con las cosas que ha visto en clase.

Al final del semestre pasan cosas muy tristes, por no planificar los tiempos acadmicos un ejemplo es cuando creemos que la primera nota parcial est muy bajita y que fue injusto. Existen muchas razones por las cuales no se justificarn stas actitudes y por las cuales el estudiante pierda la materia o el semestre por cualquier cantidad, as sea una dcima, el semestre se gana da a da, no en la ltima semana. Los nios y los jvenes reflejan las actitudes de los adultos, por lo tanto, lo que se ve en una universidad es una muestra de lo que se ve en la sociedad: gente irresponsable y juiciosa, sin embargo, es la labor de los docentes ofrecer a stas personas una visin diversa del mundo, constructiva, adaptarlos a una vida llena de responsabilidades y mostrar la complejidad que tiene la sociedad para modificarse. La visin de la que yo parto, es que la sociedad s se puede ajustar, pero lo primero es que nosotros como estudiantes comprendamos nuestro papel en la sociedad, luego que comprender el mecanismo y mtodo de estudio y finalmente

aventurarnos a hacerlo. Como muchas cosas en la vida, stas se construyen con muchos pequeos aporte, la educacin universitaria es eso precisamente: una suma de muchos pequeos aportes, pero cada uno importa. En definitiva, la propuesta es vivir la trayectoria universitaria como un tiempo de desarrollo personal, que trasciende el saber ms y se relaciona con el sentirte una persona valiosa, orgullosa de tus propios avances y que te prepara para ofrecer un servicio profesional responsable a su comunidad. Existe, entre no pocos estudiantes universitarios, una falsa concepcin sobre las carreras universitarias. Nada ms lejos de la realidad. Con ello no queremos decir que no sea necesario memorizar, sino que eso no es lo fundamental ni lo ms importante. Ms importante resultan la capacidad de comprensin, de anlisis, de relacin y de sntesis, operaciones intelectuales de mayor calado que la propiamente memorstica. Conforme pasan los aos, los estudiantes encuentran mayores dificultades en analizar, comprender, relacionar y sintetizar, sintindose ms cmodos con la tarea meramente memorstica, aunque luego tampoco memoricen demasiado. En este sentido, no pocas veces, por ejemplo, cuando se plantea una cuestin a un estudiante, su contestacin refleja, bien que no ha entendido la pregunta, bien que no ha comprendido su objeto fundamental. Y cuando se les muestra su desconocimiento, frecuentemente la respuesta es s lo s, pero no s cmo expresarlo, s lo s, pero no si me lo pregunta de esta manera. Es cierto que, en el ltimo siglo, el saber ha aumentado, se ha enriquecido y se ha especializado vertiginosamente, lo cual hace del estudio una labor ms compleja y esforzada

que antao. Tambin es cierto que el estudiante puede verse completamente desbordado ante la acumulacin de unos contenidos sobre los que no siente atraccin ni necesidad alguna de estudio. Pero no es menos cierto que ms importante que la asimilacin de contenidos es lograr despertar una capacidad de reflexin y anlisis crtico que permita entender la cultura y la sociedad en la que se vive. De lo contrario, se corre el riesgo de salir de la Universidad con un cmulo de conocimientos tcnicos, mal digeridos, y sin capacidad alguna para hacer frente a los retos que la sociedad plantea a cada generacin. Cuando el saber era ms breve, ms elemental y ms orgnico, estaba ms cerca de poder ser verdaderamente sentido por el hombre medio que entonces lo asimilaba, lo recreaba y lo revitalizaba dentro de s. As se explica la colosal paradoja de estos decenios: que un gigantesco progreso de la cultura haya producido un tipo de hombre como el actual, indiscutiblemente ms brbaro que el de hace cien aos As las cosas, quiz los profesores de Universidad deberan cambiar la manera de impartir docencia, procurando estimular en el estudiante la 'curiositas' o la pasin por el conocimiento, yendo ms al porqu que al cmo de la realidad. En efecto, de poco sirve el cmo de algo, por muy bien expuesto y exhaustivo que resulte, si no se ha logrado entender su porqu o sentido. En otras palabras, es conociendo por qu cuando el cmo empieza a adquirir cierto inters, aunque el cmo siempre ser secundario frente al porqu, esto es, frente a lo que verdaderamente da sentido a algo. Y mientras no se logre transmitir el sentido de lo que se estudia, no germina el inters ni la necesidad de estudiarlo. Y no hay empresa ms compleja, por no decir imposible, que la de estudiar algo sin experimentar inters ni necesidad alguna de saberlo. De ah que comparta plenamente el parecer de Ortega y Gasset, quien afirmaba que ensear no es primaria y fundamentalmente sino ensear la necesidad de una ciencia y no ensear la ciencia cuya necesidad sea imposible de hacer sentir al estudiante".

Conclusiones: El estudiante universitario tiene un compromiso muy importante con la sociedad, ya que son los pioneros para restablecer una sociedad resquebrajada si lo estuviera, en caso de una sociedad organizada estos son las que la refuerzan. Puedo concluir que yo como universitario tengo deberes y derechos, los cuales los adquiero desde el primer da que ingrese a la universidad el cual me da la facultad de sabes discernir las decisiones sobre la responsabilidad que trae consigo el cumplimiento de trabajos, tareas, investigaciones. Tambin se puede concluir en que el estudiante universitario tiene que estar sujeto al cambio y saber que uno tiene que estar actualizndose da tras da aun terminando la carrera .

You might also like