You are on page 1of 9

BANDAS Y BRACKETS

Bandas.
Son anillos metlicos adaptados y cementados alrededor del diente. Existen varios tipos:

Fabricadas individualmente para cada paciente. Preformadas: dentro de estas podemos distinguir:

Con aditamentos: son ms caras. Pueden llevar tubos y brackets por vestibular o palomillas y cajas por lingual. Sin aditamentos: a su vez pueden ser standard, cuando no vienen para ningn molar especficamente (slo superior o inferior) y anatmicas aquellas que vienen para cada molar especfico y para cada dimetro.

Las standard apoyadas sobre la superficie oclusal son planas, no as sobre su superficie gingival ya que tienen 2 concavidades para alojar las papilas. Todas llevan una escotadura que va dirigida hacia palatino. Indicaciones de las bandas.

En el ltimo molar siempre colocar bandas. En el caso de tener que realizar fuerzas intensas e intermitentes (arcos extraorales, tornillo de expansin). Necesidad de anclaje por vestibular y por lingual. En el caso de tener coronas clnicas cortas. Cuando tengamos superficies problemticas para la adhesin.

Brackets.
Surgieron cuando aparecieron las resinas y composites que son capaces de cementarlos. Son elementos ms pequeos, higinicos y estticos que las bandas que se cementan sobre las caras vestibulares de los dientes para transmitir a los mismos las fuerzas que liberan los elementos activos. Existen distintos tipos de brackets:

Por el nmero de aletas: Sencillos. Gemelos.

Por el material: Metlicos: de acero inoxidable. Estticos: que pueden ser de policarboxilato o de cermica.

Brackets de policarboxilato.

Estn confeccionadas en plstico transparente. Se rompen fcilmente y cambian de color. Tiene una escasa estabilidad de la dimensin de la ranura. Poseen alta friccin, no permiten el desplazamiento del alambre por la ranura.

Brackets cermicos

Son resistentes a las manchas (no cambian de color). Son estables dimensionalmente. Desgastan dientes antagonistas. Son ms frgiles que los metlicos. Daan el esmalte al retirarlos.

Tiene alta friccin. Hay casa comerciales que combinan los brackets cermicos con la ranura metlica.

Ventajas del uso de brackets.


No es necesario separar los dientes. Fcil control de superficies interproximales. Son de fcil colocacin y retirada. Hay una mejora esttica con respecto a las bandas. Existe una menor irritacin gingival. Tambin existe un menor ndice de descalcificacin y manchas blancas.

Materiales de adhesin. Para bandas:


Cemento de oxifosfato de zinc. Cemento de cido poliacrlico o de plicarboxilato de zinc. Cemento de vidrio ionmero.

Para brackets:

Cemento de resina y composite.

Cemento de oxifosfato de zinc. Se presenta en dos frascos, uno de polvo y otro de lquido. El polvo tiene un 90% de oxido de zinc y un 9% de oxido de magnesio. El lquido tiene un 55% de cido fosfrico y un 35% de agua. Presenta una buena retencin mecnica pero tiene una reaccin de fraguado muy cida y exotrmica. La proporcin de polvo y lquido es a ojo. Debemos incorporar cuanto ms polvo mejor, y la consistencia debe ser media (aproximadamente como un cemento de base cavitaria). Es conveniente hacer la mezcla sobre una loseta de cristal fra, esto se debe a que cuanto ms fra est la loseta ms polvo admitir la mezcla. Se debe ir aadiendo polvo en tcnica incremental. El espatulado debe ser enrgico. El tiempo de trabajo es de entre 5 y 9 minutos. Debemos esperar entre 12 y 24 horas para someterlo a carga. Propiedades:

Buena resistencia a la compresin.

Moderada resistencia a la traccin. Alta solubilidad en medio bucal. Econmico.

Cemento de cido poliacrlico. Se presenta en dos frascos, uno de polvo y otro de lquido. El polvo tiene oxido de zinc y oxido de magnesio. El lquido tiene entre un 35-45% de cido poliacrlico y agua. La proporcin es 1 a 1 o 2 a 1. La consistencia debe ser filosa. Debemos evitar la evaporacin del agua. Incorporar todo el polvo de golpe o dividirlo a lo sumo en dos partes. Podemos mezclarlo en loseta de vidrio o en un bloc de papel. El tiempo de trabajo es de entre 3 y 6 minutos. Este tiempo se puede alargar si se enfra la loseta. El tiempo de fraguado es de entre 3 y 8 minutos. Propiedades:

Menor resistencia a la compresin que el anterior. Mayor resistencia a la traccin que el anterior. Adhesin qumica al esmalte y dentina por accin quelante de los grupos carboxilos.

Cemento de vidrio ionmero. Se presenta en dos frascos, uno de polvo y otro de lquido. El polvo est compuesto por vidrio de fluoraluminosilicato. El lquido tiene entre un 50% de cido poliacrlico y agua. La proporcin es 1,6 a 1. Ya vienen con medidores especficos. Podemos mezclarlo en un block de papel o en una loseta. Debemos incorporar el polvo en dos veces. El tiempo de trabajo es de 2 minutos aproximadamente. El tiempo de fraguado es de 6 a 8 minutos. Propiedades:

Muy sensible a la desecacin. Muy sensible a la humedad. Elevada resistencia a la compresin. Similar resistencia a la traccin. Es menos soluble que todos los anteriores. Libera flor. Es bacteriosttico. Produce una unin qumica al esmalte mediante iones calcio.

Cemento de ionmero de vidrio modificado con resinas o hbridos. Pueden ser foto o autopolimerizables. Su presentacin es un frasco de polvo y otro de lquido o dos frascos de pasta. Los fotopolimerizables tienen la ventaja del alargamiento del tiempo de trabajo ya que fraguan al aplicarles luz. Se utilizan para pegar brackets o cementar bandas. Propiedades:

Mejora en la solubilidad con respecto a los ionmeros de vidrio convencionales. Tienen una mayor fuerza de adhesin que los ionmeros de vidrio convencionales.

Cemento de resina y composite. Los cementos de resina estn compuestos por resina tipo BisGMA. Los cementos de composite estn compuestos por resina dimetacrilato y un relleno compuesto por partculas de slice o cuarzo. Las resinas se presentan en un frasco de polvo y otro de lquido o dos botes de pasta. Por el contrario los composites se presentan en una sola pasta o tambin en dos botes de pasta. Estos cementos pueden autopolimerizables, fotopolimerizables o duales. Se unen al esmalte por microrretenciones mecnicas (grabado cido del esmalte) y al bracket tambin se unen mecnicamente por un sistema de rejillas. Tienen gran esttica. Caractersticas del adhesivo ideal.

Que sea de polimerizacin rpida. Que no presente contraccin de polimerizacin. Elevada dureza. Coeficiente de expansin trmica similar al del diente. Que no sea solubilizable en medio oral. Que posea una adecuada unin al esmalte y al bracket o banda. Que tenga elevada resistencia las fuerzas de traccin. Que se pueda eliminar con facilidad. Que sea econmico.

Fases clnicas del embandado y cementado de bandas. Separacin de dientes. El objetivo es abrir los espacios interproximales para que la banda entre correctamente. Se puede realizan con alambre de latn, con resortes o con anillos elastomricos. Se deben mantener 3 o 4 das y no ms por peligro a perderlos en el espacio subgingival. Seleccin de la banda. Orientarse previamente en el modelo. Debemos medir con un calibre el dimetro mesiodistal del diente y elegir una banda entre el stock. Luego usaremos el mtodo de ensayo-error. Embandado. Encajar la banda seleccionada. Primero debemos presionar con nuestros dedos. Luego nos ayudaremos de las fuerzas de la masticacin del paciente y de un mordedor plano. Por ltimo para completar el ajuste utilizaremos nuevamente las fuerzas de la masticacin y un mordedor triangular. Soldadura de aditamentos. Debemos realizar una marca horizontal en vestibular a 4 mm. de la punta de la cspide mesiovestibular con el marcador de estrella. Luego realizaremos una marca vertical que coincide con el eje de la cspide mesiovestibular. Por ltimo retiramos la banda con un alicates de remover bandas y soldaremos la ranura o el tubo. La entrada de los aditamentos debe estar situada en el punto de cruce de las dos lneas de referencia. Cementado 1. Lavar y secar la banda. 2. Impregnar de vaselina el tubo o la ranura. 3. Colocarla con el borde gingival hacia arriba. 4. Lavar y secar el diente. 5. Aislar con rollitos de algodn y aspiracin 6. Batir el cemento de vidrio ionmero. 7. Aplicarlo sobre la superficie gingival de la banda, procurando que llene toda la superficie interna. 8. Colocar la banda sobre un dedo enguantado (gingival hacia arriba). 9. Colocarla sobre el diente usando el dedo como mbolo.

10. Eliminar el cemento que refluye. 11. Terminar de ajustar por medio de mordedores. 12. Revisar la altura y posicin. 13. Retirar el exceso de cemento. Posicin de la banda.

Borde oclusal de la banda paralelo a la superficie oclusal del diente. Distancia entre la cspide mesial y la banda debe ser igual a la distancia entre la cspide distal y la banda. El centro de la banda debe estar a 4 mm. de la cspide mesiovestibular (en altura). Debe estar a la misma altura por lingual y por vestibular. La banda debe estar 0,5-1 mm. subgingival.

Posicin de los aditamentos.


Con respecto a la vertical deben estar a 4 mm. de la punta de la cspide mesiovestibular. Con respecto al plano sagital la entrada de los aditamentos debe estar en el eje de la cspide mesiovestibular. Condiciones de una banda bien adaptada. Debe estar ajustada en todo el contorno del diente. Debe haber cemento en todo el contorno entre banda y diente. No puede producir interferencias oclusales. Los aditamentos deben estar a 4 mm. y en la vertical de la cspide mesiovestibular. Debe estar subgingival 0,5-1 mm. El borde superior de la banda debe ser paralelo a la superficie oclusal.

Tcnicas de cementado de brackets. Tcnica de cementado directo. 1. Se preparan las brackets.

2. Se le coloca al paciente un abrebocas. 3. Limpiamos el esmalte con polvo de piedra pmez y agua con una copa de goma. 4. Lavamos y secamos el diente. 5. Grabamos el esmalte. 6. Lavamos y secamos hasta que el esmalte est blanco tiza. 7. Aplicamos resina fluida sin relleno con un pincel. 8. Aplicamos el cemento sobre la base del bracket. 9. Colocamos el bracket sobre la superficie dentaria presionando firmemente para que salga exceso de cemento. 10. Posicionarlo correctamente en 60-90 segundos. 11. Eliminar exceso con sonda. 12. Fraguado en 2,5 minutos. 13. Retirar asilamiento a los 5 minutos. 14. Colocar arco a los 10 minutos.

Tcnica de cementado indirecto.


Obtener un modelo de trabajo. Determinar la posicin del bracket sobre el modelo. Pegar el bracket en el modelo con caramelo lquido. Confeccionar una cubeta de silicona pesada que cubra slo la superficie vestibular y oclusal de los dientes en el modelo. Despegar los brackets del modelo con agua caliente. Preparar superficies dentarias. Usar cementos de un solo paso. Introducir la cubeta de transferencia en boca y presionar 2 minutos. Retirar la cubeta a los 10 minutos.

Retirar el excedente sin fraguar.

Tcnica de descementado.

Retirar los brackets con un alicates de remover brackets. Eliminar los restos del cementado con hoja de bistur recta y fresa de carburo de tugsteno a baja velocidad. Limpiar el diente con polvo de piedra pmez o pasta de pulir. Existe una prdida de superficie dentaria de 2-3 micras.

You might also like