You are on page 1of 6

Caminos clasificacin

Tipo A2 A1 B C D E TDPA 5,000 a 20,000 vehculos 3,000 a 5,000 vehculos 1,500 a 3,000 vehculos 500 a 1,500 vehculos 100 a 500 vehculos Hasta 500 vehculos

Camino alimentador (20% de la red carretera)


TIPO C o D Superficie de rodamiento TPDA Velocidad de proyecto Pendiente mxima Ancho de corona Nmero de carriles Pavimentada 100-1,500 vehculos 40-100 y 30-70 km/hr. 8 12% 6-7m 2

Camino rural (48% de la red carretera)


TIPO C o D Superficie de rodamiento TPDA Velocidad de proyecto Pendiente mxima Ancho de corona Nmero de carriles Revestida Hasta 100 vehculos Hasta km/hr. 13% 4m 1

Trminos usados para definirlos.


Acotamiento: Franja pavimentada o no pavimentada a lo largo del borde del camino. Acotamiento interior si est del lado del talud, acotamiento exterior del lado del terrapln. Ancho del cuerpo del terrapln: Es el ancho de calzada ms los acotamientos, medido desde la parte superior de la sub rasante. Ancho total del camino: Ancho total del terreno afectado por la construccin del camino, desde la parte superior del corte en talud hasta el pie del relleno. Berma: Camelln de roca, suelo o asfalto, usado para controlar el agua superficial. Camino a travs del corte: Camino cortado a travs de una ladera o loma, en el cual existe un corte de talud en ambos lados del camino. Camino rural: Son construidos para explotar recursos de zonas rurales, son diseados para volmenes bajos de trnsito, con cargas por je potencialmente extremas, TDPA de hasta 100 vehculos. Camino sobre terrapln: es un camino formado por material de relleno, con taludes de terrapln en ambos lados de la calzada. Capa de base: Capa principal de transmisin de cargas, constituida por piedra triturada, grava, o suelos con grava, roca intemperizada, arenas, arcillas arenosas, estabilizadas con cemento, cal o asfalto. Capa superficial: es la superficie de rodamiento, la cual proporciona apoyo estructural e impermeabilidad, los materiales usados son roca, cantos rodados, agregados triturados, y pavimentos, tales como tratamientos superficiales bituminosos y concreto asfaltico. Carriles de circulacin (calzada): Carriles de trnsito y los apartaderos de paso.

Contrafuerte o manchon: Estructura diseada para resistir empujes laterales. Generalmente se construye a base de enrocamiento de protecciones, gaviones o suelo drenado, para soportar el pue de un talud en suelos inestable. Corte en balcn y transporte al sitio final: Mtodo de construccin de caminos en el cual se construye el camino recortando todo el talud y acarreando todo el material sobrante hasta un tiradero fuera del sitio de la obra. Corte y relleno: Mtodo para construir caminos en el cual la vialidad se construye al cortar una ladera y extender los materiales excavados en materiales adyacentes, para rellenos en talud a lo largo de la ruta. Corte y relleno balanceado: Se utiliza todo el material cortado para construir el relleno, no se tiene material sobrante en exceso y no hay necesidad de acarrear material. Cuneta: Canal o zanja poco profunda a lo largo del camino para colectar el agua del camino y del terreno vecino y transportarla a un punto adecuado para eliminarla. Derecho de va: Franja de terreno sobre la cual se construyen obras como caminos, vas de ferrocarril. Legalmente constituye una servidumbre que otorga el derecho de paso sobre el terreno de otra persona. Eje del camino: lnea imaginaria longitudinal a lo largo del centro del camino. Estructura de retencin o de contencin: Estructura diseada para resistir desplazamientos laterales del suelo, agua u otro tipo de material. Se emplea de apoyo de la calzada, o para ganar anchura del camino en terrenos escarpados. Se construyen gaviones de concreto, encofrados de madera. O tierra estabilizada mecnicamente. Pendiente: Inclinacin de la rasante de camino a lo largo de su alineacin, se expresa en porcentaje. Relacin de talud: relacin entre distancia horizontal y ascenso vertical. Relleno lateral a volteo: Material excavado vaciado sobre un talud preparado o natural junto a la excavacin para construir el cuerpo del terrapln. El material generalmente no se compacta.

Relleno reforzado: Estn formados por suelo o material rocoso colocados en capas con elementos de refuerzo para formar taludes, muros de contencin, terraplenes, los elementos de refuerzo varan desde una vegetacin hasta productos especializados tales como tiras metlicas, emparrillados de acero, geo mallas de polmeros y geo textiles. Seccin transversal: Dibujo en el que se muestra una seccin del camino cortada a todo lo ancho de la vialidad. Subrasante: La superficie del cuerpo del terrapln sobre la cual se colocan las capas subbase, base o superficie de rodamiento. En el caso de caminos sin una capa base o sin capa superficial, esta parte del cuerpo de terrapln se convierte en la parte final de rodamiento. La subrasante est generalmente. Subrasante: La superficie del cuerpo del terrapln sobre la cual se colocan las capas subbase, base o superficie de rodamiento. En el caso de caminos sin una capa de base o sin capa superficial, esta parte del cuerpo de terrapln se convierte en la superficie final de rodamiento. La subrasante est generalmente al nivel del material in situ. Talud de corte: La cara artificial o el talud cortado en suelo o roca a lo largo del borde interior del camino. Talud del relleno: Talud inclinado que abarca desde el borde exterior del acotamiento del camino hasta el pie del relleno. Terrapln: Material excavado que se coloca sobre la superficie de un terreno preparado para construir la subrasante del camino y la plantilla base del camino. Terreno natural: el terreno que exista antes de la afectacin y/o construccin del camino. Transportacin al sitio final: La remocin y acarreo del material excavado fuera del sitio de la obra hasta una zona estable de desecho. Vista en planta: vista desde el cielo hasta el terreno.

Seccin estructural y materiales del camino.


Banco de prstamo: Zona donde se ejecutan excavaciones para producir materiales para obras terreas, tales como material de relleno para terraplenes (arena, grava, roca o suelo) Capa de base: Capa principal de transmisin de cargas, constituida por piedra triturada, grava, o suelos con grava, roca intemperizada, arenas, arcillas arenosas, estabilizadas con cemento, cal o asfalto. Capa de rodamiento: Capa superior de la superficie del camino sobre la cual circulan los vehculos (material local, agregados, capas selladoras o asfalto.) Capa superficial: es la superficie de rodamiento, la cual proporciona apoyo estructural e impermeabilidad, los materiales usados son roca, cantos rodados, agregados triturados, y pavimentos, tales como tratamientos superficiales bituminosos y concreto asfaltico. Desmoronamiento: Proceso en el cual el material grueso de la superficie del camino se suelta y se separa de la base del camino debido a la falta de ligante o a una granulometra pobre del material. El trmino tambin aplica a un talud en el cual la roca o el material grueso se afloja y rueda por el talud del corte o del relleno. Ondulaciones: una serie de lomos y depresiones a travs del camino, como resultado de la falta de cohesin superficial, este es generalmente el resultado de la perdida de finos. Pedrera: Sitio donde se explotan piedra, enrocamiento de proteccin, agregados y otros materiales de construccin, con frecuencia el material de be ser excavado mediante escarificado o explosivos, y e material es procesado mediante trituracin y cribado, para producir la granulometra especificada para el agregado. Sub base: Esta es la capa secundaria de distribucin de cargas y que subyace a la capa de base. Normalmente esta constituida por un material que tiene una menor resistencia y durabilidad que la del material usado en la base (grava natural sin procesar, grava, arena, arcilla)

Subrasante: La superficie del cuerpo del terrapln sobre la cual se colocan las capas subbase, base o superficie de rodamiento. En el caso de caminos sin una capa de base o sin capa superficial, esta parte del cuerpo de terrapln se convierte en la superficie final de rodamiento. La subrasante est generalmente al nivel del material in situ.

You might also like