You are on page 1of 8

Discurso y desarrollo de la competencia comunicativa En la educacin bsica

Dimensiones del discurso: comprende las dimensiones: cognitiva, comunicativa, semntica, pragmtica, y sociocultural. Estas dimensiones interactan de manera dinmica y coherente y por tanto lo activan a su estructura subyacente. Uno de los propsitos del texto es derivar los principios comunicativos, interactivos y estratgicos del lenguaje y del discurso para desarrollar la competencia comunicativa de los ni os de la educacin bsica en el dominio y apropiacin de la lengua materna. !a dimensin cominicativa del lenguaje y del discruso "ue se elabora en el texto, se #undamenta en la nocin de $actividad comunicativa$ de psiclogos, #illogos, psicoling%istas y ling%istas rusos tales como: &ygost'y !.(, !uria ). *., !eontiev ). )., !eontiev ).+ y ,indin. La dimensin cognitiva del discurso: se construye en el campo del conocimiento cotidiano "ue las personas ad"uieren del mundo, la realidad social y el lenguaje, gracias a los procesos de interaccin en el desarrollo de las actividades humanas. -ara ello se siguen las orientaciones de socilogos del conocimiento y psiclogos sociales como: .erger/!uc'mann 012213, )l#red (chut4 012253 y ,. 6 7ead 012253. !a introduccin nuclear es: realidad8conocimiento. .erger y !uc'mann, en su obra $!a construccin social de la realidad$ a#irman "ue: $la realidad es una cualidad propia de los #enmenos "ue reconocemos como independientes de nuestra volicin0no podemos hacerlos desaparecer3 el conocimiento es la certidumbre de "ue los #enmenos son reales y de "ue poseen caracter9sticas espec9#icas$ !a importancia central de la obra .erger/!uc'mann en el texto es "ue ellos consideran el lenguaje como #actor crucial en el conocimiento de la vida cotidiana. El lenguaje construye la realidad social de la vida cotidiana en el sentido "ue todas las actividades, acciones y actos humanos y los objetos, eventos, situaciones y procesos relacionados con la reali4acin de esas actividades, ad"uieren signi#icados comunes y compartidos gracias a los procesos de interaccin social comunicativa entre los participantes de una comunidad. .erger/!uc'mann consideran "ue la sociedad se entiende como un proceso continuo de actividad "ue se caracteri4a por la interaccin dialctica de tres momentos llamados externali4acin, objetivacin e internacionali4acin.

1) Externali4acin: la sociedad es un producto de la actividad humana: se

externali4a en signi#icados.
2) ;bjetivacin: la sociedad es una realidad objetiva independiente de nuestra

conciencia.
3) <nternali4acin: el individuo internali4a en su conciencia la realidad objetiva

y signi#icada por los dems. En este sentido el hombre es un producto social. !a interaccin dialctica de los tres momentos anteriores lleva a la mani#estacin y organi4acin de la actividad humana en los procesos sociales de Institucionalizacin, Legitimacin y Socializacin $!a <nstitucionali4acin aparece cada ve4 "ue se da una tipi#icacin rec9proca de acciones habituali4adas por tipos de actores$ 0.erger/!uc'mann 1221, p.=13. Es decir, la institucionali4acin se origina en la repeticin de la misma accin segn determinados modos o pautas "ue se vuelva t9picas. El segundo proceso de objetivacin de la realidad social se llama Legitimacin. (egn .erger/!uc'mann: $!a legitimacin produce nuevos signi#icados "ue atribuidos a procesos institucionales dispares. !a consiste en lograr "ue las objetivaciones de primer lleguen a ser objetivamente disponibles y 0.erger/!uc'mann, 1221, p.1=>81=13 sirven para integrar los ya #uncin de la legitimacin orden ya institucionali4adas objetivamente plausibles$

!a interaccin conocimiento-lenguaje es #undamental en el entendimiento del proceso social de la legitimacin. Esta produce la integracin total del orden institucional por medio de nuevos signi#icados objetivados ms completos y comprensibles para los individuos. El tercer momento de la interaccin dialctica entre el individuo y la sociedad, entre la identidad personal y las estructuras sociales, se llama internalizacin. .erger/!uc'mann la de#inen como: ?!a aprehensin o interpretacin inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa signi#icado, o sea, en cuanto es una mani#estacin de los procesos subjetivos de otros "ue, en consecuencia, se vuelven subjetivamente signi#icativos para m9@ !a internali4acin, en este sentido general, constituye la base, primero, para la comprensin de los propios semejantes, y segundo, para la aprehensin del mundo en cuanto a realidad signi#icativa social? 0.erger/!uc'mann, 1221, p.1AB81AC3

(egn .erger/!uc'mann, la internali4acin se reali4a mediantelos procesos de sociali4acin primaria y secundaria. En la primera sociali4acin en la "ue transcurre su ni e4 el individuo se convierte en miembro de la sociedad gracias a la internali4acin de signi#icados objetivados sobre el mundo social "ue han construido los otros signi#icantes, o sea, los encargados de su sociali4acin. !a sociali4acin secundaria introduce al individuo ya sociali4ado en la ad"uisicin de roles sociales di#erentes segn la divisin del trabajo, la educacin y la pro#esionali4acin. El discurso es la #orma primaria de organi4acin8mani#estacin del lenguaje humano y unidad comunicativa de interaccin social, entonces, enel discurso, interactan todas las estructuras "ue con#iguran el lenguaje humano. !a dimensin cognitiva del discurso se genera en el proceso cognitivo de intercomprender, cuyos #actores ms sobresalientes son la: intencionalidad, los propsitos comunicativos, el conocimiento y las creencias "ue conducen a estados cognitivos de intercomprensin comprometidos en situaciones concretas de interaccin verbal comunicativa8cooperativa. !a habilidad para interpretar las secuencias ling%9sticas comunicativas en la interaccin verbal depende esencialmente del conocimiento de los interlocutores, En realidad, se trata de tipos de conocimiento "ue han sido estudiados de di#erentes maneras y con otros propsitos en la ciencia cognitiva, la pragmtica y el lenguaje. Entre estos tipos de conocimientos 0ver Dayser, 12E23 estn:
1) El conocimiento sobre el mundo: (e trata a"u9 del conocimiento del mundo

externo, independiente del individuo. Fomprende, pues, el mundo natural, pero esencialmente el mundo social signi#icativo. (e trata del conocimiento del sentido comn "ue van construyendo las personas en los procesos de interaccin social comunicativa en el transcurso y continuo #luir de la vida cotidiana.
2) Fonocimiento del lenguaje: (e re#iere al conocimiento intuitivo y prctico

"ue todo individuo tiene de su lengua materna, por el solo hecho de haberla aprendido como participante activo en el proceso de interaccin comunicativa orientado por sus otros signi#icantes, sustancialmente en el proceso de la sociali4acin en un determinado contexto sociocultural.
3) Fonocimiento de interaccin con el mundo: se trata del mundo construido

de manera interactiva en la comunicacin verbal. Esto implica "ue la in#ormacin "ue intercambian y procesan los interlocutores, se convierte en nuevas #uentes de conocimiento para los interlocutores sobre el mundo social.

La dimensin comunicativa del discurso: El principio comunicativo del lenguaje consiste en la capacidad "ue tiene el lenguaje humano y concretamente el discurso para objetivar en el proceso de la comunicacin: la accin humana, la actividad verbal, la interaccin social, el signi#icado ling%9stico, el pensamiento y las condiciones culturales. GGEl $yo$ es la relacin del organismo a las actitudes de los otros: el $mi$ es la serie de actitudes organi4adas de los otros "ue adopta uno mismo. !as actitudes de los otros constituyen el $mi$ organi4ado y luego uno reacciona hacia ellas como un $yo$@ el $yo$, pues, en esta relacin entre el $yo$ y el $mi$, es algo "ue reacciona a una situacin social "ue se encuentra dentro de la experiencia del individuo@ El $mi$, representa una organi4acin de#inida de la comunidad, presente en nuestras propias actitudes provocando una reaccin, pero la reaccin es algo "ue simplemente sucede@ Homados juntos constituyen una personalidad, tal como ella aparece en la experiencia social. !a persona es esencialmente un proceso social "ue se lleva cabo en esas dos #ases distinguiblesGG 07ead, 1225 p.=>=8=>C3 En realidad los dos tipos de interaccin construyen la persona como proceso social. -rcticamente no se pueden separar: ms bien se in#luyen rec9procamente. Interaccin social comunicativa: El concepto de interaccin social comunicativa #undamentar9a el de conciencia del individuo. Iebe existir una coherencia entre lo "ue uno hace lo "ue uno dice: entre lo "ue uno cree y lo "ue uno comunica: entre lo "ue uno intenta, siente, desea, "uiere y lo "ue uno expresa en el acto comunicativo, etc. La dimensin semntica del discurso: !os componentes #undamentales de la dimensin semntica del discurso son:
a) El signi#icado del discurso b) !a asignacin del signi#icado al discurso c) !os productores/comprendedores de los signi#icados del discurso.

!a di#erencia entre una teor9a semntica de la lengua natural y una teor9a semntica del discurso es "ue la primera estudia el signi#icado de las #ormas ling%9sticas, como el signi#icado de las palabras, los sintagmas, las oraciones, etc.: En cambio una teor9a semntica del discurso se ocupa de estructuras ling%9sticas ms complejas, es decir, no de oraciones asiladas o tipos de oraciones, sino de secuencias de oraciones y proposiciones "ue con#iguran unidades de signi#icado global con propsitos comunicativos perceptibles. -ara lograr el objetivo, de

unidades de signi#icado global, tales estructuras semnticas se deben caracteri4ar #undamentalmente por la conectividad y coherencia "ue deben generar entre s9 las oraciones. -ara "ue un discurso sea interpretable por un individuo, l debe ser capa4 de asignar al signi#icado del discurso #ragmentos del mundo de los cuales l tiene un conocimiento plausible en la medida "ue le resultan relevantes para su prctica interactiva social. Esto "uiere decir "ue las macro8estructuras del discurso no son resultado solamente del proceso semntico generado por las preposiciones, tpicos, macroproposiciones, y conocimientos, sino tambin por nuestros deseos, creencias, propsitos, actitudes, valores, etc. La dimensin pragmtica del discurso: !a pragmtica ling%9stica estudia los actos de habla y las condiciones contextuales oportunas e importunas 0#elices o in#elices3 "ue ayudan o di#icultan la reali4acin de esos actos, por parte de los hablantes. !as tareas prioritarias de la pragmtica son: de#inir los tipos de actos de habla importantes de la lengua, sus signi#icados, sus usos y sus #unciones: determinar las condiciones del uso pragmtico, o sea, el contexto de habla "ue ayudad a de#inir si el acto de habla es o no adecuado. !a pragmtica ling%9stica es una disciplina estrechamente relacionada con la sintaxis y la semntica. (egn John (earle hay tres gneros distintos de actos de habla a saber:
a) Emitir palabras 0mor#emas8oraciones3 K reali4ar actos de emisin b) *e#erir y predicar K reali4ar artos proposicionales c) Enunciar, preguntar, mandar, prometer, etc. K reali4ar artos ilocucionarios

!os actos de emisin simplemente se caracteri4an por emitir signos verbales: s9labas, palabras, oraciones, sin carcter comunicativo. !os actos proposicionales, se de#inen esencialmente por su contenido proposicional. Esto "uiere decir "ue el signi#icado del acto se expresa mediante la relacin de los componentes proposicionales: argumento8predicado !os actos ilocucionarios 0ilocutivos, segn otros autores3 son los verdaderos actos de habla usados en la comunicacin de manera prctica: exigen por lo tanto condiciones contextuales oportunas para poder cumplir y reali4ar las intenciones "ue se propone el hablante a su oyente en el contexto pragmtico concreto. Ejemplos como: ordenar, suplicar, rega ar, alabar, prometer, describir, disculparse, criticar, pedir, etc.

(earle8&anderve'en presentan una lista de cinco grupos de actos ilocucionarios "ue se de#inen por el propsito del acto ilocucionario. Este es a su ve4, uno de los componentes #undamentales de la #uer4a ilocucionaria. (on:
1. )sertivos: el propsito ilocucionario asertivo es decir como son las cosas 2. Fompromiso. El propsito ilocucionario compromisivo, escomprometer al

hablante a hacer algo.


3. Iirectivos. El propsito ilocucionario de los directivos es tratar de "ue otras

gentes hagan cosas


4. Ieclaraciones. El propsito ilocucionario declarativo consiste en "ue uno

puedo producir cambios en el mundo por medio de la emisin de los actos de habla declarativos.
5. Expresivos. El propsito ilocucionario expresivo es expresar sentimientos y

actitudes. Fomo verbos correspondientes a cada uno de los grupos, en la lengua espa ola podr9amos citar:
1. )sertivos: acertar, aseverar, sostener, sustentar, argumentar, asegurar,

predecir, reportar, in#ormar, establecer, hipoteti4ar, insistir.


2. Iirectivos:

preguntar, recomendar, suplicar.

ordenar,

solicitar,

incitar,

invitar,

aconsejar,

3. Ieclaraciones: declarar, aprobar, nominar, apoyar, renunciar, excomulgar,

bauti4ar, bendecir, sentenciar, condecorar, arrestar, condenar.


4. Expresivos: congratular, #elicitar, agradecer, deplorar, dar las condolencias,

dar la bienvenida.
5. Fompromiso: comprometer, comprometerse, o#recer, prometer, aceptar,

amena4ar, dar la palabra, votar, jurar, consentir, convenir, garanti4ar, etc. La dimensin sociocultural del discurso. !a propiedad ms signi#icativa del lenguaje humano y por lo tanto del discurso es la interaccin verbal comunicativa. Esta constituye por la misma ra4n la base de la construccin de la dimensin sociocultural del discurso. Contexto intercomunicativo y sociocultural del discurso.

!os componentes bsicos de este contexto son: los 0hablante/oyente3, los mdulos de habla y la vida social cotidiana.

interlocutores

La interaccin verbal comunicativa: (e caracteri4a por ser una accin cooperativa y voluntaria de los interlocutores "ue se comprometen a intercambiar y procesar in#ormacin en una situacin comunicativa. Desarrollo de competencias: !as competencias se de#inen en $las capacidades con "ue un sujeto cuenta para$. -or tanto, estas competencias constituyen #undamentalmente unos re#erentes u hori4ontes "ue permiten visuali4ar y anticipar n#asis en las propuestas curriculares sea alrededor de proyectos pedaggicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del rea de lenguaje. )lgunas de las competencias "ue har9a parte de una gran competencia signi#icativa:

Una competencia gramatical o sintctica re#erida a las reglas sintcticas, mor#olgicas, #onolgicas y #onticas "ue rigen la produccin de los enunciados ling%9sticos. Una competencia textual re#erida a los mecanismos "ue garanti4an coherencia y cohesin a los enunciados 0nivel micro3 y los textos 0nivel macro3. Una competencia semntica re#erida a la capacidad de reconocer y usar los signi#icados y el lxico de manera pertinente segn las exigencias del contexto de comunicacin. Una competencia pragmtica o sociocultural re#erida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicacin. Una competencia Enciclopdica re#erida a la capacidad de poner en juego, en los actos de signi#icacin y comunicacin, los saberes con los "ue cuentan los sujetos y "ue son construidos en en mbito de la cultura escolar o sociocultural en general, y en el microentorno local y #amiliar. Una competencia literaria entend9a como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y anlisis de las obras mismas, y del conocimiento signi#icativo de stas.

Una competencia potica entendida como la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a travs de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos.

El roll del docente El docente se constituye en un $jalonador$ "ue constantemente est en actitud de indagar, de cuestionar, de introducir obstculos para suscitar desarrollos y elaboraciones discursivas, cognitivas y sociales de los estudiantes. El docente problemati4a y es un mediador social y cultural. En el contexto de un espacio de aula en el "ue circulan los s9mbolos, el rol del docente resulta central, y las mediaciones se convierten en elemento prioritario del trabajo alrededor de competencias, el desarrollo de procesos y la calidad y pertinencia de los desempe os e interacciones.

You might also like