You are on page 1of 22

Titulo: Plan de Negocio Taller de Confeccin Textil

Descripcin del Negocio El sector textil ha mantenido un creciente auge que reclama incrementos en la produccin textil y confeccin de prendas de vestir. En este proyecto se describe una empresa dedicada a la confeccin textil, en concreto a la confeccin de prendas de vestir.

Aspectos Jurdicos El procedimiento a seguir, ser el de Actividad calificada segn Anexo III de la Ley de Proteccin Ambiental de Andaluca. Esta normativa se recoge principalmente en:

Ordenanzas municipales de actividades de los respectivos ayuntamientos. Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Proteccin Ambiental (BOJA n 79/31-05-94). Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Calificacin Ambiental (BOJA n 3/11-01-96).

Por otra parte, tambin sern de obligado cumplimiento las normas referentes a la seguridad en el trabajo y a la prevencin de riegos laborales. Entre estas normas destacan:

Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de Seguridad en las Mquinas. Ley 31/1995 de Prevencin de riesgos laborales, BOE n 269 de 10 de noviembre de 1995. Real Decreto 39/1997 de Servicios de prevencin, BOE n 7 de 31 de enero de 1997.

Existe una normativa que regula las aperturas e instalaciones de actividades de fabricacin. El otorgamiento de las correspondientes licencias es competencia de los respectivos ayuntamientos. En referencia a estas normativas, se cumplen las exigencias bsicas para la expedicin de la licencia apertura en cuanto a insonorizacin, salidas de emergencia, etc., sin que exista una regulacin especfica para el sector.

Perfil del Emprendedor El perfil ms adecuado para llevar a cabo este proyecto suele corresponderse con personas jvenes o de mediana edad, fundamentalmente mujeres, con conocimientos sobre corte y confeccin de prendas textiles y sobre el manejo de la maquinaria necesaria para el desarrollo de la actividad.

Anlisis del Mercado


El Sector El sector textil factur en Espaa 19.621,57 millones de euros durante el ao 2001, frente a 19.223,64 millones del ao 2000, lo que supone un crecimiento del 2,1 por ciento, segn datos aportados en un informe sectorial por la Asociacin de Comerciantes Textiles de Madrid (Acotex). Este crecimiento demuestra que la comercializacin de productos de la confeccin sigue siendo un buen negocio, si bien hay que tener en cuenta que los resultados del ejercicio 2001 son inferiores al 2,2 por ciento de aumento en la facturacin que se registr en el ao 2000 respecto a 1999, lo que se traduce en una conclusin negativa, aunque todava no preocupante: el crecimiento de este sector en Espaa se desacelera ininterrumpidamente desde 1996. El estudio, -realizado en colaboracin con IFEMA Madrid, el Grupo UDN, Madrid vive la Moda y la Cmara de Comercio e Industria de Madrid (CEIM)-, indica adems que el gasto anual familiar en textil asciende en la actualidad a 1.650 euros. No obstante, esta cifra revela que los espaoles gastaron en 2001 menos de un 10 por ciento en vestido y calzado, en el quinto lugar en la cesta de la compra, frente al 10 por ciento correspondiente a 2000, descenso causado por el aumento del precio de la vivienda. Por detallar las costumbres, un 37,8 por ciento de las ventas totales textiles en 2001 fueron productos para el usuario femenino, el 32,8 por ciento para el hombre y el 10,2 para nios, cuota que desciende debido a la bajada de la natalidad en Espaa. Adems, casi la cuarta parte (un 24,5 por ciento) de la facturacin textil en Espaa de 2001 -4.800 millones de euros- tuvo su origen en los centros comerciales, catedrales del consumo que siguen restando posibilidades a las pequeas tiendas. As, el estudio revela que la cuota de mercado de las tiendas multimarca continu descendiendo, pasando del 43,1 por ciento en 2000, al 39,8 por ciento en 2001, mientras que los grandes almacenes mantuvieron su registro.

La Competencia La competencia estar formada por los talleres que se dedican a realizar las tareas de confeccin textil. Principalmente habr que considerar a las empresas situadas en el mismo mbito de influencia, si bien cada vez es ms patente la existencia de competencia con pases en vas de desarrollo donde los costes de mano de obra son mucho ms econmicos como es el caso de Marruecos y pases asiticos. Clientes

En estas empresas podemos distinguir dos tipos de clientes:

Grandes clientes, generalmente fbricas y comercializadoras. Como se ha sealado anteriormente, este tipo de empresas suelen trabajar para un nico cliente, siendo excepcionales las cooperativas de confeccin textil que tienen ms de un cliente. Por este motivo, el cliente tiene un gran poder de negociacin frente a la cooperativa ya que es el que fija los precios, los volmenes y los periodos de produccin.

Otros clientes. El taller puede coser para responder a las necesidades de pequeos comercios del barrio o de la localidad donde se ubique, realizar encargos para particulares e, incluso, en algunos casos realizar una produccin para comercializarla directamente.

Lneas Estratgicas
Lneas Estratgicas La lnea estratgica a seguir por las empresas de este sector consiste en ofrecer un servicio de calidad basado en la formalidad y puntualidad en los plazos y en las condiciones de las entregas. Todo ello sin olvidar que los precios tienen que ser competitivos, aunque generalmente estos precios suelen ser impuestos por las empresas para las que se trabaja. Dentro del sector textil hay que distinguir distintos tipos de empresas en funcin de las actividades que realizan. Por una parte existen empresas que se encargan fundamentalmente del diseo, patronaje y comercializacin, siendo este ltimo aspecto el que tiene los mayores mrgenes de beneficio. Por otra nos encontramos con empresas que slo se dedican a la produccin en cadena de las prendas. Normalmente la clave del xito del negocio textil est en el diseo y en su correcta distribucin y comercializacin. En la medida que las cooperativas textiles no participan en estos procesos, tampoco se benefician de los beneficios que el diseo y comercializacin producen. Evidentemente esto tiene su repercusin en un factor fundamental de toda actividad productiva: la capacidad de negociacin, que est en manos de los distribuidores y comercializadores, y que en ltima instancia deciden sobre los precios a que van a pagar la confeccin de las prendas y su volumen de produccin, sin que las cooperativas textiles puedan influir de alguna manera en estos aspectos, que por otra parte son fundamentales para su cuenta de resultados. Por este motivo, la empresa debe plantearse la posibilidad de diversificar sus actividades para abarcar ms tareas productivas donde pueda conseguir mayores beneficios as como intentar atender a ms clientes (particulares o pequeos comercios) con el fin de evitar el exceso de capacidad que se produce en las pocas donde el cliente principal no realiza ningn pedido.

Plan Comercial
Artculos y Desarrollo de las Actividades La actividad principal que suelen desarrollar los talleres de confeccin textil suele consistir en el cosido de piezas previamente cortadas por el cliente para el que se trabaja (generalmente una empresa comercializadora). Estas piezas suelen formar parte de prendas de vestir de caballero, mujer o infantil as como ropa ntima y ropa laboral en funcin de cuales sean las prendas que comercialice el cliente. Respecto al desarrollo de las actividades, tal como hemos descrito anteriormente, este tipo de empresas se encarga de realizar slo una parte del proceso productivo sin realizar el diseo ni el patronaje de las prendas. De este modo, las tareas que se desarrollarn en la empresa sern las siguientes:
o o o o

Preparar mquinas, materiales, tiles y herramientas. Confeccin de las prendas. Recepcin de los materiales. Preparacin de las piezas. Costura de las distintas piezas. Realizacin del acabado de la prenda verificando que ojales, botones y presillas est en la posicin y con la calidad exigida, disponiendo remaches, adornos y otros accesorios, de forma uniforme y exacta. Almacenaje de las prendas confeccionadas. Un aspecto importante a tener en cuenta es el carcter cclico de la industria de la moda y el hecho de que en plazos fijos y relativamente cortos, generalmente cada seis meses, las empresas se ven obligadas a producir cuanto se les exige (no debemos olvidar que la produccin la marca el cliente, al igual que el precio de la prenda). Cada temporada significa volver a iniciar todo un proceso productivo; ello trae consigo pocas de sobreabundancia de trabajo y pocas de escasez, con consecuencias desestabilizadoras. Por otra parte, es muy importante prestar un servicio de calidad, no slo referente a los materiales que se usen (generalmente el taller slo aporta las agujas, el hilo y otros elementos).

Precios

Tal como se ha sealado en apartados anteriores del proyecto, este tipo de empresas suele mantener una relacin de subordinacin respecto al nico cliente o a los pocos clientes para los que realiza sus actividades. Por este motivo, son estos clientes los que fijan volmenes de produccin y los precios, pagando generalmente una cantidad fija por prenda confeccionada.

Comunicacin Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios: prensa, radio, pginas amarillas... Sin embargo, hay que decir que generalmente este tipo de empresas no suelen hacer publicidad para darse a conocer, aunque algunas se anuncian en guas informativas y otros medios locales, o revistas especializadas. Por otra parte, para darse a conocer a los posibles clientes, puede resultar muy interesante unirse a alguna asociacin textil, anunciarse en algn portal de internet especializado en el sector o buscar directamente qu empresas comercializadoras subcontratan tareas a talleres y concertar citas con ellas para ofrecerles nuestros servicios. En los casos en los que el taller realiza la comercializacin de prendas o presta servicios para pequeos comercios, resulta conveniente realizar una pequea campaa de promocin del negocio con el fin de darse a conocer en la zona y mostrar cuales sern los productos que ofrecer la empresa. Para ello, pueden usarse folletos o mailing.

Organizacin y Recursos Humanos


Personal y Tareas La empresa puede estar formada por un mnimo de tres personas que se repartan las tareas de produccin y gestin del negocio. En cuanto al perfil requerido para los trabajadores, este depende de las tareas que vaya a desarrollar:

Tareas productivas: para la realizacin de estas tareas se necesitan conocimientos sobre corte y confeccin as como sobre el manejo de la maquinaria necesaria para el desarrollo de las actividades. Gestin del negocio: Es necesario que exista alguna persona encargada de las tareas administrativas bsicas del negocio aunque es frecuente que para algunas de las tareas (contabilidad, nminas...) se acuda a asesora externa. HORARIOS En un principio, una de las caractersticas de los talleres de confeccin era la flexibilidad de horarios de trabajo pero actualmente se viene produciendo una progresiva adaptacin a la jornada de ocho horas, establecindose en algunos casos la jornada partida y en otros la jornada continua (desde las 7:00 a las 15:00 horas). Sin embargo, en algunos casos el trabajo no se termina con la salida del taller sino que se convierte en trabajo a domicilio con el fin de aumentar la produccin y cumplir los plazos de entrega. De este modo, en muchas cooperativas de este tipo es frecuente que las socias realicen en casa algunas tareas que no necesiten de las mquinas para su realizacin.

Formaci'on Para adquirir los conocimientos necesarios para el desempeo de los puestos que se han sealado anteriormente, existen ofertas a nivel formativo dentro de este sector. Actualmente se pueden realizar estos estudios en: centros de formacin profesional, formacin profesional ocupacional y academias o centros privados. La normativa que debe cumplir esta formacin se encuentra en el Real Decreto 2572/1996, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de profesionalidad de la ocupacin de maquinista de confeccin industrial. En algunos casos, tambin ofrecen formacin los proveedores con el fin de ensear el correcto uso de la maquinaria.

En cuanto a la formacin continua en las empresas, hay que sealar que en las pequeas y medianas empresas del sector no es frecuente encontrar la existencia de un plan de formacin para los trabajadores, sin embargo es habitual que parte de la formacin necesaria para el desempeo del puesto se reciba en el mismo puesto de trabajo empezando en el oficio como ayudante o auxiliar.

Plan de Inversin
Descripcin Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria para iniciar el negocio se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria para la puesta en funcionamiento del negocio se desglosa en: Instalaciones UBICACIN DEL LOCAL Un negocio de este tipo no presenta tantos condicionantes de ubicacin como los establecimientos de venta directa al pblico. Por este motivo, es frecuente encontrar a empresas de este tipo alojadas en polgonos industriales o zonas donde el coste del alquiler no sea elevado CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES Para este negocio se precisa de un local con una superficie mnima de unos 130 m 2, dividido del modo siguiente:

Oficina: con una superficie de 10 m 2, donde se atender a los clientes y se recogern las diferentes demandas de servicios. Taller: con una superficie de 90 m 2, donde se encontrar la maquinaria y se realizar el trabajo. Almacn: con una superficie de 25 m 2 donde se guardarn las herramientas, las prendas materiales y el material sin confeccionar. Aseos higinicos-sanitarios: con una superficie de 5 m 2. Adems de lo anterior, el local deber disponer de licencia municipal de apertura y reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente. Entre estas condiciones destacan:

Altura: 3,5 m. Iluminacin: 800 lux. Instalacin area sobre las mquinas (a una altura de 2,45 metros sobre el suelo). El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la correcta realizacin de las actividades. Suelo antideslizante.

COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a:

Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Para este acondicionamiento habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Segn expertos en el sector, para un negocio con las caractersticas que se describen en este proyecto, esta cuanta sera aproximadamente de 6.960 (IVA incluido), cantidad que incluira el acondicionamiento interno y externo del local.

Mobiliario y Decoracin El objetivo debe ser conseguir la mxima funcionalidad reparando a su vez en que se cuiden todos los detalles estticos que transmitan la imagen de calidad que queremos para la empresa. El mobiliario necesario estar compuesto por los elementos que se exponen a continuacin:

Una mesa de despacho. Un silln de directivo. Dos sillas de confidente. Un armario estantera. La cuanta sera aproximadamente de 2.088 ? (IVA incluido).

Equipamiento El equipamiento y la maquinaria necesaria para la confeccin textil es de muy diversa pues se requiere un tipo de maquinaria especfica para cada parte del proceso productivo (patronaje, corte, unin de piezas, acabados, planchado...). Sin embargo, para los talleres como el que se describe en este proyecto es aconsejable que se adquiera la maquinaria necesaria para la realizacin de las tareas que les encomienden sus clientes. Generalmente, estas tareas suelen consistir en la unin de piezas y acabado de las prendas.

El equipamiento y la maquinaria bsica para el desarrollo de estas actividades estar compuesto por los siguientes elementos:

Mquinas de coser. Mquinas corta hilos. Mquinas de pespuntes. Mquinas remalladoras. Maquinaria para hacer ojales, presillas, coser y forrar botones... El coste de la maquinaria sera aproximadamente de 46.400 ?.

Stock Inicial y Materiales de Consumo Para comenzar la actividad habr que realizar una primera compra de materiales y consumibles. Esta compra para un negocio como el que se propone en este proyecto, segn la experiencia de los proveedores, es de aproximadamente 3.000 ?, cantidad que incluye, entre otros los siguientes productos: Concepto Stock Inicial Cuant'ia 3,000 IVA 480

MATERIALES DE CONSUMO
o o o o o o o o o o o o o o o

Utillaje

Patrones. Canillas. Patas prensatelas. Embudos. Soportes de vivos. Guas. Conos. Tijeras y enhebrador. Cinta mtrica, reglas y pinzas. Llaves de ajuste. Engrasador. Cepillos. Cubetas. Pesas. Plantillas de diversos materiales. Catlogos de mquinas. Hoja de ruta. Tejidos. Vivos de anchos diversos. Recambios.

Material de consumo

o o o o o

o o o o o o o

Hojas de control y fichas tcnicas. Ceras lubricantes. Material de oficina. Lpiz de numeracin variada, tizas y jaboncillos. Papel, papel Kraf y etiquetas. Hilos, pasadores y agujas. Aceite de parafina. 3.480 ? (IVA incluido)

TOTAL

Al igual que en el caso de la maquinaria, al comienzo habr que realizar una compra herramientas y material de consumo bsicos para el inicio de la actividad, aunque posteriormente y en funcin de las necesidades de los diferentes trabajos se irn adquiriendo otras herramientas ms especficas.

Equipo Informtico Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de ticket y facturas. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.100 ms 176 en concepto de IVA.

Gastos Iniciales Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir:


los gastos de constitucin y puesta en marcha las fianzas depositadas. Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1.392 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 2.600 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena.

Pagos Mensuales Alquiler Suministros Gastos Comerciales Gastos por Servicios Externos Gastos de Personal Otros Gastos Total pago en 1 mes Meses a Cubrir Fondo Maniobra Fondo Maniobra 3 meses (aprox) Memoria de la Inversin

Cuanta 1,300 125 90 120 4,008 185 5,828 3 17,484

La inversin inicial necesaria para llevar a cabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro: Concepto Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Stock Inicial y Consumibles Gastos de Establecimiento Total 6,000 1,800 1,100 40,000 3,000 1,200 IVA 960 288 176 6,400 480 192

Fianzas Fondo de Maniobra Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total

2,600 17,484 0 0 73,184

0 0 0 0 8,496

Mrgenes y Estructura de Costes


Mrgenes En este sector existen numerosas diferencias entre las distintas empresas que lo conforman. Como se ha sealado anteriormente, los ingresos por prenda confeccionada dependen del tipo de prenda que se confeccione as como del cliente para el que se trabaje. Para realizar las estimaciones de resultado se ha considerado que el coste de las ventas supone el 5% de los ingresos, lo que equivale a un margen del sobre 95% sobre los ingresos.

Estructura de Costes La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente:

Consumo de mercadera: El coste de las ventas estar formado por consumo de materiales necesario para el desarrollo de la produccin. Este consumo se estima en un 5% del volumen de los ingresos del mes.

Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de, al menos, 130 m 2. El precio aproximado para un local de estas dimensiones, es de unos 1.300 mensuales.

Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 125 mensuales.

Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 mensuales.

Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 120 mensuales.

Gastos de personal: Para realizar el estudio se ha considerado que la tienda ser atendida por el emprendedor, que ser el gerente del negocio, y adems se contratar a un empleado a tiempo parcial para la atencin a los clientes. El gasto de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente:

Concepto Gerente \n(emprendedor aut'onomo) Trabajadores (3)

Cuanta 1,125 2,196

S.S. a cargo Empresa 0 687

(*) Cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por los trabajadores en Rgimen General.

Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos, seguros, etc.). La cuanta estimada anual ser de 2.220 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 185 .

Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:

Concepto Adecuacin del Local Mobiliario y Enseres Equipo Informtico y Software Equipamiento Utensilios y Herramientas Otras Inversiones Total

Inversin 6,000 1,800 1,100 40,000 0 0

% Amortizacin 10 % 20 % 25 % 20 % 20 % 20 %

Cuota Anual Amortizacin 600 360 275 8,000 0 0 9,235

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha

supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha):

Concepto Gastos de Establecimiento Total Anual

Inversion 1,200

% Amortizacin 33.33%

Cuota Anual Amortizacin 400 400

Clculo del Umbral de Rentabilidad El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos, a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficio. Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos: estos ingresos vendrn dados por las ventas. Gastos: estarn compuestos por el consumo de mercaderas (se ha supuesto un consumo del 5% de los ingresos por ventas) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, tributos y seguros, amortizacin y otros gastos.

Gastos Alquiler Suministros Publicidad Asesor'ia Otros Gastos Sueldos Seguridad Social Amortizacin del Inmovilizado Material Gastos a Distribuir en varios Ejercicios Total gastos fijos Estimados Margen bruto medio sobre ventas Umbral de Rentabilidad

Cuanta Mes 1,300 125 90 120 185 3,321 687 769.58 33.33 6,630.92 95 % 6,979.91

Cuanta Anual 15,600 1,500 1,080 1,440 2,220 39,852 8,244 9,235 400 79,571 95 % 83,758.95

Esto supondra una facturacin anual de 83.759 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 6.980 euros.

Financiacin
Financiacin Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolverse. Para financiar el negocio existen varias opciones: financiacin propia, subvenciones, prstamos, etc. La eleccin final va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio. Estas cuestiones se explican en el Anexo Fuentes de Financiacin para PYMES.

Ver Fuentes de Financiaci'on

Anlisis Econmico y Financiero


Balance Situacin Actual El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin: Activo Euros Pasivo Adecuacin del Local 6,000 Financiacin Propia Mobiliario y Enseres 1,800 Prstamo Equipo Informtico y Crdito de 1,100 Software Proveedores Equipamiento 40,000 Stock Inicial y Consumibles 3,000 Utensilios y Herramientas 0 Otras Inversiones 0 Gastos de Establecimiento 1,200 Fianzas 2,600 Fondo de Maniobra 17,484 IVA Soportado 8,496 Comisin de Apertura 1,666.94 Total Activo 83,346.94 Total Pasivo (*) Se consideran 17.484 ? como fondo de maniobra. Estimacin de Resultados Para realizar la previsin de ingresos se ha supuesto tres posibles niveles de venta: Previsin de Previsin Previsin Resultados Ao1 Ao2 Ingresos 85,000 89,250 Coste Variable 4,250 4,462.5 Margen Bruto 80,750 84,787.5 La previsin de resultados para el negocio es la siguiente: Previsin de Resultados Ingresos Coste Variable Margen Bruto Gastos de Explotacin Previsin Ao1 85,000 4,250 80,750 Previsin Ao2 89,250 4,462.5 84,787.5 Previsin Ao3 99,067.5 4,953.38 94,114.13 Euros 0 83,346.94 0

83,346.94

Previsin Ao3 99,067.5 4,953.38 94,114.13

Alquiler Suministros Publicidad Asesor'ia Otros Gastos Sueldos Seguridad Social Amortizacin Inmovilizado Material Amortizacin de Gastos de Establecimiento Total Gastos de Explotacin

15,600 1,500 1,080 1,440 2,220 39,852 8,244 9,235 400 79,571

16,146 1,552.5 1,117.8 1,490.4 2,297.7 41,246.82 8,532.54 9,235 400 82,018.76

16,711.1 1 1,606.84 1,156.92 1,542.56 2,378.12 42,690.4 6 8,831.18 9,235 400 84,552.1 9 9,561.93

Resultados antes de Intereses e Impuestos 1,179 2,768.74 Intereses Resultados antes de Impuestos ? ? ? (1) El gasto de personal estar integrado por el sueldo para la persona que gestione el negocio y el sueldo del oficial polivalente, a lo que se le suma la cuota de autnomo y la Seguridad Social a cargo de la empresa. (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena, habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que dispongan las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

You might also like