You are on page 1of 4

Concepto de Botella de Agua Inspirada en el Escarabajo Produce Expectativas Online | ...

Pgina 1 de 4

Concepto de Botella de Agua Inspirada en el Escarabajo Produce Expectativas Online


Noviembre 30, 2012 | By Linda Dailey Paulson

Ha despertado mucha repercusin en Internet una nueva compaa en los Estados Unidos que dise una novedosa botella autocargable. Este diseo, a cargo de NDBNano, est inspirado en el escarabajo del desierto africano mejor conocido como escarabajo Namib, que sobrevive en la regin rida por medio de su capacidad de capturar y almacenar la humedad del aire mediante la condensacin de la humedad en su espalda. Deckard Sorensen de NBDNano est creando una botella prototipo, que tiene la capacidad de recolectar aire de la atmsfera circundante utilizando un ventilador adherido a la botella. El ventilador asegura que el aire pasar sobre la superficie de la botella, la que a su vez est recubierta con materiales que atraen y repelen el agua. El agua se condensa y luego se almacena en la botella. Este tipo de tecnologas inspiradas en la naturaleza se conoce generalmente como bio-inspiracin o biomimtica. Elementos de robots fabricados con diferentes materiales se crearon a partir de una amplia variedad de caractersticas que se encuentran en la naturaleza. Esto incluye a la locomocin de animales o insectos, o propiedades diversas tales como la capacidad de la hoja de loto para repeler el agua, o la viscosidad del pie de una lagartija, incluso la estructura del ojo de un animal.

http://www.rwlwater.com/concepto-de-botella-de-agua-inspirada-en-el-escarabajo-produc... 15/04/2014

Concepto de Botella de Agua Inspirada en el Escarabajo Produce Expectativas Online | ... Pgina 2 de 4

Entre las propiedades que ocurren en forma natural en este particular insecto y que resultan ms interesantes para los diseadores se encuentra el cmo la superficie del cuerpo del escarabajo interacta con el agua. Estas propiedades son conocidas como superhidrofbicas repulsin del agua y superhidroflicas atraccin del agua. El escarabajo Namib recoge la condensacin en sus alas duras. La punta de su caparazn est cubierta de protuberancias pequeas, que captan agua; sin embargo, los laterales de su caparazn repelen el agua. El agua acumulada proveniente del medio ambiente se acumula en su espalda. Cuando hay agua suficiente, sta corre directamente hacia la boca del escarabajo. Ya ha sido probado un prototipo de esta botella. Correctamente diseada, esta botella podra recoger desde medio litro hasta un mximo de tres litros por hora, afirman los investigadores de NBDNano. El rendimiento de la botella depende del medio ambiente local. Miguel Galvez, cofundador de la empresa, le cont a BBC:

Los lugares secos tales como el Desierto de Atacama o el de Gobi no tienen acceso a una gran cantidad de fuentes de agua. As que si podemos producir varios litros por da de manera rentable, se podra llevar este producto a comunidades de personas en el frica subsahariana y otras regiones secas del mundo. Y si pudiera hacerlo en forma suficientemente econmica, se podra generar realmente un impacto en el entorno local.

La Organizacin Mundial de la Salud estima que una de cada dos personas viven en reas en donde el agua es escasa. Esto da como resultado aproximadamente tres mil millones de personas. El escarabajo Namib, de acuerdo a Wired UK, sirve como bio-inspiracin para el Airdrop. Este sistema de riego, que trabaja mediante bombeo y luego enfra el aire que pasa a travs de las tuberas subterrneas para crear condensacin en las races de las plantas, fue desarrollado por Edward Linacre y gan el Premio James Dyson en el ao 2011, un concurso internacional de diseo para estudiantes administrado por la Fundacin James Dyson.

http://www.rwlwater.com/concepto-de-botella-de-agua-inspirada-en-el-escarabajo-produc... 15/04/2014

Concepto de Botella de Agua Inspirada en el Escarabajo Produce Expectativas Online | ... Pgina 3 de 4

Esta tecnologa generadora de agua, a pesar de su eficiencia energtica, podra no satisfacer las necesidades de agua incluso de una nica comunidad, le dijo a la BBC, Erik Harvey de WaterAid. Y agreg:

An en las zonas con escasez de agua las comunidades necesitan ms agua que la que podran consumir para ellos mismos la ganadera y la agricultura en ambientes ridos son muy importantes. [] Hay un rango de mercados viables para estos tipos de botellas de agua, tal como es el caso del uso militar o de personas que desarrollan actividades al aire libre, como por ejemplo, los que se van de camping, y la ventaja de poder disponer de un dispositivo de entrada de mucha menor energa.

La fabricacin de un catalizador fsico que manipule el agua a nivel molecular y se materialice a granel ante nuestros ojos sera impresionante, opin ExtremeTech. En realidad, esperar a saciar tu sed con una botella de esa naturaleza probablemente sera como estar esperando que las semillas plantadas en tu casa crezcan y se transformen en las plantas del jardn. NBDNano es una empresa recientemente creada mayo de 2012 por cuatro jvenes graduados universitarios, algunos de los cuales tienen antecedentes en Ciencias de los Materiales e Ingeniera Qumica. La compaa est centrando sus esfuerzos en crear tecnologas que podran incluir unidades caseras de deshumidificacin, equipo militar para la produccin de agua potable en el campo, sistemas de riego para invernaderos y soluciones para la produccin de agua potable en los pases en desarrollo. NBDNano est todava trabajando en el diseo del prototipo y busca financiamiento para su botella de agua de bioinspiracin. En su pgina web, la empresa establece claramente que la botella sigue siendo un diseo conceptual que un da podra ser factible, aunque esto podra llevar algunos aos.
Fotografas por Steven Depolo (superior) y Schnobby (medio).

AEROMIX

EUROTEC WTT

NIROSOFT

UNITEK

http://www.rwlwater.com/concepto-de-botella-de-agua-inspirada-en-el-escarabajo-produc... 15/04/2014

Concepto de Botella de Agua Inspirada en el Escarabajo Produce Expectativas Online | ... Pgina 4 de 4

Contacto

Suscrbete

Estudios de Caso

Solicite una Cotizacin

767 Fifth Avenue, Suite 4200 New York, NY 10153 USA Tel. +1 212 572 5700 Copyright 2014 RWL Water LLC TERMINOS DE USO Y POLITICA DE PRIVACIDAD

http://www.rwlwater.com/concepto-de-botella-de-agua-inspirada-en-el-escarabajo-produc... 15/04/2014

You might also like