You are on page 1of 3

NUEVO SOL

NUEVO SOL Medio Independiente de informacin

nuevosolguate@hotmail.com Guatemala, Centro Amrica. Marzo 2014

ACTUALIDAD

INDE ofrece a comunidades proyecto de electrificacin, mantenimiento de carretera y construccin de nuevo tramo, a cambio de aceptar la hidroelctrica xalala
El pasado mes de febrero del presente ao, personeros del INDE (Instituto Nacional de Electrificacin) incursionaron en la Comunidad Nimlahakok ubicada a 7 kms de la Comunidad CopalAA La Esperanza del municipio de Cobn Alta Verapaz, con el fin de recoger las supuestas actas y firmas de algunas comunidades vecinas de la Comunidad Copal AA, de parte de lderes comunitarios quienes haban sido contactados previamente por los tcnicos de la entidad ya mencionada. En dichas actas se peda garantizar la seguridad de los ingenieros del INDE en las comunidades para los estudios de factibilidad del proyecto de la hidroelctrica xalala. A si mismo estas personas tenan previsto reunirse con miembros del COCODE de Primer Nivel de la comunidad Nimlahakok con la intencin de cooptar a lderes y convencer a las comunidades para la construccin de la represa; pero por la mala coordinacin que estos hicieron, no pudieron reunirse con las personas a quienes buscaban. Sin embargo, sostuvieron una pltica con dos personas de la comunidad CopalAA La Esperanza quienes se encontraban en el lugar, uno de ellos labora en las oficinas regionales del COCODE de Segundo Nivel de la comunidad Nimlahakok. El tema de los personeros del INDE fue dar a conocer el proyecto de Electrificacin Rural Los Copones de dicha entidad, que incluye a 29 comunidades beneficiarias de los municipios

de Ixcn y Uspantn del Departamento del Quich. As mismo cuatro comunidades del municipio de Cobn Alta Verapaz, entre las cuales se incluye a la Comunidad CopalAA La Esperanza. Estas personas tambin ofrecieron el mejoramiento del tramo carretero de un trayecto de 7 kms de la Comunidad Nimlahakok hacia la Comunidad Copal AA La Esperanza. As mismo la construccin de un nuevo tramo de la Comunidad CopalAA hacia la Comunidad Chumila I del mismo municipio de Cobn Alta Verapaz. Los tcnicos del INDE dieron a conocer, que este proyecto es un programa de desarrollo rural y que no tiene ningn nexo con la construccin de la represa xalala. Sin embargo, segn se dio a conocer de parte de los vecinos de las comunidades, estos ofrecimientos son con el fin de convencer a las comunidades para la construccin de la hidroelctrica xalala, y que el mejoramiento de la carretera y el nuevo tramo que ofrecen construir es para que posteriormente puedan ingresar camiones y maquinaria hacia el lugar de la construccin; as mismo el cableado elctrico sera llevado para la iluminacin y poner en funcin las maquinas en la construccin de la hidroelctrica.

Una de las bellezas del ro en peligro de desaparecer.

Aves de los bosques

Segn las comunidades, estn convencidos de que el proyecto xalala no ser de beneficio para sus

NUEVO SOL
NUEVO SOL Medio Independiente de informacin

nuevosolguate@hotmail.com

habitantes, ya que se tiene la experiencia de la hidroelctrica Chixoy, la ms grande de Guatemala que genera 275 MW, ubicado entre los municipios de Rabinal Baja Verapaz; Santa Cruz y San Cristbal de Alta Verapaz; y Uspantn El Quich; en la que hace ms de 30 aos, 28 comunidades fueron engaados con ofrecimientos de desarrollo y que les cost la vida a ms 440 personas entre hombres, mujeres, nios y ancianos que fueron masacrados por el ejrcito al oponerse a la construccin de la represa en los aos 80s. Hoy en da, estas comunidades viven en peores condiciones de vida que antes de la construccin de la represa. Estas comunidades a pesar de estar tan cerca de la represa, no cuentan con energa elctrica; los nios no van a la escuela porque no existen escuelas, carecen de alimentos porque sus tierras ya no produce o quedaron inundadas; viven bajo techos de hojas, pisos de tierra y entre otras condiciones precarias de vida, sin que les haya sido resarcido por los daos causados, Sino hasta este ao se tiene la esperanza de una reparacin econmica, y mediante la presin del gobierno de los EEUU a travs de la Ley de Asignaciones consolidadas 2014 aprobadas en dicho pas, que condiciona la ayuda econmica y militar al gobierno de Guatemala.

Las comunidades denuncian las acciones del INDE.


Las comunidades de los tres municipios: Ixcn, Uspantan Quich y Cobn Alta Verapaz denuncian estas acciones del INDE; y hacen recordar que han invitado en varias ocasiones a dicha entidad a que llegue a informar a las comunidades sobre el plan del proyecto xalala y as mismo escuchar las opiniones de los pobladores. Sin embargo, solo han acudido en una ocasin el pasado 13 de noviembre del 2013 en San Juan Chactel del municipio de Ixcn El Quich, en donde los

representantes del INDE se comprometieron y firmaron las actas, las declaraciones, acuerdos de las comunidades y el respeto a sus derechos como pueblos indgenas. As mismo, las comunidades denuncian las acciones del gerente general deI NDE Marinus Boer, al otorgar en secreto el contrato con la empresa Brasilea Intertechne Consultores S.A. el pasado 7 de noviembre del 2013 para realizar los estudios de factibilidad de la represa xalala sin que las comunidades tengan informacin y sean consultados previamente. Estos hechos violan los derechos de los Pueblos Indgenas a ser consultados como lo estipula el Convenio 169 de la OIT. Los pobladores tambin denuncian al INDE por cooptar y sobornar a lderes comunitarios, a cambio de firmar actas en donde se pide garantizar la seguridad de los ingenieros de esa dependencia del gobierno en las comunidades para los estudios de factibilidad de la hidroelctrica xalala. Esto con el fin de crear confrontaciones entre los pobladores, ya que dichas confrontaciones son aprovechadas al mismo tiempo por el INDE para justificar la necesidad de la intervencin del ejrcito y la Polica nacional civil para resguardar el orden ante un eventual enfrentamiento entre los pobladores; como lo sucedido en la Zona Reyna y los Copones del municipio de Uspantan El Quich, en donde el INDE fue sealado de sobornar econmicamente a lderes comunitarios. Sin embargo, estas acciones como ya se dijo, son con el fin crear confrontaciones, intimidar a los pobladores y de querer militarizar el territorio de las comunidades para asegurar la seguridad de sus ingenieros. El INDE ha tomado estas acciones, despus de agotar sus intentos de convencer a las comunidades a travs de pequeos ofrecimientos de proyectos y por intermedio de otras dependencias del Estado como: La educacin, salud y Comunicaciones.

NUEVO SOL
NUEVO SOL Medio Independiente de informacin

nuevosolguate@hotmail.com

Los pobladores tambin denuncian las las constantes llamadas telefnicas a lderes comunitarios de parte de tcnicos del INDE, tratando de convencerlos, ofreciendo dinero para las comunidades que seran afectadas. Denuncian tambin, los constantes vuelos de helicpteros de dicha institucin sobre las comunidades y as mismo aterrizajes sorpresivos en su territorio, sin previo aviso ni conocimiento. Estas incursiones, crea temor e intimidaciones entre los habitantes de dichas comunidades indgenas.

Por qu las comunidades se oponen a la represa xalala?


Guatemala ya produce ms energa que lo que necesita. Existe una reserva nacional de energa con la cual se podra electrificar a ms de 3 millones de viviendas. As mismo, este proyecto est planeado para la exportacin de energa, relacionado con el Proyecto de integracin energtica regional SIEPAC 2009, Mxico 2008, Colombia 2010. Tiene relacin con el PPP, el ALCA y el TlC, y que su finalidad es promover la competencia e inversin privada. Esto deja claro que dicho proyecto, no es de beneficio para las comunidades. Las comunidades no se oponen al desarrollo como lo interpreta el gobierno y el INDE. El gobierno y el INDE han mal informado a la poblacin Guatemalteca que las comunidades se oponen al desarrollo del pas, lo cual no es cierto; Sino en la forma de cmo se les imponen estos planes de desarrollo; en este caso, obtener energa elctrica a cambio de destruir la naturaleza,

despojar a las comunidades de sus tierras, sin ser consultados y sin tomar en cuenta sus opiniones, violando sus derechos establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en el convenio 169 de la OIT, el Cdigo Municipal, as como la Declaracin Universal sobre los derechos Humanos, entre otras leyes del pas. Y aunque les han ofrecido desarrollo; las comunidades saben muy bien que esto solo son promesas y que luego los dejan en el olvido; como lo hacen los polticos en sus campaas de gobierno. Se tiene tambin la experiencia de la hidroelctrica Chixoy ya mencionada en donde las comunidades fueron engaadas con ofrecimientos de desarrollo, lo cual hasta el momento nunca ha sido realidad.

La pobreza y el abandono es notable en el rostro de este vecino de una de las aldeas cercanas a la represa Chixoy.

Las comunidades reconocen que la energa elctrica contribuye al desarrollo, pero que tambin se necesita de escuelas a nivel primario, Bsico y Diversificado, laboratorios de computacin, Centros Universitarios; Centros de salud equipados, con medicinas y mdicos que atiendan; se necesita de agua potable, seguridad alimentaria; as como vas de acceso etc. Todo esto es obligacin del estado y de cada ministerio o dependencia correspondiente al ramo; y no del INDE o por intermedio de otras instituciones estatales como lo ha intentado promover entre las comunidades.

You might also like