You are on page 1of 19

Derecho de Daos (Tema 1)

TEMA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE DAOS


1. Fundamentos de la imputacin. Caractersticas generales
El Derecho de Daos identifica una serie de normas jurdicas que intentan organizar el reparto del coste de los accidentes (sucesos indeseados para la vctima porque le generan un dao). Estos accidentes pueden no serlo desde el punto de vista de quien provoca el dao (causante).
Ejemplo: si un sujeto sale a la calle y es atropellado por un ciclista que circula por el carril bici, este suceso es visto como un accidente tanto por la vctima como por el ciclista. En cambio, si un estudiante se queda estudiando hasta las doce en la biblioteca y al salir de sta, es atracado y recibe una paliza, este hecho, desde el punto de vista del causante, no es un accidente, sino un hecho doloso, pero desde el punto de vista de la vctima es un accidente, pues para ella es un suceso no querido que le produce un efecto negativo.

El coste de un accidente se refiere a sus consecuencias en trminos de reduccin del bienestar social. Este coste es lo que trata de organizar el Derecho de Daos, es decir, cmo se distribuye el mismo entre los sujetos involucrados y la sociedad en su conjunto. Hay tambin otros sectores del sistema jurdico que se ocupan de los accidentes, aunque no estrictamente del reparto de sus costes: (i) Derecho Penal (normas que castigan conductas, dolosas y culposas, de dao a otro); (ii) Derecho Administrativo (normas sobre seguridad de productos y actividades, y de prevencin de su violacin como, por ejemplo, la imposicin del uso del cinturn de seguridad, de los ascensores con doble puerta, del airbag, etc.). Adems, quien est sometido a un riesgo indeseado de padecer un dao tiene algunas opciones de conducta en relacin con ese riesgo: puede intentar transferir el riesgo a otra persona, mediante un contrato de seguro, por ejemplo. Por qu puede ser bueno que una persona tome la opcin individual de contratar con una empresa de seguros para transferir un riesgo indeseado? La empresa de seguros est en mejor situacin para absorber el riesgo porque, al tener en su cartera muchas personas distintas sometidas a ese riesgo individual, pero no correlacionadas entre s, puede comportarse esencialmente como si fuera neutral al riesgo. Asimismo, la gestin de ese riesgo es ms fcil si se realiza colectivamente por una empresa. En muchos casos, acudir a estos sistemas de transferencia de riesgos no se deja a la iniciativa de los individuos, sino que la autoridad pblica obliga a que un determinado sector de la sociedad se integre en un sistema de seguro de carcter obligatorio frente a riesgos indeseados (laborales, de enfermedad, de vejez, etc.). Ejemplo: la Seguridad Social. 2.

Funciones del derecho de daos

El Derecho de Daos cumple, mejor o peor, las siguientes funciones, aunque no todas ellas son igualmente trascendentes y se desempean de la misma manera y con la misma eficacia, razn por la que el Derecho de Daos no debe tener por objeto central su cumplimiento. As, algunas funciones las cumple torpemente y otras las puede desempear mejor.
1

Derecho de Daos (Tema 1)

2.1.

Funcin demarcatoria

El Derecho de Daos tiene por funcin trazar las fronteras o lneas divisorias entre los mbitos de libertad de las personas, de manera que una regla de responsabilidad, adems de imponer la consecuencia de que una persona deba pagar una indemnizacin a otra, tambin seala hasta dnde llega el mbito de libertad del causante y hasta dnde tiene que llegar el mbito de libertad de la vctima de ese dao.
Ejemplo: en un peridico aparece una noticia que afirma que un funcionario de la administracin catalana debe su puesto de trabajo al hecho de ser hijo de un cierto poltico cataln. Este funcionario acude a los tribunales alegando la infraccin de la LO 1/82, de 5 de mayo, de proteccin al honor, intimidad y propia imagen, y obtiene la condena del peridico, de su autor, director y editor, a pagar 5 millones.

La regla de responsabilidad que indica que el coste de un dao debe ser sufrido por el causante sirve para delimitar las esferas de libertad de las personas. En el ejemplo, el derecho de informacin del art. 20 CE y el derecho al honor del art. 18 CE, que colisionan en este caso. Afirmar o negar la responsabilidad en funcin de las circunstancias o factores que sean, supone desplazar la frontera hacia uno u otro lado. Hay que advertir que, si bien las normas del Derecho de Daos cumplen esta funcin demarcatoria, lo cierto es que todas las normas jurdicas trazan fronteras entre esferas que colisionan y el Derecho de Daos no lo hace de manera distinta a aqullas. Por tanto, el cumplimiento de esta funcin sera una caracterstica general de una buena parte de las normas jurdicas, tambin de las normas del Derecho de Daos. 2.2. Funcin compensatoria

Para la mayora de los juristas espaoles, incluidos los que se sientan en los tribunales de justicia, la funcin esencial y prioritaria de las reglas del Derecho de Daos es la que pretende ofrecer una compensacin o reparacin a las vctimas de los daos.
Ejemplo: el art. 1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos de motor, establece que el conductor responde de los daos que cause (salvo en caso de fuerza mayor o culpa exclusiva de la vctima). Para ofrecer a la vctima una compensacin se condena al causante del dao a pagar a su vctima: si un peatn es atropellado y sufre una lesin en la pierna, ste deber ser compensado por los gastos mdicos (compra de una muleta, medicamentos, etc.), as como por la perdida de sus ingresos durante su periodo de baja, etc.

Respeto esta funcin, se deben hacer dos salvedades: (i) El que las normas del Derecho de Daos sirven para compensar a las vctimas es una obviedad (las reglas de responsabilidad, que son su principal componente, son reglas que transfieren costes de accidentes de la vctima a su causante), por lo que su funcin sera ms bien determinar en qu condiciones las vctimas sern compensadas; (ii) debe plantearse en qu medida el Derecho de Daos es un buen sistema para compensar a las vctimas.
STS, 2, 26.9.1997 (RJ 1997\6366): En el caso del envenenamiento masivo producido por el aceite de colza, se conden al Estado como responsable civil subsidiario a indemnizar con ms de 500.000 millones de pesetas a los afectados. Estos millones son insignificantes, pues han llegado una vez transcurridos 16 aos desde la produccin del dao (lo que evidencia al menos poca agilidad) y las vctimas han tenido que someterse a dos largos procedimientos judiciales para obtener una indemnizacin.

Derecho de Daos (Tema 1)

Los estudios reales en distintos pases muestran, adems, no slo la tardanza, sino el coste de la responsabilidad como sistema de reparacin: de cada euro pagado por el responsable, slo la mitad llega a la vctima. El resto se consume en costes de administracin (abogados, litigio, funcionamiento de las compaas de seguros). Esta muestra indica que el Derecho de Daos es un mecanismo de compensacin poco eficaz, que requiere acudir a una lenta va jurisdiccional. Por tanto, sera un sistema de compensacin peor que otros, como la Seguridad Social (que paga en poco tiempo), los previstos en Nueva Zelanda (fondo de compensacin, mediante el que se paga rpidamente y sin someter a la vctima a la incertidumbre y lentitud de un procedimiento judicial). En definitiva, aunque el sistema de compensacin espaol (y el de otros Estados tambin) compensa, es lento, aleatorio y poco fiable en su recepcin efectiva frente otros sistemas, por lo que esta funcin no parece que pueda ser la prioritaria del Derecho de Daos. Si de verdad lo fuese, sera mejor acabar con el Derecho de Daos y crear un sistema de ayudas pblicas al estilo de otros Estados. 2.3. Funcin distributiva

El Derecho de Daos sirve para socializar los riesgos de accidente que existen en la vida social mediante las reglas de responsabilidad civil. Los daos sufridos individualmente por una persona en un accidente se trasladan a categoras ms amplias de ciudadanos y ello permite distribuir mejor los riesgos entre toda la sociedad, evitando su concentracin en unos pocos desafortunados (las vctimas directas, que los sufrieron inicialmente).
Ejemplo: en un accidente de automvil, la indemnizacin que debe afrontar un conductor por los daos causados a un peatn no recae sobre el infortunado, sino que se traslada, mediante el sistema de seguro, sobre el conjunto de conductores, es decir, sobre todo el grupo que genera el riesgo.

Se debe adoptar una posicin ms bien escptica respecto de esta funcin, pues hay sistemas de reparto del riesgo que no dependen de la acreditacin de determinadas circunstancias y en los que la categora sobre la que se distribuye el riesgo es toda la colectividad y no categoras menos amplias. Si se pretende distribuir el riesgo, el mejor sistema es la creacin de un fondo de compensacin mediante impuestos. Por todo ello, no se puede afirmar que la funcin distributiva sea la funcin preferente, pues distribuye el riesgo de forma peor a otras alternativas existentes. 2.4. Funcin de satisfaccin

Esta funcin mezcla elementos de justicia conmutativa y retribucin. El Derecho de Daos satisface a la vctima que, al ver que su causante es obligado a pagar los daos, ve restaurados los derechos lesionados por la produccin del dao, es decir, el castigo de su causante le provoca una satisfaccin psicolgica o moral. Sin duda, los individuos valoramos la reintegracin de derechos lesionados y, probablemente, tambin la retribucin y la venganza. Pero el Derecho de Daos cumple esta funcin de manera secundaria respecto otros sectores del ordenamiento con una capacidad simblica ms elevada, como el Derecho Penal (a menudo en los procesos penales interesa ms el castigo que la responsabilidad civil).
3

Derecho de Daos (Tema 1)

En el sistema espaol, aunque tal funcin existe, o al menos as lo declaran los interesados, es particularmente secundaria, a diferencia aquellos sistemas donde el Derecho de Daos contiene daos punitivos (en el mbito civil), como EUA: junto al pago del dao realmente sufrido por la vctima, el causante puede ser condenado a pagar una cantidad muy elevada, por encima de la estrictamente compensatoria, como castigo ejemplarizante ante una conducta intolerable del causante. Estos daos punitivos no existen, con carcter general, en Europa.
Ejemplos: (i) Condena al pago de una indemnizacin de 700.000 millones por daos punitivos a una empresa que construy un modelo de vehculo con el depsito demasiado atrs, que provocaba su incendio, (ii) condena a la empresa tabaquera Philip Morris al pago de una indemnizacin de 590.000 millones de pesetas a un enfermo de cncer norteamericano: slo 1000 millones eran indemnizacin compensatoria y el resto era una sancin a la empresa en forma de indemnizacin de daos.

En conclusin, las funciones anteriores no pueden elevarse a funciones centrales del Derecho de Daos. 2.5. Funcin preventiva

La prevencin, en un sentido similar a la prevencin general conocida en el mbito penal, es un instrumento para inducir al comportamiento adecuado a los individuos y a las empresas para reducir la probabilidad y la gravedad de los accidentes, maximizando as el bienestar de la sociedad y minimizando el coste social de los accidentes (no slo de los daos, sino tambin de las medidas de precaucin para evitarlos). Prevenir accidentes quiere decir, pues, reducir adecuadamente los costes globales de los accidentes para la sociedad. Ello no significa reducir el riesgo de accidentes a cero (en materia de coches, reducir el riesgo a cero implicara prohibir su uso y ello generara ms desventajas para la sociedad). Se trata de que los individuos que deben tomar decisiones adopten las socialmente deseables, se siten en el ptimo, en el punto de equilibrio entre lo que cuesta reducir el riesgo (coste directo de las medidas de precaucin) y el beneficio que se obtiene con la precaucin.
Ejemplo: una empresa qumica realiza emisiones en la atmsfera, cerca de Barcelona. Instalar un filtro le cuesta 1000. Las emisiones que realiza tienen un riesgo de 0.1 de probabilidad de generar una consecuencia negativa en los pltanos (rboles de las aceras) de Barcelona. El dao total a los pltanos es de 5000. El dao esperado por la contaminacin es 10% de 5000 = 5000: 10 =500. Lo ptimo para la sociedad, con estos datos, es no instalar el filtro. Si el filtro costara 100, lo ptimo sera instalarlo. Las reglas del derecho de daos hacen que adopte una decisin, pero sin Derecho de daos, la empresa no instalara el filtro porque le cuesta 100. En cambio, si se tiene que enfrentar a la indemnizacin, decidir instalarlo . SJCA n 2 Cdiz 27.12.2007 (JUR 2008\96343): condena a Ayuntamiento a indemnizar a un vecino con 1.500 por cada da que dura la motorada que tiene lugar con ocasin del Gran premio de Espaa de Motociclismo. Posicin de garante de la Administracin frente a ruidos y molestias de una concentracin que la Administracin tolera. No hay fuerza mayor si el hecho es previsible y evitable. Funcionamiento anormal de la Administracin.

El comportamiento socialmente adecuado es el que minimiza la suma del coste de las medidas de prevencin del riesgo y del coste de los daos esperables como efecto del accidente. Junto estas cinco funciones cabe sealar su funcin como mecanismo protector de derechos y titularidades: COASE y CALABRESI ofrecen una visin del Derecho de daos como una alternativa que ofrece el sistema jurdico, mediante las reglas de responsabilidad (junto las de propiedad), para proteger las titularidades sobre los recursos. Esta funcin se relaciona con la demarcatoria.

Derecho de Daos (Tema 1)

3. Distinciones bsicas
3.1. Responsabilidad civil, penal y administrativa

Responsabilidad civil: El Derecho de Daos funciona a travs de las reglas de responsabilidad, que imponen a una persona, normalmente el causante del dao, la obligacin de indemnizar los daos causados a la vctima. Esta obligacin se entiende en sentido tcnico y se somete, por tanto, al rgimen de los art. 1089 y ss del CC. La complejidad del Derecho de Daos no radica en el mecanismo tcnico, que es el comn del Derecho de obligaciones, sino en los presupuestos de la accin de indemnizacin. El sistema para calcular la indemnizacin de daos y perjuicios, partiendo de un presupuesto de hecho y llegando a una consecuencia jurdica concreta, en el sentido de una cantidad determinada, es diferente respecto la forma en que opera la responsabilidad penal o administrativa. Esta responsabilidad acta siempre ex post en relacin con la produccin del dao. Responsabilidad penal: El trmino responsabilidad no se refiere al sometimiento de quien ha realizado un cierto comportamiento a una eventual accin de indemnizacin por daos a la vctima (responsabilidad civil o extracontractual), sino al sometimiento al poder de castigo del Estado. Normalmente, el penalmente responsable tambin lo es civilmente, pues tambin ha causado daos a la vctima. En Espaa, la cosa se complica porque la responsabilidad civil derivada del delito se ventila ante los tribunales penales. En cuanto al mecanismo tcnico escogido, la consecuencia de la responsabilidad civil es siempre la misma (indemnizar, en principio, todo el dao realmente producido), mientras que la penal es ms graduable por el legislador y tambin dentro del margen establecido por el legislador (sanciones pecuniarias y de privacin de libertad, ambas con alcances distintos). Esta responsabilidad acta generalmente ex post respecto del resultado de dao, pero puede actuar ex ante (delitos de peligro).
STS, 2, 24.9.2004 (JUR 2005\263716): delito de estafa y de falsedad en documento mercantil. El TS declara que no es responsable quien no se aprovecha de los efectos del delito. STS, 1, 30.3.2005 (RJ 2005\212): venta de ganado que haba sido embargado en un juicio ejecutivo seguido a instancia del propio vendedor contra quien no era su propietario sino un simple poseedor para su ceba y engorde. El TS considera que la sentencia penal absolutoria no produce efecto de cosa juzgada en proceso civil. STS, 1, 11.9.2006 (RJ 2006\8542): responsabilidad civil ex delicto. La proteccin civil ejercitada en el proceso penal, que acaba en sentencia condenatoria y que comprende las indemnizaciones civiles, consume y agota la pretensin civil. STS, 1, 24.7.2008 (RJ 2008\4629): si no se recurri penalmente la denegacin de responsabilidad civil dentro del proceso penal, no cabe plantearla despus en el pleito civil.

Responsabilidad administrativa: Supone el sometimiento al poder sancionador de la Administracin en las situaciones previstas como sancionables administrativamente. El mecanismo tcnico es similar a la responsabilidad penal, pero ahora no estamos ante un poder de castigo criminal del Estado (responsabilidad penal), sino el poder sancionador delegado de la Administracin. Este mecanismo puede operar tanto ex ante como ex post, en relacin con el resultado de dao. La prevencin es el objetivo principal de los tres mecanismos y, por ello, mantiene una estrecha relacin con la responsabilidad civil, aunque el mecanismo sea distinto.
STS, 3, 16.11.2005 (RJ 2005\10070): distincin entre responsabilidad administrativa (sujecin a sanciones administrativas) y responsabilidad indemnizatoria.

Derecho de Daos (Tema 1)

3.2.

Responsabilidad civil contractual y extracontractual

La responsabilidad civil contractual (arts. 1101 y ss CC) y la extracontractual (arts. 1902 y ss CC) estn sometidas a reglas parcialmente distintas, en diferentes aspectos: a) Plazo de prescripcin: el plazo de prescripcin para la responsabilidad contractual es de 15 aos (1964 CC) y para la extracontractual es de 1 ao (1968 CC y 142.5 Ley 30/1992. Debido a este plazo tan corto, la jurisprudencia intenta alargar el momento de inicio del computo del plazo. Desde el 1.1.2004, el Codi Civil de Catalunya ha modificado los plazos, que son de 3 aos para la responsabilidad extracontractual segn el art. 121-21, y de 10 aos para la responsabilidad contractual segn el art. 121-20, hecho que evidencia que se han recortado las diferencias, pero no se han eliminado). b) Competencia jurisdiccional: es un problema muy importante en el mbito de los accidentes de trabajo (art. 25.1. LOPJ) y puede serlo en los de transporte con los nuevos Juzgados de lo Mercantil (art. 86 ter.2 LOPJ). c) Problema de las clusulas limitativas de la responsabilidad: la responsabilidad contractual puede ser limitada mediante una clusula limitadora de la responsabilidad (art. 1102 CC, por ejemplo), si bien existen excepciones (art. 1102 CC, nm. 9 y 10 de la Disposicin Adicional 1 LGDCU). En el mbito de la responsabilidad extracontractual no existen clusulas de exoneracin de la responsabilidad porque, por hiptesis, no existe contrato. Este tema fue importante para diferenciar ambas responsabilidades en la jurisprudencia del TS de los aos 50, pero actualmente la prescripcin ha pasado a ocupar el lugar de las clusulas modificativas de la responsabilidad como principal punto de friccin. d) Carga de la prueba de la culpa: En el mbito extracontractual la culpa o negligencia del causante debera ser probada por el demandante, pues es un elemento del supuesto de hecho de la responsabilidad. En el mbito contractual, el acreedor insatisfecho no debe probar que ha sido culpable o negligente; es el demandado quien deber probar que concurre una causa de exoneracin de la culpabilidad. Esta diferencia era importante, pero se ha reducido en la prctica por dos causas que actan con efecto paralelo: (i) En el mbito extracontractual, el TS ha introducido la doctrina de la inversin de la carga de la prueba. La prueba de la culpa no recae en la vctima, sino que el causante debe demostrar que no hubo culpa para exonerarse de responsabilidad.
STS, 1, 18.2.2003 (RJ 2003\2114): accidente de trfico por colisin de un vehculo con una caballera muerta sobre la calzada. De acuerdo con el 217.6 LEC 2000, en la distribucin de la carga de la prueba el Tribunal deber tener presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponda a cada una de las partes en litigio, regla que desplaza la carga de la prueba, en el presente caso, hacia la entidad demandada por su mejor posicin en relacin con las fuentes de las pruebas. Se obliga a la demandada a probar que las obras de eliminacin de vallas no se haban realizado y, en caso que as hubiera ocurrido, que su supresin no se relacionaba con la circulacin libre de los semovientes y subsiguiente creacin agravada de riesgos que ello implicaba. Al no haber aportado dicha prueba, se condena a la demandada a indemnizar por los daos sufridos como consecuencia del accidente. SAP Ciudad Real 29.4.2005 (JUR 2005\113393): daos causados por cogida de una vaquilla. Imposibilidad de indemnizar los daos producidos dentro de la esfera normal o previsible de una actividad ldica donde se participa voluntariamente. En responsabilidad extracontractual, el demandante tiene que probar la accin u omisin, el dao, la relacin causal y la negligencia. Slo respecto este ltimo extremo se produce la inversin de la carga de la prueba, ya que el actor no siempre podr aportar datos que pertenecen a la esfera del autor del dao.

Derecho de Daos (Tema 1) SAP Cantabria 28.2.2006 (JUR 2006\133381): fractura fortuita del brazo de una menor en una atraccin hinchable. La carga de la prueba no se invierte en los casos de funcionamiento normal de la actividad. Asuncin del riesgo por parte de los padres de hijos menores en atracciones infantiles cuando no hay negligencia en la actividad. STS, 1, 23.3.2006 (JUR 2006\116794): daos derivados del escape de cido clorhdrico de la cuba de un camin cisterna. Cuando una persona maneja dispositivos objetivamente peligrosos para los dems y se produce un resultado daoso, los que manejan deben probar la diligencia en su uso.

De esta forma, el TS ha favorecido a las vctimas, salvo en dos mbitos en los que, con carcter general, el TS ha negado la inversin: (i) responsabilidad de mdicos y otros profesionales; (ii) responsabilidad de administradores de sociedades (ii) En ciertos mbitos contractuales donde se ha planteado la necesidad de diferenciar responsabilidad contractual y extracontractual rige (excepcionalmente) el principio de que el demandante debe probar la culpa del demandado. Es el caso de las obligaciones de medios, de diligencia, donde el contratante insatisfecho debe probar que el demandado ha incurrido en culpa al realizar la prestacin.
Ejemplo: STS, 1, 4.3.2009 (RJ 2009\1873): accin de responsabilidad civil fundada en la existencia de una relacin contractual entre su esposo, fallecido en fecha 19 de noviembre de 1993 vctima de un adenocarcinoma de pulmn, y la entidad Altadis, S. A., en su condicin de mayorista de labores de tabaco, a cuyo consumo se atribua por la reclamante la causa del fallecimiento de su esposo. Los daos causados que la parte recurrente imputa a la deficiente informacin en las cajetillas de tabaco vendidas del riesgo de adiccin que produce la nicotina consisten en el fallecimiento de una persona. Este resultado daoso, atribuido al consumo constante de tabaco durante muchos aos, rebasa ampliamente la rbita de los distintos contratos de compraventa celebrados presumiblemente con distintos expendedores tanto desde el punto de vista subjetivo como desde el punto de vista objetivo. Desde el punto de vista subjetivo, el incumplimiento de la obligacin de informacin debe imputarse al fabricante y no a los vendedores. Por otra parte, el perjuicio por lo que se reclama no corresponde iure hereditatis [por derecho hereditario] a los demandantes, sino que debe entenderse que responde al dao moral o pretium doloris [valor del sufrimiento] padecido por el fallecimiento de un familiar. Desde el punto de vista objetivo, el dao no ha sido causado por un incumplimiento producido en la estricta rbita de lo pactado con el vendedor. Se trata de daos ajenos a la naturaleza del negocio, ya que derivan de una informacin hipotticamente deficiente sobre la peligrosidad del producto imputable al fabricante, importador o distribuidor mayorista. La relacin entre el comprador del tabaco y los fabricantes, importadores y mayoristas no es una relacin de carcter contractual libremente establecida entre ellos, por cuanto los distintos contratos de compraventa de cajetillas se celebran con los expendedores, los cuales actan en establecimientos abiertos al pblico en nombre y por cuenta propia. Los expendedores son concesionarios del Estado habilitados para la venta al por menor, en rgimen de exclusividad, de las llamadas labores de tabaco adquiridas de los correspondientes distribuidores mayoristas.

Casos donde puede haber confusin sobre si estamos ante responsabilidad contractual o extracontractual: Casos extremos: (i) La responsabilidad es extracontractual cuando no existe relacin contractual de ninguna clase; (ii) la responsabilidad es contractual cuando la demanda dirigida por el acreedor insatisfecho pretende la entrega o la reparacin de la prestacin prevista en el contrato. Zona intermedia: Hay una relacin contractual, pero el dao sufrido por la vctima no es provocado por el incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de la prestacin en sentido estricto. Ej: pintores que van a pintar una habitacin y queman la moqueta; accidentes con lesiones personales en el transcurso de un contrato de transporte.

Hoy en da, el problema es especialmente agudo para la jurisprudencia del TS en dos mbitos:
7

Derecho de Daos (Tema 1)

a) Los accidentes de trabajo plantean sobre todo el problema de la competencia jurisdiccional: si la responsabilidad es contractual, la jurisdiccin competente ser la laboral, y si es extracontractual, la jurisdiccin competente ser la civil. Ejemplos:
STS, 1, 26.4.2002 (RJ 2002\4162): accidente laboral. Segn el TS, en estos casos no slo pueden interponerse las acciones previstas en la legislacin laboral, sino que tambin es posible interponer una demanda por responsabilidad extracontractual, basada en el art. 1902 o 1903 CC, de manera que ambas responsabilidades e indemnizaciones son compatibles. STS, 1, 20.6.2002 (RJ 2002\5232): accidente de trabajo por electrocucin. La jurisdiccin civil es competente teniendo en cuenta que los hechos se produjeron en el contexto de una relacin privada y antes de la entrada en vigor de la Ley 30/92. STS, 1, 2.7.2002 (RJ 2002\5776): vigilante jurado mata a sus suegros. Se desestima la demanda de responsabilidad civil subsidiaria de la empresa porque los hechos se produjeron fuera del mbito de la prestacin laboral. STS, 1, 15.7.2002 (RJ 2002\5911): minero fallece al desprenderse el techo del pozo donde trabajaba. La jurisdiccin civil es competente para conocer de aquellos supuestos que exceden de la relacin laboral contractual. STS, 1, 31.12.2003 (RJ 2004\367): un trabajador fallece tras sufrir una descarga elctrica y salir despedido desde lo alto de una escalera. La esposa del trabajador solicita una indemnizacin de la empresa donde aqul trabajaba y demanda a sta y su compaa aseguradora. El TS alega que las demandas fundadas en los art. 1902 y 1903 CC deben ser conocidas por el orden jurisdiccional civil. En este mismo sentido, vanse las STS de 8.10.2001, 28.11.2001, 4.3.2002, 26.4.2002, 15.7.2002, 22.4.2003, 21 y 29.7.2003, 1.10.2003, 2.12.2009. Asimismo, esta sentencia funda la responsabilidad del empresario en la regla de la culpa. STS, 1, 21.7.2003 (RJ 2003\6039): un mecnico sufre lesiones al desprenderse la base de una prensa de tonelaje mientras la estaba reparando. El TS afirma la competencia de la jurisdiccin civil en el accidente de trabajo. STS, 1, 27.5.2004 (JUR 2004\166769): parapleja sufrida por un trabajador como consecuencia de un accidente laboral. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 27.5.2004 (RJ 2004\3545): parapleja sufrida por un trabajador como consecuencia de un accidente laboral. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 18.6.2004 (RJ 2004\4431): fallecimiento de trabajador como consecuencia de accidente laboral. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 18.6.2004 (RJ 2004\ 4431): fallecimiento de trabajador como consecuencia de accidente laboral, tras ser aplastado por una mquina excavadota autopropulsada. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 6.10.2004 (RJ 2004\5987): lesiones y amputacin de la mano derecha como consecuencia de accidente debido a la falta de proteccin de un tren de laminado y a la gran cantidad de agua existente en el piso de cemento. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 4.11.2004 (RJ 2004\7223): fallecimiento de trabajador cuando realizaba obras de construccin de unos chalets tras caer de un andamio que se encontraba en estado muy deficiente. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 25.11.2004 (RJ 2004\7556): lesiones sufridas por un trabajador por el desmoronamiento de una rampa de acceso de seis metros cuando suba con una pala excavadora. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 30.11.2004 (RJ 2004\7744): fallecimiento de trabajador cuando trabajaba en un edificio en construccin, al caer de un andamio. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los accidentes de trabajo. STS, 1, 21.2.2006 (RJ 2006\183): los tribunales civiles pueden conocer de la responsabilidad civil por accidente de trabajo. La declaracin de culpa exclusiva realizada por los tribunales laborales no vincula a los tribunales civiles. STS, 1, 18.5.2006 (RJ 2006\2367): fallecimiento como consecuencia de accidente de trabajo en la cubierta de un pesquero. Competencia de la jurisdiccin civil cuando la demanda por daos producidos como consecuencia de accidentes laborales se funde en los arts. 1902 y 1903 CC. STS, 1, 21.6.2006 (RJ 2006\3081): accidente laboral por incumplimiento de las medidas de proteccin de la mquina empleada. Competencia de la jurisdiccin civil, pues el dao trae causa en la culpa extracontractual de la empresa demandada, y no en el incumplimiento de las obligaciones del empresario derivadas del contrato de trabajo. STS, 4, 2.10.2006 (RJ 2006\6728): discordancia entre dos sentencias de diferentes jurisdicciones acerca de la responsabilidad de un empresario y un trabajador en un mismo accidente laboral. La disparidad jurisdiccional produce resultados contradictorios, pero no admite recurso de revisin.

Derecho de Daos (Tema 1) STS, 1, 28.12.2007 (RJ 2007\337): competencia de la jurisdiccin civil para conocer de las demandas dirigidas conjuntamente contra la Administracin, el personal sanitario y la aseguradora de responsabilidad civil.

A pesar de diferentes intentos de la Sala de Conflictos del TS, desde la mitad de los noventa, de concentrar la competencia en los tribunales laborales, los tribunales civiles (salvo alguna rara excepcin en los aos 90) durante muchos aos siguieron declarndose competentes con base en la responsabilidad extracontractual general. Sin embargo, en enero del 2008, el Tribunal Supremo ha cambiado de forma abierta y consciente su doctrina, remitiendo las demandas frentes al empresario por muerte o lesiones del trabajador en relacin con el deber de salud y seguridad a los tribunales del orden jurisdiccional social. Ej.: STS, 1, 15.1.2008 (RJ 2008\1394): accidente de trabajo. Aplicacin del criterio del incremento del riesgo. Las reclamaciones por responsabilidad del empresario que sean consecuencia del incumplimiento del deber de seguridad y salud que deriva del contrato de trabajo deben ser competencia de la jurisdiccin social. Ahora bien, si se demanda a personas completamente ajenas al mismo, en virtud de la vis atractiva de la jurisdiccin civil establecida en el art. 9.2 LOPJ, debe declararse la competencia de esta jurisdiccin para conocer de la accin de responsabilidad interpuesta.
STS, 1, 4.6.2008 (JUR 2008\194216): incompetencia de la jurisdiccin civil cuando el accidente se produce por incumplimiento de un contrato de trabajo. STS, 1, 12.6.2008 (RJ 2008\3219): fallecimiento de trabajador mientras realizaba tareas de tendido elctrico en torre de alta tensin. Sentencia de la Sala Primera, sobre accidente de trabajo, tras la STS, 1, 15.1.2008. STS, 1, 17.11.2008 (RJ 2008\6930): fallecimiento del marido de la demandante mientras trabajaba por falta de medidas de seguridad. Las reclamaciones por responsabilidad del empresario que sean consecuencia del incumplimiento del contrato de trabajo deben ser competencia de la jurisdiccin social. STS, 1, 15.12.2008 (RJ 2009\673): accidente de trabajo. La responsabilidad es contractual y es competente la jurisdiccin laboral. STS, 1, 30.6.2009 (RJ 2009\4767): contramaestre de tintorero que demanda a su empresa por padecer un carcinoma de laringe que imputa a la toxicidad de los productos que deba manejar y al incumplimiento por la empresa de la normativa sobre riesgos laborales, prevencin y proteccin de los trabajadores: competencia de la jurisdiccin social para conocer de las reclamaciones por responsabilidad del empresario que sean consecuencia del incumplimiento del contrato de trabajo. Incompetencia de la jurisdiccin civil en accidentes de trabajo.

b) Los accidentes en el marco de prestaciones sanitarias: la jurisprudencia entiende, generalmente, que la relacin entre el paciente y los servicios sanitarios es contractual, incluso en los casos donde no hay un contrato privado (por ejemplo, con mutuas privadas) o se est bajo la cobertura del Servei Catal de la Salut o de la Seguridad Social. Cuando un mdico comete un error que causa la muerte de un paciente, se plantea la cuestin de si la responsabilidad del mdico es contractual o extracontractual.
STS, 1, 23.5.2006 (RJ 2006\3535): desplazamiento de injerto cerebral de tamao inferior al debido con resultado de paraplejia. La jurisdiccin civil es la competente para conocer de las reclamaciones en materia de responsabilidad mdica en el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la Ley 30/1992 y la Ley 4/1999. No existe cumplimiento de la lex artis ad hoc.

Los criterios de distincin ofrecidos doctrinalmente han sido muchos, pero destacan bsicamente dos: Segn la naturaleza de los daos: (i) si son de carcter personal, existira responsabilidad extracontractual; (ii) si son materiales o estrictamente patrimoniales, la responsabilidad sera contractual. Este criterio de distincin actualmente se est abandonando.
9

Derecho de Daos (Tema 1)

Segn el criterio del coste de la negociacin, con ms enjundia terica, pero que no ha sido acogido por el TS, la responsabilidad sera contractual si el dao se ha producido como consecuencia de una contingencia prevista o previsible en el contrato y sera extracontractual cuando el dao se ha producido por una contingencia cuya previsin en el contrato sera excesivamente costosa o inviable. Este criterio no permite explicar y encajar aquellos supuestos en que la contingencia que produce el dao podra ser previsible, pero el sistema jurdico impide que sea precisamente abordada en el contrato.
Ejemplo: en los accidentes laborales, la eventual contingencia que puede producir un dao no es imprevisible en un contrato de trabajo y, sobre todo, en casos de riesgo elevado. Si no existiera la Seguridad Social, seran frecuentes los pactos entre trabajadores y empresas. Pero ello se prohbe en Derecho Espaol, donde se establecen normas imperativas sobre riesgos laborales.

Como tal criterio no da razn de la realidad de lo que ocurre en el sistema jurdico- espaol, el TS no ha desacertado no recurriendo a l y optando por usar otros criterios, en unos casos ms acertados que en otros (doctrinas que permiten fomentar la distincin; tendencia a llevar una situacin de un mbito o a otro...). Tradicionalmente el TS ha utilizado una doctrina que considera que esta responsabilidad en los mbitos de confluencia no se debe diferenciar: es el principio de la unidad de la culpa civil. Pero ello no permite averiguar cul sera la solucin, impide que las partes puedan saber a priori como plantear la demanda, los plazos de prescripcin, etc. Por eso, este principio se abandon, en su versin absoluta y maximalista, en los 80, y hoy el TS la mantiene muy matizada con dos doctrinas sobre la diferenciacin de la responsabilidad contractual y extracontractual: 1. Doctrina material: guarda alguna relacin con el criterio del coste de la negociacin, que establece que la responsabilidad contractual excluye la extracontractual cuando el dao se produce en la rigurosa rbita de lo pactado y como desarrollo normal del contenido negocial (TS). Esta doctrina considera que cuando hay o podra haber pactos referidos a la contingencia que ha causado el dao, la responsabilidad es contractual y en los dems casos la responsabilidad contractual no excluye la extracontractual, lo que no significa que la responsabilidad sea slo extracontractual. El TS no ha precisado mucho ms, aunque parece entender que, fuera de ese mbito estricto de lo pactado, habra un concurso de pretensiones, contractual y extracontractual, aunque probablemente sera ms exacto decir que hay un concurso de normas fundamentadoras de una misma pretensin indemnizatoria. En los dos mbitos ms problemticos: a) Accidentes laborales: la tendencia, tras diversos Autos de la Sala de Conflictos del TS, es la de reconducir la responsabilidad del empresario por accidente laboral al mbito contractual y, por lo tanto, a reconocer la competencia de los tribunales laborales. Por primera vez en muchos aos, la Sala civil ha declinado en algunos casos su competencia a favor de la jurisdiccin laboral (aunque an existen muchas sentencias donde se declara competente: STS 24.6.2000; STS 7.7.2000; STS 26.4.2002; STS 31.12.2003, entre otras), fundamentalmente al amparo del carcter atractivo y residual de la jurisdiccin civil (art. 9.2 LOPJ). b) Daos derivados de la prestacin de servicios mdicos: el TS tiende cada vez ms a considerarlos casos de responsabilidad extracontractual, con matices de tipo procesal. Pero an hay sentencias que los llevan al mbito contractual, si bien cada vez ms minoritarias. Sin embargo, se considera contractual la prestacin mdica de carcter satisfactivo o voluntario (ciruga plstica, esterilizaciones...). 2. Doctrina procesal: el TS se ha preocupado por el problema de la incongruencia, es decir, si el demandante ha fundado su pretensin slo en las normas de responsabilidad contractual o slo en las de
10

Derecho de Daos (Tema 1)

responsabilidad extracontractual y ha concedido la indemnizacin con base en las normas de la extracontractual en el primer caso y de la contractual en el segundo.
Ejemplo: si el demandante fundara la pretensin de indemnizacin sobre la base del art.1101 CC y el tribunal la concediera con base en el art. 1902 CC, la resolucin no se ajustara al contenido de la demanda.

El TS ha seguido la tendencia de la indiferencia del fundamento jurdico: cuando los hechos puedan servir de fundamento a cualquiera de las dos acciones, el tribunal puede admitir una u otra sin incurrir en incongruencia, siempre y cuando la pretensin sea la indemnizacin de daos y no se altere la peticin del demandante por el tribunal, o sea, resuelva la peticin de indemnizacin. Si el tribunal concede la indemnizacin, la alteracin del fundamento jurdico es irrelevante. Al demandante le basta con aportar los hechos y una pretensin de indemnizacin, sin aportar un fundamento jurdico de su pretensin, pues ser el tribunal quien especificar la base del fundamento jurdico de la pretensin indemnizatoria. Hay otra tendencia del TS ms restrictiva, que ha dado lugar a sentencias que entienden que la congruencia tambin afecta al fundamento jurdico de la demanda y no slo a los hechos aportados. Segn sta, en los casos donde puede concurrir el art. 1101 CC y el art. 1902 CC, el demandante es libre de proporcionar slo los hechos al tribunal sin aportar un fundamento jurdico u otro, o de ejercitar slo una de las dos. Y el tribunal puede conceder en cada uno de estos casos sobre la base de uno u otro fundamento jurdico sin incurrir en incongruencia. Pero si el demandante escoge uno de estos fundamentos, el tribunal no lo puede alterar pues incurrira en incongruencia. Esta tendencia es minoritaria. La mayora de sentencias defienden la primera tendencia al ser ms beneficiosa para las vctimas del dao que pretenden la reparacin. Sin embargo, la minoritaria parece la ms ajustada al principio de congruencia, tal y como resulta del art. 218.1 LEC. En resumen, la tesis mayoritaria del TS se basa en que si se suscita la demanda con un fundamento jurdico, el tribunal no est condicionado por ste y puede basar la sentencia que condena al pago de una indemnizacin en otro, y ello no ser incongruente si los hechos pueden servir de fundamento a cualquiera de las dos acciones y existe una pretensin indemnizatoria.
STS, 1, 6.5.1998 (RJ 1998\2934): un nio prematuro se queda ciego por exceso de oxgeno en la incubadora. Tres aos y medio ms tarde, se interpone una demanda por responsabilidad extracontractual. Segn el art. 1902 CC, esta accin estaba prescrita, pero la demanda se plante alegando slo el art. 1902 CC. Los tribunales apreciaron que era un caso de responsabilidad contractual cuyo plazo es de 15 aos, por lo que la accin no haba prescrito y condenaron al hospital. Los condenados alegaron incongruencia, pero el TS dio relevancia a los hechos aportados y a la peticin de indemnizacin. El objetivo era claro: proteger a las vctimas de accidentes de la torpeza de sus abogados. STS, 1, 23.12.2004 (RJ 2005\82): daos causados a un matrimonio tras caer de las escaleras mecnicas de acceso a los andenes en la estacin de RENFE, por no funcionar el ascensor. El TS aprecia responsabilidad contractual y extracontractual con base en los principios de unidad de la culpa civil y yuxtaposicin de responsabilidades, de manera que lo nico vinculante para el juzgador, desde el punto de vista de la congruencia, son los hechos de la demanda, salvo que se pueda apreciar indefensin del demandado en sus posibilidades de defensa eficaz frente a la demanda. STS, 1, 25.1.2005 (RJ 2005\1160): muerte tras accidente de circulacin al atropellar un mulo. El TS declara que la jurisdiccin civil es competente en las demandas contra la Administracin y contra las concesionarias o empresas constructoras privadas.

11

Derecho de Daos (Tema 1) STS, 1, 29.4.2005 (RJ 2005\2092): fallecimiento de trabajador durante las obras para colocar las tuberas de la red de saneamiento de una calle, como consecuencia de un desprendimiento de tierra en una zanja. El TS establece que, si la demanda se funda en el art. 1902 CC, la jurisdiccin competente es la civil. STS, 1, 7.10.2010 (RJ 2010\7314): la responsabilidad es contractual en la rigurosa rbita de lo pactado, por lo que el fabricante de los motores no es tercero extracontractual. No aplicacin de la Ley 22/1994.

La tesis minoritaria se basa en que si se ejercita la pretensin indemnizatoria sobre la base de una norma especfica, digamos el art. 1902 CC, el tribunal no puede cambiar el fundamento jurdico de la demanda. Otra cosa es que la demanda no contenga el fundamento jurdico de la pretensin, sino slo los hechos y la pretensin indemnizatoria (admitido por la tesis mayoritaria y minoritaria). O que figuren las dos subsidiariamente, es decir, primero se funde la pretensin en la responsabilidad extracontractual y, en caso de no ser apreciada, en la contractual o viceversa, sin incurrir en incongruencia porque en la demanda se estn utilizando los dos fundamentos jurdicos.
STS, 1, 31.5.2006 (RJ 2006\3497): inundacin de finca porque uno de los taludes de una presa cedi. Concurrencia de acciones de responsabilidad contractual y extracontractual, que pueden ejercitarse de forma alternativa y subsidiaria, a favor de la vctima. STS, 1, 12.6.2007 (RJ 2007\3717): Concurrencia de responsabilidad contractual y extracontractual. Ejercitada la accin por culpa extracontractual, el Tribunal resolvi con aplicacin de otra distinta, concerniente al incumplimiento de una obligacin que le incumba, con un plazo de prescripcin de 15 aos, colocndola en una situacin de indefensin.

Otros ejemplos:
STS, 1, 22.12.2008 (RJ 2009\162): vertidos ilegales en un solar despus de transmitido en compraventa. Demanda formulada por el ltimo adquirente del solar, tras una cadena de transmisiones, solicitando la retirada de los residuos a la autora de los vertidos, la propietaria de la que trae causa la ltima transmisin. Cuando los daos por los que reclama el comprador afectan a la cosa vendida, la reclamacin slo es admisible en el marco de la responsabilidad contractual. El hecho de que el demandante no sea el primer adquirente no le autoriza por s mismo para el ejercicio de acciones de responsabilidad extracontractual contra los anteriores propietarios por los daos que haya sufrido la cosa vendida. Si los daos se enmarcan dentro de los defectos o daos en la cosa vendida, no hay responsabilidad extracontractual aunque el demandado no fuera el vendedor al demandante. STS, 1, 10.2.2012 (RJ 2012\3907): la responsabilidad del banco por defectuosa custodia del contenido de la caja de seguridad frente a la sustraccin por parte de cualquiera es responsabilidad contractual, y es en relacin con ella como podra entrar en juego, de ser vlida, la clusula de limitacin de responsabilidad a 12.000 , salvo aceptacin expresa por escrito y contratacin de seguro. La responsabilidad del banco por el hecho ilcito cometido por un empleado de sustraer el contenido de la caja de seguridad es responsabilidad extracontractual basada en el art. 1903.4 CC. STS, 1, 11.6.2012 (RJ 2012\6709): reclamacin de los gastos de descontaminacin de terrenos. Los daos en la cosa vendida se deben canalizar por la responsabilidad contractual y no cabe ejercitar acciones extracontractuales.

3.3.

Responsabilidad por culpa y responsabilidad objetiva

La regla de la responsabilidad por culpa es la tradicional en los Cdigos civiles europeos. Segn ella, la obligacin de indemnizar los daos causados se hace depender de un juicio del comportamiento del causante en trminos de culpa o negligencia.
STS, 1, 16.7.2008 (RJ 2008\4716): accidente ferroviario sufrido por el demandante, que le ocasion la amputacin de ambas piernas. La regla de la responsabilidad por culpa sigue siendo la regla general en Derecho espaol.

El sistema jurdico exige en todas las circunstancias de la vida un cierto nivel de diligencia, un comportamiento en trminos de prudencia que los tribunales nombran diligencia exigible. Esta se compara con el comportamiento realmente adoptado por el causante del dao y si se alcanza (supera), se entiende que no es
12

Derecho de Daos (Tema 1)

negligente y, por tanto, no est obligado a indemnizar los daos causados. Pero si el cuidado adoptado por el causante queda por debajo, es decir, no se ajusta al nivel de diligencia exigible, ser culpable o negligente y estar obligado a indemnizar los daos que ha causado. En el CC espaol, el art. 1902 recoge la regla de la responsabilidad por culpa cuando dice: El que por accin u omisin cause un dao a otro, interviniendo culpa o negligencia, est obligado a reparar el dao causado. Los Cdigos no suministran un catlogo de todos los niveles de diligencia exigibles para todas las situaciones de la vida susceptibles de ocasionar acciones, sino que utilizan modelos, roles sociales, etc. (Ej.: diligencia de un buen padre de familia). Quien determina el nivel de diligencia exigible en una determinada situacin es el tribunal que conoce del caso. Junto a la regla de responsabilidad por culpa hay la responsabilidad objetiva, sin culpa o por riesgo (como la llama desafortunadamente, a veces, el TS), que obliga a resarcir los daos ocasionados con independencia de un juicio en trminos estrictos de culpa o negligencia, es decir, independientemente del nivel de culpa o cuidado, salvo que se d un factor extraordinario que elimine esta responsabilidad (los factores extraordinarios varan segn la responsabilidad objetiva ante la que nos encontramos. Ej: en la conduccin de automviles son dos, la fuerza mayor extraa a la conduccin o al funcionamiento normal del vehculo y la culpa exclusiva de la vctima). En una primera impresin, la diferencia entre responsabilidad por culpa y objetiva parece muy clara. Ejemplos:
En los accidentes de circulacin. La conduccin de automviles se rige por una regla de responsabilidad objetiva. Si sufro un infarto y salgo de la calzada y atropello a un peatn, estar obligado a indemnizar. No hay un caso de fuerza mayor ajena a la conduccin que exonere de responsabilidad. Si la regla fuera por culpa o negligencia, esta conducta no sera responsable, dado que existe un riesgo que no poda preverse. STS, 1, 28.4.2006 (RJ 2006\4087): la responsabilidad de los administradores por no promover la disolucin de la sociedad en clave de responsabilidad civil es por culpa y no objetiva. STS, 1, 15.4.2009 (RJ 2009\1764): alumno piloto fallecido al estrellarse el ultraligero que pilotaba. La actividad de formacin de pilotos implica responsabilidad objetiva y seguro obligatorio. STS, 1, 25.3.2009 (RJ 2009\1663): cada a la va del tren. Responsabilidad por culpa. Renacer de la negligencia. Se rechaza la responsabilidad por riesgo de RENFE.

Pero este juicio en trminos de culpa o negligencia supone, en la prctica, un obstculo para que la vctima reciba una indemnizacin, pues en muchos casos aqulla no sabe exactamente cmo ha sido el comportamiento del causante para acreditar si se ajusta al nivel de diligencia exigible, tiene dificultades para apreciar frente a un tribunal de justicia que efectivamente el causante ha sido culpable y que se ha apartado del comportamiento debido. Por otro lado, esta diferencia entre responsabilidad objetiva y por culpa se ha visto reducida por dos actuaciones del TS: a) La inversin de la carga de la prueba: producido el dao, se presume que la causacin de ste fue negligente, salvo que se pueda acreditar que la conducta del causante fue diligente. La ventaja para la vctima es que la presuncin juega a favor del demandante, por razones de proteccin de las vctimas. En ocasiones, la inversin es ms matizada, en particular, en actividades inocuas u ordinarias, pues la presuncin de culpa requiere la prueba de algn hecho antecedente que permita apoyar la inversin de la carga de la prueba (por ejemplo, STS, 1, 25.7.2002). Ejemplos:
13

Derecho de Daos (Tema 1)

STS, 1, 18.3.2002 (RJ 2002\2413): fallecimiento por cada en una balsa no vallada. El propietario del embalse no adopt las medidas suficientes de precaucin consistentes en el vallado del embalse. No se ha probado que la fallecida se hubiera suicidado, lo que habra dado lugar a constatar la culpa exclusiva de la vctima o, en su caso, la compensacin de culpas. STS, 1, 12.4.2002 (RJ 2002\2607): accidente en una autova sin alambrada por el choque con un animal: recae sobre el presunto responsable la prueba de que no fue su negligencia la que caus el dao. STS, 1, 25.7.2002 (RJ 2002\7864): cada en discoteca. La actora no ha probado que la pista de baile estuviera en malas condiciones o que existiera un hueco o un escaln no sealados. Por lo tanto, no se puede presumir la culpa del demandado, es decir, invertir la carga de la prueba en un supuesto de responsabilidad por riesgo. STS, 1, 3.2.2005 (JUR 2005\61644): desalojo de locales y viviendas como consecuencia del incendio de un local en un edificio adyacente. El TS establece la inversin de la carga de la prueba en la regla de responsabilidad por culpa, desde luego en el mbito de control del poseedor de la cosa.

b) Doctrina del agotamiento de la diligencia: se empez a desarrollar en el TS a principios de los 70 y se refiere a la prueba liberatoria de culpa. Para que el causante del dao pueda demostrar que no ha sido culpable o negligente, deber agotar la diligencia, que segn el TS es algo ms que ajustarse a las reglas de comportamiento y medidas de precaucin que pueden imponerles normas legales o reglamentarias en determinadas circunstancias: significa adoptar todos los medios para evitar que el dao se materialice.
Atropello de un peatn por una bici. Segn la regla de responsabilidad por culpa, con la inversin de la carga de la prueba, se presume que ha sido negligente. El causante podr exonerarse probando que circulaba por debajo de la velocidad mxima para el carril bici que es, por ejemplo, 20 km/h. Pero el TS le dira que no es suficiente que se ajuste a las leyes y reglamentos, pues ello no acredita que haya agotado la diligencia exigible en las concretas circunstancias concurrentes. STS, 1, 24.9.2002 (RJ 2002\7869): accidente de trabajo al desprenderse el techo de una cantera. El TS dice que la empresa no ha probado una actuacin diligente suficiente, esto es, por medio de comprobaciones peridicas del estado de los bloques o adoptando medidas de seguridad. En las actividades que impliquen un riesgo considerablemente anormal en relacin con los estndares medios, no resulta suficiente la diligencia reglamentaria, si la realidad fctica evidencia que las garantas adoptadas para evitar los daos previsibles han resultado ineficaces, ya que el principio de responsabilidad por riesgo obliga al demandado a acreditar que haba adoptado todas las medidas necesarias para evitar que la proximidad del dao se transforme en siniestro.

En su versin extrema, el TS elimin prcticamente la responsabilidad por culpa: a mitad de los 80 esta doctrina se llev al extremo de decir que la produccin del dao acredita que no se ha agotado toda la diligencia exigible y el causante es responsable, lo que equivale a una responsabilidad objetiva. Adems, la tendencia del TS (desacertada a menudo) fue tambin aplicar el principio de responsabilidad objetiva fuera de los mbitos legalmente previstos para ella (navegacin area, circulacin...). En estos mbitos, el TS extendi un principio de responsabilidad por riesgo, de manera que quien creaba un riesgo con su actividad, deba ser responsable objetivamente y esto, sumado a la doctrina del agotamiento de la diligencia, lleva casi a eliminar la responsabilidad por culpa. Pero a principios de los 90, el TS da marcha atrs: se abandona la modalidad extrema del agotamiento de la diligencia y reaparece la idea de que la responsabilidad objetiva se aplica a mbitos legalmente establecidos (no es un principio general); es decir, no se configura como un principio aplicable a su conveniencia a cualquier caso de dao. La regla ms bsica y de aplicacin ms amplia, sin embargo, sigue siendo, segn el TS, la del 1902 CC: responsabilidad por culpa.
14

Derecho de Daos (Tema 1)

4. El sistema normativo espaol de responsabilidad civil: las tres regulaciones fundamentales: civil, penal y administrativa. La responsabilidad civil en el CC y su desarrollo jurisprudencial. la responsabilidad civil derivada de delito en el CP 95
El Derecho de Daos o sistema de responsabilidad civil, aunque tiene una funcin prioritariamente de resolver conflictos entre sujetos y de prevenir en materia de riesgos, est repartido en diferentes normas, incluso de diferentes sectores del ordenamiento jurdico, y es aplicado por las cuatro jurisdicciones (civil, penal, contencioso-administrativa y social). Hay textos civiles, leyes penales, normas administrativas, normas de carcter laborale, etc. Esto crea un panorama de complicacin, as como un problema de ajuste normativo y de competencia jurisdiccional. Normas sobre Derecho de Daos: i) Las encontramos principalmente en el Cdigo Civil: (i) Art. 1902: responsabilidad general por el dao causado, basada en la negligencia, fruto de la reconceptualizacin iusnaturalista e ilustrada del alterum non laedere; (ii) Art. 1903: responsabilidad por hecho ajeno; (iii) Otros supuestos de responsabilidad (animales, humos, rboles, edificios) Tambin ha surgido una legislacin especial para el establecimiento de reglas de responsabilidad objetiva en ciertos mbitos de riesgo: caza, productos defectuosos, circulacin de vehculos a motor, navegacin area... Esta disparidad o descodificacin, a pesar de haber sido muy criticada, no es problemtica, pues las reglas de responsabilidad objetiva y las normas del Cdigo Civil son susceptibles de una orientacin armonizada a travs de principios comunes y de su aplicacin por la jurisdiccin civil.

ii) Tambin hay normas de Derecho de Daos de carcter administrativo: art. 106 CE, 139 y ss Ley 30/92, modificada por la Ley 4/99, que establece el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por los daos que deriven del funcionamiento normal o anormal de las Administraciones Pblicas. Ahora bien, este sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas plantea unas dificultades: 1. El origen del sistema de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Pblicas es muy distinto al de las reglas de responsabilidad civil del CC y de otras normas del Derecho de Daos. As, ese sistema, como an se aprecia en el art. 139 Ley 30/92, surgi paralelamente a la idea de compensacin por las privaciones de derechos que la Administracin causa y a la legislacin de expropiacin forzosa. Durante el siglo XIX la Administracin era tratada de forma muy privilegiada respecto los daos causados a los particulares. Ello tambin afectaba a la expropiacin forzosa. Durante los aos 50 del siglo XX se trat de modernizar la expropiacin forzosa administrativa y se crey conveniente que el Estado indemnizara, no slo por la expropiacin forzosa strictu sensu, sino tambin por los daos o lesiones patrimoniales producidos a los ciudadanos, de manera no querida y buscada por los poderes pblicos, por el funcionamiento normal o anormal, pero no en el sentido de dao intencionado en atencin a una privacin forzosa. Se arrastra hoy esta responsabilidad de las Administraciones con una Ley de acompaamiento de la Ley de expropiacin forzosa, si bien su finalidad es la misma que la del resto de Derecho de Daos, pero la formulacin de los preceptos genera estos residuos. 2. El problema de la jurisdiccin: hay una jurisdiccin administrativa especializada, que ha tratado histricamente y, acaso de modo an ms claro recientemente, que absorba todos los asuntos donde una Administracin es demandada por su responsabilidad patrimonial. Ello se manifiesta en la Ley de la
15

Derecho de Daos (Tema 1)

jurisdiccin contencioso administrativa (Ley 29/1998, de 13 de julio), que considera la contenciosoadministrativa como la competente, y nunca las jurisdicciones civil o penal. La Ley 4/99, D. Ad. 12, dice que slo la jurisdiccin contencioso-administrativa podr entender de las demandas de responsabilidad por daos derivados del funcionamiento del sistema sanitario. Con carcter an ms general, el art. 2 de la LJCA (Ley 29/1998, de 13 de julio), prohbe que las Administraciones Pblicas sean demandadas en el orden civil o social por responsabilidad patrimonial. El efecto ms probable de este intento de concentracin jurisdiccional en la contencioso-administrativa es el de aumentar las demandas penales para tratar de eludir al mximo esa concentracin jurisdiccional. 3. La distincin entre lo que es verdaderamente la responsabilidad civil de las Administraciones Pblicas de las diferentes situaciones de ayuda o asistencia a las vctimas de daos que, por razones de proteccin a ciertas vctimas, han sido objeto de sistemas pblicos de ayuda. Ej: sistemas generales de proteccin de vctimas del terrorismo (Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las vctimas del terrorismo, y R. D. 1912/1999, de 17 de diciembre); ayuda a vctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual (Ley 35/1995, de 11 de diciembre, y R. D. 738/1997, de 23 de mayo) que no puedan cobrar las indemnizaciones de los responsables del delito; las indemnizaciones para afectados del sida contagiados por el sistema sanitario pblico o por transfusiones de sangre infectada (Real Decreto Ley 9/1993 de Ayudas a los Afectados por VIH). Hay una frontera, a veces muy tenue, entre lo que es la responsabilidad de las Administraciones Pblicas y lo que son los sistemas de solidaridad pblica que se canalizan a travs de las Administraciones que gestionan los fondos de los ciudadanos. Por ejemplo, la STS, 3, 4.7.2002 (RJ 2002\6307) se pronuncia sobre un atentado terrorista en un cuartel de la Guardia Civil, cuya explosin provoc la prdida de audicin del odo izquierdo de una menor. El tribunal declara la existencia de una relacin causa efecto entre la explosin producida y las lesiones auditivas. El TS reconoce a la recurrente una indemnizacin conforme a lo establecido en el artculo 3 del RD 484/1982, que se remite a las normas laborales o a las que regulan la Seguridad Social incrementadas como mximo en un 20%. 4. Por otro lado, existen normas de responsabilidad civil en el mbito laboral, que es uno de los principales sectores de siniestralidad. Por ejemplo, arts. 115, 123, 127 LGSS; y arts. 42 y 55 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales. 5. Finalmente, existe un conjunto de normas sobre responsabilidad civil en los textos penales, bsicamente el CP, que regula la responsabilidad civil derivada del delito o falta. Tradicionalmente, esta responsabilidad condujo al problema conceptual sobre si la responsabilidad civil derivada del delito era diferente de la responsabilidad civil del Derecho de daos; ello se agrav con el art. 1902 CC, que puede dar a entender que la responsabilidad derivada del delito es algo diferente a la responsabilidad por daos. El origen del problema (pseudoproblema, en realidad) es histrico y, en realidad, no existe en la mayora de los pases. En cambio, en Espaa, el Cdigo Penal tiene normas diferentes o no compatibles con el Cdigo Civil y, adems, se despacha por una jurisdiccin diferente (la penal). Ello responde a un motivo histrico relacionado con la evolucin de la codificacin espaola. La codificacin penal precedi la civil y, durante los trabajos previos del CP 1848, los redactores pensaron que se tardara mucho en llegar a culminar un CC y decidieron incluir normas sobre responsabilidad civil relativas a la reparacin de los daos causados por el delincuente.

16

Derecho de Daos (Tema 1)

Cuando en 1889 se aprob el CC, el art. 1092 respet la situacin heredada. Actualmente, el CP 95, con gran desacierto, ha mantenido aquella regulacin; si bien se poda haber llevado al CC o a una ley especial, se mantiene en el CP como un rgimen especial, derivado del delito o falta, frente al general: art. 109-122 CP, con reglas discrepantes de las civiles del Cdigo Civil o las contenidas en otras normas civiles. Esta dispersin se ha agravado con la inclusin en la LO 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal de los menores, de reglas de responsabilidad civil (arts. 61-64). Desde el punto de vista procesal, la razn para que, en principio, la responsabilidad civil derivada de un hecho punible se decida en un proceso penal y por un Tribunal penal es de economa procesal. Como el Ministerio Fiscal ejercitar la accin pblica, puede ejercitar tambin, sin grave coste adicional, la accin civil (art. 108 LECr) evitndose a la vctima o a sus familiares tener que acudir a otro proceso y, eventualmente, tener que emplear y pagar su propia defensa y representacin jurdica para obtener la indemnizacin.
STS, 2, 22.11.2002 (RJ 2003\76): el art. 68 de la Ley de Contrato de Seguro permite que en los casos de seguro de caucin el asegurador, responsable civil directo, cobre del tomador del seguro lo que ha abonado el asegurado. Estas acciones de reembolso pueden ejercitarse dentro del proceso penal (art. 100 y ss de la LECr. y 113 del CP), a pesar de que sean terceros no agraviados directamente por el delito. SAN, 3, 29.10.2008 (JUR 2008\351692): la falta de ejercicio de la accin civil en el procedimiento penal no impide el ejercicio de la accin de responsabilidad patrimonial de la Administracin. STS, 2, 4.11.2008 (RJ 2008\6451): negligencia bancaria cometida por el actor civil que no releva al autor de un delito de estafa de su obligacin de restituirle por las cantidades ilcitamente apropiadas. El concepto de perjudicado alcanza, no slo al sujeto pasivo del delito, sino tambin a sus familiares o terceros.

Esta idea no es del todo convincente, pues si las reglas de costas actan correctamente, se recuperara lo invertido en abogado y procurador. Adems, en estos casos, a diferencia de lo que ocurre en la relacin cliente/ abogado, el perjudicado no puede controlar lo que hace el Ministerio Fiscal, pues los ingresos y promocin profesional de ste no dependen de lo que obtenga el perjudicado (el MF es un funcionario). Por lo tanto, no es acertado creer que los perjudicados estn mejor protegidos por el MF, que un cliente por su abogado (aunque el costo es, sin duda, menor). Ante el inicio de un proceso penal por la comisin de un delito o falta , salvo que el perjudicado decida otra cosa, se entiende ejercitada la accin civil junto a la penal (pero esta accin la puede ejercitar tambin la vctima bajo su propia defensa y representacin, adems del MF). Asimismo, la vctima puede optar por: 1) Renunciar expresamente a la accin civil, en cuyo caso desaparece esta accin para reclamar tanto en la jurisdiccin penal como civil.
STS, 1, 11.7.2002 (RJ 2002\6200): accidente de trabajo donde el trabajador firma ante notario una transaccin a cambio de desistir de todas las acciones penales o civiles que pudiera emprender contra su empresa o la aseguradora. STS, 1, 19.5.2006 (RJ 2006\3664): maltrato de obra, delito de agresin sexual y falta de lesiones. La renuncia a la accin civil debe ser expresa, no basta la renuncia a la acusacin particular (art. 108 LECrim).

2) Hacer la reserva de acciones civiles: el perjudicado se reserva el derecho a, concluido el proceso penal, ejercer acciones por responsabilidad civil ante un tribunal civil, de manera que la competencia de stos no queda excluida. Si la vctima no se ha reservado la accin civil o no ha renunciado a ella, el tribunal competente ser el penal y, junto la sentencia que decida la responsabilidad criminal, decidir la civil. Situaciones posibles:
17

Derecho de Daos (Tema 1)

(i) (ii)

(iii)

Cuando la sentencia sea condenatoria, se establecer una indemnizacin de daos y perjuicios por la responsabilidad civil derivada del delito que se est castigando. Cuando la sentencia no sea condenatoria por falta de responsabilidad criminal con base en las causas previstas en el art. 20 nmeros 1, 2, 3, 5, 6 CP (embriaguez, anomalas psicolgicas, estado de necesidad, miedo insuperable), de acuerdo con el art. 18 CP, la exculpacin de la responsabilidad criminal no comprende la de la civil. Si es absuelto por otra causa distinta, no se puede condenar en sede penal a la indemnizacin de responsabilidad civil.
STS, 1, 31.1.2004 (RJ 2004\444): Luis Antonio manipulaba un cohete pirotcnico, que le estall y le amput varios dedos de la mano derecha. La absolucin penal determina la inexistencia de una accin de responsabilidad civil ex delicto y hace necesario recurrir a la accin de responsabilidad extracontractual del art. 1902 CC y al plazo prescriptivo de un ao. Existe un voto particular segn el cual si la absolucin penal es por prescripcin, o hay reserva de acciones, el plazo es de 15 das. STS, 1, 13.9.2007 (RJ 2007\5305): muerte de trabajador que participaba en las obras de demolicin de un edificio. Su trabajo se cea exclusivamente al correcto manejo de la pala, hacindolo bajo la direccin tcnica del encargado, conocedor de la lex artis y del riesgo objetivo que conllevaban los trabajos. La inexistencia de conducta punible no excluye necesariamente la realidad de un ilcito civil siempre que resulte demostrado. La sentencia recada en el juicio penal previo no declar que el hecho enjuiciado no haba existido, sino que este hecho no poda atribuirse a la autora del ademandado a los efectos de imputarle la responsabilidad criminal. No impide, por tanto, que los Tribunales civiles puedan valorar las pruebas y apreciar los hechos nuevamente en el plano de la responsabilidad civil. STS, 1, 14.1.2009 (RJ 2009\1621): el plazo de prescripcin en un caso de responsabilidad civil derivada de un hecho delictivo cometido por menores es el de 15 aos del art. 1964 CC, y no el de 1 ao.

Si el tribunal penal ha condenado por responsabilidad civil, no cabe reproducir la accin en un tribunal civil : efecto consuntivo de la accin por responsabilidad civil, a salvo hechos o circunstancias nuevas de dao.
STS, 1, 24.9.2002 (RJ 2002\7840): accidente de circulacin por el que recibi una indemnizacin en el proceso penal. Es posible, de forma excepcional, solicitar en va civil una indemnizacin complementaria cuando concurren supuestos o hechos que no se tuvieron, ni se pudieron tener en cuenta, en la sentencia del orden penal, como nuevas lesiones, agravamiento de las actuales o muerte.

Cuando el tribunal civil conoce de la accin indemnizatoria con base en la reserva de acciones hecha por la vctima (existiendo sentencia condenatoria penal o las causas absolutorias del art. 20), aplicar los arts. 109 y ss. CP. Pero si no hay sentencia condenatoria, el tribunal civil aplicar las normas del CC y no las del CP. Adems, el tribunal civil no est vinculado por la sentencia penal, en particular, por la sentencia absolutoria penal, excepto cuando haya absolucin por inexistencia de hechos. Ejemplos:
STS, 2, 3.4.2002 (RJ 2002\6115): falsedad en documento pblico. Por va de responsabilidad civil, se declaran nulas las escrituras pblicas a las que se adjuntaron las certificaciones falsificadas, se cancelan las inscripciones registrales que pudieran haberse derivado y se condena a los acusados a abonar solidariamente los gastos de las escrituras, exceptundose al notario, que slo responde respecto a la escritura por la que es condenado. Se declara la responsabilidad civil directa de Cosare SA respecto a la escritura en la que se formaliz su compra. STS, 2, 3.4.2002 (RJ 2002\6116): una persona prendi fuego a su inmueble para cobrar la indemnizacin fijada en la pliza de seguros que haba contratado. A consecuencia del incendio, caus lesiones a un vecino. El TS exonera a la aseguradora de responsabilidad civil porque las partes acusadoras no ejercitaron adecuadamente dicha accin. STS, 1, 31.1.2005 (RJ 2005\1475): Vulneracin del derecho de acceso a la jurisdiccin al declararse indebidamente que una accin de reclamacin de daos y perjuicios derivados de un accidente de circulacin haba prescrito. No se puede colegir que una persona tiene conocimiento del archivo de un proceso penal y que ha comenzado a computarse el plazo para el ejercicio de la accin civil, ni se puede exigir a las personas legas en Derecho tales conocimientos, slo por el hecho

18

Derecho de Daos (Tema 1) de haber participado en otro pleito en el que no fue parte y que versaba sobre el mismo accidente sufrido. Asimismo, no puede presumirse que las actuaciones conocidas por el letrado de la aseguradora tambin deban entenderse conocidas por las personas posteriormente asistidas por el letrado en otros procedimientos . STS, 1, 16.11.2004 (RJ 2004\7235): lesiones sufridas tras caerle encima una de los dos hojas de la puerta del estacionamiento de vehculos de un edificio del Ministerio de Justicia e Interior, donde trabajaba como funcionaria. El TS declara la competencia de la jurisdiccin civil en los casos de responsabilidad de la Administracin cuando existen otras concausas. STS, 1, 5.5.2008 (RJ 2008\2947): lesiones sufridas al caer y golpearse contra el suelo por efecto de un puetazo en la boca propinado por quien acababa de recibir de aqul una patada en los testculos. La sentencia penal absolutoria no produce cosa juzgada en la va civil, pero constituye en ella medio de prueba cualificado de los hechos contemplados, en cuanto fueran determinantes de su fallo. Apreciacin de la legtima defensa como causa de exclusin de la antijuridicidad.

En materia de daos cubiertos por un seguro obligatorio de vehculos a motor existen especialidades en la materia, pues en muchos casos hay diligencias penales o un procedimiento penal, y los tribunales, aunque absuelvan, dictan un auto ejecutivo en materia de responsabilidad del automvil que establece la indemnizacin que deber la Compaa de seguros con la que el causante del dao tenga contratada su cobertura obligatoria de responsabilidad civil. Se trata de una excepcin, pues aunque el tribunal penal no est condenando, por razones de economa procesal, se entiende que debe fijar en auto la indemnizacin.

19

You might also like