You are on page 1of 9

Antecedentes: explica dnde y cmo se origina el proyecto, presenta los esfuerzos y dificultades que han existido en el rea y la temtica

de intervencin del proyecto, ya sea que estos antecedentes sean de la Comunidad con la cual se va a trabajar, de la entidad que formula el proyecto, de otras entidades o de otras experiencias similares.

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa seccin qu se ha investigado hasta ahora en relacin con el tema de estudio y se procurar destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repeticin de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qu nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificacin. De todos modos, los antecedentes y la justificacin de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otros caos desempea la introduccin.

Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigacin que se han realizado y que guardan mucha similitud y relacin con los objetivos del estudio que se aborda, son los trabajos de investigacin realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigacin que se est haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre las basuras marinas, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con las basuras marinas y que por tal razn orientan al cumplimiento de los objetivos de la investigacin que se realiza en la actualidad. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas. Es indispensable darle el reconocimiento a cada aporte o investigacin encontrados en los antecedentes citando al autor, el objetivo de su investigacin y el aporte de la misma, esto en un corto resumen incluyendo adems la conclusin a que se puede llegar con esa informacin y lo relevante para su investigacin. Los antecedentes se pueden citar cronolgicamente, eso s sin olvidar la fuente de consulta.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN (EJEMPLOS)

Como parte del Marco Terico, los antecedentes de la investigacin se refieren a la revisin de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educacin superior. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes como mnimo, los cuales sern de carcter nacional o internacional. Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes: Nombre del trabajo Autor (es) Fecha Objetivos de la investigacin Sntesis de la situacin problemtica planteada Metodologa utilizada para el desarrollo del trabajo Resultados y conclusiones ms importantes El desarrollo del Marco Terico debe iniciarse con una breve introduccin. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cmo se relacionan y en qu contribuirn con la investigacin en proceso, cada uno de ellos. La extensin de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) pginas. La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 aos Se presentan desde el ms reciente hasta el ms antiguo

INVESTIGACIN PREVIA DE LOS TEMAS


Es evidente que, cuando mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Desde luego, hay temas que han sido ms investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimientos se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos (Hernndez, Fernndez y Baptista; 2003). Por ejemplo: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigacin o anlisis anteriores. Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigacin; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser as, habra que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informarles como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso. Temas no investigados.

HERNANDEZ BATISTA
5. Cmo integrar la informacin obtenida en la revisin? Despus de haber ledo sus artculos u otros materiales de referencia, usted debe comenzar a escribir su revisin de la literatura. ste proceso consiste en:

a) b) c) d)

Leer Reflexionar sobre el material Sintetizar informacin Demostrar que usted maneja la informacin sobre el tema en forma coherente.

Para esto es importante que, a medida que avanza en la lectura tome nota de los temas clave e ideas. De sta manera, usted podr relacionar ideas similares de diferentes autores, identifican contradicciones en los argumentos, a partir de esa informacin puede construir sus propios argumentos e ideas sobre el tema. Adems, a medida que va leyendo y escribiendo puntos clave, tambin estar generando una visin propia sobre el tema. En otras palabras, usted estar construyendo su propia sntesis sobre el tema utilizado el material revisado de manera crtica. Siempre conserve las referencias para que en todo momento pueda identificar quin dijo que dijo y cuando, y cul es la fuente. Se puede hacer la revisin de: Trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas. 6. DOCUMENTAR LA INFORMACIN OBTENIDA PARA LA REVISIN Cmo documentar la informacin? Existen diferentes estilos para escribir las referencias tanto en el texto como en la lista de referencias. El estilo comnmente utilizado en el Estilo Intermational Commite of Medical Journals Editors Uniform Requerementes for Manuscripts Submited, To Biomedical Journals (http://www.icnje.org/), tambin conocido como el estilo Vancouver. Este estilo es el que usa la biblioteca nacional mdica de los Estados Unidos. Antecedentes tericos - Apellido del autor (ao). - Objetivo del trabajo (se puede redactar el ttulo del libro o del captulo que se tomo como un objetivo). - Resumen de la informacin que es relevante para el trabajo que se est realizando. - Conclusin a que se puede llegar de esa informacin. - Relacin que tiene ese trabajo con el estudio que se est por realizar. - Recuerde, esta informacin debe ir redactada como un prrafo donde se sintetice todo la informacin. Antecedentes de campo - Apellido del autor (ao). - Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo). - Como se realiz la investigacin (puede incluir mtodo, instrumentos, muestra). - Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numrica) - Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se est realizando, lo que no viene al caso, se obvia).

Como se puede deducir, la informacin que se coloca es como un resumen del trabajo, esto no quiere decir que se copie el resumen que trae el trabajo, pues al analizar ms detalladamente la informacin que se escribe se observa que se redacta un prrafo. Tambin se ve que se pueden colocar la descripcin de dos o ms antecedentes en un mismo prrafo, si estos estn relacionados (esto lo suelen hacer investigadores ms experimentados). En este aspecto entrar en juego la capacidad investigadora del autor, pues se condensar todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigacin. http://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/12/antecedentes-de-la-investigacion.html

7. Qu es una revisin de los Antecedentes de Investigacin? Es el proceso de encontrar o analizar crticamente el material que se ha publicado en un rea, en relacin con una pregunta en particular. Es la revisin de la literatura sobre nuestro tema de investigacin utilizado como fuentes de informacin las revistas cientficas y tesis. Objetivo de una revisin de los Antecedentes de Investigacin Su objetivo es establecer una conexin entre la literatura existente sobre un tema y la investigacin que se emprender. Es decir, lo que fue hecho en el pasado, cmo se hizo?, la limitaciones que se identificaron, los mtodos que se usaron, entre otros. La revisin de la literatura se puede efectuar de dos maneras: 1) Combinar los resultados de diferenectes estudios para llegar a una conclusin sobre una pregunta especfica. Esto es lo que se denomina un meta-anllisis o anlisis estructurado. 2) Familiarizacin con la teora, los mtodos y los resultados en el rea, antes de la planificacin de los datos.

TIPOS DE ANTECEDENTES:
ANTECEDENTES TERICOS. Los antecedentes tericos, nos ayudan a comprender el fenmeno en estudio mediante teoras o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar. Estas teoras o ideas sobre el tema en particular nos ayudan a profundizar sobre la importancia del tema y de manera especial definen el tema, establecen conceptos que te facilitan la asimilacin del tema, la comprensin del mismo y a predecir conclusiones al comparar la teora con la realidad observada. Por ejemplo. Si te propones investigar el siguiente problema: La contaminacin de las aguas del rio Azul. Seguramente vas a encontrar una serie de libros y temas que expongan sus ideas sobre contaminacin de las fuentes de agua. Encontraras muchos documentales refirindose a este tema. Al leer las teoras sobre contaminacin de aguas detalladas en libros o revistas de carcter cientfico, vas a comenzar a ampliar tus conocimientos sobre contaminacin de aguas. Esos conocimientos te permitirn reorientas tus ideas de investigacin. Es posibles que pretendas enfocar tu investigacin en los efectos de la contaminacin de las agua de un rio. Pero al leer el artculo de una revista cientfica, te das cuenta que ese tema ya esta abordado y tiene conclusiones cientficas concretas. Por lo tanto

debes reorientar tu investigacin, y ahora intentas investigar sobre los elementos contaminantes del rio Azul. ANTECEDENTES DE CAMPO. Los antecedentes de campo son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general caractersticas de un fenmeno estudiado o datos numricos sobre un tema en particular. Existen muchos antecedentes de campo, por lo general los trabajos monogrficos que realizan los alumnos universitarios, son antecedentes de campo, estos estudios describen las caractersticas que predominan en un fenmeno y expresan mediante datos nmeros el nivel de comportamiento del fenmeno en estudio. Por ejemplo si quieres investigar el tema de; La contaminacin de las aguas del rio Azul. Tendrs como antecedentes de campo todos los trabajos monogrficos que se han realizado donde el tema principal tiene que ver con la contaminacin de las aguas, de ros, lagunas bahas, pozos, entre otros, y que en cada uno de esos trabajos se describen las caractersticas de las aguas contaminadas y datos relacionados a la cantidad de contaminantes y niveles de contaminacin del agua. Cuando vayas a elaborar los antecedentes de tu investigacin monogrfica, debes identificar qu tipo de antecedentes es el que tienes, o el que conviene incluir en tu trabajo. Los antecedentes de investigacin ya sean tericos o de campo son importantes para el desarrollo de cualquier trabajo monogrfico o tesis.

(http://elaboratumonografiapasoapaso.com/blog/tiposde-antecedentes-de-investigacion/)
8. Qu es un Artculo Cientfico? Informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigacin. Debe ser: Preciso, claro y Breve. AMRYD Es la organizacin del artculo cientfico. Es un formato estructuraod, uniforme, conciso y comprensible.

Qu sentido tiene incluir una seccin de antecedentes en nuestro proyecto de investigacin?


Con los antecedentes, demostraremos, entre otras cosas que: No se ha realizado una investigacin con los objetivos de la nuestra (en el caso de que si hubiese alguna muy similar, podemos hacer ver el grado de originalidad de la nuestra pues al menos presenta datos ms actualizados). Cules son las bases de conocimiento del tema que investigamos que nos servirn de punto de partida. Debemos tener en cuenta que los antecedentes no son un recuento histrico de todo aquello que se ha investigado sobre el tema que estudiaremos.

En los antecedentes se debe presentar una sntesis conceptual de las investigaciones realizadas sobre el tema que escogimos, pero con una estrecha e intima relacin con el problema que nos hemos formulado sobre l. Todo antecedente presentado sin algn tipo de relacin con nuestro problema de investigacin, EST DE MS. As pues, los antecedentes colocan al lector a, tanto de los avances acadmicos en relacin al tema y problema que investigamos, a fin de poder discernir si nuestro estudio constituir un aporte significativo en el rea temtica escogida. Por lo tanto, debemos presentarlas de manera ordenada y coherente, para que podamos, al final. Abrir el espacio necesario a nuestra investigacin. Cmo presentar los antecedentes? La exposicin de los antecedentes debe hacerse con un orden lgico. Es recomendable emplear un orden cronolgico, pero no es indispensable. Cada investigador puede presentar los antecedentes de su investigacin como desee, pero debe siempre considerar que el lector debern comprender la estructura que presenta y la razn por la cual la usa. No debe observarse ningn tipo de arbitrariedad. Pueden emplearse criterios metodolgicos, tericos, documentales, etc. Qu decir de los antecedentes? Al presentar los antecedentes, debemos exponer detalles precisos sobre los mismos que impliquen algn inters (aunque sea indirecto) para nuestra investigacin. Este inters puede estar en el uso de las ideas de algn autor, en la metodologa empleada dentro de un tema similar, en el empleo de una documentacin anloga, etc. Para presentar los antecedentes es indispensable haber realizado una pesquisa exhaustiva en relacin al tema que estudiaremos y asegurarnos de tener conocimiento sobre lo ms relevante. No podremos conocer todo de un tema. Esto es imposible. Pero s podemos demostrar que intentamos conocer lo ms posible. Jams debemos considerarnos absolutamente originales. Esta es una pretensin chocante que no agrega nada de valor a nuestra investigacin. Sin embargo, es conveniente que nuestros antecedentes hagan relucir los aspectos originales de nuestro estudio. Despus de todo, investigar es tambin un proceso creativo . http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-Una-Investigacion/1898255.html http://www.slideshare.net/contactofaum/antecedentes-524448

Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se pueden elaborar sobe la base de fechas o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

Es bueno destacar que en Venezuela, muchas instituciones de educacin superior establecen ciertos esquemas para las tesis y trabajos de grado tomadas como antecedentes de investigacin, que aclaran que son guas para el tesista o investigador, estructurndolo de la siguiente manera; - El ttulo de la tesis o trabajo consultado, - El auto o los autores del trabajo - El ao en que fue presentado y la institucin a la cual se present - El ttulo a que se optaba con la presentacin de ese trabajo consultado - Una pquela resea de las caractersticas del trabajo que lo relacionen con alguno o algunos de los objetivos especficos de la investigacin - El aporte u orientacin que aport ese trabajo en el curso de la investigacin que se realiza. http://asesoriatesis1960.blogspot.com/2010/12/anteced entes-de-la-investigacion.html
INVESTIGACIN PREVIA DE LOS TEMAS
Es evidente que, cuando mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Desde luego, hay temas que han sido ms investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimientos se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos ms especficos (Hernndez, Fernndez y Baptista; 2003). Por ejemplo: Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigacin o anlisis anteriores. Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados, sobre

los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigacin; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser as, habra que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informarles como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso. Temas no investigados.

HERNANDEZ BATISTA

mas carpeta elab otro: http://9020taller.wikispaces.com/file /view/antecedentes.pdf/82564577/a ntecedentes.pdf Dominguez G., Picasso M. Proyectos de investigacin aplicados a la odontologa. 1ra ed. Per: Lima;2010. Hernndez R., Fernndez C., Baptista P. Metodologa de la investigacin. 4 ed. Mxico: Mc Graw Hill; 2006.

Charaja F. El MAPIC en la metodologa de la investigacin. 2da ed. Per: 2011.


Contreras M. Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales. 4ta ed. Venezuela: Caracas; 2010.

Rivas J. Pasos para elegir el tema de tu monografa. 1ra ed.

You might also like