You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

Todo test o cuestionario tiene sus bondades y desventajas. As como las pruebas de tipo proyectivo son tildadas de subjetivas, los cuestionarios o test de papel y lpiz difieren en su validez y confiabilidad estadsticas.

Pero en el caso del Inventario de Preferencias Personales de Allen Edwards, e iste un factor en su construcci!n "ue me brinda una especial se#uridad. Este factor es la forma en "ue su autor controla el fen!meno de $deseabilidad social o transparencia$. Por cierto, esta es la principal dificultad en la construcci!n de cual"uier inventario, lo#rar "ue el e aminado responda de acuerdo a su c!di#o de preferencias y no de acuerdo a criterios del $deber ser$ social.

Pienso "ue los pasos dados en la elaboraci!n del E.P.P.%. al establecer fusiones y conflictos entre variables, los numerosos anlisis de consistencia interna par definir los tems ms fieles y por &ltimo los resultados de sucesivos intentos de validaci!n para muestras representativas de nuestra realidad, resultan elementos serios y confiables.

'i ap(rte personal en esta materia lo constituye el $Perfil Interpretativo del E.P.P.%.$.

El sentimiento de poseer o )aber encontrado un buen Test para evaluar aspectos de personalidad en mis pacientes, me motiv! a un anlisis meticulosos de su contenido y alcances psicom*tricos. Al parecer, tambi*n favoreci! el impulso creativo y as fueron sur#iendo las cate#oras propuestas.

Daniel Teke Sosa. +, Antecedentes Psicomtricos

-uestionario de Preferencias Personales de Allen Edwards. .Edwards Personal Preference %c)adule/E.P.P.%0

El E.P.P.%, fue construdo por Edwards, apareciendo en +123 la primera edici!n del cuestionario. Posteriormente, en +121 apareci! una se#unda edici!n revisada del manual y del Test. Esta prueba se desarroll! primordialmente con prop!sitos de counselin# y de investi#aci!n con el objeto de proveer una medici!n de variables de personalidad patol!#icas. En su construcci!n se enfatiz! a"uellos aspectos de personalidad en "ue los sujetos $normales$ podan diferir. El n&mero de variables consideradas en este cuestionario es "uince, las "ue fueron seleccionadas del $%istema de 4ecesidades 'anifiestas$ de 5.A. 'uray. El criterio de selecci!n de estas variables fue eminentemente clnico considerando su alta frecuencia de aparici!n en los protocolos de interpretaci!n del Test de Apercepci!n Temtica .T.A.T.0, observada por los psic!lo#os "ue trabajaron con Edwards. Este cuestionario intenta proporcionar una medici!n rpida y conveniente de la personalidad no patol!#ica. 6as variables finalmente seleccionadas se describen a continuaci!n. LOGRO (Lo) Indica una tendencia a realizar tareas o )acer cosas "ue si#nifi"uen sobresalir, superar, rivalizar y sobrepasar a otros. 7na tendencia a trabajar con persistencia y ener#a para alcanzar una meta considerada como valiosa. 7n alto puntaje en lo#ro indica una marcada inclinaci!n a participar en actividades "ue si#nifi"uen desafos manifestando #ran determinaci!n por vencer y )acer las cosas lo mejor posible. 8efleja una persona principalmente ambiciosa y competitiva.

DEFERENC A (De!.) Implica un deseo a manifestar admiraci!n y respeto por un objeto superior. En este sentido, una persona con alto puntaje en eta variable se mostrar

como un sujeto respetuoso, cort*s dispuesto a cooperar y obedecer, aceptando ser conducido por otros y actuando complacientemente.

ORDEN (Or) %e relaciona con impulsos orientados a la planificaci!n, or#anizaci!n del ambiente inmediato, limpieza y cuidado del cuerpo y vestimenta. A"TONO#$A (A%t) -onsidera a"uellas tendencias a ser independiente y con propias iniciativas. Tambi*n se refiere al deseo de evitar restricciones o coersi!n y criticar a la autoridad. %i el sujeto muestra un alto puntaje tiene a comportarse en forma aut!noma con caractersticas emprendedoras.

AF L AC &N (A!) %e9ala una tendencia a acercarse y cooperar recprocamente con un objeto aliado. Implica ser leal con los ami#os, sociable, amistoso y afectuoso. %i un sujeto muestra alto puntaje en esta variable se considera "ue manifiesta ras#os amistosos y sinceros.

NTRACEPC &N ( nt.) %e refiere a a"uella disposici!n a ser determinado por sentimientos personales. 6a persona tiende a analizar sus propios sentimientos, observar y ponerse en el lu#ar de otros y predecir como actuarn. 7n alto puntaje nos se9ala caractersticas de alta sensibilidad interpersonal, capacidad de deducci!n y tendencia a lo ima#inativo y conducta individualista.

SER PROTEG DO (S') 4os e presa a"uellas inclinaciones a pedir sustento, protecci!n o ayuda. Altos puntajes revelan sujetos dependientes del reconocimiento e terno con marcados sentimientos de inse#uridad personal.

DO# N O (Do) %e define como el deseo de controlar los sentimientos y la conducta de otros.

7n sujeto con alto puntaje es esta variable tiende a mostrarse autoritario, ejecutivo y persuasivo.

DEGRADAC &N (D() Involucra a"uellas tendencias a someterse pasivamente a fuerzas e ternas. 7n alto puntaje en :E;8A:A-I<4 indica una persona sumisa, tmida frente a la coersi!n y al dominio, actuando complacientemente y sin revelarse.

PROTEGER (Pr) Implica inclinaciones a satisfacer las necesidades de ayuda "ue perciba en los dems. Personas con alto puntaje aparecen compasivas, tolerantes y paternalistas.

CA#) O (Ca) %e define como la tendencia a la fle ibilidad en cuanto a m*todos, )bitos y preferencias. Implica )acer cosas nuevas, cambiar de lu#ar y espritu aventurero. Personas con alto puntaje aparecen inestables, no predecibles, inconstantes y fle ibles.

- PERS STENC A (Pe) %e refiere a la mantenci!n del esfuerzo y a la actividad vi#orosa, resistencia a la fati#a. 4o dejar de )acer al#o sin antes terminarlo. 7na persona con alto puntaje posee capacidad concentraci!n, m*todo y planificaci!n.

*ETEROSE+"AL DAD (*et)

Tendencia a formar y promover relaciones con personas del se o opuesto. Establecer vnculos ntimos en el plano de lo se ual. 7n alto puntaje en esta variable muestra una persona con ras#os y actitudes seductoras y sensuales.

E+* ) C ON S#O (E,-) %e refiere al deseo de causar impresi!n o llamar la atenci!n de otros. Entretener y seducir objetos. Altos puntajes revelan actitudes )istri!nicas con tendencia a la dramatizaci!n. , AGRES &N (A() Implica a"uellos deseos por vencer la oposici!n mediante la fuerza. 7n alto puntaje en A;8E%I<4 muestra a un sujeto irritable, crtico y dominante, "ue tiende a e presarse en forma autoritaria.

El E.P.P.%., re"uiere para su aplicaci!n, el cuadernillo respectivo, )oja de respuestas y lpiz. %u administraci!n puede realizarse en forma individual o colectiva, siendo el promedio de tiempo de respuesta, apro imadamente 3( minutos. 4o )ay cubierta del Test, el frente a las cuales forzada, a"uella "ue menos desa#radable. lmite para responder= estas instrucciones aparecen en la "ue consta de >>2 tems compuestos por dos afirmaciones la persona debe ele#ir mediante la t*cnica de elecci!n mejor describe su manera de ser o a"uella "ue le resulte

En una primera fase se obtienen el puntaje bruto para cada variable de personalidad. El ran#o de puntaje bruto vara entre ( y >? puntos. El puntaje bruto se convierte a percentiles o puntajes T, recomendndose el uso de estos &ltimos para lo#rar un mayor poder descriminativo. Para cada tipo de puntaje .Percentiles o puntaje T0 se tiene una tabla para )ombres y mujeres.

En t*rminos de la conversi!n a puntajes T, los ras#os cuantitativos son los si#uientes @ 'enos de A( puntos A( , A1 3( , 21 C( , C1 's de E( puntos @ @ @ @ 'uy bajo .,,0 Bajo ., 0 Promedio . 0 Alto . D0 'uy alto .DD0

Farias son las ventajas de este Test, entre otras @ , 6os tems )an sido seleccionados pensando en minimizar el factor de deseabilidad social, adoptando un formato de elecci!n forzada= es de fcil administraci!n y correcci!n, comparado con la mayora de los cuestionarios de personalidad= puede ser aplicado en forma colectiva= y )a sido adaptado para la poblaci!n universitaria por Bozzo, :umont, en .+1C10.

>,

Per!il nter'retati.o E.P.P.S. El presente modelo interpretativo del E.P.P.%. pretende centrar el anlisis de sus resultados en reas #enerales del comportamiento pre, ocupacional e )ip!tesis predictivas acerca de la conducta laboral. Este enfo"ue me )a resultado de especial utilidad en la interpretaci!n de muc)os cuestionarios Edwards en selecci!n profesional y por cierto, en el conte to de la asesora vocacional. 6as revisiones y ajustes posteriores responden a la sana e i#encia de mis alumnos. Afortunadamente las posibilidades de un se#uimiento en el mismo lu#ar de trabajo, me llevaron a confiar y adentrarme cada vez ms en las cate#oras formuladas, "ue constituyen reas de predicci!n, de pensamiento )ipot*tico y en las "ue el orientador o el psic!lo#o osados podrn profundizar, establecer relaciones y "uizs proponer otras cate#oras. 6as primeras reas de predicci!n se relacionan con la dimensi!n TA8EA y )an sido cate#orizadas como si#ue a continuaci!n @ I #todo 'ara el Lo(ro de O/0eti.os Personales.

Esta dimensi!n est conformada por la relaci!n entre variables 6G;8G .6o0 y G8:E4 .Gr0 @

6o Gr Para el caso 6G;8G alto y G8:E4 alto @

6o Gr

D D

%upondremos "ue e iste m*todo y orden para alcanzar aspiraciones individuales, junto al nivel de ener#a competitivo "ue supone el 6o#ro. Tambi*n podemos au iliarnos con la variable PE8%I%TE4-IA .Pe0 por su carcter ener#izante @

6o D P D Gr D

Para el caso .b0 @ 6o D Gr ,

El lo#ro aparece sobredimensionado en relaci!n al orden. 7na vez ms nos au ilia la variable PE8%I%TE4-IA "ue confi#urando @ 6o D P Gr ,

4os conduce a pensar en una actitud de bajo esfuerzo y una tendencia a la fantasa ms "ue a la acci!n, en particular cuando @ 6o DD. -uando ms se distancia 6G;8G de las otra variables .PE8%I%TE4-IA H G8:E40, ms fuerte ser la )ip!tesis de falta de esfuerzo, "ue #enera una interro#ante bsica @ IPresenta el sujeto baja tolerancia a la frustraci!n y escasa perseverancia en el orden y la tarea, con tendencia al fantaseo y a so9ar despiertoJ. A la inversa, cuando obtenemos @ 6o , Gr D Por cierto diremos "ue el sujeto es ordenado. Pero al establecer una relaci!n entre 6G;8G y autoestima, a mayor decremento del lo#ro ms fuerte la )ip!tesis de baja autoestima.

6a f!rmula @ 6o , Pe D Gr DD 4os )ar pensar en conductas obsesivas o e cesivamente r#idas. II Esta/ilidad Oc%'acional :entro de la dimensi!n Tarea, la se#unda cate#ora relaciona las variables de PE8%I%TE4-IA .Pe0 y -A'BIG .-a0 @ Pe -a 7na persona estable laboralmente corresponde a una confi#uraci!n del tipo @ Pe D -a

7n promedio del -A'BIG sobre la PE8%I%TE4-IA @ nos llevar a )ipotetizar un #rado de menor estabilidad. Au ilindonos con variables de la cate#ora anterior, la confi#uraci!n Pe D Gr D -a , nos indica adems caractersticas de perseverancia junto a un adecuado nivel de tolerancia a la frustraci!n. 8esulta interesante el anlisis de @ Pe D -a D

"ue constituye un indicador de innovaci!n y creatividad respecto a la tarea a desempe9ar ya "ue al carcter ener#izante de la PE8%I%TE4-IA adopta una inclinaci!n )acia actividades novedosas y una actitud emprendedora si @ Pe D -a D Gr 6o D

6as cate#oras si#uientes dicen relaci!n con los estilos de contacto y necesidades centradas en el plazo de lo social.

III

Adec%aci1n nter'ersonal Esta dimensi!n est compuesta por las variables de AKI6IA-I<4, A7TG4G'LA, :EKE8E4-IA H A;8E%I<4. Af Aut 7na confi#uraci!n @ Af D :ef A#

Aut , implica un estilo de b&s"ueda de pertenencia en forma dependiente, especialmente si @

Af D Aut ,

:ef D A#

donde la variable :EKE8E4-IA alta, incrementa el carcter dependiente de sumisi!n a iniciativas de otros .Aut ,0, ya sean lderes u otras fi#uras de autoridad. 6a confi#uraci!n @ Af , Aut D

4os indica una tendencia al desarrollo de iniciativas individuales ti9*ndose de un carcter competitivo si @ Af , :ef , Aut D A# D -uando ms sea el #rado de polarizaci!n de las variables apareadas en este sentido @ Af , :ef , ,

Aut DD A# D mayor ser el carcter competitivo e individualista, cobrando fuerza la )ip!tesis de conflicto con la autoridad o todo a"uello "ue impon#a estructuras o directivas e terna, especialmente si @ Af , Aut D :ef , A# D :o D

.presencia de puntaje alto en :G'I4IG .:o D0. Por cierto podemos establecer muc)as confi#uraciones ms pro nos remitiremos al anlisis de a"uellas ms frecuentes en su aparici!n en protocolos y a"uellas "ue resultan ms co)erentes. As cuando obtenemos @ Af Aut D :ef D A#

es posible interpretar sociabilidad, pero una confi#uraci!n ms compleja del tipo @ Af D :ef , A# ,

Aut D

nos indica a pensar en problemas con el manejo de la a#resi!n .A# ,0 en el conte to de la relaci!n con superiores .:ef ,0 %in embar#o, aparece deseable cierta dosis de a#resividad en al#unas ocupaciones, en especial del tipo emprendedor .Por Ej. Fendedores0 Al#o cercano a lo ideal resultara @ Af D :ef D

Aut D A# :onde se conju#an motivaciones de pertenencia .Af D0, iniciativa .Aut D0 y una actitud de respeto asertivo .:ef D/A#0 IF Estilo de Lidera2(o .:e#0 e

6a relaci!n entre :G'I4IG .:o0, :E;8A:A-I<4 I4T8A-EP-I<4 .int0 inte#ran esta cate#ora de anlisis @ :o :e# 7n estilo marcadamente autoritario correspondera a una confi#uraci!n @ Int

:o D :e# ,

Int ,

donde el alto puntaje en :G'I4IG junto a una tendencia a no considerar la posibilidad de e"uivocarse, con predisposici!n al desplazamiento .:e# ,0 como defensa caracterstica. El dominio autoritario se acent&a con I4T8A-EP-I<4 baja, lo "ue implica una actitud de escasa empata denotando poco inter*s por las motivaciones e iniciativas de otros. Por el contrario @ :o :e# , D Int

implica sumisi!n .:o ,0 con tendencia a e perimentar sentimientos de culpa y ansiedad .:e# D0, especialmente si @ :o , Int :e# D :ef D A# ,

:onde cobra fuerza la )ip!tesis de inse#uridad y dependencia respecto de otros. 7n estilo de lideraz#o participativo se reflejara en @ :o D :e# donde el alto :G'I4IG aparece comportamientos interpersonales .Int D0 canalizado )acia motivaciones y Int D

7na polarizaci!n de estas variables @

:o DD :e# , ,

Int ,

nos lleva a pensar en autoritarismo desp!tico con caractersticas psicopticas .:e# , ,0 , reflejando fuerte ambici!n de poder .:o DD0 junto a ausencia de sentimientos de culpa .:e#radaci!n muy baja 0 y una despreocupaci!n por motivaciones y actitudes de otras personas .Int ,0

Este &ltimo realmente se acerca a una interro#ante de tipo clnico, "ue aconsejara e plotar a trav*s de otra va, con instrumentos como el '.'.P.I. o t*cnicas proyectivas como el Mulli#er .test M0 o el T.A.T.

)3s4%eda de Reconocimiento E,terno

Kinalmente, las variables P8GTE;E8 .Pr0, %E8 P8GTE;I:G .%p0, EN5IBI-IG4I%'G .E 0 y 5ETE8G%EN7A6I:A: .5et0, inte#ran esta cate#ora #lobalizando as, la totalidad de las variables "ue componen el presente test.

Al obtener @ Pr %p D Af D

Aut D y

donde observamos motivaciones de afiliaci!n .pertenencia a #rupos0 A7TG4G'LA alta, en un e"uilibrado estilo de adecuaci!n interpersonal.

-omo se podr notar, confi#uraciones de otras cate#oras resultan un apoyo por cierto co)erente y orientador respecto a la formulaci!n de )ip!tesis "ue deberemos confrontar con el asesorado. As @ Pr , %p D

denotar dependencia y una b&s"ueda de protecci!n y reconocimiento e terno, en especial si @ Pr , E %p D

D 5et

En este caso el EN5IBI-IG4I%'G alto se9alar un estilo )istri!nico en la b&s"ueda de al#uien o al#o "ue resulte una fuente #ratificante de apoyo y afecto. Al obtener @ Pr %p E D

5et D

sur#e la )ip!tesis de un comportamiento )isteriforme y seductor en esta b&s"ueda de reconocimiento e terno y al ener#izarse la variable 5E8G%EN7A6I:A:. E D

5et D D podremos convenir en "ue dic)o comportamiento est centrado en personas del se o opuesto. 6as variables apareadas no necesariamente se polarizan, resultando posible obtener @ Pr D %p D 6o "ue se9ala un paternalismo dependiente muy com&n de encontrar en los estilos de lideraz#o de tipo participativo @ Pr D E %p D 5et D :o D Int D :e#

:onde el EN5IBI-IG4I%'G junto al :G'I4IG altos denotan ambici!n de poder y necesidad de reconocimiento e terno. 8evisando otra confi#uraci!n frecuente encontramos @ Pr , E %p D 5et , A"u la e periencia me indica "ue esta cate#ora se relaciona con el nivel de autoestima, especialmente si la variable 6G;8G aparece baja @

Pr , E

6o ,

%p D 5et Gr ,

Esta confi#uraci!n describe una actitud desvalida y dependiente, "ue cobra un carcter depresivo y de minusvala acentundose cuando ms bajo aparezca el 6G;8G @ Pr , E %p D 6o , ,

5et, , Gr ,

Por cierto, a"uellas )ip!tesis en las "ue surjan interro#antes cnicas y para ello el mejor indicador lo constituye la terminolo#a "ue usamos .depresivo, psicoptico, )isteriforme, etc.0 re"uiere de un c)e"ueo de ori#en clnico, por lo "ue insisto en su#erir material de tipo proyectivo o semiproyectivo .Por ej. Krases incompletas0. 'i prop!sito en esta formulaci!n o modelo interpretativo, como su nombre lo indica, es delimitar y su#erir cate#oras de anlisis "ue permiten )ipotetizar actitudes y comportamientos. %u utilizaci!n en la prctica me )a resultado un apoyo orientador para c)e"uear aspectos de personalidad con mis pacientes. El objetivo es la retroalimentaci!n "ue permita el anlisis y facilita el autoconocimiento en el asesorado.

's "ue un recetario, pretendo brindar este material para "ue ayude a pensar tanto al asesor como al receptor de esta informaci!n, a fin de "ue se transforme en participante activo en el proceso de asesora.

You might also like