You are on page 1of 11

PRACTICA N 1

DIFUSIN MOLECULAR
1. OBJETIVOS
Determinar el coeficiente de Difusividad para un sistema vapor agua aire. Determinar el Mtodo de Difusin. Comprara el Coeficiente de Difusividad Molecular experimental y corregidos con los valores reportados en la literatura.

2. MARCO TEORICO
2.1. DIFUSION MOLECULAR En la difusin molecular se trabaja con el movimiento de las molculas individuales a travs de una sustancia debido a su energa trmica. El fenmeno de la difusin molecular conduce finalmente a una concentracin completamente uniforme de sustancias a travs de una solucin que inicialmente pudo haber sido no uniforme. As, por ejemplo, si se coloca una gota de solucin de sulfato de cobre azul en un vaso con agua, el sulfato de cobre se reparte al final en todo el lquido. Con el tiempo, el color azul se vuelve uniforme en cualquier parte de la solucin y no hay cambios subsecuentes. Sin embargo, al principio debe distinguirse entre la difusin molecular, que es un proceso lento, y el mezclado ms rpido que puede lograrse mediante agitacin mecnica y por movimiento de conveccin del fluido. Imagnese un tanque de 1.5 m de dimetro en el cual se ha colocado una solucin salina a una profundidad de 0.75 m. Supngase que se ha colocado una capa de 0.75 m de agua pura sobre la salmuera, de tal forma que en ningn momento se disturbe esta ultima solucin. Si el contenido del tanque no se perturba, la sal, por difusin molecular, permear completamente el liquido, y finalmente llegara a tener la mitad de la concentracin que tena en la salmuera original. Pero el proceso es muy lento; puede calcularse que concentracin de sal en la parte superior del liquido ser del 87.5% de su valor final despus de 10 aos y del 99% de su valor final despus de 28 aos. Por otra parte, se ha demostrado que un agitador sencillo que gire en el tanque a 22 rpm alcanzar la uniformidad total en aproximadamente 60 seg .Ya se dijo que si una solucin es completamente uniforme con respecto a la concentracin de sus componentes, no ocurre ninguna alteracin; en cambio, si no es uniforme, la solucin alcanzar

espontneamente la uniformidad por difusin, ya quelas sustancias se movern de un punto de concentracin elevada a otro de baja concentracin. La rapidez con la cual un soluto se mueve en cualquier punto y en cualquier direccin depender, por tanto, del gradiente de concentracin en ese punto y esa direccin. Para describir cuantitativamente este proceso, se necesita una medida apropiada de la rapidez de transferencia

2.2. LEY DE FICK PARA LA DIFUSIN MOLECULAR La difusin molecular (o transporte molecular) puede definirse como la transferencia (o desplazamiento) de molculas individuales a travs de un fluido por medio de los desplazamientos individuales y desordenados de las molculas. Podemos imaginar a las molculas desplazndose en lnea recta y cambiando su direccin al rebotar otras molculas cuando chocan. Puesto que las molculas se desplazan en trayectorias al azar, la difusin molecular a veces se llama tambin proceso con trayectoria aleatoria. En la figura 1 se muestra esquemticamente el proceso de difusin molecular. Se ilustra la trayectoria desordenada que la molcula A puede seguir al difundirse del punto (1) al (2) a travs de las molculas de B. Si hay un nmero mayor de molculas de A cerca del punto (1) con respecto al punto (2), entonces, y puesto que las molculas se difunden de manera desordenada ,en ambas direcciones, habr ms molculas de A difundindose de (1) a (2) que de (2) a (1). La difusin neta de A va de una regin de alta concentracin a otra de baja concentracin.

FIG.1: DIAGRAMA ESQUEMTICO DEL PROCESO DE DIFUSIN MOLECULAR.

La ecuacin general de la ley de Fick puede escribirse como sigue para una mezcla binaria de A y B:

2.3. DIFUSIVIDAD Y MECANISMOS DEL TRANSPORTE DE MATERIA La ley de Fick de la difusin, que describe el movimiento de una substancia, tal como A, a travs de una mezcla de A y B, merced al gradiente de concentracin de A. El movimiento de una especie qumica desde una regin de concentracin elevada hacia otra de baja concentracin puede observarse a simple vista colocando un pequeo cristal de permanganato potsico en un vaso de agua. El KMnO4 comienza a disolverse en el agua, y en las inmediaciones del cristal se forma un intenso color violeta correspondiente a la solucin concentrada de permanganato .Debido al gradiente de concentracin que se establece, el KMnO4 difunde alejndose del cristal. La marcha de la difusin puede seguirse observando el crecimiento de la regin de color violeta intenso cuando la concentracin de permanganato es elevada y dbil coloracin para bajas concentraciones.

2.4. DEFINICIONES DE CONCENTRACIONES, VELOCIDADES Y DENSIDADES DE FLUJO

DE MATERIA
La concentracin de las especies en un sistema de varios componentes puede expresarse de diversas formas. Nosotros consideramos solamente las cuatro siguientes:

2.4.1.

CONCENTRACIN DE MASA

Que es la masa de la especie i por unidad de volumen de solucin. 2.4.2. CONCENTRACIN MOLAR

Que es el nmero de moles de la especie i por unidad de volumen de solucin.

2.4.3.

FRACCIN DE MASA

Que es la concentracin de masa de la especie i dividida por la densidad total de la solucin.

2.4.4.

FRACCIN MOLAR

Que es la concentracin molar de la especie i dividida por la densidad total de la solucin (mediante la palabra solucin se designa aqu una mezcla gaseosa, lquida o slida que forma una sola fase).

2.4.5.

VELOCIDAD DE LA ESPECIE

Es la relacin entre la altura y el tiempo transcurrido de la difusin.

2.4.6. VELOCIDAD MEDIA DE MASA Y VELOCIDAD MEDIA MOLAR En una mezcla que difunde las distintas especies qumicas se mueve n con velocidades diferentes. Llamamos v a la velocidad de la especie i con respecto a ejes coordenados estacionarios. Por lo tanto la velocidad media de masa para una mezcla de n componentes se define de la siguiente forma:

Obsrvese que

es la velocidad local con que la masa atraviesa una seccin unidad colocada

perpendicularmente a la velocidad v. De igual forma se puede definir una velocidad media molar local

Obsrvese que

es la velocidad local con la que los moles atraviesan una seccin unidad

colocada perpendicularmente a la velocidad v*. Estas dos velocidades medias las utilizaremos con frecuencia. En sistemas de flujo tiene, generalmente, ms inters en la velocidad de una determinada especie con respecto a que con respecto a un eje de coordenadas estacionario, y con este

propsito se definen las velocidades de difusin.

= velocidad de difusin de i con respecto a = velocidad de difusin de i con respecto a

Estas velocidades de difusin representan el movimiento del componente i con relacin al movimiento local de la corriente del fluido.

2.4.7.

DENSIDADES DE FLUJO DE MASA Y MOLAR

Una vez que se han visto las velocidades y concentraciones, podemos definir las densidades de flujo de masa y molar. La densidad de flujo de masa(o molar) de la especie i es una magnitud vectorial que representa la masa(o moles) de la especie i que cruzan la unidad de rea por unidad de tiempo. El movimiento puede estar referido a unas coordenadas estacionarias, a la velocidad media molar local , o a la velocidad media de masa . Por lo tanto, las densidades de flujo de

masa y molar relativas a coordenadas estacionarias son:

, de masa , molar

Las densidades de flujo de masa y molar relativas a la velocidad media de masa , de masa , molar

, son:

Y las densidades de flujo de masa y molar relativas a la velocidad media de molar

, son:

, de masa , molar

2.5. DIFUSIVIDAD EN LQUIDOS

La teora de difusin en lquidos est poco desarrollada y los datos experimentales son menos abundantes que para gases. Las difusividades de lquidos son generalmente de 4 a 5 rdenes de magnitud inferiores a las de gases a la presin atmosfrica. La difusin en lquidos ocurre debido al movimiento al azar de las molculas, pero la distancia media recorrida entre las colisiones es inferior al dimetro molecular, en contraposicin con lo que ocurre en gases, donde el recorrido libre medio es de mayor orden de magnitud que el tamao de la molcula. Las difusividades para disoluciones diluidas de lquidos pueden calcularse aproximadamente a partir de la correlacin emprica de Wilke y Chang.

Donde: = Difusividad de A en una solucin diluida en el solvente B, m2/s. = Peso molecular del solvente, Kg/mol

= temperatura, K = viscosidad de la solucin, Kg/m.s

= Volumen molar del soluto en un punto de ebullicin normal, m3/IKmol = 0.0756 para agua como soluto. = Factor de asociacin para el disolvente = 2.26 para el agua como disolvente

Los valores recomendados de son 2,6 para agua, 1,9 para metanol, 1,5 para etanol y 1,0 para benceno, heptano, ter y otros disolventes no asociados. La Ecuacin (15) slo es vlida para soluciones de bajas concentraciones de no electrlitos. Para disoluciones acuosas de disoluciones de baja concentracin en electrlitos se puede utilizar una ecuacin ms sencilla:

Donde: = viscosidad del agua. = volumen molar del soluto a su temperatura normal de ebullicin, cm3/mol.

Tngase en cuenta que, contrariamente al caso de mezclas gaseosas binarias, el coeficiente de difusin para una disolucin diluida de A en B no es el mismo que el correspondiente a una solucin diluida de B en A, puesto que , MB y VA sern diferentes cuando se intercambian el soluto y el disolvente. Para concentraciones intermedias a veces se obtiene un valor de aproximado mediante interpolacin entre los valores de las disoluciones diluidas, pero este mtodo conduce a grandes errores para el caso de disoluciones no ideales.

3. METODOLOGIA
En un frasco vacio se introduce 2cm de cloruro de calcio. En un tubo de ensayo se coloca la muestra (vino), luego llevar el frasco dejando un espacio de 2cm, marcando el menisco de la muestra y es tubo debe estar marcado indicndonos en inicio y el final (fecha, hora, temperatura, densidad), luego lo colocamos dentro del frasco. Transcurrido un tiempo se procede a destapar y tomamos el tiempo final , luego la temperatura para no perder liquido.

4. MATERIALES Y EQUIPO
Vino Cloruro de Calcio Frasco Tubo de ensayo Probeta de 5 a 25ml Fiola de 5ml Regla Cinta Maskin Marcador Papel milimetrado

5. CLCULOS Y RESULTADOS

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

Cristie J. Geankoplis -Proceso de Transportes y Operaciones Unitarias-Compaa Editorial Continental S.A. Segunda Edicin - Mxico 1995. James R. Welty -Fundamento de Transferencia de Momento, Calor y Masa-Editorial Limusa S.A.-Octava reimpresin - Mxico 1997. R. B. Bird Fenmenos de Transporte Editorial Reverte S.A. Segunda reimpresin Mxico 1995. J. M. Smith Ingeniera de la Cintica Qumica Editorial Continental S.A. Primera Edicin Mxico 1992.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


INGENIERIA QUIMICA
CURSO : OPERACIONES UNITARIAS 2
PRACTICA N1 : DIFUSION MOLECULAR
ING. : MARLENI A. GONZALES IQUIRA ALUMNA : APAZA MAMANI, CLAUDIA MARISOL CUI : 20082763 GRUPO : JUEVES DE 9:00-11 am AREQUIPA - PERU

You might also like