You are on page 1of 31

TRASTORNOS MOTRICOS

CONCEPTO
La

deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfuncin en el aparato locomotor. ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinacin de movimientos.

Implica

TRASTORNOS MS HABITUALES EN PERODO ESCOLAR


Parlisis

cerebral

Distrofia

muscular

Espina bfida
Los trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no son inherentes a la deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es necesario analizar y valorar cada situacin de forma individual.

PARLISIS CEREBRAL

QU ES?

Trastorno global consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesin no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Afecta principalmente al movimiento, aunque, adems, se pueden presentar otras manifestaciones como problemas perceptivos, sensoriales o intelectuales.

POSIBLES CAUSAS

Causas prenatales: condiciones desfavorables de la

madre durante la gestacin, que pueden ser de tipo gentico, alimenticio, metablico, medicamentoso o txico. algn traumatismo...

Causas perinatales: falta de oxgeno durante el parto, Causas postnatales: pueden ocurrir durante la

maduracin del sistema nervioso, generalmente durante los tres primeros aos de vida. Las ms destacables son las infecciones (meningitis, encefalitis), los traumatismos por accidentes graves, trastornos vasculares o intoxicaciones.

CLASIFICACIN SEGN INTENSIDAD

Leve: permite una autonoma prcticamente total,


con capacidad para la marcha y el habla.

Moderada: presenta dificultades en la marcha y

en el habla, y puede precisar algn tipo de ayuda o asistencia.

Grave: suele implicar autonoma casi nula, con

incapacidad para la marcha y afectacin severa en el habla.

CLASIFICACIN SEGN LA ZONA DEL CUERPO AFECTADA

Monoplejia o monoparesia: un nico miembro,


inferior o superior, se ve afectado.

Hemiplejia o hemiparesia: afecta a una de las dos


mitades laterales del cuerpo (izquierda o derecha).

Paraplejia o paraparesia: afecta a los miembros inferiores. Tetraplejia o tetraparesia: afecta a todos los miembros, tanto inferiores como superiores.

CLASIFICACIN SEGN LA AFECTACIN DEL TONO MUSCULAR

Espstica (66%): Problemas en la corteza cerebral. consiste en un

aumento exagerado del tono muscular (hipertona). Los msculos se contraen todos a la vez y sus movimientos son muy rgidos, exagerados y poco coordinados.

Atetsica o atetoide (19%): Problemas en la parte central del cerebro.


Consiste en una fluctuacin de hipertona a hipotona, y se presenta con movimientos lentos, retorcidos e incontrolables. En este grupo son frecuentes las afecciones en la audicin.

Atxica(8%):la parte alterada es el cerebelo. Se caracteriza por una

alteracin en el equilibrio corporal y una marcha insegura. Igualmente se presentan dificultades en la coordinacin y el control de ojos y manos.

Mixta: es frecuente que las personas que tienen parlisis cerebral

presenten sntomas de las tres clases anteriores y, por tanto, hablaremos de un tipo mixto.

PROBLEMAS ASOCIADOS
Problemas visuales El problema visual ms comn es el estrabismo. Este se puede corregir con parches, toxina botulnica o intervencin quirrgica. Los nios con parlisis cerebral pueden desarrollar, en algunos casos, problemas visuales ms serios. Algunos tienen defecto cortical lo que incide en la interpretacin de las imgenes en el cerebro. El pequeo, en ocasiones, no es capaz de relacionar el espacio con su cuerpo. Le resulta difcil, por ejemplo, calcular las distancias o construir visualmente en tres dimensiones. Estas dificultades no estn relacionadas con su capacidad intelectual. Su capacidad de hablar depender de su habilidad motriz para controlar los msculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. Las dificultades para hablar que tenga el nio suelen ir unidas a las de masticar y tragar Muchos nios pueden ejercitar, en alguna medida, la comunicacin verbal. Para aquellos a los que les resulte ms complicado existen sistemas aumentativos y alternativos de comunicacin.

Percepcin espacial

Habla

Epilepsia

La epilepsia afecta a uno de cada tres nios con parlisis cerebral. Es imposible predecir de qu manera o en qu momento vuestro hijo puede desarrollar los episodios. La epilepsia se puede controlar con medicacin especfica Es posible que el nio/a presente alteraciones en el aprendizaje debido a dificultades en la atencin, concentracin, memorizacin o procesamiento de la informacin. A ello se aaden las dificultades de interaccin del nio con el entorno provocadas por las alteraciones motricas. En algunos casos, la parlisis cerebral lleva asociados retraso mental y/o trastornos de conducta que dificultan tambin el pro ceso de aprendizaje del pequeo.

Dificultades de aprendizaje

Otros problemas

Las infecciones respiratorias, alteraciones de conducta o los trastornos el sueo se aaden a la lista de posibles dificultades que presenta un nio con parlisis cerebral.

ESPINA BFIDA

QU ES?

Es una anomala congnita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de cierre o fusin de los arcos vertebrales, con el consiguiente riesgo de producir daos en la mdula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o porciones de mdula espinal.

POSIBLES CAUSAS

Su causa no est bien determinada, pero se debe a una malformacin que se produce durante las primeras semanas de gestacin en el momento de fusin de los pliegues neuronales que darn origen a la mdula espinal. Algunos datos orientan a pensar que puede existir un factor gentico asociado a la deficiencia de una vitamina llamada cido flico

CLASIFICACIN
Oculta: cuando existe una apertura en una o ms de las vrtebras
en la zona lumbar baja; aunque la mdula espinal no suela verse daada porque no sale al exterior y, por tanto, no tiene ningn tipo de afectacin.

Meningocele: cuando aparece un abultamiento en la espalda que


consiste en un saquito que contiene lquido cefalorraqudeo. Suele haber afectacin, aunque no muy grave.

Mielomeningocele o meningomielocele: cuando existe,

igualmente, un abultamiento; pero, en esta ocasin el saquito est compuesto por tejido nervioso de la mdula espinal y de su cobertura. En algunos casos, los sacos estn cubiertos de piel, pero en otros los tejidos y nervios estn expuestos. Las afectaciones en este tipo suelen ser graves.

TRASTORNOS GENERALMENTE ASOCIADOS A LA ESPINA BFIDA

Hidrocefalia: es una acumulacin de lquido cefalorraqudeo en el interior de la cabeza,


que provoca un aumento del tamao de la misma, con una hipertensin craneal y una disminucin del espesor del cerebro. Debe operarse colocando una vlvula de derivacin para favorecer la salida del lquido.

Parlisis de las extremidades inferiores: es la prdida de sensibilidad por debajo de la


lesin vertebral y medular. Cuanto ms alta sea la lesin, habr mayor extensin de la parlisis y del trastorno sensitivo.

Alteraciones ortopdicas: las ms frecuentes son la luxacin de cadera malformaciones


de pies y desviacin de columna. Estas secuelas deben tratarse a fin de obtener una alineacin articular adecuada para que el nio/a pueda realizar la marcha.

Alteraciones de la funcin urolgica e intestinal: se manifiestan por la incontinencia de


esfnteres. Por este motivo, es frecuente la aparicin de infecciones urinarias que pueden acabar con un reflujo masivo y afectacin de ambos riones, si no se trata debidamente.

Precocidad superficial en el lenguaje, ms significativa en las personas que tienen hidrocefalia, y que se muestra mediante una logorrea que les hace aparentar una capacidad mayor que la que realmente poseen.
Trastornos de percepcin viso-motora. Ligera disminucin del control manual fino que afecta a la velocidad y a la precisin. Inquietud motora y distraccin frecuente.

DISTROFIA MUSCULAR

QU ES?

Las distrofias musculares son enfermedades hereditarias, que comienzan en la edad infantil y que se caracterizan por producir una alteracin en el funcionamiento de los msculos de forma progresiva

Dependiendo del tipo de distrofia de la que hablemos, se presentar a una determinada edad, con unos sntomas especficos, con unos msculos afectados y con una rapidez de progresin.
Toda forma de distrofia muscular es causada por un defecto en un gen que impide la produccin de una protena.

SINTOMAS

Los msculos se acortan y pierden elasticidad, provocando que las articulaciones se vayan apretando poco a poco, y pierdan movilidad. Con el tiempo se limita la movilidad, aumentan los efectos del debilitamiento fsico y se dificultan las actividades de la vida diaria.

Las articulaciones que se ven ms afectadas son hombros, caderas, rodillas, codos, tobillos, muecas y dedos.
Mientras avanza la enfermedad se ven afectados el corazn y los msculos respiratorios. Por ello, es importante prevenir y minimizar sus efectos en lo posible.

EVOLUCIN

En los primeros pueden detectarse un desarrollo psicomotor del lactante anormal que se pone de manifiesto en dificultad para controlar la cabeza, rodar sobre s mismo, sentarse y ponerse de pie; sin embargo suelen comenzar a andar a la edad normal (12 meses). Hacia el tercer ao, suelen aparecer alteraciones al inclinarse y al caminar, estas manifestaciones alcanzan su mxima expresin alrededor de los 5 aos. La marcha se hace claramente patolgica con balanceo de caderas. En esta etapa presentan hipertrofia (desarrollo exagerado) de los msculos de las pantorrilla. En esta etapa la debilidad progresiva les lleva a precisar silla de ruedas, entre los 7 y 12 aos de edad, para los desplazamientos

La enfermedad progresa imparablemente en la segunda dcada de la vida, la afectacin de los msculos respiratorios se manifiesta al principio como tos dbil e infecciones pulmonares frecuentes. Acaba padeciendo una insuficiencia respiratoria crnica debido a que los msculos respiratorios no son eficaces para mantener una correcta ventilacin. Las contracturas y la escoliosis (curvatura anormal de la columna vertebral) comprometen an ms la capacidad pulmonar e incluso comprimen el corazn.

NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIOS/AS CON DEFICIENCIAS MOTORAS

Cada persona con deficiencia motora presenta unas caractersticas personales y evolutivas diferentes, con unos trastornos especficos asociados.

Por ello, la valoracin de las necesidades educativas deben realizarse de forma personalizada y desde una visin integral de la persona

DESPLAZAMIENTO

Las dificultades para el desplazamiento varan en grado, desde los casos en que la movilidad es nula hasta aquellos en que el desplazamiento se da a travs de algn tipo de ayuda, como por ejemplo, una silla de ruedas. Las barreras arquitectnicas son, por tanto, la principal dificultad y un potente factor de marginacin.

MANIPULACIN
Adaptadores en los lpices y bolgrafos que mejoran la adherencia y presin.

Frulas posturales en las manos y muequeras lastradas cuando no hay control de las muecas. El uso de ordenadores o mquinas de escribir puede ser una solucin para el problema de la escritura, pero tambin requieren ayudas como teclados adaptados, ratones adaptados... Otros tiles escolares de utilidad son las tijeras adaptadas, hules antideslizantes, sacapuntas fijados a la mesa, tableros magnticos Colocar pivotes de distintos tamaos y grosores en puzzles, juegos Aumentar el grosor de las piezas en los juegos manipulativos.

CONTROL POSTURAL

Una buena postura corporal es importante para prevenir malformaciones seas, evitar cansancio muscular, mejorar la percepcin y realizar lo ms eficazmente posible las tareas escolares.

Algunos elementos que facilitan el control postural son: Mesas y sillas adaptadas. Sillas con apoyacabezas, separador de piernas, reposapis y elementos de cinchaje. Asientos de espuma dura para el suelo, asientos para acoplar al inodoro, etc.

LA COMUNICACIN

La comunicacin, sobre todo en los alumnos y alumnas con parlisis cerebral, suele presentar serias limitaciones, por ello se utilizan sistemas de comunicacin alternativos Estos sistemas consisten en recursos que permiten la expresin a travs de smbolos diferentes a la palabra articulada, como pictogramas

REHABILITACIN

Estimulacin precoz Como en cualquier deficiencia, la deteccin precoz es fundamental con objeto de comenzar, lo antes posible, una serie de acciones destinadas a prevenir y mejorar la evolucin personal del nio/a.
Logopedia La logopedia hace referencia a la intervencin en las alteraciones de la comunicacin, el lenguaje, el habla y la voz. En funcin de la valoracin efectuada, se tomar la decisin acerca del sistema de comunicacin ms factible en cada caso. La reeducacin del habla comprende una serie de tcnicas encauzadas a mejorar, no slo la capacidad articulatoria y fonatoria, sino otras funciones estrechamente relacionadas con ella, como la respiracin, la relajacin general, el control del babeo El programa deber hacerse teniendo en cuenta las dificultades motrices del nio/a, su capacidad cognitiva y la edad. Fisioterapia Consiste en el tratamiento especializado para prevenir las malformaciones y el anquilosamiento que, cualquiera de las deficiencias motoras descritas, puede provocar en el organismo por la falta de movilidad. Con la ayuda de tcnicas adecuadas de fisioterapia se consigue potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades para el desplazamiento, el control postural y la manipulacin. Esto concede autonoma y por consiguiente una mejor calidad de vida

You might also like