You are on page 1of 17

.

INTRODUCCIN
El propsito de este trabajo es describir la naturaleza del cambio climtico global y los problemas con l asociados; identificar algunos de sus impactos ms severos y relevantes; y delinear la respuesta institucional, puesta en marcha a escala internacional, para enfrentar los problemas que de l se derivan, a la luz de la base cientfica ya disponible sobre esta materia. La dimensin del problema requiere que se comprenda con claridad, tanto desde la perspectiva de las polticas pblicas y del planeamiento, como desde las conductas de los ciudadanos, la magnitud del desafo que el cambio climtico implica para el hombre y la trascendencia de las transformaciones necesarias para resolver este problema. Durante los ltimos 400 mil aos, el clima de la Tierra ha sido inestable, con temperaturas oscilantes de un clima clido a una edad de hielo en tan slo unas dcadas. Sin embargo, estas variaciones han sido menos frecuentes de 10 mil aos a la fecha. De acuerdo con la evidencia disponible, es poco probable que la temperatura media global haya variado ms de 1 C en un siglo en el transcurso de este periodo. Gracias a estudios realizados en ncleos de hielo se ha establecido una slida correlacin entre el contenido de CO2 en la atmsfera y la temperatura terrestre; como se puede ver en la grfica 1, altas concentraciones atmosfricas de este gas han coincidido con incrementos en la temperatura media global. Es que el cambio climtico global se caracteriza, precisamente, por un conjunto de condiciones entre las que se cuentan: La elevada complejidad de los problemas bajo anlisis. La existencia de incertidumbre con respecto a la evolucin del problema y sus impactos. Los daos potencialmente irreversibles y los costos crecientes de mitigacin y remediacin. Estas condiciones se combinan de modo tal que hacen necesario el diseo y la implementacin de polticas pblicas que enfrenten los desafos que el cambio climtico propone y, a la vez, se requiere una activa y consciente participacin de toda la sociedad, para evitar conductas que tiendan a entorpecer la implementacin de lassoluciones propuestas o simplemente las neutralicen. En la actualidad pareciera que ya se ha atravesado el punto en el cual hubiera sido posible evitar casi completamente los futuros desastres relacionados con el cambio climtico de origen antropognico. Y es as, porque el sistema internacional bajo negociacin, recin ahora est a punto de alumbrar y poner en vigencia un rgimen de limitacin y reduccin de emisiones en el que participen los principales involucrados y cuyo cumplimiento sea efectivo.

Consecuentemente, en el nivel nacional y regional es preciso desarrollar sistemas que consideren lo inevitable de la ocurrencia de los impactos y desastres, y que preparen e implementen apropiadas medidas de respuesta para esos efectos adversos. Dada la amenaza existente, esta decisin tiene particular urgencia aunque, de todos modos, se producirn efectos adversos en razn de la demora inevitable entre las medidas que se adopten para reducir las emisiones y sus resultados.

CAMBIO CLIMTICO
Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004).

El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico solo para referirse al cambio por causas humanas: Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos.

CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMTICOS


El clima est cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los pases ms ricos y econmicamente desarrollados, entre los que figuran los de la Unin Europea. Las centrales que producen energa para que haya electricidad y calefaccin en nuestros hogares, los coches y aviones que utilizamos, las fbricas que producen los artculos que compramos, la agricultura que nos da de comer: todos estos elementos contribuyen a cambiar el clima.

INFLUENCIAS EXTERNAS Y INTERNAS


Animacin del mapa mundial de la temperatura media mensual del aire de la superficie.

Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas tambin reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actan de manera sistemtica sobre el clima, aunque tambin las hay aleatorias como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es ms sistemtica que catica pero tambin es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudindose considerar tambin como forzamientos internos segn el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayora de factores no sistemticos o caticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actan en respuesta a los cambios introduciendo una variable ms al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actan sino tambin las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Segn qu tipo de factores dominen la variacin del clima ser sistemtica o catica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variacin ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.

INFLUENCIAS EXTERNAS

Variaciones solares.

Variaciones de la luminosidad solar a lo largo del ciclo de las manchas solares. El Sol es una estrella que presenta ciclos de actividad de once aos. Ha tenido perodos en los cuales no presenta manchas solares, como el mnimo de Maunder que fue de 1645 a 1715 en los cuales se produjo una mini era de Hielo.[cita requerida] Sin embargo, muchos astrofsicos consideran que la influencia del Sol sobre el clima est ms relacionado con la longitud de cada ciclo, la amplitud del mismo, la cantidad de manchas solares, la profundidad de cada mnimo solar, y la ocurrencia de dobles mnimos solares separados por pocos aos. Sera la variacin en los campos magnticos y la variabilidad en el viento solar (y su influencia sobre los rayos csmicos que llegan a la Tierra) quienes tienen una fuerte accin sobre distintos componentes del clima como las diversas oscilaciones ocenicas, los eventos el Nio y La Nia, las corrientes de chorro polares, la Oscilacin casi bianual de la corriente estratosfrica sobre el ecuador, etc. Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razn de un 10% cada 1000 millones de aos. Debido a este fenmeno, en la Tierra primitiva que sustent el nacimiento de la vida, hace 3800 millones de aos, el brillo del Sol era un 70% del actual. Variaciones orbitales Si bien la luminosidad solar se mantiene prcticamente constante a lo largo de millones de aos, no ocurre lo mismo con la rbita terrestre. Esta oscila peridicamente, haciendo que la cantidad media de radiacin que recibe cada hemisferio flucte a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo perodo. Son los llamados perodos glaciales e interglaciales. Hay tres factores que contribuyen a modificar las caractersticas orbitales haciendo que la insolacin media en uno y otro hemisferio vare aunque no lo haga el flujo de radiacin global. Se trata de la precesin de los equinoccios, la excentricidad orbital y la oblicuidad de la rbita o inclinacin del eje terrestre. Impactos de meteoritos En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrfico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El ltimo de tales acontecimientos catastrficos sucedi hace 65 millones de aos. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamao. Es indudable que tales fenmenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmsfera

debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma manera, tales sucesos podran intensificar la actividad volcnica en ciertas regiones. En el suceso de Chichulub (en Yucatn, Mxico) hay quien relaciona el perodo de fuertes erupciones en volcanes de la India con el hecho de que este continente se site cerca de las antpodas del crter de impacto. Tras un impacto suficientemente poderoso la atmsfera cambiara rpidamente, al igual que la actividad geolgica del planeta e, incluso, sus caractersticas orbitales.

INFLUENCIAS INTERNAS

La deriva continental

Pangea. La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posicin de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de aos. Hay dos aspectos a tener en cuenta. Por una parte, las latitudes en las que se concentra la masa continental: si las masas continentales estn situadas en latitudes bajas habr pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. As mismo, si los continentes se hallan muy fragmentados habr menos continentalidad. Un proceso que demuestra fehacientemente la influencia a largo plazo de la deriva de los continentes (o de igual manera, la tectnica de placas) sobre el clima es la existencia de yacimientos de carbn en las islas Svaldbard o Spitbergen, en una latitud donde ahora no existen rboles por el clima demasiado fro: la idea que explica estos yacimientos es que el movimiento de la placa donde se encuentran dichas islas se porodujo hacia el norte desde una ubicacin ms meridional con un clima ms clido. La composicin atmosfrica La atmsfera primitiva, cuya composicin era parecida a la nebulosa inicial, perdi sus componentes ms ligeros, el hidrgeno diatmico (H2) y el helio (He), para ser sustituidos por gases procedentes de las emisiones volcnicas del planeta o sus derivados, especialmente dixido de carbono (CO2), dando lugar a una atmsfera de

segunda generacin. En dicha atmsfera son importantes los efectos de los gases de invernadero emitidos de manera natural en volcanes. Por otro lado, la cantidad de xidos de azufre (SO, SO2 y SO3) y otros aerosoles emitidos por los volcanes contribuyen a lo contrario, a enfriar la Tierra. Del equilibrio entre ambos efectos resulta un balance radiativo determinado. Con la aparicin de la vida en la Tierra se sum como agente incidente el total de organismos vivos, la biosfera. Inicialmente, los organismos auttrofos por fotosntesis o quimiosntesis capturaron gran parte del abundante CO2 de la atmsfera primitiva, a la vez que empezaba a acumularse oxgeno (a partir del proceso abitico de la fotlisis del agua). La aparicin de la fotosntesis oxignica, que realizan las cianobacterias y sus descendientes los plastos, dio lugar a una presencia masiva de oxgeno (O2) como la que caracteriza la atmsfera actual, y an mayor. Esta modificacin de la composicin de la atmsfera propici la aparicin de formas de vida nuevas, aerbicas que se aprovechaban de la nueva composicin del aire. Aument as el consumo de oxgeno y disminuy el consumo neto de CO2 llegndose al equilibrio o clmax, y formndose as la atmsfera de tercera generacin actual. Este delicado equilibrio entre lo que se emite y lo que se absorbe se hace evidente en el ciclo del CO2, la presencia del cual flucta a lo largo del ao segn las estaciones de crecimiento de las plantas.

Las corrientes ocenicas

Temperatura del agua en la Corriente del Golfo. Las corrientes ocenicas, o marinas, son un factor regulador del clima que acta como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa y las costas occidentales de Canad y Alaska. La climatologa ha establecido ntidamente los lmites trmicos de los distintos tipos climticos que se han mantenido a travs de todo ese tiempo. No se habla tanto de los lmites pluviomtricos de dicho clima porque los cultivos mediterrneos tradicionales son ayudados por el regado y cuando se trata de cultivos de secano, se presentan en parcelas ms o menos planas (cultivo en terrazas) con el fin de hacer ms efectivas las lluvias propiciando la infiltracin en el suelo. Adems los cultivos tpicos del matorral mediterrneo estn adaptados a cambios meteorolgicos mucho ms intensos que los que se han registrado en los ltimos tiempos: si no fuera as, los mapas de los distintos tipos climticos tendran que rehacerse: un aumento de unos 2 grados celsius en la cuenca del mediterrneo significara la posibilidad de aumentar la latitud de muchos cultivos unos 200 km ms al norte (como sera el cultivo de la naranja ya citado). Desde luego, esta idea sera inviable desde el punto de vista econmico, ya que la produccin de naranja es, desde

hace bastante tiempo, excedentaria, no por el aumento del cultivo a una mayor latitud (lo que corroborara en cierto modo la idea del calentamiento global) sino por el desarrollo de dicho cultivo en reas reclamadas al desierto (Marruecos y otros pases) gracias al riego en goteo y otras tcnicas de cultivo. El campo magntico terrestre. De la misma manera que el viento solar puede afectar al clima directamente, las variaciones en el campo magntico terrestre pueden afectarlo de manera indirecta ya que, segn su estado, detiene o no las partculas emitidas por el Sol. Los efectos antropognicos Una hiptesis dice que el ser humano podra haberse convertido en uno de los agentes climticos, incorporndose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzara con la deforestacin de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia sera mucho mayor al producir la emisin abundante de gases que, segn algunos autores,[cita requerida] producen un efecto invernadero: CO2 en fbricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadera intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones se han incrementado hasta tal nivel que parece difcil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones tcnicas y econmicas de las actividades involucradas. Los aerosoles de origen antrpico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fsiles ejercen una influencia reductora de la temperatura (Charlson et l., 1992). Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, sera la causa que explica el "valle" que se observa en el grfico de temperaturas en la zona central del siglo XX. La alta demanda de energa por parte de los pases desarrollados, son la principal causa del calentamiento global, debido a que sus emisiones contaminantes son las mayores del planeta. Esta demanda de energa hace que cada vez ms se extraigan y consuman los recursos energticos como el petrleo.

EL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es un proceso natural por el cual los gases que estn presentes en la atmsfera atrapan la radiacin que la Tierra, a su vez, reemite al espacio. Esta emisin de la Tierra es producto del calentamiento de su superficie por la radiacin solar.As, el efecto invernadero hace que la temperatura media de laTierra sea alrededor de 33C mayor que si este proceso no ocurriera. La superficie terrestre, los ocanos y los hielos son calentados por el Sol, y la energa que reciben es devuelta hacia la atmsfera como otro tipo de energa que, una vez en ella, es retenida momentneamente por el vapor de agua, el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4 ) y otros gases como los clorofluorocarbonos, los hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, el xido nitroso y el hexafluoruro de azufre, entre los ms

importantes. Los gases que tienen esta propiedad se denominan Gases de Efecto Invernadero (GEI/GHGs). El efecto invernadero se aprecia claramente en el planeta Venus. La temperatura media de Mercurio (-67C a 400C) es menor que la de Venus (470C) pese a que este ltimo est casi al doble de distancia del Sol. La atmsfera de Venus es de aproximadamente 95,5% de CO2 Otros gases como el oxgeno y el nitrgeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores en la atmsfera, no contribuyen al efecto invernadero. Como resultado, el planeta se mantiene lo suficientemente templado como para hacer posible la vida, pero una pequea variacin en este delicado balance de absorcin y emisin de energas puede causar graves estragos. Los productos de muchas actividades humanas contribuyen en forma sustancial al incremento del efecto invernadero: la quema de combustibles fsiles, la agricultura, la ganadera, la deforestacin, algunos procesos industriales y los depsitos de residuos urbanos provocan el aumento de las concentraciones de estos gases con efecto invernadero en la atmsfera.
Vase tambin: Efecto invernadero

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO QUE PRODUCIMOS 1- Dixido de Carbono (CO2) 2- Metano (CH4)

3- Perfluorocarbonos (PFCS) 4- Hidrofluorocarbonos (HFCS) 5- Oxido nitroso (N2O) 6- Hexafluoruro de Azufre (SF6)

El principal gas de invernadero generado por las actividades humanas es el dixido de carbono. Este gas representa el 75 % aproximadamente del total de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, es decir, de todos los gases de efecto invernadero que se vierten a la atmsfera en los vapores y humos procedentes de tubos de escape, chimeneas, incendios y otras fuentes. El dixido de carbono se libera principalmente al quemar combustibles fsiles tales como el carbn, el petrleo o el gas natural. Y los combustibles fsiles siguen siendo la fuente de energa ms utilizada: los quemamos para producir electricidad y calor y los utilizamos como combustible en nuestros automviles, buques y aviones. La mayor parte de nosotros conocemos el dixido de carbono (CO2) por las bebidas gaseosas (las burbujas de estas bebidas y de la cerveza son burbujas de CO2). Otros gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas son el metano y el xido nitroso. Forman parte de los gases invisibles producidos por los vertederos, las explotaciones por los vertederos, las explotaciones ganaderas, el cultivo del arroz y determinados mtodos agrcolas de fertilizacin. Tambin fabricamos artificialmente algunos de los gases de efecto invernadero, los llamados en gases fluorados. Se utilizan en los sistemas de refrigeracin y aire acondicionado, pero acaban en la atmsfera si se producen fugas, o cuando los aparatos no son objeto de un tratamiento adecuado al finalizar su vida til.

? QUE MEDIDAS PUEDEN TOMARSE PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO?
El establecimiento de medidas de mitigacin para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero supone un cierto coste, aunque tambin constituyen un beneficio econmico, al reducir los impactos del cambio climtico y sus costes asociados. Adems, las medidas de mitigacin pueden aportar beneficios econmicos reduciendo la contaminacin local del aire y el consumo de los recursos energticos. Si se consideran los beneficios resultantes de limitar el cambio climtico y se establece un precio del carbn por cada unidad de emisin de gas de efecto invernadero, se podra incentivar a los productores y consumidores a invertir de manera significativa en productos, tecnologas y procesos que emitan menos gases de efecto invernadero. El potencial de mitigacin resultante es muy importante y podra contrarrestar el aumento global de las emisiones previstas para las prximas dcadas o reducir las emisiones por debajo de los niveles actuales. Las medidas de mitigacin podran contribuir a que, de

aqu al ao 2100 o en adelante, se estabilizara la concentracin de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para alcanzar unos bajos niveles de estabilizacin, deberan empezarse a aplicar medidas de mitigacin ms estrictas en las prximas dcadas. Esto incluso podra desembocar en la reduccin de un pequeo porcentaje del PIB mundial. Las medidas de mitigacin pueden tener otros beneficios para la sociedad, como el ahorro de los costes sanitarios derivados de una menor contaminacin del aire. Sin embargo, la mitigacin en un pas o grupo de pases podra conducir a un aumento de las emisiones en algn otro lugar o tener efectos sobre la economa mundial. Ningn sector o tecnologa puede enfrentarse, por si solo, al desafo de la mitigacin. Todos los sectores (incluyendo la construccin, la industria, la produccin energtica, la agricultura, el transporte, la selvicultura y la gestin de los residuos) podran contribuir a mitigar el cambio climtico a nivel mundial, por ejemplo, a travs de una mejor eficiencia energtica. Muchos de los procesos y tecnologas que permiten la emisin de menos gases de efecto invernadero ya estn disponibles en el comercio o lo estarn en las prximas dcadas. Para poder estabilizar la concentracin atmosfrica de los gases de efecto invernadero, las emisiones deberan dejar de crecer para luego reducirse. Cuanto ms bajo se establezca el nivel de estabilizacin deseado ms rpido tendr que producirse este declive. Para alcanzar la estabilizacin se necesitarn ms inversiones mundiales en materia de tecnologas de mitigacin, as como investigaciones sobre nuevas fuentes de energa. Retrasar el establecimiento de las medidas de mitigacin limita las posibilidades de alcanzar un bajo nivel de estabilizacin y aumenta los riesgos de sufrir fuertes impactos derivados del cambio climtico.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMTICO SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS


UNA VISIN GENERAL La evidencia respecto a las variaciones climticas que se estn produciendo es abundante en la regin. Encontramos ejemplos de sequas severas y prolongadas, de algunas regiones con aumentos y otras con disminucin en las precipitaciones, y aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climticos extremos como tormentas, huracanes y tornados. La magnitud de los impactos que habrn de ocurrir depender por un lado, de la evolucin que se produzca en el nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta y, por otro, de las acciones que se desarrollen para su mitigacin. En los diversos escenarios proyectados es posible esperar, entre otros impactos, los siguientes: Aumento de las temperaturas de entre 1C y 6C a lo largo de este siglo. Elevacin del nivel de mar de entre 10 cm y 90 cm inundaciones costeras. Cambios en los regmenes de precipitaciones. Aumento de periodos de sequa prolongada en algunas regiones. Aumentos en la frecuencia, duracin e intensidad de eventos climticos extremos. Incremento de la frecuencia y severidad de las olas de calor, ms acentuadas en las zonas urbanas (debido al fenmeno de la burbuja de calor). Los cambios en clima afectarn de manera directa o indirecta a los sistemas naturales y socioeconmicos. Entre las afectaciones ms importantes podemos destacar: en el siglo y aumento de las

Aumento del riesgo de incendios de bosques. Prdidas potenciales de tipos especficos de ecosistemas, en reas de humedales y zonas costeras. montaa,

Alteraciones en la dinmica de produccin de alimentos. Aunque pudiera registrarse un aumento de la productividad agrcola por un limitado periodo, probablemente habr fuertes efectos de cadas sensibles en algunas regiones. Aumento del riesgo de daos resultantes de inundaciones, deslizamiento de suelos y otros eventos climticos, tales como muertes, heridas, enfermedades infecciosas, y afectaciones a la infraestructura. Aumento de la incidencia de enfermedades originadas en vectores, como dengue y malaria, con su consecuente incremento de la presin sobre los sistemas pblicos de salud. La agricultura La actividad agrcola impone una gran presin sobre el suelo debido a la utilizacin de agroqumicos, la eliminacin y el reemplazo de vegetacin autctona, las tcnicas intensivas de cultivo y el monocultivo, y la degradacin provocada por las tcnicas de remocin de suelos. A esta condicin se agregaran los impactos producidos por el cambio climtico. Como consecuencia de estos efectos, los trabajadores agrcolas de menores recursos econmicos seran los ms afectados, ya quevern limitadas sus posibilidades de adaptacin.

La biodiversidad Muchos vegetales y animales slo pueden sobrevivir en un acotado rango de temperaturas, y los escenarios futuros nos indican que se producirn aumentos en la temperatura de la superficie terrestre y del mar. Esto afectar a diversas especies. Los corales moriran con un aumento de tan slo 3C , los peces de aguas fras tendran menos lugares donde habitar; muchas plagas aparecern en reas donde hasta ahora no se las encuentra; la poca de reproduccin se vera modificada y las especies con costumbres migratorias de largas distancias, como aves y ballenas, podran ver alteradas sus costumbres por falta de alimentos en sus rutas.

. Los recursos hdricos Es esperable una disminucin de las nevadas cordilleranas y un retroceso de los glaciares, producindose una merma en los caudales de los ros andinos, de las vertientes atlntica y pacfica y, con ello, unefecto negativo sobre los usos del riego y la energa, como as tambin en la actividad turstica y deportiva asociada a la nieve. En estas zonas, es probable que se combinen el efecto de una menor precipitacin, con un aumento de la evaporacin, lo que dar como resultado una menor disponibilidad de agua. En los ocanos se producir un incremento de nivel, que afectar a las poblaciones ribereas, como as tambin un aumento en la temperatura que alterar el equilibrio existente en la diversidad y distribucin de la fauna ctica. Salud El cambio climtico provocar dos tipos de impactos sobre la salud: Directos e indirectos. El alcance de estos impactos depender del tamao, de la densidad y del estado sanitario de las comunidades. Es claro que la pobreza y la presin demogrfica, que suelen estar acompaadas por sistemas sanitarios e infraestructura de salud inadecuados, constituirn limitantes para la capacidad de adaptacin a los cambios. Los impactos directos estarn relacionados con los eventos meteorolgicos extremos (por ejemplo: tormentas e inundaciones o,en el otro extremo, sequas), como as tambin con las olas de calor o fro ms fuertes y prolongadas. Estos efectos se veran agravados por la presencia de niveles de humedad superiores a los actuales, vientos menos potentes y una radiacin solar ultravioleta ms fuerte. Se espera un incremento de muertes por efecto del calor (afectando en mayor medida a ancianos y nios) y disminucin de aquellas relacionadas con las bajas temperaturas.

Los impactos indirectos estarn relacionados por un lado con la expansin del rea de incidencia de los vectores de transmisin de enfermedades (hacia los polos y hacia mayores alturas), debido a las mayores temperaturas resultantes del calentamiento global y, por otro, con los cambios en los ciclos hidrolgicos, que a travs de

inundaciones o de escasez de agua faciliten la aparicin de enfermedades relacionadas con el uso y la disponibilidad de agua apta para el consumo humano, como el clera o la diarrea.

QU PODEMOS HACER TODOS NOSOTROS


Aunque el cambio climtico sea un problema mundial, la colaboracin de cada uno de nosotros es decisiva. Incluso pequeos cambios en nuestro comportamiento pueden contribuir a evitar emisiones sin afectar a nuestra calidad de vida. Pueden, incluso, hacernos ahorrar dinero. Recicla. Reciclar 1 kg de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energa que producirlas, y se utiliza mucha menos energa para fabricar papel a partir de peridicos viejos que de la pulpa de madera.

Cuando prepares una bebida caliente, hierve justo la cantidad de agua necesaria Ahorra agua caliente tomando duchas en vez de baos: consumirs cuatro veces menos energa. No olvides apagar las luces cuando no hagan falta.

Los hogares son responsables del 30 % del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto ser considerable.

Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran ms y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales. No dejes el televisor, la cadena o el ordenador en modo de espera (standby): es el modo en que queda encendida una lucecita roja. En promedio, el 45 % de la energa que consume un televisor lo hace en modo standby. Si todos los europeos evitaran este modo, ahorraran la electricidad que consume un pas del tamao de Blgica. No dejes tampoco el cargador del mvil enchufado cuando no ests cargando el telfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batera del mvil. Si t o tus padres compris un nuevo electrodomstico, por ejemplo un frigorfico o una lavadora, cercioraos de que la etiqueta europea de eficiencia energtica que todo electrodomstico debe llevar sea A: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energa. Busca productos que lleven la etiqueta ecolgica europea, simbolizada por una florecita (vase el extremo superior izquierdo del recuadro), en tiendas y supermercados. Esto significa que los han fabricado ajustndose a normas medioambientales estrictas. No pongas la calefaccin muy alta. Bajar la temperatura en solo 1 C puede reducir hasta en un 7 % la factura energtica de una familia. Para ventilar, abre la ventana de par en par durante unos minutos y luego vulvela a cerrar, en vez de dejar que el calor se escape durante mucho rato. El automvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2 de la UE. El transporte pblico, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas ms baratas y saludables. Si tus padres van a comprar un coche nuevo, pdeles que sea un modelo pequeo y eficiente. De acuerdo con la legislacin europea, los fabricantes de automviles deben mostrar la informacin relativa a la cantidad de CO2 que emiten sus automviles. Las emisiones de CO2 producidas por los aviones aumentan a un ritmo superior al de cualquier otra fuente. Para distancias de unos pocos centenares de kilmetros, utiliza alternativas como el tren o el autocar. Planta un rbol en la escuela, en el jardn o en el barrio. Cinco rboles absorben habitualmente 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

MIRANDO HACIA EL FUTURO


La Unin Europea est convencida de que podemos reducir nuestra produccin de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, conseguir que siga mejorando la calidad de vida. No son dos objetivos incompatibles. Pero para ello ser necesario modificar nuestra manera de vivir y de producir y usar la energa. Los lderes europeos se han puesto de acuerdo en que no puede permitirse que las temperaturas mundiales aumenten ms de 2 C por encima de los niveles preindustriales, ya que, de hacerlo, se incrementaran enormemente en el mundo los riesgos de escasez en el suministro de agua y alimentos y de catstrofes medioambientales. Para alcanzar el objetivo de los 2 C, habr que tomar medidas de gran envergadura despus de 2012, ao en que deben lograrse los objetivos del Protocolo de Kyoto. Podra resultar necesario que los pases industrializados redujeran sus emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto a los niveles de 1990, en un 15-30 % para 2020, y en un 60-80 % para 2050. Pero tambin es importante que los pases en desarrollo que estn progresando econmicamente participen en un futuro acuerdo, ya que sus emisiones aumentan rpidamente. Estn inicindose las conversaciones internacionales sobre el futuro rgimen del cambio climtico. La Comisin Europea ha publicado ya un documento en el que se subrayan algunos elementos bsicos que debera incluir el nuevo rgimen, tales como una amplia participacin de todos los pases que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y un decidido impulso en favor de las nuevas tecnologas respetuosas del clima.El cambio climtico no va a remitir de inmediato, pero cuanto antes cobremos conciencia del mismo y tomemos medidas para combatirlo, ms fcil ser que podamos tomar el control de nuestro destino, vivir cmodamente y proteger toda la belleza y diversidad de nuestro planeta para el futuro.

CONCLUSION
La tendencia actual de calentamiento global es incontestable. Es muy probable que los gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas sean la causa

principal del calentamiento observado en los ltimos cincuenta aos. Se prev que esta tendencia continuar y se intensificar en el curso de los siglos XXI y siguientes. Los impactos del cambio climtico ya pueden evaluarse en muchos sistemas naturales y humanos. Se pronostica que estos impactos aumentarn en el futuro y se irn endureciendo a medida que aumente la temperatura. Actualmente, ya se estn aplicando medidas de adaptacin, que sern esenciales a la hora de enfrentarse a los impactos previstos. Sin embargo, existe un lmite a las medidas de adaptacin; deben de complementarse con medidas de mitigacin para reducir la intensidad de los impactos del cambio climtico. Las medidas de mitigacin destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ayudar a evitar, mitigar o retrasar muchos de los impactos del cambio climtico. Los instrumentos polticos pueden incentivar, tanto a los productores como a los consumidores, a invertir considerablemente en productos, tecnologas y procesos que emitan menos gases de efecto invernadero. Si no se establecen nuevas polticas de mitigacin, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirn aumentando en las prximas dcadas. Conseguir estabilizar la concentracin atmosfrica de los gases de efecto invernadero requerir un ungente aumento de las inversiones a nivel mundial, as como la difusin de las tecnologas de mitigacin y las investigaciones sobre nuevas fuentes de energa. Investigaciones adicionales que afronten los actuales vacos de conocimiento podran reducir las incertidumbres al respecto y, por tanto, facilitar la toma de decisiones en relacin con el problema del cambio climtico.

You might also like