You are on page 1of 17

[Escriba texto]

LA EMPRESA Una empresa se define como el conjunto de elementos tangibles e intangibles que desarrollan colectivamente una serie de actividades con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo. Diversas organizaciones, centros educativos y numerosos estudiosos de reconocido prestigio han desarrollado diferentes definiciones del concepto de empresa a lo largo del tiempo, con el objeto de comprender y profundizar sobre este amplio concepto explicaremos palabra a palabra la definicin expuesta anteriormente. Los elementos tangibles son todos aquellos recursos que dispone una empresa los cuales podemos visualizar y tocar, es decir son los recursos fsicos, corpreos y materiales como las personas que componen y trabajan en la empresa, las mquinas utilizadas para la fabricacin de un producto, el espacio reservado para el almacenamiento de materiales, el conjunto de ordenadores utilizados para la administracin y gestin de la empresa, etc... Por otro lado los elementos intangibles son aquellos recursos que dispone una empresa los cuales no podemos ver ni tocar, es decir son inmateriales, recursos intangibles como el conocimiento o Know How que dispone y adquiere la empresa a lo largo de los aos, la motivacin y pasin por el trabajo desarrollado por el personal empleado, las relaciones que mantiene con los empleados, proveedores y clientes, la marca, el prestigio y el reconocimiento de la empresa... Por lo que todos los recursos tangibles o materiales que dispone una empresa se unen con los recursos intangibles con el objeto de trabajar de forma global y coordinada con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo. Los objetivos o metas de las empresas son la razn por las cuales se han creado, la mayora de ellas tienen una finalidad lucrativa por medio de la cual se satisface una serie de necesidades o deseos de sus clientes a cambio de ciertos recursos monetarios o dinero. Tambin existen otros cuyo objetivo es mejorar o prestar unos servicios que aumenten el bienestar social de un grupo o colectivo de personas, empresas como ONGs, servicios sociales por parte de entidades pblicas, centros de investigacin pblicos... son ejemplos entre otros. Por ltimo existen otras cuyo objetivo es dar a conocer la marca o productos de la empresa, por ejemplo fundaciones polticas, asociaciones culturales de una ciudad o regin, etc...
[Escriba texto]

[Escriba texto]

Tal y como hemos citado la mayora de las empresas tienen un fin lucrativo donde los dueos, propietarios o accionistas invierten parte de sus recursos monetarios con la finalidad de un obtener unas rentabilidades en un periodo de tiempo establecido como consecuencia de la propia actividad de la empresa. El proceso de creacin de una empresa requiere de una serie de documentos y avales establecidos por las leyes mercantiles vigentes en cada pas, por lo general en la mayora de los pases y como fruto de la propia actividad empresarial parte de los beneficios son destinados a pagar determinados impuestos, siendo necesario por ello llevar una contabilidad global donde se registre todas los movimientos monetarios. MICROEMPRESA Una micro empresa o microempresa es una empresa de tamao pequeo. Su definicin vara de acuerdo a cada pas, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un mximo de diez empleados y una facturacin acotada. Por otra parte, el dueo de la microempresa suele trabajar en la misma. La creacin de una micro empresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. Al formalizar su actividad a travs de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crdito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social, por ejemplo. Es importante resaltar el hecho de que dentro del sector de la micro empresa nos encontramos con lo que se da en llamar microemprendimiento que no es ms que la puesta en marcha de un negocio de aquella tipologa donde el propio emprendedor es el dueo y administrador del mismo y en el que, adems de haber llevado a cabo una baja inversin, no tiene empleados. El propietario e incluso sus familiares son los que ponen en pie y desarrollan aquella empresa. En este sentido, bajo dicha denominacin se encontraran a su vez tres tipos diferentes de microemprendimiento: el de expansin, el de transformacin y el de supervivencia. La micro empresa puede enmarcarse dentro de las pequeas y medianas empresas (pymes). Se trata de compaas que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital (en cambio, predomina la mano de obra).

[Escriba texto]

[Escriba texto]

A la hora de poder determinar las principales ventajas que tiene una micro empresa, sin duda alguna, habra que resaltar su flexibilidad. Y es que esta permite no slo que no cuente con una estructura rgida que impida el acometer decisiones y acciones rpidamente sino tambin que se adapte perfectamente al mercado y a las tendencias del mismo. No obstante, tambin aquella tiene sus inconvenientes. En concreto, entre los ms destacables se encuentran el hecho de que est limitada a un mercado muy reducido ya que no cuenta con los recursos, humanos ni materiales, para poder llevar a cabo una gran produccin. De la misma forma, tambin hay que subrayar que la falta de financiacin es otra de sus desventajas lo que trae consigo que no pueda invertir demasiado en tecnologa ni en desarrollarse ampliamente para poder llegar a unos objetivos mucho ms altos. Ms all de que la caracterstica principal de las micro empresas es su tamao acotado, este tipo de empresas tiene una gran importancia en la vida econmica de un pas, en especial para los sectores ms vulnerables desde el punto de vista econmico. Esto ocurre ya que la microempresa puede ser una salida laboral para un desempleado o un ama de casa. La elaboracin de artesanas, la gastronoma a pequea escala y la consultora profesional son algunos de los campos ms usuales en el desarrollo de micro empresas. Con el tiempo, una micro empresa exitosa puede convertirse en una pyme de mayor envergadura.

LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA Se trata de un tipo de empresas que presenta caractersticas distintivas, las cuales estn sujetas a determinadas dimensiones en su estructura. Tambin son llamadas PYMES las cuales cumplen con un papel importante en la economa de los pases. Gestin Administrativa empresas Gestin Empresarial las empresas como organizacin Pymes Se trata de un tipo de empresas que presenta caractersticas distintivas, las cuales estn sujetas a determinadas dimensiones en su estructura. Tambin son llamadas PYMES las cuales cumplen con un papel importante en la economa de los pases.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Una de las principales razones que llevan a su existencia son: Permite la produccin de productos individualizados Son auxiliares de las grandes empresas Son un importante actor social dentro del mundo de las empresas Una de las caractersticas ms relevantes que presentan Las pequeas y medianas empresas es que pueden cambiar rpidamente su estructura productiva debido a las variaciones que puede presentar el mercado. Su ingreso a mercados especficos puede ocasionar la quiebra en este tipo de empresas. Con referencia a la financiacin, suelen tener dificultades para encontrar un sistema de financiamiento que tenga un coste reducido y con plazos adecuados, debido a que presentan mayores riesgos. La pequea y mediana empresa se especializa en un determinado producto o servicio, presentando bastante rigidez en ese sentido, por lo cual les cuesta encontrar mano de obra especializada. Por tener un volumen pequeo de beneficios no pueden dedicarse demasiado a la investigacin, debindose asociar con otras empresas. Al tener un tamao de empresa menor, les cuesta el ingreso a los mercados internacionales.

Las pequeas y medianas empresas son de gran importancia en las economas y en el mundo empresarial. En el continente europeo se estima que el 99,8 % de las empresas son del tipo PYME, las cuales emplean una gran cantidad de personas. Por tener un tamao especial se pueden adaptar con ms facilidad a los entornos empresariales. Las ventajas que presentan las Pymes ante las grandes empresas son:

El trato personalizado comparndolas con las grandes empresas Mejor atencin a los clientes Mejor acceso a la informacin del mercado Mayor flexibilidad para la satisfaccin de las necesidades Mayor capacidad innovadora Mayo capacidad de reaccin por contar con una estructura ms simple

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Mayor rapidez en las decisiones debido a su estructura sencilla y poco jerarquizada Mayor capacidad para la correccin de errores Mejor manejo en los reclamos de los clientes Mayor compromiso en los trabajadores, en donde suelen tener un mayor aporte de ideas y sugerencias. Mayor productividad en los trabajadores que suelen estar ms motivados al recibir un trato ms cordial por parte del empresario. MICROEMPRESA

Ventas anuales Ventas anuales

Hasta monto mximo de 150 UIT (*) PEQUEA EMPRESA Mayores MEDIANA EMPRESA a 150 UIT hasta monto mximo de 1,700 UIT (*)

Ventas anuales

Mayores a 1,700 UIT hasta monto mximo de 2,300 UIT (*)

(*) La UIT para el ao 2014 es de S/ 3,800 nuevos soles

ESTADISTICAS El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica informa que, la produccin nacional en agosto del ao 2013, registr un crecimiento de 4,31%, sumando 48 meses de crecimiento ininterrumpido, sustentado por el resultado positivo de casi todos los sectores, con excepcin del sector manufacturero. El resultado positivo de la actividad productiva del pas fue determinado por la evolucin favorable de los sectores comercio, construccin, servicios prestados a empresas, transporte y comunicaciones, y minera e hidrocarburos. Durante el periodo enero-agosto de 2013 la actividad econmica del pas creci en 4,91% y en el periodo anualizado setiembre 2012-agosto 2013 lo hizo en 5,25%.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

La produccin del sector agropecuario registr un crecimiento de 1,58%, como resultado del incremento del subsector agrcola en 0,48% y pecuario en 2,82%. El comportamiento del subsector agrcola es explicado por la mayor produccin de los principales productos como, maz amarillo duro, yuca, algodn rama, camote y cebada grano; entre los principales. El crecimiento del subsector pecuario fue determinado por la mayor produccin de huevos 12,17%, ave 1,33%, vacuno 3,01%, leche fresca 3,83% y porcino en 4,75% El sector pesca creci en 5,27% por la mayor captura de especies para consumo humano directo destinados a la preparacin de congelado, enlatado y curado que creci en 4,81%; no obstante, la disminucin de la captura de especies para consumo en estado fresco (-11,70%).

[Escriba texto]

[Escriba texto]

El comportamiento del sector minera e hidrocarburos aument en 7,93%, determinado por el resultado positivo de la actividad minera metlica en 8,40%, ante los mayores volmenes de produccin de cobre y oro; coadyuvado por el incremento de 5,92% en la extraccin de hidrocarburos sobre la base de los niveles ascendentes en la explotacin del componente lquido y de gas natural. El primer componente se sustent en la evolucin positiva de la extraccin de lquidos de gas natural que vari en 22,39% por incremento en la produccin de Pluspetrol Per Corporation. En el caso del gas natural reportaron mayores niveles de produccin las contratistas Pluspetrol Per Corporation, Graa y Montero Petrolera, Sapet y Petrolera Monterrico. Entre los sectores de transformacin, la actividad manufacturera se redujo en 1,18%, debido al resultado contractivo de la actividad fabril no primaria en 1,72%, atenuado por el incremento de la industria fabril primaria en 2,31%.El resultado de la actividad fabril no primaria se explica por la menor produccin de bienes de consumo y bienes intermedios en 3,85% y 1,16%, respectivamente; siendo atenuado parcialmente por el favorable resultado de los bienes de capital, que creci en 92,27%. El sector construccin creci en 7,71%, situacin que se constata en el desempeo del consumo interno de cemento que creci en 7,54% y el aumento de la inversin en el avance fsico de obras en 20,12%.El crecimiento del consumo interno de cemento se explica por la continuidad de las obras de infraestructura vial; obras en las comunidades y empresas mineras; centros comerciales; construccin, ampliacin y modernizacin de almacenes; construccin de edificios
[Escriba texto]

[Escriba texto]

para oficinas; as tambin, por la continuacin de obras de construccin de edificios para viviendas, de casas y condominios. El avance fsico de obras creci en 20,12% determinado por el avance de obras del programa de Red Vial Nacional.

El sector comercio registr un crecimiento de 5,37%, como resultado de la evolucin del comercio automotriz, del comercio mayorista y del comercio minorista. El comercio al por mayor mostr un comportamiento de alza principalmente por la venta de combustibles slidos, lquidos y gaseosos debido a la distribucin de gas licuado de petrleo, gas natural vehicular. El comercio al por menor destac por el buen desempeo de las ventas de otros productos en almacenes especializados como equipos de cmputo, artculos de papelera, celulares y accesorios. El sector transporte y comunicaciones creci en 5,11%, explicado por la mayor actividad del subsector transporte en 5,97% y comunicaciones en 3,17%. El avance del subsector transporte, fue determinado por el aumento del transporte por va terrestre en 2,91% influenciado por el mayor trfico registrado tanto de pasajeros como de carga por carretera en 2,89%; asimismo aument el transporte por tubera en 5,92%. Coadyuv al crecimiento del subsector la mayor actividad del transporte areo en 22,17% y el acutico en 10,12%; este ltimo explicado por el ascenso del trfico martimo en 24,12%.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

El sector servicios financieros y seguros se increment en 8,33%, sustentado en el dinamismo de los crditos otorgados en moneda nacional (21,35%)y extranjera (11,45%), as como en el aumento de los depsitos (20,33%). Segn tipo de crdito, destacan los crditos corporativos, a grandes, medianas, pequeas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 15,86%. El sector servicios prestados a empresas registr un aumento de 7,01%, impulsado por la demanda en el grupo de otras actividades empresariales, alquiler de maquinaria y equipo; actividades inmobiliarias, informtica y actividades conexas, radio y televisin. El sector servicios gubernamentales creci en 4,89%, debido a los mayores programas realizados por los Gobiernos Regionales entre los que figuran el desarrollo de la educacin tcnica, laboral y desarrollo de la educacin secundaria de adultos; atencin en hospitalizacin; atencin en consultas externas; aplicacin de vacunas completas y atencin a nios con infecciones respiratorias agudas.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

Contribucin de las actividades econmicas a la Produccin Nacional El crecimiento alcanzado por la produccin nacional (4,31%) en agosto de 2013, fue determinado por la contribucin del sector comercio con 0,83 puntos, seguido de resto de otros servicios con 0,70 puntos, construccin 0,56 puntos, servicios prestados a empresas 0,51 puntos, transporte y comunicaciones 0,45 puntos, minera e hidrocarburos 0,37 puntos, financiero y seguros 0,27 puntos, servicios gubernamentales 0,25 puntos, restaurantes y hoteles 0,24 puntos, electricidad y agua 0,10 puntos, agropecuario 0,09 puntos y pesca 0,02 puntos. Mientras que, el sector manufactura le rest 0,17 puntos al resultado del mes. Los derechos de importacin y otros impuestos contribuyeron con 0,09 puntos a la variacin total.

Contribucin de las actividades econmicas en la Produccin Nacional

[Escriba texto]

[Escriba texto]

El componente principal de los impuestos a los productos Impuesto General a las Ventas (IGV), registr un aumento de 8,48%. El IGV interno creci en 11,56% y el IGV importado 4,76%, como resultado de la dinmica sostenida de la demanda interna. El segundo componente de los impuestos a los productos, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aument en 13,98%, debido a la mayor recaudacin del ISC combustible interno en 14,26% y del ISC combustible importado en 49,47%. El ISC aplicado a otros productos de origen importado aument 14,67% al igual que el de origen interno que fue de 4,30%. El incremento del ISC otros productos internos (4,30%), es explicado por la mayor recaudacin del ISC aplicado a las cervezas en 4,87%. En el resultado de la produccin nacional (4,91%) alcanzado en enero-agosto de 2013, figuran el aporte del sector comercio 0,91 puntos, construccin con una incidencia positiva de 0,79 puntos porcentuales, resto de otros servicios con 0,71 puntos, servicios prestados a empresas con 0,48 puntos, transporte y comunicaciones con 0,47 puntos, restaurantes y hoteles 0,28 puntos, servicios gubernamentales 0,24 puntos, financiero y seguros 0,24 puntos, manufactura 0,15 puntos, agropecuario 0,13 puntos, electricidad y agua 0,11 puntos y minera e hidrocarburos 0,10 puntos; mientras que el sector pesca no aport (0,00 puntos) al resultado del mes. Los derechos de importacin y otros impuestos contribuyeron con 0,29 puntos a la variacin total.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

[Escriba texto]

[Escriba texto]

EJEMPLO GREAT PLACE TO WORK Great Place to Work en Per tiene una cartera de 386 empresas peruanas, entre empresas de capital nacional y extranjero. Trabajamos con empresas de diversos tamaos, giro y sector, adems de instituciones del sector pblico. Dentro de los servicios que ofrecemos, encuestamos a un aproximado de 144,000 trabajadores peruanos al ao, adems de ofrecer servicios de consultora, capacitacin y entrenamiento relacionados a la creacin de un gran lugar para trabajar. Great Place to Work es el principal referente en lo que a excelencia en ambiente laboral se refiere. GREAT PLACE TO WORK EN LA ACTUALIDAD Hoy, Great Place to Work Institute se encuentra aliado a muchas de las organizaciones ms innovadoras y exitosas en el mundo para crear, estudiar y reconocer a los excelentes lugares de trabajo. Anualmente, Great Place to Work trabaja con ms de 5.500 organizaciones, representando ms de 10 millones de colaboradores. Gracias a esto, reforzamos continuamente nuestras competencias nicas, como la capacidad de realizar anlisis comparativos de cultura laboral para mltiples industrias y nuestra base de datos de mejores prcticas. Nuestros reconocidos rankings de Las Mejores Empresas para Trabajar se publican en los medios de comunicacin lderes a nivel mundial y alcanzan una audiencia de ms de 25 millones de lectores. La combinacin de este esfuerzo de mejora empresarial y su cobertura en los medios es cmo buscan crear una sociedad mejor, ayudando a las organizaciones para transformarse en excelentes lugares de trabajo.

[Escriba texto]

[Escriba texto]

CLIENTES Se han implementado en algunas de las organizaciones ms innovadoras y respetadas a nivel mundial. Hemos trabajado con organizaciones de todos los tamaos, del sector pblico y privado. Nuestros clientes tienen fuerzas laborales con caractersticas diversas: sindicatos, con niveles profesionales y recin egresados, con poblaciones de distintos niveles generacionales, con contratacin temporal o permanente, operando en ubicaciones nicas o variadas (incluso en diferentes pases). Estos clientes pertenecen a distintas industrias, incluyendo la manufacturera, de salud, transporte, consumo, servicios profesionales, hospitalidad, entidades del estado y del sector educativo. En el Per

[Escriba texto]

[Escriba texto]

En el mundo

PERSONAL DE TRABAJO Gerente general Ana mara gubbins gerente general de great place to work en Per desde el ao 2002. Ana mara es administradora de profesin egresada de la facultad de ciencias administrativas de la universidad de lima y del programa de alta direccin de la universidad de Piura. Gerente de planeamiento, administracin y finanzas Carolina es licenciada en economa por la universidad del pacfico y master en direccin de empresas del PAD de la universidad de Piura. Responsable del planeamiento estratgico y del rea de administracin y finanzas. Cuenta con ms de ocho aos de experiencia en los sectores financiero y retail. Gerente de operaciones Con ms de diez aos de experiencia, Lizette es gerente de operaciones, lidera el desarrollo de los estudios de consultora, los procesos de las listas y el ranking. Es licenciada en psicologa social egresada de la pontificia universidad catlica del Per. Consultora principal de training divisin Patricia kamisato gushi es la consultora principal en Per. Es antroploga de la pontificia universidad catlica del Per e hizo una maestra en administracin en el tecnolgico de monterrey.
[Escriba texto]

[Escriba texto]

Consultora senior / jefe de training divisin Ivy Castro Salazar es consultora con casi seis aos de experiencia en Per. Es psicloga de la universidad femenina del sagrado corazn, con un mster en direccin estratgica del factor humano de la UPC y la escuela EOI de Espaa; con inters en temas de mejoramiento de ambientes organizacionales, aprendizaje y capacitacin. Jefe de consultora Erika Gusukuma Shimabukuro es consultora en Per desde el ao 2008, con experiencia en la realizacin y desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos enfocados en las mejores prcticas de gestin de personas, en diversas empresas del mercado nacional. Jefe de marketing y relaciones pblicas Soledad cortada es jefe de marketing y relaciones pblicas. Es licenciada en relaciones pblicas, graduada en la universidad argentina de la empresa. Marketing, events & webmaster Patricia, es responsable de la produccin y realizacin de los eventos institucionales, se encarga del diseo de las piezas de comunicacin de los productos, y gestiona el contenido de la web y las redes sociales. Jefe de ventas Pilar es responsable de la estrategia comercial para incrementar la cartera de clientes, prospecta y segmenta el mercado, propone el mix de productos que genere mayor valor, lleva un control estadstico de ventas, evala la competencia y se encarga de la fidelizacin de la cartera actual de clientes entre otras labores de ventas. Jefe de administracin comercial De profesin diseadora publicitaria, Cathia es encargada del rea de administracin. Dentro de sus responsabilidades est la elaboracin de las propuestas econmicas para los clientes. Asistente Administrativo Natalie tiene a cargo las campaas de telemarketing para los talleres de recursos humanos y dems eventos que el instituto organiza, as como la actualizacin de la base de datos de los clientes. Adems, brinda soporte tcnico a las incidencias de los equipos informticos y telefona. Global managing director
[Escriba texto]

[Escriba texto]

Ann nadeau, como parte del equipo internacional, est a cargo de las operaciones de la sede global. Ann es responsable de los equipos que proveen servicios de marketing, desarrollo de negocios, productos y soporte de operaciones para ms de 50 pases donde great place to work opera. Vicepresidente internacional de operaciones Doctor en pedagoga y miembro del equipo corporativo, Michael, supervisa los proyectos de clientes multinacionales y apoya el crecimiento de las oficinas alrededor del mundo. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RECICLAJE DE PAPEL CONSTRUCCIN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA UNA CULTURA DE CONFIANZA.- Asociados con InsideNGO en un proyecto piloto para trabajar con cuatro organizaciones no gubernamentales: la Fundacin Elizabeth Glaser Pedriatic AIDS; el Comit Internacional de Rescate; Jhpiego; y ChildFund. En el proyecto de la Cultura de Confianza encuestas a los empleados de estas cuatro ONGs, realizamos un entrenamiento cultural Journey con los lderes de las organizaciones, y los guan en una serie de entrenamientos telefnicos. Durante un perodo de 12 meses, llevan a cabo una encuesta Trust Index de seguimiento y un assesment cultural a estas organizaciones, para observar el progreso de cada ONG que est trabajando por crear un excelente lugar para trabajar.

[Escriba texto]

You might also like