You are on page 1of 10

INSEGURIDAD: LA INSEGURIDAD EN EL PERU

LA INSEGURIDAD EN EL PER En Per, como en toda Latinoamrica, el alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia obstaculizan el crecimiento econmico y la reduccin de la pobreza. Sin embargo, la falta de datos precisos impide formular en forma adecuada el problema. En el caso de Per este asunto es, al parecer, particularmente grave. Aunque no existen estudios concluyentes al respecto, se estima que slo el 25% de los actos delictivos son denunciados. Por otro lado, los estudios realizados hasta el momento para el caso peruano han incidido en una u otra manifestacin violenta o criminal para sugerir as los niveles de inseguridad imperantes. Asimismo, gran parte de las inquietudes se han focalizado en el mbito de Lima Metropolitana. Estos enfoques si bien son valiosas contribuciones no dejan de ser parciales. Este documento busca suplir estos vacos. En ese sentido ha reunido y ordenado la informacin oficial disponible tratando de darle coherencia estadstica mediante el levantamiento de ndices. Tambin ha interrelacionado las diversas manifestaciones de violencia que se producen en todo el pas, segn tipo y frecuencia. La inseguridad generada por la presencia de la violencia y la delincuencia no es un problema reciente en la sociedad peruana. Durante la dcada pasada el Per sufri los efectos de un fenmeno subversivo muy violento, que dio como resultado cerca de 30,000 muertos y unos 25 mil millones de dlares en prdidas materiales. Cuando en 1992 fue capturado el lder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmn, dando inicio a la rpida derrota de la principal organizacin terrorista peruana, todo haca suponer que el delicado escenario anterior haba sido por fin superado. Sin embargo, la disminucin de la violencia poltica a niveles inocuos para la seguridad nacional permiti ver con mayor claridad un fenmeno que vena desarrollndose desde aos atrs: la violencia delincuencial. Esto plante nuevos retos a la poltica de seguridad del pas. Los daos que produce la delincuencia son elevados para el tamao de la economa peruana y, por otro lado, generan un clima de desconfianza muy perjudicial para la organizacin social. Adems, a diferencia de lo que ocurri con la subversin, esta vez no se tena al frente un problema cuyas caractersticas podan ser definidas sin dificultad. La delincuencia comn es un fenmeno muy complejo que no responde a criterios organizacionales ni a estrategias puntuales.

Pero, el panorama de la inseguridad en Per tiene otros factores importantes en su composicin. El narcotrfico es uno de ellos. Durante la presente dcada esta actividad ilcita viene postrando una suerte de reconversin, exigida por las variaciones de los precios internacionales de los estupefacientes y las polticas de interdiccin llevadas a cabo en la regin latinoamericana. Los resultados, hasta el momento, han sido la reduccin de las reas de cultivo de coca y, por otro lado, que el Per deje de ser un exclusivo productor de materia prima para pasar a ser productor final, es decir, de clorhidrato de cocana. Una de las consecuencias de estos cambios en el negocio de las drogas es el explosivo aumento del consumo interno de estas sustancias, especialmente en el mercado urbano. Por otro lado, la violacin de los derechos humanos tambin debe ser incorporada como un factor importante que afecta la seguridad del pas. Si bien se reconoce internacionalmente que Per ha avanzado significativamente en este campo durante los ltimos aos, es obvio que an subsisten graves problemas al respecto. Al lado de estas manifestaciones ilcitas se encuentran aquellos actos de violencia que atentan contra la seguridad de los ciudadanos, los cuales no son considerados como ilegales por la poblacin. Entre ellos, los ms notorios son la violencia domstica ejercida contra las mujeres y los nios y, por otro lado, los accidentes de trnsito. En ambos casos el Per muestra un rpido crecimiento de casos que resulta muy ilustrativo para medir el deterioro de las condiciones de vida. Todas estas expresiones que fomentan, de una u otra manera, el sentimiento de inseguridad de la poblacin peruana son sin duda sntomas de graves problemas que radican en la sociedad. Sin embargo, esta explicacin es parcial. El otro lado del problema es la incapacidad institucional para hacer frente a esta realidad. Es un hecho que la polica peruana se encuentra sumida en una profunda crisis de manera tal que bien podra formar parte del problema, dado la gran cantidad de efectivos que se hallan comprometidos en actos delictivos. Asimismo, las otras instituciones pblicas que guardan relacin con la seguridad pblica, como son el Poder Judicial y el sistema penitenciario, tambin procesan sus propias crisis y resultan inadecuados para las circunstancias actuales que presenta el pas. La falta de respuesta por parte del Estado ha motivado que la sociedad opte por algunas formas de defensa que, salvo algunas excepciones -como los serenazgos organizados por las municipalidades de Lima Metropolitana-, son ms bien espontneas y sin ningn control institucional. Estas respuestas sociales no slo son onerosas e ineficaces sino tambin peligrosas y contraproducentes para disminuir la inseguridad. En los barrios urbanos marginales, por ejemplo, son cada vez ms frecuentes los linchamientos tumultuosos de supuestos delincuentes.

De esta manera, la seguridad ha devenido en un aspecto prioritario para la agenda que debe desarrollarse en Per. La poblacin se siente ms amenazada que nunca por la delincuencia, los empresarios estn preocupados por sus costos de seguridad y las autoridades buscan disear estrategias adecuadas para un problema urgente. Entonces la inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuacin, presentamos la vertiginosa transicin de la delincuencia en el pas y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad. Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situacin. Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al crimen sern. En conclusin, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de desercin escolar que inciden en la criminalidad, y que, adems, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad. CONSECUENCIAS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU Caminar por las calles de Lima ya no es tan fcil como era antes. Ahora, es comn que, al despedirnos, nos digamos ten cuidado. Nadie est exento de ser vctima de un asalto y esto genera un miedo constante. En el siguiente artculo, trataremos las consecuencias de la inseguridad ciudadana.

La persona o institucin que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa dao al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio pas. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza, desesperanza y desnimo, de manera que la persona que es vctima de un robo se cuida ms y toma medidas ms estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratacin de plizas de seguro, contratacin de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratacin de personal, creacin de reas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el pas, entre otras medidas de proteccin. Por otra parte, en el caso del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino tambin los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: en definitiva, la sociedad entera. Los testigos de la violacin padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la vctima, adems de originar conciencia de culpa y vergenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto. Adems, en el caso de los secuestros o raptos, el acto delictivo tiene como consecuencia la violacin fsica y psicolgica. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus vctimas al amenazarlos con la muerte de estos, si no pagan por el rescate. Asimismo, los delincuentes abusan fsicamente de sus vctimas si estas no son rescatadas. En conclusin, la seguridad ciudadana es un bien pblico que el Estado debe garantizar y proteger. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad, por tanto, es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestro pas. POSIBLES SOLUCIONES ANTE LA INSEGURIDAD CIUDADANA PER Somos conscientes de que la inseguridad ciudadana incide negativamente en el desarrollo social, cultural, econmico y educativo de nuestro pas. Por eso se tiene que encontrar, con urgencia, medidas que solucionen esta problemtica. La polica, en conjunto con los gobiernos locales, y, tambin, la sociedad civil tienen que trabajar para proponer y hallar dichas medidas. En el siguiente artculo, nosotros, como parte de la sociedad civil, expondremos algunas soluciones que podrn disminuir la gravedad del problema. En esta ocasin, basaremos nuestras soluciones en los mbitos social, educativo y policial.

En el mbito social, nos centraremos en cuatro puntos. En primer lugar, se encuentra el programa de resociabilizacin de jvenes de la calle. Este consiste en otorgar opciones laborales, culturales o sociales que incentiven un adecuado uso del tiempo libre en los jvenes. Por eso, estas opciones deben de ser atractivas, que recreen y tengan sentido integrador. En segundo lugar, est el ofrecimiento de oportunidades laborales para la poblacin penal. Si se capacita a un ex interno este puede trabajar con las habilidades despertadas en la capacitacin y, as, no caer otra vez en la delincuencia y criminalidad. En tercer lugar, est la informacin para la participacin. La poblacin debe tener acceso a encuestas y estadsticas sobre la inseguridad ciudadana. Tener una amplia disponibilidad de informacin contribuye a perfeccionar la poltica desarrollada en materia de seguridad ciudadana1. En cuarto lugar, se encuentra la existencia de un centro de asistencia a las vctimas para que se les pueda brindar ayuda psicolgica, dependiendo del nivel de violencia. Como afirma el Instituto de Defensa Legal: El desarrollo de la problemtica victimolgica y la asistencia interdisciplinaria de las vctimas sirve para atenuar graves consecuencias que ocasionen los delitos tanto el aspecto individual, como el familiar y el social. En el mbito educativo, el sistema actual en el Per no consta de mtodos que enseen a los nios desde pequeos a no resolver sus rias de manera violenta. Es bueno, sin importar su edad, inculcar a los nios el respeto hacia los dems para, as, convivir en armona en la sociedad. Tambin, es necesario combatir la desercin escolar, pues esto vincula a los jvenes a no asistir a las escuelas y darse al abandono (punto de inicio de la violencia juvenil en las calles). Y, por ltimo, en el mbito policial, se les debe dar importancia a dos aspectos. En el primer aspecto, est la descentralizacin jurisdiccional y geogrfica. Esta se refiere a separar por niveles de gravedad los delitos cometidos en determinados lugares y circunstancias: no se puede imponer con una misma pena a alguien que rob y a otro que mat. En el segundo aspecto, se debe observar una clara divisin de funciones de los policas. Nuestro sistema de seguridad debe separar adecuadamente las funciones y estar debidamente dirigido y vigilado por un especialista en dicho aspecto. En conclusin, la seguridad ciudadana es un bien pblico que el Estado debe garantizar y proteger. Es cierto que no hay estadsticas concretas que muestren el incremento o disminucin de la seguridad ciudadana, pero este es un tema que no solo acontece en el Per, sino tambin se da en toda Sudamrica. Por ello, las medidas para erradicarla deben ser cautelosas y no caer en soluciones inmediatistas, y, a su vez, negativas. En ese sentido, el presente texto busca motivar respuestas al cmo, dnde, cundo y por qu se producen las acciones que afectan la seguridad de la poblacin peruana. As, hemos tratado de reconstruir la evolucin de estas expresiones violentas durante la presente dcada, para de esa manera ofrecer un acercamiento que ayude a responder las interrogantes expuestas.

a) Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud En esta variable se incluyen homicidios, abortos, lesiones y otros (exponer al peligro o al abandono a las personas, genocidios, etc.). Se le ha considerado como el principal sntoma de inseguridad. b) Delitos contra el patrimonio Es el conjunto de infracciones punibles que vulneran la propiedad de las personas naturales o jurdicas. Entendindose por patrimonio todo bien que suscite estimacin pecuniaria, es decir; que tenga un contenido econmico. Estos delitos se generan por factores de ndole econmico social y tiene gran incidencia en nuestra sociedad, cometindolos individuos de los diferentes estratos sociales en sus diversas tipologas, algunas veces individualmente y otras conformando grupos organizados, constituyen el mayor nmero de las infracciones en agravio respecto de los bienes muebles y en menor porcentaje en lo relacionado con los bienes inmuebles (usurpacin y daos). Aqu se incluyen los hurtos, robos, apropiaciones ilcitas, estafas, fraudes y otros (extorsin, usurpacin, daos. etc.). c) Violaciones de derechos humanos Aunque la situacin de los derechos humanos en Per ha mejorado mucho en los ltimos aos, las violaciones a los derechos humanos siguen siendo un problema grave y permanente. Cientos de presos inocentes continan en las crceles, condenados por tribunales sin rostro, sin las garantas procesales ms mnimas, y generalmente sin pruebas vlidas. Las condiciones carcelarias son psimas, y los derechos de los familiares a visitar a los presos comnmente violados. La tortura y los malos tratos siguen siendo comunes, y el sistema judicial carece de independencia y eficiencia. Gran parte de la poblacin del pas sigue viviendo bajo estados de emergencia, donde los derechos civiles ms bsicos, tales como la inviolabilidad de la correspondencia, no existen. Coronando las violaciones a los derechos humanos vigentes, la impunidad reina en Per. La Ley de Amnista promulgada en 1995 disculpa a todos los agentes del gobierno que hayan cometido violaciones a los derechos humanos, por ms graves que estas sean: masacres, asesinatos de nios, violaciones sexuales, tortura... Al mismo tiempo, pone fin a toda investigacin sobre estas mismas violaciones. El destino de 5,000 desaparecidos ha sido legislado al olvido. Tambin hay preocupaciones relacionadas con la institucionalidad democrtica y la plena vigencia del estado de derecho, como por ejemplo la corrupcin sigue siendo un fenmeno extendido sobre el que han habido diversas denuncias, pero que no ha merecido mayor atencin por parte de las autoridades hasta la reciente creacin de una nueva entidad burocrtica, todava entrampada en la definicin de sus funciones y que hasta hoy carece de recursos para actuar.

d) Trfico ilcito de drogas El trfico ilcito de drogas es aquella actividad ilcita que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, mediante actos de fabricacin, comercializacin o trfico de estas sustancias. De modo que podemos decir que el trfico ilcito de drogas constituye una amenaza a la seguridad nacional y global de los Estados, en tanto concurren los dos elementos para entender que ella se configura: de un lado, la voluntad de las mafias y los crteles de la droga de causar un dao a los Estados para facilitar sus actividades ilcitas, y, de otro, la gran capacidad de movilizacin de recursos materiales y humanos con que cuentan estos grupos delictivos. Sobre esto ltimo, se estima que el comercio de drogas en el mundo se moviliza alrededor de 500 mil millones de dlares al ao, representando casi el 8% del comercio mundial. Si a ello le agregamos que las Naciones Unidas calculan que anualmente se lavan aproximadamente 200 mil millones de dlares en el sistema financiero mundial, se puede fcilmente concluir que el narcotrfico implica una amenaza real para la estabilidad y seguridad de los Estados. A continuacin se muestra algunos ndices de consumos en los departamentos del Per. El ndice promedio nacional es de 0.11. Los departamentos con ndices ms altos son Tumbes (0.41) y Ucayali (0.28). Son seguidos por San Martn (0.25), Tacna (0.25), Amazonas (0.22), Hunuco (0.20), Loreto (0.19), Ayacucho (0.12) y Lima (0.12). Todos ellos representan el 45% de la poblacin nacional. En el promedio nacional estn Madre de Dios (0.11), La Libertad (0.11), Lambayeque (0.09), Piura (0.08), Pasco (0.08) e Ica (0.06). Todos ellos suman el 20% de la poblacin peruana. Por debajo del ndice promedio estn Cusco (0.05), Ancash (0.05), Junn (0.04), Callao (0.03), Arequipa (0.02), Puno (0.02), Cajamarca (0.02) y Moquegua (0.02). Tambin Huancavelica y Apurmac, ambos con ndice 0 en este rubro. Tales cifras muestran visibles distorsiones con relacin a lo que acontece en la realidad y estaran reflejando, al parecer, una seria deficiencia en los registros. Como podr notarse la accin policial parece realizar ms intervenciones en las habituales puertas de salida de la droga y no en los lugares en que se produce. Por eso encontramos que sitios como Tumbes, Tacna y Callao (es decir, zonas fronterizas y de embarque), son los que encabezan los ndices, siendo sintomtico que las regiones productoras, ya sea Hunuco, Ayacucho y en cierta medida Cusco, no se hallen entre los departamentos en donde se ha realizado la mayor cantidad de intervenciones, en trminos relativos.

e) Terrorismo El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un individuo grupo de personas como estrategia poltica. Al igual que la revolucin, el terrorismo es una accin poltica que rompe las reglas establecidas en un sistema poltico. Los terroristas intentan utilizar la violencia como una tctica poltica legitima, pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos. Los terroristas evitan (o se excluyen o son incluidos) de los canales tradicionales de negociacin poltica. El terror es una estrategia de una organizacin dbil para atacar un objetivo poderoso, el terrorismo es tambin una tctica que no solo emplean pequeos grupos armados Tambin los gobiernos pueden cometer actos terroristas, denominndose as terrorismo de estado, que es el uso de la violencia ilegitima por parte de un gobierno contra individuos o grupos de la poblacin. Contrario a los principios polticos democrticos, el terrorismo de estado se utiliza sobre todo en regmenes autoritarios o totalitarios, que sobreviven en parte en gracia a que instauran el miedo y la intimidacin entre su poblacin, este tipo de terrorismo de estado lo podemos encontrar en regmenes de izquierda como los de Corea y la antigua Unin Sovitica o en regmenes de extrema derecha como la AlemaniaNazi o la de Saddam Husein, ahora en nuestros das se utiliza el terrorismo de estado para mantenerse en el poder. Las sociedades democrticas son vulnerables a las acciones terroristas, ya que se basan en la garanta de los derechos y libertades .Los terroristas se aprovechan de estas garantas para actuar ms libremente y perpetrar sus ataques En el terrorismo es tambin definido como le conjunto de acciones que pueden ir desde una simple amenaza hasta el ajustamiento de un enemigo del pueblo y cuyos objetos son: 1.- Separar a la poblacin de la autoridad y ganarla con la revolucin, para lograr esto se realiza en dos etapas: la primera la poblacin se mantiene pasiva ante las autoridades. No ayudan a la tarea del os terroristas, aunque con su silencio ya estn ayudando. En la segunda etapa el terrorismo comienza a tener apoyo de la poblacin en forma obligada. 2.- Destruir organizaciones de la sociedad: En la sociedad hay una seria de jerarquas polticas, administrativas, etc., los hombres que tienen un puesto de direccin en la sociedad. Mediante el terrorismo se trata de eliminar sus acciones, aislarlos de la poblacin y hasta eliminarlos si es necesario. El terrorismo es tambin cuestionado de definicin. Los gobiernos no democrticos no tienen reparo en calificar como terroristas a grupos de la oposicin, del mismo modo los tildan de terroristas y no son as. Por ltimo cabe de recordar que el fenmeno del terrorismo es mundial muchas organizacin terroristas poderosas son el ejemplo para formar otros grupos en pases ms dbiles, un ejemplo de ello el grupo Evade Espaa, el IRA de Reino Unido o el grupo Baader-Meinhoff de Alemania son organizacin poderosas en pases poderosos, ac en el Per tuvimos aos de sangre y terror con el MRTA y Sendero Luminoso y las FARC en el vecino pas de Colombia.

f) Consumo de drogas En los ltimos aos en el pas y en el mundo en general, principalmente en las grandes urbes, se observa un incremento de la delincuencia o actos violentos ejercidos por adolescentes o jvenes, quienes escudados por el grupo y envalentonados por los efectos de las drogas, cometen diversos ilcitos penales y causan problemas en la seguridad ciudadana, afectando a la sociedad en su conjunto. El presente tema aborda ms que todo, el problema de la violencia juvenil en el Per, y su correlacin con el consumo de sustancias psicoactivas, en base a la experiencia en el trabajo con adolescentes infractores de la ley en los centros de diagnstico y rehabilitacin. La violencia es un fenmeno social muy complejo de carcter multifactorial y multicausal, que implica una respuesta impulsiva, en contra de las normas de convivencia pacfica, afectando, perjudicando y agrediendo los derechos de las personas y la sociedad, principalmente los referidos a la vida, la libertad, el desarrollo, la propiedad, etc. La violencia juvenil, es decir, aquella ejercida por adolescentes y jvenes, es una realidad que se ha visto agravada en los ltimos 20 aos en el pas. Dentro de las principales causas tenemos: La crisis econmica que gener un proceso migratorio a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades, el desplazamiento de familias amenazadas por el terrorismo, con la consecuente desintegracin familiar y cultural, marginacin y exclusin social, pobreza extrema, carencia de servicios bsicos, de salud y educativos; as como la falta de empleo y la crisis de valores. Es as que la familia, en especial la mujer y el nio, se han visto vulnerados, generando problemas de inadecuacin social, manifestados principalmente en la proliferacin de Pandillas juveniles, Barras Bravas y Piraitas. Su accionar comprende desde leves faltas hasta delitos que requieren una intervencin judicial. Al igual que la violencia, la problemtica del consumo de drogas en el Per se ha incrementado en los ltimos aos. De ser considerado un pas mayormente productor, se observa un alarmante aumento del consumo interno de drogas consideradas lcitas como el alcohol y el tabaco, as como de las drogas ilegales, cuya produccin, tenencia, comercializacin y consumo estn sancionados por la Ley, como la marihuana, la cocana, Pasta Bsica de Coca y otras. La edad de inicio en el consumo ha disminuido en los ltimos aos y se ha comprobado que la conducta delictiva est asociada a la ingesta temprana de drogas tanto legales como ilegales. g) Accidentes de trnsito A la racha de accidentes fatales de transito, que han matado a mas peruanos que el narcoterrorismo de Sendero Luminoso, tenemos que sumarle las personas afectadas por la contaminacin del parque automotor y que durante aos gozo de exoneracin de Revisiones Tcnicas y que ahora se est haciendo a paso lento pero seguro creo. Pero ante todo esto y a la falta de una voluntad poltica de hacer bien las cosas poniendo mano dura y no el clculo poltico por los votos, debe plantearse una cruzada de concientizacin y mano firme.

Solo en Lima han fallecido 142 personas, la mayora por imprudencia de los peatones ( 32 % ), exceso de velocidad ( 24 % ) y manejar en estado de ebriedad ( 6.5 % ), ni hablar en las diferentes regiones del paselas cifras son espeluznantes, Desde el 2007 han muerto 995 personas, 4 de cada 10 accidentes lo ocasiona un medio de transporte pblico, entre enero a junio del 2009 han muerto 342 personas, durante el 2007 se produjeron 79972 accidentes de trnsito ( en Lima 47941 ) y as podemos seguir para llenar una hoja Excel, pero que solucin hay, estamos acostumbrados a ser indolentes con este mal, con esta irresponsabilidad urbana y nacional, son loables los esfuerzos del Ministro Enrique Cornejo, pero a una medida le salen ms accidentes, que se cay un puente, la red vial mal concesionada, mnibus viejos que deben estar fuera de circulacin, crear un Superintendencia de Transito, programa " Maneje Seguro" pero en carreteras inseguras, que hacer, encomendarnos a Dios no queda otra. Manejemos con cuidado, a la defensiva (creo que esto ya lo ley o escucho), as unas recomendaciones: 1.Cancelar la licencia a quien maneje ebrio, de por vida. 2. Crcel a los que maten en estado de ebriedad, mnimo 5 aos mximos 15 aos. 3. Revisin tcnica nacional de todas las unidades pblicas y privadas. 4. Actualizacin de brevetes. 5. Campaa en los colegios, universidades, institutos, nidos etc. 6. Sealizacin de carreteras y en las capitales de las regiones, en las ciudades, semaforizacin al da a nivel nacional. 7. Dar de baja definitiva y sin contemplaciones a las unidades con ms de 10 aos de antigedad. 8. Fondo nacional de transito, que grava con el 2% la gasolina y seguros para sealizar, semafrica, operativos contra infractores a las leyes de trnsito. 9. Un da a la semana restringir transito de unidades pblicas y privadas para aliviar la contaminacin ambiental. 10. Estado apoye con un bono la reconversin del parque automotor. Suerte amigo y maneje con cuidado. Por ejemplo Unas 3.243 personas fallecieron en el Per en 2009 a causa de los accidentes de trnsito y otras 48.395 resultaron heridas, segn el informe que present hoy la Defensora del Pueblo. Eduardo Vega Luna, primer adjunto de la institucin, seal su oposicin al uso de los denominados "buses camin", vehculos adaptados que no cumplen con los requisitos de seguridad para los pasajeros. Tambin critic a las Asociaciones de Fondo Contra Accidentes de Trnsito que venden falsos certificados contra accidentes. El Per tiene una alta tasa de siniestralidad en las carreteras en comparacin con otros pases del mundo y, en la mayora de casos, la imprudencia de los choferes, el mal estado de los vehculos y de las vas son los causantes de desenlaces fatales.

You might also like