You are on page 1of 2

lenguaje genrico sin exclusiones!

hablas como piensas? piensa lo que hablas!


campaa de comunicacin no sexista

hablas como piensas? piensa lo que hablas!


campaa de comunicacin no sexista

utiliza el genrico: para todas y para todos! haz visible a las mujeres en tu lenguaje cotidiano! usa tambin el femenino!

la garanta

secretara de polticas de gnero de la fsap

la garanta

mujeres y hombres debemos hacer del lenguaje un instrumento


de igualdad en los distintos mbitos de nuestra convivencia colectiva
Pensamiento, cultura, valores y lenguaje caminan de la mano. Las palabras que empleamos en nuestro lenguaje cotidiano reflejan y transmiten, en la mayora de los casos, tanto los valores aprendidos como nuestra forma de pensar y actuar. La utilizacin del gnero masculino como sinnimo de neutro y comprensivo de hombres y mujeres, no solo es un error cultural impuesto en los tiempos, sino un vehculo de transmisin de valores y conductas de dominacin y ocultacin de las mujeres en la vida cotidiana, social y laboral. Es necesario construir y normalizar un lenguaje genrico para todas y todos que, manteniendo la mxima claridad y legibilidad, contribuya a transmitir valores y conductas de igualdad.

Ejemplos
Sirva una muestra de los llamados genricos, que s son neutros, para comenzar a redactar y expresarnos correctamente:
El hombre: la humanidad, las personas, el ser humano. El cuerpo del hombre: el cuerpo humano. La evolucin del hombre: la evolucin de la humanidad. El hombre urbano: la poblacin urbana. Los derechos del hombre: los derechos humanos. Los nios, los jvenes, los ancianos: la infancia, la juventud, las personas mayores. Los alumnos y los profesores: el alumnado y el profesorado. Los maestros, padres y alumnos: la comunidad escolar. Los mdicos y las enfermeras: el personal mdico y sanitario. Los extremeos: el pueblo extremeo, la poblacin extremea o de Extremadura. Los espaoles: la ciudadana del Estado Espaol. Los parados: la poblacin en paro. Los trabajadores: el personal, la plantilla, las personas trabajadoras. Los funcionarios y los laborales: personal trabajador de las administraciones pblicas. Los delegados: la delegacin, la representacin sindical. Los laborales: personal laboral. Los ciudadanos: la ciudadana. Candidatos: candidatura. Director: direccin. Los padres: progenitores. Los funcionarios: funcionariado, el personal funcionario. Los bomberos: profesionales del servicio de extincin de incendios. Los soldados: la tropa. Jefe: jefatura. Secretario y secretaria: secretara. Redactores/as: redaccin, equipo de redaccin. Notario: notara. Tutor/a: tutora. Distribuidor: distribucin/distribuciones. Psiclogos: profesionales de la psicologa. Nacido/a: natural de. Pocos/muchos: minora/mayora. El lector/a: quien lee, la persona que lee. Los demandantes: quienes demandan. El firmante: la persona que firma, quien firma. Los denunciantes: las personas que denuncian, quienes denuncian. El interesado: la persona interesada, a quien interesa. Afiliados: afiliacin.

Recomendaciones
Siempre que puedas, procura
Sustituir la terminacin o/a, utilizando trminos comprensivos de hombres y mujeres. Emplear nombres colectivos genricos en vez del masculino. Generalizar la utilizacin de abstractos. Evitar el uso del masculino para referirse a oficios, cuando los desempea una mujer: la mdica, la autora... Es correcto! Omitir los sujetos colectivos masculinizados para referirse a mujeres o grupos que las incluyan, cuando resultan implcitos en la frase: Como sabis, omitiendo el vosotros. Sustituir el uso de participios masculinizados por el empleo de frmulas gramaticales genricas o impersonales: los seleccionados por las personas objeto de seleccin. Emplear ambos gneros cuando no resulte posible la utilizacin de un trmino genrico. Anteponer el femenino con terminacin en a/as al masculino o/os para referirse a ambos gneros, cuando resulte necesario emplearlos. Es correcto! Las primeras son anteriores en nuestro orden alfabtico. Usa el femenino cuando lo necesites.

You might also like