You are on page 1of 124

Universidad Tcnica de Manab

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA

TESIS DE GRADO
Previa a la obtencin del titulo de:

INGENIERO AGRICOLA
Modalidad: Trabajo comunitario
Tema:
DISEO E IMPLANTACIN DE REAS VERDES EN LA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA, DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB EN LA PARROQUIA LODANA, CANTN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANAB.

AUTORES:

FERNNDEZ ZAMBRANO LUIS FERNANDO MACAS CANTOS JOS ARSTIDES DIRECTOR TESIS: Ing. LUPERCIO VELZ PORTOVIEJO - MANAB ECUADOR

AO 2008

DEDICATORIA
Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino los que las han buscado y aprovechado a tiempo los que las han asediado, los que las han conquistado

Esto es parte de vida. Es por esta razn que este logro esta dedicado a todos mis seres queridos, a mi novia Cecilia Fernndez, mis hermanos, tos, abuelos, y de manera especial a:

A DIOS gua permanente de mi vida quien en los momentos mas difciles siempre me cobijo entre sus brazos y dio luz a mi entendimiento para poder seguir adelante.

A MIS PADRES: Base fundamental de mi vida quienes son mi mayor orgullo y fuente de inspiracin, todo se lo debo a ellos por su paciencia y comprensin, por que en cada momento han estado presente para darme la fuerza necesaria para conquistar este sueo, gracias padres queridos por el sacrificio tan grande y lleno de amor que me han demostrado en cada etapa de mi vidas, es por eso que les dedico con todo mi amor este objetivo cumplido.

FERNANDO FERNNDEZ.

DEDICATORIA
Desde que inicie mis estudio y tome conciencia de lo que hacia, puse en mi mente un objetivo llegar a esto a lo que soy ahora, fueron aos de estudio incansablemente en los cuales nunca me vi derrotado, cada ao que pasaba en mi creca un orgullo que cada vez se reforzaba mas al saber que mi objetivo estaba cerca y aun mas cuando llegue a el ultimo ao de estudio sintindome orgulloso de que con esfuerzo y cario de las personas que te rodean todo es posible Nunca me imagine que antes de terminar mi carrera universitaria, llegara a m la persona que pas hacer la ms importante ya que con ella se formo una familia de la que ahora soy parte, y me siento feliz de eso a ellos dedico este logro. Gracias por dejarme ser parte de tu obra mi Dios; quien ha sido mi gua y lo seguirs siendo por siempre A mis queridos Padres como son Ramn Macas y Gloria Cantos que puedo decir que me han dado comprensin. A mis hermanos que cada vez que estamos juntos somos uno solo y no hay obstculo que no podamos seguir A mi familia la que esta conformada por mi amada esposa Marbella Lucas, Jostyn y Josselyn Macas a quienes les debo toda mi dicha y felicidad todo lo que un hijo puede pedir fe, esperanza, amor y

Jos Macas Cantos

AGRADECIMIENTO
Los autores de esta tesis presentamos nuestra gratitud a Dios por darnos la salud, fortaleza y sabidura para perseverar en nuestros objetivos de superacin.

A la Universidad Tcnica de Manab, en especial a la Facultad de Ingeniera Agrcola a travs de cada uno de los docentes, que con sus enseanzas y consejos lograron convertirnos en profesionales tiles a la sociedad

Al Ing., Cesar Jarre, por el apoyo brindado en las aulas de clase y en la ejecucin del proyecto de Tesis.

Al Ing., Lupercio Vlez nuestro Director de Tesis quien nos supo guiar con sus conocimientos e incondicional apoyo en la realizacin de este trabajo de Desarrollo Comunitario.

A los Ingenieros, Amador Caldern, Julio Guillen, Omar Quimis. Miembros del Tribunal de Evaluacin y Seguimiento por su cooperacin en el desarrollo de nuestro trabajo.

A cada uno miembros de la Facultad, Profesores y Personal Administrativo y de Servicio que laboran da a da por mejorar los niveles de educacin.

LOS AUTORES

CERTIFICACIN
Ing. Agrnomo Lupercio Vlez Mg. Sc., Certifica que la Tesis de Grado en la Modalidad de Desarrollo Comunitario titulada DISEO E IMPLANTACIN DE REAS VERDES EN LA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA, DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB EN LA PARROQUIA LODANA, CANTN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANAB. es trabajo original de los egresados Luis Fernando Fernndez Zambrano y Jos Arstides Macas Cantos, ha sido realizado bajo mi direccin

Ing. Lupercio Vlez. DIRECTOR DE TESIS

AUTORA
La responsabilidad del trabajo de Tesis de desarrollo comunitario, resultados, conclusiones y recomendaciones corresponden exclusiva mente a los autores.

Luis Fernando Fernndez Zambrano

Jos Arstides Macas Cantos

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA TEMA:


DISEO E IMPLANTACIN DE REAS VERDES EN LA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA, DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB EN LA PARROQUIA LODANA, CANTN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANAB

TESIS DE GRADO
SOMETIDA AL TRIBUNAL DE REVISIN Y EVALUACIN, LEGALIZADO POR EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIN DE INGENIERO AGRCOLA.

APROBADA

Ing. Cesar Jarre DECANO

Ing. Limber Macas SUB-DECANO

Ing. Omar Quimis MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Ing. Julio Guillen MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Ing. Amador Caldern MIEMBRO DEL TRIBUNAL

Ing. Lupercio Vlez DIRECTOR DE TESIS

RESUMEN
El presente trabajo sobre DISEO E IMPLANTACIN DE REAS VERDES EN LA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA, DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB EN LA PARROQUIA LODANA, CANTN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANAB se realiz en las instalaciones de la facultad de Ingeniera Agrcola. El principal objetivo mejorar el paisaje usando especies que armonicen el entorno fsico y que aporten ambiental y estticamente con la estructura del campus de la facultad, a travs del diseo e implantacin reas verdes. Las reas verdes se crearon con especies frutales, ornamentales y endmicas en cuatro secciones de la ladera frontal del predio, y se les doto de un sistema de riego por micro-aspersin. La entrevista con los 91 involucrados se obtuvieron resultados que van desde el genero de las personas implicados, conocimiento del proyecto, aceptacin, importancia de las reas verdes, expectativas y beneficios del mismo. Estos resultados fueron recabados por los integrantes del proyecto, contando con todas las facilidades de los beneficiarios. La metodologa de accin participativa, puesta en prctica la interaccin entre docente, dicente y empleados logrndose una correcta interrelacin de los involucrados, en combinacin con el marco lgico que es el enfoque metodolgico de mayor uso en diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos de desarrollo. Dentro de las principales conclusiones destacamos que, las reas verdes implantadas han reducido la erosin y la micro-erosin en los lugares designados y que el ornato de nuestra facultad mejoro y va a seguir en este camino a medida que las plantas sean adultas, principalmente los frutales. Como recomendacin sealamos que se necesita efectuar controles fitosanitarios, riego normal, podas formativas a los frutales, plantas ornamentales, el csped

SUMMARY
The present work on "DESIGN AND INSTALLATION OF GREEN AREAS IN THE ABILITY OF AGRICULTURAL ENGINEERING, OF THE TECHNICAL UNIVERSITY DE MANAB IN THE PARISH LODANA, CANTON SANTA ANA, COUNTY DE MANAB" he was carried out in the facilities of the ability of Agricultural Engineering. The main objective to improve the landscape using species that harmonize the physical environment and that they contribute environmental and aesthetically with the structure of the campus of the ability, through the design and installation green areas. The green areas were created with fruit-bearing, ornamental and endemic species in four sections of the front hillside of the property, and they are endowed of a watering system by micro-aspersion. The interview with the 91 involved results were obtained that they go from the I generate of implied people, knowledge of the project, acceptance, importance of the green areas, expectations and benefits of the same one. These results were obtained for the members of the project, having all the facilities of the beneficiaries. The methodology of action participative, setting in practice the interaction among educational, student and employees being achieved a correct interrelation of those involved, in combination with the logical mark that is the methodological focus of more use in design, execution and evaluation of development projects. Inside the main conclusions we highlight that, the implanted green areas have reduced the erosion and the micro-erosion in the designated places and that the ornament of our ability improves and it will continue in this in route to measure that the plants are mature, mainly the fruit-bearing ones. As recommendation we point out that one needs to make controls fit sanitarium, normal watering, you prune formative to the fruit-bearing ones, you plant ornamental, the grass.

NDICE DE CONTENIDOS
1. Localizacin fsica del proyecto. 1.1 Ubicacin geogrfica 1.1.1 Coordenadas 1.1.2 Datos climatolgicos medios 2. Fundamentacin 2.1. Diagnostico de la comunidad 2.2. Identificacin de problemas 2.3. Priorizacin de problemas 3. Justificacin 4. Objetivos 4.1. Objetivo general 4.2. Objetivos especficos 5. Marco de referencia 5.1. Urbanizacin 5.1.1. Espacios urbanos y naturales 5.1.2. Consideraciones de la morfologa urbana 5.1.3. Efectos del hombre en el ecosistema urbano 5.2. Contaminacin atmosfrica 5.3. Contaminacin acstica 5.4. Contaminacin del suelo con residuo slido 5.5. Calidad de vida en las ciudades 5.6. Espacios pblicos y calidad de vida urbana 5.7. Espacios naturales y reas verdes 5.7.1. Definicin 5.7.2. Importancia de las reas verdes para la biodiversidad y el medio ambiente 5.7.3. Servicios ambientales que ofrecen las reas verdes 5.7.4. Importancia de las reas verdes para el bienestar humano 5.7.5. Planificacin y ordenacin de las reas verdes 5.8. Seleccin de especies para espacios verdes urbanos. 5.9. Sistema de riego 5.9.1 Realizado con el programa de Mac riego de Plastigama 5.9.1.1 Pasos para calcular un sistema de riego 5.9.1.2. Calculo del sistema de impulsin 5.9.1.3. Caractersticas hidrulicas de la estacin de bombeo 5.9.1.4. Curvas caractersticas del sistema de bombeo 5.9.1.5 Alternativas de conservacin de suelo 5.9.1.5.1. Cobertura vegetal en las laderas 6. Beneficiarios 7. Metodologa 7.1. Tcnicas 7.2. Instrumentos 8. Recursos utilizados 8.1 Humanos 8.2 Materiales 8.3 Financieros 9. Presentacin y anlisis de los resultados

PG.
1 1 1 1 2 2 2 3 4 5 5 5 6 7 8 8 9 10 10 11 11 12 13 13 15 16 18 19 20 62 62 62 66 67 68 69 69 70 71 71 71 72 72 72 73 74

9.1. Diagnstico del rea influencia 74 9.1.1. Gnero de los involucrados 74 9.2. Espacios urbanos y reas verdes 74 9.2.1. Aceptacin del proyecto 75 9.2.2. Efectos de las reas verdes en la calidad de vida 75 9.2.3. Importancia de las reas verdes para la biodiversidad y el medio 76 ambiente 9.3. Servicios ambientales que ofrecen las reas verdes 77 9.3.1. Control de la erosin 77 9.3.2. Regulacin del clima y la humedad 78 9.3.3. Captura de bixido de carbono y produccin de oxigeno 79 9.3.4 Embellecimiento del paisaje 80 9.4 Eleccin de las especies a sembrar 80 9.4.1 Frutales 81 9.4.2. Endmicos 82 9.4.3. Ornamentales 83 9.5. Levantamiento topogrfico 84 9.6. Estudio de suelo 85 9.6.1. Anlisis fsico de suelo 85 9.6.1.1. Textura 85 9.6.2 Estructura 85 9.7. Evaluacin de del sistema del proyecto 85 9.7.1 Mitiga la erosin 85 9.7.2 Mejoro el ornato 86 9.7. Funcionamiento del sistema de riego 87 9.8. Diseo del sistema 87 10. Conclusiones y recomendaciones 89 10.1. Conclusiones 89 10.2. Recomendaciones 89 11. Sustentacin y sustentabilidad 90 12. Cronograma valorado 91 13. Cronograma de actividades 92 14. Bibliografa y referencias electrnicas 93

1. LOCALIZACIN FISICA DEL PROYECTO.

La Universidad Tcnica de Manab desde el ao 2005 tiene en comodato por el lapso de 50 aos, las edificaciones del Ministerio de Agricultura y de Ganadera, en la parroquia Lodana Perteneciente al cantn Santa Ana, a 15 Km. De la ciudad de Portoviejo, uno de estos predios ha sido asignado a la facultad de Ingeniera Agrcola, en donde a partir del ao en curso, acadmicas y administrativas. (Anexo 1) se desarrollar sus actividades

1.1 Ubicacin geogrfica (1) 1.1.1 Coordenadas:


Latitud: 011025 Longitud: 802314 Altitud: Vara entre las cotas 42 y 60 msnm.

1.1.2 Datos climatolgicos medios:


Temperaturas: Mxima media: 31,00C. Mnima media: 21,7 C. Pluviosidad: 600 mm. Horas de luz mensual: 102 Evaporacin mensual media: 126,8mm. Nubosidad media: 7octav Velocidad del viento: 1,1 m/sg Direccin dominante: N Y SW. Las precipitaciones se registran entre enero y abril (poca lluviosa) y hay una poca seca entre mayo y diciembre.

2. FUNDAMENTACIN.

En los sectores aledaos a las edificaciones se encuentran lugares que han sido asignados para las reas verdes, en donde los mismos tienen problemas de erosin debido a la deforestacin que se produjo a travs del tiempo. Para resolver parte de este problema de manera eficiente se necesita disear e implantar reas verdes propendiendo la conservacin del suelo a travs de siembra y manejo de plantas con especies ornamentales, frutales y forestales endmicas, acompaado de tcnicas de riego que involucra a estudiantes, autoridades y personal administrativo de la facultad de Ingeniera Agrcola. Para formar espacios con reas verdes que le den a la facultad un entorno ms esttico y acogedor. Cumpliendo de esta forma con un trabajo comunitario que involucra directamente al ingeniero agrcola con su perfil ocupacional de formacin y manejo ambiental.

2.1. DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD.

La Facultad de Ingeniera Agrcola viene realizando sus actividades en la ciudad de Portoviejo, por gestiones de las autoridades de la facultad se consigui en comodato con el Ministerio de Agricultura y de Ganadera, El predio en la Parroquia Lodana. Habindose diagnosticado que uno de los problemas, es que no existen reas verdes y que el proceso erosivo esta causando prdidas de las estructuras del suelo y de las obras civiles que en este lugar se encuentran. (Anexo foto 1)

2.2. IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS.

Las estructuras existentes estn amenazadas por los efectos de azolvamiento producidos por la erosin pluvial y elica proveniente de las colinas y laderas

vecinas; otro factor identificado importante es la falta de sistemas y tcnicas para la dotacin de agua la misma que no existe, a estos problemas se suma la topografa irregular. (Anexo foto 2)

2.3. PRIORIZACIN DE PROBLEMAS.

El problema principal es la falta de reas verdes ornamentales, con una visin conservacionista, tema fundamental de este proyecto de tesis para el desarrollo comunitario. Lo cual concuerda con lo citado por Koplan y Koplan 1989. Las visitas a las reas verdes nos relajan y aguzan nuestra concentracin por que solo necesitamos utilizar nuestra atencin espontnea, al propio tiempo, conseguimos aire fresco y luz solar que son importantes para nuestros ritmos diurnos y anuales

3. JUSTIFICACIN.

Si partimos que reas Verdes los espacios urbanos, o de periferia a stos, predominantemente ocupados con rboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreacin, ecolgicas, ornamentacin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin del entorno, o similares (MINVU, CONAMA, 1998). Es decir, las reas verdes aseguran mltiples beneficios sociales y ambientales para los residentes urbanos 1

Las reas verdes permiten la integracin de los espacios abiertos y los edificios que se construyan en el futuro dentro de un proyecto de crecimiento bien diseado y delimitado para evitar amontonar instalaciones, las reas verdes generan espacios que facilitan la integracin de los alumnos a la vida interna de la institucin y son parte de las reas de juego y estudio. 2

Este tema: DISEO E IMPLANTACIN

DE REAS VERDES EN LA

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA, DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB EN LA PARROQUIA LODANA, CANTN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANAB. Se justifica por que propone alternativas de solucin a los `problemas de reas verdes como medidas de conservacin de suelo para mitigar problemas causados por el fenmeno de la erosin; la falta de reas verdes, muestran un ineficiente adecentamiento de los lugares que deberan tener una visin conservacionista en la facultad de Ingeniera Agrcola, siendo este un problema evidente.

1 2

SORENSEN, BARCETTI KEIPI Y WILLIAMS. 1998 Manejo de las reas verdes urbanas http//www.cezana.edu.mx/index.php?id=102

4. OBJETIVOS.

4.1. Objetivo general.


Disear e implantar las reas verdes con especies frutales, ornamentales y endmicas en cuatro secciones de la ladera frontal de la Facultad de Ingeniera Agrcola.

4.2. Objetivos Especficos


Plantear e instalar sistemas de riego para el mantenimiento de las reas verdes. Elaborar un manual para el mantenimiento y conservacin de las reas verdes. Mejorar el ornato de las instalaciones de la facultad.

5. MARCO DE REFERENCIA.

Como es de conocimiento de toda la comunidad Manabita y el resto del pas, del gran beneficio que la Universidad Tcnica de Manab a generado al desarrollo de nuestra querida Provincia, aportando con profesionales que ponen en practica los objetivos de un anhelo profundo a la visin de servicio que hace 53 aos a tras plasmo su fundador el Ingeniero Paulo Emilio Macas Sabando el 25 de junio de 1954 con la creacin de este centro de estudio superior.

En lo referente a la facultad de Ingeniera Agrcola como la Pionera en la ejecucin del sueo de Paulo Emilio Macas Sabando, de tener profesionales que se dediquen a desarrollar las potencialidades agrcolas de nuestra Provincia y por ende a la conservacin de los recursos naturales que en este existen.

La Facultad de Ingeniera Agrcola consta con un espacio fsico en los cuales existe una infraestructura que servir para desarrollar las actividades de docencia educativas, pero es importante sealar que faltan muchas labores que cumplir en lo correspondiente a la dotacin de reas verdes con una visin conservacionista.

Se puede afirmar que en todos los climas, topografas, suelos y clases de explotacin se requieren prcticas y obras de conservacin ya sea para remediar o prevenir la erosin para aprovechar mejor los suelos y las aguas o para la proteccin del medio ambiente.
3

Otro factor importante que destacar es la dotacin de agua a estas reas verdes entendida de una forma tcnica por el Riego que es la aplicacin del agua al terreno

3.Dr.F. Fournier, 1975, Conservacin de suelos p. 114, Edicin Mundiprensa, (Madrid-Espaa)

con el fin de suministrar a las especies vegetales la humedad necesaria para su desarrollo. 4

Una forma adecuada de hacerlo sera mediante un riego tecnificado como los mtodos presurizados que se denominan as por que requieren de una determinada presin para operar. El agua puede ser obtenida por una diferencia de cota entre la fuente de agua y el sector a regar, o por un equipo de bombeo.
5

Todos estos factores propuestos en este trabajo de desarrollo comunitario permitirn el adecentamiento de la facultad dndole un ambiente de motivacin, y de proteccin al entorno.

El presente trabajo comunitario se lo efectu bajo la visin de mejorar el paisaje usando especies que armonicen el entorno fsico y que aporten ambiental y

estticamente con la estructura del campus de la facultad de Ingeniera Agrcola.

Este trabajo se basa en la aplicacin de los conocimientos tcnicos impartidos en la formacin de Ingeniera Agrcola.

5.1. URBANIZACIN.

El hombre a incluido dentro de los espacios urbanos espacios construidos, reservados y as como espacios no construidos tales como terrenos deportivos, parques, espacios verdes, cementeros, aeropuertos, depsitos de residuos, etc.

Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia, 1975, Manual de conservacin de suelo de ladera, Edicin Hctor Alarcn Carrera 5 Orson W. Israelsen, PhD, VAUGHN Hasen, PhD, 1965, 1975, 1979, Principios y Aplicaciones del riego p5

5.1.1. ESPACIOS URBANOS Y NATURALES

Los asentamientos urbanos implican la ocupacin de un territorio y la modificacin del paisaje mediante la implantacin de un sistema artificial, dinmico que intercambia materia, energa e informacin con el exterior que es autorregulable.

Las zonas urbanas establecidas difcilmente pueden ser transformadas y modificadas los ciclos geoclimticos, hidrolgicos y ecolgicos los que afectan a los ecosistemas que los rodean. Estos ciclos no solamente transportan materia y energa, si no que son mecanismos de autorregulacin que estabilizan las condiciones del espacio para todas las formas de vida incluyendo las del ser humano.

Lo urbano es un sistema socio-espacial altamente dependiente de factores exgenos y por lo tanto altamente vulnerables, lo que vuelve dependiente a la estabilidad de los ciclos reproductivos de la naturaleza.

La clave del deterioro del medio natural de estriba, por tanto, en la aceleracin artificial de flujos y ciclos que, tanto el ambiente natural y en menor medida el rural tienden a mantener lentos, la aceleracin de los procesos de erosin y la perdida de riqueza diversidad biolgico y de pautas del paisaje son algunos ejemplos. 6

5.1.2. CONSIDERACIONES DE LA MORFOLOGIA URBANA

http//www.tri.via.mx.elboldo/voios/eso_urb_nat_2html

Los tejidos urbanos determinan unas influencias e interacciones sobre el territorio circundante. En este sentido se resumen a continuacin las interacciones ms sobresalientes de los tejidos residenciales sobre el clima, el suelo, la vida vegetal y la contaminacin.

5.1.3. EFECTOS DEL HOMBRE EN EL ECOSITEMA URBANO

La ciudad de Mxico ha sido frecuentemente calificada como una de las zonas metropolitanas ms contaminada del mundo. Existen varios argumentos que lo justifican: Posee una poblacin de 17 millones de habitantes que cada da aumentan al rededor de mil; cuenta con un parque vehicular de 2.9 millones de automviles, la mayor parte de ellos viejos; existen 30 mil industrias en el rea y est caracterizada por una escasa circulacin de vientos, situacin que favorece a la presencia continua de materiales contaminantes y promueven inversiones trmicas durante el invierno.

Durante los ltimos aos las superficies de las reas verdes en el distrito federal ha aumentado, pero el ritmo de crecimiento de la poblacin ha sido an mayor. Mientras que 1794, el 14% de la superficie ocupada por la ciudad corresponde ha reas verdes, en 1910 esta proporcin se redujo a 2,8% (Quevedo, 1935) actualmente se dispone nicamente de 33.1 kilmetros cuadrados de rea verde en la zona urbana, solo 2.2% de la extensin total del rea metropolitana (Benavides, 1992) 7

El Ecuador tiene una de las tazas de crecimiento de poblacin ms altas de Amrica, el problema del medio ambiente nacional es relativo al desarrollo de la poblacin, este crecimiento demandar el uso ms intensivo de los naturales y ello determinar que nos confrontemos a problemas ms serios de conservacin del ambiente, habr necesidades de ms suelos para atender a las nuevas ciudades que se crearn, o a la
Caballero Deloya . Miguel Dr. Silvicultura urbana en la cuidad de Mxico, Institucin de investigacin forestal y agropecuaria. Mxico 2000
7

ampliacin de las ya existente. Por lo tanto se talarn bosque, rboles en las urbes, se en cementar espacios verdes; todo esto incidirn en el comportamiento de la sociedad en general y la ciudad perder sus encantos naturales y categora ambiental, en sntesis las ciudades que presentan desarrollos no armonizados, con el tiempo se convierten en desiertos de cemento y desechos contaminantes. 8

5.2. CONTAMINACIN ATMOSFERICA

Las 6 sustancias polucionantes principales son el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgenos, las partculas, el dixido de azufre y los oxidantes foto qumicos. Estudios recientes sobre contaminacin atmosfricas en las ciudades demuestran que los niveles encontrados sueles superar los lmites que se estiman son seguros para la salud.9

Todo contaminante atmosfrico repercute negativamente en el hombre generando enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, etc. y molestias fsicas que se manifiestan con irritacin de los ojos, nariz, garganta, dolor de cabeza, sensacin de cansancio, tos; as como agravan las enfermedades cardio-respiratorias y contribuyen al desarrollo del cncer del pulmn.

5.3. CONTAMINACIN ACUSTICA

Se produce principalmente por el trfico vehicular. Est llegando a tales dimensiones que muchos edificios cercanos a las vas principales de comunicacin emplean en su construccin materiales aislantes que no permiten la intromisin de ruidos externos.

Fundacin Natura Gua Didctica de fundacin ambiental Quito - Ecuador Palange y Zavala. Control de la contaminacin. Documento tcnico del Banco Mundial de Washington EEUU, 1989. P 60
9

5.4. CONTAMINACIN DEL SUELO CON RECIDUO SLIDO

El problema se presenta cuando los sistemas de recoleccin fallan, no solo por el hecho de una mala organizacin, si no por que las mismas existen sectores marnales, que crecen sin control ni planificacin, y que por lo tanto carecen de infraestructura necesaria.10

5.5. CALIDAD DE VIDA EN LAS CIUDADES

El eco desarrollo est adquiriendo relevancia en las naciones a nivel mundial por el alarmante deterioro ambiental, el desarrollo armonizado (eco desarrollo) ha sido considerado como un estilo, en que cada eco regin insiste en la solucin especifica a sus problemas particulares, teniendo en cuenta los hechos ecolgicos que permite tal desarrollo minimizando el deterioro y mejorando en los posible las condiciones ambientales, en resumen el eco desarrollo contempla aspectos referidos a la calidad de vida, para lograr dicha armonizacin es necesario sensibilizar a la poblacin en cuento al ambiente a travs de nuevas modalidades de organizacin social as como un nuevo sistema educativo.

Se ha determinado que el hombre moldea su entorno de acuerdo a sus necesidades, el fin es conseguir una vida cmoda y placentera sin importarle en ciertos casos las secuelas negativas que podran generar en el futuro al ambiente, en la mayora de las naciones latinoamericanas el crecimiento urbano se produce a un sin ningn criterio ecologista, no existe un balance entre ambiente-hombre y su proceso urbanstico.

10

Instituto Geogrfico Militar. Revista 22 Quito Ecuador. 1995. p 4-20

Esta labor no solamente es exclusiva de las organizaciones gubernamental que desde luego tienen la mxima responsabilidad, tambin la comunidad juega un papel fundamental en los procesos de gestin ambiental como principales afectados y beneficiados.11

Defender los derechos de las generaciones actuales y futuras y a disfrutar de una vida digna y an entorno sano, es obligacin de todos. Cada ciudadano y gobierno locales estn el deber de fomentar diariamente una relacin de respeto y armona con la naturaleza; evitar el deterioro del medio ambiente es un gran paso hacia a una mejor calidad de vida de nuestra gente y una calidad eficaz contra la contaminacin y la pobreza. 12

5.6. ESPACIOS PBLICOS Y CALIDAD DE VIDA URBANA

La calidad de vida urbana tiene un importante componente esttico, es decir, la calidad del paisaje urbano, el emplazamiento de edificios y monumentos, armona entre ciudades y paisajes naturales, el uso del color y la vegetacin como elemento ambiental y decorativo.

La vida urbana tiene inherente un amplio componente de actividades colectivas, los espacio pblicos proveen la oportunidad para que las personas se pongan en contacto con las actividades culturales, polticas, religiosas, deportivas y recreaciones que contribuyen al factor distintivo del urbano 13

Salinas Pedro Jos. Documental Eco desarrollo. Revista Educacin Ambiental Biocenosis; San Jos-Costa Rica 1985. p 4-5 12 Asociacin de Municipalidades del Ecuador. Acuerdo asamblea Anual Quito Ecuador 1998 13 Publicacin Coroma. Espacios pblicos y calidad de vida. Documento de discusin 2000

11

En virtud de lo citado, se establece el diseo e implementacin de reas verdes en el campus de la facultad de Ingeniera Agrcola en Lodana. El mismo que corroborado por la formacin de:

5.7. ESPACIOS NATURALES Y REAS VERDES

5.7.1. DEFINICIN

Espacios naturales, espacios abiertos o reas verdes, son trminos que generalmente se emplea como sinnimos, y sin embargo su significado no es el mismo. El espacio natural, es el origen del espacio abierto y de las reas verdes. No tiene lmites, es infinito, y hasta finales del siglo XIX, se consider que no requera planeacin o cuidado alguno, ya que era la naturaleza misma.

En forma conceptual el espacio abierto es todo espacio no cubierto, el cual puede clasificarse por su diseo, su material de construccin, su derecho de propiedad, su uso y su funcin. Por su diseo y material de construccin se clasifican como espacio abierto inerte: calles, plazas, patios, estacionamiento, banquetas, entre otros; o como reas verdes; parques, jardines, camellones y rea de reserva ecolgicas la combinacin de ambos conforma el espacio abierto.

Por su derecho de propiedad el espacio abierto es pblico o privado, esta clasificacin ha propiciado en las ciudades la falta de de atencin, cuidado y mantenimiento que requiere el espacio abierto. Por consiguiente, el espacio abierto no es considerado como abandonado, sobrante, perdido o sin uso; sino por el contrario es un espacio muy valioso que cumple una funcin social indispensable

para el desarrollo equilibrado del ser humano como individuo y de la sociedad en conjunto.

Por su uso, el espacio abierto se clasifica coma rea verde urbana, que cumple una funcin ambiental de importantsimo valor ecolgico; estas reas son consideradas como los pulmones de las ciudades, las cuales, a travs de la vegetacin purifica el aire, permite la recarga del manto acufero y sirven de eslabn entre el hombre de la ciudad y la naturaleza estas reas podemos considerarlas como espacios suaves y permeables que permiten el desarrollo integral del hombre y sin embargo son sitios cada vez ms escasos en nuestras ciudades, la ONU recomienda 16m2 de reas verdes por habitantes, y otras normas internacionales 9m2.

De acuerdo a su funcin, el espacio abierto puede clasificarse en: sociocentrpeto, o socio centrfugo; los primeros cumplen la funcin de reunir a usuarios y permiten la interaccin social, tal es el caso por ejemplo de La Alameda Central de Mxico, que a pesar del paso de los aos sigue conservando su identidad; caso opuesto sera el Zcalo, que por su escala y diseo se presta a la realizacin de ceremonias cvicas, o grandes reuniones de personas, pero no permite la interaccin social.14

Las reas verdes urbanas han adquirido una relevancia directamente proporcional crecimiento de la poblacin en las ciudades, que para el caso de Amrica latina y el Caribe a llegado a niveles tan alto como el 75% de la poblacin total de la regin. Segn delegados de la conferencia de las naciones unidas sobre asentamientos humanos (HABITAD II. 1996), consideran mejorar las condiciones de vida en las reas urbanas, como uno de los problemas prioritarios que ha de enfrentarse en el presente siglo.

MAZART Marcos. Espacios abiertos en la cuidad de Mxico. Publicaciones de comit. Editorial del Gobierno de Mxico 2000. p 20- 50

14

El manejo sostenible de las reas verdes contribuye al bienestar social, ambiental y econmico de las sociedades urbanas y debe ser una parte indispensable de cualquier estrategia ambiental del desarrollo sostenible de las ciudades de Amrica latina y el Caribe.

5.7.2.

IMPORTANCIA

DE

LAS

REAS

VERDES

PARA

LA

BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

En la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y desarrollo de Ro de Janeiro, en 1992 todos los pases participantes adoptaron la agenda 21 que es un plan de accin sobre como puede actuar el mundo a favor del desarrollo sostenible. Esto les obliga tambin a trabajar a favor del desarrollo sostenible, una obligacin que a su vez corresponde a los administradores de reas verdes urbanas.

Los jardines y parques antiguos, amen de los cementerios, contienen con frecuencia una biodiversidad notablemente rica. Son estos los principales hbitat de las plantas y animales urbanos. Las instalaciones ms antiguas y consolidadas atraen, por ejemplo aves y mamfero cuyo hbitat natural es el bosque. Como una parte creciente de la poblacin vive en zonas urbanas y recibe en ellas su percepcin diaria de la naturaleza es importante la naturaleza de las zonas urbanas para la concienciacin ambiental y para su conocimiento,

La naturaleza que crea el hombre es considerada con frecuencia inferior a la naturaleza que evoluciona sin intervencin humana. Como confirmacin a esto se aduce con frecuencia que el nmero de especie suele ser mayor en la naturaleza inalterada.

Una investigadora Inglesa duea de un jardn de 700m. En un suburbio de Leichester, durante 15 aos ha recogido y clasificado las especies de todos los insectos que ha encontrado en su jardn, ha recibido el 34% de todas las especie indgenas de mariposas nocturnas y el 36% de todas las especies de Syrhus, aunque su jardn es muy corriente tiene unos macizos de flores extraordinariamente abigarrados y una buena mezcla de plantas cultiva.15

5.7.3. SERVICOS AMBIENTALES QUE OFRECEN LAS REAS VERDES

Dentro de los servicios que ofrecen las reas verdes podemos considerar a las siguientes: Recarga de los mantos acuferos Generacin de suelo (Edafognesis) Control de la erosin Captura de partculas suspendidas Captura de bixido de carbono y produccin de oxigeno Regulacin del ciclo del nitrgeno Regulacin del clima y la humedad Proteccin de vientos Embellecimiento del paisaje Conservacin de la biodiversidad Amortiguamiento del ruido

Recarga de mantos acuticos.- La principal recarga de estos es el agua de lluvia. Este servicio ambiental es imprescindible para la supervivencia del sistema ruralurbano de la ciudad.

15

LUCIO de Lpez R. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX Valencia Espaa 1999

Generacin de suelo (Edafognesis).- Los factores biticos y abiticos contribuyen a la formacin del suelo; descomposicin de la hojarasca, desintegracin de la roca por parte de la races, defecacin de animales, etc. Hay que recordar que para que se forme un centmetro de suelo deben de pasar cientos de aos.

Control de la erosin.- Para evitar esto es necesario que no sigan urbanizando las laderas y se conserven los espacios verdes para evitar la prdida del suelo.

Captura de partculas suspendidas.- La vegetacin que circunda la ciudad y la de su interior contribuyen a mejorar la calidad del aire, mediante la captura de polvo, humo y gases txicos.

Captura de bixido de carbono y produccin de oxigeno.- Las plantas reincorporar el bixidos de carbono atmosfrico a la materia orgnica por medio del proceso de fotosntesis, esto ayuda a disminuir el efecto invernadero.

Regulacin del ciclo del nitrgeno.- Las bacteria fijadoras de nitrgeno que se hallan en las races de las leguminosas, incorporan este elemento del ambiente a las plantas.

Regulacin del clima y la humedad.- Sin espacios verdes la temperatura aumentara la falta de materia orgnica, a dems la vegetacin genera humedad y a su vez propicia la formacin de nubes y de lluvias y evita la sequa.

Proteccin de vientos.- Si no se contara con las reas verdes, la ciudad se vera afectada por las tolvaneras y las partculas suspendidas de polvo y contaminantes que arrastran. Adems de ser un servicio ambiental, es un beneficio para la salud.

Embellecimiento del paisaje.- Mejora las caractersticas de los sitios, de ser lugares estriles pueden convertirse en lugares agradables a la vista creando condiciones ms armnicas para la convivencia.

Conservacin de la biodiversidad.- En el mantenimiento y creacin de los espacios verdes urbanos, se articulan aspectos ecolgicos, sociales, econmicos, polticos y culturales de diversos sujetos y actores sociales en permanente interaccin con lo ambiental.

Amortiguamiento del ruido.- El ruido producido por automviles e industrias son atenuados por los rboles mediante la absorcin, desviacin o refraccin de sonido que rebotan a otro sito a donde no afecta a la persona.16

5.7.4. IMPORTANCIA DE LAS REAS VERDES PARA EL BIENESTAR HUMANO.

Kaplan y Kaplan (1989) han formulado una teora sobre la interaccin entre la atencin del hombre y el entorno circundante esto significa que la vida urbana, con vehculos rpidos, seales de nen destellantes y colores fuertes ocasiona un estrs constante. La investigacin indica que la vegetacin y la naturaleza refuerzan nuestra atencin espontnea, permiten que nuestro sistema sensorial se relaje y nos infunden nuevas energas.

Las visitas a las reas verdes nos relajan y aguzan nuestra concentracin por que solo necesitamos utilizar nuestra atencin espontnea, al propio tiempo, conseguimos aire fresco y luz solar que son importantes para nuestros ritmos diurnos y anuales. Adems se demostr que los pacientes hospitalizados se recuperaban ms de prisa cuando tenan una perspectiva a travs de la ventana que les permita ver rboles. (XI congreso forestal).

KJELL Nilsson y Thomas. B. Silvicultura urbana y periurbana. Forest and landscape. Research Institute. Vall. Horsholm- Dinamarca. 1997

16

Una serie de investigaciones sicolgicas demuestran que un contacto visual cotidiano con reas verdes, incluso a travs de fotografas puede reportar enormes beneficios para la salud, el aprendizaje y la satisfaccin laboral a la hora de combatir el estrs e incluso dolores postoperatorios, el contar con reas verdes en el vecindario poder mirarlas a travs de la ventana puede resultar tanto o ms beneficioso que cualquier terapia.

Otros estudios indican que las personas que tienen su oficina con vista a la naturaleza, se sienten ms felices con sus trabajos en comparacin con aquellos que miran hacia calles, estacionamientos o edificios. Los mismos resultados se verificaron a paciente sometidos a cirugas cardacas pues tenan menos complicaciones postoperatorias y requieren dosis menores de analgsicos, efectos que se aprecian nicamente colocando fotos de rboles y ros en los muros de las habitaciones.17

5.7.5. PLANIFICACIN Y ORDENACIN DE LAS REAS VERDES

La planificacin sobre proteccin de la naturaleza, el ambiente y reas verdes. Sus planes verdes estn incluidos en varios niveles diferentes en la planificacin del paisaje, vinculadas en los planes generales y en la planificacin de infraestructura verde vinculada con los planes locales, este desempea un papel importante dentro de la planificacin interna de la Facultad de Ingeniera Agrcola.

En Hannover, la estructura verde esta incluida en dos fases de planificacin: la primera consta de la planificacin de parques, que tiene la facultad de dirigir un anlisis paisajstico antes de empezar los trabajos, en todas las formas de utilizacin de superficie, de este modo la planificacin tiene en cuenta el potencial del paisaje desde el mismo principio, los planes referente a la estructura se combina con los
STEPHEN Rachel. Revista cientfica monitor On Psychology Asociacin Americana de Sicologa, EEUU 2001
17

planes de construccin en la prxima fase, la segunda fase se considera la planificacin desde el punto como potencial del paisaje, en la cual los personajes vinculados a la poltica aprovechan la oportunidad para sugerir y atender propuestas que favorezcan el inters personal y comunitario.18

Las superficies de las reas verdes, se calcula segn el nmero de nio en la poblacin (asilos, albergues infantiles, escuelas) y las cifras consignadas entre 15 a 18 metros cuadrados por nios y como trmino medio de 6 a 8 metros cuadrados por nio.

En los Estados Unidos donde las manzanas no tienen patios los campos son calculados a base 6.5 a 9.5 metros cuadrados por nio. Sin embargo, suele preferirse, que en vez de basarse en la poblacin infantil, fijas superficies unitarias en relacin con el nmero de habitantes efectivos en zonas servidas; como aproximacin se toman 6.5 metros cuadrados por habitantes. A esto hay que aadir el espacio para paseo y descanso que se calcula por el trmino medio de 1 metro cuadrado por habitante.19

Las reas verdes requieren cierto nmero de rboles de acuerdo a la superficie, uso, propsito especfico, es decir para la proteccin perimetral, senderos o reas de circulacin peatonal, sombra y ornamentacin, etc. Para establecer posteriormente la demanda tipificada es importante obtener previamente el ndice de cada tipo de arborizacin mediante la aplicacin en cada caso del nmero necesario de rboles para la superficie total del rea a enverdecer.20

5.8. SELECCIN DE ESPECIES PARA ESPACIOS VERDES URBANOS.

FAO. XI Congreso forestal mundial. Natali- Turquia. 1997 ROMERO F. Arborizacin integral del centro urbano de Guayaquil. Universidad Estatal De Guayaquil. Tesis de grado. 1982. p 99 20 FUNDACION NATURA. Programa de arborizacin de Quito. Volumen 1 1990.p 42
19

18

Antes de conocer las especies vegetales que son recomendadas para trazas urbanas es fundamental saber diferenciar que es un rbol, arbusto y vegetacin herbcea, as como tambin su fisiologa, beneficios ambientales, sociales, econmicos, estticos que generan estos. Partiendo de estos conocimientos aunque sean superficiales podremos realizar sugerencias tcnicas en programas de reforestacin urbana.

El rbol es una planta perenne, leosa, de gran tamao est formado por tres partes bien diferenciadas como son: races, tronco y copa. Los otros miembros del rbol, as como en casi en todas las plantas las constituyen las flores y fruto.21

Arbusto, es una planta perenne, de tamao medio, tallos y ramas leosas que surgen desde la base en la que no existe un tronco predominante.

Las especies herbceas son aquellas cuyo tallo y rama tienen la misma consistencia que las hojas, no producen madera y su ciclo de vida es corto22

Conociendo los factores ambientales ser fcil escoger las especies ms adecuadas para la localidad y el uso que se le quiera dar por ejemplo: En arbolado de calles, avenidas debern tomarse en consideracin no solo la esttica de los rboles, si no tambin su longevidad o duracin. La eleccin de especies deber hacerse de acuerdo al punto de vista esttico y de proteccin.23

MANGO

MURRAY Sharon. Primer taller de ecosistema forestal urbano. Quito-Ecuador.1995 SOPENA Diccionario Ilustrado. Tomo 1 Editorial Sopena. Barcelona-Espaa.1995 p 310 23 RAMIREZ E. Infraestructura bsica para la arborizacin y embellecimiento de la Cuidad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de grado. Guayaquil-Ecuador
22

21

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Anacardiceas : Mangifera indica : Mango.24

Caractersticas generales: rbol de 20 mts. Aproximadamente posee fuste pequeo de gran dimetro, ramificado a poca altura del suelo, cuya corteza es rugosa de color caf con manchas blanquecinas. Posee raz fuerte pivotante con abundante races laterales. Copa redondeada, aglobada densa conformada por ramas de dimensiones y dimetros considerables sus hojas son verdes oscuras gruesas lanceoladas y caducas, cuando estn brotando adquiere una coloracin rojiza que contrasta con el color verde de su follaje. Sus flores se presentan en panculas dioicas, el fruto es una drupa carnosa que vara de tamao, color y forma de acuerdo a la especie generalmente es de color amarillo de dulce sabor cuando madura. Propagacin: se reproduce por medio de semillas que germinan al poco tiempo.25

Tolerancia: tolera diversidad de suelos, sol excesivo, sequas, humedad alta y factores contaminantes (polvo y humo).

Uso Urbano: es una especie que tiene beneficios ambientales y estticos en las zonas urbanas, por lo que se usa mucho en proyectos de silvicultura urbana, para formacin de barreras sonorales, fsicas, estructurndose bosquetes y senderos en zonas degradadas; as como tambin en reas verdes de amplio espacio.

24

25

CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafado de Botnica Sistemtica. 1997 VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998. p 68.

Mantenimiento: por su susceptibilidad al ataque de hormigas es necesario efectuar controles fitosanitarios constantemente, riego normal y podas de formacin en ciertos casos drsticos.

Observacin: se debe tener precaucin al sembrar cerca de redes de acueductos tendidos elctricos y telefnicos. BAMB

FAMILIA

: Bambuceas

NOMBRE CIENTFICO : Barnbusa sp NOMBRE COMN : Bamb

Caractersticas generales: Hierba gigante foliar de diversos tamaos pudiendo ser de enorme estatura 20m. o pequea 3-4rn. Fuste mltiple desde la base, cilndrico, hueco, de consistencia leosa y con nudos color amarillo oscuro, manchado en el centro longitudinalmente con verde oscuro. Raz mediana adventicia, rizomosa. Copa muy densa de forma cilndrica de coloracin verde brillante, hojas persistentes grandes, de tonalidad verde claro, compuesta, lanceolada de 8-12cris. de largo, textura spera. Florece en panojas derechas, racimosas y extendidas. Fruto pequeo poco apreciable.

Propagacin: Se propaga por divisin.

Tolerancia: Por su hbitat tropical el bamb se desarrolla en zonas que tienen elevada temperatura, requieren suelos frtiles, ligeros, bien drenados, prefiere climas templados o clidos, exige luz solar directa y humedad constante, soporta el excesivo vientos.

Uso Urbano: La consistencia de su follaje le permite ser utilizada en alineaciones formando muros o cortinas rompe vientos, barreras visuales. Los lugares apropiados en

las zonas urbanas para esta especie son los parques, jardines grandes o pequeos, bordes de estanques o lagos.26

Mantenimiento: Necesita poda regular de mantenimiento y limpieza, riego abundante. Manejo fitosanitario leve.

Observacin: Es una especie que muy resistente de rpido crecimiento por lo que se recomienda para la recuperacin de suelos. El florecimiento del bamb es un fenmeno extrao.

BAMB

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Banibceas : Bamb sp. : Caa- Bamb.

Caractersticas generales: La mayora de especies conocidas de bamb son centenares, provienen de zonas tropicales. Es una hierba gigante perenne de mltiples tallos leosos, seccionado por yemas y nudos que circulan el fuste. Posee hojas persistentes, lanceoladas, alargadas de color verde claro, que forman una copa muy densa cilndrica. Las Flores se presentan en panculas (espigas) derechas, racimosas y extendidas. Es un fenmeno extrao ya que su floracin no es anual; segn la especies este suceso puede ocurrir entre 3 a 120 aos y al poco tiempo muere la planta.

Propagacin: Para obtener plantas de bamb se pude utilizar rizomas, estacas o ramas y muy rara vez semillas.

26

ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa La Paz- Bolivia. 1996

Tolerancia: Prospera especialmente en suelos bien drenado, frtiles, hmedos, sol directo y sombra parcial.

Uso Urbano: De acuerdo a la variedad se debe escoger el sitio adecuado ya que existen especies demasiado vigorosas o invasores propios para parques y jardines grandes, pero otras constituyen delicados ejemplares ornamentales que pueden adaptarse a superficies reducidas.27

Mantenimiento: El Bamb es muy resistente en estado adulto, pero sus brotes nuevos son atacados por larvas de varios insectos, es recomendable realizar podas sanitarias para prevenir el deterioro de la planta, adems requiere de riego constante.

Observacin: En silvicultura urbana se debe escoger el sitio adecuado analizando los factores ambientales favorables para el desarrollo normal de estas especies.

JACARANDA

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

:Bignoniceas :Jacarandamimosifolia : Jacaranda

Caractersticas generales: rbol foliar y floral de unos 12in. de alto, de tronco derecho, con corteza rugosa de color pardo amarillenta, raz pivotante y profunda,

27

ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa. La Paz- Bolivia. 1996.

copa globosa veces con solo hojas, otras con hojas adems de algunas flores y solo con flores; el follaje uniformemente repartido, de textura fina, color verde grisceo oscuro poco brillante. Presenta hojas caducas de 20 a 30cms. de largo opuesta, bipinnadas, compuesta por numerosos foliolos pequeos y abundante flores grandes, tubulares de hernioso tono azul violeta. El fruto es una cpsula ovoide, leosa, plana, dehiscente, al madurar, con numerosas semillas aladas.

Propagacin: Se multiplica por medio de semillas.

Tolerancia: clima templado o clido, suelos profundos con buen drenaje, luz solar directa, humedad y temperatura alta.

Uso Urbano: Las caractersticas de est especie son consideradas como un aporte valioso tanto en paisajismo como en arborizacin urbana, el mayor atractivo de la Jacaranda son sus impactante flores de color azul violeta. Es apropiado para sembrarse asociado formando bosquetes o aislado en parque?, aceras, parterres y dems espacios verdes urbanos amplios.28

Mantenimiento: El manejo debe partirse de fertilizaciones peridicas en su primer ao, requiere de poda ligera de limpieza y riego en cantidades y frecuencia regular. Observacin: Conserva su follaje durante la estacin lluviosa, produciendo media sombra, en estacin seca florece abundantemente en varios periodos. Tener en cuenta la altura de la planta antes de escoger el sitio donde ser sembrada.29

ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ci' dad de La Paz. Instituto de Ecologa. La PazBolivia. 1996. 29 ROMERO F.Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil.Tesis de Grado. 1982. P.p. 213-217

28

TULIPN AFRICANO

FAMILIA HOMBRE CIENTFICO MURE COMN

: Bignoniceas : Spathodea Campanulata : Tulipn africano

Caractersticas generales: rbol foliar y floral de unos 10 a 15m, de alto, fuste derecho, cilndrico, corteza lisas, modificable, de color gris claro, con fisuras longitudinales, raz media pivotante con numerosas races menores extendidas y casi superficiales, copa

amplia, semidensa, irregular por la gran alternabilidad de las ramas, hojas caducas pinna das, compuestas por foliolos grandes, de forma oval- lanceoladas, con nervadura muy expuestas, color verde brillante por el haz y verde opaco en el envs. Flores grandes llamativas, tubulares, de color rojo intenso, a veces ribeteadas en amarillo, con disposicin hacia arriba agrupadas en racimo o panculas terminales contrastando con el follaje en armona de colores. El fruto es una cpsula alargada de 15cm., color caf cuando madura en cuyo interior se encuentran diminutas semillas aladas. Propagacin: Se reproduce por semillas, estacas e injertos.30

Tolerancia: Crece en suelos cidos y calizos, prefiriendo temperaturas, humedad alta y luz solar directa.

Uso Urbano: Son apropiados para Plazas, parques, jardines grandes o pequeos. Puede sembrarse individualmente, alineados o en grupos; orientados de manera que les d mayor tiempo posible de horas de insolacin.

30

ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa. La PazBolivia 1996.

Mantenimiento: No exige mucho cuidado, requiere riego abundante y frecuente, manejo fitosanitario leve y poda ligera de limpieza.

Observacin: Especie de crecimiento rpido con races no agresivas.

GUAYACAN

FAMILIA SOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Bignoniceas : Tabebuia crysantha : Guayacn

Caractersticas generales: rbol propio del bosque seco tropical, crece hasta 20 metros de altura y tiene una copa de 8 a 10 metros, con tronco rugoso y ramificado de ms o menos 50 cm de dimetros, posee raz leosa y profunda, su copa ovalada ancha con follaje semidensa muy ramificado, hojas compuestas palmeadas con un largo pecolo, de forma ovalada largada, este rbol caducifolio pierden las hojas al iniciar su floracin. Su fruto capsular cilndrico alargado contiene abundantes semillas.

Propagacin: se propaga por medio de semillas que se recogen en pocas secas y por estacas.31

Tolerancia: se adapta a suelos pobres cidos y calizos y an en suelo peridicamente inundados, en ciertos casos tolera sequas, vientos, sol directo y temperatura clida.32

31 32

CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafado de Botnica Sistemtica. 1997 SANTOS F. Arborizacin Integral del Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Guayaquil- Ecuador. P.p 210-211 287.

Uso Urbano: es un rbol que tiene gran potencial en el diseo de rea verde por su mxima floracin amarilla, se lo emplea como barrera visual por el impacto focal que genera.

Mantenimiento: requiere riego, poda y manejo fitosanitario de manera regular.

Observaciones: de acuerdo a su corpulencia requiere de amplio espacio fsico para su normal desarrollo, as como tambin un manejo contino en su primera etapa de vida.

CEIBO

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Bombacceas : Ceiba petandra : Ceibo

Caractersticas generales: rbol de aproximadamente 30 m. de altura, caducifolio, fuste leoso ovalado de gran dimetro, cuya corteza y ramas jvenes estn provistas de espinas y las ramas adultas estn orientadas horizontalmente, posee races tableares profundas y superficiales, extendidas de manera horizontal, su copa es semidensa deforma redondeada, tupida en los meses de lluvia y en poca de verano se despoja de todas sus hojas, que son de fe ma palmeada digitadas alternas, sin estipula de tamao mediano, su inflorescencia est agrupada en racimos laterales, las mismas que son hermafroditas de color blanco, el fruto es una cpsula dehiscente de forma oblonga llena de una fibra algodonosa con semillas alargadas.33

33

PAPIRO. Revista Jardinera Fcil y Prctica. Papiro Editores. Bogot- Colombia, p. 44

Propagacin: esta especie se propaga de manera natural en: a hbitat, en vivero se puede reproducir por medio de semillas y en ciertos casos por medio de estacas.

Tolerancia: suelos arcillosos, pobres, tolera vientos, sequa y sol.

Uso Urbano: Es un rbol ornamental, para plazas, jardines, as como para bosquetes y senderos, acta como barrera visual y sororal y purificador atmosfrico.

Mantenimiento: en su estado inicial requiere de mucho cuidado, posteriormente cuando ha alcanzado su madurez es un rbol bien resistente, en la cual requiere de poda, manejo y riego leve.

Observacin: se le debe buscar sitios preferentemente amplios, sin obstculo terrestre o areo.

CASIA AMARILLA

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Caesalpnceas : Cassia siamea : Casia Amarilla.

Caractersticas generales: rbol leoso de origen extico de 18 metros aproximadamente, de tronco derecho pero a menudo bifurcado con corteza griscea, races pivotantes profundas. De copa densa, perenne, ovalada, con follaje de tonalidad

verse oscuro, sus hojas estn compuestas de 12 a 24 foliolos redondeados en las extremidades. Produce racimos erectos de flores amarillas de 3cm. de dimetro, su fruto es una vaina alargada de color marrn oscuro que contiene hasta 25 semillas achatadas de color castao.

Propagacin: se propaga por semillas.

Tolerancia: se adapta a gran variedad de clima, suelos hmedos profundos pero bien drenados, que pueden ser cidos, calizos, arcillosos o arenosos, tolera sequa, exceso de sol, viento.34

Uso Urbano: se lo utiliza en terrenos degradadas as como tambin como plantas ornamentales en reas verdes, parterres, predios privados formando bosquetes o senderos que actan como barreras fsicas visual y sonoral.

Mantenimiento: la Cassia amarilla es susceptible al ataque de insectos y hongos que pueden causar su muerte, por lo tanto necesitan de mantenimiento fitosanitario continuo, riego normal y poda en ciertos casos drsticos.

Observacin: las hojas, vainas y semillas al ser ingeridas causan envenenamiento, a ms de esto se le debe buscar espacios adecuado en cuanto a superficie area y terrestre para que no generen problemas cuando hallan alcanzado su desarrollo normal.

CASIA ROJA

FAMLLIA
34

: Caesalpinceas

VON BUCHWALD. Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998. P.p.43-44.

NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Delonix regia : flamboyn 35

Caractersticas generales: rbol extico cuyo tamao es de 18 m., posee fuste recto, y grueso cuyas ramificaciones se forman a poca altura en sentido longitudinal, su raz principal es profunda, posee copa aparasolada ampliamente extendida, la misma que proporciona buena sombra. Sus hojas son grandes divididas en ramillas, compuestas bipinnadas y caducifolias que caen antes de la floracin, las flores son grandes de color rojo vivo y muy vistosas, que forman abundantes racimos, su fruto es una legumbre leosa y aplanada de color marrn de aproximadamente 35 a 50 cm. de largo, en su interior se encuentran semillas ovaladas duras.36

Tolerancia: es una especie fijadora de nitrgeno, adaptable a suelos arcillosos y salinos, vientos, sequas y sol directo.

Uso Urbano: el flamboyn se usa principalmente como ornamental, por su potencialidad esttica, se lo emplea en diseo de parques, senderos, avenidas y bosquetes; brinda sombra y sirve como barrera sororal y hbitat para fauna silvestre.

Mantenimiento: Esta especie es muy susceptible al ataque de comejenes, as como de orugas desfoliadoras, por la cual es necesario un manejo fitosanitario constante, poda y riego normal.

Observacin: se debe considerar la estructura de esta especie, pues fundamentalmente su sistema radicular y copa necesita de amplio espacio.

35 36

CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafiado de Botnica Sistemtica. 1997 PAPIRO. Revista Jardinera Fcil y Prctica Papiro Editores. Bogot-Colombia

CROTO

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Euphorbiceas : Codiaeum variegatum : Croto.

Caractersticas generales: se conocen unas 600 especies de arbustos de las zonas tropicales. Son plantas dicotiledneas de 1.5 a 2.0 metros de altura, tronco leoso, raz pivotantes, hojas irregulares que se originan desde muy cerca de la base de colores amarillo, rojo, verde, anaranjado estn cubiertas de manchas que le dan cierta particularidad, presenta flores en racimos unicelulares poco apreciable que producen semillas oleaginosas.

Propagacin: por medio de esquejes.

Tolerancia: tolera suelos pobres, cidos, vientos, sol directo, humedad alta. Uso Urbano: se lo emplea para ornamentar parques, jardines pblicos y crear reas estticas que conjugan con aceras, parterres, avenidas, distribuidores de trnsitos, y jardines residenciales.37

Mantenimiento: para que se conserven sus particularidades estticas necesita de tratamientos fitosanitarios, podas leves y riego normal.

37

BLUME. Plantas para exterior. Editorial Blume. Barcelona-Espaa. p. 66

Observacin es una especie muy resistente a factores adversos como clima, ataques de plagas y enfermedades, siendo estas las cualidades por la cual no requiere de mucho cuidado.

FLOR DE PASCUA

FAMILIA

: Euphrobiceas

NOMBRE CIENTFICO : Euphrobia pulchemna NOMBRE COMN : Flor de Pascua

Caractersticas generales: Arbusto leoso, dicotiledneo que en su hbitat natural se desarrolla hasta 5 m. de alto, pero generalmente la encontramos de 50 cm. Tiene fuste leoso, de color marrn que comnmente esta bifurcado, su raz esta constituido por un eje central pivotante, poco engrosado y profundo, con races secundarias muy abundante y superficiales de color cremoso y frgil. Las hojas son grandes alternas lanceoladas simples y compuestas tienen nervadura amarillenta bien definida, que contrastan con las ssiles brcteas de color rojo llamativo, que a menudo se las confunden con las flores, su inflorescencia es singular que se presenta en pequeas vainas amarillas relativamente insignificantes y con negros estambres que salen del centro, el fruto por lo general son cpsulas, pero raramente se forman bayas o drupas.

Propagacin: Por su excelente aspecto se la reproduce por medio asexual.

Tolerancia: Prefiere temperatura y humedad alta, suelos ligeros rico en materia orgnica excelente luminosidad.38
38

ROMERO F.Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil.

Uso Urbano: Para ornamentar parques, aceras, parterres angostos, jardines residenciales y pblicos, as como tambin se la emplea en la decoracin de interiores de residencias y oficinas.

Mantenimiento: Por ser una planta que se utiliza por su gran colorido es necesario darle un manejo adecuado que dependa de unos normales cuidados fitosanitarios, fertilizacin y riego intercalado.

Observacin: Cuando hay la formacin de brcteas se debe evitar los cambios bruscos de temperaturas y fuertes vientos. En las plantas que estn en lugares interiores es necesario que reciban luz solar indirectamente. COLEUS

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: : Coleus blumei : Terciopelina.

Hidrofilacceas

Caractersticas generales: Los coleus son hbridos derivados de varias especies. Son plantas perennes sub-arbustivas, delicadas, de fuste frgil, algo acuoso y rectangular de color caf rojizo. Posee races adventicias abundante, hojas simples opuestas, acorazonadas, con bordes dentados, el principal atractivo de esta planta son sus coloridas hojas jaspeadas que se combinan con el rojo, verde, granate, amarillo, caf, rosado, granate y blanco.

Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982.P.p. 159- 161

Las hojas jvenes son ms llamativas. Presenta floracin compuesta, labiadas y diminutas de un cm. de longitud, de color violeta. El fruto es una pequea cpsula membranosa en donde se encuentran las semillas redondeadas poco visibles de color negro brillante.

Propagacin: Se la reproduce por medio sexual y asexual.

Tolerancia: Resiste a todo tipo de suelos pero bien drenados, vientos, temperaturas altas, sol directo.

Uso Urbano: Por la belleza de su follaje y el potencial esttico que posee se la emplea mucho para decorar espacios internos y externos formando macizos en parque, aceras, parterres jardines y balcones.

Mantenimiento: Riego normales diarios, manejos fitosanitarios y poda regular.39 Observacin: Es una especie que requiere de buena luz para que mantenga su excelente coloracin y textura de sus hojas.

ESPARRAGO TREPADOR

FAMILIA

: Liliceas

NOMBRE CIENTFICO : Asparagus plumosus NOMBRE COMN : Esparraguera o esprrago trepador.

39

ROMERO F.Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982.P.p. 85-87

Caractersticas generales: este gnero comprende unas 100 especies, muy apreciadas como planta de adorno por sus caractersticas hojas no verdaderas

compuestas, perennes, semiresistentes de coloracin verde se cuyo fronde se expande hasta 46cm. Presenta floracin blanca, purpreo o rojo llamativo. pequea. Fruto en bayas de color negro

Propagacin: preferentemente se propaga por medio de semillas y mediante el uso de partes vegetativas.

Tolerancia: tolera casi todas as condiciones ambientales.

Uso Urbano: se lo encuentra combinada generalmente con otras plantas, por que su follaje contrasta con la mayora de las especies en especial con las de hojas anchas, son muy tiles en jardineras, macetas de ventanas y oficinas.40

Mantenimiento: no es tan exigente en cuanto a manejo fitosanitario y poda, ya que entre ms follaje exista mayor es su atraccin.

Observacin: es una planta sencilla de cultivar, cuando alcanza su madurez, pierde en cierto grado su atractivo por lo que es necesario su atractivo, por lo que es necesario renovarla.

LENGUA DE SUEGRA

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO


40

: Liliceas : Sansevieria trifasciata

WR1GHT Michael. Manual de Plantas de Jardn. Ediciones del Serbal.Barcelona-Espaa. 1986. p. 250

NOMBRE COMN

: Lengua de suegra

Caractersticas generales: planta herbcea de tallo erecto, o /e crece de 30 a 40 cm., sus hojas son espadiformes alargadas con llamativos diseos color amarillo en todo el borde, sus races son en forma de rizomas. Presenta floracin en racimos, fruto en bayas con semillas comprimidas.

Propagacin: se propaga por esquejes u hijuelos.

Tolerancia: tolera luz directa, lugares oscuros, sequia y tambin temperatura y humedad alta, as como vientos y suelos poco salinos.41

Uso Urbano: las ciudades de esta especio son bien reconocidas por paisajistas, ya que cuenta con recurso de fcil adaptacin y gran impacto para jardines secos, se ven bien acompaadas con diseos rocosos as como tambin con especies de zona seca.

Mantenimiento: esta planta es atacada cuando se le provee exceso de humedad por pulgones, enfermedades fungosas y bacterianas, por lo que se recomienda realizar riego leve, poda y manejo fitosanitario.42

Observacin: como una observacin se puede indicar su fcil reproduccin y manejo, en especial cuando estn situadas en sitios al aire libre, es una especie que posee cualidades medicinales, se debe tener precaucin con los bordes de esta planta, ya que puede ocasionar cortaduras.
41
42

BLUME. Plantas de Interiores. Editorial Blume. Barcelona- Espaa. 1999. p. 160 VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998.

PEREGRINA

FAMILIA

: Malvceas

NOMBRE CIENTFICO : Hibiscus rosa- sinensis NOMBRE COMN : Peregrina

Caractersticas generales: Arbusto que crece un poco ms de 3.00m de altura, de tallo erecto, cilndrico, bifurcado, lignificado, de color verde Su sistema radicular es de crecimiento adventicio, con un eje pivotante profundo, races secundarias gruesas frgiles; las hojas son perennes, alternas, pecioladas, simples, dentadas, de color verde brillante que forma un tupido follaje.

La inflorescencia es de tipo solitaria pero abundante de 12cm. de ancho, de forma tubular cuya corola est compuesta de 5 ptalos que pueden ser de color blanco, rojo, rosado, fucsia, anaranjado y amarillo en la cual resalta un estambre alargado de 6 cm. Presenta fruto pequeo en forma de cpsula.43

Propagacin: La multiplicacin se puede hacer a travs de semilla, esquejes, acodos.

Tolerancia: Resiste a la sequa, tolera exceso de luminosidad, diversidad de temperatura que va desde el clima clido hasta el templado. Se adapta muy bien al aire libre y en ambientes cerrados.

ROMERO F.Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil.Tesis de Grado. 1982. P.p. 165-168

43

Uso Urbano: En los trabajos de jardinera y ornamentacin de espacios verdes la peregrina es una soluciona a problemas principalmente en las vas pblicas ya que se la emplea generalmente para formar barreras fsicas o cetos en parterres, aceras, jardines tanto en parques como en residencias. Mantenimiento: Para que conserve las caractersticas es necesario aplicar riego continuo espacialmente cuando a esta planta se la emplea para formar cetos. En cuanto a la poda debe realizarse para vigorizar la planta y compactar el follaje.

Observacin: Planta sencilla aunque no hay que regarla nunca en exceso

AMARANTA

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Marantceas : Maranta leuconeura : Amaranta

Caractersticas generales: planta herbcea angiosperma monocotilednea con hojas asimtricas y pecioladas, de varios tonos de verde y rojo sanguneo, de raz en tubrculo, flores hermafroditas irregulares con cliz y corola completamente asimtrica y reunida en inflorescencia compuesta, que estn rodeadas por una espata con apariencia de brcteas.44

Propagacin: esta especie se propaga por medio de la divisin de sus races y de sus tallos.

44

SOPEA Diccionario Ilustrado. Tomo 3. Editorial Sopea Barcelona-Espaa. p. 2626

Tolerancia: prefiere climas clidos y hmedos constantes, abundante sol, suelos orgnicos y sueltos as como tambin reas despejadas.

Uso Urbano: Por las caractersticas que posee, la hace una especie muy importante en la jardinera ornamental, por lo cual se la utiliza en diseo de jardineras o espacios que tienen diseo asimtricos, se las puede observar en interiores como planta de adorno en oficinas y en exteriores como planta acompaante de rboles y arbustos o como divisores de espacios.

Mantenimiento: necesitan de humedad constante, por lo que el riego debe de ser continuo, manejo fitosanitario y poda leve, en el caso de la poda se debe de cortar las ramas demasiadas largas y las hojas secas o estropeadas.

Observacin: se debe de observar al momento de plantar, que esta especie est sana y tenga un color intenso, si presenta hojas secas o marchitas no sobrevivir la planta. ALGARROBO

FAMILIA

: Mimosceas : Algarrobo45

NOMBRE CIENTFICO : Prosopis juliflora NOMBRE COMN

Caractersticas generales: originario de Amrica Tropical, es un rbol espinoso de 3 hasta 12m de alto, tronco torcido de apariencia grietada de color caf oscuro, posee raz leosa pivotante, copa globosa compacta muy ancha, las hojas se encuentran en ramillas cortas a lo largo de las ramas, miden entre 7 a 8 cm de dimetros con 6 a 20

45

CEVALLOS Jos. fag. Poligrafado de Botnica Sistemaba. 1997

pares de foliolos, las flores estn agrupadas en forma de espigas de color blancuzco o amarillas; el fruto es una vaina alargada y estrecha de 8 a 25 cm de largo con muchas semillas pequeas rodeada de una pulpa blancuzca melosa de sabor agradable.46

Propagacin: se reproduce por medio de semillas.

Tolerancia: se adapta bien a climas ridos y clidos, suelos rocosos, arenosos de bajas fertilidad, resiste advientos, temperaturas aitas y sol directo.

Uso Urbano: es una excelente especie para reforestar zonas urbanas degradadas, formando bosquetes o senderos que actan como barreras fsicas rompe vientos y evitan erosin de suelos en pendientes pronunciadas.

Observacin: Posee cualidades ambientales y alimenticias que permiten tener alternativas favorables para el entorno, necesita de espacios amplios ya que su copa y sistema radicular lo requieren.47 SAMAN

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Mimosceas : Samanea saman : Saman

Caractersticas generales: rbol foliar y floral, majestuoso de 20-45m de altura. Fuste irregular, generalmente desviado, de corteza rugosa poco consistente que se descama en
VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil,- Ecuador. 1998. p.73 GEIFUL Frans. El rbol al servicio del agricultor... Manual de agroforesteria para el desarrollo Vol. III. Sto. Domingo-Rep. Dominicana. 1989. p. 577
47

46

Rural.

forma de placas de color caf claro con pequeos crculos cenicientos. Raz leosa, gruesa, ramificada, superficial. Copa redonda aprasela., a de ramificacin gigante bastante extendida, hojas caducas compuestas alternas bipinnidas, de color verde brillante, spero por el haz y opaco con vellosidad en el envs. La inflorescencia son cabezuelas grandes (umbela) filamentosas de color rosado violceos. El fruto es una legumbre de consistencia coricea, color caf oscura, en su interior hay varias semillas de forma elptica. Propagacin: Se reproduce por medio de semillas, las mismas que tiene un alto48

Tolerancia: Puede crecer en zonas hmedas y semi-hmedas, se adapta a suelos pobres, cidos pero bien drenados, temperaturas y humedad elevadas.

Uso Urbano: Las principales caracterstica del samn es el follaje que brinda mucha sombra y su abundante floracin Esta especie ornamental necesita suficiente espacio tanto areo como terrestre que le permita desarrollarse con normalidad. Es por ello que se recomienda ser sembrado en lugares bien amplios formando bosquetes urbanos. ya sea en parques, avenidas o

Mantenimiento: En su estado adulto es atacado por hormigas y comejenes. Necesita manejo fitosanitario preventivo de manera frecuente, riego contino y poda de formacin drstica. Observacin: Tomar las debidas precauciones al sembrar el samn ya que por su corpulencia necesita de espacios amplios para no perjudicar el alcantarillado, red de agua potable, tendidos elctrico y telefnico.

POMAROSA

48

ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa. La Paz- Bolivia 1996. 36. VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998.P.p. 7677

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Mirtceas : Eugenia jambos : Pomarosa 49

Caractersticas genrales: especies de pases tropicales, muy comn en estado silvestre, tiene una altura de 5 a 20 metros, cuyo fuste cilndrico corto est provisto de ramificaciones bajas, posee raz leosa profunda, de copa ancha y densa de forma piramidal, las hojas estrechas y alargadas. Produce flores anaranjadas que expulsan un aroma agradable. El fruto es redondo de 3 a 5 cm. de dimetro de color amarillo claro. El fruto es redondo de 3 a 5 cm. de dimetros de color amarillo claro, con remanentes de cliz en la extremidades, en cuyo interior se encuentran semillas sueltas cubiertas de una jugosa capa transparente alargadas. Produce flores anaranjadas que expulsan un aroma agradable; el fruto es redondo de 3 a 5cm de dimetros de color amarillo claro, con remanentes de cliz en las extremidades, en cuyo interior se encuentran semillas sueltas cubiertas de una jugosa capa transparente.50

Propagacin: semillas y acodos

Tolerancia: no es exigente en suelos, pero crece mejor en suelos frescos y ricos en materia orgnica y hmeda, tolera vientos, sol directo y temperaturas clidas altas.

Uso Urbano: por ser una especie de uso mltiple tanto en la alimentacin, y en esttica urbana se la usa mucho como elemento focal, ya que su colorida floracin y fragancia crean una armonizacin en el entorno, es por ello que se les encuentran en parterres, avenidas, distribuidores de trficos y jardines formando barreras visuales y sonorales.

49
50

CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafado de Botnica Sistemtica. 1997 BLUME. Jardines de los Mediterrneos. Editorial. Blume Barcelona- Espaa. 1999. p.1231

Mantenimiento:

necesita tratamiento fitosanitario, riego / poda normal.

Observacin: es una especie que requiere de espacio libre, a ms de esto sus frutos se lo utiliza como alimento humano y medicinal, ya que posee cualidades fitoterapeticas.

MIRTO

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE. COMN

: Mirtceas : Myrtus comunis : Mirto.

Caractersticas generales: Arbusto de 5 mt de altura. Tallo perennifolio, denso y muy ramoso, bifurcado desde la base de coloracin verde blanquecino, posee races adventicias, hojas coriceas y relucientes, lanceoladas, agudas y opuestas, que al restregarlas son muy aromticas. Flores blancas, fragantes, con numerosos estambres. El fruto es una baya carnosa y esfrica de 1 cm. de largo, de color azul oscuro. Las hojas, flores y frutos son ricos en un aceite aromtico que es empleado en perfumera.

Propagacin: La reproduccin se realiza a travs de semillas.

Tolerancia: Se adapta a cualquier tipo de suelos, pero para que presente un excelente follaje y abundante floracin es imprescindible suelo suelto y drenado; as como tambin que tenga abundante luz solar, temperatura y humedad alta.51

51

ROMERO F.Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982. P.p. 172-175.

Uso Urbano: Su utilidad es mltiple en el diseo de espacios verdes, puesto que tiene una forma agradable, poca altura y races no agresivas. Se recomienda sembrarla en aceras, parterres angostos, jardines estrechos formando barreras fsicas, creando figuras, cetos de diferentes alturas, que bordeen jardineras o permetros de los espacios verdes.

Mantenimiento: Es una planta que tiene mucha resistencia por lo que requiere manejo normal, en cierto caso necesita de poda de formacin peridicas cuando se forma figuras o cetos.

Observacin: En pocas de floracin expulsan olor muy agradable y es bastante utilizada para crear figuras decorativas.

BANANO ENANO

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Musceas : Musa cavendishii : Banano enano52

Caractersticas generales: especie monocotilednea de 1.5 a 2.0 metros de altura propia de los pases tropicales cuyo tallo herbceo, fibroso, acuoso esta formado por vainas foliares cadas, posee races fibrosas y frgiles, hojas grandes pecioladas envainado y arqueadas que forma un pseudotallo en forma de tronco, las flores pequeas irregulares de 5 cm aproximadamente presentan un color amarillento y estn rodeadas de brcteas coriceas sobre un largo tallo pndulo, su fruto es una baya que carece de semillas.

Propagacin: La Musa cavendishii solo se propaga mediante retoos separados de la planta madre.
52

WRIGHT Michael. Manual de Plantas de Jardn. Ediciones del Serbal. Barcelona-Espaa. 1986. p. 358

Tolerancia: tolera suelos hmedos ricos en materia orgnica, sol directo, aire libre y temperaturas altas.

Uso Urbano: en la actualidad se lo cultiva como especie de interior pero de acuerdo a proyectos de reas verdes, esta especie tiene buena caracterstica esttica que engalanan jardines residenciales, parques pblicos, parterres53

Mantenimiento: el riego debe ser constante ya que es una especie de buena humedad, su poda y manejo fitosanitario se lo realizar de manera leve que consistir en eliminar tallo y hojas que han alcanzado su madurez total (muerte).

Observacin: con un mnimo de atencin se desarrolla muy bien en lugares externos e internos.

VERANERA

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Nictaginceas : Bougainvillea glabra : Bugauvilla o veranera

Caractersticas generales: Arbusto trepador que llega a medir 4 a 7m.de alto, tallo leoso de color caf parduzco con robustas ramificaciones provista de espinas en toda la extensin, raz pivotante, hojas sencillas, alternas, ovalo-agudas, flores pequeas tubulosas pero tienen vistosidad porque est acompaado de tres brcteas petaloides grandes reunidas en

53

BJJME. Plantas de Interiores. Editorial Blume. Barcelona- Esnafla. 1999. n.128

inflorescencias axilares o terminales de colores vivos rojo, morado, prpura, anaranjado y blanco, fruto insignificante que no permite ser viable para la reproduccin.

Propagacin: Por no ser viable la semilla, se reproduce por medio de partes vegetativas.

Tolerancia: Acto para cualquier tipo de suelo, clima templado o clido, requiere de buena iluminacin solar, resiste sequa.54

Uso Urbano: Es una planta generalmente usada para salvar muchos obstculos que afecten la esttica de infraestructuras civiles como muros, paredes las mismas que se las utiliza formando macizos, contornos de linderos y para adornar entradas de residencias o techados en prgolas as como tambin se la emplea para engalanar parterres, aceras y parques.

Mantenimiento: riego normales intercalados, se debe intensificar cuando este en floracin, el manejo fitosanitario debe ser leve ya que con la poda de limpieza y formacin contribuye a la reduccin de plagas y enfermedades.55

Observacin: Al formar macizos, realizar podas peridicas de formacin y acortamiento

NARANJO ENANO

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Rutceas : Citrus mitis : Naranjo enano56

54
55

GRIJALBO. Jardn en Casa. Editorial GnjaJbo.Barcelona- Espaa. 1996. P. 41 BLUME. Plantas para exterior. Editorial Blume.Barcelona-Espafia. 1998. P. 46 56 CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafiado de Botnica Sistemtica. 1997

Caractersticas generales: es un rbol de muchos pases tropicales que alcanzan una altura normal de 1 a 2 metros, con tronco corto; cuya raz es profunda leosa; su copa es densa erecta y estrecha de forma ovalada, posee hojas lisas de color verde intenso ovalada, opuesta, teniendo hermosas flores blancas con aroma intenso, acompaadas con frutos amargo, a veces llevan en sus ramas frutos verdes y maduros al mismo tiempo. A veces se considera como una especie separada y otras se la considera como un cruce natural.57

Propagacin: suele hacerse por medio de semillas y esquejes.

Tolerancia: se adapta a climas fros y clidos, es muy resistente a la sequa, plagas y enfermedades y es poco exigente a suelos.

Uso Urbano: es una especie recomendada para ornamentacin de reas verdes, por su vistosa y abundante fructificacin, se convierte en una especie atractiva, ya que sus utos son comestibles de sabor agridulce. Mantenimiento: en poca de fructificacin requiere riego constante, poda de formacin y control fitosanitario.

Observaciones: por su tamao pequeo no requiere de espacio fsico libre de tendido elctrico.

6.9. EXPERIENCIAS EN REAS VERDES

6.9.1. Ciudades con ropaje verdes

57

GRIJALBO. Jardn en Casa. Editorial Grijalbo. Barcelon1 Espaa 1996. p. 1560

Un ejemplo es Curitiba, la capital del estado de Paran al sur de Brasil, donde se aplicaron polticas audaces para proteger y desarrollar sus rboles y parques. Hoy es conocida como la capital ecolgica de Brasil, con 52im de espacios verdes por persona, cuando la OMS. Recomienda un mnimo de 7m2 por habitantes, anteriormente no toda la poblacin no tuvo la misma conviccin pero al poco tiempo las ventajas convencieron. El municipio de Curitiba, indica que adems de ser un pulmn que ayuda a descontaminar la ciudad, promocion a dicha actividad aportando los siguientes beneficios: protege el espacio de la dudad, actuando como barrera; contribuye a evitar inundaciones y sirve de distraccin para 150.000 habitantes aproximadamente.58

La ciudad de Ro de Janeiro se caracteriza por un paisaje en la que predomina la vegetacin, Como ejemplos es su jardn botnico de 144 Ha situada en e! centro de la ciudad que alberga a ms de seis mil doscientas especies de plantas y rboles tropicales. E! bosque peri-urbano de Tijuca a unos 20 km. de Ro. Tiene una extensin de ms de 100 km por lo que es posiblemente el mayor bosque urbano del mundo, Abarca parte del bosque del Atlntico, que en un tiempo cubri toda la costa brasilea.59

La capital China tiene 10 grandes reas verdes, cada una del tamao de 300 Ha. En el ao 2000, la cobertura verde en Beijing haba crecido 36% promediando 8,68 m2 por residentes. El gobierno local ha bosquejado un ambicioso plan para extender sus zonas verdes a un 40% para el ao 2005 y un 45% en el 2010, la intencin de este plan es convertir a la capital en una "metrpolis verde".60 En las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja se legr recopilar ordenanzas municipales e informacin general sobre los programas de gestin ambiental para minimizar la contaminacin atmosfrica, los mismos que convertirn a estas urbes en ciudades verdes y cuyos protagonistas sern los diversos actores sociales.

58 59

Despertad.Boletn informativo. Espanish Edision. Colombia. 1998. P.22 EL UNIVERSO.Diario.Seccin Sociedad. 1999.P.4 60 httn://www.beiiine-2008.or&/solvmnic/7rn/sav/.sav-2html

La ciudad ecuatoriana de Guayaquil a travs de la alcalda esta ejecutando un plan de regeneracin urbana con la visin de mejorar la calidad del ambiente y esttica de la ciudad, dicho plan crea y mejora espacios de recreacin, parques, parterres, avenidas, calles, en los distintos sectores de la urbe con la participacin de los ciudadanos.

Como parte de la propuesta del municipio y organizaciones no gubernamentales se creo una de las obras de mayor incidencia en la ciudad como es el Malecn 2000 ubicado en pleno casco comercial; entre las calles Orellana y Loja se encuentra el jardn del malecn en la cual acoge la mayora de especies vegetales de la costa y de otras regiones del Ecuador.

Este espacio tiene la caracterstica didctica, pues las personas que lo visiten conocern la riqueza botnica a travs de un paseo que se cumple siguiendo camineras principales y secundarias que han sido adaptadas a los grandes rboles que identifican a los sectores en medio de elementos arquitectnicos que facilita la observacin del paisaje.61

Cuenca, la capital azuaya declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene un programa de concientizacin y educacin dirigido a la poblacin, ya que el mayor depredador de nuestro medio ambiente es el propio habitante de la ciudad; se empez cambiando la mentalidad de los cuencanos para que protejan el entorno y preserven la vegetacin, esta actitud ha experimentado en los ltimos aos un acelerado incremento de las reas verdes de uso pblico.

La Municipalidad cre mecanismo y ordenanzas municipales, en donde unas de las prioridades era la conservacin, recuperacin, mejoramiento de reas verdes y espacios naturales, en las cuales se incluyen normas, especificaciones y prototipos de diseos de

61

MUNICIPIO de Guayaquil. Programa de Arborizacin y Regeneracin Urbana.2002

elementos urbanos - arquitectnicos concernientes a la creacin y dotacin de las mismas, as como tambin inventariar las potenciales reas destinadas a espacios verdes.62

CESPED

Gramilln Cultivado

Posee un color verde grisceo, hojas anchas y textura gruesa. Forma un colchn bien tupido pero es de crecimiento lento lo que genera un espaciado rgimen de corte. Esto le da una baja tasa de recuperacin al pisoteo. El San Agustn o Gramilln es apto para lugares de sol y media sombra, no as a lugares muy hmedos. Evitar el estancamiento del agua es fundamental para lograr una buena cobertura. As como la Grama Brasilera es importante aplicar Carbendazim en los meses clidos como forma preventiva para evitar hongos.63

CROTOS

FAMILIA NOMBRE CIENTFICO NOMBRE COMN

: Euphorbiceas : Codiaeum variegatum : Croto.

Caractersticas generales: se conocen unas 600 especies de arbustos de las zonas tropicales. Son plantas dicotiledneas de 1.5 a 2.0 metros de altura, tronco leoso, raz pivotantes, hojas irregulares que se originan desde muy cerca de la base de colores

62 63

MUNICIPIO de Cuenca. Plan de Manejo Ambiental para el cantn Cuenca.2002 http://www.arjardines.com.ar/variedades_cesped.htm

amarillo, rojo, verde, anaranjado estn cubiertas de manchas que le dan cierta particularidad, presenta flores en racimos unicelulares poco apreciable que producen semillas oleaginosas.

Propagacin: por medio de esquejes.

Tolerancia: tolera suelos pobres, cidos, vientos, sol directo, humedad alta. 2/ Uso Urbano: se lo emplea para ornamentar parques, jardines pblicos y crear reas estticas que conjugan con aceras, parterres, avenidas, distribuidores de trnsitos, y jardines residenciales.64

Mantenimiento: para que se conserven sus particularidades estticas necesita de tratamientos fitosanitarios, podas leves y riego normal.

Observacin es una especie muy resistente a factores adversos como clima, ataques de plagas y enfermedades, siendo estas las cualidades por la cual no requiere de mucho cuidado.

AGUACATE

Aguacate, Aguacates, Aguacato, Avocado, Aguacatero, Palta, Abacate, Abocado, Aguacatillo


Persea americana = Persea gratissima
.

64

BLUME. Plantas para exterior. Editorial blume. Barcelona Espaa. p.66

FAMILIA: Laurceas. ESPECIE: Persea americana, Persea gratissima. ORIGEN: Mxico, y luego se difundi hasta las Antillas. rbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura. rbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes. Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los rganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundacin. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un perodo fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta caracterstica de las flores de aguacate es muy importante en una plantacin, ya que para que la produccin sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floracin A y B y con la misma poca de floracin en una proporcin 4:1, donde la mayor poblacin ser de la variedad deseada. Fruto del aguacate: No se puede decir que el aguacate sea una fruta propiamente dicha, ya que no tiene apenas dulzor y se suele tomar en ensaladas, como si fuera una hortaliza. Se la ha definido por su riqueza en grasa como "la mantequilla vegetal". Composicin qumica del aguacate - Agua 70% - Protenas 1,5% - Lpidos 22% - Hidratos de Carbono 6% - Vitamina A 40 microgramos/100 g - Vitamina B1 0,09 mg/100 g - Vitamina B2 0,12 mg/100 g

- Vitamina B6 0,5 mg/100 g - Vitamina E (tocoferol) 3,2 mg/100 g - Vitamina C 17 mg/100 g - Potasio 400 mg/100 g Este fruto se caracteriza por un elevado porcentaje de grasa, por eso se le denomina "mantequilla vegetal". Es muy energtico y se desaconseja su uso al final de las comidas. Su grasa es una grasa saludable, vegetal, insaturada y sin colesterol. Se puede consumir tanto crudo como cocido, emplendose ms como una hortaliza que como fruta. Carece de un sabor dulce o cido caracterstico, lo que permite su combinacin con muchos platos. El momento ptimo de su consumo viene marcado por la blandura de la pulpa, cuando se puede untar como mantequilla.

Clima: La raza antillana es poco resistente al fro, mientras que las variedades de la raza guatemalteca son ms resistentes y las mejicanas las que presentan la mayor tolerancia al fro.

Sequas prolongadas provocan la cada de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitacin durante la floracin y la fructificacin, reduce la produccin y provoca la cada del fruto.

El terreno destinado al cultivo debe contar con buena proteccin natural contra el viento o en su ausencia, establecer una barrera cortavientos preferentemente un ao antes del establecimiento de la plantacin.

El viento produce dao, rotura de ramas, cada del fruto, especialmente cuando estn pequeos.

Tambin, cuando el viento es muy seco durante la floracin, reduce el nmero de flores polinizadas y por consiguiente de frutos. El exceso de humedad relativa puede ocasionar el desarrollo de algas o lquenes sobre el tallo, ramas y hojas o enfermedades fngicas que afectan el follaje, la floracin, la polinizacin y el desarrollo de los frutos. Un ambiente muy seco provoca la muerte del polen con efectos negativos sobre la fecundacin y con ello la formacin de menor nmero de frutos.

Suelo: Los suelos ms recomendados son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un pH neutro o ligeramente cidos (5,5 a 7), pero puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, pues el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raz, fisiolgicas como la asfixia radical y fngicas como fitoptora.

Variedades de aguacate: Las variedades ms conocidas son: - Gema - Bacon - Rincn - Ettinger (se cultiva en Israel, fruto verde muy resistente) - Fuerte (californiana, color verde punteado, madura en invierno, es la variedad ms extendida por todo el mundo) - Hass (californiana, fruto negro muy tarda).

En otros pases se cultivan: - Lula (color verde plido, Florida) - Nabal (semilla pequea, fruto grande, Mediterrneo) - Azteca - Puebla - Booth 7 y 8 (hbridos, Florida) - Zutano (mejicana, resiste al fro)

Plantacin:

Se hacen hoyos con 60 cm de dimetro y 50 a 60 cm de profundidad. Los marcos de plantacin, en general, las distancias varan entre 7 m x 9 m a 10 m x 12 m; el espaciamiento de 10 m entre plantas y 10 m entre hileras, es el ms empleado.

Existen varios sistemas de plantacin utilizados: el cuadrado que puede ser 8 x 8 con 156 plantas en una hectrea, 9 x 9 m con 123 plantas.Ha-1 o 10 x 10 con 100 plantas.Ha-1; el tresbolillo que puede ser 8 x 8 con 180 plantas.Ha-1, 9 x 9 con 142 plantas.Ha-1 y el 10 x 10 con 115 plantas.Ha-1. No es exigente en suelos, pero si en riegos, no soportando bien las sequas65

Chirimoya Chirimoyas, Chirimoyo, Chirimoyos


Anona cherimola, Anona reticulata . Descripcin del chirimoyo: - FAMILIA: Annonaceae. - ESPECIE: Annona cherimola. rbol pequeo de hasta unos 8 m de altura, de tronco corto y copa amplia ms o menos redondeada. Presenta ramificaciones bajas formando "faldones". Las ramas jvenes estn cubiertas de un fieltro de pelos grisceos que a menudo toman un color de herrumbre. - Hojas: caducifolio, pero en zonas con invierno suave se hace perennifolio o al menos mantiene las hojas hasta la primavera siguiente (perennifolio facultativo). Hojas ovales, en disposicin alterna, con peciolo corto y nerviacin regular,

65

http://aromatherapie.coolfreepages.com/ - http://ujember.katolikus.hu

recubiertas por el envs de una pelosidad aparente. -Flores: solitarias o agrupadas en nmero de 2-3 en las axilas de las hojas del ao previo y hasta que no se cae la hoja esa yema no puede desarrollarse (est protegida por el peciolo de la hoja). Presentan tres ptalos muy carnosos de color verde crema, poco atractivos, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 carpelos. Los estambres ocupan la base del cono y los granos de polen van en ttradas.

Fruto: Baya con numerosas semillas de color negro, ovoideas y brillantes. Es una infrutescencia de color verde, que al madurar toma un color ms clido. Es un fruto complejo, formado por la unin de los pistilos con el receptculo, del tipo de los denominados sincarpos. No se abre en la madurez y tiene pulpa blanquecina. Si el vulo no es fertilizado el carpelo correspondiente tiende a no desarrollarse, con lo que el fruto se deforma. Se consume sobre todo como fruta fresca. Tambin se aade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados. La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales. Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fsforo y calcio. Es adecuada para personas con problemas cardacos, hepticos o renales. Clima y suelo para el cultivo: Es un frutal de origen subtropical, por lo que prefiere un margen estrecho de condiciones climticas (sin grandes oscilaciones). Los fros excesivos producen la cada de las hojas. No tolera las heladas, pues estas producen daos en las hojas y en los frutos, siendo su zona ptima de cultivo aquella que se caracteriza por una ausencia total de heladas. El factor ms limitante son las bajas temperaturas que redundan en una falta de cuajado; si las temperaturas son inferiores a -13C producen manchas negras en la piel y en la pulpa del fruto.

Los vientos secos y las altas temperaturas en floracin disminuyen el cuajado (seca los estigmas y disminuye la poblacin de Orius, principal agente polinizador), pudiendo influir tambin negativamente en el anclaje, debido por un lado al sistema radicular superficial y a la copa tan voluminosa que forma. Igualmente el ramaje sufre muchas roturas por efecto de los vientos algo fuertes, por lo que deben estar protegidos de los mismos o aplicarles una poda de formacin adecuada que atene estos inconvenientes. El chirimoyo produce mal en zonas con temperaturas mximas superiores a 30C en verano, influyendo negativamente en el cuajado del fruto y en el crecimiento del rbol, pudiendo ocasionar quemaduras en hojas y frutos muy expuestos al sol. En zonas con temperaturas clidas y humedades relativas elevadas (reas costeras) el cuajado natural es suficiente para la rentabilidad del cultivo sin llevar a cabo la polinizacin artificial aunque actualmente sta se realiza de forma mayoritaria. Le van bien los suelos ligeros, profundos, provistos de materia orgnica, bien drenados y que permitan una buena aireacin de las races; vegetando muy difcilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables. El pH ptimo est comprendido entre 6,5 y 7,5 y con contenidos en caliza total inferiores al 7%, aunque se han dado casos de deficiencias de calcio. Polinizacin del chirimoyo: La polinizacin natural es deficiente debido a la ausencia del polinizador natural, a la falta de solape entre la maduracin de los rganos masculinos y femeninos y a la necesidad de polinizar un elevado nmero de carpelos para obtener fruta de calidad. Por tanto, se realiza la polinizacin de forma manual, recolectando previamente el polen con insufladores. Incluso donde la polinizacin natural es suficiente, la mayora los frutos son deformes, debido a que el insecto polinizador no cubre todos los estigmas con polen. - Ventajas de la polinizacin manual: Garantiza una cosecha mnima de fruta cada ao. Mayor calibre y mejor conformacin del fruto. Reduce el coste de recogida si la polinizacin est concentrada. - Inconvenientes de la polinizacin manual: Coste en mano de obra. Mayor ndice de semillas (nmero de semillas por cada 100 g de peso del fruto), debido al desarrollo de la mayora de vulos. Para la polinizacin manual es esencial tener en cuenta el ciclo de apertura de las

flores, siendo recomendable no polinizar en las horas centrales del da, de mayor temperatura, incluso en el primer da del ciclo de apertura. La flor polinizada en el primer da de su ciclo de apertura produce frutos de mayor tamao que cuando se poliniza en el segundo. Programa de trabajo en base al ciclo de dos das de la apertura de las flores Primer da del ciclo: De 8.00 a 11.00 h de 9.00 a 13.00 h Recogida de flores en estado de pre hembra Si la recogida de flores finaliza a las 11.00 h puede polinizarse hasta las 12.00-13.00 h con polen conservado en frigorfico dos das antes De 12.00-13.00 h a 17.00 h Secado y trillado de flores De 17.00 a 20.30 h Polinizacin Segundo da del ciclo: De 7.00 a 12-13.00 h Polinizacin Las flores se recogern en sacos de malla plstica bien ventilados, almacenndose en bandejas plsticas perforadas. Se secarn en una secadora con bandejas de malla y una sola capa de flores. La duracin del secado depende de la humedad del aire, temperatura y caudal de la turbina; pero suele oscilar entre 3-4 horas. Para separar los estambres se utilizar una trilladora. Es importante que la flor haya perdido un porcentaje correcto antes del trillado; un ndice podra ser: el ptalo ha de poder doblarse de forma que la punta toque a la base sin quebrarse. Marco de plantacin - Densidad de plantacin - Nmero de flores a polinizar por rbol l7 x 7 m 204 rboles/ha 215 7x 4 m 357 rboles/ha 125 6x 4 m 416 rboles/ha 105 5 x 4 m 500 rboles/ha 90 Variedades de chirimoyos: Se consideran distintos grupos botnicos segn las irregularidades de la epidermis del fruto, aunque esta clasificacin es de base gentica muy dudosa, ya que dentro de

un mismo rbol aparecen frutos de distinta rugosidad. El nmero de variedades est muy restringido en Espaa, destacando Fino de Jete (90%) y Campas, y en menor proporcin, Pacica y Bonita, siendo necesaria una expansin varietal para diversificar las fechas de recoleccin. Las variedades ms cultivadas regularmente proceden de hbridos, siendo algunas de ellas: - IMPRESA - MAMMILLATA - TUBERCULATA - UMBONATA Marcos de plantacin: Se recomiendan marcos de 7 x 7 y 9 x 9, aunque tambin se puede con marcos ms densos de 7 x 4 para llevarlos a 7 x 8 mediante aclareo. Abonado de la chirimoya: Normalmente se emplean complejos N-P-K variables desde 0,250 kg por plantn a 5 kg por planta adulta, con altos requerimientos en nitrgeno. Los suelos con carencia de potasio, producen en los rboles mrgenes foliares con decoloraciones que evolucionan a necrosis. En este caso las dosis de abonado seran: 120 U.F. N/ha. 500 U.F. K2O /ha. El nitrgeno se aplicar en forma de sulfato amnico, mediante el riego y el potasio, la mitad en forma de nitrato potsico, mediante el riego y la otra mitad en forma de sulfato potsico, de forma manual, en invierno. Riego de chirimoyas: Debido a la gran evapotranspiracin de la masa foliar requiere regulares riegos; despus de cada uno de ellos es preciso dar una ligera labor para romper la costra originada por la presin de las aguas. Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razn de 25 litros por hora. Poda del chirimoyo:

Es un planta muy competitiva por la luz para la produccin, que se concentra en las faldas, por lo que es conveniente la poda de formacin. Se emplean formas bastante libres con ligera semejanza al vaso, abriendo el centro a la luz, dndole un porte llorn. Existen otros sistemas de formacin ms sencillos de realizar en evaluacin, intentando adems facilitar la polinizacin artificial y la recoleccin. Tras la recoleccin se procede a la eliminacin de chupones. Actualmente se estn modificando las tcnicas de poda, lo que permite mantener el rbol a una altura inferior a 2.5 metros. La polinizacin manual permite eliminar muchas ramas en la poda, para asegurar el cuajado en las que quedan. En el caso de efectuar una polinizacin natural una poda rigorosa sera peligroso, pues la cosecha se puede reducir a menos de la mitad. Plagas de la chirimoya: - Mosca de la fruta (Ceratitis capitata) - Cochinilla (Coccus hesperidum) Enfermedades de la chirimoya: - Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi) - Podredumbre radicular (Armillaria mellea) Recoleccin de chirimoyas: El momento de la recoleccin se manifiesta por cierto cambio en la coloracin del fruto, adquiriendo un tono ms claro, pero an firme con el fin de disminuir los problemas de transporte y conservacin. Si la fruta est muy alta la recoleccin se efecta con una prtiga que lleva en un extremo una especie de cesto, abierto en dos mitades y con una cuchilla en su borde. Una de las dos mitades es mvil y se acciona con una cuerda, produciendo el efecto de un bocado. Multiplicacin: Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrn de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El ms extendido es el injerto ingls (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de pa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad.

En otros pases es frecuente el injerto sobre otras especies del gnero Annona, como Annona reticulata, que da prendimientos del 90%. El estaquillado y la micropropagacin no han alcanzado el xito comercial. No son recomendables los sistemas de injerto a pa sencilla o doble.66 (pie de pagina)

5.9. SISTEMA DE RIEGO

5.9.1

REALIZADO

CON

EL

PROGRAMA

DE

MAC

RIEGO

DE

PLASTIGAMA

5.9.1.1 PASOS PARA CALCULAR UN SISTEMA DE RIEGO PASO 1 Calcule la evapotranspiracin potencial PASO 2 Calcule las necesidades de riego Nn = ETc - Pe - Gw OR siendo: Nn: necesidades netas de riego del cultivo ETc: evapotranspiracin del cultivo Pe: precipitacin efectiva Gw: ascenso capilar OR: variacin de la reserva, de la cantidad de agua utilizable por la planta disponible en el suelo explorado por las races. PASO 3
66

http://www.marketmanila.com/ - http://www.orana.dk/

Que se va a regar El sistema de riego garantiza la perfecta distribucin del agua que necesita el csped de las distintas partes que constituyen el terreno del jardn.

PASO 4 CRITERIOS PARA LA ELECCIN DEL SISTEMA Para el diseo del sistema de riego se han considerado los siguientes criterios: 1.- La red de distribucin y aspersin se trazar preferentemente prxima a los caminos, cursos de agua y contorno de la parcela. 2.- La red principal de riego se procurar que atraviese lo menos posible las calles del terreno, y en su caso lo har por la zona que reciba menos transito. 3.- Procurar la mayor continuidad de los riegos (relacin inversa entre el gasto de bombeo y el nmero de horas de funcionamiento). 4.- La diferencia de presin de los aspersores alimentados por el mismo ramal no ser superior al 20% de la presin nominal o la indicada por el fabricante (criterio de proyecto de Christiansen), 5.- Trazado geomtrico de la red, ajustado a los lmites fsicos. El tendido de tos ramales seguir aproximadamente las curvas de nivel, con algn desnivel para compensar las prdidas de carga por rozamiento. 6.- El nmero de aspersores por postura se aproximar al medio y ser lo menos variado posible, se tender a dividir la superficie de riego en paralelogramos. 7.- Equilibrio ptimo entre prdidas de carga y diferencias de elevacin, la altura de elevacin est determinada por el ramal ms desfavorables y en el resto se controlar el exceso de presin. 8.- En el caso de pendientes muy acusadas se emplearn reguladores de presin. 9.- Las bocas o tomas de riego vienen definidas por las necesidades de la superficie a regar, estando excluida la presencia de bocas de riego en el interior de los greens y tees. 10.- El riego por aspersin es el que mejor se adapta a pendientes pronunciadas e irregulares.

11.- Se emplear sistemas automatizados y fijos, al requerir una menor mano de obra. 12.- La cobertura total se beneficia de un mallado ms o menos parcial, adems el sistema de mallado garantiza el riego del jardn incluso con averas en cualquier tramo de la instalacin. 13,- Se emplearn aspersores de tipo emergente al ser zonas abiertas al paso de pblico. PASO 5 Eleccin del sistema de riego Conforme a los criterios antes expuestos, a las caractersticas topogrficas del jardina, al diseo del recorrido del campo y a las propias necesidades de riego del csped el sistema de riego elegido es el mtodo de riego por aspersin empleado un sistema de distribucin del agua a presin fija permanente por bloque totalmente automatizado. PASO 6 Determinacin de los parmetros de riego El cuadro siguiente se determina los clculos de las necesidades de riego siendo los valores medios de los parmetros adoptados en el clculo:

- Capacidad de campo: 10% - Punto de marchitez: 5% - Densidad aparente: 1,4 t/m3 - Profundidad radicular efectiva: 0,1 m - Nivel de agotamiento permisible: 50% - Necesidades de lavado del suelo: 0 mm / ao - Eficiencia de aplicacin del riego: 80% - Porcentaje mnimo de suelo mojado: 100 % - rea total neta a regar: 973 m2 - Caudal disponible (continuo): 0,80 1/s - Tiempo disponible de riego al da: 1440 min - Frecuencia del riego: diaria - El primer riego ser de 2 horas por modulo - Los siguientes se desarrollaran en 1 hora por modulo. PASO 7 CALCULE LA LMINA DE AGUA

Lmina de agua (Mr) del riego requerida: para el mes de mximas Lmina de aoua bruta..(Hb) del riego: Lmina de agua neta (Hn) del riego: Lmina de agua perdida por percolacin profunda (Hp): Lmina de agua de dficit(Hd): Rendimientos del riego: Rendimiento de aplicacin (Ra): Coeficiente de dficit (Cd): Coeficiente de uniformidad (Cu): Coeficiente de prdidas por percolacin profunda (Cp): Coeficiente de escorrenta (Ce): 80 % 1% 88 % 20% O%

FIGURA 1. BALANCE DEL AGUA DE RIEGO EN EL SUELO

Las frmulas aplicadas son: Ra = Hn*100/Hb; Cd = Hd*100/Hr; Cu = 100*(1 - (Hi-Hb)/hb); Cp = Hp*100/Hb; Hb = Hn + Hp; Hd = Hr - Hn. PASO 8 SELECCIN DEL TIPO DE ASPERSORES Y BOCA DE RIEGO CRITERIOS Los criterios para la eleccin del tipo de aspersor han sido: 1.- Cantidad de agua a aplicar por cada riego. 2.- Adaptacin del aspersor al empleo de aguas residuales depuradas. 3.- Alcance. 4.- Tipo de superficie a regar.

5.- Autoemergente, y con proteccin ante la concentracin de arena en la carcasa del rotor. 6.- ngulo bajo de trayectoria, para reducir el riesgo de derivas al aplicar el agua residual regenerada.

ASPERSORES SELECCIONADOS Descripcin: aspersor de impacto Nelson doble tobera 4, con mecanismo antidrenaje, soporte hasta 4,6 m de diferencia de elevacin. Presin de trabajo: 3, 5,00 bares Alcance: 12 m dimetro Caudal: 0,61 l/s

5.9.1.2. CALCULO DEL SISTEMA DE IMPULSIN

La potencia necesaria a instalarla se obtiene aplicando la expresin: P= 9800_Q_H

nb nm
Siendo: P, potencia a suministrar en W Q, gastos total a impulsar (l/s) H, altura local a elevar (incluidas las perdidas de carga em la impulsin) (m) nb rendimiento de la bomba nm rendimiento del motor Tomando:

Perdida de carga mxima en la impulsin 6 m Rendimiento de la bomba del 0,80 Rendimiento del motor elctrico 0,90

El valor mximo de potencia requerida por el sistema es de 27 kw (37 cv) para elevar un gasto de 37,5 l/s a 53 m. en la tabla se recogen los distintitos valores requeridos en cada postura.

5.9.1.3. CARACTERSTICAS HIDRULICAS DE LA ESTACIN DE BOMBEO La eleccin del sistema de impulsin se realiza partiendo del grfico de necesidades del sistema de riego (H.Q).

La instalacin se comprar de dos puntos moto-bomba montados en paralelo que tendr las siguientes caractersticas. Bomba horizontal serie RN (Norma DIN 242555) tipo RN 65- 200 con rodete de 200 mm de dimetro y con una altura de elevacin de hasta 55 m. Dotadas de motor elctrico trifsicos con rotor en corto circuito que suministra una energa de 30kw, velocidad de sincronismo 3.000 rpm, frecuencia 50 Hz, proteccin P-22, rendimiento 0,88 a 2.900 rpm y factor de potencia 0,89. La figura recoge las curvas caractersticas del sistema. 5.9.1.4. CURVAS CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE BOMBEO

Adems se aadir para la alimentacin de las bocas de riego un grupo moto-bomba que elevar un gasto mximo de 8 l/s (5 bocas de riego abiertas como mximo al mismo tiempo por 1,8 l/s caudal de cada boca) a una altura total de 40 m absorbiendo una potencia de 4,9 Kw (6,6 cv), bomba monobloque tipo IR 40-200 de 7,5 kw, 40m3 / h a 42,4 m que incorpora un caldern galvanizado con capacidad de 1.500 l, regulando entre 20 y 40 atm de presin. Calculado segn: Caudal: 9 l/s Presin mxima: 40 atm Presin mnima: 20atm Tiempo entre dos maniobras: 300 s. Volumen mximo de gas en el caldern (Q.t.Pmax/Pmax0-Omin)):1.350 Volumen mnimo de gas en el caldern (Pmin.Vmx/Pmax): 6751 Volumen necesario de caldern (Vmx + resguardo): 1.500 l.

5.9.1.5 ALTERNATIVAS DE CONSERVACIN DE SUELO

5.9.1.5.1. COBERTURA VEGETAL EN LAS LADERAS

Se refiere al tipo de cobertura vegetal que ha sido plantada con fines de manejo forestal. Este tipo de cobertura es considerada de importancia media ya que en sus raleos permite la extraccin de material forestal controlada, y en sus tiempos largos de manejo se convierte en refugio de fauna silvestre y proteccin del suelo contra la erosin. Esta alternativa de conservacin de suelo se la realizo mediante la siembra de csped, crotos y frutales:

6. BENEFICIARIOS.

La Facultad de Ingeniera Agrcola se beneficiaria por medio de la realizacin de este proyecto de desarrollo comunitario, en la cual estan inmersas 96 personas detalladas a continuacin (cuadro N 1). Cuadro #1 Comunidad F.I.A Docentes Estudiantes Empleados Gran total Involucrados directos CANTIDAD 23 59 14 96

Segn el anlisis realizado de la poblacin beneficiada como lo muestra el cuadro N2 se demuestra que la implantacin del rea verde en la facultad es ecolgicamente positiva y de alto beneficio para la comunidad universitaria.

7. METODOLOGA
Se aplico la metodologa de accin participativa, puesta en prctica la interaccin entre docente, dicente y empleados logrndose una correcta interrelacin de los involucrados, en combinacin con el marco lgico que es el enfoque metodolgico de mayor uso en diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos de desarrollo. 7.1. TECNICAS Se utilizaron tcnicas como: Lluvia de ideas Marco lgico FODA

7.2. INSTRUMENTOS Se utilizaron instrumentos como:

Encuesta Carpeta de apuntes Vehculo Computador INTENET

8. RECURSOS UTILIZADOS.

8.1 HUMANOS.
Comunidad (FIA) Grupo Investigador Director de Tesis Autoridades Profesores docentes Estudiantes Otros

8.2 MATERIALES
Cmaras Fotogrficas Digitales Equipos Topogrficos y de Medicin Internet y Libros Computador Sistema de Riego Plantas y especies (ornamentales, frutales) Cinta mtrica Sustratos Fundas Abre hoyo Balde Lampa Carreta Bomba de regar Bomba de mochila Manguera

8.3 FINANCIEROS
El proyecto tubo un costo de $3835,00. Los autores proponentes financiaron el 100% del valor del proyecto

9. PRESENTACIN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 9.1. DIAGNSTICO DEL REA INFLUENCIA 9.1.1. GNERO DE LOS INVOLUCRADOS
De acuerdo al diagnostico realizado por los autores de la tesis la Facultad de Ingeniera Agrcola esta dividida de la siguiente manera: (Grafico 1)

Comunidad F.I.A Docentes Estudiantes Empleados Gran total CANTIDAD 23 59 14 96

GENERO HOMBRES 21 48 11 80 MUJERES 2 11 3 16

PORCENTAJE HOMBRES 91.30% 81.36% 78.57% 83.33% MUJERES 8.70% 18.64% 21.43% 16.67%

(Grafico 1)
60 50 40 Docentes 30 20 10 0 Cantidad Hombres Mujeres Estudiantes Empleados

Considerable diferencia entre hombres y mujeres no permite tener equidad de gnero.

9.2. ESPACIOS URBANOS Y REAS VERDES


De acuerdo a la investigacin realizada la facultad no cuenta con areas verdes

9.2.1. ACEPTACION DEL PROYECTO


Los resultados obtenidos arrojan que un 90% de los involucrados esta de acuerdo con la implantacin de reas verdes en la edificaciones que dentro dentro de poco se desarrollan ntegramente las actividades de la facultad, frete a un 10% que opina que hay otras prioridades.(Muestra proyectada sobre el 26 % de involucrados) como lo demuestra el siguiente grafico.(Grafico 2) (Grafico 2)

INVOLUCRADOS
10%

DE ACUERDO 90% DESACUERDO

9.2.2. EFECTOS DE LAS AREAS VERDES EN LA CALIDAD DE VIDA


El 98% de los encuestados cree que causan efectos positivos las reas verdes en la calidad de vida porque sirven de esparcimiento y ornato frente a un 2% que no piensa as. (Grafico 3) ESPACIOS URBANOS Y AREAS VERDES VE SI NO 98% 2%

(Grafico 3)

INVOLUCRADOS
2%

SI NO

98%

9.2.3.

IMPORTANCIA DE LAS AREAS VERDES PARA LA

BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE


Analizando la importancia de las reas verdes para la biodiversidad y el medio ambiente tenemos que un 100% considera que son muy importantes mas ahora se necesitan de un mayor nmero de reas verdes. (Grafico 4) (Grafico 4)

INVOLUCRADOS

DE ACUERDO 100%

9.3. SERVICIOS AMBIENTALES QUE OFRECEN LAS AREAS VERDES

9.3.1. CONTROL DE LA EROSIN


Las personas involucradas estan un 95% enterada de que son las reas verdes la que ayudan a evitar o amortizar los efectos de la erosin mas un cuando hay laderas frente a un 5% que lo desconoce. (Grafico 5)

CONTROL DE LA EROSION Esta enterado(a) No sabe 95% 5%

(Grafico 5)

INVOLUCRADOS
5%

ESTA ENTERADO NO SABE

95%

9.3.2. REGULACION DEL CLIMA Y LA HUMEDAD


Tal como demuestran los grficos el 98% sabe que las reas verdes ayudan a la regulacin del clima y la humedad frente a un 2% que no sabe. (Grafico 6)

REGULACIN DEL CLIMA Y LA HUMEDAD SI NO 98% 2%

(Grafico 6)

INVOLUCRADOS
2%

SABE NO SABE

98%

9.3.3. CAPTURA DE BIOXIDO DE CARBONO Y PRODUCCION DE OXIGENO


El 100% de los encuestados conocen que dentro de las bondades de las plantas y reas verdes es la captura de bixido de carbono y produccin de oxigeno tal como podemos ver en el grafico. (Grafico 7)

(Grafico 7)

INVOLUCRADOS

CONOCE

100%

9.3.4 EMBELLECIMIENTO CIMIENTO DEL PAISAJE Es un hecho de acuerdo a los encuestados que en un 98% sealaron que mejorara el ornato de nuestra facultad frente a un 2% que no sabe. (Grafico 8) EMBELLECIMIENTO DEL PAISEJE SI NO 98% 2%

(Grafico 8)

INVOLUCRADOS
2%

SI NO SABE

98%

9.4 ELECCIN DE LAS ESPECIES A SEMBRAR

9.4.1 FRUTALES
Mirando resultados de las encuestas los involucrados sugirieron al menos diez especies de las cuales por mayor porcentaje se escogi 8, como lo demostraremos a continuacin. (Grafico 9)

ESPECIE

LA MAS SUGERIDAS

MANGO MANDARINA AGUACATE CHIRIMOLLA ANONA ZAPOTE MAMEY COLORADO LIMON GROSELLA FRUTA CHINA

93% 90% 89% 86% 83% 70% 64% 58% 47% 45%

(Grafico 9)

FRUTALES
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% MANGO MANDARINA AGUACATE CHIRIMOLLA ANONA ZAPOTE MAMEY LIMON GOSELLA FRUTA CHINA

9.4.2. ENDEMICOS
Dentro de las especies endmicas escogidas por los encuestados tenemos. (Grafico 10)

ESPECIE ALGARROBO TAMARINDO LAUREL SAIBA

LA MAS SUGERIDAS 90% 89% 79% 76%

(Grafico 10)

ENDEMICOS
95% 90% 85% ALGARROBO 80% 75% 70% 65% ALGARROBO TAMARINDO LAUREL SAIBA TAMARINDO LAUREL SAIBA

9.4.3. ORNAMENTALES
Los resultados arrojados por la encuesta nos indican que la tendencia de los encuestados son los demostrados en el grafico. (Grafico 11)

ESPECIE CESPED CROTO PEREGRINA FICUS

LA MAS SUGERIDAS 98% 89% 70% 56%

(Grafico 11)

ORNAMENTALES
120% 100% 80% CESPED 60% 40% 20% 0% CESPED CROTO PEREGRINA FICUS CROTO PEREGRINA FICUS

9.5. LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO


El levantamiento topogrfico permiti a los autores disear el sistema de riego y lograr implantar las especies vegetales de la mejor manera para causar el menor impacto ambiental. (Grafico 12) (Grafico 12)

9.6. ESTUDIO DE SUELO 9.6.1. ANALISIS FSICO DE SUELO 9.6.1.1. TEXTURA


El suelo del rea de siembra es arenoso-franco

9.6.2 ESTRUCTURA
La densidad aparente es de La porosidad es de - Capacidad de campo: - Punto de marchitez: - Densidad aparente: - Profundidad radicular efectiva: - Nivel de agotamiento permisible: - Necesidades de lavado del suelo: - Eficiencia de aplicacin del riego: - Porcentaje mnimo de suelo mojado: - rea total neta a regar: - Caudal disponible (continuo): - Tiempo disponible de riego al da: - Frecuencia del riego: 1.12 10 % 10% 5% 1,4 t/m3 0,1 m 50% 0 mm / ao 80% 100 % 973 m2 0,80 1/s 1440 min diaria

9.7. EVALUACION DE DEL SISTEMA DEL PROYECTO


El proyecto ha superado las expectativas que genero desde varios puntos de vista

9.7.1 MITIGA LA EROSIN


A pesar de tener un invierno fuerte la erosin y micro-erosin no ha causado mella en gran parte debido a la presencia de vegetacin como lo demuestra el grafico. (Grafico 13)

(Grafico 13)
6

EROSION MICRO-EROSION

0 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL

9.7.2 MEJORO EL ORNATO

El ornato de nuestra facultad mejoro y va a seguir en este camino a medida que las plantas sean adultas, principalmente los frutales. (Grafico
14)

(Grafico 14)

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL FRUTALES ORNAMENTALES ENDEMICOS

9.7. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO


El sistema de riego por micro aspersin es eficiente en cuanto a tiempo, gasto de agua y rentabilidad. (Grafico 15)

(Grafico 15)
12 10 TIEMPO EN H 8 GASTO DE AGUA M3 6 4 2 0 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL AUTOMATIZACION PUNTOS RENTABILIDAD EN $

9.8. DISEO DEL SISTEMA


El diseo contempla cuatro mdulos de manera mas eficiente con riego de micro aspersin. (Grafico 16) (Grafico 16)

Universidad Tecnica de M anab Facultad de Ingeniera Agrcola


Proyecto Riego areas verdes Area 973 m2 aprox. Tipo de surtidores Pop-up Tec. Responsable Luis Fernndez-Jos M acas

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

10.1. CONCLUSIONES
Las reas verdes implantadas han reducido la erosin y la micro-erosin en los lugares designados en la facultad de Ingeniera Agrcola.
El ornato de nuestra facultad mejoro y va a seguir en este camino a medida que las plantas sean adultas, principalmente los frutales. El sistema de riego por micro aspersin es eficiente en cuanto a tiempo, gasto de agua y rentabilidad.

Se estableci un manual divulgativo que garantizar el manejo de las reas verdes

10.2. RECOMENDACIONES

Se necesita efectuar controles fitosanitarios, riego normal y podas formativas a los frutales. El csped se recomienda una frecuencia de corte semanal y seguir las recomendaciones en la aplicacin del riego. Se recomienda realizar podas formativas a los crotos para dar un mejor aspecto al rea adecentada. En las cosechas de los frutales se recomienda no dejar descomponer las frutas que se caen ya que esto producen las parecencias de moscas. El sistema de riego debe de ser manejado exclusivamente por la persona designada por las autoridades de la facultad.

11. SUSTETACION Y SUTENTABILIDAD


Teniendo presente que por su diseo y material de construccin. Son reas verdes: los parques, jardines, camellones, reas de reserva ecolgicas. Y en virtud de lo desarrollado podemos citar que los resultados esperados se dan como parte de la solucin a los problemas que por falta de implantacin de reas verdes, como medida de conservacin de suelo y de mitigacin del fenmeno de la erosin por lo cual tuvimos a bien desarrollar el proyecto DISEO E IMPLANTACIN DE REAS VERDES EN LA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA, DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB EN LA PARROQUIA LODANA, CANTN SANTA ANA, PROVINCIA DE MANAB. Otros de los resultados esperados es el adecentamiento paisajstico con una visin conservacionista por parte de la comunidad de la Facultad de Ingeniera Agrcola. Atreves, de la implementacin y diseo de las reas verdes que estarn garantizados con la instalacin de los sistemas de riego para su mantenimiento. As mismo, se dar sustento de acuerdo al manual preparado para este proyecto.

Estos primeros resultados estn dados por la implementacin de varios niveles diferentes de la planificacin del paisaje, vinculados con los planes generales, y en la programacin de infraestructura verde, vinculados con los propsitos locales, lo expuesto responde a un papel importante dentro de la proyeccin de la facultad de Ingeniera Agrcola.

12. CRONOGRAMA VALORADO (Cuadro N 3)

MES/AO Enero/2008 Febrero/2008

ACTIVIDAD Recopilacin bibliogrfica he histrica de la facultad Consulta con el director de tesis sobre material bibliogrfico obtenido. Elaboracin y estudio del proyecto, diseo de las reas verdes. Diseo he instalacin del sistema de riego Jornales ,Trasporte y alimentacin ,Insumos Adquisicin y siembra de plantas. Evaluacin y seguimiento con el director de tesis. Empastado de tesis, CD y compra de titulo

VALOR TOTAL $ 15 $ 20

%
0,39 0,52

Marzo/2008 Abril/2008 Mayo/2008 Junio/2008 Junio/2008 Total

$300 $400 $2680 $20 $400 $3835

7,82 10,43 69,88 0,52 10,43 100

13. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.


ACTIVIDADES REALIZADAS AO 2007-2008
DICIEMBRE 1 2 3 4 ENERO 1 2 3 4 FEBRERO 1 2 3 4 MARZO 1 2 3 4 ABRIL 1 2 3 4 MAYO 1 2 3 4

1 Identificacin del Tema 1.1 Organizacin de Proyectos de Tesis 1.2 Presentacin al Decano y Comisin Acadmica 1.3 Aprobacin del H. Consejo Directivo 1.4 Desarrollo 2 Ejecucin del Proyecto 2.1 Reconocimiento del rea 2.2 Recopilacin de Datos 2.3 Informe de Campo 2.4 Clasificacin y Tabulacin 3 Instalacin del sistema de riego 3.1 Limpieza de la rea 3.1 Diseo del sistema de riego. 3.2 Instalacin del Sis. de riego 4 Implantacin de las reas Verdes 4.1 Evaluacin del sistema de riego 4.2 Siembra de Plantas 4.3 Elab. del manual de manejo 5 Elaboracin del Informe Final

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X X X X X X X

X X

14. BIBLIOGRAFA Y REFERENCIAS ELECTRONICAS 1. SORENSEN, BARCETTI KEIPI Y WILLIAMS. 1998 Manejo de las reas verdes urbanas 2. http//www.cezana.edu.mx/index.php?id=102 3. .Dr.F. Fournier, 1975, Conservacin de suelos p. 114, Edicin Mundi Prensa, (Madrid-Espaa) 4. Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia, 1975, Manual de conservacin de suelo de ladera, Edicin Hctor Alarcn Carrera 5. Orson W. Israelsen, PhD, VAUGHN Hasen, PhD, 1965, 1975, 1979, Principios y Aplicaciones del riego p5 6. http//www.tri.via.mx.elboldo/voios/eso_urb_nat_2html 7. Caballero Deloya . Miguel Dr. Silvicultura urbana en la cuidad de Mxico, Institucin de investigacin forestal y agropecuaria. Mxico 2000 8. Fundacin Natura Gua Didctica de fundacin ambiental Quito - Ecuador 9. Palange y Zavala. Control de la contaminacin. Documento tcnico del Banco Mundial de Washington EEUU, 1989. P 60 10. Instituto Geogrfico Militar. Revista 22 Quito Ecuador. 1995. p 4-20 11. Salinas Pedro Jos. Documental Eco desarrollo. Revista Educacin Ambiental Biocenosis; San Jos-Costa Rica 1985. p 4-5 12. Asociacin de Municipalidades del Ecuador. Acuerdo asamblea Anual Quito Ecuador 1998 13. Publicacin Coroma. Espacios pblicos y calidad de vida. Documento de discusin 2000 14. MAZART Marcos. Espacios abiertos en la cuidad de Mxico. Publicaciones de comit. Editorial del Gobierno de Mxico 2000. p 20- 50

15. LUCIO de Lpez R. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX Valencia Espaa 1999 16. KJELL Nilsson y Thomas. B. Silvicultura urbana y periurbana. Forest and landscape. Research Institute. Vall. Horsholm- Dinamarca. 1997 17. STEPHEN Rachel. Revista cientfica monitor On Psychology Asociacin Americana de Sicologa, EEUU 2001 18. FAO. XI Congreso forestal mundial. Natali- Turquia. 1997 19. ROMERO F. Arborizacin integral del centro urbano de Universidad Estatal De Guayaquil. Tesis de grado. 1982. p 99 20. FUNDACION NATURA. Programa de arborizacin de Quito. Volumen 1 1990.p 42 21. MURRAY Sharon. Primer taller de ecosistema forestal urbano. QuitoEcuador.1995 22. SOPENA Diccionario Ilustrado. Tomo 1 Editorial Sopena. BarcelonaEspaa.1995 p 310 23. RAMIREZ E. Infraestructura bsica para la arborizacin y embellecimiento de la Cuidad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de grado. Guayaquil-Ecuador 24. CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafado de Botnica Sistemtica. 1997 25. VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998. p 68. 26. ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa La Paz- Bolivia. 1996 27. ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa. La Paz- Bolivia. 1996. Guayaquil.

28. ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ci' dad de La Paz. Instituto de Ecologa. La Paz- Bolivia. 1996. 29. ROMERO F. Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982. P.p. 213-217 30. ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de Ecologa. La Paz-Bolivia 1996. 31. CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafado de Botnica Sistemtica. 1997 32. SANTOS F. Arborizacin Integral del Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Guayaquil- Ecuador. P.p 210-211 287. 33. PAPIRO. Revista Jardinera Fcil y Prctica. Papiro Editores. Bogot- Colombia, p. 44 34. VON BUCHWALD. Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998. P.p.43-44. 35. CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafiado de Botnica Sistemtica. 1997 36. PAPIRO. Revista Jardinera Fcil y Prctica Papiro Editores. Bogot-Colombia 37. BLUME. Plantas para exterior. Editorial Blume. Barcelona-Espaa. p. 66 38. ROMERO F. Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982.P.p. 159- 161 39. ROMERO F. Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982.P.p. 85-87 40. WR1GHT Michael. Manual de Plantas de Jardn. Ediciones del Serbal. BarcelonaEspaa. 1986. p. 250 41. BLUME. Plantas de Interiores. Editorial Blume. Barcelona- Espaa. 1999. p. 160 42. VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998. 43. ROMERO F. Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982. P.p. 165-168 44. SOPEA Diccionario Ilustrado. Tomo 3. Editorial Sopea Barcelona-Espaa. p. 2626 45. CEVALLOS Jos. fag. Poligrafado de Botnica Sistemaba. 1997 46. VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil,- Ecuador. 1998. p.73 47. GEIFUL Frans. El rbol al servicio del agricultor... Manual de agroforesteria para el desarrollo Rural. Vol. III. Sto. Domingo-Rep. Dominicana. 1989. p. 577

48. ARZE Ana y Weeda H. Manual de Arboleado Urbano ciudad de La Paz. Instituto de 49. Ecologa. La Paz- Bolivia 1996. 36. VON BUCHWALD Cecilia. Manual El rbol. Guayaquil- Ecuador. 1998.P.p. 76-77 50. CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafado de Botnica Sistemtica. 1997 51. BLUME. Jardines de los Mediterrneos. Editorial. Blume Barcelona- Espaa. 1999. p.1231 52. ROMERO F.Arborizacin Integral de Centro Urbano de la ciudad de Guayaquil. Universidad Estatal de Guayaquil. Tesis de Grado. 1982. P.p. 172-175. 53. WRIGHT Michael. Manual de Plantas de Jardn. Ediciones del Serbal. BarcelonaEspaa. 1986. p. 358 54. BJJME. Plantas de Interiores. Editorial Blume. Barcelona- Espaa. 1999. n.128 55. GRIJALBO. Jardn en Casa. Editorial GnjaJbo. Barcelona- Espaa. 1996. P. 41 56. BLUME. Plantas para exterior. Editorial Blume. Barcelona-Espaa. 1998. P. 46 57. CEVALLOS Jos. Ing. Poligrafiado de Botnica Sistemtica. 1997 58. GRIJALBO. Jardn en Casa. Editorial Grijalbo. Barcelon1 Espaa 1996. p. 1560 59. Despertad. Boletn informativo. Espanish Edision. Colombia. 1998. P.22 60. EL UNIVERSO. Diario. Seccin Sociedad. 1999.P.4 61. httn://www.beiiine-2008.or&/solvmnic/7rn/sav/.sav-2html 62. MUNICIPIO de Guayaquil. Programa de Arborizacin y Regeneracin Urbana.2002 63. MUNICIPIO de Cuenca. Plan de Manejo Ambiental para el cantn Cuenca.2002 64. http://www.arjardines.com.ar/variedades_cesped.htm 65. BLUME. Plantas para exterior. Editorial blume. Barcelona Espaa. p.66 66. http://aromatherapie.coolfreepages.com/ - http://ujember.katolikus.hu

ANEXOS N1
UBICACIN

ANEXO N2
LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO DE LA ZONA

ANEXO N3
DISEO DEL SISTEMA SISTE DE RIEGO

ANEXO N3
DISEO DEL SISTEMA SISTE DE RIEGO

ANEXO N 3
DISEO DEL SISTEMA DE RIEGO

Universidad Tecnica de M anab Facultad de Ingeniera Agrcola


Proyecto Riego areas verdes Area 973 m2 aprox. Tipo de surtidores Pop-up Tec. Responsable Luis Fernndez-Jos M acas

ANEXO N 4
ESTUDIO DEL SUELO
ANALISIS FSICO DE SUELO TEXTURA El suelo del rea de siembra es arenoso-franco ESTRUCTURA La densidad aparente es de La porosidad es de - Capacidad de campo: - Punto de marchitez: - Densidad aparente: - Profundidad radicular efectiva: - Nivel de agotamiento permisible: - Necesidades de lavado del suelo: - Eficiencia de aplicacin del riego: - Porcentaje mnimo de suelo mojado: - rea total neta a regar: - Caudal disponible (continuo): - Tiempo disponible de riego al da: - Frecuencia del riego:

1.12 10 % 10% 5% 1,4 t/m3 0,1 m 50% 0 mm / ao 80% 100 % 973 m2 0,80 1/s 1440 min diaria

ANEXO N5
MICROASPERSORES

ANEXO N6
INSTALACIN DEL SISTEMA DE RIEGO

ANEXO N7
VISTA DE ZONA DE IMPLANTACIN

ANEXO N 8
IMPLANTACIN DEL LETRERO RSTICO

ANEXO N 9
VISTA DE LA ZONA 2 Y 3

ANEXO N 10
VISTA DE LA ZONA 1

ANEXO N 11
BONDA DE PRESION Y CAJA DE CONTROL

ANEXO N 12 CAJA DE CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

ANEXO N 13
TRPTICO DE DIFUSIN DEL PROYECTO UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE: INGENIERA AGRCOLA

FOLLETO DIVULGATIVO AUTORES: INGENIEROS AGRICOLAS: Luis Fernando Fernndez Zambrano Jos Arstides Macas Cantos

Portoviejo-Manab- Ecuador 2008

ANEXO N 14
SISTEMA DE RIEGO EN FUNCIONAMIENTO

ANEXO N 15
ENCUESTA ENCUESTA REALIZADAS A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA.

1. Considera usted que la facultad de ingeniera agrcola debe desarrollar sus actividades en la parroquia Lodana del Cantn Santa Ana? 2. Conoce las instalaciones de la facultad de Ingeniera agrcola en la parroquia Lodana del cantn Santa Ana? 3. Estas instalaciones brindan un ambiente acogedor para desarrollar las actividades educativas? 4. segn su criterio se justifica que se implanten reas verdes en la facultad de ingeniera Agrcola?

5. Qu efectos considera usted que producen las reas verdes? 6. Cree Ud. que las reas verdes son importante para la biodiversidad y el medio ambiente?

7. Conoce usted que las reas verdes ayudan al control de la erosin?

8. Considera usted que las reas verdes regulan el clima y la humedad?

9. Sabe usted que Las reas verdes capturan el bixido de carbono y producen oxigeno?

10. Cree usted que las reas verdes embellecen el paisaje?

11. Segn su criterio que tipos de plantas deberan tener las reas verdes, mencione algunas? 12. Conoce usted que son plantas endmicas y exticas? 13. Cree usted que Las autoridades de la facultad deben promover trabajos de tesis para mejorar el ornato de las instalaciones de la facultad de Ingeniera Agrcola?

You might also like