You are on page 1of 6

Fenomeno Retrogrado

Considere el comportamiento del sistema de dos componentes en la vecindad del punto critico en mayor detalle. En el diagrama P-T mostrado en la figura 26 el punto de burbuja y la curva del punto de rocio se encuentran en el punto critico c. Considere una compresin isotrmica a lo largo del camino AE. El punto A que esta por encima de la temperatura critica ,pero debajo de la cricondenterma, representa un sistema en la fase vapor. En el que el punto de rocio B el liquido comienza a condensarse. Mas y mas liquidos se separara cuando la presion se incremente. Sin embargo, en el punto E la lnea del punto de rocio necesitara atravesarse de nuevo. Esto significa que todo el liquido que se ha formado debe vaporizarse ya que todo el sistema es esencialmente vapor en el punto de rocio. Por consiguiente, en algn punto entre B y E en el punto D por ejemplo ,la cantidad de liquido esta al mximo. Por lo tanto al pasar de D a E el liquido se vaporiza cuando la presion se incrementa. Dado que esto es lo opuesto al comportamiento a temperaturas inferiores a al critica este proceso se describe como vaporizacin retrograda isotrmica. El proceso inverso al pasar de E a D es conocido como condensacin retrograda isotrmica ya que implica la formacion de liquido con una disminucin en la presion a temperatura constante. Un fenomeno similar ocurre a una presion mayor que Pc , pero menor que la cricondenbara. Considere un incremento de la temperatura isobarica a lo largo del camino JG. En el punto de burbuja I el liquido comenzara a vaporizarse pero al cruzarse de nuevo con el punto de burbuja G el vapor formado deber condensarse. H representa el punto donde la acumulacin de vapor es la maximala lnea de H a G representa condensacin retrograda isobarica ya que el vapor se condensa cuando la temperatura es incrementada. El proceso inverso de G a H es conocido como vaporizacion retrograda isobarica. En otras palabras la condensacin retrograda es definida como la formacion de liquido por la disminucin en la presion a temperatura constante o un incremento en la temperatura a presion constante. De igual manera la vaporizacin retrograda es la formacion de vapor por compresin isotrmica o una disminucin en la temperatura a presion constante. El fenomeno retrogrado solo puede ocurrir en las reas sombreadas de la figura 26.obviamente esto ocurre nicamente a presiones entre la Pc y la cricondenbara o a temperaturas entre la Tc y la cricondentrerma.

Fig 26 Diagrama P-T en la vecindad del punto critico para un sistema de dos componentes que exibe un fenomeno retrogrado

Uno puede pensar de este fenomeno como anormal pero en la realidad este comportamiento es caracteristico de casi todos los sistemas compuestos de dos o mas componentes.En efecto este comportamiento se predijo por los primeros investigadores antes que se observara experimentalmente,Sin embargo,este comportamiento no tiene que ser en general ya que el fenomeno retrogrado no podra ocurrir en un sistema cuya curva de punto de rocio y curva de punto de burbuja se encuentran en un angulo agudo y el punto critico de manera que la cricondeterma y la cricondenbara sean igualesa a una Tc y Pc respectivamente.

La figura 27 muestra una regin retrograda en el diagrama P-V .Este diagrama muestra una isoterma tpica en la regin de el punto critico C.Tc es la isoterma y la temperatura critica y T1 representa la cricondenterma.Comenzando en el punto A de la isoterma en la temperatura T, que esta arriba de To pero debajo de T1 , pasa a travez de la regin de dos fases alo largo de la lnea ABD.En el punto de rocio el liquido comienza a formarse pero en el segundo punto de rocio D solo una cantidad infinitesimal de liquido remanente.

Si la mxima acumulacin de liquido ocurre en B entonces la vaporizacin retrograda isotrmica ocurre de B a D.De igual manera para un incremento isobarico en la temperatura alo largo de la lnea EFG,la condensacin tretrograda ocurre de F a Gsi F representa el punto,donde la cumulacion de vapor en la mxima.las reas sombreadas representan las reas donde el fenomeno retrogrado ocurre.

Figura 27 Diagrama Tpico P-V para un sistema de dos componentes en la regin de el punto critico

Desafortunadamente , la teminologia aplicada para el fenomeno retrogrado aun no se ha estandarizado en la literatura.El fenomeno descrito como una vaporizacin retrograda en las paginas anteriores son mencionado en algn momento como condensacin retrograda y viceversa.Ademas , la totalidad de la regin de las dos fases entre la cricondenterma y la temperatura critica y entre la cricondenbara y la presion critica es a veces denominada region retrograda. La definicin que se da en este texto estn de acuerdo con el uso ms comn en la prctica de la ingeniera de petrleo. La composicion de un diagrama P-T El diagrama P-T previamente descrito representa el comportamiento de fase para un sistema de dos componentes con una composicion fija en general. Por consiguiente , para un par dado de componentes,habra un diagrama P-T para cada sustancia pura y adems un numero infinito de 2 componentes los diagramas P-T representan el numero infinito de sistemas que pueden llegar a formarse mezclando los dos componentes en varias proporciones.Si las curvas del punto de burbuja y punto de rocio para los dos componentes puros y para varias mezclas se trazan en los mismos diagramas P-T como en la figura 28 se obtiene el digrama compuesto P-T.Lasc ruvas AB y CD representan la presion de vapor como una funcion de la temperatura de los componentes voltiles mas puros y componente puro menos voltil respectivamente.Las tres curvas mostradas en este diagrama ,numero 1,2,y 3,definen las regiones de dos fases para tres deel numero inifnito de mezclas que pueden llegar a formarse con dos de los componentes puros.La grafica 1 representa la regin de dos fases para un sistema que es relativamente rico en el componentes mas voltil.De igual manera la curva 3 representa un sistema que es rico en los componentes menos voltiles,Finalmente la curva 2 representa un sistema en la que la concentracin de los dos componentes tienden a ser casi iguales.

Fig. 28. Composicin del diagrama P-T para un sistema de dos componentes

Este diagrama describe el comportamiento de la mezcla de dos componentes como una funcion de la composicion.La lnea punteada que pasa a travez del punto critico B,E,F,G, and D es conocida como el lugar critico y representa la posicin de el punto critico como una funcion de la composicion de el sistema. . El lugar crtico de los sistemas binarios formados por hidrocarburos normales de parafina se muestran en la figura 29.Este diagrama muestra que la presion critica de la mezcla puede ser mayor que la presion critica de cada componente puro. Cabe recorder que la presion pseudocritica usado en la correccion de el comportamiento no ideal de los gases ,esta por definicion, entre las presiones criticas de los constituyentes en un sistema de dos componentes.Obviamente no hay relacion entre la actual presion critica de la mezcla y la presion pseudocritica. De igual manera no hay relacion entre la actual temperatura critica critica de la mezcla y la temperatura pseudocritica.

Fig 29 Lugares criticos para un sistema binario de n-parafinas

Sistemas multicomponente El comportamiento de fase para un sistema de hidorcarburos multicomponente en la region liquido vapor es muy similar a un sistema binario.Sin embargo los diagramas en dos dimensiones de la composicopn de la presion y la composiciopn de la temperatura ya no son sufiecientes para describir el comportamiento de un sistema multicomponente.Para un sistema multicomponete con varias composiciones dadas,las caractersticas delos diagramas P-T y P-V son muy similares a los sitemas de dos componentes. Para sistemas que involucran aceites crudos que usualmente contienen una apreciable cantidad de constituyente relativamente no volatiles,los puntos de rocio pueden ocurrir a tales presiones bajas que son prcticamente inalcanzables. Este hecho modifica el comportamiento de estos sistemas en cierta medida. El diagram P-T para un sistema multicomponente Como se dijo anteriormente, la caracterstica de un diagrama P-T para un sistema de varios componentes y para un sistema de dos componentes son muy similares, Estos diagramas P-T multicomponentes son tiles para describir el comportamiento de fase de un yacimiento de petrleo. Considere una mezcla de hidrocarburos con dada, composicin general cuyo diagrama P-T se muestran en la figura 36.

Fig 36 Diagrama P-T para un sistema multicomponente cuyas propiedades son similares al de un aceite crudo Este diagrama que indica presiones extremadamente bajas del punto de roco a bajas temperaturas, pueden representar un sistema de aceite crudo.Si la temperatura de la superficie y la presin se indican con el punto A(P1, T1) y la temperatura y presin del depsito por el punto B (P0, T0), este diagrama representara un yacimiento con una capa de gas que contiene tanto lquido y vapor que produce lquido y gas.Si la temperatura del yacimiento y la presin es representa por el punto D (Po'','' T0) este diagrama

representara un crudo bajosaturado (es decir, lquido sin gas libre presente) que produce tanto lquido y gas.

En el diagrama PT mostrado en la figura 37 el punto E representa un yacimiento de gas seco.Si las condiciones de la superficie estn en F este yacimiento producira gas seco.Si , por otra parte, las condiciones de la superficie estn en G este yacimiento producira tanto lquidos como gas y se conocera como un yacimiento de condensado. Un yacimiento cuya temperatura y presin inicial estn en H y las condiciones de la superficie en F se conoce como un yacimiento de condensado retrgrado ya que en la produccin de este yacimiento el fluido pasara a travs de la region retrgrada.Si el gradiente de presin es tal que la condensacin retrgrada se produce en el yacimiento dos fases se formarn all, pero una disminucin adicional de la presin har que la fase lquida ms densas se vaporice de nuevo.

Fig 37. Diagrama Multicomponente P-T para mostrando el comportamiento tpico de un yacimiento de petroleo

You might also like