You are on page 1of 2

CONOCIMIENTO

Es el entendimiento, inteligencia, razn natural. Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos. Parte de la filosofa que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es ms que una disciplina filosfica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algn campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicacin sistemtica, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenmenos.

CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO


Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIN DEL CONOCIMIENTO


Se pueden distinguir cuatro tipos de conocimiento; cotidiano, tcnico, emprico y cientfico. EL CONOCIMIENTO COTIDIANO: Es el que se encuadra dentro de los quehaceres que el ser humano lleva a cabo en su da a da. Esta actividad ha servido para acumular mltiples y valiosas experiencias que se han transmitido de generacin en generacin. Son respuestas a necesidades vitales que ofrecen resultados tiles y prcticos. EL CONOCIMIENTO TCNICO: Es fruto de la experiencia. Su origen est en la experimentacin que termina dando una respuesta universal que se aplica y circunscribe a otros objetivos similares. CONOCIMIENTO EMPRICO: Est basado en el saber popular. Se obtiene por azar mediante mltiples y variadas tentativas. Carece de mtodos o tcnicas, adquiere forma a partir de lo aparente, es sensitivo y escasamente preciso.

CONOCIMIENTO CIENTFICO: A travs del procedimiento emprico, trasciende el fenmeno para conocer las causas y leyes que lo rigen. Se adscribe a la certeza por cuando explica sus motivos. Es metdico y sistemtico, ya que el objetivo se alcanza mediante el conocimiento de las leyes y principios que lo rigen.

FILOSOFA Y CONOCIMIENTO
Los sofistas, ya en siglo V a.C., pusieron en tela de juicio la posibilidad de que existiera un conocimiento fiable y objetivo. Platn, por el contrario, defenda que si bien este exista y poda adquirirse, la percepcin de las cosas que se ven o se palpan son copias imperfectas de las formas puras expresadas a travs de la matemtica y la filosofa. El verdadero conocimiento, por ende, dimanaba del razonamiento abstracto. Aristteles comparti parte de la teora de Platn en cuanto al conocimiento abstracto, pero no as con el mtodo para alcanzarlo. Segn Aristteles buena parte del conocimiento proceda de la experiencia. La observacin y las reglas de la lgica que expuso Aristteles echaran por tierra buena parte de los postulados sofistas. Posteriormente las escuelas estoica y epicrea mantendran la conexin entre la percepcin y el conocimiento, aunque sin considerar la filosofa como un fin en s mismo, sino como una herramienta prctica para llegar al conocimiento. Tuvieron que transcurrir varios siglos antes de que se retomara el inters por el conocimiento. Santo Toms de Aquino, junto a otros filsofos de Edad Media, reciclaron el modelo aristotlico aceptndolo como el medio que tiene el intelecto para alcanzar el conocimiento, aunque eso s, considerando que la fe depositada en la autoridad bblica deba ser la fuente principal.

You might also like